Categories: Turismo

Proyecto Dino te invita al maravilloso mundo de los fósiles

Miles de piezas de vertebrados y vegetales se pueden encontrar en el único Ecosistema Terrestre del Cretácico Superior de Sudamérica ubicado en la provincia del Neuquén, a 90 kilómetros de su capital. Se encuentra abierto al público de martes a domingo. Más información en www.proyectodino.com.

La sensación de ser paleontólogo por unas horas o un día es la que se vive en el Parque Natural Paleontológico “Proyecto Dino” del Lago Los Barreales. Allí en el terreno el público puede ver el trabajo en un ecosistema de fósiles de 90 millones de años, desde la excavación de un dinosaurio hasta cuando está montado en un museo.

Es que luego de cinco años de haber estado cerrado, el Proyecto abrió sus puertas al público de martes a domingo. Se trata de un sitio científico, educativo y turístico a cielo abierto ubicado a 90 kilómetros de Neuquén capital.

El Proyecto Dino del Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB) es una dependencia de la Universidad Nacional del Comahue y tiene como finalidad, rescatar de la roca todos los dinosaurios y restos de animales y vegetales que habitaron la zona del Lago Barreales hace millones de años.

Se trata del único Ecosistema Terrestre del Cretácico superior de Sudamérica y se lo considera un agujero en el tiempo Geológico para ver el pasado.

En el sitio paleontológico se han recuperado alrededor de 1100 piezas fósiles de vertebrados, y alrededor de 300 restos vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce.

Motivado por la reapertura del sitio el año pasado, el Director y paleontólogo del CEPALB, Jorge Calvo, señaló que “la provincia del Neuquén ha sido beneficiada con los hallazgos y trabajos de fósiles que comenzaron hace unos 30 años”.

En este sentido consideró que “la paleontología ha hecho resurgir muchas localidades, se crearon varios museos y eso ha generado cambios en estos lugares donde no tienen la ventaja de tener un bosque o un lago”.

Calvo calificó a los restos fósiles encontrados en los últimos años en la región como “de los mejores a nivel mundial, por la calidad y por las características de las especies”.

Por último, este doctor en zoología y geólogo también, indicó que “con cada hallazgo se puede saber quiénes vivían, como vivían, cómo era el paisaje, y si en los ecosistemas había plantas, flores o insectos. Es por eso que sabemos que hace millones de años Neuquén era una selva”.

Horarios de visitas y tarifa

El horario de visita es de martes a domingo. Las guías se realizan a las 10.30 y a las 15 hs. También existe un servicio de Vivencia Geoturística por una o dos jornadas (ver en http://www.proyectodino.com/vivencia-geoturisitica/ )

El circuito dura de dos horas y media a tres horas de recorrido, y tiene una tarifa que varía entre $250 para el público en general, $ 125 a jubilados, $ 80 a menores y $ 500 a extranjeros.

El complejo no cuenta con servicio de expendio y venta de alimentos y comida. Se sugiere llevar viandas para almorzar en el lugar.

Ubicación:

El Yacimiento Paleontológico Lago Barreales está ubicado en la región Centro-Este de la provincia de Neuquén, en la zona de Loma de la Lata, sobre la costa norte del lago articificial que da nombre a este centro. La ubicación del Centro Paleontológico está enclavada dentro de un ambiente natural casi inalterado, con paisajes paradisíacos.

Proyecto Dino – Ruta Provincial 51 – km 65. Neuquén.

Tel: 0299-156 329558

Email: proyectodino@yahoo.com.ar

zapala8340

Recent Posts

El Senado pospuso hasta la semana que viene la sesión que podía derivar en una interpelación a Adorni

Los jefes de bloque del Senado se reunieron con la vicepresidenta Victoria Villarruel en una…

22 horas ago

Alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo: qué riesgos hay

Se utiliza principalmente en medicina para radioterapia. Todavía no se pudo establecer quién lo manipuló…

22 horas ago

ANMAT prohibió la pasta de dientes por ser peligrosa para la salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición inmediata de una reconocida pasta…

22 horas ago

La Justicia intimó a Cristina Kirchner por incumplir condiciones de su prisión domiciliaria

El Tribunal Oral Federal 2 advirtió a la ex presidenta que deberá respetar las reglas…

2 días ago

Neuquén instalará una pantalla gigante en el Monumento a San Martín para alentar a la Selección

El Municipio de Neuquen anunció que los vecinos podrán seguir el partido de la Selección…

2 días ago

Kansas: la Selección llegó al estadio mientras los hinchas pintan las tribunas de celeste y blanco

El plantel argentino llegó en el micro y se metió en el vestuario en un…

2 días ago