La información fue confirmada por la Intendencia de Los Ríos del país trasandino tras una mesa técnica realizada esta tarde junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
El cambio de alerta, afirmaron desde la Intendencia, se debe al aumento de la actividad sísmica en el macizo. Ante el nuevo escenario, se aumentó la zona de exclusión desde 500 metros a 2 kilómetros desde el cráter.
El Villarrica se encontraba con alerta técnica amarilla desde el 6 de agosto pasado, cuando se constataron algunas irregularidades con obstrucciones parciales en la parte superior del volcán, las que habían generado explosiones menores de carácter cuasipermanentes.
Según informa el Servicio Nacional de Geología y Minería en su sitio web la alerta naranja se decreta cuando hay una “variación significativa” de la actividad de un volcán y existe un probable incremento de esta.
Según dijo la directora de la Onemi de la Región de La Araucanía, Jannete Medrano, “los planes de emergencias establecen puntos de encuentro, que es importante que la gente conozca en la ciudad de Pucón. Estamos hablando del sector la Península los Calabozos y el sector de Quelhue, donde es necesario que las personas se dirijan en caso de que hubiese algún tipo de emergencia. Además de otros 15 puntos rurales que se han establecido en escuelas, iglesias u otros centros que ya están para recibir personas, en caso de que sea necesario”.
Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que “no es la mejor fecha, pero hay que aceptarlo porque Sernageomin, en su responsabilidad, nos está avisando lo que podría pasar. Pero lo importante, es que nosotros seguimos con las actividades exactamente como lo hemos planificado para la semana del 18 y trabajar intensamente en prevenir. Tenemos las condiciones para no alarmarnos, es un volcán vivo, activo, que siempre tiene estas actitudes y a veces cambia de condición. Pero tenemos confianza que seguramente va a ser una alarma, no creo que vaya a hacer erupción”.
El intendente (s) de La Araucanía, Mauricio Ojeda, explicó que la alerta naranja involucra la restricción de acceso a 2 kilómetros del cráter del volcán Villarrica, por personal de Conaf y Carabineros.
En lo que se refiere al funcionamiento del centro de esquí, donde se esperan unos 3 mil visitantes, Ojeda explicó que “ el deporte blanco se va a poder estar realizando hasta nuevo aviso. El parque nacional no se cierra”.
“Personal del Ejército se va a trasladar a Pucón con vehículos, en caso de ser necesario, para alguna situación de emergencia. Se va a reforzar el personal de salud en los hospitales de Pucón y de Villarrica, junto con más ambulancias. Se estima en unas 20.000 personas la población flotante, que llegará durante las festividades patrias”, agregó.
El próximo viernes 22 de noviembre, la ciudad se llenará de música y danza en…
Días atrás se vivió un momento destacado para la salud de los más pequeños en…
23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del…
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…