Noticias Neuquén

Tarifas: Neuquén analiza cuánto aumentará la luz, tras la suba en AMBA

La secretaría de Energía de la Nación firmó la resolución que dispone el aumento en las tarifas eléctricas en el ítem del Mercado Eléctrico Mayorista. De esta forma, continúan con la quita parcial de subsidios.

Febrero empezó con la oficialización del aumento en la tarifa eléctrica que regirá a partir marzo, a través de una resolución firmada por la secretaría de Energía de la Nación. Será en el ítem del Mercado Eléctrico Mayorista, que en Neuquén Capital representa alrededor del 27% del valor final de la factura. En la ciudad están realizando el cálculo para definir cuál será el porcentaje de aumento.

El objetivo de Nación es reducir los subsidios en el sector para continuar el ajuste fiscal en pos de la meta de déficit primario de 1,6% del PIB en 2023. La suba ya estaba prevista (quita de subsidios), y tendrá alcance diverso según sea usuarios residenciales (Nivel 1 y 3), o pequeños comercios e industrias. Se estima que a nivel nacional tendrá un impacto promedio del 14%.

«En el grupo de altos ingresos (residenciales) vemos que todavía hay usuarios que pueden seguir necesitando el acompañamiento del Estado. Es por eso que no vamos a retirar de forma total los subsidios en este mes de febrero a este segmento«, explicó la secretaria de Energía Flavia Royón.

La resolución establece los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para los distribuidores o prestadores del MEM.

Respecto al cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2023, los residenciales del grupo de mayores ingresos aumentarán en promedio un 29% en el AMBA. Los usuarios de ingresos medios tendrán un aumento de un 17%. Estos porcentajes son sólo de referencia.

Los usuarios de menores ingresos (grupo 2) no registrarán subas. «No vamos a tener aumentos por lo menos hasta octubre de este año«, aseguró la secretaria.

En Neuquén Capital, desde la subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados de la municipalidad indicaron que aún se están realizando los cálculos para determinar los promedios de aumentos en la ciudad. Esta secretaría es la que define cómo quedarán los cuadros tarifarios de Calf, la distribuidora eléctrica.

Este sería el tercer incremento que aplicó la secretaría de Energía de Nación en el proceso de segmentación para reducir los subsidios al sector. Según expresó el economista del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Julián Rojo implicaría un ahorro de entre 75-80 millones de dólares para el trimestre que comprende desde febrero a abril.


RASE: buscan sumar inscriptos y hacer más eficiente el proceso


La secretaría de Energía de la Nación dispuso una serie de medidas para 2023 en pos de aplicar la segmentación de tarifas. El primero consiste en un nuevo operativo para sumar hogares inscriptos al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

«Estamos llevando adelante diversas acciones para poder llegar a aquél que necesita el subsidio«, subrayó Royón. Será a través de los Centros de Referencia distribuidos en todo el país. En Neuquén esperan recibir los detalles para llevar el operativo a los barrios.

A su vez, anunciaron que proyectan «continuar trabajando con los poderes concedentes para la homogeneización de las bases de datos de los usuarios de los servicios, en base a la información obtenida por el RASE. Esto posibilitaría mejorar el proceso de identificación y focalización de los usuarios».

A su vez, apuntan a «fomentar la actualización de los registros provenientes de organismos con los que se realizan los cruces de información a partir de la retroalimentación basada en las actualizaciones que realizan los entes regulatorios ante reclamos de los usuarios». Según anunciaron, les permitirá la reducción de registros paralelos entre jurisdicciones y agencias de gobierno.

El tercer objetivo es «avanzar con la georreferenciación, estandarizada por proyección cartográfica, de los hogares para poder cruzar esta información con otros registros y utilizarlo como herramienta de focalización». El último incluye realizar un estudio que «permita identificar variables altamente correlacionadas con la vulnerabilidad para su posterior relevamiento».

FUENTE DIARIO RIO NEGRO

Martes de caos: organizaciones sociales cortarán los puentes carreteros

Se da en el marco del rechazo por la suspensión de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Muchos no cobraron el mes de enero.

Organizaciones sociales vuelven a volcarse este martes a los puentes carreteros y rutas para reclamar por la suspensión de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Así lo confirmó el dirigente del Polo Obrero (PO), César Parra, en diálogo con LMNeuquén. La movilización comenzará a las 9 en la zona del mayorista Vital, para a las 10 cortar los puentes carreteros que unen la ciudad de Neuquén con la de Cipolletti, en ambas manos.

“Es en el marco de una jornada nacional de rechazo a las bajas de compañeros que estaba en Potenciar Trabajo”, indicó el militante. Y es que, si bien muchos realizaron la validación de identidad, el Ministerio de Desarrollo Social no los tuvo en cuenta para el cobro de enero, que tenía que efectivizarse el pasado viernes.

Parra aclaró que la zona del Tercer Puente y Centenario no estará cortada, en tanto que no precisaron a qué hora finalizará la protesta en los puentes afectados.

Cortes del lunes

Después de poco más de dos horas de llevar adelante una panfleteada en la zona de los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén (a metros de la rotonda de Ruta 22 y 151), los trabajadores nucleados en el gremio estatal ATE dieron por terminada su medida de fuerza, a la espera de la reunión paritaria pactada para esta jornada, en Viedma, con representantes del gobierno provincial.

Justamente, la panfleteada era parte del plan de lucha iniciado este lunes, el cual se desató a partir del cuarto intermedio que tuvo lugar en la paritaria.

Desde las 8:30, los manifestantes bloquearon una de las manos de la cinta asfáltica, interrumpiendo el normal flujo del tránsito. De esta forma, se pidió a los conductores transitar con calma, o bien utilizar el Tercer Puente.

“El Gobierno no tiene la voluntad de otorgar un aumento salarial real y continúa precarizando miles de puestos laborales en todos los ministerios. Además, la gestión de Carreras ha decidido atacar a los trabajadores y sus organizaciones, violentado garantías constitucionales básicas”, expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, a través de un comunicado oficial, horas previas a la medida.

Asimismo, “ATE exige proteger el poder de compra y pide anticiparse a la inflación. En este contexto, el gremio confió que el incremento de precios que se sufre en el país tiene estampidas que pueden descolar en cualquier momento a las economías familiares y hundirlas bajo la línea de pobreza”, según explicó ese mismo escrito.

Por otro lado, los estatales piden un urgente ingreso a la planta del Estado de todos los trabajadores sin estabilidad laboral, es decir, con contratos informales. Entre ellos, los becados y bajo programas de empleo, como así todo el personal ingresado desde el 1 de enero de 2021.

En tanto, “exhortaron al Ejecutivo a cesar con la persecución contra las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta que el gobierno de Carreras decidió violar la Ley de Asociaciones Sindicales al eliminar del Sistema de Carga de Licencias su artículo 52. Este ítem resguarda la actividad gremial amparada en derechos constitucionales. Para el sindicato, la actividad sindical en Río Negro corre peligro y está dispuesto a llevar su reclamo a la próxima reunión de la OIT”.

Fuente LM del Neuquen

ATE aceptó la propuesta y cerró la paritaria para este 2023

Este jueves el gremio aprobó la última propuesta del gobierno que consiste en adelantar aumentos dentro del ajuste trimestral por IPC.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial, que contempla la continuidad de la actualización trimestral por inflación, aunque con una variante: la inflación del primer mes de cada trimestre se trasladará al salario del segundo mes del período. Además, el ofrecimiento prevé el pago de un bono de 80 mil pesos en dos cuotas iguales en febrero y marzo.

Fue aceptada por inmensa mayoría en la asamblea de la capital y en el interior por unanimidad. Se sigue manteniendo el ajuste por inflación, la modalidad sigue manteniendo el trimestre, pero con la ventaja que vamos adelantando siempre el primer mes del trimestre”, señaló el secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, a LMNeuquén.

A modo de ejemplo, explicó que en este primer trimestre el aumento se percibirá los primeros días de marzo, tras conocerse el índice de inflación de enero. Las actualizaciones salariales restantes serán en abril, julio, octubre y enero del 2024.

“Con la modalidad anterior cobrábamos en mayo, porque se liquidaba recién en abril. Hoy se va a percibir en marzo una parte y los otros dos meses subsiguientes se van a percibir en mayo”, agregó.

El sindicalista recordó que el año pasado la inflación anual en promedio en Neuquén fue del 98%, mientras que en Nación rondó el 94%. “Nosotros tuvimos un acumulado del 135% porque aparte el trimestre acumula. Si la inflación es del 100% nosotros vamos a terminar por encima varios puntos más por ir acumulando trimestralmente se modifica el resultado final también”, observó.

Además del ajuste por inflación, al acuerdo se le sumará el bono de 80 mil pesos que se liquidará en dos partes: 40 mil pesos el 17 de febrero y los restantes el 17 de marzo. Además, los estatales percibirán en abril en concepto de indumentaria de trabajo 57.240 pesos y, luego, ese mismo valor se ajustará al mes de septiembre sumando lo que dé el resultado del IPC de abril, mayo, junio y julio.

Es superador al del año pasado, que fue el mejor acuerdo del país. Este año logramos mejorarlo en términos de achicar el trimestre, más las compensaciones. Al tener este proceso de inflación logramos ajustar el valor de la ropa en los valores del IPC como así también las asignaciones familiares”, analizó Quintriqueo.

Retiraron de góndolas más de 9.500 productos, la mayoría vencidos

Las inspecciones se realizaron en hipermercados, supermercados y locales de menor tamaño, abarcando comercios, mercados y autoservicios de toda la provincia durante 2022.

La dirección provincial de Protección al Consumidor -dependiente de la secretaría de Seguridad- retiró de circulación 7.735 productos vencidos y 1.770 juguetes sin el sello de seguridad argentino a lo largo del año pasado. El dato se conoció a partir del informe técnico de las inspecciones realizadas de oficio en comercios de grandes y pequeñas superficies de toda la provincia.

Dichas actuaciones fueron implementadas a través del programa “Productos Vencidos” que verifica el cumplimiento de los requisitos legales de calidad, higiene, seguridad y fechas de vencimiento de los productos ofrecidos al público.

Durante las inspecciones se retiraron de las góndolas más de 2.900 productos sensibles, que son aquellos que pueden afectar gravemente la salud de las y los usuarios que los consuman o manipulen. Los mismos fueron: 1.770 juguetes (sin el sello de seguridad argentino); 363 productos lácteos (yogures, postres, quesos, etc.); 329 pañales; 164 salsas tipo aderezo (mayonesa, kétchup, etc.); 137 productos de carnes envasadas y procesadas (milanesas, hamburguesas, etc.); 87 fiambres embutidos (salamines, jamones, etc.); 53 paquetes de leche (comunes y de fórmulas); y 7 productos de pescados y mariscos.

En ese orden, se labraron 219 actas relacionadas con productos consumibles cuyas fechas de vencimiento se encontraban expiradas. Las mismas fueron aplicadas en las localidades de Neuquén capital (77); Centenario (13); Plottier (7); Senillosa (2); Cutral Co/Plaza Huincul (80); Zapala (5); Andacollo (1); Chos Malal (8); Loncopué (6); Junín de los Andes (4); San Martín de los Andes (11); Villa Traful (2); y Villa La Angostura (3). En total se labraron 84 infracciones.

Desde Protección al Consumidor destacaron la metodología de trabajo implementada para realizar las inspecciones, que contaron con la participación de las áreas de bromatología de cada localidad. Es la primera vez que este mecanismo se lleva a cabo en forma exitosa, dado que los órganos de control bromatológicos aportaron recursos y logística para la destrucción de mercadería, garantizando que la misma no vuelva a las góndolas.

Respecto de los juguetes cabe mencionar que el sello de seguridad argentino garantiza que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos.

Comienza el pago de haberes a los empleados estatales de Neuquén

Este miércoles comenzará el cronograma de pago de haberes a la administración pública de la provincia. El 1 de febrero cobrarán los sueldos de enero jubilados y pensionados del ISSN; el jueves 2 será el turno de los agentes de Salud, Policía, Administración Central y organismos descentralizados, mientras que el viernes 3 percibirán sus haberes los empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación.

Cabe recordar que los haberes de enero tendrán un ajuste del 17,47 por ciento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último trimestre de 2022. Esto significa un incremento de poco más del 135% desde diciembre de 2021.

Mapuches bloquean empresas de tratamiento de residuos petroleros

-Desde las 6 de la mañana de este miércoles están sobre los accesos a cinco empresas en Añelo y al Club Mari Menuco. Reclaman al Gobierno los resultados del relevamiento realizado hace un año.

La Confederación Mapuche decidió bloquear en la mañana de este miércoles los accesos a cinco empresas de tratamiento de residuos petroleros en Añelo y al Club Mari Menuco para reclamarle tanto al gobierno como al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) los resultados del relevamiento de los territorios que llevaron a cabo el pasado año.

“Hoy hemos procedido a bloquear el ingreso a los 5 ‘basureros petroleros’: INDARSA – TREATER – COMARSA – SAN y ECOPOLO, que inundan de contaminación nuestras vidas desde que el Fracking llegó a nuestros territorios”, señaló la Confederación Mapuche de Neuquén a través de un comunicado de prensa.

Los integrantes de la Confederación denunciaron tanto al secretario de Ambiente de la Provincia Jorge Lara como al subsecretario de Ambiente Juan de Dios Luchelli “por la responsabilidad en las graves consecuencias que dejan en nuestra vida, cultura y ambiente”. Acusaron a Lara por “la inseguridad permanente sobre nuestras tierras y de la contaminación creciente en nuestros territorios”.

Ante la falta de celeridad para dar a conocer el informe sobre el relevamiento territorial estimaron que “es claro que en estos momentos están manipulando los límites relevados por el Equipo Técnico Operativo (ETO) que demuestra la Ocupación Actual, Tradicional y Pública de nuestras tierras”.

E indicaron que como consecuencia de esta dilación es que comenzaron con esta medida de fuerza que podrían profundizar. “No podemos esperar más. A la fecha ninguna comunidad del área de Vaca Muerta cuenta con el resultado del Relevamiento. La mala fe puesta por quienes dirigen esta tarea nos ha obligado a salir una y otra vez a llamar la atención y denunciar este abuso de poder. En la última acción fuimos engañados al ser convocados por el ministro de Turismo Sandro Badilla y el Fiscal de Estado Raúl Gaitán sosteniendo que crearían un equipo especial para abordar la urgencia de esta zona. Solo medidas distractivas”, agregaron.

Robó una importante suma de dinero y fue demorado

Un sujeto fue demorado in fraganti este pasado jueves al mediodía en el centro de Neuquén, luego de que robara dinero del interior de un vehículo. La rápida intervención de personal policial del Departamento Seguridad Metropolitana, permitió no solo aprehender al malviviente sino también recuperar lo sustraído. 

Minutos antes de las 13, efectivos de la División Operativa del De.Mo.Se. que realizaban tareas de prevención en la zona comercial, tomaron conocimiento a través del Comando de Operaciones Policiales, sobre un presunto robo en proceso, en la intersección de las calles Independencia y Córdoba.

Inmediatamente, con el apoyo de patrulleros y bicipolicías de la División Motorizada, el personal policial inició un operativo tendiente a dar con un sujeto, que según habían podido determinar, había sustraído una importante suma de dinero del interior de una camioneta, luego de dañar uno de sus cristales.

En base a la descripción física de algunos testigos, los efectivos lograron dar con el sospechoso, quien a pesar de oponer resistencia, fue aprehendido en una estación de servicio ubicada en la intersección de las calles Perticone y Bahía Blanca, gracias a la colaboración de personal del Departamento Seguridad Metropolitana que se plegó al procedimiento.

Además de demorar al maleante, los uniformados pudieron recuperar el dinero sustraído, más de 160 mil pesos en efectivo que el sujeto transportaba en el interior de una bolsa.

El demorado, un joven de 27 años con antecedentes, fue trasladado a Comisaría Segunda y puesto a disposición de la Justicia.

Abrieron las inscripciones para postular a becas deportivas

Desde hasta la primera semana de marzo el ministerio de Deportes abrió el registro para aspirantes al programa. El monto total para el programa de becas asciende este año a los 15 millones de pesos.

Desde hasta la primera semana de marzo el ministerio de Deportes abrió el registro de inscripciones para los aspirantes al programa de becas para deportistas de alto y mediano rendimiento 2023.

El director general de Rendimiento Deportivo, Fabián Cavallin, destacó la puesta en marcha de este programa que incluye a “deportistas convencionales y con discapacidad”. Recordó además que, para dar inicio al trámite, es “necesario contar con el aval de su respectiva federación y a la vez integrar una preselección o selección nacional con posibilidades de participar en competencias internacionales oficiales como los campeonatos sudamericanos, panamericanos o competencia del calendario mundial u olímpicas”.

Cavallin agradeció las gestiones llevadas adelante por las autoridades del ministerio de Deportes quienes –dijo- “consensuaron y confirmaron los montos para este año, lo que significa un aumento considerable para este programa de becas, llevando el importe a 15 millones de pesos”.

El funcionario provincial también aseveró que “vamos a trabajar fuertemente con las federaciones, a quienes agradecemos siempre la colaboración porque representan el canal de comunicación que tenemos para implementar este programa”. Al mismo tiempo, aclaró que “la presentación de la documentación no implica que el solicitante es un beneficiario inmediato a la beca si no un aspirante a obtenerla”.

Requisitos
A las habituales solicitudes de aval de las federaciones y documentación personal se le sumará el pedido a cada deportista de una constancia de curso de la Ley Micaela de Género y Deporte; también una certificación de antecedentes penales nacionales y provinciales y -para aquellos mayores de 18 años- una presentación de deudor no alimentario.

Otra de las novedades del programa y dentro de la línea del Comité Olímpico Internacional, es que se realizarán capacitaciones para que los chicos y las chicas empiecen a familiarizarse con los controles antidoping y con el conocimiento de las sustancias prohibidas, buscando fortalecer el deporte saludable y el Juego Limpio.

Asimismo, se deberá adjuntar un currículum que incluya antecedentes deportivos con el detalle de todas las actuaciones deportivas provinciales, nacionales e internacionales hasta dos años anteriores a la presentación del formulario de inscripción inclusive.

Entre otros requisitos de importancia, la documentación exigida incluye fotocopia de DNI con domicilio actualizado del o la solicitante. En caso de ser menor de edad, domicilio actualizado de los padres, tutores o bien personal encargados del menor.

De igual manera la tramitación del beneficio deberá incluir constancia del CBU digital (en caso de menores, el mismo deberá ser del padre, madre, tutor o encargado que firma el formulario), más los certificados de apto físico actualizado y de antecedentes, entre los principales requerimientos.

Por último, Cavallin aclaró que este año “no se recibirá más documentación en papel, el año pasado fue el último año que hicimos una excepción respecto al trámite. Ahora solicitamos que todo venga digitalizado y en formato PDF”, concluyó.

El correo electrónico para cargar los datos de los aspirantes es deportesbecas@neuquen.gov.ar

Llegaron las primeras vacunas bivariantes contra COVID-19 a Neuquén

Se trata de 14.400 dosis de la vacuna Pfizer Bivariante que serán distribuidas a todas las Zonas Sanitarias.

La Provincia del Neuquén recibió 14.400 dosis de la vacuna Pfizer Bivariante para continuar dando respuesta a la pandemia. Esta vacuna se sumará a la estrategia provincial de vacunación contra COVID-19, autorizada para su uso en la población mayor a 12 años. Tal como su nombre lo indica, la misma contiene dos variantes, la original de Wuhan (también llamada ancestral)  y Ómicron original y su sublinaje.

“Esto es una gran noticia porque estamos incorporando una nueva vacuna a la estrategia de vacunación COVID-19 para seguir cuidando a los neuquinos y neuquinas. Todas las vacunas contra COVID-19 han demostrado ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a las variantes circulantes. Por eso siempre decimos que la mejor vacuna es la que está disponible”, afirmó la ministra de Salud, Andrea Peve, y anunció que, a partir de mañana, a medida que se vayan distribuyendo, se podrán comenzar a aplicar las primeras vacunas bivariantes en la Provincia.

De acuerdo a los lineamientos de Nación, dichas dosis se aplicarán como refuerzos a las personas mayores de 12 años que hayan pasado 120 días o más desde su última dosis. Es importante aclarar que durante un tiempo coexistirán en los vacunatorios los dos tipos de dosis con las cuenta la provincia (monovalentes y bivalentes o bivariantes), por lo que se administrará la vacuna que se encuentre disponible.

Cabe recordar que, en la Provincia, todas las personas a partir de los 6 meses de edad pueden acercarse a los dispositivos, centros de salud u hospitales para iniciar o completar su esquema contra COVID-19, así como aplicarse los refuerzos correspondientes. En todos los casos se debe respetar un intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la última dosis. Ante cualquier duda, los neuquinos y neuquinas pueden acercarse y consultar a los equipos de Salud.

La evidencia científica ha demostrado que la estrategia de aplicación de refuerzos es fundamental para mantener los niveles de anticuerpos y su efectividad en el tiempo, sobre todo en términos de evitar internaciones, complicaciones y muertes por la enfermedad. Por este motivo, se enfatiza además la importancia de reforzar la protección en las personas mayores de 50 años y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.

Más de 1.500 millones de pesos en equipamiento policial

Se adquirieron más de 200 vehículos, uniformes, elementos de seguridad. La inversión también fue destinada al mantenimiento de bienes. 

La secretaría de Seguridad difundió un informe sobre las inversiones realizadas en materiales y equipamiento destinado a la Policía del Neuquén durante 2022. Entre la compra de vehículos y de equipamiento específico para llevar a cabo las funciones de esa entidad, el Gobierno provincial realizó inversiones por 1.525.840.000 pesos.

Siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Quinquenal del Gobierno de la Provincia de Neuquén 2019-2023, durante 2022 se hizo hincapié en la renovación de la flota vehicular.

En tal sentido, el Banco Provincia del Neuquén facilitó la compra de 110 vehículos (60 autos y 50 camionetas) por un monto de 500 millones de pesos a través del sistema leasing. Con un fondo de 131.837.578 pesos se adquirieron dos vehículos tipo Minibus, diez vehículos tipo sedán, 30 motocicletas (con sus respectivos elementos de seguridad) y 50 bicicletas; mientras que se destinaron 358.881.231 pesos para tareas de mantenimiento de la flota vehicular. La suma total ascendió a 990.718.810 pesos.

Por otro lado, se realizaron compras de calzado, calzado tipo social y uniformes femeninos y masculinos con una inversión de 215.679.690 pesos que, sumados a los 19.675.489 pesos utilizados para la adquisición de uniformes para el personal penitenciario, completan un total de 235.355.179 pesos.

En cuanto al equipamiento y los elementos de seguridad necesarios para distintas funciones y tareas, la inversión total fue de 299.766.542 pesos. En equipos de radio se invirtieron 42, 6 millones de pesos; en equipos estructurales y elementos de seguridad (49 unidades) para Bomberos, 18, 6 millones de pesos; 116, 8 millones de pesos destinados a la compra de chalecos antibala masculinos y femeninos (1.000 unidades); 24, 4 millones de pesos para equipamiento informático; 57, 7 millones de pesos para la adquisición de 350 armas calibre 9 x 19mm ; 2, 5 millones de pesos  para 320 esposas; 6, 6 millones de pesos en barrales lumínicos (70 unidades); 14 millones de pesos para nuevo mobiliario; 5, 4 millones de pesos para la compra de 2 drones; 6, 3 millones de pesos para artefactos varios; y 4, 5 millones de pesos para escuadras de carpintería.