Categories: Regionales

Emiten alerta por la llegada de una ola de calor

Se esperan máximas de hasta 39 grados y recomiendan cuidarse del sol.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para toda la región por una intensa ola de calor que afectará al Norte de la Patagonia durante el fin de semana. Se esperan temperaturas de hasta 39 grados centígrados.


En el informe publicado hoy por el SMN informaron que gran parte de la Región Patagónica presentará un progresivo aumento de las temperaturas en los próximos días.

Se estiman temperaturas máximas entre 32°c y 39°c y temperaturas mínimas entre 20°c y 28°c particularmente durante los días sábado 16 y domingo 17, alcanzándose los mayores valores este último día.

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

– Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

– Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

– Evitar comidas muy abundantes;

– Ingerir verduras y frutas.

– Reducir la actividad física.

– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

– Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

– Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

– Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

– Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.


zapala8340

Recent Posts

Aumento de casos de tos convulsa: Salud de Neuquén refuerza el llamado a la vacunación

Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…

3 días ago

Barrio Cordillera del Viento: secuestraron cocaína y demoraron a un hombre

Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…

6 días ago

Lando Norris campeón: así quedó la tabla histórica de la Fórmula 1

Lando Norris escribió su nombre en la historia de la Fórmula 1 al consagrarse campeón…

6 días ago

Proponen un proyecto para que los extranjeros paguen por los servicios de salud y educación

En Neuquén se reavivó el debate tras la presentación de un proyecto legislativo que busca…

1 semana ago

Sorteo del Mundial 2026: fecha, horario y cómo ver la transmisión en vivo

La conformación de los grupos, uno de los momentos más esperados del calendario futbolístico, se…

1 semana ago

Inició el cronograma de fumigaciones en diferentes puntos de la ciudad

El Municipio informa a la comunidad que, desde hoy, lunes 1, y hasta el 15…

2 semanas ago