Noticias Neuquén

Absolvieron a comerciante acusado de disparar a un adolescente durante un robo en Neuquén

Ocurrió en agosto de 2023. La fiscalía había requerido su responsabilidad penal por haber disparado desde la planta alta de una vivienda lindera, hiriendo gravemente al joven.

⚖️ Los jueces resolvieron que no se pudo probar que él fuera quien efectuó el disparo, y por el beneficio de la duda lo absolvieron.

Un tribunal colegiado de Neuquén resolvió absolver a un comerciante que había sido acusado de disparar por la espalda a un adolescente durante un robo en el kiosco “24 Horas”, ubicado en la esquina de Cayasta y Avenida del Trabajador. La decisión fue tomada por unanimidad por los jueces Marco Lupica Cristo y Mauricio Macagno, y la jueza Natalia Pelosso.

🔍 El caso

El hecho ocurrió el 21 de agosto de 2023, cerca de la medianoche, cuando un grupo de siete adolescentes forzó la entrada del local y comenzó a llevarse mercadería. Según la acusación del Ministerio Público Fiscal (MPF), la víctima recogió una caja de zapatillas que había quedado en la vereda, momento en el que el comerciante, desde la planta alta de la vivienda lindante, le habría disparado por la espalda. La bala ingresó por la región escapular izquierda, afectó el canal medular y provocó una parálisis.

⚖️ La acusación y el fallo

El MPF imputó al comerciante el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de autor (artículos 79, 41 bis, 42 y 45 del Código Penal). Argumentaron que el adolescente no murió gracias a la intervención de terceros y la rápida asistencia médica y policial.

Sin embargo, el tribunal consideró que las pruebas presentadas —testimonios, pericias y documentación— no fueron suficientes para acreditar que el acusado fue quien disparó el arma. Por el principio de beneficio de la duda, resolvieron absolverlo.

🕵️‍♂️ El juicio

El debate se extendió durante cuatro jornadas, en las que se escucharon declaraciones de testigos, efectivos policiales y peritos.

La fiscal del caso sostuvo su teoría durante el alegato de clausura, pero no logró convencer al tribunal de la responsabilidad penal del imputado.

informó Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPF)

Dolor en las redes sociales: despidieron a los estatales que murieron en Ruta 7

La Ruta 7 volvió a ser protagonista de un accidente al cobrarse la vida de dos empleados estatales que se trasladaban para asistir a un acto oficial en Cortaderas

El grave siniestro ocurrió en la mañana de este viernes, pasadas las 8 a la altura de San Patricio del Chañar. El choque involucró a un camión y a la trafic de Protocolo de Casa de Gobierno en la que circulaban las victimas identificadas como Juan Andrés Fuentes, de 57 años, y Horacio Cofre, de 53 años.

Fuentes, se desempeñaba como chofer y le quedaba poco tiempo para empezar a disfrutar de su jubilación, mientras que Cofre viajaba como acompañante para realizar sus tareas de sonidista. Además, en el vehículo también viajaba un tercer ocupante, que fue trasladado al Hospital de San Patricio del Chañar. Si bien no trascendieron la gravedad de sus heridas, se supo que en principio permanecería allí mientras los médicos evalúan si es necesario derivarlo a otro centro de salud de mayor complejidad.

Por otro lado, el chofer del camión involucrado, también resultó con heridas. A raíz del choque con el vehículo menor, el conductor salió despedido por el parabrisas, aunque según testigos, se encontraba consciente al momento de ser asistido. Igualmente, sus lesiones causaron que fuera trasladado al Hospital Natalio Burd de Centenario, donde permanece internado. La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, confirmó, sin embargo, que se encuentra "sin riesgo de vida".

, familiares y amigos también hicieron uso de las redes sociales para manifestar su dolor ante la triste noticia. "Nunca imaginé que sería la última vez que nos veríamos..", expresó un allegado a Cofre.

Buscan desesperadamente a dos hermanitos desaparecidos en Neuquén: qué se sabe

Se trata de un Alerta Nati por una niña de 9 años y un niño de 5 años. Ante cualquier información comunicarse con la Fiscalía de Delitos contra las Personas.

Dos pequeños de 5 y 9 años están siendo intensamente buscados en horas de este miércoles en Neuquén. La Policía de la Provincia emitió una Alerta Nati para dar con el paradero de los hermanitos de apellido Inostroza, que se encuentran desaparecidos.

Se trata de Lautaro Ezequiel Inostroza, de tan solo 5 años, cuya vestimenta al momento de la desaparición se desconoce. Según la denuncia radicada en la Comisaría 17 de La Sirena, el niño "estaría en compañía de su progenitora".

De acuerdo a la descripción que compartió la Policía, Lautaro tiene una contextura física delgada, de tez trigueña y ojos oscuros. Su altura estimada es de medio metro, aproximadamente.

Además, la búsqueda comprende a Luciana Antonella Inostroza, de 9 años. Las características físicas de la niña fueron descriptas como de una contextura robusta, de 1,20 mts. Es de tez trigueña, ojos color marrón y cabellos largos castaños.

También se indica desde la Policía que creen que los niños estarían con su mamá, pero ante la falta de certezas avanzan en la búsqueda.

Para ambos casos, se solicita que ante cualquier información se comuniquen con la Fiscalía de Delitos contra las Personas o bien ante la Comisaría 17 de esta ciudad.

Por qué es Alerta Nati

En Neuquén, tras la desaparición de Natalia Ciccioli, el 16 de enero de 1994, se creó Alerta NATI, una ley que demoró varios años en promulgarse. La niña tenía 12 años y salió de su casa para pasear por el centro de la ciudad de San Martín de los Andes y nunca más se supo nada de ella.

Se trata de una norma que legisla sobre los procedimientos a seguir ante la desaparición de niñas, niños y adolescentes de menos de 18 años. La ley 2705 fue promulgada el 30 de junio del 2010.

El alerta incluye información sobre la víctima y la forma en que la ciudadanía debe comunicarse con las autoridades para proveer información para esclarecer el caso. La iniciativa destaca que previo al anuncio se debe emitir un sonido distintivo para que la alerta pueda ser reconocida por la audiencia y luego difundir un aviso que diga “Esta es un Alerta Nati de un Menor de Edad Desaparecido”.

Además, tiene que difundirse en forma urgente y frecuente y debe tener como criterio básico que la víctima sea menor de 18 años; que esté en peligro de daño corporal o muerte; y que la información disponible sea lo suficientemente útil como para propiciar la activación del alerta.

FUENTE DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN

Norte neuquino: hallaron sin vida a un criancero en Mallín Grande

Una triste noticia sacudió este miércoles a la comunidad rural del norte neuquino. David Millaqueo, criancero de 63 años, fue hallado sin vida en su puesto ubicado en la zona de Mallín Grande, a unos 15 kilómetros de Coyuco, en el paraje Cochico.

El hallazgo fue realizado por su hijo, quien había acordado encontrarse con él en un punto intermedio, como solían hacer con frecuencia. Ante la ausencia de su padre y las condiciones meteorológicas adversas, decidió cabalgar hasta el puesto, donde encontró el cuerpo sin vida. Tras el impacto, se dirigió a Cochico para dar aviso a las autoridades.

Operativo de rescate en evaluación

La zona donde ocurrió el hecho es de difícil acceso, especialmente en esta época invernal, lo que complica las tareas logísticas y de investigación. Desde la Policía y organismos provinciales se evalúa la posibilidad de enviar un helicóptero con personal forense, si el clima lo permite. Aunque aún no se confirmó la causa oficial del fallecimiento.

📢 Comunicado oficial de la Secretaría de Emergencias

La Secretaría de Emergencias de la Provincia del Neuquén emitió un comunicado en respuesta a la denuncia de la familia Millaqueo sobre el operativo de rescate. Allí se detalla:

  • Se dispuso un operativo integral con uso del helicóptero provincial para trasladar personal de criminalística y, posteriormente, el cuerpo.
  • El 24 de julio, la aeronave estaba en inspección técnica programada, extendida hasta la tarde.
  • Las condiciones climáticas adversas en Neuquén capital impidieron el despegue, priorizando la seguridad del personal.
  • Se desmiente categóricamente que se haya brindado información falsa a la familia o autoridades.
  • De mejorar el clima, se intentará realizar el operativo en las próximas horas.

La secretaria Luciana Ortiz Luna reafirmó el compromiso institucional con la asistencia humanitaria, la transparencia y el acompañamiento a la familia en este momento doloroso.

Tras el hallazgo del cuerpo en Mallín Grande, los familiares cuestionan la falta de respuesta estatal

La familia del criancero realizó una denuncia y la difundió en las redes: “nos dejaron solos con nuestro padre fallecido”

Neuquén: Vialidad Nacional dispuso cortes preventivos entre Zapala y Junín de los Andes por nieve y viento blanco

La Dirección Nacional de Vialidad informó que, debido a la acumulación de nieve y la presencia de viento blanco que reduce drásticamente la visibilidad, se implementarán cortes totales y preventivos en dos sectores de la Ruta Nacional 40.

La medida busca preservar la seguridad vial ante las condiciones meteorológicas extremas que afectan la región.

🕒 Cortes vigentes desde las 20:00 hs de hoy hasta las 8:00 hs del sábado 26 de julio:

🔹 Tramo Zapala – Junín de los Andes

🔹 Tramo Meliquina – Empalme Ruta Nacional 231

En ambos sectores, la circulación estará completamente restringida para todo tipo de vehículos.

🚧 Los equipos viales del 12° Distrito Neuquén —incluyendo motoniveladoras y máquinas barrenieve— ya se encuentran trabajando en las zonas afectadas con el objetivo de restablecer condiciones seguras para el tránsito lo antes posible.

📢 Desde el organismo se solicita a los conductores respetar las indicaciones del personal de seguridad vial presente en la ruta y evitar transitar por los sectores afectados durante el horario del corte.

📲 Canales de contacto y consulta:

📞 Línea gratuita: 0800-222-6272 / 0800-333-0073

📧 Email: atencionalusuario@vialidad.gob.ar

📱 WhatsApp Emergencias: +54 9 112273-6457

Despiste y vuelco en la Ruta 237: intervención rápida evitó consecuencias graves

El equipo de la Secretaría de Emergencias asistió este lunes en un incidente vial ocurrido en el Punto Nieve de Confluencia Traful. Un vehículo despistó y volcó a un costado de la Ruta 237, a la altura de la estancia Chacabuco, debido a la acumulación de nieve en la calzada.

A bordo viajaban dos mujeres mayores (aproximadamente 70 años), su hijo de 45 y la nieta de una de ellas, de 18. Afortunadamente, gracias a la rápida intervención del personal de emergencias, todos los ocupantes sufrieron solo lesiones leves y fueron trasladados a Dina Huapi, donde tienen familiares.

📍 Desde la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos recordaron la importancia de transitar con precaución en zonas nevadas, llevar cadenas y acercarse al Punto Nieve para recibir asistencia y recomendaciones de seguridad.

Fuente: Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos

Desesperación en una hostería de El Cholar: un huésped no salía y lo encontraron muerto

El hombre había ingresado el sábado y tenía como destino Roca. Su cuerpo encontrado en el piso fue trasladado a la Morgue Judicial de Chos Malal.

Este fin de semana en la hostería municipal de El Cholar se vivieron momentos de extrema tensión y preocupación ante la falta de respuestas de un huésped que había pedido retirarse después del mediodía para "dormir un poco más". El hecho fue alertado a las autoridades, quienes finalmente lo encontraron muerto en el piso de la habitación.

Se trataba de un hombre de 62 años que viajaba en un Peugeot 307 con mercadería hacia Roca, donde tenía una ferretería junto a su esposa. Lo separaba un viaje de solo cinco horas y media, pero, según constataron los médicos, una grave enfermedad que atravesaba se lo impidió.

De acuerdo a la información policial, a las 5 am de este lunes el cuerpo se trasladó a la morgue de Chos Malal y luego el Ministerio Público Fiscal dispuso la entrega inmediata del cuerpo. El resultado de la autopsia fue muerte natural por padecimiento de enfermedad oncológica.

Tensión en la hostería municipal de El Cholar

El hombre había ingresado el sábado a la hostería municipal de El Cholar y había avisado que al día siguiente no iba a irse a las 10, horario de check out. "Pidió que lo dejaran dormir un poco más porque tenía que volver a Roca, entonces lo dejaron dormir hasta las 2, cuando se hizo el cambio de conserjería, maestranza y cocina, preguntan por pasajero", expresó Julio Paredes, comisario de El Cholar, a LMNeuquén.

De esta manera, chequearon que todavía no se había ido y debía seguir en la habitación. "Golpean, pero no contesta, se hicieron las 8 de la noche, vino la Policía, mira la ventana y lo ve tirado en el piso", describió sobre el momento del impactante hallazgo.

Las circunstancias eran extrañas, el cuarto estaba cerrado por dentro, tanto puertas como ventanas. Por este motivo, la Policía forzó la puerta y entraron junto con personal de hospital local.

Quién era el hombre encontrado muerto en el piso de la hostería

De acuerdo a la información que recabaron los efectivos de la Comisaría 39, el hombre estaba viajando por la zona del norte neuquino como vendedor de herramientas y artículos de ferretería en Roca que llevaba adelante con su señora, oriundos de Roca.

"Constataron que no tenía signos vitales, y habían pasado más de ocho horas del fallecimiento, se supone que murió el sábado, en el transcurso de las seis de la mañana al mediodía", indicó Paredes. Entre sus pertenencias, encontraron un tensiómetro, y pastillas.

Su nombre era Juan Adolfo González y su historia clínica, a la que pudieron acceder en el medio de la investigación sobre la muerte, mostraba un grave estado de salud.

"Pudimos contactar al médico de Roca, el hombre tenía cáncer en todos los órganos prácticamente, lo más comprometido eran los riñones", dijo Paredes y señaló que el informe además coincidió con el estudio de Criminalística. Cuando el personal trabajó en la escena, constató que su cuerpo estaba en posición supina, sin observar golpes, ni actividad adictiva, o signos de violencia.

Fuente La Mañana del Neuquen

Inversión estratégica para garantizar el suministro eléctrico en Zapala

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del ministerio de Infraestructura, avanza en la mejora del sistema eléctrico de la zona centro-oeste de la provincia y gran parte de la región del Pehuén, con la adquisición de un nuevo transformador de potencia para la Estación Transformadora Zapala.

La licitación pública Nº 36/2025 fue publicada este martes en el Boletín Oficial, y contempla la compra de un transformador de 30 MVA, con una inversión estimada de 2.905 millones de pesos más IVA y un plazo de entrega de 240 días. La apertura de sobres técnicos se realizará el martes 29 de julio, a las 10.

La incorporación de este nuevo equipo tiene como objetivo fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico, garantizar el suministro continuo y acompañar el crecimiento de la demanda energética de la ciudad y la región. Esta inversión es clave para asegurar el abastecimiento tanto de la población como de grandes usuarios industriales, el desarrollo del polo industrial de Zapala y el impulso de la creciente infraestructura turística.

“Con este equipamiento vamos a aumentar un 50% la disponibilidad de potencia original. Si bien estamos licitando la compra de un nuevo transformador para la Estación Zapala, en cuanto lleguen los transformadores destinados a la obra de Centenario, podremos trasladar uno como solución previa, mientras se concreta esta nueva adquisición”, explicó el presidente del EPEN, Mario Moya.

Además, destacó que esta decisión fue trabajada en conjunto con el intendente de Zapala, Carlos Koopmann y la Cooperativa Eléctrica Zapala, en reuniones previas donde se planteó la necesidad y se gestionó la aprobación del gobierno provincial para avanzar con la compra.

La Estación Transformadora Zapala abastece una amplia zona del oeste neuquino. Originalmente contaba con una capacidad instalada de 30 MVA, pero un evento ocurrido a fines de abril dejó fuera de servicio parte de sus instalaciones. En forma inmediata, se instaló un equipo provisorio de 7,5 MVA y se realizaron acciones operativas que permitieron mantener la confiabilidad del sistema y abastecer la demanda.

Con la adquisición de este nuevo transformador, el EPEN refuerza su compromiso con una planificación energética responsable, anticipándose a las necesidades del desarrollo productivo y social de la provincia.

La sorpresa que se llevaron a escasos metros del río Neuquén: de qué se trata

Sospechan de maniobras clandestinas de desguace y vental ilegal de autopartes de vehículos. El hallazgo fue a la altura de la calle Copahue.

Durante un operativo de limpieza en la costa del río Neuquén, personal de Limpieza Urbana Municipal descubrió 6 vehículos completamente desguazados a tan solo 5 metros del agua, en inmediaciones de la calle Copahue. El hallazgo encendió las alarmas y derivó en una inmediata intervención policial para determinar si los restos corresponden a autos robados.

La denuncia fue realizada por el subsecretario de Limpieza Urbana de la ciudad, Cristian Haspert, quien alertó sobre la magnitud del hecho: "Nos encontramos con cinco o seis vehículos que han sido desguazados totalmente. Es reciente porque hace 10 días limpiamos todo el sector". La rapidez con la que se volvió a llenar el lugar con chatarra sugiere una acción organizada, sistemática y de alto volumen.

Haspert advirtió que la cantidad de autopartes halladas no pudo haber sido trasladada en un vehículo común. "Es mucha cantidad de chatarra para hacer un solo viaje en un vehículo menor", explicó. Según sus estimaciones, se habría utilizado un camión o similar, lo que también implica que alguna persona debió haber visto el movimiento en la zona.

Los vehículos desguazados fueron descubiertos durante una rutina de saneamiento de micro y macro basurales que realiza el municipio con regularidad. No es la primera vez que encuentran este tipo de residuos en la zona ribereña. El funcionario recordó que "recientemente se encontraron alrededor de 500 parabrisas" en el mismo sector, lo que refuerza la hipótesis de una actividad sistemática relacionada con el tráfico ilegal de autopartes.

“Seguramente en algún taller de forma clandestina los han cortado con molas”, infirió Haspert, al observar el tipo de cortes que presentaban las carrocerías. La sospecha principal es que las unidades fueron robadas, desarmadas y descartadas allí luego de quitarles las piezas de mayor valor para su reventa en el mercado negro.

"Un desguace selectivo"

En esta ocasión, los equipos municipales notaron que no había asientos, puertas ni partes interiores completas, lo que indica un desguace selectivo. "Vemos que acá no hay asientos, no hay partes que tengan demasiado valor, las puertas no están. Es evidente que los han desguazado para poder vender esas partes que tienen valor de reventa", señaló el subsecretario.

La Policía ya tomó intervención a través del Departamento Sustracción Automotores, que ahora trabaja para identificar los vehículos encontrados y confirmar si figuran como robados.

Haspert también hizo memoria de antecedentes similares: "En otras oportunidades hemos encontrado muchas motos, a veces también cortadas, o quemadas", sostuvo el funcionario municipal.

Incluso, recordó que en los terrenos donde hoy funciona el Polo Científico Tecnológico, antes de su urbanización, era común hallar vehículos vinculados a delitos o fragmentos de autopartes.

El hallazgo vuelve a poner el foco sobre el uso ilegal del espacio público y la urgencia de reforzar los controles en zonas ribereñas, donde se estarían desarrollando maniobras clandestinas vinculadas al robo y desguace de vehículos.

Interceptaron a una travesía 4×4 no autorizada en el Alto Neuquén

Guardafaunas, Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional realizaron un operativo que permitió dar con cinco camionetas que realizaban esta actividad. El guía recibió una infracción por no estar habilitado.Con participación de Guardafaunas, la Policía provincial y Gendarmería Nacional, se realizó un operativo que permitió interceptar a un grupo de personas que realizaba una travesía 4x4 no autorizada en la región del Alto Neuquén. El grupo estaba integrado por personas de diversas provincias que no contaban con la autorización pertinente y el guía de la excusión recibió una sanción por infracción a la Ley Provincial de Turismo.

Los operativos conjuntos se desarrollaron a partir de información recabada por Guardafauna de la Zona Norte y efectivos de la Policía de Las Ovejas, en relación con una posible travesía en vehículos 4x4. En este contexto se montaron controles el jueves por la mañana para dar con esta caravana sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de La Salada, y en la Ruta Provincial 43, sobre el acceso a Chos Malal, en el norte de la provincia del Neuquén.

Fueron encabezado por personal de Guardafaunas de Las Ovejas y de Chos Malal, con colaboración del Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional, y durante el desarrollo de los mismos, no se logró dar con los vehículos ni con los participantes. Sin embargo, una vez levantados los operativos, personal policial de Las Ovejas informó que los vehículos involucrados habían pasado por esa localidad.

Con esta información, personal de Guardafaunas de Las Ovejas se coordinó con efectivos de la Policía de Varvarco y se dirigió hacia el sector de Atreuco, dentro del Área Natural Protegida Domuyo, donde lograron interceptar al grupo que realizaba la travesía.

La actividad estaba siendo llevada a cabo por cuatro vehículos particulares, además del vehículo del guía, con participantes provenientes de diversas provincias: La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Bahía Blanca.

Se labró el acta de infracción correspondiente a la Ley Provincial 2414 de Turismo de la Provincia del Neuquén, dado que el guía a cargo de la travesía no se encontraba habilitado en la provincia para desarrollar este tipo de actividades.

Las autoridades recuerdan que cualquier actividad turística dentro del territorio provincial debe contar con habilitación y autorización correspondiente, conforme a la normativa vigente, a fin de proteger tanto la seguridad de los visitantes como el entorno natural