Home

Juan Darthés fue condenado a 6 años de prisión en Brasil por estupro

Él Tribunal Regional Federal de San Pablo votó por mayoría la pena contra el actor, que deberá cumplir en una prisión de régimen semi abierto no bien quede firme el fallo

La Justicia de Brasil revocó el fallo absolutorio de primera instancia y condenó por mayoría este lunes a Juan Darthés a 6 años de prisión por el delito de estupro contra Thelma Fardin. Le impuso el cumplimiento de la pena en una cárcel de régimen semi abierto, sin embargo, el actor no irá preso. ¿Por qué? Porque el fallo aún no está firme.

Así se lo confirmó a Infobae la abogada de Fardin, Carla Junqueiro, y explicó que el actor todavía no irá preso porque tiene la chance de apelar el fallo condenatorio. En caso de que la condena quede firma “sólo irá a dormir al penal, puede salir de día”, detalló la letrada.

Este lunes, el Tribunal Regional Federal de San Pablo, integrado por tres jueces, dictaminó por 2 a 1 condenar a Darthés. “Uno de los magistrados pidió 7 años de prisión y el otro 6, pero finalmente la sentencia fue por 6 años”, desgranó Junqueiro los detalles de la resolución.

La condena echó por tierra el fallo absolutorio de primera instancia de mayo de 2023 que había resuelto un tribunal unipersonal que estaba a cargo del juez Fernando Toledo Carneiro. “No conocía el caso, el magistrado había asumido el cargo recientemente porque el instructor había sido ascendido”, opinó la abogada de Fardin.

En junio de ese mismo 2023, fue ratificada la absolución en una instancia previa a la apelación de la sentencia denominada “embargo” en la Justicia de Brasil, y que es donde el juez da las razones de por qué tomó la decisión. Por ese entonces, Carneiro admitió errores materiales y que no estaría prescripto el atentado al pudor y generó cuestionamientos al considerar que los testimonios de testigos de la serie no eran suficientes para dar por probados los tocamientos y el sexo oral.

“Quedan dudas sobre la forma en que sucedieron los hechos descritos en la denuncia. Entiendo que debe mantenerse la absolución del imputado”, sostuvo el juez el año pasado al explicar las razones de su decisión. Luego, el magistrado fue cuestionado por el fiscal Andrey Borges, quien consideró que la sentencia contenía errores “materiales” y que el abuso “está probado y debe ser condenado”.

“El fallo carece de perspectiva de género y desconoce la ‘Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer’ y la ‘Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belém Do Pará’. El relato de la víctima es prueba fundamental porque los abusos sexuales se cometen en la soledad víctima-victimario, por lo que es posible que una condena se apoye en un examen riguroso del relato de la víctima (que no fue efectuado) y su correlato con evidencias externas como los dichos de otros testigos o profesionales de la psiquiatría o la psicología y sus informes”, había alegado el abogado de Fardin, Arias Duval tras la absolución.

Darthés se mudó a Brasil Darthés se mudó a Brasil

Justamente, ese fallo absolutorio del que se quejaba Arias Duval fue el que apeló Fardin y que ahora encontró en una condena contra el actor, en una decisión de un tribunal que fue por mayoría.

El juicio contra Darthés había comenzado el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 durante la gira de la obra Patito Feo en ese país, cuando ella tenía 16 años y él 45.

Conferencia de prensa

Este lunes, tras conocerse la noticia de la condena, Fardin y Amnistía Internacional dieron una conferencia de prensa, donde habló la actriz, su abogada, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.

Fardín acompañada de sus abogados y de la directora adjunta de Anmistía Internacional Argentina (RS Fotos)Fardín acompañada de sus abogados y de la directora adjunta de Anmistía Internacional Argentina (RS Fotos)

“No queremos dejar de trasmitir preocupación sobre lo que ocurrió a lo largo del proceso. La Justicia tiene mucho que aprender sobre cómo tratar estos casos. El proceso fue re victimizante, Thelma fue sometida a nueve pericias... Buscaban la fisura en el testimonio de Thelma, que declaró tres veces. En cambio, Darthés lo hizo una vez y se negó a declarar”, dijo García Rey y agregó: “En todo momento se dudó de Thelma”.

Por su parte, Arias Duval manifestó: “Este caso nos da una luz de esperanza respecto de los estereotipos y modo de actuar de la Justicia en Latinoamérica”. Mientras que Junqueiro, que es brasileña, se mostró orgullosa del fallo de este lunes porque sentía vergüenza por la absolución.

La última en hablar fue Thelma, quien agradeció a todos por el apoyo y a quienes “se atrevieron a hablar” y dijo: “Es un día con muchas emociones, estoy muy movilizada”.

“Hoy, a pesar de lo difícil que fue, este es un escenario para el que casi no estaba preparada porque casi que había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad en todos los casos y tiene que ser una esperanza para todas las personas, hay una posibilidad de reparación”, fue el mensaje de la actriz. Y se sinceró: “El esfuerzo valió la pena”.

FUENTE INFOBAE

Emprendedores agotaron los cupos para un nuevo taller

El taller de “Gestión de Emprendimientos” llenó sus cupos de forma casi inmediata. La actividad organizada por el Municipio se compone de tres encuentros presenciales, iniciando el próximo 12 de Junio.

Una vez más, los emprendedores y emprendedoras de Zapala demostraron el interés en este tipo de propuestas que acarrean múltiples beneficios para ellos, y sus objetivos particulares. En ésta ocasión, el aula de Capacitaciones de la Oficina de Empleo lucirá repleta luego de que agotaran los cupos en cuestión de minutos.

Los vecinos y vecinas que llenaron el formulario digital, ahora deberán participar de tres clases presenciales. La primera de ellas se denomina “De la Idea al Emprendimiento” y tendrá lugar el día 12 de Junio a partir de las 12:30 horas. Luego, la propuesta continuará con “Costos, Logística y Distribución” para cerrar con “Marketing y Publicidad” el miércoles 10 de Julio.

A raíz de la masiva respuesta, se recomienda estar atento y seguir las redes sociales oficiales de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción de la Municipalidad de Zapala.

Este acompañamiento a los emprendedores y emprendedoras de Zapala inició en el 2020, pandemia de por medio, y se realizaba de manera virtual. En aquel entonces, los participantes recibirán un incentivo económico durante los tres meses que duraba la capacitación.

Por medio de estas propuestas, la feria “Zapala Emprende” y diversas capacitaciones, en la localidad se sigue acompañando de gran forma el trabajo independiente y los proyectos de la comunidad emprendedora.

Con un multitudinario acto, Zapala inauguró el Monumento al Soldado de Malvinas más grande del país

En una jornada marcada por la emoción y el homenaje, Zapala inauguró el Monumento al Soldado de Malvinas. La ceremonia, que contó con la presencia de una multitud de ciudadanos de la localidad, Neuquén y el país, se convirtió en un emotivo tributo a los Veteranos de Guerra y a los Caídos en el conflicto de 1982.

Desde primeras horas de la mañana, pese al frío y el viento, más de ocho mil personas se congregaron en la intersección de calle Dr. Posse y Acceso Fortabat. La presentación de artistas locales dio inicio al acto, transmitiendo valores y sentimientos a través de sus actuaciones.

La ceremonia comenzó con la colocación de una imagen de la Virgen de Luján, transportada por los veteranos, ante el respeto y aplauso de los presentes. Esta imagen fue colocada en cercanías del monumento dentro de su garita, un símbolo de protección y fe.

Luego llegaría la emotiva entonación del Himno Nacional Argentino, el himno de Neuquén y la Marcha de Malvinas, interpretados magistralmente por la banda del Ejército. Un minuto de silencio fue guardado en memoria de los caídos en las islas, un momento de profundo respeto para homenajear y recordar a veteranos de Neuquén, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Río Negro, Chubut, Córdoba, San Luis, Tierra del Fuego, Formosa, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

El corte de cinta y el descubrimiento de la placa marcaron el momento culminante de la inauguración. El monumento de 17 metros de altura y 160 toneladas posee un rostro neutro, fue diseñado por el escultor Aldo Beroiza, y en él cada persona puede reencontrarse con aquel hombre o mujer que partió hacia las Islas Malvinas. La postura del soldado representa respeto y solidaridad, encarnando los valores de honor, patriotismo y sacrificio.

Participaron del evento autoridades provinciales, locales y referentes de instituciones. La asistencia de veteranos de guerra y familiares de caídos en Malvinas de distintos puntos del país añadió una nota de solemnidad y reverencia al evento.

Al momento de las palabras, el jefe comunal, visiblemente emocionado, expresó: “Para mí hoy es un día de inmenso orgullo y profunda emoción para la ciudad. Es una obra magistral, el monumento al Soldado más grande del país. Zapala abre sus brazos para darle una calurosa bienvenida a los veteranos de todo el país que hoy nos acompañan”. Allí, hizo mención a los soldados neuquinos que fallecieron defendiendo las Islas. “Malvinas es una causa que nos une a todos los argentinos y un símbolo de amor a nuestra tierra. El Monumento al Soldado es un gesto profundo de gratitud y respeto para quienes se sacrificaron para nuestra Nación”.

Añadió que “esto representa un símbolo para las generaciones futuras, enseñar en las escuelas la importancia de la memoria histórica y el amor por la patria. Todos deben conocer y comprender lo que significo Malvinas para nuestra Nación. Con profundo dolor, aun hoy, reconocemos que existe una extensa lista de deudas que hay que abordar como pueblo argentino. Es esencial mejorar la calidad de vida de los veteranos, los familiares y deudos de los caídos”.

“Al mirar este monumento recordemos siempre que las Islas fueron, son y serán argentinas. Que este lugar sea un lugar de reflexión para aprender sobre la valentía y el sacrificio”, cerró emocionado Koopmann.

El Gobernador Rolando Figueroa resaltó la importancia del monumento: “Aplaudo el esfuerzo y la visión del Intendente para poder plantar en el corazón de los neuquinos esta figura que seguramente día a día nos va a malvinizar. Malvinas nos talló fuertemente el corazón”.

También dedicaron unas palabras el escultor Aldo Beroiza y Jorge Esteban Bustos, Presidente de la Asociación Civil de Veteranos de Guerra de Malvinas, Zona Centro Neuquén

El acto culminó con el descubrimiento de la placa del muro de los héroes, donde se podrán colocar futuras placas en honor a los veteranos y caídos para luego darle paso al desfile cívico militar, donde además se entregaron 649 claves, uno por cada soldado que perdió la vida en las Islas. El monumento fue declarado de interés legislativo provincial, subrayando su importancia como símbolo de memoria y homenaje.

La jornada dejó una profunda huella en todos los presentes, recordándonos que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas. El Monumento al Soldado se erige ahora como un faro de memoria, enseñanza y gratitud, asegurando que el sacrificio y la valentía de nuestros soldados nunca sean olvidados.

Puso primera otra edición de la Feria Regional del Libro en Zapala

El galpón del Paseo La Estación recibió ayer la primera de las tres jornadas que albergará este evento que reúne talleres, exposiciones, presentaciones y venta de libros. La actividad organizada por el Municipio se extiende hasta el día sábado 8 de Junio.

Desde las 9 horas y hasta pasadas las 21 horas, el público tuvo la oportunidad de recorrer los stands y escuchar en los diferentes auditorios a los autores de los libros que se presentaron a lo largo de la primera jornada.

Las condiciones climáticas reinantes no fueron impedimento para que la actividad se desarrolle con una interesante afluencia de vecinos y vecinas deseosos de adquirir su libro predilecto, y también ser parte de los talleres y presentaciones. Asimismo, escuelas primarias de la ciudad y el interior también visitaron el primer día de la feria, y hay otras que lo harán durante la jornada de hoy.

En horas de la tarde, el Intendente Carlos Koopmann participó del acto oficial de apertura y luego, tuvo la oportunidad para recorrer el espacio, conocer a los escritores y dialogar con los presentes junto a la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, el Secretario General de Gabinete, Jorge Cáceres y el Presidente del Deliberante, Víctor Chávez.

Esta tercera edición de la Feria Regional del Libro en Zapala se extiende hasta el día sábado 8 con entrada libre y gratuita en instalaciones del Paseo La Estación. A continuación, compartimos el cronograma de la jornada de hoy (viernes 7):

Auditorio A

  • 9.30 hs. Mario Méndez presenta “Malvinas en la literatura infantil y juvenil de Argentina”.
  • 10.40 hs. “Recital” de cuentos a cargo de la narradora Irene Lozza.
  • 11.40 hs. “Del amor nacen los ríos – Leyendas y cuentos patagónicos”. Presentación de libro de Cristina Ramos.
  • 14 hs. Taller Filosofía para niños y niñas (mitos y leyendas). Coordina: Marta Rubin. Participan: Grupo Rizoma. Invitada especial: Cristina Ramos.
  • 15 hs. “Recital” de cuentos a cargo de la narradora Irene Lozza.
  • 18 hs. Irene Lozza presenta La Magia de los cuentos de Oriente “Bakti”.
  • 19 hs. Presentación del libro “Vientos de agosto, para seguir andando”, de José Luis Savanco, María Haydee Escudero y Jorge Nelson Salaburu. Acompaña Cristian Lermanda, Secretario de Primaria e Inicial, Comisión Directiva Provincial ATEN.
  • 20 hs. Marcelo Valko presenta su libro “Esclavitud y afrodescendientes. La otra cara del genocidio americano”.

Auditorio B

  • 9 hs. Charla “La literatura en el mundo digital” a cargo de Ailén Maldonado.
  • 10 hs. Taller itinerario Lectores. Mitos y leyendas – Clásicos (griegos). Pueblos originarios. A cargo de Marta Rubin, Karina Herrera, Gabriela González, Juan Hormachea y Virginia Trova.
  • 11 hs. Narración de cuentos publicados por La Punta del Ovillo Editorial. “Hilos”, “Duérmete Pichikeche”, a cargo de María Martha Paz y Sabina No.
  • 14 hs. Narración de cuentos publicados por la Punta del Ovillo Editorial. “Cruz del Sur”, “Sueños Enredados”, a cargo de María Martha Paz y Sabina No.
  • 15 hs. Taller “Coloreado digital editorial con Photoshop” a cargo de Gabriel Muñoz.
  • 16 hs. Espacio de Cuentacuentos, a cargo de Miryam Catalán, presidenta de la Biblioteca Popular Elordi.
  • 18 hs. Conversatorio: La relación entre el lenguaje, el pensamiento y la cultura, diálogos y dinámicas de una lengua en movimiento. Participan Marta Rubin, Clementina Crisoliti, Gisela Jara y Simón Villegas.
  • 19 hs. Presentación del libro “Panorama contemporáneo de poesía de Neuquén” a cargo de Gustavo Lupano y Mauricio Bertuzzi.
  • 20 hs. Tomás Watkins presenta Palabra Incumplida: retrospectiva poética 2004-2024.
  • 21 hs. Pablo Pigliacampi presenta su libro “Persecuta”.

Toda la grilla de la 3° Feria Regional del Libro se puede consultar a través de las redes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Zapala.

La Terminal seguirá mejorando sus instalaciones

La Estación Terminal de Ómnibus de Zapala (ETOZ) tendrá próximamente una renovación en su sistema de calefacción. Así lo confirmó el Secretario General de Gabinete, Jorge Cáceres, ante los micrófonos de Radio Municipal.

De esta manera, el edificio pasará a contar con una nueva caldera. “Los fondos para encarar una inversión de este tipo se encuentran disponibles y la obra se realizará luego de la decisión tomada por el Intendente Carlos Koopmann”, indicó Cáceres.

Es importante señalar que si bien la Terminal cuenta con una caldera, este reemplazo se torna imperioso ya que los repuestos de la misma al día de hoy no se consiguen, por lo que resulta más conveniente invertir en una nueva en lugar de arreglar la que está instalada. Además, ese sistema instalado en su momento solo permitía cubrir la mitad de las instalaciones de la ETOZ, por lo que se tomó la determinación de adquirir una nueva para brindar una mejor estadía a quienes trabajan diariamente, como así también a los pasajeros y turistas que deben esperar dentro del edificio.

“Desde el momento en el que se concrete la contratación de la empresa a cargo de la instalación, se prevé un plazo de aproximadamente dos meses para que la nueva caldera quede instalada y en condiciones de funcionar”, indicó el Jefe de Gabinete, quien a su vez señaló que “la Terminal es uno de los puntos más importantes al día de hoy para la gestión, es por eso que pusimos manos a la obra”.

Recientemente en la Terminal de Ómnibus se realizó el cambio de puertas, un pedido constante de los vecinos que fue atendido por el Municipio.

La Corte Suprema ordenó que Tabacalera Sarandí empiece a pagar el Impuesto a los cigarrillos

El máximo tribunal hizo lugar a un planteo de la AFIP para dejar sin efecto una sentencia del fuero contencioso administrativo que le permitía a la firma del señor del tabaco no pagar los impuestos

La Corte Suprema de Justicia instó a la firma Tabacalera Sarandi a cumplir con el pago del impuesto de cigarrillos, que había logrado esquivar durante años con presentaciones judiciales. Precisamente, el máximo tribunal hizo lugar a un planteo del Estado Nacional a través de la AFIP para dejar sin efecto la ejecución de una sentencia que favorecía a la empresa. Mientras tanto, el máximo tribunal espera que el dictamen de la Procuración General de la Nación para resolver sobre la inconstitucionalidad del impuesto al tabaco que reclama esa firma.

Tabacalera Sarandí comercializa una serie de marcas, como Red Point, West, Master y Kiel, viene desde hace años reclamando en tribunales: cuestiona una reforma a la ley 24.674 de impuestos internos que se firmó durante el gobierno de Mauricio Macri, en donde se estableció un aumento del 70 por ciento en esos tributos. La compañía alegó que la medida significaba un incremento en el precio al público de sus productos que la ponían en desventaja frente a empresas internacionales.

Y en la práctica, la firma de Pablo Otero, bautizado por Javier Milei como “el señor del tabaco”, fue beneficiada por una seguidilla de medidas cautelares que le permitieron no abonar el tributo en cuestión, las cuales fueron revocadas por la Corte en el año 2021 y hace dos semanas.

En 2021, los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti sostuvieron que la compañía no demostró un perjuicio concreto y que una norma del Poder Legislativo no puede suspenderse con una medida cautelar. Y hace dos semanas volvieron a dejar sin efecto una serie de cautelares dictadas a favor de Tabacalera Sarandí S.A.. Pero aún así no comenzó a pagar.

¿Por qué? Porque un juez de primera instancia, Enrique Lavié Pico, y la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, con la firma de los jueces Jorge Morán y Marcelo Duffy, resolvieron declarar la inconstitucionalidad de los arts. 103, 104 y 106 de la Ley 27.430 que imponían el pago de montos mínimos para distintos tipos de productos relacionados con el tabaco. Asimismo, dispusieron que el aplicativo dispuesto en la Resolución General de AFIP 5113/2021 debía adecuarse a lo resuelto a fin de poder liquidar el mencionado impuesto con el monto real de venta.

Al obtener dos sentencias en el mismo sentido, de acuerdo al Código Procesal, la medida dispuesta podía comenzar a ser ejecutada, aunque existiera un recurso extraordinario pendiente ante la Corte Suprema. Eso fue lo que ahora se analizó.

El máximo tribunal del país decidió suspender la ejecución de la sentencia: sin adentrarse en el fondo de la cuestión –que también se encuentra a estudio de la Corte-, el recurso podría traer aparejado el análisis de cuestiones federales, afirmaron los jueces Maqueda y Rosatti en un voto conjunto, Lorenzetti, en un voto concurrente.

Los jueces sostuvieron que “corresponde la suspensión del incidente de ejecución de sentencia si los argumentos planteados en el recurso extraordinario y mantenidos en la queja podrían, prima facie, y sin que implique pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión debatida, involucrar cuestiones susceptibles de examen en la instancia del artículo 14 de la ley 48″ (recurso extraordinario). Y subrayaron que esto aplica en este caso porque la Cámara en lo Contencioso Administrativo con su decisión, “en la práctica, ha inhibido potestades fiscales por un monto excepcionalmente elevado y alterado el efecto del recurso interpuesto por la apelante contra la sentencia de fondo, requiriendo para ello solamente la caución juratoria de la parte apelada”.

En su voto, Lorenzetti explicó la excepcionalidad de la situación, subrayó la extrema gravedad institucional e hizo una fuerte crítica a la decisión de permitir la ejecución con una mínima garantía. “El hecho es que, si la sentencia es revocada, Tabacalera Sarandí, no sólo tendrá que pagar de ahora en adelante, sino que podría ser ejecutada por todo lo que no pagó desde hace años, lo que es una cifra multimillonaria”, se explicó.

Por eso, el máximo tribunal decretó la suspensión de la ejecución de la sentencia ordenada por la Cámara en lo Contencioso. De esta forma, ya no queda pendiente ninguna medida preventiva, cautelar o de ejecución anticipada que tramite ante la Corte, que le impida al fisco determinar y percibir el tributo contra Tabacalera Sarandí S.A.

Mientras tanto, sobre la constitucionalidad o no de la normativa que regula el impuesto interno al tabaco, en el acuerdo del martes pasado, la Corte decidió conferir vista a la Procuración General de la Nación, para que emita su dictamen. A partir de allí, el máximo tribunal comenzará analizar el fondo de la cuestión de fondo.

FUENTE INFOBAE

“Les voy a vetar todo, me importa tres carajos”: nueva crítica de Milei a Diputados tras la aprobación de la fórmula jubilatoria

Durante su discurso de clausura en el Latam Economic Forum 2024, celebrado en Parque Norte, el presidente Milei enfatizó su postura: “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los dije antes, lo digo ahora: les voy a vetar todo, me importa tres carajos”.

El Presidente salió a cuestionar con dureza a la Cámara Baja por darle media sanción al proyecto que cambia el cálculo de aumento previsional. “No entregaré el déficit cero”, remarcó.

En las primeras horas de este miércoles, la nueva reforma jubilatoria obtuvo media sanción en Diputados y se encamina a ser aprobada en Senadores. En ese contexto, Javier Milei salió a cuestionarla con dureza y aseguró que va a vetar la iniciativa si pone en riesgo el equilibrio fiscal.

Con 160 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones,el proyecto alcanzó los votos necesarios para pasar al debate en el Senado, donde deberán aprobarlo o devolverlo con modificaciones a la Cámara Baja.

Apenas se conoció el resultado positivo, el mandatario hizo un descargo en sus redes y aseguró: “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”. Sumado a ello, esta mañana volvió a cargar contra los legisladores. “No entregaré el déficit cero”, expresó. “Una parte del Congreso muestra una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal, lo cual conlleva a la pérdida de valor de los bonos y que con ello suba el riesgo país y la tasa de interés”, expresó a través de su cuenta de X.

“Si cedemos a los delirios políticos volverá la inflación y continuaremos por el camino de la decadencia que iniciamos hace un siglo, el cual nos ha empobrecido brutalmente”, manifestó.

Javier Milei volvió a cuestionar a los diputados tras la aprobación del proyecto de reforma previsional. (Foto: X JMilei)

En el mismo sentido, añadió: “Si nos mantenemos en la senda que hemos trazado, los palos en la rueda de la política hará más lenta no solo la caída de la inflación, sino que a su vez quitará fuerza a la recuperación, pero de ningún modo nos empujarán a cambiar nuestra dirección”.

Por último, el mandatario completó: “Lo que la vieja política propone lleva un siglo fracasando y es lo que hemos venido a cambiar. Y lo vamos a cambiar, hoy o desde el 11 de diciembre de 2025″.

En las primeras horas de este miércoles, Milei ya se había manifestado en contra del resultado en el Congreso. “Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo”, aseguró en un posteo en X que posteriormente replicó en Instagram con la imagen de un león, una espada y ratas con dólares.

Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, aseguró.

La dura crítica de Milei tras la aprobación de la reforma jubilatoria en el Congreso. (Foto: X JMilei)

La publicación la acompañó citando un recorte de su discurso en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) donde ya había hablado de vetar iniciativas que vayan en contra del equilibrio fiscal.

“Se creen que es fácil bancarse a estos maníacos, degenerados del gasto público. Fíjense que lo único que están haciendo es mandar proyectos al Congreso para rompernos el equilibrio fiscal. Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso que quiera romper la caja y hacer volar este país por los aires, se lo voy a vetar, me importa tres carajos”, había expresado en aquel momento.

Esta mañana, además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó la propuesta legislativa. “La Cámara de Diputados de la Nación se otorgó un aumento en sus sueldos, le dio media sanción a un proyecto de ley que intenta destruir las cuentas públicas y rechazó eliminar las jubilaciones de privilegio. El nivel de disonancia con el sentido común es astronómico”, señaló.

El proyecto, que ahora buscará la aprobación en el Senado, tiene como fin dejar atrás la fórmula de movilidad jubilatoria que el Presidente dispuso mediante el DNU 274/2024 y establecer la recuperación de haberes previsionales.

Pese al veto que promete Milei, el Congreso podría conseguir que se promulgue la Movilidad Jubilatoria

El Presidente ya anticipó su jugada, pero la Constitución autoriza a las dos Cámaras a revertirla si junta dos tercios. El complicado escenario para el Gobierno.

Después de la media sanción que obtuvo el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria en Diputados -y que fue girado al Senado-, la tensión volvió a avivarse este miércoles ante el anuncio de que Javier Milei vetará la iniciativa si se aprueba.

Durante su discurso de clausura en el Latam Economic Forum 2024, celebrado en Parque Norte, el presidente Milei enfatizó su postura: “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los dije antes, lo digo ahora: les voy a vetar todo, me importa tres carajos”.

Pero pese al deseo del Presidente, la herramienta del veto tiene un límite fijado por la Constitución. “Desechado en todo o en parte un proyecto por el Ejecutivo vuelve con sus objeciones a la cámara de origen. Esta lo discute de nuevo y si se confirma por mayoría de dos tercios de los votos, pasa otra vez a la cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación”, explica la Carta Magna.

Diputados aprobó el proyecto de ley de Movilidad jubilatoria y pasará al senado. (Foto: NA - Mariano Sánchez).
Diputados aprobó el proyecto de ley de Movilidad jubilatoria y pasará al senado. (Foto: NA - Mariano Sánchez).

¿Qué significa? Que si Milei veta la Movilidad Jubilatoria, el proyecto va a volver a Diputados. Si la cámara Baja no acepta el veto y junta dos tercios a favor, la iniciativa se moverá al Senado. Si en el Senado se repite el mismo escenario, el Ejecutivo deberá promulgar la ley.

La mayoría lograda por la Cámara de Diputados, 160 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones, hace imaginar que, con una aprobación del Senado con un escenario aun más adverso para LLA, puedan rechazarlo con las mayorías que establece la Constitución Nacional.

Otra jornada intensa

Este miércoles, la Comisión de Previsión Social, encabezada por Gabriela Brouwer de Koning (UCR), respaldó el proyecto que se aprobó y que prevé la recomposición del 8,1% de las jubilaciones y pensiones que tendrá un costo presupuestario del 0,43 % del PBI.

El diputado Fernando Carbajal, del ala dura del radicalismo, entendió que “la Cámara demostró tener musculatura legislativa para impedir esto (el veto), porque hubo dos tercios de los votos, pero lo importante es que el presidente tome nota de la necesidad de esta ley”.

Lo que hizo el Congreso fue por la omisión del Gobierno de proponer una fórmula de actualización racional y previsible y pretender dejar esto en sus manos. Espero que reflexione, le hemos dado una herramienta al Estado para dar previsibilidad a la economía y que esto quede en una bravuconada”, apuntó Carbajal.

En cambio, en la oposición más cercana a los libertarios, el diputado PRO Damián Arabia, se paró en la vereda de enfrente: “Le pedí públicamente (a Milei), que si esta iniciativa pasa el Senado, la vete. Él tiene una responsabilidad asumida con los argentinos que es bajar la inflación, para eso tiene que terminar con el déficit como está haciendo, con mucho esfuerzo, el gobierno y la sociedad”.

De esta manera, agregó: “Este Congreso en seis meses no le aprobó una ley al gobierno, pero en 15 días se pusieron de acuerdo (UxP, UCR y Hacemos Coalición Federal) para hacerle un agujero fiscal sin explicar de dónde va a salir el dinero, para mí está perfecto que vete la ley“.

Desde la izquierda, el diputado Cristian Castillo dijo que “se abstuvieron, pero en caso de veto votarán a favor del rechazo, ya que no están a favor de este poder de monarca que quiere usar Milei, que evita que tengan una módica recomposición en sus haberes los jubilados”.

El veto es una herramienta constitucional que tiene el Poder Ejecutivo. Es el que utilizó, la entonces presidenta Cristina Kirchner, para rechazar la decisión del Congreso que aprobó en el 2010 una ley del 82% móvil para los jubilados y pensionados.

En el 2018, el expresidente Mauricio Macri, también utilizó la herramienta del veto contra la ley que sancionó el Parlamento que le puso un tope a los aumentos de tarifas en los servicios públicos.

TN

Hoy se llevará adelante el Mega Eco Canje por el Día del Ambiente

Reprogramado por las condiciones climáticas, la actividad organizada por el Municipio tendrá lugar hoy jueves a partir de las 15 horas sobre la Estación del Ferrocarril (Radio Municipal).

Con la idea de seguir concientizando y conmemorando el Día del Medio Ambiente, desde la Municipalidad invitan a toda la comunidad a sumarse a colaborar con la protección de nuestro entorno. Por ello, se espera que una importante cantidad de vecinos y vecinas digan presente en esta jornada de reciclaje.

Aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos en desuso, envases plásticos, ecoladrillos, cartones, vidrios, RAEES, textiles, sachets, tetrapacks, latas y pilas, serán recepcionados desde las 15 y hasta las 17 horas. Cabe recordar, que cada uno de ellos deberán estar limpios y secos.

Desde la primera gestión de gobierno de Carlos Koopmann, el Municipio adoptó como un clásico estas actividades en las que participan grandes y chicos, demostrando por qué Zapala ha tenido un cambio rotundo en los últimos años en materia ambiental.

Si bien los Mega Eco Canjes se realizan de manera constante, es importante aclarar que todas las campañas impulsadas por la Municipalidad se encuentran vigentes a lo largo del año, por lo que todos los elementos señalados pueden ser llevados a las oficinas de la Secretaría de Ambiente o a los diferentes ecopuntos ubicados a lo largo y ancho de la ciudad en cualquier momento, sin necesidad de esperar la concreción de los ya clásicos eco canjes.

Para más información se recomienda contactarse al 02942-421566.