Los Dispositivos de Inclusión Habitacional (DIH) son alternativas residenciales comunitarias diseñadas para brindar respuestas socio-sanitarias a personas con padecimiento mental, incluyendo aquellas con problemas de adicciones, que se encuentran en tratamiento ambulatorio o en condiciones de ser externadas de instituciones de salud mental y que no cuentan con posibilidades de acceso a una vivienda digna.
El proyecto cuenta con resolución para llamado a licitación, con un presupuesto oficial de 723.587.745 pesos y apertura de sobres prevista para el 16 de julio. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 210 días corridos y abarcarán una superficie cubierta de 280,60 metros cuadrados. Además, contarán con profesionales especializados que serán designados por concurso, incluyendo enfermeros, psicólogos, licenciados en servicio social, técnicos en acompañamiento terapéutico y personal administrativo.
La primera etapa del proyecto incluirá cuatro habitaciones individuales, cada una equipada con cama, sillón para acompañante y lugar de guardado. También contará con tres sanitarios completos, un depósito y un espacio de estar-comedor de 65 metros cuadrados. El diseño contempla accesibilidad para personas con movilidad reducida y pasillos de 2,20 metros de ancho que conectan todas las habitaciones con los servicios y permiten el acceso al patio del dispositivo.
El proyecto contempla una segunda etapa de ampliación que incluirá cuatro habitaciones adicionales y dos sanitarios más, lo que permitirá totalizar ocho habitaciones y cinco sanitarios en una superficie total de 400 metros cuadrados. Esta organización permitirá sectorizar las habitaciones según sea necesario, por ejemplo, separando habitaciones de mujeres y varones para facilitar la supervisión del personal de salud.
Al respecto, Koopmann afirmó que para la ciudad “es importante seguir trabajando en forma mancomunada con el gobierno de la provincia” y destacó que “se sigue incrementando la federalización del sistema de salud”.
“Dejar los alquileres y que tengamos edificios propios, es una noticia importante y a la vez genera mano de obra en estos momentos difíciles que estamos viviendo”, sostuvo el jefe comunal.
Subsecretaría de Prensa
Un domingo con múltiples incidentes viales se registró sobre la Ruta 23, a la altura…
El Bosque Comunal fue testigo de la despedida de la Colonia 2026, albergando a los…
La Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción informa que en sólo 24 horas…
Este espacio de contención, inclusión y acompañamiento está destinado a personas con discapacidad de los…
El avión operado por una empresa británica se dirigía desde Turquía hacia Inglaterra. El incidente…
Este lunes 16 y martes 17 de febrero serán feriados nacionales en todo el país por…