El Ministerio Público Fiscal de Neuquén informó que un hombre identificado solo por sus iniciales, J.B.M., fue condenado a 10 años y 4 meses de prisión efectiva por el abuso sexual de una niña en la ciudad de Zapala.
Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando la víctima era menor de edad. El tribunal consideró acreditado que el acusado se aprovechó de la relación de confianza, autoridad y cuidado que mantenía con ella.
Durante la audiencia de determinación de la pena, la fiscal Laura Pizzipaulo solicitó una condena cercana a los 15 años, fundamentando su pedido en la reiteración de los abusos, la diferencia de edad, el contexto de amenazas y las secuelas psicológicas y físicas comprobadas. La solicitud fue acompañada por la defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Natalia Díaz.
El Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Leticia Lorenzo, Ignacio Pombo y Diego Chavarría Ruiz, valoró como agravantes la continuidad de los ataques sexuales, la asimetría entre el imputado y la víctima y la magnitud del daño ocasionado. Como atenuante, solo se consideró la falta de antecedentes penales.
Finalmente, se impuso la pena de 10 años y 4 meses de prisión efectiva por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, continuado y agravado por el vínculo.
Además, los jueces ordenaron que, una vez firme la sentencia, el condenado sea incorporado al Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RiPeCoDIS) y extendieron por 60 días las medidas cautelares que le prohíben acercarse o mantener contacto con la víctima y su familia.
Los estadounidenses celebran este martes elecciones legislativas de mitad de mandato, en las que se…
El ministro de Economía anunció la suspensión de embargos a Pymes hasta mayo de 2027…
La polémica continúa tras el Superclásico que Boca ganó 1 a 0 frente a River…
La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó la consulta del padrón electoral provisorio para las elecciones…
Lo que parecía ser una de las mejores actuaciones del fin de semana para Alpine…
Profesionales del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), junto a investigadores del CONICET y…