Categories: Salud

Neuquén será la sede Rosa internacional

Equipos de sobrevivientes de cáncer de mama de diferentes países se reunirán desde el 14 al 17 de noviembre en la ciudad de Neuquén para remar en las aguas del río Limay.

Del 14 al 17 de noviembre se desarrollará el encuentro de botes dragones denominado Latinoamérica Rosa en organización coordinada entre el ministerio de Turismo y la asociación Fénix Patagonia Argentina. Se trata de una actividad que apunta a fortalecer la hermandad entre mujeres que lograron vencer el cáncer de mama.

Se trata de un evento internacional participativo, sin connotaciones competitivas, dirigido a equipos de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama y practican Dragon Boat como actividad de rehabilitación postoperatoria.

La actividad se llevará a cabo en la Laguna Reserva protegida – Rincón de Limay-Plottier, provincia del Neuquén. Entre lo previsto se desarrollarán conferencias, clínica de remo en bote dragón, regatas participativas para novicias y competitivas para equipos conformados y consolidados, juegos de recreación y ceremonia de la flor, entre otras.

Acompañaran con su presencia el doctor Donald McKenzie creador de esta actividad y autoridades de la International Breast Cancer Paddlers Commission (IBCPC), Comisión internacional que nuclea a los equipos formados en todo el mundo.

Sobre Rosa Fénix

Rosa Fénix Patagonia Argentina integrada casi en su totalidad por sobrevivientes de cáncer de mama es hoy una asociación civil sin fines de lucro cuya personería jurídica fue declarada  por el decreto provincial 1071/17. Se inició como equipo de remo y espacio de contención para las participantes.

La elección de esta actividad física que llegó al país en 2015, está basada en estudios médicos hechos en Vancouver, Canadá, por el doctor Donald McKenzie, profesor del departamento de medicina deportiva especializado en fisiología del deporte. En 1996, el especialista desafió el pensamiento médico imperante en esa época: de que las mujeres y hombres tratados con ese diagnóstico debían evitar el ejercicio riguroso por temor a desarrollar Linfedema, tipo de edema con acumulación de líquido producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo.

Luego se comprobó que el movimiento cíclico y repetitivo del paleo actúa como  drenaje linfático natural para la recuperación, lo que evita la formación de linfedema.

zapala8340

Recent Posts

Brasil bajó sus relaciones diplomáticas con Argentina y no repondrá a su embajador en Buenos Aires tras los dichos de Javier Milei

Tras los dichos de Javier Milei contra Lula Da Silva, el gobierno de Brasil rebajó…

51 min ago

Zapala se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con acciones de promoción, capacitación y concientización

Como cada año, Zapala se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una…

9 horas ago

Escuelas Deportivas: más de 500 nuevos inscriptos en solo una semana

El pasado 28 de julio cerró este nuevo ciclo de inscripciones para las escuelas deportivas…

9 horas ago

Tragedia en Neuquén: hallaron sin vida al niño de 6 años en el predio del EPAS

La búsqueda desesperada de Tahiel Herrera, un pequeño de 6 años con autismo, terminó en…

10 horas ago

Pronóstico de la AIC: vuelven las precipitaciones y ráfagas de más de 70 km/h

La AIC informo que continúa el ingreso de aire húmedo en la región, con cielos…

11 horas ago

Prefectura Naval intimó a más de 500 trabajadores a levantar el paro que frenó la actividad en los puertos: hay 140 barcos detenidos

La decisión responde a la medida de fuerza de los profesionales del practicaje de interrumpir…

11 horas ago