Noticias Neuquén

Suspenden transitabilidad nocturna en varias rutas

La medida rige hasta mañana a las 9. Quedan excluidos a los vehículos pertenecientes a los organismos de seguridad, vialidades y sector salud quienes tendrán prioridad en caso de emergencia.

La Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén informa, ante la situación de público conocimiento sobre el estado de rutas y accesos debido a las condiciones climáticas adversas que afectan la transitabilidad en gran parte del territorio provincial y el alerta meteorológico emitido por la AIC que indica la persistencia de nevadas de variada intensidad y temperaturas bajo cero que aumentan la probabilidad de formación de hielo sobre las calzadas, se suspende la transitabilidad nocturna desde las 18 del día de hoy hasta las 9 del 24 de junio para vehículos de carga, vehículos livianos y transportes de pasajeros.

Quedan excluidos a los vehículos pertenecientes a los organismos de seguridad, vialidades y sector salud quienes tendrán prioridad en caso de emergencia.

La zona afectada se encuentra conformada por rutas de zona centro, desde Zapala hacia Las Lajas, Aluminé, Villa Pehuenia, Santo Domingo, Loncopué, Caviahue y La Rinconada. Rutas provinciales 46, 21, 26, 14, 24, 20, 43 y accesos desde Ruta Nacional No 40 y 22.

Se solicita a los señores usuarios respetar las medidas preventivas de seguridad y comunicarse durante la jornada de mañana para conocer el nuevo reporte de estado de transitabilidad.

Se viene una ola polar intensa en Neuquén, con lluvias y nieve

La AIC advirtió que la semana próxima podrían llegar nevadas al Alto Valle. Habrá fuertes heladas.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) advirtió sobre la llegada de una ola polar de frío intenso para la próxima semana en Neuquén, en todos los puntos de la provincia, con heladas y nieve.

El organismo informó sobre “el ingreso de un frente frío desde el océano pacífico sobre la región cordillerana”. Precisó que este sábado a la noche y durante el domingo, habrá “lluvias y nevadas especialmente sobre la zona andina de Río Negro, lagos centro sur de Neuquén, y viento blanco en montaña”.

Además, durante el domingo habrá “períodos inestables” en la zona de la cuenca del alto Neuquén y Colorado, centro de Neuquén, región sur rionegrina y Valles, con un “mejoramiento temporario” durante el lunes.

Sin embargo, a partir del martes se intensificará el ingreso de aire frío en toda la región, con nevadas en la cordillera -zona Andina, lagos, cuenca de los ríos Neuquén y Colorado-; en el centro de la provincia de Neuquén y en la región sur rionegrina.

En Valles y mesetas, habrá “frío intenso con lluvias y probables nevadas”, mientras que en la costa estará inestable. “Estas condiciones se mantienen durante la semana con bajas temperaturas, heladas intensas y hielo”, agregó la AIC.

Alerta por nieve en Río Negro

Este sábado a la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por nevadas en el oeste de Río Negro y el noroeste de Chubut.

Bariloche, Cordilleras de Pilcaniyeu y Ñorquincó, en el oeste de Río Negro, y la Cordillera de Cushamen, en el noroeste de Chubut, están bajo alerta amarilla por nevadas de variada intensidad.

“La nieve acumulada podría alcanzar entre 20 y 30 centímetros de altura, los mayores valores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, mientras que en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y nieve”, precisó el organismo nacional.

Se accidentaron “Los Chamas de Cristal” en cercanías de Las Lajas

Los integrantes del reconocido grupo musical de la comarca sufrieron un accidente de tránsito en cercanías de Las Lajas.

Según lo informado por un familiar, Los Chamas de Cristal regresaban de una presentación en Las Ovejas, cuando ya transitando entre Las Lajas y Zapala embistieron contra un caballo que se encontraba sobre la ruta.

Afortunadamente todos ellos se encuentran en buen estado de salud, solo uno de los músicos debió ser atendido en el hospital por lesiones leves provocadas por los vidrios del parabrisas.
El accidente ocurrió en la mañana de este día sábado.

Salud incorporó dos nuevas ambulancias

Las unidades están destinadas para el puesto sanitario Chorriaca y para el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien ubicado en la Cuenca Ruca Choroi.

Continuando con el plan de fortalecimiento, renovación y ampliación permanente de la flota vehicular del Sistema de Salud neuquino, esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Salud Andrea Peve, entregaron dos ambulancias clase A 4×4. Una para el Puesto Sanitario Chorriaca y otra para el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien ubicado en la Cuenca Ruca Choroi.

Las incorporaciones agilizan las asistencias y los traslados en el territorio, para lo cual se efectuó una inversión cercana a los 23 millones de pesos.

La ministra de Salud señaló que la suma de vehículos es muy importante y una acción permanente que se lleva a cabo desde el nivel central. “Estas incorporaciones son fundamentales para el trabajo en territorio, en el área programa, para brindar una atención de calidad al tiempo que la flota vehicular se va completando y modernizando”, describió Peve.

Durante el acto también estuvo presente la subsecretaria de Salud, Daniela Romano; el coordinador provincial, Pablo Jalil; y el coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, Lonco Daniel Salazar.

Las dos unidades clase A 4×4, marca Toyota Hilux, se adquirieron a través de fondos de Recupero Financiero por un monto total de 22.277.441,52 millones de pesos.

La modernización de la flota vehicular de la cartera provincial sanitaria es fundamental, tanto desde el punto de vista sanitario en las asistencias y traslados de pacientes, como así también en relación al funcionamiento y la logística que requiere el sistema de salud.

Recomiendan conducir con precaución en las rutas neuquinas

Debido a las bajas temperaturas se acumula nieve en la calzada por lo que se aconseja visitar la página de Vialidad para conocer el estado de rutas www.dpvneuquen.gov.ar

La Dirección Provincial de Vialidad recomienda transitar con precaución e informarse sobre el estado de rutas antes de emprender viajes.

Las bajas temperaturas, la nieve y el viento dificultan la transitabilidad por lo que se aconseja ingresar a www.dpvneuquen.gov.ar para saber el estado actual de las rutas.

Con la apertura de pasos fronterizos, lanzaron el Operativo Nieve

Está previsto para el fin de semana largo el primer operativo de seguridad vial como parte de este dispositivo. Además, se entregaron nuevos móviles policiales a una decena de municipios para reforzar la tarea de cuidado.

Quedó oficialmente en actividad el Operativo Nieve, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial por el inicio de la temporada turística invernal y la apertura de los pasos fronterizos. La presentación fue encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y se desarrolló este mediodía en la explanada del Paseo de la Costa de la ciudad capital.

Como cada año, este dispositivo se constituye con el objetivo principal de asegurar la transitabilidad en rutas y caminos a través de un trabajo específico y en conjunto de los organismos, supeditado a las condiciones climáticas pronosticadas con presencia de nieve, lluvias, vientos y bajas temperaturas en toda la provincia. También brindará respuestas ante situaciones de emergencias.

Con este objetivo (y con el trabajo conjunto de distintos organismos municipales, provinciales y nacionales que brindan servicio de seguridad en las rutas), es que se busca fortalecer los puntos estratégicos para el control, que serán ubicados en rutas nacionales, provinciales y ejidos urbanos que presentan habituales complicaciones a causa del clima adverso.

Gutiérrez resaltó la labor del dispositivo en el cual la Provincia brinda el estado de rutas actualizado y cómo el clima va evolucionando en los últimos días. “A todos los que trabajan en la orientación y en la anticipación, mi reconocimiento y agradecimiento por el servicio que brindan”, ponderó.

“No hay nada más importante y nada vale más que la vida. Es una tarea de todos, desde el momento en que salimos a las rutas, cuando conducimos, a la hora que salimos y a la hora que llegamos. Es una planificación del trabajo operativo en el que la variable tiempo, y como consecuente de los cambios climáticos que llegaron para quedarse, la tenemos que incorporar”, remarcó.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez explicó que “después de dos años por los que tuvimos que transitar la pandemia, hoy damos el puntapié inicial de este trabajo que será fundamental para recibir en los próximos días a turistas que llegarán a nuestra provincia, y también para acompañar a quienes conducen el transporte de carga que permite abastecer con alimentos y combustibles a las localidades”. También puso énfasis en la tarea de prevención vial que se ejecutará atento al turismo extranjero que arribará como consecuencia de la apertura de los pasos fronterizos.

En el Operativo Nieve intervendrán, además, 28 Defensas Civiles municipales con el trabajo de 150 personas y el recurso conformado por siete camionetas 4×4; 29 asociaciones de bomberos voluntarios provenientes de distintas localidades, con 250 personas, 30 camionetas 4×4, y 80 camiones para emergencias. Por su parte, Defensa Civil provincial aportará 6 camionetas 4×4 y 4×2, y un camión para el traslado y asistencia. Nación, por su parte y entre otros recursos, aportará el apoyo y monitoreo a través del Sistema Integral del Riesgo (Sinagir).

Policía reforzará su trabajo, con la disponibilidad de todos sus equipos de trabajo de las distintas divisiones -y distintos recursos como motos de nieve-. A partir de la incorporación en las últimas semanas de ocho nuevos automóviles que fueron designados a distintas unidades policiales ubicadas en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura, se prevé reforzar el servicio de seguridad y prevención para este dispositivo de trabajo. En tanto hoy se hizo entrega de nueva flota para las comisarías de Tricao Malal, El Cholar, Varvarco, Barrancas, Andacollo, Caviahue, Loncopué, Villa Pehuenia, Buta Ranquil y Chos Malal.

Desde los organismos indicaron que los trabajos de prevención y asistencia se concentrarán sobre las rutas nacionales Nº 40, 237 y 242, y en las rutas provinciales Nº 13, 26 y 46, ya que son trayectos que configuran los corredores turísticos más importantes de la provincia.

Por último, Seguridad Vial tiene previsto ejecutar la primera acción de cuidado como parte de este operativo, que serán controles viales con motivo del fin de semana largo que finaliza el martes.

La principal medida de cuidado para quienes visiten la provincia y para quienes circulen de una localidad hacia otra, es la consulta del pronóstico extendido (www.aic.gov.ar) y el estado de rutas actualizado (www.dpvneuquen.gov.ar) o a través del 0810-333-7882 (RUTA), como también a través de la aplicación “Neuquén Te cuida”.

El acto contó con la participación del ministro de Turismo, Sandro Badilla; el jefe de la Policía provincial, Julio Peralta; autoridades y referentes de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Seguridad Vial provincial, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, e intendentes de distintas comunas.

Gutiérrez por Tarifa Comahue: “estamos pidiendo equidad y justicia”

El gobernador reclamó a Nación la vuelta de la Tarifa Comahue, más la construcción de oleoductos y gasoductos.

“Neuquén es solidario con el país y ahora nosotros necesitamos dos oleoductos más y cinco gasoductos más”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez y también volvió a reclamar el regreso de la Tarifa Comahue en el transporte y distribución de la energía eléctrica.

El gobernador hizo estas declaraciones durante una recorrida por la obra de construcción del centro de convenciones, en el Paseo de la Costa de la ciudad capital.

“Algunos que por ahí están saliendo al turismo electoral no conocen la provincia; entonces me parece importante también destacar, en toda esta discusión de las concesiones (de las represas) hidroeléctricas y la Tarifa Comahue, que no sé si todos tienen claro, pero por ahí quien levanta la voz y critica puede gestionar para que salga un decretito nacional y poder tener nosotros la Tarifa Comahue como corresponde o que nos paguen las regalías que nos corresponden, ya que hoy recibimos un tercio de ellas”, sostuvo.

El mandatario agregó: “a mí me da la sensación, ojalá esté equivocado, de que lo que se está haciendo acá es marear a la gente, para que no termine pasando nada y en el último minuto se renueven las concesiones” que vencen en 2023. “Es un reclamo administrativo, y si no vamos a una instancia legal; estamos esperando la respuesta de la secretaría de Energía del gobierno nacional”, subrayó el gobernador.

“Nosotros estamos pidiendo equidad y justicia; y les decimos no al centralismo y al unitarismo”, sostuvo y señaló que “por ahí para algunos el 20 por ciento de una tarifa es poco, pero para la gran mayoría de los argentinos es un montón, no es un capricho lo que está embanderando Marcos Koopmann en la defensa de la Tarifa Comahue; no lo es porque es un acto de estricta injusticia social, económica y de construcción de una lamentable asimetría que a quienes producimos la luz nos cobren un 20 por ciento más”.

“No es un capricho lo que se está pidiendo, es un precio diferencial como bien lo ha explicado Marcos; es el precio que nos corresponde a nosotros y que tenemos que pagar por ser los generadores de energía eléctrica y por ser el ejemplo de construcción, para el país, de una matriz descarbonizada”, dijo y acotó: “Estamos pagando un precio agravado, nos están sancionando por producir la energía”.

“Nosotros subsidiamos el petróleo y el gas durante décadas, si usted hoy quiere salir a comprar petróleo o gas (en los mercados internacionales) sale muchísimo más de los que nos pagan a los neuquinos y las neuquinas”, sostuvo Gutiérrez y explicó que “el oleoducto paralelo que tiene que construir Oldeval (Oleoductos del Valle) lo necesitamos imperiosamente, que el gobierno Nacional acuerde las condiciones porque esa concesión vence en 2028 y es un estrangulamiento que vamos a tener el año que viene en la producción récord, que no es por arte de magia”.

Concluyó que “los dos proyectos políticos (nacionales) una y otra vez han manifestado su reconocimiento a que gracias a Vaca Muerta podemos tener un horizonte, ahora lo que les pedimos es que sean coherentes, que aprueben rápidamente el oleoducto que necesita llevar adelante Oldelval”.

Inauguran la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino

El objetivo es fortalecer la red asistencial en el norte de la provincia para el abordaje de personas con patología oncológica. De esta manera, se promueve la accesibilidad y calidad en la atención integral.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención integral de las personas con patología oncológica en el norte neuquino, el gobernador Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Salud Andrea Peve y el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, inauguraron la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino (UGONN).

La iniciativa forma parte de una política sanitaria anclada al Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023, en pos de fortalecer la red de mediana y alta complejidad del Sistema de Salud. La unidad comenzará a funcionar en el edificio de la Zona Sanitaria III de Chos Malal.

Durante la inauguración, Gutiérrez manifestó que “hoy estamos levantando la bandera de la esperanza por quienes están luchando contra el cáncer, ustedes nos marcaron el camino para este nuevo punto de partida para trabajar en equipo”.

Los intendentes de los departamentos del norte neuquino y el sistema de Salud “supieron luchar por este espacio de reparación histórica y hoy juntos y a la par podemos construirlo”, expresó.

También aseguró que en la provincia “no hay neuquinos y neuquinas de segunda, por eso ponemos nuestro granito de arena haciéndonos eco de esta necesidad que era posible y por eso lo hicimos”.

Como parte de la construcción con anclaje territorial para la descentralización del sistema de Salud, el gobernador anunció: “Vamos a firmar con el gobierno nacional un convenio para ejecutar un nuevo centro de Salud en el barrio Las Vertientes de Chos Malal”.

Por su parte, Peve destacó que “hoy es un día histórico, no solamente para la zona norte sino también para toda la provincia del Neuquén. Es importante porque como nosotros bien sabemos el cáncer es una enfermedad frecuente y cuando aparece esa palabra en una persona, en una familia, cambia todo. Produce un gran impacto emocional no solamente en la persona que recibe su diagnóstico sino también familiares, en amigos y compañeros de trabajo. Es por eso la importancia justamente de tener esta Unidad acá en la zona norte porque cuando está ese diagnóstico lo más importante es hacer una contención a la persona, a la familia, un tratamiento integral”.

Además, la titular de la cartera sanitaria indicó: “Esta unidad viene a dar respuesta a esa contención que hoy estaba de algún modo desatendida para esta zona. Esto nos lleva a seguir dando pasos, a seguir pensando en la salud pública y privada también de la provincia y en cómo se va a conformar esta red de oncología en toda la provincia. Hoy tenemos esta unidad y otra en San Martín de los Andes, estamos trabajando en un nodo centro en Zapala y por supuesto venimos trabajando con el Hospital Castro Rendón, acá va a venir a trabajar un oncólogo para dar comienzo a aquellos tratamientos que se puedan hacer acá o esa contención como decíamos con telemedicina”.

Durante el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; la jefa de Zona Sanitaria III, Georgina Teranova; la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; y referentes de la agrupación “Por mí, por tí, por todos”.

La iniciativa forma parte de una política sanitaria anclada al Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023, en pos de fortalecer la red de mediana y alta complejidad del Sistema de Salud.

Sobre la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino

Para la creación de la UGONN, y gracias al impulso de los municipios del Ente Minas, se trabajó en articulación con distintas áreas e instituciones como el municipio de Chos Malal, la Zona Sanitaria III, el Hospital Provincial Neuquén (HPN) y el Hospital de Chos Malal, la Dirección de Organización de Establecimientos de la Subsecretaría de Salud y el Ministerio de Salud de la provincia, al igual que con referentes de la comunidad.

Dentro de los objetivos específicos que tendrá la unidad se encuentra contribuir a la reducción de la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer; aumentar el número de tumores que se diagnostican en estadios tempranos y de lesiones precancerosas, en relación al total de diagnósticos de tumores malignos; y reducir traslados a centros de mayor complejidad en situaciones de evaluación de exámenes complementarios, controles de seguimiento y tratamiento.

En cuanto a este último punto es importante señalar que también está contemplado el traslado de personas con patología oncológica y acompañantes por parte del Sistema Público de Salud, en los casos que se considere necesario. También la Unidad tendrá por finalidad la gestión de medicamentos; garantizar la generación, disponibilidad y uso de conocimiento e información para la toma de decisiones; y conformar una Red Zonal de atención de personas con patología oncológica de la Zona Sanitaria III, en articulación directa con efectores de subsectores público y privado, y con las obras sociales.

Para ello, se planificó la articulación de la Unidad con la atención de personas con patología oncológica por parte del equipo de salud del Hospital de Chos Malal, con modalidad presencial, y por telemedicina con especialistas del Servicio de Oncología del Hospital Provincial Neuquén; al igual que una capacitación para el personal de salud de efectores de las Zonas Sanitarias III y II (donde se avanza en un proyecto de similares características), bajo la modalidad presencial en terreno y mediante rotaciones programadas en el Hospital Provincial Neuquén.

Tal como se establece en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, el sistema sanitario neuquino conforma una red de atención sanitaria de complejidad creciente por lo cual, para sostener este modelo debe confluir el desarrollo edilicio, con el tecnológico y el capital humano. Los sistemas de referencia y contrarreferencia mejoran día a día y así se aumenta la accesibilidad y se beneficia tanto a la comunidad como al Sistema de Salud.

Es importante señalar que el Ministerio de Salud de la provincia cuenta con un área específica de Prevención de Tumores, dependiente de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud. Además, Oncología Clínica es una de las especialidades que ofrece la provincia para la formación de residentes.

Los equipos de salud trabajan permanentemente sobre la premisa de potenciar la equidad en el tratamiento y la posibilidad de dar a cada persona la atención que necesita. Tal es así que las políticas públicas del Ministerio de Salud de la provincia se orientan a garantizar los derechos de las personas y a disminuir brechas de acceso a la salud de toda índole, entre las que se incluyen las vinculadas al género.

Actualmente, la cartera sanitaria provincial se encuentra trabajando en la planificación de una Unidad de Gestión de similares características para la Zona Sanitaria II, la cual se sumará, al igual que la UGONN, a la red de atención actual y fortalecerá la accesibilidad en el territorio tal como se realizó en 2021 con la Zona Sanitaria IV, tras la creación del Centro Oncológico en San Martín de los Andes que atiende pacientes de toda la zona y hoy es un modelo de referencia. De esta manera, se avanza en la provincialización del Servicio de Oncología, tal como se viene trabajando con otras áreas.

Ampliarán las instalaciones de Pino Hachado

Omar Gutiérrez anunció que hoy se firmó el decreto que destina 15 millones de pesos al refuerzo de la infraestructura del paso internacional, mediante el sistema constructivo BME que implementa Corfone.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que esta mañana fue firmado el decreto que dispone un monto de 15 millones de pesos para ampliar las instalaciones del Paso Internacional Pino Hachado. Se realizarán tareas de refuerzo de la infraestructura de migraciones, de informes y sanitaria.

Los trabajos estarán a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), que utilizará el sistema constructivo BME (Bloques de Madera Encastrada) provenientes de bosques implantados de pino ponderosa.

El gobernador recordó los beneficios para la conectividad, económicos y turísticos que conlleva la puesta en valor del paso internacional, tanto para la provincia como para los habitantes de la región. Con el mismo objetivo, a fines de 2021 se licitó la ejecución del pavimento de la ruta provincial 23 en el tramo comprendido entre el empalme con la ruta nacional N° 242 en Pino Hachado y el empalme con la ruta provincial N° 13 en Litrán.

El asfalto generará una nueva posibilidad de circulación para quienes se desplazan entre el territorio provincial y las vecinas regiones de Chile a través de varios pasos fronterizos, además de Pino Hachado.

En esa zona, del lado de Chile “hay tres millones de chilenos y chilenas que pueden elegir la provincia del Neuquén, y no sólo es para que puedan viajar de aquel lado para acá, sino también de acá para allá. En el centro y el norte neuquino hacia el lado de Chile tienen 250 kilómetros de distancia hasta el mar, en cambio si no tienen que hacer entre 750 y 1250 kilómetros”, especificó Gutiérrez.

Acerca del método constructivo

El BME consiste en utilizar ladrillos de madera que se superponen unos a otros unidos a través de listones, tarugos y clavos metálicos que garantizan una perfecta vinculación, formando un entramado de madera y metal que constituyen los muros de la vivienda. La madera es protegida con sellador de juntas elásticas para impedir filtraciones de aire y de agentes biológicos.

Además, los bloques fabricados con madera de forestaciones de pino ponderosa permiten una rápida construcción, resistencia en los muros y reducen sustancialmente los desperdicios en obra, así como el esfuerzo físico de los obreros.

Emiten un alerta amarillo por fuertes vientos en Neuquén

En algunas zonas de la provincia las ráfagas de viento podrían superar los 90 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos intensos que afectarán a gran parte de la región de Neuquén y Río Negro.

El fenómeno se registrará este miércoles pasado este mediodía y hasta mañana inclusive en la zona de Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zona baja de Aluminé, zona baja de Huiliches y la zona baja de Lácar en el territorio neuquino. Además se esperan fuertes vientos durante el día en toda la Región Sur de Río Negro y en Viedma.

“El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 55 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h“, señalaron en el sitio web desde el SMN.

En tanto, para la zona del Alto Valle se prevé, según el SMN, que el viento será leve por la mañana, moderado por la tarde y fuerte por la noche. Las ráfagas previstas estarán entre 51 y 59 kilómetros por la tarde y 60 y 69 kilómetros por hora hacia la noche.

Ante este panorama, algunas de las recomendaciones son: evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Tras el comienzo de semana con días templados, para el jueves se pronosticó el regreso del frío con temperaturas bajo cero en la región. Durante el día está pronosticado cielo mayormente despejado con una temperatura máxima de 12 grados y una mínima de -3 grados. En tanto que, por la noche estará parcialmente nublado con una máxima que descenderá a 7 grados y una mínima de 3 grados. El viento será leve con ráfagas de 43 kilómetros por hora.