Categories: Nacionales

Lanzan una plataforma para registrar días de clase perdidos

La idea es que cualquier persona pueda colaborar, registrando los días de clase que se perdieron en cualquier escuela del país. Esto será posible porque Argentinos por la Educación acaba de presentar la plataforma Clases Para Todos (www.clasesparatodos.org).

Con estos datos se irá nutriendo un mapa nacional, publicado en www.clasesparatodos.org, donde se podrán ver los datos reportados por escuela. Desde la organización explicaron que el objetivo es generar un “mapa de calor” que indique a nivel nacional cuáles son las zonas más afectadas por esta problemática.

Aunque la Ley N° 25.864 de 2003 fijó un piso de 180 días de clase para el ciclo lectivo en todo el país, desde el retorno de la democracia no se ha logrado cumplir con este objetivo.

“Hoy por hoy, el dato de la cantidad de días efectivos de clase no es público. Existen diversos motivos por los cuales se interrumpe el ciclo escolar: problemas de infraestructura, paros docentes, factores climáticos, paros de personal no docente, falta de servicios, ausentismo, entre otros –explica Manuel del Pino, vocero de Argentinos por la Educación–. Clases Para Todos busca contribuir a visibilizar el problema. La web también permite que nos contacten padres, docentes o alumnos que quieran reportar problemas de infraestructura en sus escuelas”.

Del Pino agrega: “Los gobiernos, tanto nacional como provinciales, son los responsables de garantizar los 180 días de clase. A través de esta plataforma buscamos que las comunidades educativas se unan a nivel local para visibilizar uno de los grandes desafíos de nuestro sistema educativo”.

En Clases Para Todos se pueden reportar los días de clase perdidos en cualquiera de las escuelas que figuran en el listado público de escuelas publicado en la web del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. El mapa se irá perfeccionando con la colaboración de cada ciudadano que decida cargar datos. Para que la información pueda ser registrada correctamente, la plataforma requiere que los usuarios activen la geolocalización desde su celular o computadora.

“Uno de los principales atributos de la escuela moderna fue el ordenamiento del tiempo escolar: la hora de clase, el recreo, la formación de la entrada, las efemérides, entre otros”, afirma Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa de ESEADE. Para Iaies, “cuando la escuela no se abre, cuando los chicos se quedan en casa, pierden la rutina y los tiempos del aprendizaje. Para los chicos con más dificultades, los obstáculos se hacen mayores. Romper los tiempos es romper el mundo de la escuela, de los chicos y maestros, sin una propuesta a cambio. Es dejarlos sin un ordenamiento cotidiano, el que utilizan para aprender”.

La plataforma Clases Para Todos cuenta con el apoyo de once organizaciones: Fundación UOCRA, Fundación Oficios, BisBlick, Educere, Fundación Evolución, Fundación Horacio Zorraquín, Potencialidades, Puentes, Fundación Reciduca, El Aula y Fundación Más Humanidad.

zapala8340

Recent Posts

Un grupo de científicos bajó 6.000 metros al fondo del Pacífico buscando metales para baterías y encontraron 11.700 virus desconocidos

Un estudio en una zona de exploración minera halló miles de virus que no figuraban…

12 horas ago

El Dibu Martínez será operado tras quedar hospitalizado por el fuerte choque de cabeza que sufrió con Chelsea

El arquero de la Selección argentina sufrió una lesión ósea en la mandíbula y deberá…

13 horas ago

En el Día de la Lealtad, militantes peronistas se movilizaron hasta San José 1111 y Cristina Kirchner saludó desde el balcón

Miembros del Sindicato de la Carne hicieron un asado frente al edificio donde la exmandataria…

13 horas ago

Elon Musk presentó un auto eléctrico capaz de volar

Con una puesta en escena digna de una superproducción tecnológica, Elon Musk volvió a captar…

1 día ago

El Gobierno confirmó que activará una mesa de control por la llegada de El Niño a Argentina

El Gobierno activó una mesa de control por la llegada de El Niño y monitorea…

2 días ago

El comunicado del Vaticano sobre el viaje del papa León XIV a Argentina tras su operación

El Vaticano mantiene en cautela el viaje del papa Leon XIV a la Argentina. El…

2 días ago