Provincia se hará cargo de la ruta 242 y el tramo de la 22 entre Neuquén capital y Arroyito. El gobierno nacional delegó a la provincia del Neuquén la competencia para el otorgamiento de concesiones de obra pública por peaje para la administración, reparación, ampliación, conservación o mantenimiento de tramos de rutas nacionales emplazados en su territorio.
Ahora la Provincia suscribirá con la dirección nacional de Vialidad los convenios para individualizar los tramos de las rutas nacionales sobre los cuales asumirán la administración, reparación, ampliación, conservación y/o mantenimiento y el plazo de delegación de esas competencias.
La medida nacional también es extensible a Río Negro, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y Santa Cruz.
El gobernador Rolando Figueroa informó la semana pasada que en el caso de la Provincia “nos van a transferir la ruta 242, que es parte del paso internacional Pino Hachado. Y, por otro lado, parte de la ruta 22, que es el ingreso desde Río Negro en la capital neuquina hasta Arroyito”.
El mandatario provincial explicó que la transferencia forma parte de un programa que se trabajó con Nación, que incluyó reuniones en Buenos Aires durante la semana pasada con los ministros del Interior, Diego Santilli y de Economía, Luis Caputo.
“Nos van a transferir parte de dos rutas nacionales que hemos solicitado, donde vamos a poner peaje y pesaje para los camiones para que no se destruyan las rutas”, dijo Figueroa.
En 2024, el gobernador neuquino y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck habían solicitado a Vialidad Nacional la transferencia de estos y otros tramos de rutas nacionales que se encuentran en ambas provincias.
El pedido se centraba en la necesidad de mejorar el estado de las rutas para fortalecer la seguridad y la conectividad vial y optimizar la productividad y la eficiencia de las diferentes actividades económicas de la región.
La delegación de competencias en materia de concesiones viales sobre rutas nacionales a provincias se efectuó a través del decreto nacional 253/2026, firmado este jueves 16 por el presidente Javier Milei.
La trágica historia del Titanic lo ha convertido en el barco más famoso de la…
La decisión geopolítica del presidente de EEUU es rechazada por los principales países de Europa…
El FBI lo arrestó en 2023 y la condena llegó en 2024: el precio por…
Un operativo conjunto entre distintas fuerzas de seguridad permitió dar con el paradero de un…
Los postres caseros sin harinas fueron adquiriendo relevancia entre aquellos que buscan alternativas más ligeras, con menos calorías y…
La muerte de Martín Etcheluz en 1942 expuso la violencia política en Zapala, donde las…