Categories: Noticias Neuquén

Ordenan desalojar a integrantes de la comunidad Kaxipayiñ que bloqueaban rutas en Mari Menuco

La fiscal Paula González ordenó a la Policía de Neuquén que intime y, de ser necesario, proceda al desalojo de aproximadamente 50 integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, quienes mantenían bloqueada la circulación de vehículos petroleros en la zona de Mari Menuco.

La medida fue formalizada mediante un oficio dirigido a la Comisaría 49, en el que la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) instruyó al personal policial a intimar “a todas las personas que se encuentren impidiendo, estorbando y/o entorpeciendo el normal funcionamiento de los transportes en las arterias mencionadas, a que desalojen de manera voluntaria en el plazo de una hora”.

Corte y presencia en la ruta

Según la información recabada por la fiscalía, el corte involucra a unas 50 personas —entre adultos, niños y niñas— que se encuentran sobre la ruta que conecta Mari Menuco con diversas empresas petroleras locales. La protesta, que se extendió durante varias horas, generó complicaciones en el tránsito de vehículos vinculados a la actividad hidrocarburífera.

Acciones posteriores al vencimiento del plazo

Una vez vencido el plazo de intimación, la fiscal González autorizó a la Policía a actuar conforme a las facultades conferidas por la Ley Orgánica de la Policía del Neuquén N° 3.516 y el Código Procesal Penal provincial, en concordancia con el artículo 194 del Código Penal, que sanciona la interrupción del transporte público o privado.

Investigación y documentación

Además del operativo de desalojo, la fiscal solicitó que se identifique a los organizadores, instigadores y partícipes del hecho. También ordenó la realización de diligencias probatorias, incluyendo actas, fotografías y filmaciones que documenten la interrupción del tránsito.

Con estas acciones, el MPF busca restablecer la normalidad en las rutas afectadas y garantizar el cumplimiento de los derechos de circulación de las empresas involucradas, sin descuidar la recolección de pruebas para eventuales acciones legales.

zapala8340

Recent Posts

Zapala se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con acciones de promoción, capacitación y concientización

Como cada año, Zapala se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una…

10 min ago

Escuelas Deportivas: más de 500 nuevos inscriptos en solo una semana

El pasado 28 de julio cerró este nuevo ciclo de inscripciones para las escuelas deportivas…

19 min ago

Tragedia en Neuquén: hallaron sin vida al niño de 6 años en el predio del EPAS

La búsqueda desesperada de Tahiel Herrera, un pequeño de 6 años con autismo, terminó en…

1 hora ago

Pronóstico de la AIC: vuelven las precipitaciones y ráfagas de más de 70 km/h

La AIC informo que continúa el ingreso de aire húmedo en la región, con cielos…

3 horas ago

Prefectura Naval intimó a más de 500 trabajadores a levantar el paro que frenó la actividad en los puertos: hay 140 barcos detenidos

La decisión responde a la medida de fuerza de los profesionales del practicaje de interrumpir…

3 horas ago

Alerta mundial por El Niño: la ONU informa un aumento de fenómenos climáticos extremos

El boletín de la Organización Meteorológica Mundial advierte que el fortalecimiento del fenómeno provocará mayor…

3 días ago