Noticias Neuquén

Femicidio de Rosana Artigas: la autopsia develó una muerte atroz

Cerca de la medianoche, los forenses concluyeron con su labor. Todo es espanto. La fiscalía se alista para acusar a Fernández

José Fernández, el ex de Rosana Artigas, pretendió cometer el crimen perfecto, lo que quiere decir que planificó casi todos los pasos que dio. Tuvo conciencia forense, pero la fiscalía de homicidios y Seguridad Personal de la Policía todavía están un paso más adelante y eso les permitió desentrañar el femicidio.

Cuando contamos, con pelos y señales, la investigación que se venía realizando a una semana de la desaparición de Rosana, denunciada el 23 de noviembre, pudimos descubrir datos claves de Fernández y advertir su cínica sonrisa típica de quienes creen que se saldrán con la suya.

Fernández estaba muy confiado porque había planificado todo y seguramente el fiscal Agustín García lo expondrá en la audiencia de formulación de cargos.

Algo que advirtió LMN fue que Fernández, tras estar en pareja 20 años con Rosana, tatuarse su nombre en el antebrazo derecho, no tomó para nada bien la separación que comenzó en octubre del año pasado y se terminó de materializar en diciembre cuando la cacheteó, denuncia que figura en la justicia de familia, y le impusieron una restricción de acercamiento que al vencerse no fue renovada.

Recientemente, Fernández se enteró que Rosana estaba saliendo con alguien. Ese evento, para la perfilación criminal, es un estresor, es decir, un desencadenante. Y vaya que lo fue.

Mecánica de muerte

Demos un salto. El viernes a las 15:15 encontraron a Rosana Artigas en un tacho dentro de las aguas del río Limay en la zona de China Muerta.

La autopsia concluyó a la medianoche, minutos antes a la familia le confirmaron la identidad.

LMN pudo acceder a detalles que permiten esbozar el modus operandi que ejecutó el femicida para dar muerte a Rosana y descartar su cuerpo para evitar ser descubierto.

¿Cuál es la principal hipótesis? El 23 de noviembre, Fernández pasó a buscar a Rosana por su casa. De allí fueron a la suya y cuando entraron la atacó arteramente por la espalda con una cuerda que le ató al cuello y apretó hasta dar muerte. La autopsia da cuenta que la muerte fue por asfixia mecánica.

Detalles, siempre tan valiosos. Primero, al estrangularla evitó la perdida de fluidos biológicos por eso cuando allanaron la casa de Fernández y la de su madre no encontraron este tipo de evidencias.

Segundo, en la casa ya tenía el tacho que había pasado a buscar un día antes por la casa de un conocido.

Es decir, premeditó cada uno de los movimientos.

El fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, arriba a la escena del descarte del cadáver de Rosana Artigas.

El fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, arriba a la escena del descarte del cadáver de Rosana Artigas.

Claudio Espinoza

En su casa estuvo unos pocos minutos y volvió a salir en dirección a Centenario. Dejó a Rosana adentro del tacho recubierto en el interior con un colchón inflable. A ella la introdujo con la cabeza hacía abajo, la cuerda pegada al cuello y los pies hacía arriba. Todas las evidencias estaban dentro del tacho.

En Centenario, a las 10:52 apagó el celular de Rosana y lo descartó. Todavía no aparece.

Luego, articuló una serie de movimientos como cargar nafta, ir a comprar pan, buscar a su madre de un centro de día para jubilados y llevarla a la casa del hermano. Es decir, se procuró una serie de coartadas muy sencillas de comprobar.

Cuando volvió a su casa a la hora de la siesta le incorporó al tacho una capa de 10 centímetros de cemento, un peso necesario para que se hunda.

Luego intentó quemar el cuerpo dentro del tacho, pero las llamas fueron débiles y solo afectaron los pies, piernas y glúteos de Rosana. Todo está en la autopsia.

Después procedió a tapar el tacho y lo cargó en la caja de su Renault Oroch. Una vecina lo vio subiendo algo. El dato sirvió para que los investigadores pudieran rastrearlo aunque ya contaban con información de que había retirado el tacho un día antes por lo que trabajaban sobre un dato seguro.

Vale recordar que Fernández supo ser director de Espacios Verdes de Plottier por lo que conocía el territorio como la palma de su mano y esa información la utilizó en su favor.

LMNeuquén

La siesta el 23 de noviembre, antes de juntarse con unos amigos en el balneario de Plottier, se dirigió hasta China Muerta, tomó la calle de tierra de la Feria del Mangrullo y en el fondo costeó el río Limay donde a unos 800 metros hay un pozón en el que descartó el tacho a unos cinco metros de la orilla.

La reconstrucción de este evento final, no podría haber sido desentrañada sin toda la tarea investigativa realizada por Seguridad Personal y la Fiscalía de Homicidios que prácticamente no descansaron mientras corroboraban cada una de las líneas posibles, analizaban cámaras que fueron claves y contundentes, al igual que la geolocalización y otros elementos que dejaron a Fernández en condiciones de ser acusado por el femicidio de Rosana Artigas, la madre de uno de sus hijos.

Fuerte suba de los combustibles en YPF: el impacto en Neuquén

Los nuevos precios están vigentes desde el primer minuto de este sábado. Es el segundo incremento en lo que va de noviembre.

La petrolera YPF aumentó este sábado un 12% promedio los precios de sus variedades de nafta y gasoil en todo el país, según indicaron fuentes del sector. Se trata del segundo aumento en lo que transcurre de noviembre.

Los nuevos precios de referencia vigentes desde esta jornada en Neuquén pasaron a ser:

  • Nafta súper $ 300 (antes $ 262, el aumento fue de 14,5%);
  • Nafta premiun Infinia $ 374 (antes $ 331, un 12,9% más);
  • Diesel 500 $ 368 (previamente $ 327, + un 12,5%);
  • Diesel Premiun Infinia $ 466 (con antelación $ 418, sufrió una suba del 11,6%).

Las demás firmas aún no concretaron incrementos, aunque es probable que lo hagan, pues YPF, por su posición dominante en el mercado interno, suele servir como referencia en los precios de los surtidores.

Claudio Espinoza

La segunda suba en un mes

El primero aumento se concretó el 1 de noviembre pasado, tras vencerse el acuerdo de congelamiento de precios que regía desde el pasado mes de agosto, firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía.

Por entonces se trató de un incremento de entre un 7,5% al 9,7% en el precio de la nafta y el gasoil en todo el país.

Marisa Antiñir del MPN ganó por 17 votos y será intendenta de Las Ovejas

Tuvo una reñida elección con Nicomedes Navarrete y se impuso 591 a 574 votos. Festejó y ocupará el lugar del fallecido Vicente Godoy que había ganado el 16 de abril.

Marisa Antiñir del MPN será la próxima intendenta de Las Ovejas, tras ganar la elección este domingo de manera ajustada y por 17 votos contra Nicomedes Navarrete, que iba por el partido Unidos por Las Ovejas.

Antiñir festejó y quedará en el lugar que iba a ocupar Vicente Godoy, quien falleció el 18 de agosto y abrió este proceso institucional con la última elección en el calendario de Neuquén.

La elección fue reñida en las cuatro mesas y los militantes el MPN esperaban los resultados con ansias después de la 19, pero grande fue la sorpresa cuando se encontraron con la paridad

El resultado fue de 591 votos para Antiñir y 574 sufragios para Navarrete, quien también fue intendente desde 2007 al 2015. La tendencia era irreversible luego del recuento.

En la Escuela N°30 votó el 84% del padrón, con 1181 de 1404 personas habilitadas para sufragar.

En la Mesa 1, ganó Antiñir 175 a 115, en la Mesa 2 se impuso Navarrete 254 a 127 sufragios, en la mesa 3 se impuso Antiñir 151 a 133 y en la Mesa 4 ganó Navarrete 161 a 138 votos.

El proceso electoral se abrió en Las Ovejas tras la repentina muerte de Vicente Godoy el pasado 18 de agosto. Había ganado por má del 60% ye iba a asumir su quinto mandato al frente de la Municipalidad, que desde el 2018 se convirtió en una muncipio de segunda categoría.

Felicitaciones Marisa Antiñir por este triunfo que ratifica el camino que eligió la ciudadanía de #LasOvejas el pasado 16 de abril.

El gobernador electo, Rolando Figueroa, publicó en su cuenta de X (exTwitter) sus felicitaciones para la ganadora de los comicios. Un triunfo que "ratifica el camino que eligió la ciudadanía de Las Ovejas el pasado 16 de abril", remarcó.

Figueroa agregó que "es tiempo de estar unidos y trabajar como equipo para construir el futuro de nuestra provincia".

LMN

El CPE implementará el Legajo Único Digital

Las y los trabajadores dependientes del Consejo Provincial de Educación tendrán acceso a esta herramienta a través del Portal Único.

Como parte de las acciones que el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) vienen desarrollando a través de la dirección provincial de Modernización y Tecnologías, se sumará la implementación dentro del Portal Único, del Legajo Electrónico, como medio de creación, guarda y archivo de todos los documentos e información correspondiente a las y los agentes que se desempeñan en el CPE.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo dijo que es un avance en materia de modernización del Estado y explicó que “se trata de una herramienta digital, un sistema, que propende a agilizar diversas gestiones que deban

Encuentro de trabajo sobre la Zona Franca Zapala

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, aseguró que la reunión “despejó dudas sobre las tareas, responsabilidades y funcionamientos”.

Se realizó un encuentro de trabajo con representantes del Comité de Vigilancia de Zona Franca Zapala (ZFZ), empresarios y referentes regionales que se reunieron para despejar dudas y profundizar en temas cruciales para el desarrollo de la ZFZ.

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, expresó su satisfacción y aseguró que la reunión “despejó dudas sobre las tareas, responsabilidades y funcionamientos. Realmente fue muy bueno el encuentro de trabajo. Se hizo presente gente que integra el Comité, empresarios y referentes del tema en la región. Estamos muy conformes”.

Los temas destacados del encuentro, que se desarrolló en instalaciones de la Zona Franca, fueron los roles del Comité de Vigilancia; promoción y desarrollo; fiscalización, control, funcionamiento y operación. También se mencionaron algunos reglamentos internos de zonas francas exitosas, para poder realizar comparativas y potenciar el reglamento interno local.

Perspectivas de inversión en Zona Franca Zapala

Lisandro Ganuza, especialista a cargo del encuentro, destacó la relevancia de la Zona Franca Zapala en el contexto económico argentino. “Los principales sectores para sustentar el comercio exterior de Argentina son minería, petróleo y gas, agronegocios y economía del conocimiento. En la Zona Franca Zapala confluyen varios de estos factores, y esta puede ser una gran zona de inversión”, manifestó.

Ganuza, director de World Free Zones Organization, resaltó el trabajo que debe realizar el Comité con las funciones para realizar mejores prácticas, destacando que “es la única herramienta que puede darle competitividad a nuestra producción para integrarse al mundo en armonía con su mercado interno”.

Este encuentro no solo despejó dudas y estableció claridad en las funciones del Comité de Vigilancia, sino que también resaltó el potencial de la Zona Franca Zapala como un impulsor clave para el comercio exterior y la inversión en la provincia del Neuquén.

 EPEN reforzó tareas tras el temporal de viento

Se dispusieron cuadrillas de emergencia, durante varias horas. Los fuertes vientos afectaron varios servicios de la zona oeste, norte y sur, principalmente de distribución y en baja tensión.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que durante el fin de semana pasado, donde prevalecieron vientos y ráfagas importantes en toda la zona, se vieron afectados varios servicios de la zona oeste, norte y sur, principalmente de distribución y en baja tensión.

En este sentido el gerente general del EPEN Mario Moya, explicó que “estuvimos presentes en toda la provincia, y tuvimos que trabajar bastante con las cuadrillas de emergencia, durante varias horas. Tuvimos una salida muy importante en la línea de transporte de 132 kV, que va desde Zapala hacia Las Lajas -afectando dicha localidad, Loncopué, Caviahue El Huecú y El Cholar, sumado a un inconveniente para ingresar a poder repararla, pero una vez que se pudo ingresar, durante horas de la madrugada se logró restablecer el servicio el día domingo”.

“Fue complicada la situación pero realmente se pudo restablecer en la mayoría de las localidades. Quedaron algunos suministros en baja, digamos, o algunos apéndices a donde era complicado llegar, pero se trabajó durante todo el fin de semana para poder restablecer el servicio”, amplió.

Por otra parte, el día lunes se realizó un corte programado desde las 7 hasta las 13, que consistió en sacar de servicio uno de los transformadores que alimenta gran parte de la localidad de Centenario. Al respecto, Moya indicó que “esta tarea estaba en el marco de las tareas de readecuación, por el siniestro que tuvimos en nuestras instalaciones, y pensando ya en la creciente demanda en el verano, lo que hicimos fue repotenciar estas salidas”.

Técnicamente, se incorporaron conductores subterráneos para poder duplicar la capacidad de transporte hacia los centros de distribución y desde estos a los alimentadores.

El gerente general anticipó que el domingo próximo se trabajará en tareas similares pero en el otro transformador, “con lo cual ya nos quedarían las instalaciones preparadas para poder absorber la demanda que va creciendo, digamos, a partir de noviembre, diciembre que empieza a crecer en porcentajes importantes”, detalló.

 Acciones vandálicas a instalaciones del EPEN

Durante el fin de semana se informó sobre el ingreso a una estación transformadora, ubicada en la zona oeste de la capital neuquina, y el robo de cobre de un transformador de reserva.

A ello se sumaron las denuncias en la localidad de El Chañar, donde fueron destruidos algunos transformadores sobre líneas de la zona rural, dejando sin suministro a los usuarios. En tanto en Centenario se detectó, mientras se realizaban tareas de mantenimiento, el corte de conductores de una línea de media tensión.

Frente al aumento de estos hechos delictivos, se advierte a la comunidad sobre los riesgos tanto para quien los ejecuta como para los usuarios a los que afecta. La destrucción de transformadores puede provocar tanto el riesgo de electrocución como de incendio, y en líneas de media tensión existe el riesgo de formación de arcos eléctricos que pueden ocasionar graves heridas e incluso la muerte a quien intente este tipo de acciones. A esto se añaden los desajustes que se pueden generar en la red de distribución eléctrica.

 Neuquén entre las ciudades más calurosas del sábado

El pronóstico anticipaba 35°C de máxima para la jornada. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa inestabilidad para la tarde noche. Seguí el mapa del calor.

¡Qué calor! Es la expresión que se escucha en varios puntos de la ciudad. Aún si la persona que lo declama viene desde el exterior de la casa. La sofocación, como en la jornada del viernes, se comenzó a sentir este sábado desde las primeras horas de la mañana.

El pronóstico anticipaba una máxima de 35°C, pero la escala mercurial sube y sube. ¿Viene tormenta de nuevo?

El viento mantiene a raya la temperatura

Aunque apenas una brisa, el viento del cuadrante oeste mantiene a raya la temperatura que iba en marcado ascenso en Neuquén. A las 17 horas, el termómetro marcaba 34,5°C y la humedad oscilaba el 18%. Por ahora, el radar no mostraba probabilidad de tormentas para las próximas horas, aunque había un fenómeno en el centro de la provincia de Río Negro.

Al filo de la máxima

A las 16 horas, el termómetro marcaba 34,6°C en la ciudad de Neuquén, que se encontraba entre las cinco más calurosas de todo el país. El ránking era liderado por Viedma, la capital rionegrina, que los 37,3°C. Los que estaban de parabienes eran quienes se encontraban en las playas de Las Grutas, ahí la temperatura estaba en 36,2°C.

En Neuquén, a las 10 de la mañana, la escala mercurial rondaba los 28°C, mientras que al mediodía ya estaba en 31°C. En la hora anterior, es decir, a las 15, se ubicaba en 33,6°C.

Omar Novoa

¡Al rojo vivo!

Seguí el mapa del calor con las temperaturas extremas en Neuquén y el Alto Valle.

El pronóstico para este miércoles en Neuquén

El viento podría continuar con algunas ráfagas en Neuquén. Además, podría llegar la tormenta los próximos días.

Todo indica que el viento desaparecerá progresivamente de Neuquén durante esta semana, aunque este miércoles se sentirán algunas ráfagas molestas. No está previsto alerta por viento para los próximos días.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) adelantó que para este miércoles durante la mañana se espera cielo con algunas nubes. La temperatura mínima es de 16 grados y la máxima de 19. El viento podría alcanzar los 30 kilómetros por hora y las ráfagas llegarían a los 34 km/h.

A la tarde el cielo continuará mayormente despejado, con una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 20. Se prevén ráfagas de hasta 41 km/h. Hacia el atardecer seguirá despejado, con una mínima de 22 grados y una máxima de 25. Habrá viento de 32 km/h. y las ráfagas serán de 45 km/h. A la noche el cielo continuará despejado, con una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 18, con ráfagas que rondarán los 33 km/h.

El viento no será fuerte, pero seguirá molestando en Neuquén.

El viento no será fuerte, pero seguirá molestando en Neuquén.

Omar Novoa

Según el pronóstico el viento continuará en Neuquén los próximos días y se espera el aumento de las temperaturas. El jueves durante el día el cielo estará despejado. La mínima será de 18 grados y la máxima de 26, con ráfagas de 14 km/h. A la noche el cielo estará despejado. La temperatura mínima prevista es de 14 grados y la máxima de 23, con ráfagas de 36 km/h.

Durante el viernes se prevé cielo inestable con probabilidad de tormentas. La temperatura mínima será de 21 grados y la máxima de 32, con ráfagas de 42 km/h. A la noche , con ráfagas de 37 km/h. Continuará la inestabilidad con probables tormentas.

En tanto, el fin de semana se espera más calor. El sábado el cielo estará inestable y mayormente cubierto, con una mínima prevista de 20 grados y máxima de 34. Las ráfagas de viento rondarían los 28 km/h. En tanto, el domingo se espera cielo mayormente despejado. La mínima será de 19 grados y la máxima de 36. El viento volvería con un poco más de intensidad, con ráfagas de 52 km/h.

lmn

Neuquén comienza a estrechar lazos con el nuevo presidente: quien será el nexo entre Mariano Gaido y Javier Milei

A menos de 24 horas de la elección presidencial el mundo “Vaca Muerta” comienza a girar alrededor del presidente electo.

Esta mañana Mariano Gaido confirmó que Juan Monteiro, será el nexo con los emisarios del “libertario”. El elegido por el “lord mayor” capitalino actualmente ocupa una silla en el directorio de CorDiNeu, administradora del Paseo de la Costa, y es uno de los dirigentes “quiroguistas” de mayor cercanía con la “carpa chica” del presidente electo.

Monteiro, el adelantado de Gaido

Monteiro tiene en su poder un informe con un informe resumido de los primeros cuatro años de gestión de Gaido como intendente de la ciudad y el perfil de desarrollo que le imprimió a la capital neuquina para los próximos 20 años.

Guillermo Francos, el abre puertas

Por el lado del futuro gabinete del libertario se asegura que quien tome las riendas del acercamiento con los neuquinos será el actual vocero y futuro ministro de interior, Guillermo Francos. Un viejo conocido para el MPN y el gobernador electo, Rolando Figueroa.

Las gestiones habian comenzado extraoficialmente hace dos semanas y tomarán estado oficial cuando Monteiro tenga su primer encuentro que se prevé será durante los próximos días.

Echevarria, el piloto alterno

El otro actor que se presenta cercano a Javier Milei y es del riñón del intendente capitalino, es el actual concejal Camilo Echevarría. El ex corredor, es también otro de los lobistas que Gaido tiene a mano para darle músculo a la relación institucional que Neuquén capital tendrá con las próximas autoridades nacionales.

Bermúdez y Márquez por el lado de Neuquinizate

En el caso de los dirigentes que forman parte del Frente Neuquinizate, que oficiarian de intermediarios entre Rolando Figueroa y Javier Milei, desde anoche se insistía con la figura de la diputada nacional electa, Nadia Márquez y el presidente del Pro Neuquén, Marcelo Bermúdez.

LMN

Javier Milei presidente: las reacciones de los políticos neuquinos

Desde que se difundieron los primeros resultados, los referentes de Neuquén se pronunciaron sobre la elección.

Aunque había gran expectativa por los resultados del balotaje de este domingo, muchos se sorprendieron al escuchar tan temprano el discurso del ex candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, reconociendo la derrota en la última contienda electoral del año. Con sus palabras, que reconocían a Javier Milei como el presidente electo de la Argentina, los políticos neuquinos publicaron sus mensajes para felicitar al flamante mandatario o para expresar su postura en contra del resultado.

Una de las principales referentes de La Libertad Avanza y las ideas libertarias en Neuquén es la actual concejal Nadia Márquez, que en diciembre asumirá una banca en el Congreso de la Nación. Aseguró que el triunfo es de todos los argentinos, y compartió imágenes de la celebración en Neuquén capital, con globos violetas y la alegría de los militantes de su espacio.

https://twitter.com/nadiajmarquez/status/1726489199858356527?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1726489199858356527%7Ctwgr%5Eb361d042787ccf27ddcabac28758cb84d1932494%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fneuquen%2Fjavier-milei-presidente-las-reacciones-los-politicos-neuquinos-n1073753

El concejal José Luis Artaza representó las ideas de Javier Milei en las elecciones de abril, en la que se postuló para la intendencia de Neuquén capital. También felicitó al nuevo gobernante por los resultados. "Felicitaciones @JMilei por el rotundo triunfo que lograste, siendo el próximo Presidente de todos los argentinos. Tenemos que cambiar el rumbo que el kirchnerismo le ha dado a nuestro querido país y que nos llevaría a ser Venezuela. Muchos éxitos en tu gestión...!!!", publicó en su cuenta de X.

A los saludos se sumó el concejal Marcelo Bermúdez, referente del PRO en Neuquén, que escribió: "Felicitaciones @JMilei!!, @nadiajmarquez y a todos los integrantes de LLA Neuquén. Y felicitaciones a @ProNqnOficial por la tarea de apoyo, fiscalización y cuidado del voto de la Libertad!"

https://twitter.com/BermudezNQN/status/1726543809675510248?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1726543809675510248%7Ctwgr%5Eb361d042787ccf27ddcabac28758cb84d1932494%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fneuquen%2Fjavier-milei-presidente-las-reacciones-los-politicos-neuquinos-n1073753

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, escribió un mensaje en su cuenta oficial de X para felicitar al presidente electo. "Los argentinos y argentinas tenemos nuevo Presidente. Felicitaciones @JMilei y equipo. ¡Éxitos en tu gestión! Que Dios ilumine y acompañe tus acciones y decisiones", publicó al día siguiente de conocerse los resultados.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1726589897497260290?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1726589897497260290%7Ctwgr%5Eb361d042787ccf27ddcabac28758cb84d1932494%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fneuquen%2Fjavier-milei-presidente-las-reacciones-los-politicos-neuquinos-n1073753

El gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, escribió un mensaje para reflexionar sobre la última jornada electoral y llamó a los neuquinos a trabajar por un futuro mejor. "El pueblo argentino decidió que @JMilei sea el nuevo presidente de la República. Envío mis felicitaciones a las autoridades electas, esperando que el futuro nos encuentre trabajando por nuestro país. Seguiremos siempre defendiendo Neuquén y aportando al crecimiento de la patria", escribió en su cuenta oficial de X.

https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1726394038780096884?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1726394038780096884%7Ctwgr%5Eb361d042787ccf27ddcabac28758cb84d1932494%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fneuquen%2Fjavier-milei-presidente-las-reacciones-los-politicos-neuquinos-n1073753

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, publicó un mensaje en su perfil oficial para felicitar al nuevo mandatario y destacar el rol de la ciudad para el crecimiento del país. "Las y los argentinos han expresado su voluntad de que sea @JMilei el presidente de la nación los próximos cuatro años. Neuquén Capital tiene mucho para dar al país y estamos listos para seguir trabajando en equipo", escribió.

https://twitter.com/MarianoGaidoOk/status/1726405330483974644?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1726405330483974644%7Ctwgr%5Eb361d042787ccf27ddcabac28758cb84d1932494%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fneuquen%2Fjavier-milei-presidente-las-reacciones-los-politicos-neuquinos-n1073753
A ellos se sumó la intendenta de Plottier y vicegobernadora electa de la provincia, que felicitó al flamante presidente e instó a trabajar por mejorar la calidad de vida de todos los argentinos. Acompañó su publicación con una imagen que la muestra junto a una bandera argentina y otra de la provincia de Neuquén.

https://twitter.com/GloriaARuizok/status/1726400591465693263?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1726400591465693263%7Ctwgr%5Eb361d042787ccf27ddcabac28758cb84d1932494%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fneuquen%2Fjavier-milei-presidente-las-reacciones-los-politicos-neuquinos-n1073753
El actual diputado nacional, que dejará su banca en diciembre, Francisco Sánchez, también se sumó a los saludos y destacó el rol del PRO en el resultado del balotaje. "¡Felicitaciones @JMilei y @VickyVillarruel! Un nuevo comienzo para Argentina. Quienes creemos y trabajamos desde hace años para en un cambio profundo, junto a @PatoBullrich y @mauriciomacri, hoy tenemos más argumentos para construir un futuro mejor. Un gran abrazo, desde Neuquén", escribió en Twitter.
Por el contrario, la referente de la izquierda en Neuquén y ex candidata a gobernador de la provincia, Patricia Jure, se mostró crítica en relación a los resultados de este domingo y llamó a la comunidad a movilizarse para evitar avances sobre los derechos adquiridos. "Comenzó una nueva temporada de los juegos del hambre. La casta que asume el poder, repite el verso de la casta derrotada", escribió.

https://twitter.com/PatriciaJure/status/1726416674918748480?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1726416674918748480%7Ctwgr%5Eb361d042787ccf27ddcabac28758cb84d1932494%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fneuquen%2Fjavier-milei-presidente-las-reacciones-los-politicos-neuquinos-n1073753

El diputado provincial de UNE, Mariano Mansilla, escribió: "¡Ay Patria mía!, que dolor tan grande. Pero es la voz de nuestro pueblo, y hay que estar dispuestos a defender con nuestra vida si fuera necesario este resultado, y también defender que la democracia siga vigente con la distribución que el voto popular ha establecido en la composición de las cámaras, las gobernaciones, las intendencias y los derechos conquistados".

La diputada provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Ludmila Gaitán, también se refirió al resultado electoral en redes sociales: "Acá vamos a estar con responsabilidad, amor y compromiso trabajando siempre en defensa de la democracia, del federalismo, de los derechos conquistados, de la Memoria, la Verdad y la Justicia, de la salud y la educación pública, de nuestro país".

El concejal Camilo Echevarría también se pronunció en relación a los resultados a través de la red social. Compartió una foto junto a Nadia Márquez, con quien comparte el trabajo diario en el Concejo Deliberante de Neuquén capital. "Muy merecido", le dijo y le agradeció la oportunidad de sumarse a la campaña.

https://twitter.com/cechevarria/status/1726395199838978345?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1726395199838978345%7Ctwgr%5Eb361d042787ccf27ddcabac28758cb84d1932494%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fneuquen%2Fjavier-milei-presidente-las-reacciones-los-politicos-neuquinos-n1073753
LMN