Categories: CienciaZapala

“Superluna de sangre”: todo sobre el eclipse que se verá este domingo

  • Este eclipse es el primer gran acontecimiento astronómico del 2019.
  • Se verá en todo el continente americano.
  • Se desarrollará entre las 23.37 y las 4.48.

En Zapala, el pasado 28 de septiembre del 2015 los aficionados disfrutaron del eclipse de luna que inicio a las 21 hs y finalizo a las 2 de la madrugada.
Sin embargo, fue a las 23.11 cuando se dio el eclipse en su totalidad, con el cielo casi totalmente a oscuras, para luego dar lugar a una hermosa “luna de sangre” de un intenso color rojo.

Secuencia de la fase de la Luna- imágenes registrada en Zapala por el Fotógrafo Dario Martinez, el pasado 28 de septiembre del 2015

Una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, vulgarmente conocida como “superluna de sangre”, se verá desde todo el continente americano en la noche del domingo 20 de enero como consecuencia de un eclipse lunar y será el primer gran acontecimiento astronómico de 2019 en Argentina.

Este evento, sumado a un eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio, forma parte del menú de platos fuertes del calendario astronómico argentino de este año. 

“El 2019 es un año particular ya que se producirá no sólo este eclipse total de Luna la próxima madrugada del 20 de enero, sino que el 2 de julio se estará produciendo un eclipse total de Sol que va a ser un evento muy impresionante a nivel visual”, explicó hoy a Télam la astrofísica Andrea Buccino.

Respecto del eclipse lunar, Buccino señaló que “lo que sucede es que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entra en el cono de sombra de la Tierra. Esto hace que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre lo que produce una dispersión y por eso la Luna se verá rojiza”.


  • ¿Por qué es un triple show astronómico el eclipse de este domingo?

La doctora en Física e investigadora del Conicet precisó que todo el eclipse se desarrollará “entre las 23.37 del 20 de enero y las 4.48 del 21 de enero; pero mientras la Luna pasa por este cono de sombra se dice que está en el fase ‘umbra'” y que esto sucederá exactamente entre las 1.41 a las 2.43 del lunes 21.

“El fenómeno podrá observarse desde toda América y su punto más álgido de observación será entre las 0.34 del 20 y las 3.51 hora local”, detalló.

Además, la especialista indicó que la Luna estará ese día a 357.700 kilómetros de la Tierra transitando el “perigeo”, que es la zona de la órbita lunar cuando está más próxima a nuestro planeta y, si bien no será el momento de mayor cercanía (lo que sucederá el 19 de febrero cuando esté 356.761 kilómetro), se verá un poco más grande de lo habitual.

Buccino, que aclaró que el eclipse de Luna será visible a simple vista y sin protección especial, dijo que “todos estos fenómenos astronómicos se dan constantemente y son producto de los movimientos naturales de los cuerpos celestes, lo que los hace especiales es que algunos pueden observarse desde la Tierra”.

Dentro de estos hitos, el 2 de julio de este año se producirá un eclipse solar total, lo que implica que desde la Tierra veremos al Sol completamente tapado por la Luna.

“Ese eclipse se podrá apreciar en su totalidad en una gran franja del país que va desde Lobos (en el sur de la provincia de Buenos Aires) hasta San Juan” y “se trata de un hecho que genera mucho espectacularidad visual porque el sol realmente se oculta y baja la temperatura”, describió la astrofísica y dijo que el mismo fenómeno se repetirá el 14 de diciembre de 2020.

(Así es el fenómeno de la “superluna”)

Esos dos eclipses de sol serán tan particulares que la Asociación Argentina de Astronomía tiene un programa que se llama Totalidad (www.totalidad.com.ar) para difundir actividades relacionadas. 

La Asociación Argentina de Astronomía informó que “está realizando gestiones para repartir anteojos en algunas escuelas para poder observar el eclipse solar”

Sobre la utilidad científica de estudiar esta clase de eventos, Buccino comentó que, por ejemplo, en el Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas hay un grupo de estudio “que se dedica a astrometría y que puede predecir estos fenómenos para saber con exactitud cuándo y cómo ocurrirán”.

zapala8340

Recent Posts

Caputo responde a la Unión Industrial:“Defiendo a los argentinos, no a empresarios”

El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió a las críticas del vicepresidente de la Unión…

2 horas ago

El Gobierno anunció el cierre de 400 registros automotores en todo el país

El Gobierno Nacional oficializó este lunes una profunda reestructuración del sistema de Registros del Automotor,…

2 días ago

Se dictó un curso intensivo de dibujo con carbonilla

El Museo Provincial de Artes Visuales abrió sus puertas el pasado sábado 29 de agosto…

2 días ago

Tensión por un desalojo en una sinagoga en Flores: un rabino asegura que se trató de una venta ilegal y se niega a dejar el templo

Buenos Aires (CABA): El procedimiento se lleva adelante en un edificio religioso ubicado en Helguera…

3 días ago

Desde el 5 de septiembre rige el nuevo Régimen Penal Juvenil

El 5 de septiembre marcará un cambio histórico en la justicia penal juvenil argentina. Ese…

4 días ago

Visita de papa León XIV a Argentina: La Iglesia evalúa un multitudinario encuentro juvenil en la 9 de Julio

La visita del Papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el…

4 días ago