Noticias Neuquén

Escándalo: investigan a ex funcionarios por beneficios a mapuches

El fiscal Federal Carlos Stornelli objetó la mayoría de las resoluciones del Inai en medio del proceso electoral presidencial de 2023.

La investigación de los beneficios del INAI a comunidades mapuches surgió por un pedido de informes del diputado nacional Sergio Capozzi.

La investigación de los beneficios del INAI a comunidades mapuches surgió por un pedido de informes del diputado nacional Sergio Capozzi.

Las sospechas de beneficios a comunidades mapuches

En esos casos tampoco figura en los expedientes que los propietarios de las tierras hayan sido notificados acerca de los procedimientos efectuados y de lo resuelto en cada caso en favor de las comunidades mapuches por el INAI.

También criticó los documentos a través de los cuales varias comunidades mapuches recibieron su personería jurídica y analizó que “también adolecerían de superficialidad en su análisis como para ser inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCi).

El fiscal sostuvo que “la importante proliferación de actos administrativos en el transcurso de 2023, y especialmente en el transcurso de los últimos meses de gestión del gobierno saliente, desde ya resulta llamativo, cuantitativamente, a la luz de su comparación con igual período anterior”.

FUENTE LMN

Cierre del Correo Argentino: Crónica de una emotiva manifestación popular

Las lágrimas de los empleados por el apoyo de toda una ciudad. Hasta el intendente se hizo presente. Conmovedores testimonios y cómo sigue el tema.

Pese al impiadoso clima, más de un centenar de vecinos se manifestaron este jueves en la puerta de la sede del Correo Argentino al conmovedor grito de “Oro no se Cierra”, oponiéndose rotundamente a la decisión del Gobierno Nacional de interrumpir ese servicio básico a partir del 1 de junio.

En la tradicional esquina de San Martín y Brentana se congregaron ciudadanos de todas las edades, pero con marcada preponderancia de abuelos que crecieron a la par de la emblemática entidad, lo que le agregó un tinte de mayor emoción a una mañana en la que el intendente Gustavo Amati se comprometió en público a entregarle al gobernador Alberto Weretilneck las firmas de los habitantes de la ciudad que exigen que el Correo siga funcionando.

Esto de cerrar y dejar a 3 trabajadores en la calle es injusto y violento. Estamos apoyando porque es un servicio social, tener que trasladarnos a otra ciudad, imagínense un día como hoy con este frío, es algo prehistórico, retroceder 25 años y por eso lo rechazamos tajantemente”, indicó el jefe comunal en un contundente mensaje a la comunidad, que vitoreo su encendido discurso.

Gente con toda una vida en la ciudad apoyó la causa y estuvo en la manifestación. Foto Anahí Cárdena.

Gente con toda una vida en la ciudad apoyó la causa y estuvo en la manifestación. Foto Anahí Cárdena.

En el mismo sentido se pronunció mediáticamente su antecesor en el cargo y actual Interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro, Mariano Lavin, quien se hizo presente para acompañar el noble reclamo.

Los carteles de apoyo de los pequeños alumnos de las escuelas primarias exhibidos en una ventana lateral se sumaron al aliento de la muchedumbre a los tres empleados que podrían perder su fuente laboral y “no pegamos un ojo desde hace varias noches por la preocupación”, como confió Cristian a LM Cipolletti.

“No al cierre del Correo”, podía leerse en los folletos blancos que mostraban los manifestantes ante las cámaras televisivas y los flashes de los diarios.

Entre ellos se encontraba Jorge, un vecino de la Isla 10 al que le falta una pierna y que cumplió con su “compromiso moral de venir a respaldar la continuidad del Correo”. “Es algo necesario, no se puede cerrar. Tengo fe de que va a permanecer abierto, es clave para mí y para todos”, señaló el sufrido hombre, que se movilizaba en silla de ruedas, a este medio.

Leticia vivió siempre en la vecina ciudad y, casi al borde de las lágrimas, admitió sentir “bronca e impotencia. Hay gente que cobra la jubilación acá, jóvenes emprendedores que reciben sus encomiendas, sería un despropósito destruir por destruir. Encima la gente que no es de acá no entiende, he escuchado cada comentario…”, lamentó mientras hacía fila para rubricar su firma en el petitorio en el interior del recinto.

Afuera el ruido de los bombos era incesante, lo mismo que los aplausos y los cantos del estilo “No se cieeeerra, Oro no se cieeerra y Oro no se cierra”.

Hubo fervor popular en el reclamo justo. Foto Anahí Cárdena.

Hubo fervor popular en el reclamo justo. Foto Anahí Cárdena.

Luis Suárez, por su parte, llegó hace más de 40 años desde la provincia de Córdoba y denunció que la “desactualización del censo” desvirtúa la consideración y el trato que recibe Oro desde la Rosada, “pues es una ciudad de 20 o 25 mil habitantes y desde Buenos Aires nos tratan como si fuéramos de 8 mil. Acá se abrió hace unos años una estación de servicio, está por llegar una sucursal de La Anónima y quieren cerrar el Correo al que deberían ampliar en verdad. Más costo y tiempo para nosotros irnos a Allen, a Cipolletti… Es una medida intempestiva e inconsulta por no realizar un relevamiento como corresponde”.

En un momento se cortó la luz pero eso no impidió que se palpara una energía intensa en el ambienteel de un pueblo unido por una causa que fue declarada de “interés provincial” según contó Rafael Tropa, el Secretario Gremial del Sindicato de Correos de Río Negro y Neuquén.

“No puede cerrar esta sede. Una funcionaria iba a presentar un recurso de amparo, confiamos en que seguirá abierto, es un recurso esencial para Fernández Oro. Aducen desde Buenos Aires que es por los costos del alquiler, por eso vamos a hablar con el intendente”, adelantó.

La que juntaba firmas era La Pancha, María Esther Rebaliatti, una comerciante emblemática del pago y a la vez ligada al Municipio. Con montones de sobres papel madera en mano, se preguntó vía LMC: “¿Cómo van a hacer las personas mayores que no tienen hijos que los lleven a otras ciudades si el Correo cierra. Hoy ir a Cipolletti cuesta 2 mil pesos ida y vuelta, ni hablar el taxi…”.

La Pancha juntó firmas en el interior del recinto. Foto Anahí Cárdena.

La Pancha juntó firmas en el interior del recinto. Foto Anahí Cárdena.

Y compartió con nostalgia y una sonrisa esta simpática anécdota. “Cuando los abuelitos venían a cobrar contentos y les dejaban regalos a los empleados, muchas veces comida, los muchachos luego la cocinaban en mi quincho, acá cerca. Momentos inolvidables, todo era alegría. Eso es el Correo, parte de nuestra historia e identidadYa recuperamos un Banco, una estación de servicio que en su momento las habíamos perdido y ahora no vamos a permitir que nos quiten el Correo”, avisó la popular y querida vecina.

A propósito de ancianos, Ana permanecía estoica en la marcha con sus 79 años a cuestas. “Es una reliquia, es nuestro el Correo. Vinimos a apoyar, no lo van a cerrar”, fueron sus sentidas palabras. Los empleados agradecían emocionados.

Amati: "Queremos frenar este cierre, vine como intendente y vecino"

“La idea es tratar de frenar este cierre. Hoy vine como intendente y como vecino. Estamos gestionando junto a autoridades provinciales para poder llegar a nivel nacional y evitar el cierre que dejaría a 3 trabajadores en la calle. Si es por el tema del alquiler, habrá una mesa de diálogo con el municipio, con el propietario, con el Gremio. Pero sinceramente no creo que pase por ahí, acá hay otro juego, creo que pasa por el famoso Pacto de Mayo”, consideró.

Consultado por las cifras inexactas que maneja el Gobierno Nacional y no se condicen con la cantidad de habitantes de Oro, lo que se traduce en perjuicios para la ciudad, explicó: “El Censo nunca llegó a la localidad, se hizo sí por Departamentos. Tenemos un aproximado de 25 mil habitantes, la Coparticpación que recibimos equivale a 8600 habitantes. Estamos preparando un informe para tenerlo listo cuando se reabra el diálogo en ese sentido”, anticipó.

El Pueblo salió a la calle y se expresó claramente. Ahora la pelota la tiene el Gobierno Nacional que definirá el futuro de la sede del Correo Argentino. Pero esta gente solidaria, no quedan dudas, "vale Oro".

El intendente Gustavo Amati dialogó con LM Cipolletti. Foto Anahí Cárdena.

El intendente Gustavo Amati dialogó con LM Cipolletti. Foto Anahí Cárdena

FUENTE LMN

Femicidio de Agustina Fernández: Pablo Parra fue declarado culpable

El jurado popular dio a conocer en la tarde de este miércoles el veredicto del juicio por el femicidio de la estudiante de Medicina. Por unanimidad fue declarado culpable.

Pablo Parra fue declarado culpable del femicidio de Agustina Fernández, la estudiante pampeana de Medicina que fue salvajemente atacada. Tras los alegatos, este miércoles por la tarde, el jurado popular se inclinó por la culpabilidad luego de evaluar las pruebas presentadas por las partes y debatir el veredicto a puertas cerradas.

El vecino de Agustina Fernández, ese trabajador petrolero que se obsesionó con ella y que no soportó que no lo eligiera como pareja, pasará sus días tras las rejas, luego de que se defina el monto de la pena y la sentencia quede firme. Un jurado popular lo halló culpable del ataque que le causó la muerte a la joven estudiante

La Fiscalía, la querella y la defensa hicieron sus alegatos ante el jurado popular del juicio por el crimen de Agustina Fernández. Presentaron sus conclusiones del juicio a partir de las pruebas, y los numerosos testimonios vertidos durante el debate.

Los acusadores pidieron que Pablo Parra sea declarado culpable de femicidio. La defensa, en tanto, había solicitado que se lo declare inocente.

Anahí Cárdena.

Como resultado del veredicto, el jurado popular avaló que Parra fue quien atacó a Agustina con un nivel de violencia que la dejó en agonía. Para el jurado, que se inclinó por la teoría de la Fiscalía, Parra no soportó el rechazo de la joven y al enterarse que ella había pasado una tarde apasionada con otro hombre, montó un plan para matarla. Después, Parra intentó ocultar el crimen denunciando un falso robo con el fin de desviar la atención de la Policía.

Anahí Cardena

El jurado no se inclinó por planteo de la defensa, que cuestionó duramente a los acusadores. El abogado de Parra insistió en que existió un sesgo contra su defendido, falta de "celo" en la investigación y denunció que "todo lo que se construyó" fue en base a las imágenes de cámaras de seguridad que no captaron el auto de Parra.

Anahí Cardena

Luego de que se conociera el veredicto de culpabilidad, hubo momentos muy duros en la sala de audiencias de los Tribunales de Cipolletti. La mamá y el papá de Agustina, otros familiares y amigos, se abrazaron y entre llantos de desahogo, mantuvieron más presente que nunca el recuerdo de la joven y el reclamo de justicia.

Agustina Fernández y el "mía o de nadie" de un vecino obsesivo y asesino

Agustina Fernández fue asesinada tal como lo expuso su mamá, Silvana Capello, durante su testimonio, por elegir, por ser libre. No soportó el acoso de su vecino, que imaginaba un futuro con ella, le puso límites a la relación y Parra decidió ponerle fin a su vida. “Mía o de nadie”, ese patrón que se repite cada vez que llega el momento de un juicio por una mujer asesinada en manos de un hombre que no aceptó el rechazo.

Anahí Cardena

Agustina Fernández fue brutalmente atacada el 2 de julio 2022 en el interior de un departamento del complejo en el que vivía, en Cipolletti. Luego de agonizar durante tres días, Agustina murió en el Hospital Pedro Moguillansky por las graves heridas que sufrió. Tenía 19 años de edad y había llegado a la ciudad desde La Pampa, persiguiendo el sueño de estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Comahue.

Chos Malal: encontraron muerto a un hombre que quedó atrapado en un alambrado

Se trata de una persona de 73 años que era intensamente buscada desde el viernes por la Policía de esa localidad.

La búsqueda de un hombre de 73 años tuvo su peor desenlace en la ciudad de Chos MalalSecundino Valverde estaba siendo buscado por personal policial de esa localidad del norte neuquino desde este último viernes. Recién sobre el mediodía de este sábado un vecino de la zona alertó a las autoridades, tras encontrar el cuerpo sin vida de un hombre atrapado en el alambrado de su chacra.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que la víctima fatal se habría quedado enredado en un alambre sin poder salir de lugar y al no haber logrado soportar las temperaturas bajo cero, que se registraron en horas de la noche, fue hallado hoy cerca del mediodía sin vida.

Los efectivos policiales fueron convocados este mediodía por un vecino de la chacra 23, ubicada entre las calles Salta y Chubut de la localidad referente del norte neuquino.

Les habría indicado que el hombre que encontró en su alambrado lindante a su domicilio podría ser Secundino Valverde, la misma persona por la que sus familiares habrían denunciado el día anterior su desaparición y por la que estaba movilizada la Policía de la localidad.

El comisario Darío Escobar, Jefe de la Comisaría 24 de Chos Malal señaló a LMNeuquén que ante el hallazgo del cuerpo, el personal dio aviso a las autoridades Judiciales y policiales correspondientes para que inicien los protocolos previstos para este tipo de situaciones.

Personal de la División Criminalística junto al médico policial acudieron al lugar donde se encontraba el cuerpo del adulto mayor para realizar las tareas de rigor. El médico fue el que se encargó de examinarlo minuciosamente y posteriormente dejó asentado que no presentaba signos de violencia

Escobar aseguró que “el médico policial examinó el cuerpo encontrado y descartó cualquier indicio de criminalidad. Motivo por el cual la Fiscal del Caso Dra. Rivera Natalia dispuso se entregue el cuerpo y las pertenencias a su familiar directo que había denunciado su desaparición”.

Los familiares habían radicado la denuncia el día anterior

Los familiares de Secundino Valverde, radicaron la denuncia en la comisaría local para su ubicación y paradero la jornada anterior. Señalaron que el jueves había sido la última vez que habían estado con él.

Entre los datos de su contextura física y características, indicaron que fue visto por última vez sobre calle Santa Cruz, en la sección de chacras de Chos Malal.

Paro de la CGT: ¿Hay corte en los puentes carreteros?

Gran cantidad de gremios de Neuquén y Río Negro adhieren a la medida lanzada por la CGT. ¿Qué pasa con el tránsito en la región?

¿Hay corte en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti? La duda surge desde temprano entre los vecinos de ambas localidades, ya que el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) tiene una elevada adhesión de los gremios y organizaciones sociales, que se manifiestan contra la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei. Es la segunda medida que la CGT realiza durante la actual gestión nacional.

Neuquén se encuentra con la mayoría de sus actividades paralizadas, en una jornada que incluyó el paro en todo el personal docente y del Estado, así como en los municipales. La provincia también se encuentra sin servicio de colectivo, sin bancos, con comercios cerrados, sin clases, con oficinas públicas sin funcionar y sin algunos servicios como la recolección de basura.

En cuanto a las modalidades de protesta, en esta oportunidad los manifestantes no incluyeron el corte en los puentes carreteros, por lo que el tránsito en esa zona, así como en el Tercer Puente, es fluido y se desarrolla con normalidad, aunque con menor flujo vehicular. En cambio, los sindicatos y organizaciones de Neuquén convocaron a una movilización en pleno centro, que parte desde el monumento a San Martín. La gente empezó a concentrar alrededor de las 10. El recorrido previsto es a lo largo de la Avenida Argentina/Olascoaga hasta la multitrocha. La columna luego retornará en sentido inverso hasta el mismo punto de la convocatoria.

Claudio Espinoza

Previo a la marcha general, las organizaciones sociales se concentraron en la Autovía Norte, donde hicieron una volanteada que no incluyó el corte del tránsito. La acción tuvo que ver con el pedido a la CGT y la CTA para que convoquen a un paro y movilización el día que se trate la Ley Bases en el Senado.

“La dirigencia sindical peronista es la principal responsable de que haya pasado en el Congreso la Ley Bases y el paquete fiscal. Sus diputados y diputadas votaron, mayoritariamente, en contra en el recinto pero no apelaron a la movilización en las calles y ahora la CGT y las CTA llaman a un paro dominguero después que se aprobara con media sanción en diputados", denunció el ceramista y diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco.

Paro de la CGT: sin colectivos, con taxis

Gabriel Ceballos, secretario gremial de UTA seccional Neuquén, confirmó en diálogo con LU5 la adhesión total del gremio para este jueves. "Fue una determinación que se tomó a nivel nacional y llegamos a la conclusión que era absolutamente necesario sumarse a la medida de fuerza de la CGT por todo lo que viene pasando", aseguró.

Así, el transporte de corta, media y larga distancia en la provincia de Neuquén está totalmente afectado a partir de las 00 horas. Únicamente van a funcionar algunos servicios esenciales, según ejemplificó Ceballos, como los que brindan servicios petroleros. Más allá de esto, dijo, "paran todos todos los transportes que están agrupados en nuestra organización sindical". A partir de las 00 del viernes, se retomarán todos los servicios.

Sebastián Fariña Petersen

Este jueves tampoco funcionará el Tren del Valle en su conexión de Neuquén con Plottier ya que el gremio que agrupa a los trabajadores ferroviarios se adhirió a la medida nacional convocada por la CGT.

Los taxistas, por su parte, no se han plegado a la medida de este jueves y están prestando el servicio en la ciudad. "Desde la agrupación de base de taxis de Neuquén tomamos la decisión y la determinación de que es un momento difícil en el país nosotros tenemos la necesidad y la urgencia de trabajar porque vivimos el día a día y estamos convencidos de que tenemos que brindarle el servicio a la gente porque hoy va a estar carente de transporte público", explicó el propietario de Taxis Avenida, Alejandro Cavalotti.

Además, aclaró que, el trabajo igual merma porque hay menos gente que se moviliza, sobre todo por los estatales que no van a sus lugares de trabajo.

FUENTE DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN

Rutas de Neuquén y algunos pasos fronterizos siguen cerrados por acumulación de nieve

Si bien ya no hay alerta meteorológica, la acumulación de nieve no permite la apertura de algunos pasos internacionales y hay caminos sólo abiertos para residentes.

Después del intenso temporal de nieve que afectó a la zona cordillerana de Neuquén, desde el Parque Nacional Lanín informaron que los turistas y pobladores evacuados ya pudieron abandonar los albergues. Si bien mejoró el tiempo, todavía hay una gran acumulación de nieve en el sector, por lo que algunas rutas siguen cerradas, así como los pasos fronterizos para cruzar a Chile.

El fuerte temporal obligó a los guardaparques a trabajar a contrarreloj para despejar los caminos y remover árboles caídos. Sin embargo, se decidió el cierre preventivo de rutas y caminos para evitar complicaciones para los visitantes.

"El Parque Nacional Lanín y Vialidad Provincial informan que la RN 108 que conduce al paraje y playa de Quila Quina se encuentra con árboles caídos, desprendimientos de rocas y nieve acumulada. Es por ello que el camino este habilitado solo para quienes vivan en la zona. Se solicita a turistas, sanmartinenses y prestadores turísticos que no transiten hasta que no se realice el trabajo completo", informaron a través de un comunicado.

A su vez, hay otras zonas en las que sólo se permite el ingreso de residentes, con el objetivo de disminuir la intensidad de circulación y favorecer el rápido despeje de los caminos.

"Se comunica a las y los visitantes del Parque Nacional Lanín que se puede transitar solo hasta la portada de ingreso a Curruhue ya que el camino esta intransitable por la gran acumulación de nieve. El corte total se da para resguardar y contribuir a la seguridad de todas las y los visitantes ya que la zona es considerada altamente riesgosa durante la temporada invernal", señalaron.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, por su parte, señalaron: "Se recuerda que tras el último temporal las sendas permanecen cerradas hasta nuevo aviso. En tanto que se trabaja en el despeje de los caminos dentro del Parque Nacional y por ahora el único circuito habilitado es a Tronador hasta Pampa Linda".

Pasos internacionales a Chile

Según el último parte de la Dirección Provincial de Vialidad, los cruces a Chile más transitados están cerrados por acumulación de nieve y por la imposibilidad de circular por esos caminos. En la mañana de este miércoles señalaron que los pasos Cardenal Samoré, Pino Hachado y Hua Hum están intransitables. Así, sólo se puede circular a través de los pasos fronterizos de Mamuil Malal e Icalma, pero con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas.

Las autoridades chilenas señalaron que, "tras nueva evaluación el tránsito, se encuentra suspendido para todo tipo de vehículos por lo que resta de la jornada" en el paso Cardenal Samoré. "Vialidad de Chile y Argentina realizando labores de despeje y ensanche de ruta internacional", indicaron y agregaron que la próxima evaluación será mañana a las 8.

Se aconseja siempre evitar los viajes que no sean urgentes al otro lado de la cordillera y consultar previamente en los puestos camineros más cercanos, ya que la condición de los caminos puede variar a partir de la presencia de viento blanco, hielo o acumulación de nieve sobre la calzada.

De manera paralela, distintas cuadrillas operativas trabajan para despejar la Ruta Provincial N°48, ya que la zona está con 50 centímetros de nieve acumulada y árboles caídos en la calzada, como consecuencia del fuerte temporal. Por eso, sigue cerrado el tránsito por ese sector hasta nuevo aviso. Por la caída de árboles y equipos operando en el despeje, no se puede utilizar esta ruta ni cruzar hacia territorio chileno por el paso Hua Hum.

Mejora el tiempo en la región sur de Neuquén

Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para los próximos días se espera tiempo inestable, con posibilidad de lluvias y temperaturas muy bajas, que incluirán mínimas de seis grados bajo cero. Sin embargo, no se espera caída de nieve para las próximas jornadas, más allá de unas neviscas leves previstas para este jueves por la mañana.

"En cordillera, lluvias débiles con nevadas, a partir del viernes mejoran las condiciones", indicaron desde la AIC.

FUENTE DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN

Sigue el alerta por viento y nieve en Neuquén: ¿dónde y hasta cuándo?

El SMN emitió alerta amarillo para este martes, aunque no afectará a toda la provincia. ¿Cómo sigue el viento?

Luego de un importante temporal en Neuquén, que incluyó viento, lluvia y nieve, las condiciones mejorarán parcialmente durante este martes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo por viento y nieve en algunos sectores de la provincia.

"Está ingresando un sistema frontal con lluvias y nevadas en toda la cordillera, Limay, Collón Curá, Alto Neuquén y Colorado hoy (lunes) y mañana (por el martes). Templado en valles meseta y costa hasta que llegue el viento, ventoso el día martes. Miércoles 1 de mayo mejoran las condiciones con sol calma y heladas. Hacia el fin de semana lluvias y nevadas nuevamente en toda la cordillera", indica la síntesis meteorológica de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

En el área Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú no rige alerta durante este martes, pero el pronóstico indica que el viento soplará fuerte durante parte de la jornada.

Sebastián Fariña Petersen

El organismo regional adelantó que para este martes a la mañana en Neuquén capital se espera cielo ventoso y mayormente despejado. La temperatura mínima prevista es de 4 grados y la máxima de 6. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la AIC, para esta mañana las ráfagas de viento llegarán a los 70 km/h.

A la tarde se prevé que el cielo continuará mayormente cubierto e inestable, con una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 12. El SMN indica que las ráfagas de viento serán de 70-78 km/h.

El cielo continuará mayormente despejado hacia el atardecer de este lunes. El pronóstico indica una mínima de 14 grados y una máxima de 15, con ráfagas que rondarán los 37 km/h. A la noche el cielo estará despejado, con una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 11. La AIC indica que habrá ráfagas de viento de hasta 38 km/h.

Alerta por viento y nieve en Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo por viento y nieve en algunos sectores de la provincia.

En la zona de Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín, este martes rige alerta amarillo por nieve y viento durante la mañana y la tarde.

En Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas hay alerta amarillo por viento a la tarde.

Por su lado, en la región Cordillera de Huiliches - Cordillera de Lácar - Sur de Aluminé hay alerta amarillo por nieve a la mañana.

¿Hasta cuándo sigue el viento?

El alerta emitida por el SMN tendrá vigencia solo durante este martes. Para el miércoles se espera un mejoramiento de las condiciones climáticas. Durante el día, en Neuquén capital, se espera una temperatura mínima de dos grados bajo cero y una máxima de cinco, con cielo con algunas nubes. Se esperan ráfagas de viento de hasta 31 km/h. Por la noche, el cielo estará mayormente despejado, con una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 9. Se prevén ráfagas de hasta 27 km/h.

El jueves seguirá muy frío. Durante el día se prevé una temperatura mínima de dos grados bajo cero y una máxima de tres, con cielo mayormente despejado. Se esperan ráfagas de 34 km/h. Por la noche, en tanto, la mínima prevista es de 6 grados y la máxima de 9, con ráfagas de solo 13 km/h.

Hacia el viernes volverá el viento con más intensidad. Se espera cielo mayormente cubierto y ventoso, con una mínima de cero grados y una máxima de 14, con ráfagas de hasta 52 km/h.

FUENTE DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN

El recorrido de la marcha universitaria en Neuquén capital, este martes 23

La marcha universitaria comenzará a las 18.30 en la capital neuquina. Conocé cómo será el recorrido.

El martes 23 de abril se realizará una gran marcha federal en defensa de la universidad pública en todo el país. Distintas universidades nacionales invitan a la comunidad a unirse al reclamo. En Neuquén, el recorrido de la movilización comenzará en el playón de la Universidad Nacional del Comahue (Unco).

La marcha en la capital neuquina iniciará en el playón de la Universidad del Comahue, ubicada en Buenos Aires al 1400, a las 18.30. Luego las organizaciones sociales, estudiantes y docentes se movilizarán por la calle Avenida Argentina hasta la Alcorta. Después retomarán la Avenida hasta el Monumento San Martín, donde ubicarán un camión que utilizarán como palco para los discursos de cierre.

Al finalizar el recorrido, subirán al palco: vicerrectores; decanos, secretarios generales de sindicatos universitarios y la presidenta FUC. Las primeras palabras estarán encabezadas por Adunc, seguido de ellos darán su punto de vista Apunc, Cediunco, Fuc y el vicerrector de la Unco.

Por su parte, el gremio docente Aten anunció un retiro en la zona de la Confluencia para participar de la marcha en Neuquén capital, fijada en este caso para las 17:30. Además del conflicto universitario, llamaron a reclamar por la paritaria nacional docente, el financiamiento educativo y pago de Fonid, y contra la restitución de Ganancias.

FUENTE DIARIO RIO NEGRO

Estafa con planes sociales en Neuquén: la oferta de la fiscalía a todos los imputados

La megacausa se aproxima a la etapa de definiciones. A fin de junio se haría la audiencia de elevación a juicio, y podría haber acuerdo con algunos de los imputados. Qué significa.

La oferta llegó a los correos electrónicos de las y los abogados defensores de los imputados por la estafa con planes sociales en Neuquén con fecha de vencimiento: 30 de abril. El remitente fue la fiscalía de Delitos Económicos, donde le están dando los último retoques a la acusación final y pedido de elevación a juicio de esta etapa de la megacausa.

«Consideramos que las pruebas que hemos reunido son contundentes para una declaración de culpabilidad. Por eso estamos ofreciendo juicios abreviados a todos los imputados, con penas que van desde los 8 años de cumplimiento efectivo hasta los 3 años en suspenso», dijeron a diario RÍO NEGRO el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Manuel Narváez.

Los 4A, los arrepentidos que permitieron las prisiones preventivas de tres de los imputados, serán sobreseídos y podrán declarar como testigos para reforzar la acusación.

Los fiscales indicaron que «nuestra intención es hacer el juicio» pero estiman que para algunos acusados resultará más atractivo declararse culpables y aceptar una condena en vez de atravesar las audiencias con testigos, peritos, etcétera. De eso se trata el abreviado.

Este medio consultó a varios de los abogados defensores. La mayoría expresó que rechazará el ofrecimiento; sin embargo la negociación está abierta y quedan diez días para seguir conversando.

Trabajo puertas adentro


Vignaroli (a la derecha), Narváez y el representante de la fiscalía de Estado, Gustavo Kohon. (Archivo/Matías Subat)

La investigación se mantuvo en una meseta sigilosa durante los últimos meses. El trabajo puertas adentro fue técnico y de decisiones de política criminal. Entre ellas, la elaboración de la proposición que llegó a las casillas de abogados y abogadas. Hay que aclarar que es un procedimiento bastante habitual, aunque no siempre se plasme por escrito. Sucede que en esta compleja investigación ya hubo un entredicho entre la fiscalía y uno de los defensores respecto de la promesa (verbal) de prisión domiciliaria para uno de los imputados.

Un elemento insoslayable es el discurso del gobernador Rolando Figueroa ante la Legislatura el 1 de marzo. «Voy a pedirlo una vez más, y otra vez, hasta que se cumpla: el pueblo neuquino quiere saber quién se robó el dinero de los más necesitados mediante las estafas de los planes sociales, y los queremos a todos presos, presos», dijo. Por eso a la mayoría de los imputados se les ofreció un acuerdo con prisión efectiva.

El nivel 1


Ricardo Soiza cumplirá 70 años en agosto y podrá pedir prisión domiciliaria. (Matías Subat)

La fiscalía segmentó en cinco niveles a los imputados, de acuerdo con el grado de participación que les atribuye. En la cabeza están los líderes a quienes acusa de «asociación ilícita, en carácter de jefes, en concurso real con fraude a la administración pública y defraudación especial por el uso no autorizado de tarjeta de débito, 9.303 hechos en concurso real, en carácter de coautores». Estas son las propuestas que les hicieron:

• Ex director de Planes Sociales, Ricardo Nicolás Soiza: 8 años de prisión efectiva (está con preventiva desde el 10 de julio del año pasado).

• Ex director de Fiscalización, Néstor Pablo Sánz: 6 años de prisión efectiva (está con domiciliaria desde el 18 de noviembre).

• Ex director de Gestión de Programas, Marcos Ariel Osuna: 7 años de prisión efectiva (está con preventiva desde el 10 de julio del año pasado).

• Ex ministro de Desarrollo Social, Orlando Abel Di Luca: 6 años de prisión efectiva (está en libertad).

• Ex coordinador Provincial, Tomás Siegenthaler: 5 años de prisión efectiva (está en libertad).

Reparación económica


Para que el acuerdo se cumpla, cada imputado debe aceptar su responsabilidad en el delito que le atribuyen y la pena que le imponen. Con un adicional: reparación económica al Estado, por el perjuicio económico que le provocaron. La discusión será si les rematan los bienes que ahora están embargados, algunos de los cuales fueron adquiridos antes de que se cometiera la estafa.

¿Por qué a Soiza lo condenarían a más años de prisión que a Di Luca, habiendo sido él director, y el otro ministro, es decir su superior jerárquico?

«Soiza pergeñó todo. Junto con Sánz y Osuna son los que tuvieron mayor actividad para la concreción de la maniobra», dicen los fiscales. (A Sánz le ofrecen una pena levemente más baja que a Osuna porque colaboró como una especie de arrepentido).

Di Luca y a Soiza seguirían sujetos a futuras investigaciones. La estafa comenzó mucho antes del período que irá a juicio (septiembre del 2020 a julio del 2022) y ambos trabajaron en el ministerio bajo otras autoridades. Hasta dónde llegarán los demás legajos es arriesgado predecirlo.

La postura de las defensas


Esteban Sampayo, defensor de Soiza, tiene casi decidido rechazar el ofrecimiento. A diferencia de la fiscalía, piensa que «si vamos a la evidencia, no hay forma que termine siendo condenado».

«Ocho años es la pena por un homicidio. Es irracional», dijo el abogado a diario RÍO NEGRO.

Añadió que «esto se llama comercialización de la justicia penal. Hay un abandono de la búsqueda de la verdad. Da miedo que tengan este grado de oscuridad». Sampayo ya se había manifestado crítico con los arrepentidos y las prisiones preventivas. «Es un tema de negociación. La prisión preventiva se usa como herramienta de presión sobre los imputados, a ver si confiesan. Los que no tenemos nada para reconocer nos quedamos afuera», dijo.

Gustavo Palmieri es el defensor de Sánz. «La semana que viene lo voy a conversar con él», dijo ante la consulta de este medio. «Si ofrecen 6 años es porque es el techo, no el piso», opinó. No descarta hacer una contrapropuesta más beneficiosa para su cliente.

El abogado también asiste a Isabel Montoya, pareja de Sánz. La fiscalía ofrece condenarla a 3 años de prisión en suspenso.

Di Luca no aceptará


«No vamos a aceptar un juicio abreviado. Di Luca no va a reconocer responsabilidad penal, trabajamos por el sobreseimiento o por ir a juicio», dijo por su parte Gonzalo Rodríguez, abogado del exministro.

Afirmó que Di Luca «es ajeno a todo esto, no veo que haya prueba para una asociación ilícita. A lo sumo podrán sostener una acusación por estafa», señaló.

Los demás escalones


Los demás imputados. Según la fiscalía ocupaban otros niveles en la organización. (Archivo/Matías Subat)

Las personas que según la fiscalía ocupaban los escalones 2 a 5 de la organización fueron acusados por «integrar la asociación ilícita, en concurso real con fraude a la administración pública y defraudación especial por el uso no autorizado de tarjeta de débito, 9303 hechos en concurso real».

En el nivel 2, «colaboradores», la fiscalía ubica al contador José María Gallo, Carolina Reznik (directora general de Finanzas), Julieta Oviedo (directora de Tesorería) y Julio Arteaga (contador auditor). Les ofreció 4 años de prisión efectiva.

Los «reclutadores», tercer nivel, eran empleados del ministerio de Desarrollo Social. Buscaban personas en condiciones de recibir el “Subsidio Provincial para la Desocupación Laboral”. Este nivel lo integran, según la fiscalía: Aaron Escobar, Valeria Honorio, Ariel Krom, Rodolfo López, Omar Rodríguez Quezada (les ofrecen 4 años de prisión efectiva); Gesel Tarifeño, Marines Huaiquipan (3 años efectivos), Gustavo Mercado, Carolina Hernández, Pamela Rivera, Isabel Montoya (3 años en suspenso).

En el siguiente nivel están los «extractores», quienes iban a los cajeros automáticos con la tarjeta de débito de los beneficiarios y retiraban la totalidad del dinero depositado. Una ínfima parte iba al titular del subsidio y el grueso a una «caja azul» en el despacho de Soiza. La fiscalía considera que la mayoría son instrumentadores, pero no organizadores de la maniobra. (Este rol lo cumplían también algunos que están en la categoría «reclutadores»).

Se trata de Emanuel Victoria Contreras y Pamela Alejandra Cea, y les ofrecen 3 años de prisión en suspenso.

Hasta allí, 22 de los 27 imputados originalmente. Hay cuatro más que declararon como una especie de arrepentidos (Los 4A) que están con medidas de seguridad. Para ellos la fiscalía pedirá el sobreseimiento y los llevará al juicio como testigos.

Por último, el abogado Alfredo Cury, quien ejerció la representación de muchos de los imputados y ahora forma parte de los acusados, avisó que no aceptará ningún acuerdo. Quiere ir a juicio.

El monto de la maniobra


La fiscalía sigue trabajando en la actualización del monto de la maniobra. Siempre se habló, a valores históricos, de 153 millones de pesos. El equipo contable llevará ese monto a la actualidad.

Lo que quedará pendiente es investigar adónde fue a parar ese dinero. Una parte llenó los bolsillos de los imputados, pero una generosa porción se destinó a financiar campañas políticas.

La logística del juicio


Vencido el plazo para aceptar ofertas del 30 de abril la fiscalía terminará de elaborar la acusación para ir a juicio, que pretende presentar a fines de junio aunque tiene plazo hasta el 29 de julio.

Ya están pensando dónde harán un debate oral con tamaña cantidad de imputados y defensores, y cuánto tiempo les insumirá.

Tienen como vaga referencia la causa por la explosión y muerte en la escuela de Aguada San Roque: siete imputados (podrían ser dos más), 120 testigos, dos semanas y media de juicio en doble turno.

FUENTE DIARIO RIO NEGRO

Concursaron 265 postulantes en el EPEN

Se desarrolló un proceso de exámenes y concursos para aspirantes de distintas localidades de la provincia, que ya se desempeñaban en la empresa a nivel operativo, técnico, administrativo y profesional.

A fin de regularizar y dar estabilidad a la situación laboral del personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo de trabajo, se realizaron concursos internos para cubrir diversos puestos dentro del organismo.

El proceso de evaluación fue coordinado por el Directorio del Ente, junto al equipo de Recursos Humanos, y se llevó a cabo de manera simultánea en Junín de los Andes, para el personal de la zona sur, en Chos Malal, para la zona norte, en Zapala, para la zona centro oeste, y en Neuquén capital -que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue- para la zona de la confluencia.

Antes de comenzar los exámenes, brindaron unas palabras el presidente del EPEN, Mario Moya, y el director por las Trabajadoras y los Trabajadores, Mario Chiappe, con la presencia del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, para desearles éxito y destacar la importancia de este proceso de regularización del personal.

“Quiero agradecer y felicitar a cada uno de los trabajadores y trabajadoras del EPEN que hicieron posible una jornada histórica en el avance de regularización de los contratos transitorios, preparando documentación, exámenes, entrevistas, atendiendo las consultas y en el día de hoy dando soporte. Este fue un compromiso que asumimos desde este Directorio y que paso a paso lo estamos cumpliendo”, indicó Mario Moya.

Chiappe por su parte, sostuvo que “esto es por la necesidad de crecimiento del EPEN y aportando a la Provincia. Es una política de tener trabajadores con estabilidad y seguridad con la que llegamos a la instancia de hoy”.

Por último, Quintriqueo opinó que “es una muestra de que es posible lograr la estabilidad de los trabajadores públicos mediante concursos”. Destacó que “producto del trabajo de todos estos años, hace ver que es posible para el resto de los organismos del Estado”.

Además de los oradores, estuvieron presentes el gerente general, Jorge Ramos, junto al resto de los gerentes de la empresa y cada uno de los jefes zonales quienes acompañaron el proceso de los postulantes de cada uno de los sectores.

Los exámenes para el personal operativo se iniciaron ayer a partir de las 8.30, y desde las 11.30 fue el turno de administrativos y técnicos. En tanto los profesionales realizarán sus presentaciones el lunes 15 y el martes 16 de este mes.