Categories: Internacionales

A los 92 años Murió Rafi Eitan, el israelí que comandó la captura de Adolf Eichman en Argentina

Dirigió la misión organizada por el Mossad que acabó llevando al jerarca nazi a Israel, donde fue juzgado y ejecutado

El agente que comandó la compleja operación que se saldó con el arresto en Argentina del asesino nazi Adolf Eichmann, falleció este sábado en Israel, a los 92 años de edad. Rafi Eitan se desempeñó en la Unidad Palmaj y más tarde lo haría también en el servicio de Inteligencia exterior de Israel (Mossad), informó la Agencia Judía de Noticias. 

En 2006 fue presidente del Partido de los Jubilados y se desempeñó como ministro de Asuntos de los Jubilados, durante el Gobierno de Ehud Olmert.


El jerarca nazi Adolf Eichmann. Imagen de 1960
2 de 3



Eitan nació el 23 de noviembre de 1926, bajo el nombre de Rafael Hentman, en el Kibutz Ein Harod, sus padres habían llegado a Israel provenientes de Rusia. Cuando tenía tres años pasó a vivir con su familia a Ramat HaSharon.

La operación contra Eichmann, también conocida como Operación Garibaldi, fue una accion de inteligencia del Mossad realizada en mayo de 1960.

El dirigente nazi fue secuestrado y posteriormente trasladado a Israel donde fue juzgado y ejecutado.

Eichmann habí sido localizado, identificado y denunciado en 1957 por Lothar Hermann, un judio alemán que había escapado del campo de concentración de Dachau.  

El jerarca nazi fue uno de los encargados del transporte de millones de judíos desde los guetos hacia los campos de concentración y de exterminio, y fue condenado a muerte tras un juicio en Israel por crímenes contra la humanidad, por lo que se convirtió en la única persona en cumplir la pena capital en el país.

Eichman fue ahorcado el 1 de junio de 1962 y sus restos incinerados. Para evitar el culto de futuros neonazis, sus cenizas fueron dispersadas en el Mediterráneo por un barco de la Marina israelí en presencia de algunos supervivientes del Holocausto, fuera de las aguas jurisdiccionales de Israel.

Rafi Eitan en un acto en Jerusalem, en 2011, al cumplirse 50 años de la condena al jerarca nazi adolf Eichman. Foto AFP

Tras su labor en las altas esferas de las agencias de espionaje, Eitan pasó unos años en el sector privado y luego volvió a trabajar en seguridad, con diferentes puestos de asesor o altos cargos en corporaciones estatales, además de formar el partido político GIL, con el que llegó a ser ministro de Asuntos de los Pensionistas entre 2006 y 2009.

“Mi esposa Sarah y yo, junto con todo el pueblo judío, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido Rafi Eitan, uno de los héroes del servicio de Inteligencia del Estado de Israel en innumerables actos para la seguridad”, recordó este sábado el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El jefe del Gobierno añadió que a lo largo de los años Eitán “participó en la vida pública, fue ministro en el gobierno israelí y trabajó para restaurar las propiedades judías robadas durante el Holocausto”.

zapala8340

Recent Posts

Alerta mundial por El Niño: la ONU informa un aumento de fenómenos climáticos extremos

El boletín de la Organización Meteorológica Mundial advierte que el fortalecimiento del fenómeno provocará mayor…

3 días ago

Aumentan las jubilaciones y asignaciones: de cuánto será la mínima en agosto 2026

El Gobierno publicó las resoluciones que actualizan valores según la inflación de junio y confirma…

5 días ago

Mató a su marido, lo descuartizó y hoy lleva una nueva vida: la historia real detrás de “Elize”, el nuevo top 1 en Netflix

Está basada en un crimen de 2012 que conmocionó a la prensa local. En 2021,…

5 días ago

El Municipio y APYCE ofrecerán una capacitación gratuita para el sector gastronómico

La Municipalidad, en conjunto con la Asociación Argentina de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCE),…

6 días ago

Conmoción: quién era la árbitra y enfermera de 24 años que murió en un trágico accidente

La ciudad bonaerense de Tres Arroyos atraviesa horas de profundo dolor tras la muerte de Maite Otaegui,…

6 días ago

Los expertos en seguridad coinciden en por qué jamás hay que dejar enchufado el cargador a ningún dispositivo

Expertos explican por qué dejar el cargador enchufado puede generar consumo innecesario, acelerar el desgaste…

6 días ago