Categories: Zapala

Avanza el programa de recolección de Aceite Vegetal Usado en los comercios zapalinos

A través de la Ordenanza N° 85/20, el Municipio dispone la regulación, el control y la gestión de los Aceites Vegetales Usados (AVU) producidos tanto en domicilios, como principalmente en la actividad gastronómica de comercios, industrias e instituciones.

El Aceite Vegetal Usado es un residuo que se genera de procesos de frituras de alimentos y representa un potencial foco de contaminacion para la comunidad y el ambiente. Su mal uso o reutilizacion afectan la salud de quienes lo consumen y su disposicion final en las cloacas constituye fuente importante de contaminacion hidrica y del suelo (ademas de obstruir los desagiies cloacales y pluviales).

Además, está comprobado que cuando los aceites acaban en los rios, forman una
pelicula superficial que impide el normal intercambio de oxigeno y altera el ecosistema. Por ello, los grandes generadores, que a través de su actividad industrial o comercial, generen estos residuos, deberán cumplir con el acopio del mismo, para que luego sea retirado por la empresa habilitada y especializada. Es dicha empresa la que ya proporciona los contenedores, que luego son retirados en cada local.

En este sentido, los comercios que no cumplan con dicha normativa están expuestos a multas e incluso clausuras por tiempo intederminado, siempre y cuando se constaten las faltas e infracciones graves y/o reiteradas a la presente ordenanza.

Sin embargo, aquellos comerciantes que realicen inversiones en concepto de adecuación, modernización e instalación de sistemas de tratamientos de estos residuos, serán premiados por el Departamento Ejecutivo Municipal con beneficios fiscales, según marca la Ordenanza.

El Municipio sigue impulsando el cuidado del ambiente y de toda la comunidad.

Subsecretaría de Prensa

zapala8340

Recent Posts

La emotiva reacción de abuelo de la nena que había desaparecido en Córdoba: “La encontraron en buen estado”

La menor fue encontrada cerca de su casa. La trasladaron al hospital local. En medio…

11 horas ago

Controles laborales en Neuquén: detectan trabajo adolescente y falta de mobiliario

En Neuquén realizaron 110 inspecciones que alcanzaron a 600 trabajadores en un centro comercial de…

1 día ago

Calendario de feriados 2026: el Gobierno sumó tres nuevas fechas para fomentar el turismo interno

El Gobierno nacional oficializó la incorporación de tres nuevos días no laborables con fines turísticos…

1 día ago

Polémica en Diputados: un legislador compró un rifle y se lo llevaron al Congreso; fue detectado al pasar por el escáner de seguridad

El hecho ocurrió cuando una caja de dimensiones llamativas llegó al Anexo del Congreso, frente…

1 día ago

hallan sin vida a una mujer en un micro de larga distancia

Una pasajera fue encontrada sin vida dentro de un ómnibus que arribó en la mañana…

1 día ago

Temporal con ráfagas de hasta 80 km/h dejó destrozos y 45 mil usuarios sin luz en Buenos Aires y el conurbano

Una fuerte tormenta con vientos de hasta 80 kilómetros por hora golpeó este martes al…

2 días ago