Home

Un camionero infraccionado por realizar maniobras indebidas

INFORME POLICIA DEL NEUQUEN

En la tarde de hoy (25/11), hubo un importante despliegue policial sobre ruta Nacional 22, en la localidad de Senillosa, por cinco vehículos de grandes dimensiones que realizaron maniobras indebidas sobre la cinta asfáltica, los que se circulaban con dirección a Neuquén capital.

Una comitiva de oficiales Superiores, observó a cinco camiones extranjeros, que transitaban por la Ruta Provincial 237 y pocos kilómetros antes del paraje Arroyito, realizaron maniobras que pusieron en peligro la vida de los demás usuarios de la vía.

En este sentido, se apostó un operativo en Transito Senillosa, a la espera del arribo de estos conductores que resultaron ser cuatro de nacionalidad brasilera y uno de nacionalidad uruguaya.

A todos se les practicó el test de alcoholemia que arrojó negativo y, aunque se encontraban en regla, uno de ellos fue infraccionado por adelantamiento indebido en doble línea amarilla, no respetar distancia en vehículo de menor porte y conducción temeraria.

Se viene el Angostura Fest el fin de semana largo

Se trata de un encuentro que combina cervezas artesanales, gastronomía y espectáculos musicales. Se realiza el próximo fin de semana largo en Villa La Angostura.

Doce cervecerías artesanales de toda la región serán protagonistas de la 9º edición del Angostura Fest a realizarse los días 9 y 10 de diciembre en el predio exterior del Centro de Educación Física de Villa la Angostura. La cita será de 17 a 24 con la convocatoria de gastronomía, emprendedores locales y música en vivo, para el disfrute de residentes y turistas en un nuevo fin de semana largo.

La fiesta es organizada por la Asociación de Hoteles y Restaurantes local con el apoyo del Municipio de Villa la Angostura, Legislatura de Neuquén, NeuquénTur, Ministerio de Turismo de Neuquén y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina.

Las firmas cerveceras que estará presentes con diferentes estilos son: Epulfquen, Fob, Volksbier y Australis de Villa La Angostura; Wesley y La Cruz, de Bariloche; Fenris y Mukür de San Martín de los Andes; Brava, de Villa Pehuenia; Fantasma de Aluminé; Enkidu de Junín de los Andes y Nuske de Meliquina.

El público que se acerque podrá acceder de forma libre y gratuita, pero quienes tomen cerveza deberán comprar el vaso pata tal fin.

La Angostura Fest se realiza en el marco del último fin de semana largo del año previo al inicio de las vacaciones de verano. En el destino turístico los angosturenses y visitantes podrán disfrutar de innumerables actividades al aire en los atractivos naturales.

Cabe mencionar que también ese fin de semana se llevará a cabo el evento deportivo Acuatlón que combina running y nado en aguas abiertas (@acuatlon.ar). El mismo convocará a numerosos deportistas.

Todas las novedades de la fiesta se irán compartiendo en las redes en @angosturafest

Anuncian cronograma de pagos para estatales neuquinos

El jueves 1 de diciembre comienza el pago de haberes para la administración pública.

Las liquidaciones salariales del personal de la administración provincial correspondientes al mes de noviembre se cobrarán a partir del 1 de diciembre y se extenderán hasta el lunes 5.

El gobernador Omar Gutiérrez informó que el jueves 1 de diciembre comienza el cronograma de pago de los haberes de noviembre a jubilados y pensionados dependientes del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); y continuará el viernes 2 con trabajadores de la Salud y efectivos de Policía.

El cronograma estipula que el lunes 5 se abonará tanto a los agentes de la administración central como de los organismos descentralizados y agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Como cada mes, los montos serán depositados en las cuentas que los trabajadores y trabajadoras tienen en el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN).

En tanto, Gutierrez anunció ayer que en diciembre firmará “el decreto por el cual todos los trabajadores y trabajadoras” de la Administración Pública de la provincia del Neuquén estarán bajo convenio colectivo de trabajo.

El mandatario aseguró que Neuquén “pasará a ser la primera provincia” en la que los derechos del universo de trabajadores y trabajadoras estatales “estarán garantizados, promovidos y defendidos” por una ley que asegurará beneficios en materia de licencias, categorías, ascensos y demás.

Encontraron el cadáver de Eliana Pacheco en un descampado

El hallazgo se produjo en un zanjón ubicado en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203. Familiares de Eliana se acercaron al lugar con el fin de poder reconocerla. Los peritos estimaron que la data de muerte es de hace cinco días.

El cadáver de Eliana Pacheco, la joven de 24 años que desapareció el domingo último cuando abordó un remís para ir a una feria en la localidad platense de Olmos, fue hallado este viernes en un descampado de la ciudad de La Plata, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hallazgo se produjo alrededor de las 10 en un zanjón al lado de una calle de tierra, ubicado en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203, en la periferia de La Plata, cerca de donde el jueves se había encontrado su DNI.

Los voceros detallaron que el cuerpo estaba vestido con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición.

Los peritos que trabajaron en el lugar junto a la fiscal platense Virginia Bravo estimaron que la data de muerte es de hace cinco días y no pudieron determinar a simple vista la causa del fallecimiento, que surgirá mediante la autopsia de rigor.

Al enterarse de la aparición de un cuerpo, los padres y primos de Eliana se acercaron al lugar con el fin de poder reconocerla, y fueron inmediatamente contenidos por una psicóloga de Asistencia a la Víctima, debido al estado emocional en el que se encontraban.

Mientras el lugar estaba resguardado con un fuerte cordón conformado por fuerzas de seguridad, arribó un vehículo de la morgue, custodiado por seis patrulleros, para trasladar el cuerpo bajo las normas de bioseguridad correspondientes.

En el lugar descendieron efectivos de la Policía Científica, que realizaban los relevamientos de la escena del hallazgo.

El hallazgo se produjo en zona donde se realizaban los rastrillajes para buscar a Eliana Pacheco Foto Eva Cabrera
El hallazgo se produjo en zona donde se realizaban los rastrillajes para buscar a Eliana Pacheco / Foto: Eva Cabrera.

El cuerpo se encontró en el marco de la búsqueda iniciada tras la desaparición de Eliana, que se reinició este viernes con dos puntos de referencia: el lugar donde fue vista por última vez y el sitio donde el jueves se encontró su DNI.

Los pesquisas trabajaron en espiral y, finalmente, encontraron el cuerpo en un zanjón, a unos 14 metros de la calle, en una zona descampada.

Según la denuncia radicada por sus familiares, Eliana dejó su vivienda el domingo a las 18 y una hora después no respondió a los mensajes de WhatsApp y su celular permaneció apagado desde ese momento.

Sus allegados expresaron que las cámaras de seguridad registraron imágenes de Eliana en los alrededores de la feria de Olmos.

El jueves las fuerzas de seguridad realizaron un rastrillaje en un descampado de la calle 183, entre 47 y 49, lugar donde la antena de telefonía celular registró por última vez la conexión del teléfono celular de la joven, un predio de difícil acceso por las malezas y tupida vegetación.

Otro grupo de policías, en tanto, rastrilló la zona de la calle 203, entre 38 y 39, donde hoy fue finalmente encontrado el cuerpo.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

El llamado que recibió la hermana de Eliana

El jueves circuló el audio de un llamado de siete minutos que recibió una de las hermanas de Eliana. “Tu hermana está de caravana con nosotros, ni la busques”, dice la voz de una mujer en el mensaje al que tuvo acceso Télam.

El audio, que está siendo peritado por los investigadores, lo envió una joven que dijo llamarse “Yamila”, quien aseguró que la mujer buscada “es amiga” y reiteró que Eliana estaba en ese sitio “con unos amigos”, en Olmos.

Tras ese llamado, la Policía realizó un allanamiento en el barrio La Favela, pero no encontró ningún rastro de la joven.

En tanto, la pareja de Pacheco, Maximiliano Videla, que está preso en la Unidad Penitenciaria 26, de Olmos, publicó en redes sociales mensajes expresando confianza de encontrarla con vida. “Amor, perdón si a veces te trato mal, si a veces quiero tirar todo a la basura”.

Y agregó: “Donde quieras que estés, quiero que sepas que sos la mejor mamá, mujer y compañera del mundo”.

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género
  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app

Por el momento no hay detenidos por el hecho y se investigan distintas hipótesis que apuntan tanto a su entorno como a la venta y consumo de estupefacientes.

El Cine propone un fin de semana lleno de alternativas

Desde hoy, y hasta el próximo martes 29 de noviembre, la cartelera del Cine Teatro Municipal ofrecerá una interesante cantidad de alternativas para todos los gustos y edades.

“Halloween: La noche final” tendrá lugar los días viernes 25, sábado 26 y lunes 28 de noviembre siempre desde las 21:30 horas. El valor de la entrada general es de 400 pesos.

La película se sitúa cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills, Laurie vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir. Pero cuando acusan a Corey Cunningham (Rohan Campbell) de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar.

En el marco del espacio INCAA, se podrá disfrutar de “El Suplente”. En ese caso tendrá lugar el viernes 25 y martes 29, a las 20 y 21:30 horas, respectivamente. La entrada tendrá un valor de 200 pesos por persona.

“Lucio es profesor en la carrera de Letras de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva: quiere llevar su conocimiento donde pueda hacer una diferencia, como enseñar literatura en un barrio de la periferia de una zona marginal del conurbano bonaerense. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza”, narra la sinopsis.

Por último, y para los más chicos, estará en cartelera “Un Mundo Extraño”. Los legendarios Clades son una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con derribar su última y más crucial misión, y se podrá ver los días viernes 25, sábado 26 y lunes 28 de noviembre, siempre a las 19 horas.

Durante el fin de semana, las entradas anticipadas se pueden adquirir a partir de las 19 horas en la boletería del Cine. Para consultas, comunicarse al teléfono 421664.

Fotografía Portada Carlos Dario Martinez

Recomendaciones ante el pronóstico de tormentas eléctricas en la provincia

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informó sobre el ingreso de aire húmedo con tormentas eléctricas y probables chaparrones durante el próximo fin de semana.

Los informes de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas, AIC y del Servicio Meteorológico Nacional dan cuenta sobre el ingreso de aire húmedo sobre la provincia del Neuquén a partir del viernes 25, se extenderá inclusive hasta el lunes 28 con períodos inestables y formación de tormentas eléctricas de intensidad moderada a fuerte, con viento local y con ocasional caída de granizo.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti detalló que “desde Defensa Civil nos encontramos trabajando mancomunadamente con los gobiernos locales y referentes de defensa civiles municipales para monitorear y dar respuesta a posibles contingencias que puedan derivar de estas tormentas”.

Los informes técnicos emitidos por los organismos meteorológicos indican que, en las zonas de los Valles, Áreas Petroleras y Meseta de Neuquén, se presentarán temperaturas en ascenso en los próximos días, con paulatino aumento de la inestabilidad. Viento del este y sudeste a partir de mañana viernes, que favorece el avance de aire húmedo sobre la región.

A partir de mañana viernes 25 en valles y zona de confluencia se desarrollarán precipitaciones de baja intensidad con tormentas convectivas y chaparrones vinculadas a la caída de agua y no de granizo, no obstante, para el área de Rincón de los Sauces y zonas petroleras cercanas se presentarán tormentas eléctricas, con chaparrones fuertes y con ocasional caída de granizo.

Durante el sábado 26 aumenta la inestabilidad con mayor actividad eléctrica con lluvias y chaparrones con ocasional caída de granizo sobre el Alto Valle y Rincón de los Sauces, mientras que el Domingo 27 la inestabilidad traerá consigo tormentas secas, caída de granizo y presencia de actividad eléctrica acompañada de vientos fuertes.

Sobre la zona de cordillera, se espera tiempo bueno, soleado y temperaturas en ascenso. Durante el fin de semana cálido a caluroso, inestable, formación de tormentas eléctricas y probables tormentas secas.

Desde el organismo dependiente de la secretaría de Seguridad se pidió no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas, y no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad si se producen tormentas eléctricas. También evitar actividades al aire libre.

En torno a los cuidados a tener en cuenta en los hogares, se solicitó mantener limpios techos, canaletas y veredas, retirar del exterior de la vivienda objetos que pueden ser arrastrados por el agua y revisar, cada cierto tiempo, el estado de los techos, el de bajada de agua de edificios y de los desagües próximos.

Desde la subsecretaría de Defensa Civil, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas, el Servicio Meteorológico Nacional y las Direcciones Municipales de Defensa Civil se coordinarán las acciones de monitoreo y respuesta ante este evento meteorológico.

Denunciaron al PAMI por gastar 14 millones de pesos en cotillón para el Mundial Qatar 2022

El organismo adquirió banderas, vuvuzelas, sombreros y porras con motivos del Mundial de Qatar 2022 y en Diputados, la oposición realizó un pedido de informes.

En la Cámara de Diputados, una grupo de legisladores presentó un pedido de informe para conocer en profundidad sobre el dinero desembolsado por el PAMI para adquirir cotillón de cara al Mundial de Qatar 2022.

La contratación fue titulada como “actividades sociopreventivas” y los diputados opositores aseguran que esa justifiación no es más que “un eufemismo con el que se busca ocultar la compra de cotillón para el mundial de banderas, galeras, maquillaje, porras, sombreros de arlequín y vuvuzelas”.

“Se trata, a todas luces, de un gasto escandaloso en términos éticos”, agregaron.

A su vez, insistieron: “La obra social de nuestros padres y abuelos demanda una gestión administrativa transparente, seria y que defienda los recursos públicos”.

Los referentes de la oposición también solicitaron que los responsables de la compra brinden explicaciones sobre los motivos de lo que consideraron “semejante erogación”.

“Este tipo de comportamiento de los funcionarios del PAMI generan indignación en un contexto de fuerte crisis social y económica”, explicaron.

La empresa en la cual se realizó la compra cobró $14.079.450 por los productos de cotillón es LA COMUNA ATESH S.R.L.

Quiénes firmaron el petitorio

El pedido de informes fue expuesto por Cristian Ritondo y cuenta con las firmas de otros diputados de Juntos por el Cambio: Martin Tetaz, Graciela Ocaña, Dina Rezinovsky, Virginia Cornejo, Soher El Sukaria, Alejandro Finocchiaro, Antonio Stefani, Silvia Lospennato, entre otros.

La Justicia investiga a Victoria Tolosa Paz por posibles irregularidades en el plan Potenciar Trabajo

Luego de la denuncia realizada por el diputado Waldo Wolff y Guillermo Marijuan contra Victoria Tolosa Paz por supuestas irregularidades en el Potenciar Trabajo, el fiscal federal a cargo de la investigación le solicitó a la ministra, al titular de la AFIP y al presidente del Banco Central una serie de informes.

El requerimiento de Eduardo Taiano surge luego de que la AFIP comunique que había detectado incongruencias en más de 250 mil beneficiarios del programa. Estas consistían en compras de dólares con fines de ahorro y en que habían personas que presentaron declaraciones juradas de Bienes Personales. Después de la noticia, tanto el fiscal como Wolf presentaron sus denuncias a Victoria Tolosa Paz en el juzgado federal 11.

Alertas amarillas por calor en la zona centro y por vientos fuertes en Tierra del Fuego

El SMN pronosticó temperaturas de entre 37 y 39 grados en el norte y el centro de San Luis, Mendoza y Córdoba y ráfagas de vientos de hasta 90 kilómetros en la región fueguina.

Localidades del centro del país y de la zona cuyana se encuentran bajo alerta amarilla por altas temperaturas, mientras que en Tierra del Fuego se esperan vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para la zona norte-centro de Mendoza y San Luis se esperan temperaturas máximas de 37 grados para la jornada de este jueves, mientras que la provincia de Córdoba también está bajo alerta amarilla por el calor con máximas pronosticadas de hasta 39 grados por ejemplo en la ciudad capital.

En Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, también rige la alerta por temperaturas altas para Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, donde se esperan máximas de 35 grados para esta jornada.

En el extremo sur del país, el SMN dispuso alerta amarilla por fuertes vientos con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora para Tierra del Fuego que regirá durante toda la jornada.

El organismo meteorológico recomendó a los pobladores evitar las actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

En el AMBA

Por otra parte, este jueves se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo despejado, una temperatura de 20 grados de mínima y 35 de máxima, y viento del oeste rotando al noroeste y sureste, según previsiones del Servicio Meteorológico Nacional.

Para el viernes se anuncia una jornada con cielo parcialmente nublado por la mañana y despejado a la tarde, y una temperatura estimada en 20 grados de mínima y 30 de máxima.

El sábado se espera cielo parcialmente nublado y una temperatura de 23 grados de mínima y 32 de máxima.

Tras batallar 25 minutos, logró atrapar al pez dorado más grande del mundo

“Siempre supe que estaba hí, pero nunca pensé que lo atraparía”. Tras pescarlo, lo liberó.

Andy Hackett logró una fama repentina en los últimos días tras atrapar una versión mucho más grande de la especie de peces dorados comunes.

El británico, de 42 años, libró una batalla de 25 minutos para sacar al pez de 30 kilos.

Es un ejemplar de una especie híbrida de carpa de cuerpo y carpa koi, al que le dieron el hombre de “Carrot” (Zanahoria).

“Siempre supe que Carrot estaba ahí, pero nunca pensé que lo atraparía”, declaró al Daily Mail Hackett, quien finalmente devolvió al pez al agua.

Es que ese animla, capturado en Bluewater Lakes en Champagne (Francia), vive allí hace dos décadas.

El gerente de pesca Jason Cowler contó a Según The Guardian: “Pusimos a Carrot hace unos 20 años como algo diferente para que los clientes pescaran. Desde entonces ha crecido y crecido pero no sale a menudo, es muy esquiva”.

En tanto, Hacket explicó: “Sabía que era un pez grande cuando mordió mi anzuelo y se movió de lado a lado y de arriba abajo con él. Luego salió a la superficie a 30 o 40 metros y vi que era naranja. Fue brillante atraparlo, pero también fue pura suerte”.

El último adiós al soldado de Zapala

Braian Huanque fue enterrado esta mañana. La Justicia Federal y el Ejército realizan investigaciones paralelas sobre lo que sucedió en el Regimiento de Covunco. La salud mental dentro de la fuerza.

«Fueron 20 kilómetros, con 20 kilos en la mochila, con casi 100 soldados, pasando por el río dos veces» describió el soldado Braian Huanque sobre su victoria en un torneo de Infantería, hace cinco años. Eran sus primeros pasos en el Ejército, el que hoy lo acompañó en su último adiós en su Zapala natal. Su cuerpo fue encontrado el domingo, por uno de sus compañeros. Tanto este uniformado como sus colegas más cercanos tienen licencia psicológica, mientras la institución avanza en la investigación interna, paralela a la de la Justicia Federal.

El teniente coronel Ignacio García Solorzano habló sobre el caso esta mañana, con Vos A Diario, por RN Radio. Sostuvo que creen que se trató de un suicidio por las circunstancias en las que encontraron al joven de 24 años, que estaba de guardia y fue hallado por el soldado que fue relevarlo.

Solorzano aclaró que la autopsia está bajo secreto de sumario, pero, de todas formas, la ley determina que el Ejército no puede tener acceso a esta información. Lo que sí corresponde a la institución son actuaciones internas «relacionadas a si la defunción tuvo relación con actos de servicio o alguna cuestión así, administrativa».

Indicó que le tomaron declaración a los soldados de guardia que estuvieron con Huanque, a los oficiales y suboficiales que estaban también en esa guardia, sobre todo Polvorín y Central. Luego se controla que lo que todos dicen tenga relación. Estos relatos, alrededor de 20, quedan a disposición de la Justicia.

García Solorzano entregando una bandera a los padres del soldado.

La despedida

El teniente contó que se pusieron a disposición de la familia para realizar el velorio y el entierro. Aunque ofrecieron las instalaciones del Regimiento en Covunco, la despedida se realizó en Zapala, la localidad de donde era oriundo Braian.

Los uniformados acompañaron a la familia y Solorzano entregó una bandera argentina a los padres del soldado, cuando estaban en el cementerio.

Atención psicológica

Todo el personal pasa un examen psicológico, recordó el teniente coronel, pero reconoció que se realiza solo al ingreso o cambio de rangos puntuales. Si no lo aprueban, no son incorporados. Lo que buscan es un perfil preparado para situaciones de riesgo o para resolver situaciones de tensión. Estas pruebas no tienen controles anuales ni chequeos posteriores.

En este caso, luego del hallazgo, le solicitaron al comando de la brigada N° 6 que envíe a la psicóloga. La profesional entrevistó al personal involucrado y, por el estrés que sufrieron, decidió darles siete días de licencia. Cuando termine este plazo, los volverá a entrevistar. «Se busca ofrecer una contención y un control», detalló el teniente coronel.

Con esta foto, hace cinco años Braian celebraba una proeza física en la que se había destacado. (Facebook).-

Lecciones aprendidas

Solorzano habló sobre cómo es la vida diaria en el Regimiento. Describió que de 400 personas, hay 235 voluntarios y, del total, alrededor del 35% son mujeres.

Descartó que ocurran situaciones de violencia como se denunciaron en Corrientes, con la muerte de un oficial de 22 años durante una «fiesta de iniciación». Aseguró que las cenas de bienvenida son situaciones de camaradería. «De ninguna manera forma parte de la cultura organizacional», remarcó.

Solorzano explicó que el Ejército trabaja con el concepto de «lecciones aprendidas». Cuando hay accidentes, casos de adicción o de robos, por ejemplo, se lleva una estadística y se toman medidas para mejorar el sistema: «son experiencias que se capitalizan permanentemente, en mis 32 años de servicio siempre he visto una predisposición de mejora».

Escuchá al teniente coronel Ignacio García Solorzano en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por la App. 

FUENTE DIARIO RIO NEGRO