Categories: Internacionales

Polémica: el Papa le mandó un enviado a Maduro

Para la Iglesia venezolana, la jura del presidente fue “ilegítima”. Francisco no piensa lo mismo.

La asunción de Nicolás Maduro para un segundo período de gobierno en Venezuela provocó una fuerte división entre la Iglesia venezolana y el Vaticano. Mientras que la primera se mostró crítica y consideró “ilegítima” la jura del presidente, la Santa Sede insiste en su política de no romper relaciones con ese Estado, como sí lo hicieron Estados Unidos, la mayoría de los países de América Latina y la Unión Europea.

El jueves, el Vaticano envió a un diplomático al acto de asunción de Maduro para el período 2019-2025. Se trata de Monseñor George Koovakod, encargado de negocios de la Santa Sede, a quien el jefe de Estado venezolano le agradeció su presencia al inicio de su discurso. El lunes pasado, tras las críticas de 20 ex presidentes, el papa Francisco ratificó que no piensa “interferir” en las crisis de Venezuela y Nicaragua. El Sumo Pontífice subrayó que “la Santa Sede no busca interferir en la vida de los Estados” y dijo que su pretensión es “ponerse al servicio del bien de todo ser humano” y “trabajar por favorecer la edificación de sociedades pacíficas y reconciliadas”. Respecto a Venezuela, deseó “que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la persistente crisis política, social y económica”.

Los obispos venezolanos alertaron en la previa que “todas las dudas” enmarcan la jura que hizo Nicolás Maduro este 10 de enero, un nuevo mandato presidencial que la oposición y parte de la comunidad internacional no reconocen. “¿Legítima?, ¿ilegítima? La historia, cuando sea el momento a través de los actores que propiciaron unas elecciones tan dudosas en un marco de ventajismo, dará su veredicto”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor José Luis Azuaje, al leer un comunicado ante periodistas. Sostuvo, además, que el Gobierno de Maduro ha causado “un deterioro humano y social en la población y en las riquezas de la nación”. Así, un nuevo mandato de Maduro “se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable”, añadió Azuaje.

La Iglesia Católica venezolana ha mantenido tensas relaciones con el Gobierno chavista casi desde su instalación, en 1999, y ha sido considerada por la Administración de Nicolás Maduro como un agente político que apuesta a la desestabilización. Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una grave crisis económica expresada en hiperinflación, fallos en los servicios públicos y escasez de alimentos y medicinas.


zapala8340

Recent Posts

Fin de semana XXL: Cielo cubierto, viento y frío: el clima no da tregua este fin de semana

El pronóstico meteorológico para la zona centro de Neuquén, anticipa un fin de semana marcado…

4 horas ago

La emotiva reacción de abuelo de la nena que había desaparecido en Córdoba: “La encontraron en buen estado”

La menor fue encontrada cerca de su casa. La trasladaron al hospital local. En medio…

20 horas ago

Controles laborales en Neuquén: detectan trabajo adolescente y falta de mobiliario

En Neuquén realizaron 110 inspecciones que alcanzaron a 600 trabajadores en un centro comercial de…

2 días ago

Calendario de feriados 2026: el Gobierno sumó tres nuevas fechas para fomentar el turismo interno

El Gobierno nacional oficializó la incorporación de tres nuevos días no laborables con fines turísticos…

2 días ago

Polémica en Diputados: un legislador compró un rifle y se lo llevaron al Congreso; fue detectado al pasar por el escáner de seguridad

El hecho ocurrió cuando una caja de dimensiones llamativas llegó al Anexo del Congreso, frente…

2 días ago

hallan sin vida a una mujer en un micro de larga distancia

Una pasajera fue encontrada sin vida dentro de un ómnibus que arribó en la mañana…

2 días ago