Categories: Nacionales

Hallan una trafic chilena abandonada con más de 150 cajas de pirotecnia ilegal en Ruta 7

MENDOZA – En un nuevo operativo de control sobre la Ruta Nacional N° 7, personal de Gendarmería Nacional encontró una trafic de origen chileno abandonada con un cargamento de más de 150 cajas de pirotecnia ilegal. El hallazgo se produjo en las inmediaciones de la localidad de Los Penitentes, provincia de Mendoza, y representa uno de los decomisos más importantes del mes.

El procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 27, quienes intentaron detener al vehículo para su inspección. Sin embargo, el conductor —de nacionalidad chilena— desobedeció las indicaciones y escapó, lo que obligó a implementar un “operativo cerrojo”. Horas más tarde, la trafic fue localizada sin ocupantes y trasladada a la Sección Reforzada “Punta de Vacas” para una requisa más exhaustiva.

En el interior se encontraron 152 cajas de pirotecnia que habían ingresado de manera ilegal desde Chile, infringiendo la Ley 22.415 del Código Aduanero.

El informe de la Administración de Recursos de la Aduana (ARCA) reveló que el valor de la mercadería incautada asciende a 119 millones de pesos, lo que constituye un golpe significativo al comercio clandestino de estos productos, prohibidos o estrictamente regulados en distintas zonas de la provincia por su peligrosidad.

Este decomiso se suma a otro realizado a principios de diciembre en el mismo corredor vial, donde se secuestraron 101 cajas de pirotecnia ilegal. La reiteración de casos marca una tendencia preocupante de contrabando hacia fin de año, cuando aumenta la demanda de estos artículos.

La Fiscalía Federal de Mendoza dispuso la intervención de ARCA para realizar el aforo correspondiente, mientras la mercadería permanece bajo resguardo judicial.

zapala8340

Recent Posts

Se dispara la violencia doméstica en Neuquén: 257 casos de alto riesgo en tres meses

La subsecretaria de Mujeres de la Municipalidad de Neuquén capital, Alejandra Oehrens, reveló un incremento…

6 horas ago

El desempleo trepó al 7,9% y la informalidad alcanzó récord histórico

La tasa de desempleo pasó del 7,6% al 7,9% en el segundo trimestre y tocó…

6 horas ago

El Senado convirtió en ley Inocencia Fiscal II y comienza el debate de la reforma de los biocombustibles

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de Inocencia Fiscal II en una sesión…

7 horas ago

Confirman el procesamiento y la prisión preventiva del extitular de la Arsat por narcotráfico

Se trata de Facundo Leal, a quien le hallaron drogas en cantidad cuando lo allanaron…

7 horas ago

Neuquén Vibra llega a Zapala en busca de nuevas voces y talentos locales

El programa provincial «Neuquén Vibra» llegará a Zapala durante el mes de octubre con una…

15 horas ago

El Mercado Bioconexión se suma a la grilla de la FIC 2026

La Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades 2026 sumará este año una nueva propuesta:…

15 horas ago