Categories: Economía

Día clave para el mercado: la decisión que puede impactar en el precio de las acciones argentinas

La empresa MSCI decidirá si eleva la categoría crediticia del país. Desde 2021, la Argentina es catalogada por la compañía como “standalone”.

La Argentina aguarda por la revisión de la empresa MSCI, que elabora índices que actúan como referencia para los fondos globales. El país podría tener un cambio este martes su estatus en el mercado,si la compañía modifica la categoría.

-ePubs Advertisement-

El mercado argentino se ubica en la categoría “standalone” (independiente) de MSCI, un grado que comparte con Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Bulgaria, Palestina y Ucrania, entre otros. Esto significa que las acciones argentinas que evalúa MSCI no están incluidas en los índices de mercados emergentes ni fronterizos.

La compañía internacional tiene previsto difundir esta tarde el listado de clasificaciones. Aunque existen algunas dudas, la Argentina podría ser reclasificada y regresar a la categoría “mercado fronterizo”, donde compartiría espacio con naciones como PakistánVietnamSerbia Eslovenia. En ese grupo, aparecen más fondos internacionales dispuestos a invertir en activos de origen local porque buscan replicar los índices elaborados por la compañía.

Expectativa en el mercado por una decisión que puede impactar en el precio de las acciones argentinas (Foto: REUTERS/Thomas White)

“Vamos a lograr, tarde o temprano, volver a ser un país emergente en la calificación crediticia”, pronosticó el presidente Javier Milei meses atrás.

Índice MSCI: el paso de la Argentina como “mercado emergente”

El mercado argentino había conseguido regresar a la categoría emergente en junio de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, tras la apertura del cepo.

Pero, en junio de 2021, el MSCI Argentina volvió a caer a la categoría “standalone”, luego de la reimposición del cepo al dólar y el default de la deuda durante 2019.

“En abril de 2025, el Banco Central argentino eliminó varias restricciones, permitiendo a los inversores internacionales repatriar dividendos generados desde el 1 de enero de 2025. Sin embargo, persisten barreras significativas para los inversores institucionales extranjeros”, explicó MSCI recientemente.

La compañía tildó a la Argentina como “potencial candidato” a una reclasificación, aunque subrayó que se trata de un mercado “actualmente parcial o totalmente cerrado a los inversores extranjeros”.

zapala8340

Recent Posts

Dos graves siniestros en Ruta 23 dejaron heridos y un positivo en alcoholemia

Un domingo con múltiples incidentes viales se registró sobre la Ruta 23, a la altura…

2 días ago

Exitoso y multitudinario cierre de la Colonia de Vacaciones

El Bosque Comunal fue testigo de la despedida de la Colonia 2026, albergando a los…

6 días ago

Gran demanda para el Curso de Inyección Electrónica a Nafta

La Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción informa que en sólo 24 horas…

6 días ago

Abren las inscripciones para sumarse a la Casa de la Alegría

Este espacio de contención, inclusión y acompañamiento está destinado a personas con discapacidad de los…

6 días ago

Una pelea en pleno vuelo obligó a un aterrizaje de emergencia: dos pasajeros fueron retirados por la Policía

El avión operado por una empresa británica se dirigía desde Turquía hacia Inglaterra. El incidente…

1 semana ago

¿Por qué es feriado el 16 y 17 de febrero?

Este lunes 16 y martes 17 de febrero serán feriados nacionales en todo el país por…

1 semana ago