Categories: Zapala

Dictaron prisión preventiva al policía que mató a Guiñez

Ayer al mediodía se realizó  formulación de  cargos al efectivo policial, Pablo Pallero de 36 años en el juzgado de Zapala a quien se le atribuyeron haber cometido el homicidio de Facundo Guiñez de 29 años  en la madrugada de este pasado viernes.

Participaron de la audiencia la fiscal jefa Sandra González Taboada y el fiscal del caso Marcelo Jofré.

El juez dictaminó que el acusado quede detenido con prisión preventiva argumentando que pone en riesgo la investigación, además el juez afirmó que su condición de ser un efectivo policial podría influir en los testigos e inclusive el acusado al ser miembro de la fuerza policial podría acceder fácilmente a información sobre entrevistas y pruebas aportada a la causa. Por ello el juez avaló  que quede detenido con prisión preventiva por cuatro meses.

Durante, la formulación de cargo fuera del edificio, se vivieron momento muy tensos entre los familiares del joven fallecido  y los familiares del efectivo donde intervino personal policial que se encontraba en el juzgado para resguardar la seguridad del lugar. Hubo golpes e insultos entre ambas partes hasta que luego de unos minutos todo se calmó.

Mientras tanto en el interior de la sala de audiencias, en el momento que el juez leía los alegatos, el acusado estaba con la mirada  perdida, ausente del entorno. 

El defensor de Pallero, indicó que “se trató de legítima defensa o en todo caso un exceso en la legítima defensa de sus bienes”. A lo que la fiscal jefa Sandra González Taboada respondió que “el   detenido  priorizó la tapa de su estéreo por encima de la vida de un ciudadano”.

  En la audiencia afirmaron que Pallero le disparó a la víctima entre la 1.30 y 2 de la madrugada del viernes entre las calles Chaco y Varone. Y de acuerdo a los primeros elementos recogidos en la investigación, efectuó el disparo con el arma reglamentaria, calibre 9 milímetros.

El imputado estaba en el interior de su vivienda cuando escuchó ruido en el exterior. Miró por la ventana y vio a una persona dentro de su auto Fiat Palio que estaba estacionado. Salió de la casa y persiguió a Guiñez unos cuantos metros, al no darle alcance efectuó dos disparos contra la víctima. Guiñez corrió unos 100 metros donde se desplomó. Todo da a entender que Pallero llegó hasta el cuerpo del joven quien se encontraba mal herido, y sin efectuar ninguna ayuda se retiró del lugar, esta última decisión complicaría mucho más al acusado, ya que se cree que Guinez sobrevivió unas cuantas horas luego murió desangrado.

Una testigo fue clave en la causa, sería una vecina de Pallero quien afirmó que cerca de las 2 de la madrugada luego de escuchar los disparos, se levantó y vio al efectivo ingresar a su casa.

La reconstrucción del hecho:

Pasaron 5 horas y un vecino, se comunica con la policía denunciando el hallazgo del cuerpo frente a la escuela 307. A las 7.30 de la mañana la policía cerca el lugar comprendido entre las calle Chaco y Diputado Varone, frente al patio de la escuela 307 para resguardar la escena del crimen.

Según testigos allegados al acusado,  el cabo llegó a las 8:30 a su lugar de trabajo tranquilo y preguntó a sus compañeros,  si hubo alguna novedad y comentó que le robaron el estéreo. Unas horas más tarde el efectivo fue detenido por quedar bajo sospecha tras los relatos de una vecina que lo señalo que lo vio a las 2 de la madrugada, luego de escuchar los disparos.

Por la tarde del día viernes, Fiscalía y Policía realizan un allanamiento sobre avenida 12 de julio donde reside el efectivo implicado. En la vivienda se encontraron vainas y un calzado con una mancha de sangre que fueron peritadas. Luego de finalizar el procedimiento y debido a la tensión que se vivía en el Barrio, la vivienda del efectivo quedo custodiada por personal del grupo GEOP.

El sábado por la mañana se leen los alegatos el efectivo queda detenido con prisión preventiva por cuatro meses.

En la audiencia, el cuerpo médico Forense,  afirmaron que  la autopsia reveló que la causa de la muerte de la  víctima, fue una lesión provocada por un disparo, que ingresó por la espalda.

El representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó al imputado, el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. De prosperar esta figura, siempre que no se agrave durante el periodo de investigación, la pena mínima que podría recibir el acusado es de 10 años y 8 meses de prisión.

zapala8340

Recent Posts

Zapala celebra el Día de la Música con una jornada llena de arte y ritmo

El próximo viernes 22 de noviembre, la ciudad se llenará de música y danza en…

8 horas ago

Inauguraron un Nodo de Recolección de Leche Humana para fomentar la donación y salvar vidas

Días atrás se vivió un momento destacado para la salud de los más pequeños en…

8 horas ago

Zapala coronó a sus campeones en el Festival Patagónico de la Empanada

23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del…

8 horas ago

El Parque Lanín activó la búsqueda de un turista inglés: la zona de los rastrillajes

Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…

15 horas ago

El Gobierno echó a Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, y explicó los motivos “gravísimos e inadmisibles”

El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…

15 horas ago

Los puentes turísticos ahora serán “días no laborables” y el empleador definirá si se los da libre a sus trabajadores

El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…

19 horas ago