Categories: Internacionales

Europa y aliados de la OTAN se distancian del conflicto entre Trump, Irán e Israel

El tablero internacional atraviesa una de sus crisis más profundas. El pasado martes 17 de marzo de 2026, los aliados históricos de Estados Unidos decidieron marcar distancia frente a la ofensiva militar impulsada por Washington e Israel contra el régimen iraní.

La negativa a conformar una coalición internacional en el estratégico Estrecho de Ormuz redefine las estructuras de seguridad tradicionales y abre un nuevo capítulo en la política exterior global.

La postura europea fue contundente. Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, declaró que la situación en Ormuz queda “fuera del ámbito de actuación de la OTAN”. Alemania reforzó esa línea con una frase lapidaria: “Esta no es nuestra guerra”. Francia y Reino Unido acompañaron con una diplomacia fría, mientras que Japón, Australia, Canadá y Corea del Sur descartaron formalmente cualquier participación en la operación militar.

El plan de Donald Trump, que buscaba apoyo logístico y equipos de desminado para liberar el paso petrolero bloqueado, evidenció el desgaste de la paciencia aliada frente a las decisiones unilaterales de la Casa Blanca.

Una alianza en crisis

Fiel a su estilo, el presidente estadounidense reaccionó en Truth Social calificando la actitud de sus socios como una “relación unilateral”. Reprochó que Washington invierta cientos de miles de millones de dólares en defensa mientras, según él, los aliados “no hacen nada por nosotros, especialmente en momentos de necesidad”.

Trump recordó que la OTAN solo activó el Artículo 5 de defensa común una vez en su historia, tras los atentados del 11 de septiembre, insinuando que la lealtad actual no es recíproca.

Pese al aislamiento diplomático, Trump aseguró que las fuerzas estadounidenses han logrado “diezmar al Ejército iraní” sin ayuda externa. Según sus declaraciones, las capacidades navales y aéreas de Teherán, junto con sus sistemas de radar y defensas antiaéreas, fueron neutralizadas. “¡No necesitamos la ayuda de nadie!”, proclamó.

Según Trump, Estados Unidos está “muy cerca de alcanzar” sus objetivos en la guerra que libra con Israel contra Irán desde el pasado 28 de febrero.

zapala8340

Recent Posts

Visita histórica: el Papa León XIV recorrerá Argentina del 8 al 11 de noviembre

El Vaticano confirmó que el papa León XIV visitará la Argentina entre el 8 y el 11…

18 horas ago

Brasil bajó sus relaciones diplomáticas con Argentina y no repondrá a su embajador en Buenos Aires tras los dichos de Javier Milei

Tras los dichos de Javier Milei contra Lula Da Silva, el gobierno de Brasil rebajó…

1 día ago

Zapala se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con acciones de promoción, capacitación y concientización

Como cada año, Zapala se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una…

2 días ago

Escuelas Deportivas: más de 500 nuevos inscriptos en solo una semana

El pasado 28 de julio cerró este nuevo ciclo de inscripciones para las escuelas deportivas…

2 días ago

Tragedia en Neuquén: hallaron sin vida al niño de 6 años en el predio del EPAS

La búsqueda desesperada de Tahiel Herrera, un pequeño de 6 años con autismo, terminó en…

2 días ago

Pronóstico de la AIC: vuelven las precipitaciones y ráfagas de más de 70 km/h

La AIC informo que continúa el ingreso de aire húmedo en la región, con cielos…

2 días ago