Categories: Noticias Neuquén

Alerta por hantavirus: Por la invasión de roedores, cierran el acceso al Nahuel Huapi

Las autoridades de Parques Nacionales y la provincia de Neuquén decidieron restringir preventivamente el acceso y el tránsito en 10 sectoresentre lagos y senderos, de los casi 110 kilómetros que unen San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Esto incluye, hacia la cordillera, el paso fronterizo Cardenal Samoré. La medida podría durar un mes, según fuentes oficiales en el lugar.

Crece la preocupación por una invasión de ratas en la cordillera patagónica, principalmente al suroeste de la provincia de Neuquén, por lo que las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi decidieron cerrar los accesos a lagos y espacios turísticos de la zona para evitar el contacto con los turistas durante el fin de semana largo.

Entre las especies se encuentra el colilargo, transmisor del hantavirus, enfermedad por la que se registraron 11 muertes y 34 contagios entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, con fuerte impacto en la localidad de Epuyén, de la provincia de Chubut.

A principios de octubre aparecieron cientos de roedores ahogados en los lagos Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi.

Por ese motivo, a través de un comunicado, el parque señaló que “se deben incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como el hantavirus, que es endémica de toda la región, con especial atención en la zona de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional”.

La decisión busca evitar la exposición de residentes y turistas a cientos de roedores que están apareciendo muertos, tras las distintas medidas que se adoptaron en los últimos 10 meses para controlar el aumento natural de la población, incluidos los ratones colilargos, que pueden transmitir hantavirus.

Este proceso natural de aumento de roedores se activó a principios de año con la floración masiva de la caña de colihue en la zona norte del parque, en un área rural llamada Brazo Rincón. La semilla de la caña es alimento para los roedores y con más comida se reproducen más durante el año. Ese crecimiento poblacional se conoce como “ratada”.

“Este excepcional abastecimiento de alimento beneficia, entre otros, al ratón colilargo, que es el que transmite el hantavirus. Por esto se adoptan las mayores medidas de prevención. Cuando se termina la comida, los roedores se desplazan masivamente buscando más. Por eso han empezado a aparecer en distintos lagos. Pero es la etapa final del proceso”, explicó la veterinaria Mariana Armendariz, del Departamento de Zoonosis de Villa La Angostura.


zapala8340

Recent Posts

Sala de Arte Marta Such: se convoca a artistas para presentar propuestas

El Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, abrió una nueva convocatoria destinada a…

4 horas ago

Los Premios Arturo Kruuse 2025 dieron a conocer sus ternas

Finalmente, el misterio se develó. El pasado viernes, a través de las redes sociales de…

4 horas ago

El momento en el que un civil logró desarmar a uno de los tiradores del ataque terrorista en Australia

Las imágenes difundidas muestran cómo un hombre intervino en medio del caos y logró quitarle…

10 horas ago

Discurso: qué dijo Kast como presidente electo de Chile

Los chilenos eligieron a José Antonio Kast como el próximo presidente, luego de que el…

10 horas ago

La Policía de Australia confirmó que el ataque antisemita en Sídney fue perpetrado por un padre y su hijo

Las autoridades informaron que el número de víctimas fatales tras el atentado ascendió a 15,…

11 horas ago

Plaza Huincul: intentaron saquear la carga de un comerciante de Zapala tras el vuelco de su camión

El acoplado quedo sobre la Ruta 22 y, mientras el propietario intentaba rescatar la mercadería,…

24 horas ago