Categories: Internacionales

El crudo reportaje de una periodista británica en Venezuela que muestra a niños que buscan comida en los basureros

La reportera viajó a Maracaibo donde presenció como las políticas del régimen de Nicolás Maduro afectan a sus ciudadanos más vulnerables.

Una reportera de Sky News visitó la ciudad de Maracaibo y fue testigo de la dura realidad que enfrentan a diario los venezolanos: pobreza, escasez y hambre. La primera historia es sobre un niño que todos los días va un basurero a buscar la comida. Luego cuenta los problemas que generan los cortes de agua. Por último, muestra cómo una madre soltera en una zona rural enfrenta la crisis.

El padre de Juan, de 11 años, emigró a Colombia; su madre, a Perú, y él, para poder sobrevivir, le toca ir todos los días a un basurero a buscar comida. Su historia refleja la realidad de mucho niños en Venezuela.

Juan Diego.

Más del 61 % de los venezolanos pasó a vivir en la pobreza extrema y afirmó haber perdido más de 10 kilos de peso en 2017, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que realizan anualmente las principales universidades del país y fue divulgada el mes pasado.

Juan junto a otros niños comiendo de la basura. (Gentileza Sky News)

Juan se ha hecho un experto escarbando entre la basura, buscando un alimento o cualquier objeto de valor que le pueda servir para comprar comida. Junto a él, un grupo de niños y adultos hacen los mismo.

Una Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) reveló que 82% de los hogares venezolanos vive en pobreza y se ha convertido en el “más pobre de América Latina”. Se cree que ese porcentaje aumentó durante el último año.

Otro niño busca comida entre la basura.

La Organización de las Naciones Unidas estimó que 2 millones de personas dejarán Venezuela este año, para unirse a los más de 3 millones de emigrados ya diseminados por América del Sur.

La reportera nota que el niño encuentra una bolsa con restos de comida, en ese momento el grupo se abalanza sobre ella. Es tanta la putrefacción, el calor, la gran cantidad de moscas, que la periodista británica no puede ver qué es lo que están comiendo.

Los niños buscan entre la basura comida.

La Reportera dice que en Venezuela, que tiene las reservas de petroleo más grande del mundo, sus ciudadanos deberían vivir de manera cómoda. Y afirma que las personas más pobres, que eran la base en la que se soportaba el chavismo, ya no apoyan, en su gran mayoría, al régimen de Nicolás Maduro.

La escasez de agua en Maracaibo hace que las personas la obtengan de fuentes insalubres que las enferman.

Según algunas encuestas, el apoyo al dictador ronda el 18%. Algunos analistas dicen que ese número puede ser incluso más bajo.

“¿Los que padecen hambre están en una posición de instigar un cambio en su país? Tristemente y cruelmente, es probable que no”, una pregunta que se hace periodista e ella misma.

Erika junto a sus tres hijos.

También está la historia de Erika, quien vive en una zona rural a las afueras de Maracaibo junto a sus tres hijos. Los cría sola porque su esposo falleció a hace cuatro meses.

Todos los días viaja al centro Maracaibo en donde vende pequeñas tazas de café. Lo que recauda, que no llega al dólar, le sirve para comprar una yuca (mandioca) y un plátano para alimentarse ella y sus tres hijos. Es el único alimento del día que comen.

FUENTE INFOBAE


zapala8340

Recent Posts

El USS Nimitz llega a Argentina: el gigante naval de Estados Unidos en maniobras conjuntas

El próximo martes, las aguas argentinas recibirán a uno de los buques más imponentes de…

6 días ago

Javier Milei criticó el descargo de Luciana Geuna y propuso suspender el contacto con los periodistas: “Solo por X”

El presidente cuestionó a la conductora, quien se refirió a su informe en Casa Rosada.…

6 días ago

Zapala honró a la patria con un convocante duatlón por Malvinas

El pasado sábado se corrió la cuarta edición de la competencia organizada por el Municipio…

7 días ago

El AutoVac pasará por la ciudad

El dispositivo de vacunación AutoVac, que recorre las principales rutas y calles estará presente en…

7 días ago

Sanampay se despide en Zapala

El histórico grupo Sanampay llegará al Cine Teatro Municipal Amado Sapag para presentar su concierto…

7 días ago

Chos Malal: imputan a un hombre por facilitar una camioneta en causa de narcotráfico

En el norte neuquino, la Justicia avanzó con la imputación contra un hombre acusado de…

7 días ago