El presidente del Consejo Municipal de Seguridad, Marcelo Inaudi, detalló que del total de cámaras, 750 están instaladas en taxis y otras 340 en remises. Además, hay dispositivos en esquinas semaforizadas, colectivos, pórticos de ingreso a la ciudad y tótems de seguridad.
“Si el chofer activa el botón de pánico, estas cámaras sacan fotografías automáticamente cada 6 segundos, lo cual puede proporcionar al Ministerio Público Fiscal una información muy valiosa para esclarecer rápidamente algunos hechos delictuosos”, explicó Inaudi.
Hasta ahora, la Justicia debía solicitar las imágenes mediante oficios judiciales. Con este nuevo convenio, el acceso será más directo y rápido, lo que permitirá actuar con mayor celeridad ante hechos delictivos.
El intendente Mariano Gaido destacó la importancia de la colaboración institucional:
“La ciudad de Neuquén es una ciudad monitoreada. Tenemos la decisión de seguir invirtiendo en tecnología para la seguridad. Proporcionalmente, es la que mayor cantidad de dispositivos tiene en el transporte público en todo el país”.
También recordó otras acciones conjuntas con el gobierno provincial, como la compra de un cromatógrafo y la implementación de códigos QR en colectivos y espacios públicos para realizar denuncias anónimas vinculadas al narcomenudeo.
El fiscal general José Gerez celebró el acuerdo y subrayó el rol de los municipios en la construcción de una sociedad más segura:
“Este nuevo acuerdo se suma a todas las acciones orientadas a lograr una sociedad más segura. Contribuye a la disuasión del delito y permite que el Ministerio Público Fiscal acceda a información valiosa que queda registrada y facilita el esclarecimiento de los hechos que investigamos”.
Además, recordó que el pasado 1° de abril se firmó un compromiso provincial para combatir el narcotráfico, en el que Neuquén capital fue una de las primeras en implementar medidas concretas.
Un domingo con múltiples incidentes viales se registró sobre la Ruta 23, a la altura…
El Bosque Comunal fue testigo de la despedida de la Colonia 2026, albergando a los…
La Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción informa que en sólo 24 horas…
Este espacio de contención, inclusión y acompañamiento está destinado a personas con discapacidad de los…
El avión operado por una empresa británica se dirigía desde Turquía hacia Inglaterra. El incidente…
Este lunes 16 y martes 17 de febrero serán feriados nacionales en todo el país por…