Noticias Neuquén

Se corren las Mil Millas Sport por los lagos neuquinos

Los vehículos que arriben a San Martín de los Andes harán una parada técnica en la costa del Lacar, donde se realizará la certificación de sellos. El público podrá disfrutar de grandes marcas, diseños y colores.

Con 85 vehículos en ruta llega a la Costanera del Lago Lácar la 32° edición de autos clásicos Mil Millas Sport. El evento que se realizará del 25 al 28 de noviembre tiene un recorrido total de más de 1.300 kilómetros dividido en tres etapas.

En la segunda etapa, de 550 kilómetros, los vehículos partirán a las 7 desde Bariloche y luego pasarán por Villa La Angostura, Hotel Correntoso, Camino de los Siete Lagos, Cerro Chapelco, San Martin de Los Andes (mediodía),  Junín de los Andes, Alicurá,  Confluencia,  El Mangrullo y finalmente llegarán al Hotel Llao Llao.

Los vehículos que arriben a San Martín de los Andes harán una parada técnica en la costa del Lago Lácar, donde se realizará la certificación de sellos.

El evento es organizado por el Club de Automóviles Sport inscripto en el calendario de la Federación Internacional de Vehículos Antiguo (FIVA) y en el Campeonato Argentino Sport Histórico del Automóvil Club Argentino (ACA).

¿Quiénes pueden cruzar a Chile y qué documentos les solicitan?

Desde la Dirección de Migraciones explicaron todos los requisitos para cruzar al país vecino, a partir de la apertura progresiva de fronteras.

A partir de la apertura de fronteras, los chilenos y las personas no nacidas en Chile pero que tienen documento de ese país ya pueden cruzar al país vecino a través de dos pasos internacionales neuquinos. El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, explicó todos los requisitos que tienen que cumplir los viajeros para pasar al otro lado de la cordillera.

Después de muchos reclamos y a partir de las mejoras en el escenario epidemiológico, la provincia de Neuquén habilitó las fronteras de forma progresiva. De este modo, los pasos internacionales estarán habilitados sólo algunos días de la semana hasta el 1 de diciembre, cuando se abrirá totalmente Pino Hachado y el 1 de enero, cuando se dará la apertura de Cardenal Samoré.

La apertura de los pasos internacionales generó grandes expectativas en relación al turismo y hasta los reencuentros familiares, al tiempo que sembró dudas sobre los diferentes requisitos que hay que cumplir para cruzar al otro lado de la cordillera. En ese contexto, Sueldo despejó las dudas sobre los altos costos de los seguros de viaje, que sólo aplican para los viajeros que no tienen documento chileno.

¿Qué días se puede cruzar a Chile?

Por Cardenal Samoré y Pino Hachado, esta semana sólo se podrá cruzar el miércoles 24 y el viernes 26 de noviembre. La semana que viene, los cruces estarán habilitados el martes, el jueves y el sábado. La semana siguiente, en cambio, la apertura será todos los días, siempre entre las 8 y las 17.

¿Quiénes pueden cruzar?

Hasta el 1 de noviembre, sólo podrán viajar a Chile las personas que tengan documento chileno (RUN). Es decir que podrán acceder al país vecino sólo las personas nacidas en Chile o las que, siendo extranjeras, hayan tramitado su residencia.

¿Qué documentación deben presentar para viajar?

Además de los documentos que acrediten su identidad y los requeridos desde la Aduana, los chilenos y residentes que crucen la cordillera deberán presentar:

  • Un PCR negativo con un plazo máximo de 72 horas entre la toma de la muestra y el cruce por el paso fronterizo.
  • Un pase de movilidad emitido por el gobierno chileno, donde se debe validar el carnet de vacunación emitido en Argentina. Este trámite se realiza en el siguiente enlace.

¿Es necesario un seguro de viaje?

Los chilenos y extranjeros con residencia que crucen a Chile no tienen que llevar un seguro de viaje COVID. Este requisito se aplicará sólo a los ciudadanos argentinos, que sólo podrán viajar a partir del 1 de diciembre, cuando Chile reciba al turismo internacional a través de vías terrestres.

¿Pueden viajar los argentinos sin documento chileno?

Sí, pero sólo por vía aérea, a través de cuatro aeropuertos chilenos: Iquique, Antofagasta, Punta Arenas y Santiago de Chile. Para ellos se solicita un seguro de viaje COVID con un monto asegurado de 30 mil dólares, que tiene un costo cercano a los 30 mil pesos.

¿Cuándo podrán viajar los argentinos por vía terrestre?

A partir del 1 de noviembre podrán viajar a través de Pino Hachado o Cristo Redentor, en Mendoza. Desde el 1 de enero de 2022 también podrán cruzar a través del paso Cardenal Samoré. Para esa fecha, también pueden viajar en colectivo.

¿Qué documentos deben presentar los argentinos?

Aunque por ahora no pueden viajar, a partir del 1 de diciembre podrán hacerlo presentando los siguientes documentos, que se agregan a la documentación regular para salir del país:

  • Un PCR negativo con un plazo máximo de 72 horas entre la toma de la muestra y el cruce por el paso fronterizo.
  • Un pase de movilidad emitido por el gobierno chileno, donde se debe validar el carnet de vacunación emitido en Argentina. Este trámite se realiza en el siguiente enlace.
  • Un seguro de viaje COVID por un monto de cobertura de 30 mil dólares, que tiene un valor aproximado de 30 mil pesos.
LM Neuquen

La vacunación libre sigue este lunes feriado en Neuquén

Se aplican primeras, segundas y terceras dosis, a demanda y sin turno. Es vacunación es libre, se aplican todas las vacunas.

Neuquén busca llegar a fin de mes con el 80% de la población total vacunada con, al menos, dos dosis de la vacuna contra Covid-19. Actualmente, según lo informado, el porcentaje de avance al respecto es del 70%. Pero además, en el provincia se están aplicando dosis de refuerzo a mayores de 18 años que hayan transcurrido los seis meses desde la segunda dosis.

En la provincia se aplican primeras dosis desde los 3 años, segundas dosis de todas las vacunas para quienes hayan transcurrido cuatro semanas desde la primera aplicación, y terceras para quienes hayan pasado seis meses desde que completaron el esquema.

Los únicos requisitos para acceder a la vacunación de segundas y terceras dosis es cumplir con los plazos previstos y concurrir a los vacunatorios con el carnet donde se asientan las dosis recibidas.

euquén recibió hasta el momento 330.355 vacunas Sputnik V (172.955 del primer componente y 157.400 del segundo), 505.601 Sinopharm, 354.880 AstraZeneca, 51.520 Moderna, 5.880 CanSino y 128.700 Pfizer. De ellas, 1.085.833 ya fueron aplicadas entre primeras, segundas y terceras dosis.

Uno por uno, los lugares de vacunación

Neuquén
Colegio Don Bosco: desde las 14
Hospital Heller: de 9 a 15
Centro de Salud Don Bosco: de 8 a 16
Centro de Salud San Lorenzo sur: de 11 a 19

Centenario: en el SUM del hospital de 11 a 17

Junín de los Andes: en el hospital de 10 a 14

Tricao Malal: en el hospital de 8 a 16

Zapala: en la iglesia CCF, de 9 a 16

Logo Rio Negro

Neuquén ya cuenta con cuatro corredores seguros para el ingreso de extranjeros

Se aprobaron los protocolos propuestos oportunamente por el gobierno de la Provincia y a partir de hoy los extranjeros que quieran ingresar a la Argentina podrán hacerlo a través de los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré o los aeropuertos de Neuquén capital y Chapelco.

La Provincia del Neuquén cuenta desde hoy con corredores seguros a través de los cuales los extranjeros podrán ingresar al país. Se trata del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, el Aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) y los Pasos Internacionales Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez esta mañana, tras interiorizarse sobre una decisión administrativa que emitió ayer el Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, y que fue publicada hoy en Boletín Oficial.

La norma – que lleva el número 1143/21 de la Jefatura de Gabinete de la Nación- aprueba, además, el “Protocolo de Ingreso de viajeros internacionales en Corredores Seguro Aéreos y Terrestres de la Provincia del Neuquén”, propuesto por la autoridad sanitaria provincial y avalado por la autoridad sanitaria nacional.

Al respecto, Gutiérrez recordó todo el trabajo desarrollado previamente en terreno para consensuar con el gobierno nacional que ambos aeropuertos y los dos centros de frontera ubicados en territorio neuquino sean catalogados como corredores seguros.

Gutiérrez aclaró que la implementación de estos corredores seguros se ajustará a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas al país. “Ayer recibimos la disposición del Jefe de Gabinete para que ingresen a la República Argentina a través de la provincia del Neuquén”, indicó y precisó que esta medida entra en vigencia “a partir del día de hoy”.

Aclaró, no obstante, que “se habilita para que ingresen extranjeros al país a través de nuestra provincia. Esta es competencia de nuestras autoridades”. En tal sentido explicó que resta la definición del gobierno de Chile para que las y los argentinos puedan ingresar a ese país. ”Lo que está faltando es que Chile apruebe autorizaciones para que nosotros podamos ingresar allí”, precisó y estimó que eso podría ocurrir a partir del 1 de diciembre conforme lo que ha trascendido aunque prefirió aguardar la confirmación oficial.

Investigan un millonario robo en la Clínica Pasteur

La denuncia fue radicada por la propia clínica ante la Fiscalía de Delitos Económicos, que investiga el presunto robo de por lo menos 30 millones de pesos.

Una denuncia por un millonario robo en la Clínica Pasteur de Neuquén encendió la alarma y las autoridades del Ministerio Público Fiscal comenzaron a investigar el caso. En ese marco, se ordenó la realización de una serie de allanamientos este mismo jueves.

La investigación la lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Marcelo Jara. Oficialmente confirmaron que se radicó una denuncia por un el robo de una gran cantidad de dinero de la Clínica Pasteur. Según confiaron fuentes a LM Neuquén, la cifra superaría los 30 millones de pesos.

De todas maneras, la investigación está recién comenzando y son varias la diligencias previstas para recolectar información y tratar de esclarecer lo ocurrido. Por ese mismo motivo es que no se brindó demasiada información. Desde la fiscalía esperan los resultados de los allanamientos para tener más claro el panorama y luego sí informarlos pormenores del hecho y de la investigación en curso.

La denuncia del robo de más de 30 millones de pesos fue radicada por la misma Clínica Pasteur.

El millonario robo habría tenido lugar en el sector de liquidaciones y se habría realizado a lo largo de varios años, un robo de hormiga, similar al que se denunció meses atrás en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Maria Isabel Sanchez

En diálogo con Lu5, la abogada de la Clínica Pasteur, Guadalupe Inaudi, explicó que las maniobras fraudulentas fueron detectadas por una auditoría interna. Este hallazgo sorprendió a las autoridades de la clínica, ya que el principal implicado es un empleado de años en el que se tenía una extrema confianza. Se trata de un hombre que tenía a su cargo la liquidación de sueldos de los empleados y la realización de las transferencias. En ese contexto, y por lo menos durante cuatro años, realizó maniobras fraudulentas con la connivencia de gente de afuera y también de otros empleados de la clínica.

El principal sospechoso renunció a su cargo ni bien salió esto a la luz. Lo mismo hicieron los otros implicados que formaban parte del personal de la institución médica.

“La denuncia fue presentada la semana pasada por la Clínica Pasteur. El principal implicado era un empleado de confianza, de años en la clínica, que se encargaba de la liquidación de sueldos y de hacer las transferencias. Realizaban una especie de robo hormiga, en principio desde fines del 2017, aunque ahora se investiga si no venía de antes”, informó Guadalupe Inaudi, abogada de la Clínica Pasteur.

La abogada de la clínica no quiso aventurar cifras, ya que todo es materia de investigación y aún no se sabe con exactitud desde cuándo viene este robo hormiga. Sí admitió que la cifra supera holgadamente los 20 millones de pesos. Creen que sería bastante más de eso.

“Eran maniobras muy aceitadas, difíciles de detectar porque era un robo hormiga. Son muchísimas las personas involucradas, más de 10 seguro. Pero el principal involucrado es el empleado que hacía las liquidaciones”, indicó Inaudi.

LM Neuquen

Piden perpetua para los asesinos de Nahuelcar, el resto quedó libre

El juez Sommer dará a conocer su decisión este jueves. Elio Mauricio “Jote” Díaz y Elías “Chicharra” Campos, los condenados. por el homicidio de Nahuelcar.

Tras casi dos años del crimen del policía Luis Gabriel Nahuelcar, mañana jueves el juez Federico Sommer dará a conocer su decisión de la sentencia para los dos jóvenes hallados culpables de asesinarlo. La fiscalía y la querella solicitaron perpetua; mientras que respecto a los que tiraron piedras, se llegó a un acuerdo de penas, y debido a su tiempo en preventiva, ahora quedaron en libertad.

Este miércoles se realizó la audiencia de determinación de pena para los acusados por el homicidio agravado contra el policía Luis Gabriel Nahuelcar, ocurrido el 1 de enero del 2020 en Cutral Co. Respecto a los dos acusados directamente por el homicidio, se solicitó que sean condenados a prisión perpetua.

El abogado de los condenados, Gustavo Palmieri, dijo que esa pena es inconstitucional. “No habría reinserción posible, sería como una pena de muerte y no tendrían beneficio alguno, sino de por vida”, expresó el letrado. Al respecto, explicó que uno de los condenados podría salir recién cuando tenga 80 años, mientras que el otro lo haría a los 58. “La pena concreta es cruel e inhumana”, concluyó.

Por otro lado, hubo un acuerdo de pena en el caso de tres condenados por atentado a la autoridad doblemente agravado. Así José Luis Espinoza fue condenado a 1 año, 10 meses y 15 días de prisión; Miguel Ángel Díaz a 1 año, 4 meses y 15 días; y José Culliqueo a 1 año, 4 meses y 15 días que, unificada con una condena anterior, resultó en 1 año y 6 meses de prisión efectiva.

Responsabilidades de cada uno

En el juicio realizado en octubre, el jurado popular determinó que Elio Mauricio “Jote” Díaz fue el autor del disparo y que Elías “Chicharra” Campos fue coautor del crimen del policía Nahuelcar. En tanto, José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz como responsables de atentado contra la autoridad agravado por el uso de arma y por haber sido cometido por más de tres personas. Pero como se trata de una pena menor, de 2 años, que resulta excarcelable, sumado a que estuvieron un buen rato con prisión preventiva, los tres recuperaron la libertad. El otro llevado a juicio había sido Walter Díaz, quien no fue declarado culpable.

El homicidio de Nahuelcar ocurrió el primer día del año 2020, luego de los festejos de Año Nuevo. Efectivos policiales se acercaron al barrio Peñi Trapún de Cutral Co para acompañar a bomberos porque había un incendio en una casa en construcción. Pero en el lugar surgieron disturbios porque vecinos, entre ellos los condenados, comenzaron a agredir a los efectivos policiales con piedras y palos.

En ese contexto, Díaz, quien este jueves sabrá cuántos años deberá pasar en la cárcel, subió a un paredón, a caballito, con una pierna de cada lado del muro, y desde allí efectuó un disparo que atravesó el casco de Nahuelcar y se alojó en la nuca, lo que le provocó la muerte cerebral.

La investigación tuvo algunos avances y retrocesos, mientras que el proceso también padeció algunas demoras, COVID-19 por medio, pero finalmente se llevó a cabo un juicio por jurados histórico en la provincia y se consiguió una condena popular. Solo falta la palabra del juez.

LM Neuquen

Ruta 40: viajaban desde Mendoza, volcaron por una falla mecánica y se salvaron

Curiosamente, tanto el conductor como su acompañante salieron ilesos. Trasladaban chatarra desde la localidad mendocina de San Rafael a la capital neuquina.

Dos hombres oriundos de Mendoza, que viajaban por la Ruta 40 a Neuquén capital con un cargamento de chatarra, protagonizaron un fuerte vuelco a pocos kilómetros de Chos Malal y salieron milagrosamente sin un rasguño. Una falla mecánica originó el accidente y les truncó su viaje en cercanías del aeropuerto de la localidad.

El siniestro, que estuvo protagonizado por un hombre y su acompañante que viajaban desde San Rafael a bordo de un camión Ford 350, ocurrió el lunes pasadas las 17 sobre la Ruta 40, a la altura del Paraje Truquico.

“El conductor de 31 años viajaba con un cargamento de chatarra para ser comercializada en Neuquén capital. Pasando el puente sobre el río Neuquén con dirección a Las Lajas, sobre una de las curvas y antes de llegar al aeropuerto de Chos Malal, sufrió un desperfecto mecánico en parrilla y tren delantero de su vehículo, haciendo que perdiera totalmente el control y con la velocidad, salió disparado hacia la izquierda, sorteó un montículo y ahí volcó sobre su lateral”, relató a LMN el comisario Claudio Guevara, a cargo de Tránsito Chos Malal.

Otros conductores que se percataron del vehículo volcado dieron aviso inmediatamente a la Policía local y así personal de Tránsito se hizo presente en la escena temiendo lo peor, ya que los testigos indicaban un “grave accidente”.

Afortunadamente, los efectivos que asistieron a las víctimas constataron que ambos hombres se encontraban en buen estado de salud y no necesitaron ser trasladados a un centro de salud. Por protocolo, se dio inicio a las pericias accidentológicas y así se verificó lo ocurrido. Personal de Bomberos también se hizo presente para prestar colaboración.

Tras las actuaciones de los efectivos, el conductor y su acompañante quedaron a la espera de la grúa para retirar el camión y pasaron la noche en Chos Malal a la espera de su traslado.

LM Neuquen

“El hijo del chori” de furor en redes a ¿ser un candidato?

Semanas atrás se hizo conocido por una broma durante el show de un standapero. Ahora apareció una boleta en un cuarto oscuro de Picún Leufú.

  • Las elecciones dan para todo. Incluso para sorpresas en los cuartos oscuros y personajes a la hora de ir a emitir su voto. En Picún Leufú, en una de las escuelas donde se vota este domingo para elegir los representantes a la Cámara Baja del Congreso, apareció un particular voto.
  • Un voto a “el hijo del chori” fue la sorpresa con la que se encontraron las autoridades de mesa en cuestión. Alguien tomó una foto del momento y se viralizó en las redes sociales.
  • El personaje ya se había hecho conocido semanas atrás con la viralización del show del comediante y standa pero Nicolás de Tracy que, durante una presentación, en Neuquén tuvo una divertida situación con dos personas oriundas de Picún Leufú.

Todo se desató cuando una joven comentó el lugar en el que había nacido, Picún Leufú, luego de que el artista aparentemente lo consultara. Sin embargo, el nombre de la localidad terminó confundiendo a Nicolás. “¿Picou Leofú?, ¿Bicún?”, preguntó el artista, pero desde el público le gritaron a coro: “Picún Leufú”.

Inmediatamente, Nico quiso saber más del sitio en cuestión, por lo que le preguntó a la mujer cuántos habitantes tiene la localidad neuquina, a lo que ella tranquilamente respondió que alrededor de 5 mil.

Ante la creencia popular de que en un pueblo se conocen todos, De Tracy le preguntó a la primera persona si había visto alguna vez al segundo espectador que levantó la mano.

“Lo conoces a Lisandro Sánchez”, le consultó Nicolás a la joven y ella, haciendo estallar de risa al propio comediante, acotó: “¿El hijo del Chori?”.

Tras varios segundos de carcajadas, De Tracy le habló directamente al segundo espectador de Picún Leufú: “Por favor, decime que sos el hijo del Chori”.

Para terminar de hacer explotar al público y otra vez al artista, el hombre respondió: “Si, soy el hijo del Chori”. Este domingo, en pleno acto electoral, se convirtió en “candidato”.

Otras sorpresas en los cuartos oscuros

También en las redes sociales se viralizaron otros posteos como el de un joven neuquino, identificado como @GarridoSka, que anunció que emitía un voto a Javier Milei porque era el único que lo representaba.

En tanto, otro joven pegó un cartel sobre la promesa del “asado” que hizo el Frente de Todos en las anteriores elecciones de 2019.

Aunque las intenciones de estos votos no son discutibles, seguramente las autoridades de mesa los anularán a la hora del escrutinio.

LM Neuquen

Así está hoy Rincón de los Sauces y las rutas tras las intensas tormentas

Una lluvia convectiva cayó durante 45 minutos, desbordaron los cañadones, y hubo viviendas y caminos afectados.

Tras las intensas lluvias y tormentas ayer en Rincón de los Sauces, que dejaron aislada a la localidad, hubo viviendas afectadas y caminos intransitables por el desborde de los cañadones. Esta mañana llegan a la ciudad equipos de Defensa Civil de la provincia para trabajar en el lugar después que quedó habilitada una de las rutas de acceso.

«La tormenta más fuerte fue sobre en Rincón de los Sauces dónde tuvimos una lluvia convectiva, y quedó esta localidad toda baja agua«, indicó Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

En declaraciones a LU5 el funcionario señaló que ayer estuvo cortada tanto la Ruta 5 como la 6, por lo que no hubo comunicación vía terrestre, pero informó que durante la madrugada estuvo trabajando personal de vialidad y a las 6 de la mañana de hoy se pudo dejar habilitada una mano sobre Ruta 5, por lo que desde Añelo a Rincón de los Sauces «está transitable pero con precaución porque todavía viene bajando un poco de agua, y hay una parte con placas de cemento de la ruta que todavía están faltando, que se está señalizando en el lugar».

Sumó que por la mañana se espera ya con la ruta habilitada el arribo de camiones chupa que van a bajar de los yacimientos petroleros y van a trabajar dentro de la localidad.

Aclaró que en el caso de Ruta 7, en el tramo Cortaderas sigue intransitable.

Guisti indicó que habían muchas familias que debían ser evacuadas «y no quisieron por una cuestión de querer proteger sus bienes así que no hay familias evacuadas».

Mencionó que hubo periodos de inestabilidad  ayer también en Cutral Co, Plaza Huincul,  y en  Taquimilán y Chos Malal «hubo lluvia y granizo pero fue leve porque la parte convectiva había descargado en Rincón de los Sauces».

Apuntó que el alerta está hasta el fin de semana, y adelantó que según el pronóstico de la AIC se espera otro periodo de lluvias para Rincón de los Sauces el viernes y sábado «aunque no sabemos con qué magnitud».

Para Gutiérrez “hay construcción de inmunidad”

Gutiérrez destacó los altos niveles de vacunación contra el COVID-19, en la provincia. El 90 por ciento de los mayores de 18 años ya tiene esquema completo.

En la provincia del Neuquén “ya hay cierta construcción de inmunidad, porque si no los contagios serían de otra naturaleza”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez y llamó a completar los esquemas de vacunación y a aplicarse la dosis de refuerzo (esto último, en aquellos casos en que sea necesario).

El gobernado hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Casa de Gobierno. Antes, a través de su cuenta de Twitter, había destacado que “el 90 por ciento de los mayores de 18 años ya cuenta con el esquema completo” de vacunación contra el COVID-19.

“Imaginen lo que hubiese sido la provincia de Neuquén si no hubiésemos avanzado con todo este proceso ejemplar de vacunación”, respondió el gobernador a una de las preguntas e hizo ver que “estamos prácticamente con el cien por ciento de circulación de la variante Delta y la curva de contagios no es la de aquellas olas”.

“Neuquén tuvo sólo dos olas”, dijo y recordó que “los indicadores y estimaciones” dan cuenta de que “para este de noviembre, ocho de cada diez neuquinos y neuquinas” (del total de la población) tendrán esquema completo con primera y segunda dosis. En virtud de eso, agradeció  “todo el trabajo que están llevando adelante el sistema de Salud y los vacunadores”. “Hay  lugares en los cuales simultáneamente se están aplicando primera dosis, segunda dosis y suplemento, así que a estar atentos para acercarse” a los vacunatorios, señaló.

“Tenemos valores de vacunación muy importantes y ya hay cierta construcción de inmunidad, porque si no los contagios serían  de otra naturaleza”, sostuvo y subrayó que “hay que tener en cuenta que no terminó y estamos todos llevando adelante un tránsito desde la pandemia a una realidad con endemia, en la cual no habrá de pasar lo que pasó con la circulación del virus”, en aquellas dos olas de contagios.