Noticias Neuquén

El sábado inicia el pago de haberes de septiembre para la administración pública

Las liquidaciones salariales del personal de la administración provincial se cobrarán a partir del 1 de octubre y se extenderán hasta el 5 del mismo mes.

Según se informó desde el Gobierno provincial el cronograma de pago de los haberes de septiembre a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, comenzará el sábado 1 de octubre con el pago a jubilados; y continuará el lunes 3 con trabajadores de la Salud y efectivos de Policía.

El cronograma continuará el martes 4 con el pago tanto a los agentes de la administración central como de los organismos descentralizados y finalizará el miércoles 5 con el pago a las y los agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Como cada mes, los montos serán depositados en las cuentas que los trabajadores y trabajadoras tienen en el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN).

Chevron acelera sus inversiones para El Trapial

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con autoridades de la compañía. Además de repasar los trabajos realizados en la Cuenca Neuquina, se anticipó el plan de actividades que proyecta la empresa para 2022-2023.

Como una de las primeras actividades en los Estados Unidos, el gobernador Omar Gutiérrez, junto con el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese; mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de la empresa Chevrón. Estuvieron el gerente general de Desarrollo de Activos, Mike Maneffa, el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, Dante Ramos, y el gerente de Asuntos Corporativos para África, Mamadou Beye.

Luego de realizar un repaso de los trabajos que la empresa lleva adelante en la Cuenca Neuquina, Maneffa anticipó que la empresa acelerará las inversiones proyectadas para 2022-2023 en el área El Trapial, -de la cual Chevron es operadora y titular desde abril de este año-, debido a los buenos resultados obtenidos hasta el momento en la fase piloto.

“Es un anuncio importante para la zona de Rincón y del norte de la provincia. Ratifica la aceleración y el desarrollo de El Trapial, anticipan los tiempos y la producción. En un año y medio van a llevar adelante la perforación de 16 pozos, de los cuales 8 van a estar produciendo en septiembre del 2023, llegando a diciembre de ese año con 12 pozos en producción”, destacó el gobernador y agregó: “valoramos y felicitamos este anuncio, que ya comenzó a desarrollarse a partir de agosto de este año. Lo tomamos como un gesto de confianza”.

Además de la perforación de pozos, Chevron prevé terminar la construcción de dos instalaciones satélite para separar líquidos de gas y un equipo de testeo de pozos, y concluir con la construcción del tanque de batería central. Además, proyecta terminar por un lado la construcción de una estación de compresión de gas por otro, la construcción de una estación de medición de gas.

También se planifica construir un sistema para agua de fractura consistente en dos piletas de almacenamiento de agua e instalar el nuevo oleoducto desde el tanque de batería central hasta el oleoducto de exportación de Puesto Hernández.

Caber recordar que en abril, cuando el gobierno provincial otorgó a Chevron la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (Cench) de El Trapial, se anunció para la etapa piloto, que contempla un periodo de tres años, la perforación, conclusión y puesta en marcha de cinco pozos horizontales de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral, y 38 a 46 etapas de fractura cada uno.

Los trabajos de Chevron en la Cuenca Neuquina aportan al desarrollo del Norte neuquino, con impacto tanto en la zona de Rincón de los Sauces como de Chos Malal.

El encuentro se desarrolló esta mañana, en la ciudad de Houston y contó con la participación, de manera virtual, de la intendenta de Rincón de los Andes, Norma Sepúlveda, quien agradeció las gestiones emprendidas por el gobierno neuquino, como “el acompañamiento en cada proyecto que tiene su impacto en la localidad”.

Las autoridades provinciales arribaron esta madrugada a los Estados Unidos, con el objetivo de participar del Shale Day, organizado por la sede Houston del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

[►] Deportistas neuquinos viajaron a Chubut para participar de los Juegos ParaEpade y ParaAraucanía

Esta experiencia que continúa con los formatos de deportes convencionales ya consolidados desde hace tres décadas apuntan a fomentar la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad que practican deportes.

La delegación que representará a la Provincia del Neuquén en la cuarta edición de los Juegos ParaEpade y la segunda versión de los ParaAraucania viajó anoche a Chubut. Compuesta por 65 personas –entre deportistas, entrenadores y delegados- partió rumbo a la ciudad de Esquel para participar de ambas competencias que están reservadas a personas con discapacidad.

Los ParaEpade agrupan a deportistas de la Patagonia y los binacionales a atletas de esta parte del sur y sus pares de Chile que, en esta ocasión. serán representantes de las regiones de Aysén, Bío Bío y Ñuble.

La coordinadora Rosana Sastre los despidió augurándoles una grata experiencia en Chubut.

Por segunda vez ambas competencias se realizarán en forma conjunta como ocurrió en Santa Rosa, La Pampa, en el 2021 aunque en esa oportunidad sin participación de deportistas chilenos como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

En la competencia patagónica se competirá en atletismo, natación, boccia y básquet 3×3 que tendrá la actividad en Trevelín aunque Neuquén no tendrá representantes en esta disciplina. Mientras que en el certamen binacional la competencia se circunscribe a dos deportes: atletismo adaptado y natación adaptada.

La coordinadora general del ministerio de Deportes, Rosana Sastre, despidió a la delegación y les auguró un buen torneo. «Lo más importante es que disfruten y diviertan mucho. Estamos muy contento de que puedan hacer este viaje y les deseamos mucha suerte», dijo la funcionaria a los jóvenes.

Natalia Gómez, directora de Competencias y Desarrollo Deportivo para Personas con Discapacidad, señaló: “Estamos muy ansiosos por participar de esta competencia. Hemos trabajado bastante para seleccionar a los atletas, unos cincuenta deportistas que surgieron de un Torneo Provincial. Son chicos de Junín de los Andes, Chos Malal, Zapala, Plottier, Plaza Huincul, Cutral Co, San Patricio del Chañar y Neuquén Capital” afirmó.

«Los ParaEpade abarcan edades de 16 a 21 años y los ParaAracuanía desde los 16 sin un límite de edad. Estamos muy agradecidos por el acompañamiento de la ministra Alejandra Piedecasas y el subsecretario Diego Landeiro”, destacó.

Las delegaciones de las distintas disciplinas se reunieron en la Ciudad Deportiva.

El equipo ParaEpade

Atletismo: Aldana Albarrán, Camilo Angelino, Axel Campos, Sofía Delgado, Xavier Fernández, César Galindo, Kiara González, Daian Lara, Joaquín Meliqueo, Gianella Pino, Braian Silva, Marcos Taquibar, Sebastián Vergara.

Natación: Celeste Arrieta, Rodolfo Cavanne, Ana Lucía Cenci, Franco Cristoff, Axel Gómez, Gala Villanueva.

Boccia: Nehemias Temporale.

Entrenadores y acompañantes: Nadia Bellotti, Mara Brunetti, Romina Chávez, Gustavo Cifuentes, Gerardo Clemente, Matías Cordero, Sergio Daneri, Maria Víctoria Funes, Sandra Lucero, Noemí Prada, Pablo Quintana, Alejandra Romero, Darío Sánchez.

Con gran expectativa se preparaban los deportistas neuquinos para representar a la provincia.

La delegación de ParaAraucanía

Atletismo: Lautaro Aguilar Tracana, Sofía Aguirre Quintulén, Leyla Cabas, Javier Colipi, Isaías Contreras, Brian Inostroza, Celeste Mora, Manuel Navarro, Natalia Pérez, Julissa Pineda, Gonzalo Salas, Evelin Serrano.

Natación:  Iñaki Basiloff, Elizabeth Berguer, Jorge Cárdenas, Federico Olivera, Jeremías Paponi, Rolando Rivera, Martina Scollo, Rocio Monzalvez.

Acompañantes: Sebastián Arévalo, Cristian Bravo, Javier Carriqueo, Irma Díaz, Máximiliano Flores, Yasmín Mellado, Facundo Pérez, Merian Ramírez, Nicolás Ruíz, Marco Zuñiga.

Estafa con planes sociales en Neuquén: una causa atravesada por mutuas desconfianzas

Nuevos actores y actrices se suman al escenario, y sólo hay conjeturas sobre quién maneja los hilos detrás de escena. La rotación de funcionarios por áreas del Estado provoca que antiguos colaboradores se reencuentren en otros roles. Un paro de ATE con diferentes lecturas.

A dos meses de iniciada, la investigación por la estafa con planes sociales en Neuquén no ha tenido prácticamente avances. Sólo unos pocos conocen la profundidad y el alcance de la maniobra, que se pueden intuir por los esfuerzos del gobierno provincial para evitar que los detalles salgan a la luz. Los actores que se suman a la obra tienen lazos forjados por años de militancia, lealtad y trabajo compartido, según el caso. Por momentos parecen seguir las líneas de un guión trazado con un solo objetivo.

La causa, de acuerdo con la historia oficial, comenzó cuando una persona beneficiaria de un plan social se presentó en el Banco Provincia de Neuquén para denunciar que su cuenta estaba vacía. No había extraviado su tarjeta de débito ni se la habían clonado.

Raro, porque a partir de esa denuncia se descubrieron 197 casos de beneficiarios de planes sociales provinciales que tampoco perdieron su tarjeta de débito ni se la clonaron, pero sí se la entregaron a otras personas -junto con la clave correspondiente- que las utilizaban para extraer dinero de los cajeros automáticos del BPN.

Obligados a denunciar


La denuncia judicial la hizo el BPN y el Ministerio de Desarrollo Social. No es un mérito como lo quieren hacer aparecer, sino una obligación que tienen como funcionarios públicos en conocimiento de la presunta comisión de un delito.

Se descubrió, según la información, que personas a las que les depositaban 49.000 pesos como subsidio, recibían en mano 8.000. La diferencia se las quedaban aquellos que hacían la extracción. ¿Adónde iba a parar ese dinero? Es algo que la lenta investigación de la fiscalía no logró determinar, pero todo indica que se trata de una oscura caja de financiación de actividades políticas.

El monto es difícil de calcular, porque los 197 damnificados originales serían 405, y los 123 millones de la estafa estimados al comienzo podrían ser 300 o 500. Otra vez, sólo unos pocos lo saben, y no lo dicen.

Roles cruzados

Pablo Vignaroli, fiscal jefe a cargo de la investigación, sin compañía en la foto. (Archivo/Matías Subat)

Como jefe de la investigación fue designado Pablo Vignaroli, quien hasta ahora brindó dos conferencias de prensa. Lo hizo en soledad; no salió en la foto el fiscal general José Gerez.

Junto a Gerez trabaja desde febrero de este año Germán Alfredo Hellriegel Soto, quien ganó un concurso luego de ser durante años Asesor General de la Gobernación (AGG). No siguió la ruta de sus predecesores, cuya siguiente estación fue una vocalía en el Tribunal Superior de Justicia.

En la AGG, este profesional que goza de las mejores referencias fue el encargado de visar todos los decretos que firmó el gobernador Omar Gutiérrez; entre ellos, los que autorizaban al antes secretario y ahora ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, «a establecer los importes a asignar a cada uno de los beneficiarios del programa».

Di Luca dio una entrevista a Río Negro en la cual dio una confusa explicación sobre el modo en que se define cuánto dinero percibe cada subsidiado. Lo que más costó fue que brindara nombres de funcionarios responsables, pero surgieron los de Ricardo Soiza, director provincial de Planes Sociales (su vivienda fue allanada pero sigue en el cargo); Luciano Palma (quien pasó por varios ministerios y tiene una empresa de alimentos) y Tomás Siegenthaler. Éste último es uno de los aspirantes al cargo de Administrador General del Poder Judicial.

Ayer este diario le preguntó al fiscal Vignaroli si había logrado avanzar hacía arriba en la cadena de responsabilidades y contestó que todavía no.

Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas

Marcela Serrano concursó en 2018 para ser jueza de Cámara Civil. (Gentileza).

En el escenario no paran de sumarse actores. Durante la entrevista con Di Luca, aparecieron sorpresivamente el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, y el fiscal de Estado, Raúl Gaitán.

La fiscalía de Estado es querellante en la causa, y según indicó ayer Vignaroli a este medio, le está proveyendo de datos útiles para la investigación.

En la fiscalía de Estado trabajó hasta 2014 Laura Marcela Serrano, una abogada que ese año fue propuesta por Jorge Sapag para ocupar una vocalía en el Tribunal de Cuentas. Su pliego fue aprobado ampliamente por la Legislatura que en ese entonces presidía Ana Pechen, con 25 votos positivos y 2 negativos.

Ya que estamos: Sapag-Pechen presiden la convención del Movimiento Popular Neuquino, de la cual Ricardo Soiza acaba de ser nombrado miembro.

En la reunión del Tribunal de Cuentas del 15 de septiembre pasado, en el punto 7 (según acta 1208) y a propuesta de Serrano se aprobó la apertura de oficio de un sumario por la estafa con planes sociales. Fue un tanto sorpresivo; la abogada no tiene autonomía para arrastrar al organismo al lodazal de semejante causa. Los y las demás vocales la acompañaron, y la decisión se tomó por unanimidad.

La vocalía de Serrano es la encargada de auditar las cuentas de la administración central, entre ellas la del ministerio de Desarrollo Social. Según pudo averiguar este medio, en los últimos años no hubo observaciones a las partidas destinadas a planes sociales, pero el análisis se realiza de manera aleatoria: se toma un muestreo, y si no se encuentran irregularidades, se aprueba el total.

ATE mueve sus fichas

Los incidentes del 29 de julio en San Martín de los Andes. Todo tiene que ver con todo. (Archivo)

La irrupción del Tribunal de Cuentas en la investigación de la estafa puede sumar o restar, depende del empeño que se le ponga a la tarea. Tarea que por ahora no empezó, porque desde el viernes 23 todos los contadores y abogados que trabajan en ese organismo se plegaron a un paro de actividades dispuesto por ATE, el gremio al cual están afiliados.

Ayer hubo una reunión entre Carlos Quintriqueo, secretario general, y María José García Crespo, secretaria de Actas del gremio y empleada del Tribunal de Cuentas, con Germán Busamia, presidente subrogante del organismo.

Le ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza. Hoy habrá una concentración en las puertas del organismo.

El plan de lucha genera como ¿daño colateral? una demora en la intervención del Tribunal de Cuentas en la causa de la estafa con planes sociales. Las especulaciones abundan. Por un lado se lee esta medida de fuerza como una muestra del vínculo que une a Quintriqueo con Gutiérrrez, quien todavía no se pronunció públicamente sobre el escándalo que le estalló en plena interna.

La otra lectura es que no se trata más que parte de una negociación del gremio para que mejoren la situación de los imputados por los gravísimos incidentes ocurridos en San Martín de los Andes. La semana pasada, Pedro Jofré sumó a la acusación de tentativa de homicidio otra por daño calificado. Dos dirigentes de la línea provincial también fueron imputados de ese delito, por las roturas al edificio municipal. Y la hermana de Quintriqueo está en el radar de la fiscalía, pero la de Homicidios, que no es para nada dócil.

Neuquén: nuevo récord de producción de gas

Durante agosto se alcanzó el récord histórico de 91,59 millones de metros cúbicos por día. En tanto, la producción de petróleo creció 40 por ciento en un año. 

La provincia del Neuquén logró un nuevo récord histórico en la producción de gas en agosto, al alcanzar los 91,59 millones de metros cúbicos por día. De acuerdo con lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, la cifra representa un crecimiento del 0,47 por ciento con respecto a julio de este año y del 12,99 por ciento en comparación con agosto de 2021. En tanto, la variación acumulada de este año es del 23,12%.

El aumento respecto de julio se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste, La Calera y La Ribera Bloque I.

En tanto, la producción de petróleo en agosto fue de 278.187 barriles por día, siendo el mayor volumen registrado en los últimos 21 años. Si se lo compara con el julio de este año, el crecimiento fue del 1,07%, mientras que la variación interanual fue del 40,05%. En los primeros ocho meses del año la producción se incrementó en un 40,69%.

La diferencia en relación con julio se explica, principalmente, por el incremento en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, Sierras Blancas, Mata Mora Norte y Aguada Federal.

Cabe destacar que, del petróleo producido en agosto en la provincia, el 89 por ciento fue no convencional, mientras que en el caso del gas fue del 83 por ciento.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras y sostuvo que durante 2022 se invertirá la cifra récord de 5.000 millones de dólares en la producción hidrocarburífera de la provincia. “Es el momento de acelerar en Vaca Muerta”, señaló.

“Hemos ganado en eficiencia, bajado costos y en más trabajo. Los telegramas son de altas, no de despidos. Hoy Vaca Muerta genera 54 por ciento del petróleo y el 45 por ciento del gas de la República, se ha duplicado la cantidad de trabajadores en la construcción y en el sector de los hidrocarburos. El crecimiento del empleo privado a nivel nacional fue del 15,5 por ciento en los últimos 10 años, mientras que en Neuquén fue del 31,5 por ciento”, detalló Gutiérrez.

DBRyA: Secuestro de pick up y decomiso de carne por caza furtiva

INFORME POLICIA DEL NEUQUEN

El día sábado personal de la División Brigada Rural y Abigeato decomisaron carne, secuestraron una camioneta Toyota Hilux y notificaron a dos hombres por realizar caza furtiva en las inmediaciones de Ruta Provincial Nº 50 de la localidad de Junín de los Andes.

Personal de dicha división fue alertada por un estanciero que en la zona de San Ignacio había personas realizando caza furtiva, por cuanto comenzaron un amplio patrullaje por la zona, y pasados unos minutos ubicaron una camioneta Toyota Hilux, con dos hombres mayores de edad como ocupantes y restos de carne al parecer silvestre.

IMG-20220924-WA0113

Inmediatamente trasladaron a los hombres junto a la camioneta a las instalaciones de la Unidad Policial, donde se dio aviso al fiscal interviniente quien autorizó la requisa vehicular, fue ahí donde el personal logró secuestrar un Fusil de Repetición calibre 7,62×51 mm, 34 municiones del mismo calibre y el decomiso de carne animal silvestre de Guanaco.

IMG-20220924-WA0115(1)

Como resultado se dio intervención a personal de Fauna Silvestre quienes realizaron las actas contravencionales correspondientes y el vehículo como el arma secuestrada quedaron en la Unidad policial a disposición de la justicia.

Dolor: multitudinaria despedida para los tres fallecidos en la explosión de la refinería NAO

Víctor Herrera, (58); Fernando Jara (34) y  Gonzalo Molina (31) fallecieron en la madrugada del jueves en el incendio que se registró en la planta situada en el parque petroquímico de Plaza Huincul.

Una caravana de motoqueros abrió el cortejo de los tres vehículos que trasladaban los restos de Gonzalo Molina, Víctor Herrera y Fernando Jara, las víctimas fatales que dejó la explosión de la refinería NAO, en Plaza Huincul la madrugada del jueves. La despedida incluyó las autobombas y móviles de los bomberos voluntarios, junto a la extensa fila de autos y camionetas que se sumaron para acompañarlos hasta el cementerio de Cutral Co.

Comisaría 28º: demora de 4 personas por hurto del automotor

INFORME POLICIA DEL NEUQUEN

En horas de la mañana del miércoles 21 de septiembre, personal de Comisaría 28º, demoró a una mujer y tres hombres los que habrían hurtado un vehículo, con la excusa de comprarlo a una vecina de la localidad de Villa la Angostura.

Una pareja de la Comunidad Zíngara contactó a la damnificada con la excusa de querer realizar la compra del vehículo, una vez se encontraron estos convencieron a la mujer de que la transferencia bancaria se estaba realizando y se retiraron del lugar con el auto.

Minutos más tarde la mujer notó el fraude y se dirigió de manera inmediata a la Comisaría para realizar la denuncia del robo su vehículo Renault Symbol, desde donde dieron aviso al resto de las Unidades y en horas de la tarde lograron ubicar a los presuntos autores del ilícito a bordo de una camioneta Ford Ranger Blanca y del automóvil que habría sido hurtado.

Luego de identificar a los hombres y la mujer, se contrató que pertenecían a la comunidad singara y que tenían domicilios en la Provincia de Río Negro, tanto de la ciudad de General Roca como de San Antonio Oeste.

Como resultado y según lo dispusiera el Dr. Adrián de Lillo, fiscal de turno, se procedió al secuestro de ambos vehículos y la demora de los sujetos, trasladándolos a sede policial donde sería notificados de su libertad supeditada a la causa, y el vehículo Renault Symbol debía ser restituido a su ilegitima dueña.

Se levantó el paro petrolero

Neuquén.- Tras el encuentro que se llevó a cabo al mediodía entre las operadoras petroleras y el sindicado, Se firmo acuerdo entre Sindicato de Petroleros Privados y empresas operadoras.

La reunión se desarrolló en la Sala Lanín del Espacio Duam y contó con la participación de los secretarios generales del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci y del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo; y el presidente de la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados (Meopp), Guillermo Pereyra. Además, asistieron representantes de las empresas YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol, Shell, Vista, Exxon y Chevron.

Por el Ejecutivo provincial, también participaron los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Jefatura de Gabinete, Sebastián González; la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.

Entre otras acciones, se acordó la incorporación del gobierno provincial y la ART Mutual MEOPP al Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene. También se dispuso la implementación de una nueva plataforma de observación y monitoreo conjunto para salvaguardar la vida de los trabajadores, mejoras en los programas de capacitación y habilitación para el personal y la conformación de un centro regional de formación y entrenamiento en seguridad de la actividad.

El acuerdo

El “Acuerdo tripartito Petroleros Privados y Jerárquicos, industria hidrocarburífera y gobierno de la provincia del Neuquén” consta de los siguientes siete puntos:

1) Incorporar en forma inmediata al Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene al gobierno provincial y la ART Mutual MEOPP como partes integrantes del mismo, con el objetivo de hacer cumplir la observancia normativa para fortalecer las condiciones de seguridad. A dichos fines se fija fecha de reunión el día jueves 6 de octubre del corriente.

2) Implementar una nueva plataforma de observación y monitoreo conjunto para salvaguardar la vida de los trabajadores.

3) Ratificar la plena vigencia y operatividad de las normas de eventualidad y excepcionalidad de las modalidades de contratación previstas en los CCT 644/12 y 637/11.

Las partes se comprometen en el plazo de 30 días a erradicar las contrataciones on-call con excepción de los servicios especiales prevista en el Título III del Convenio Colectivo 644/12 y correspondiente a Jerárquicos.

4) Mejorar en forma conjunta los programas para capacitar y habilitar al personal en actividad y a los futuros ingresantes en los aspectos y contenidos vinculados a la seguridad de las operaciones, fijando un plazo perentorio de 90 días para su implementación y puesta en funcionamiento.

5) Las partes se comprometen en el diseño, financiamiento e implementación de un centro regional de formación y entrenamiento en seguridad de la actividad.

6) Garantizar las inversiones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

7) Identificar la adecuada cobertura de personal operativo y de supervisión en materia de seguridad.

DIVISIÓN DELITOS AMBIENTALES: Allanamientos permitieron secuestrar restos fósiles que se vendían a través de una red social

INFORME POLICIA DEL NEUQUEN

Distintas piezas fósiles, fueron secuestradas ayer (22-09) por personal de la División Delitos Ambientales dependiente del Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales con la colaboración de personal de Comisaría 35°, tras haberse llevado a cabo varias diligencias judiciales en la localidad de Rincón de los Sauces.

Todo comenzó el pasado 3 de mayo, cuando una persona denunció haber observado a través de la red social Facebook la venta de piezas arqueológicas, situación que se encuentra prohibida conforme lo establece la Ley 25743, art 46°- 48°. Tal es así que, de manera inmediata tomó intervención personal de la División, quienes comenzaron con tareas de investigación, que permitieron la individualización de quienes tenían en su poder estos restos fósiles.

Una vez reunida la información, se le solicitó a la justicia dispusiera diligencias judiciales, siendo ordenadas en la jornada de hoy, para viviendas ubicadas en la ciudad de Rincón de los Sauces.

Alrededor de las 10:00, dieron comienzo los allanamientos en domicilios de la mencionada localidad, logrando los efectivos el secuestro de piezas de moluscos gasterópodos, amonites, bivalvos, caracoles, equinodermos, entre otros. Asimismo dientes de tiburón, huevos de dinosaurios, varias piezas de troncos petrificados, entre tantos otros elementos paleontológicos.

Además en uno de los domicilios se procedió al secuestro de un arma de fuego tipo carabina calibre 22 y más de 70 municiones de igual calibre.

Todo lo secuestrado fue trasladado a la División. Cabe mencionar que en una de las viviendas, fue identificada la mujer que ofrecía las piezas fósiles para su venta, disponiendo la justicia su notificación de su imputación, quedando supeditada a la causa.