Los enfrentamientos se han extendido a 25 de las 31 provincias del país
La represión de las protestas en Irán causó al menos 538 muertos y más de 10.000 detenidos, dijeron activistas, mientras Teherán advirtió que el ejército estadounidense e Israel serían “objetivos legítimos” si Estados Unidos usa la fuerza para proteger a los manifestantes.
Más de 10.600 personas fueron detenidas durante las dos semanas de protestas, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, una organización con sede en Estados Unidos que basa sus datos basa en activistas en Irán que verifican la información.
El grupo cree que las víctimas fatales podrían incluso aumentar.
Con internet caído en Irán y las líneas telefónicas cortadas, evaluar las manifestaciones desde el extranjero se volvió más difícil.
Las manifestaciones son uno de los mayores desafíos al gobierno del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años, tras la guerra de 12 días de Israel contra la república islámica en junio, respaldada por Estados Unidos.
El gobierno iraní no ofreció cifras totales de víctimas. Los manifestantes inundaron este domingo las calles de la capital del país y otras ciudades.
Videos publicados en internet desde Irán, probablemente utilizando transmisores satelitales Starlink, supuestamente mostraron a manifestantes en el barrio de Punak, norte de Teherán. Parecía que las autoridades habían cortado las calles, mientras los manifestantes agitaban sus celulares encendidos. Otros golpeaban objetos de metal mientras estallaban artefactos pirotécnicos.
“El patrón de protestas en la capital ha tomado en gran medida la forma de reuniones dispersas, de corta duración y fluidas, un enfoque moldeado en respuesta a la fuerte presencia de fuerzas de seguridad y al aumento de la presión sobre el terreno”, dijo la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos.
Además, afirmó: “Se recibieron reportes de drones de vigilancia volando sobre las cabezas y movimientos de fuerzas de seguridad alrededor de los lugares de protesta, lo que indica un monitoreo y control de seguridad continuado”.
En Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán, unos 725 kilómetros al nordeste de Teherán, las imágenes parecen mostrar enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. También parecía haber protestas en Kerman, 800 kilómetros al sureste de la capital.
Las protestas comenzaron a fines de diciembre por el elevado costo de vida y una hiperinflación que causó una gravísima crisis económica.
La provincia de Chubut enfrenta uno de los incendios forestales más graves de los últimos…
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció una medida de fuerza que podría paralizar…
La presidenta transitoria de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el envío a la Asamblea Nacional de…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su gobierno inició conversaciones directas con…
En el primer día hábil de febrero, el Gobierno argentino afronta un vencimiento de USD…
La primera carrera del año organizada por el Municipio, a través de la Secretaría de…