Categories: Noticias Neuquén

Provincia llama a los municipios por la coparticipación

El 17 de este mes habrá una reunión con los intendentes y los jefes de cada bloque en la Legislatura para acordar una nueva ley.

Los municipiosya esperan que se abra el debate (después de varios intentos durante años) sobre los fondos que reciben por la coparticipación, tal como lo anunció el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, en su discurso de apertura de sesiones.

El gobierno ya tiene agendada la primera reunión con los intendentes y los presidentes de bloque de cada partido en la Legislatura: será el 17 de este mes a las 15, en lugar a confirmar.

Allí se sentarán el gobernador Omar Gutiérrez y todos los pares de los municipios para acordar algunos términos de lo que podrá ser la nueva Ley de Coparticipación, en un contexto donde este año está prevista la realización del censo.

De acuerdo con los resultados poblacionales que arroje la encuesta que se hace cada 10 años, podrían modificarse los índice de coparticipación. Actualmente, los municipios reciben porcentuales que no se actualizan desde hace más de 20 años.

El debate por la coparticipación de fondos, tantos federales como provinciales, viene desde hace tiempo. El mismo Gutiérrez había propuesto el tema sobre la mesa a principios de 2017, pero las reuniones nunca prosperaron.

El debate es complejo ya que se tienen que poner de acuerdo los municipios para saber cómo se distribuirán los porcentajes de los fondos que llegan a la provincia, y nadie quiere ceder terreno.

La discusión también tiene un componente partidario, ya que son los partidos políticos de todos los bloques los que tienen que aportar a la discusión del reparto de fondos.

Fuente LMN


zapala8340

Recent Posts

Siniestro vial en RN 40, cerca de Chorriaca

En horas de este sábado se registró un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 40,…

21 horas ago

Tránsito cortado en Ruta 17 por un siniestro vial entre vehículos petroleros

Este sábado se registró un grave siniestro vial sobre la Ruta Provincial N°17, pasando el…

23 horas ago

El Encuentro Cultural del Pehuén tendrá su segunda edición

La Secretaría de Cultura anunció, a través de sus redes sociales, que próximamente llegará la…

2 días ago

El Municipio y la huerta “Los Girasoles” siguen impulsando el dispositivo de inclusión social

El espacio tiene el objetivo de promocionar la salud mental y la producción agroecológica comunitaria.…

3 días ago

Av. Avellaneda ya luce cien por ciento renovada

El intendente celebró la finalización de las tareas sobre la arteria que va desde Mitre…

4 días ago

“Zapala Juega” pasó por el club Don Bosco

La iniciativa busca compartir encuentros lúdicos pensados en el disfrute de toda la comunidad, y…

4 días ago