Luego de los aumentos que hubo a principios de esta semana, los surtidores de Río Negro y Neuquén quedaron con precios más altos que en la capital.
La región norte de la Patagonia y el sur mendocino celebraron en diciembre del 2015 la aplicación de la Ley 27.209, que provocó una caída importante en el precio de los combustibles.
Tres años y medio después, poco y nada queda para festejar, sobre todo en el sector productivo.
Con los aumentos definidos esta semana, en las estaciones de servicio de Río Negro y Neuquén el gasoil se vende más caro que en la ciudad Buenos Aires.
La distorsión en el sistema de comercialización fue advertida por referentes del sector expendedor en la región, asegurando que durante los últimos meses se elevaron reclamos a las compañías -principalmente a YPF, que controla la mayoría del mercado- pero no tuvieron respuestas.
La baja de los precios se había logrado a partir de la eliminación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) para la zona patagónica, el departamento mendocino de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones, equiparando el esquema tarifario al vigente hasta ese momento al sur del Paralelo 42.
El primer recorte a ese beneficio se produjo a fines del 2017, cuando se aprobó una reforma tributaria que eliminó la excepción del pago del ITC para el gasoil, el kerosene y el diesel oil comercializado en la Patagonia. Esos productos pasaron a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abona en el resto del país.
Según la información oficial que aparece en la web de AFIP, en esta región ese ítem tiene actualmente un valor de $ 3,317, mientras que en el resto del país es de $ 6,128.
Pero aun esa diferencia impositiva superior a los $ 3, los usuarios rionegrinos y neuquinos están pagando el gasoil más caro que en las estaciones de servicio porteñas.
La comparación puede observarse de manera sencilla a través de la aplicación “Precios en Surtidor”, donde aparecen todos los valores de los comercializadores a lo largo y ancho del país.
Ese registro, impulsado por Presidencia de la Nación, indica que en las estaciones YPF de Roca el gasoil se vende desde esta semana en $ 40,64, en Cipolletti y Neuquén a $ 40,88 y en la Ciudad de Buenos Aires a $ 39,65.
“¿Cómo se puede entender que con esa diferencia impositiva y con los mayores costos de transporte tengan los valores al público más baratos que acá? Me parece una locura que tengamos que seguir subsidiando a Buenos Aires”, fue la queja desde una estación de servicio valletana.
Con respecto a las naftas, el ITC no tuvo variaciones luego de la reforma impositiva. El impuesto es de $ 9,936 para el general del país, mientras que la Patagonia y el sur mendocino están exentos.
Con los últimos aumentos aplicados, en Buenos Aires la súper de YPF se consigue a $ 42,01, en Roca a $ 36,57 y en Cipolletti y Neuquén a $ 35,43.
Esa diferencia que se da entre las mismas ciudades de la región también preocupa a los dueños de estaciones.
En las naftas súper la brecha es superior a un peso, pero en las premium los usuarios de Cipolletti y Neuquén pagan $ 2 menos que los roquenses: la relación actual es de $ 40,64 vs. $ 42,58.
39,65es el precio del litro de gasoil en las estaciones de servicio YPF de Buenos Aires, según www.preciosensurtidor.minem.gob.ar.40,64cuesta el litro de nafta premium en las estaciones de servicio de Cipolletti, Neuquén, Centenario, Cinco Saltos, Plottier y Arroyito.42,58cuesta el litro de nafta Premium en las estaciones de servicio desde Allen hacia el este. También en la región cordillerana y la Línea Sur.
Fuentes de YPF consultadas por “Río Negro” indicaron que los valores de Buenos Aires no pueden tomarse como referencia comparativa para la Patagonia, porque en la capital hay un alto nivel de competencia y además las estaciones están cerca de las refinerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, destacaron que una unidad comparativa válida podría ser el precio promedio de la Provincia de Buenos Aires y en ese caso, el sur del país mantiene los precios más bajos ($ 42,35 vs $ 40,64).
Con respecto al producto Infinia Diesel, también se recordó que no se fabrica en Plaza Huincul, por lo tanto el costo del transporte también incide para que el costo sea más alto en esta región.
Los voceros consultados enfatizaron en la necesidad de entender la nueva situación del mercado argentino de combustibles, desregulado desde el 1 de enero del 2018, para orientarse ante cada cambio de precios.
“La cotización del crudo, el tipo de cambio, los costos del FAME y el etanol, que son los cortes de biocombustible para el gasoil, junto a otros factores variables inciden en la formación del precio, pero sobre todo la oferta y la demanda de cada mercado dentro del país”, se detalló.
A partir de ese último argumentó también se explicaron las diferencias entre los precios de Neuquén y Roca.
FUENTE RIO NEGRO
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…
El argentino saldrá a pista en el circuito callejero de Nevada este jueves para girar…
El cohete impactó contra la ciudad de Dnipro y no llevaba carga nuclear, precisó la…
La Selección argentina recibe a Perú en la Bombonera por la fecha 12 de las…
En una serie de reuniones clave, el Municipio acordó los próximos pasos para avanzar con…