Categories: Economía

Desde abril, ningún monotributista podrá usar factura de papel

Tal y como había anunciado el titular de la AFIP , Leandro Cuccioli, desde el 31 de marzo ningún monotributista podrá seguir emitiendo facturas papel, sino que los consumidores finales deberán recibir el ticket de manera electrónica.

De acuerdo con el cronograma, que inició en agosto de 2018, el próximo 31 de marzo la disposición terminará de alcanzar a los monotributistas de la Categoría A, la más baja, en sus operaciones con responsables inscriptos o sujetos exentos.

Por lo cual, desde el 1° de abril, las empresas tampoco deberán aceptar facturas manuales de monotributistas y tendrán que exigirles que les emitan una factura electrónica o un ticket factura emitido por un Controlador Fiscal. De lo contrario podrán enfrentar sanciones como multas.

Para cumplir con la normativa, puede optarse entre dos modalidades de emisión de comprobantes: el controlador fiscal de nueva generación (que requiere equipamiento y es útil cuando el contribuyente está en zonas de baja conectividad), o la facturación online. En este segundo caso, los comprobantes se emiten desde la página web de la AFIP. También es posible emitir las facturas utilizando en el celular la aplicación Facturador Móvil. Y el comprobante es enviado a quien compra o contrata servicios a través de un mail.

Para habilitar la posibilidad de facturar desde la página de la AFIP, lo primero que hay que hacer, tras ingresar con la clave fiscal en www.afip.gob.ar es ir, entre las opciones que se muestran en pantalla, a las que están bajo el título “Servicios administrativos”, luego elegir “Administrador de relaciones de clave fiscal”. Desde allí, ir a “Adherir servicios” y seleccionar, del listado que se despliega, las opciones “Administrador de puntos de venta y domicilio” y “Comprobantes en línea”. Una vez hecha la adhesión de esos servicios, hay que cerrar la sesión y volver a ingresar para verlos disponibles bajo el título de “Servicios habilitados”.

Para estas facturas emitidas de manera electrónica hay que habilitar un punto de venta. Este concepto, que está desagregado en los comprobantes, debe ser diferente al usado en la factura de papel. Por ejemplo, si se tiene en este último soporte el punto de venta 0001, habrá que registrar el 0002 para emitir en línea. Esto se hace en la pantalla de “Administrador de puntos de venta y domicilio”, y se requiere tener previamente registrado el domicilio donde se realiza la actividad económica.

Las facturas emitidas luego pueden ser consultadas en la misma página del organismo de recaudación.

LN

zapala8340

Recent Posts

El Municipio expande sus programas sociales a toda la comunidad

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala realizó un balance de algunas…

1 día ago

La muestra “Hora Libre” llega al Museo Histórico Municipal

La Secretaría de Cultura presenta en el Museo Histórico Municipal de Zapala (MHMZ) la muestra…

1 día ago

Convocan a jóvenes emprendedores a participar de “Juventudes en Movimiento”

Se encuentra abierta la convocatoria a “Juventudes en Movimiento”, una iniciativa que invita a jóvenes…

1 día ago

Aluminé: naturaleza, aventura y sabores en el corazón de la Patagonia

Un fin de semana permite descubrir por qué Aluminé es uno de esos destinos de…

2 días ago

La UBA llevó consultorios a Plaza de Mayo en reclamo por el financiamiento

Durante 16 horas, docentes, estudiantes y profesionales ofrecen prestaciones gratuitas: desde tratamientos odontológicos y kinesiológicos…

2 días ago

El gobierno británico rechazó el reclamo de independencia de Escocia, Irlanda y Gales: “Funcionamos mejor con valores compartidos”

El vocero del primer ministro laborista reiteró el firme compromiso con el mantenimiento de la…

2 días ago