Se prepara un reclamo mapuche que viaja desde Vaca Muerta a Nueva York
La Confederación Mapuche del Neuquén advirtió por “deudas pendientes” del gobierno anterior, como las personerías, las tierras y la contaminación.
La Confederación Mapuche del Neuquén volvió a recordarle al gobernador Rolando Figueroa cuáles son las “deudas pendientes” de las comunidades, que fueron de alguna manera las promesas y leyes que se aprobaron durante la anterior gestión de Omar Gutiérrez; y hoy están frenadas por el cambio de época de la política nacional.
La Confederación manifestó su intención de llevar sus reclamos a un escenario internacional, específicamente a la Bolsa de Valores de Nueva York.
Este acto simbólico busca llamar la atención sobre las promesas incumplidas y las leyes aprobadas por la gestión anterior que aún no se han implementado, incluyendo la regularización de personerías jurídicas y el avance en el relevamiento territorial.
La demora en estos procesos es una preocupación significativa para las comunidades, ya que afecta directamente la delimitación de sus territorios ancestrales y su capacidad para gestionar y proteger sus tierras frente a la contaminación producida por la explotación hidrocarburífera.
La Confederación ha expresado su descontento con la actual administración provincial por no avanzar en estos temas críticos, a pesar de las promesas realizadas.
LMN