Categories: Zapala

Con el objetivo de dar una respuesta rápida y oportuna ante situaciones de riesgo, el Municipio firmó convenio de descentralización de fondos

Provincia y Municipio firmaron un convenio que a partir de ahora, permitirá una mayor autonomía y eficacia a la hora de implementar políticas sociales en la localidad. De la firma formaron parte la Secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Peralta y el Ministro de Gobierno, Jorge Omar Alvedo Tobáres.

A partir de la Ley N° 2302 en su artículo 29° se establece la descentralización administrativa y financiera de los municipios, respecto de la aplicación del conjunto de programas específicos relativos a las políticas de protección integral de derechos de la niñez, adolescencia y familia.

Es por ello, que desde ahora, ambas partes llevarán adelante una serie de acciones conjuntas para la aplicación de lo establecido en las Leyes N° 2302 de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, N° 2785 del Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar, la N° 2786 Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la N° 32, Ley del Centro de Atención a la Victima, Ley N° 3349 por la cual la Provincia adhiere la Ley Nacional 27630 que aprueba la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la ley N° 3370 de Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas; y por último la N° 2955 crea el Régimen Provincial de Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por este motivo, la Provincia le otorgará al Municipio un aporte económico no reintegrable de manera trimestral, el que luego será aplicado exclusivamente a los programas en cuestión. En este sentido, el gobierno provincial también pondrá a disposición las líneas a personas en situación de vulnerabilidad vigentes en la Subsecretaria Familia y junto a la Municipalidad homologarán criterios para las certificaciones.

De ésta forma, el Municipio se compromete a contar con el personal, el espacio físico y el equipamiento básico para brindar asesoramiento, asistencia, acompañamiento y protección de los derechos de las personas que formen parte de los programas. A partir de este convenio, se espera poder garantizar de forma rápida y efectiva la respuesta a los ciudadanos que se encuentren en las situaciones de riesgo mencionadas, donde sus derechos son vulnerados.

Subsecretaría de Prensa

zapala8340

Recent Posts

Dos graves siniestros en Ruta 23 dejaron heridos y un positivo en alcoholemia

Un domingo con múltiples incidentes viales se registró sobre la Ruta 23, a la altura…

2 días ago

Exitoso y multitudinario cierre de la Colonia de Vacaciones

El Bosque Comunal fue testigo de la despedida de la Colonia 2026, albergando a los…

6 días ago

Gran demanda para el Curso de Inyección Electrónica a Nafta

La Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción informa que en sólo 24 horas…

6 días ago

Abren las inscripciones para sumarse a la Casa de la Alegría

Este espacio de contención, inclusión y acompañamiento está destinado a personas con discapacidad de los…

6 días ago

Una pelea en pleno vuelo obligó a un aterrizaje de emergencia: dos pasajeros fueron retirados por la Policía

El avión operado por una empresa británica se dirigía desde Turquía hacia Inglaterra. El incidente…

1 semana ago

¿Por qué es feriado el 16 y 17 de febrero?

Este lunes 16 y martes 17 de febrero serán feriados nacionales en todo el país por…

1 semana ago