Categories: Economía

Monotributo: cómo tramitar la factura electrónica

Por Daniel Orsi / A partir de abril, los monotributistas deben dejar la factura en papel y emitir factura electrónica. Qué se debe tener en cuenta para hacer este cambio.

En el último tiempo la AFIP anunció varios cambios en la facturación y registración. Entre las novedades más recientes se dispuso que a partir de abril 2019 todas las categorías del monotributo deberán emitir sus facturas mediante el sistema electrónico. Esta decisión busca flexibilizar el uso de las distintas alternativas de emisión de comprobantes que respalden las operaciones de los sujetos obligados, pero ¿cuándo comienza a regir y a quienes alcanza?

En sus inicios la factura electrónica era obligatoria sólo para Responsables Inscriptos y Monotributistas de las categorías más altas, pero a partir de abril próximo pasará a ser obligatoria también para las categorías más bajas del monotributo, al finalizar el cronograma reglamentado por AFIP. Esta herramienta permitirá a la AFIP contar con información en tiempo real, tanto de las facturas emitidas como de las ¨facturas recibidas¨ por los contribuyentes.

Todos los monotributistas deberán confeccionar facturas electrónicas mediante facturación online en la página de AFIP o bien a través de Web Service, confeccionando las facturas desde un sistema de facturación y tramitando el CAE de cada comprobante mediante la interacción del sistema con los servidores de AFIP. Por otra parte, ahora se podrá optar por facturar con controladores fiscales (nueva tecnología) para emitir tickets, o a través de dispositivos móviles descargando la App.

Es indispensable que el monotributista conozca los aspectos contables y fiscales a tener en cuenta, no solo para tomar decisiones de manera oportuna en beneficio de su negocio sino también para operar de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de nuestro país.

Recomendaciones sobre factura electrónica y obligaciones fiscales

Conocer el sistema de recategorización: Actualmente los monotributistas cuentan con dos fechas anuales para analizar su situación y proceder a recategorizarse. Si se superan los parámetros de la categoría registrada, o si se contara con indicios de que los consumos del contribuyente no se condicen con la condición de su categoría, AFIP podrá recategorizar de oficio.

Controlar los topes y categorías: Se realiza a fines de junio y diciembre, que son las dos fechas de corte para control y cambio de categoría. Es fundamental llevar el control de la facturación mensualmente, ya que debe compararse siempre con los últimos 12 meses y con la tabla de montos anuales que publica AFIP. Lo anterior dará una alerta en caso de requerirse un cambio de categoría o cuando sea preciso cambiar a la condición de Responsable Inscripto, si se supera la categoría más alta de monotributo.

Estar al día: Para eso es necesario conocer las reglas sobre las que se rige esta obligación fiscal. No contar con la información contable actualizada, impide tener un panorama completo y claro sobre la situación financiera de la empresa.

No olvidarse de las compras y gastos del negocio: Este es un punto fácilmente olvidable por parte de los monotributistas, pero AFIP tiene información de lo que les facturan los proveedores y prestadores del servicio. Si bien no juegan en los parámetros de facturación en las tablas de AFIP, estos datos sí son tenidos en cuenta para analizar la razonabilidad de la información. Las ventas menos las compras y gastos deben justificar los consumos personales.

Llevar un control: Es imprescindible llevar un control de los gastos de tarjetas de crédito y débito, colegios privados, expensas, viajes al exterior, compra de divisas, compra de bienes registrables, pago de cuotas, etc. Por otra parte, es importante justificar todos los gastos generados por y para la empresa.

No cometer errores en el armado de las facturas: Debemos prestar mucha atención al momento de completar los campos
en la web de AFIP. Los datos de nuestros clientes, el tipo de prestación y las cantidades comercializadas deben ser exactos, a fin de que los ingresos estén correctamente comprobados.

Pagar en tiempo y forma: Se recomienda realizar los pagos que exige la Administración Federal de Ingresos Públicos a tiempo para evitar recargos, actualizaciones o multas.

Acudir a la ayuda de plataformas contables: Actualmente existen plataformas especializadas para llevar la contabilidad online en las que es posible apoyarse para procesar, integrar y mantener actualizada la información contable y fiscal, bajo los requerimientos que la ley establece. Algunos sistemas cuentan con controles automáticos que alertan cuando los parámetros se aproximan a los topes de cada categoría.

Conservar la documentación fiscal: Se recomienda guardar toda la documentación al menos por un periodo de 7 años.Director de SOS Contador

zapala8340

Recent Posts

Zapala celebra el Día de la Música con una jornada llena de arte y ritmo

El próximo viernes 22 de noviembre, la ciudad se llenará de música y danza en…

2 horas ago

Inauguraron un Nodo de Recolección de Leche Humana para fomentar la donación y salvar vidas

Días atrás se vivió un momento destacado para la salud de los más pequeños en…

3 horas ago

Zapala coronó a sus campeones en el Festival Patagónico de la Empanada

23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del…

3 horas ago

El Parque Lanín activó la búsqueda de un turista inglés: la zona de los rastrillajes

Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…

10 horas ago

El Gobierno echó a Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, y explicó los motivos “gravísimos e inadmisibles”

El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…

10 horas ago

Los puentes turísticos ahora serán “días no laborables” y el empleador definirá si se los da libre a sus trabajadores

El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…

13 horas ago