Categories: Noticias Neuquén

Se prepara un reclamo mapuche que viaja desde Vaca Muerta a Nueva York

La Confederación Mapuche del Neuquén advirtió por “deudas pendientes” del gobierno anterior, como las personerías, las tierras y la contaminación.

La Confederación Mapuche del Neuquén volvió a recordarle al gobernador Rolando Figueroa cuáles son las “deudas pendientes” de las comunidades, que fueron de alguna manera las promesas y leyes que se aprobaron durante la anterior gestión de Omar Gutiérrez; y hoy están frenadas por el cambio de época de la política nacional.

La Confederación manifestó su intención de llevar sus reclamos a un escenario internacional, específicamente a la Bolsa de Valores de Nueva York.

Este acto simbólico busca llamar la atención sobre las promesas incumplidas y las leyes aprobadas por la gestión anterior que aún no se han implementado, incluyendo la regularización de personerías jurídicas y el avance en el relevamiento territorial.

La demora en estos procesos es una preocupación significativa para las comunidades, ya que afecta directamente la delimitación de sus territorios ancestrales y su capacidad para gestionar y proteger sus tierras frente a la contaminación producida por la explotación hidrocarburífera.

La Confederación ha expresado su descontento con la actual administración provincial por no avanzar en estos temas críticos, a pesar de las promesas realizadas.

LMN

zapala8340

Recent Posts

Vacunación antigripal: Neuquén ya superó el total de 2025 y proyecta un cierre récord

En solo seis meses, la Provincia ya superó el total de dosis aplicadas el año…

4 horas ago

En septiembre llega la quinta noche de las mamos

Está destinada a personas de entre 45 y 69 años, en horarios especiales de atención…

5 horas ago

El dólar operó estable y se mantiene por debajo de la inflación prevista

La divisa mayorista cerró a $1.514, con más de USD 600 millones negociados en el…

6 horas ago

Difundieron el parte médico de Mirtha Legrand tras su nueva internación por una neumopatía

La diva se encuentra en el Sanatorio Mater Dei desde el pasado viernes 18 de…

7 horas ago

Adorni justificó su patrimonio con inversiones en Bitcoin

La defensa de Manuel Adorni entregó a la Justicia un extenso escrito para explicar la…

7 horas ago

Prepara más de 400 mil hostias para la visita de León XIV a Córdoba

Las tareas las llevan adelante desde la Congregación Hijas de San José, quienes producen las…

4 días ago