Categories: Zapala

El EPEN escuchó el pedido del Municipio y comprará un nuevo transformador para la Estación Zapala

“No vamos a aceptar paliativos ni parches provisorios”, había manifestado el intendente Carlos Koopmann hace meses atrás. Durante las últimas horas, se confirmó que el Ente Provincial de Energía de Neuquén adquirirá un nuevo transformador de potencia para la Estación Transformadora Zapala.

Tiempo atrás, el Municipio y la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala alertaron que que el transformador de reemplazo que se había instalado, no había funcionado, por lo que la Estación operaba con un solo equipo, lo que no solo limita la capacidad de abastecimiento, sino que ponía en riesgo el suministro eléctrico en la previa de la llegada del invierno.

Es por eso, que el pasado martes se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la licitación pública Nº 36/2025, la cual contempla la compra de un transformador de 30 MVA, con una inversión estimada de 2.905 millones de pesos más IVA y un plazo de entrega de 240 días. La apertura de sobres técnicos se realizará el martes 29 de julio, a las 10 horas.

La incorporación de este nuevo equipo tiene como objetivo fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico, garantizar el suministro continuo y acompañar el crecimiento de la demanda energética de la ciudad y la región. Esta inversión es clave para asegurar el abastecimiento tanto de la población como de grandes usuarios industriales, el desarrollo del polo industrial de Zapala y el impulso de la creciente infraestructura turística.

El presidente del EPEN, dijo que “con este equipamiento vamos a aumentar un 50% la disponibilidad de potencia original. Si bien estamos licitando la compra de un nuevo transformador para la Estación Zapala, en cuanto lleguen los transformadores destinados a la obra de Centenario, podremos trasladar uno como solución previa, mientras se concreta esta nueva adquisición”.

Además, destacó que esta decisión fue trabajada en conjunto con el intendente de Zapala y la CEEZ, en reuniones previas donde se planteó la necesidad y se gestionó la aprobación del gobierno provincial para avanzar con la compra.

La Estación Transformadora Zapala abastece una amplia zona del oeste neuquino. Originalmente contaba con una capacidad instalada de 30 MVA, pero un evento ocurrido a fines de abril dejó fuera de servicio parte de sus instalaciones.

Subsecretaría de Prensa

zapala8340

Recent Posts

El momento en el que un civil logró desarmar a uno de los tiradores del ataque terrorista en Australia

Las imágenes difundidas muestran cómo un hombre intervino en medio del caos y logró quitarle…

45 min ago

Discurso: qué dijo Kast como presidente electo de Chile

Los chilenos eligieron a José Antonio Kast como el próximo presidente, luego de que el…

53 min ago

La Policía de Australia confirmó que el ataque antisemita en Sídney fue perpetrado por un padre y su hijo

Las autoridades informaron que el número de víctimas fatales tras el atentado ascendió a 15,…

2 horas ago

Plaza Huincul: intentaron saquear la carga de un comerciante de Zapala tras el vuelco de su camión

El acoplado quedo sobre la Ruta 22 y, mientras el propietario intentaba rescatar la mercadería,…

15 horas ago

Aumento de casos de tos convulsa: Salud de Neuquén refuerza el llamado a la vacunación

Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…

5 días ago

Barrio Cordillera del Viento: secuestraron cocaína y demoraron a un hombre

Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…

1 semana ago