Categories: Economía

La inflación de abril fue más baja de lo esperado y marcó 3,4%

El IPC estuvo por debajo de lo que estimaron consultores privados, que proyectaban en torno al 4%. En marzo, el índice había marcado 4,7%.

La inflación fue del 3,4 por ciento en abril y llegó al 55,8 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va de 2019, el Índice de Precios al Consumidor nacional acumula un 15,6 por ciento.

El número, aunque alto, causó alivio en el Gobierno, ya que fue más bajo que el esperado. Consultores estimaron un dato en torno al 4 por ciento mensual. En marzo, la inflación marcó un pico de 4,7 por ciento, luego de una suba del dólar de casi 10 por ciento que causó un freno en la incipiente recuperación económica.

Los alimentos, que venían marcando el pulso del índice de precios, registraron una fuerte desaceleración y aumentaron 2,5% en abril. Así y todo, acumulan un incremento del 18,7% en los cuatro meses de 2019 y del 66,2% interanual.Leé tambiénSe conoce la inflación de abril y se estima que rondará el 4%

Los comestibles, sin embargo, registraron una fuerte disparidad en las regiones. En el Gran Buenos Aires, aumentaron 2 por ciento en el mes. Pero en el Noreste treparon 3,5% y en la Patagonia, 3,8%.

Si los precios de la carne venían impulsando a la inflación general, en abril explicaron la desaceleración del índice. El asado subió 0,3%, la carne picada, 1 por ciento y la paleta 1%, entre otros cortes. Del otro lado, los lácteos treparon con fuerza. La leche fresca aumentó 6,6%; el queso cremoso se incrementó un 15,5 por ciento y la manteca, 9,8%, entre otros.

Según el Indec, las carnes aumentan entre 28,4 y 32,9% en lo que va del año en las distintas regiones del país y los lácteos, entre 21,6% y 31,6 por ciento.

En la última semana del mes, el Gobierno implementó el programa de Precios Esenciales, que congela por seis meses los valores de una canasta de 64 productos básicos, incluidos algunos cortes de carne. La vigencia de este acuerdo pudo haber incidido en el número final, pero no es suficiente para explicar la desaceleración de los alimentos. Por un lado, por lo acotado de la canasta. Y también, porque tuvo incidencia en menos de diez días del mes.

La indumentaria registró la variación más alta del mes, al subir 6,2%. Las prendas de vestir y el calzado suelen aumentar en abril por el cambio de estación.

zapala8340

Recent Posts

Últimos días para adquirir el ticket y disfrutar de la megaobra “Perdidamente”

Esta obra dirigida por José María Muscari se presentará este viernes 20 de septiembre a…

11 horas ago

La Ciudad tendrá una capacitación en Educación Física con puntaje docente

El Municipio zapalino continúa ofreciendo diferentes propuestas de capacitación en deporte y, próximamente, se sumará…

11 horas ago

Milei pidió más ajuste en Argentina y estallaron los memes

En un acto inédito en el Congreso, el presidente dijo que desde el Gobierno nacional…

11 horas ago

Franco Colapinto pone tercera en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Singapur: horarios y TV

el Gran Premio de Singapur será escenario de la Fórmula 1 en donde Franco Colapinto correrá su tercera carrera en la temporada.…

12 horas ago

Murió la Ley de Alquileres: así es la nueva modalidad de contrato que más utilizan las inmobiliarias

Tras la derogación de la Ley de Alquileres, creció un 178% la oferta de locaciones disponibles…

13 horas ago

La Fiscalía de Venezuela pidió una orden de captura contra Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich

El fiscal Tarek William Saab explicó que se debe al "robo" del avión venezolano-iraní que…

14 horas ago