Home

Dos ovejas nadando junto a un elefante marino: la insólita imagen que captó un guía de turismo

.La imagen fue registrada por un especialista en fauna; los ovinos cruzaron unos 200 metros por las frías aguas del canal junto al elefante marino.

2

Una insólita imagen sorprendió a un guía de turismo en Caleta Valdés, uno de los mayores santuarios de vida silvestre de la Argentina. Junto a un elefante marino, dos ovejas estaban cruzando a nado los 200 metros del canal que separa la caleta de la parte continental.

La imagen fue registrada por el fotográfo y guía de turismo Sebastián Perez Astutti, quien rápidamente compartió en sus redes sociales el conmovedor retrato. “Por suerte llevamos la cámara de fotos siempre”, destacó el especialista en fauna.

Las reacciones no se hicieron esperar. Entre el asombro y la curiosidad, muchos usuarios consultaron al fotógrafo acerca de la inusual imagen y puntualmente le preguntaron qué hacían las ovejas allí. “Cruzaban nadando el canal de la Caleta. Desde la espiga a la parte continental. Son más de 250 metros “, explicó Astutti sobre la inusual imagen. Y aclaró: “Por suerte llevamos la cámara de fotos siempre”.

De este modo, el fotógrafo señaló cómo las dos ovejas nadaron más de 200 metros por las aguas frías para llegar hacia la parte continental de la península.

En tanto, otro usuario de Twitter consultó al fotógrafo por el estado de las ovejas y si estas habían logrado llegar sanas y salvas a destino. “Sí. El que no entendía nada y se asustó mucho fue el elefante marino”, concluyó con humor Astutti.

No es la primera vez que el guía de turismo comparte imágenes de la fauna patagónica, ya que el fotográfo suele utilizar sus redes sociales para difundir retratos silvestres de gran impacto visual.

Meses atrás Astutti compartió desde su cuenta de instagram “horizonte_libre” el arribo de las ballenas francas a las costas de Chubut y un impactante retrato en medio de la puna de la laguna de los Pozuelos, en Jujuy.

LA NACION

El aeropuerto Chapelco triplicó la cantidad de pasajeros y tuvo en julio el mejor mes de su historia

El acumulado entre enero y julio es de 105.000 pasajeros, un 158 por ciento más que los 41.000 del mismo período de 2021.

Julio fue el mejor mes para los aeropuertos neuquinos en años: Chapelco prácticamente triplicó la cantidad de pasajeros en julio pasado, pasando de 10.000 en junio a 29.000 el mes pasado, rompiendo de esa forma el récord histórico en ese aeropuerto (el anterior era de julio de 2019 con 19.000 pasajeros).

Este crecimiento se explica en dos razones: la exitosa temporada invernal en la provincia y el comienzo de los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas entre Sao Paulo y las localidades cordilleranas.

Además, el aeropuerto capitalino Juan Domingo Perón ocupó en julio el 8vo. puesto entre las 10 aeroestaciones con mayor volumen de pasajeros del país con 80.564 personas, lo que representa el 3,4 por ciento del total de pasajeros que viajaron el mes pasado.

Sólo en julio pasado se contabilizaron 80.564 pasajeros, 9.5645 pasajeros más que en junio pasado. En lo que va del año pasaron por Neuquén 446.000 pasajeros, un 182 por ciento más que el mismo lapso de 2021.

Pero fue Chapelco el aeropuerto que creció de manera más notoria, al subir un 103 por ciento en julio pasado frente al mismo mes de 2021.

De esta forma, el acumulado entre enero y julio es de 105.000 pasajeros, un 158 por ciento más que los 41.000 del mismo período de 2021.

Qué se sabe sobre el ataque al escritor Salman Rushdie en Nueva York

Su libro “Los versos satánicos” tuvo fuerte repercusión al provocar una fatua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder iraní, el ayatollah Ruhollah Khomeini.

CHAUTAUQUA, Nueva York.– Salman Rushdie, el autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte desde Irán en la década de 1980, fue atacado y apuñalado en el cuello este viernes por un hombre que se abalanzó sobre el escenario cuando se disponía a dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

¿Qué ocurrió?

El primer reporte policial indicó: “El 12 de agosto de 2022, alrededor de las 11 [hora local], un hombre sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador, que resultó herido en la cabeza. Rushdie sufrió una aparente puñalada en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce”.

Un reportero de The Associated Press fue testigo de cómo un hombre se enfrentó a Rushdie en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzó a darle puñetazos o a apuñalarlo entre 10 y 15 veces mientras era presentado. El autor, de 75 años, fue empujado o cayó al suelo.

La Institución Chautauqua, situada a unos 55 kilómetros al suroeste de Búfalo, en un rincón rural de Nueva York, es conocida por su serie de conferencias de verano. Rushdie ya ha hablado allí antes.

El centro educativo emitió un comunicado sobre el incidente a través de Twitter. “Les pedimos que recen por Salman Rushdie y Henry Reese, y que tengan paciencia mientras nos centramos plenamente en la coordinación con los agentes de policía tras el trágico incidente ocurrido hoy en el Anfiteatro. Todos los programas están cancelados para el resto del día. Por favor, consulte el comunicado de la Policía del Estado de Nueva York”.

We ask for your prayers for Salman Rushdie and Henry Reese, and patience as we fully focus on coordinating with police officials following a tragic incident at the Amphitheater today. All programs are canceled for the remainder of the day. Please consult the NYS Police statement.— Chautauqua Institution (@chq) August 12, 2022

El rabino Charles Savenor se encontraba entre los cientos de personas del público. Los espectadores fueron desalojados del lugar. “Este tipo corrió hacia la plataforma y comenzó a golpear a Rushdie. Al principio me quedé pensando: ‘¿Qué está pasando? Y luego quedó muy claro en pocos segundos que lo estaban atacando”, dijo a The Associated Press, y detalló que el incidente duró unos 20 segundos.

Otros testigos dijeron al diario The Washington Post que veían sangre en la mano del escritor.

Un Rushdie ensangrentado fue rápidamente rodeado por un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas, presumiblemente para enviar más sangre a su pecho.

¿Cómo es su estado de salud?

El escritor fue trasladado en una camilla hasta un helicóptero y luego a un hospital del área, afirmó la policía estatal. Su estado de salud aún se desconoce.

“Estamos tratando una situación de emergencia. No puedo compartir más detalles en este momento”, dijo un portavoz de la Institución Chautauqua cuando fue contactado por Reuters.

🇺🇸 | URGENTE: Salman Rushdie, quien fue apuñalado en un evento en Nueva York, será trasladado en helicóptero al hospital. pic.twitter.com/mKjoDouUrw— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) August 12, 2022

Más tarde, sin embargo, el agente de Rushdie, Andrew Wylie, dijo en un correo electrónico a Reuters que el escritor estaba en cirugía y añadió que no tenía una actualización sobre su condición de salud.

El jefe de la policía de Erie, Dan Spizarny, confirmó que el hombre de 75 años está recibiendo tratamiento en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC) Hamot, mientras efectivos custodian el lugar.

Por su lado, la gobernadora del estado de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, declaró durante una conferencia de prensa que el autor está vivo. “Quiero elogiar a la policía estatal. Fue un agente de la policía estatal quien se levantó y le salvó la vida, lo protegió”, dijo la funcionaria.

¿Qué se sabe sobre el sospechoso?

El atacante, un hombre, fue detenido posteriormente por la policía. Por el momento se desconoce las condiciones del autor.

The moment Salman Rushdie’s attacker was led off stage at the @chq. Via @AP.

For more than a century the Chautauqua Institution has been a summer oasis for reflection, study and prayer. Today it’s also a crime scene. pic.twitter.com/wP6J7doF1Y— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) August 12, 2022

¿Quién es Salman Rushdie?

Salman Rushdie es un escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio, y un destacado vocero de la libertad de expresión y de las causas liberales. Sus dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche (1981) y Los versos satánicos (1988). Esta última fue considerada blasfema por muchos musulmanes.

A raíz de la publicación del libro, las protestas contra Rushdie, a menudo violentas, estallaron en todo el mundo, incluida una revuelta en la que murieron 12 personas en Bombay.

La novela fue prohibida en Irán, donde el difunto líder, el ayatollah Ruhollah Khomeini, emitió en 1989 una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie. También se ha ofrecido una recompensa de más de tres millones de dólares para quien mate a Rushdie.

El autor británico Salman Rushdie posa con su libro ‘Quichotte’ durante la sesión fotográfica de los autores preseleccionados para el Premio Booker de Ficción 2019 en el Southbank Centre de Londres el 13 de octubre de 2019

Las amenazas de muerte y la recompensa llevaron a Rushdie a esconderse bajo un programa de protección del gobierno británico, que incluía una guardia armada las 24 horas del día.

El escritor salió a la luz tras nueve años de reclusión y reanudó con cautela sus apariciones públicas, manteniendo su crítica abierta al extremismo religioso en general.

El gobierno de Irán se ha distanciado desde hace tiempo del decreto de Khomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie ha perdurado. Index on Censorship, una organización que promueve la libertad de expresión, dijo que se recaudó dinero para aumentar la recompensa por su asesinato en 2016, lo que subraya que la fatwa por su muerte sigue en pie.

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que esto justificaba atentados suicidas.

En 2012, Rushdie publicó unas memorias, Joseph Anton, sobre la fatua. El título procedía del seudónimo que Rushdie había utilizado mientras estaba escondido.

Reacciones al ataque

PEN América, una organización sin fines de lucro que trabaja para defender y celebrar la libre expresión en Estados Unidos y en todo el mundo a través del avance de la literatura y los derechos humanos, de la cual Rushdie fue presidente entre 2004 y 2006, publicó un comunicado condenando el ataque.

“No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque violento público contra un escritor literario en suelo norteamericano”, dijo la directora general Suzanne Nossel. “Salman Rushdie ha sido objeto de ataques por sus palabras durante décadas, pero nunca se ha acobardado ni ha flaqueado”, añadió.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo estar “horrorizado” por el apuñalamiento del escritor británico.

”Horrorizado por (saber) que Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender”, tuiteó Johnson. “Ahora mismo mis pensamientos están con sus seres queridos”, agregó.

Appalled that Sir Salman Rushdie has been stabbed while exercising a right we should never cease to defend.

Right now my thoughts are with his loved ones. We are all hoping he is okay.— Boris Johnson (@BorisJohnson) August 12, 2022

El parlamentario que intenta sucederlo, Rishi Sunak, el conservador de origen indio, también comentó la noticia en su cuenta de Twitter. “Un campeón de la libertad de expresión y de la libertad artística. Está en nuestros pensamientos esta noche”, escribió sobre Rushdie.

Shocked to hear of the attack on Salman Rushdie in New York.

A champion of free speech and artistic freedom. He’s in our thoughts tonight.— Rishi Sunak (@RishiSunak) August 12, 2022

El aclamado autor estadounidense de novelas de terror, Stephen King, publicó en redes sociales que “deseaba que Salman Rushdie se encuentre bien”. Mientras tanto, la autora británica J.K. Rowling compartió un artículo sobre el suceso y comentó: “Noticias espeluznantes”.

I hope Salman Rushdie is okay.— Stephen King (@StephenKing) August 12, 2022

Agencias AP, ANSA y Reuters

Excavaban un túnel para robar un banco, se les derrumbó y un ladrón tuvo que ser rescatado

Los bomberos tardaron ocho horas en llegar hasta el lugar y rescatarlo. Estaban construyendo el túnel cerca del Vaticano.

Un hombre fue rescatado en Italia luego de quedar atrapado en un túnel que se derrumbó. La policía sospecha que estaban excavando para acceder a un banco cerca del Vaticano.

Los bomberos tardaron ocho horas en llegar hasta el lugar donde estaba el hombre atrapado. El túnel empezaba en un comercio vacío que había sido alquilado recientemente. “Todos pensábamos que estaban renovándolo”, dijo una vecina. Por el hecho, la policía detuvo a cuatro personas.

“No descartamos la posibilidad de que se trate de ladrones”, afirmó un portavoz de la policía de Roma.

Por estos días, la ciudad se encuentra poco transitada debido al comienzo del fin de semana largo, por el feriado del lunes 15 de agosto.

Otros rescates urgentes

Otros rescates también concentran la atención por estas horas. 10 operarios están encerrados en México y los rescatistas trabajan contrareloj para sacarlos.

Desde el 3 de agosto, los mineros están en una excavación del estado de Coahuila, en el norte de México. Sus tareas provocaron el derrumbe de la pared de un túnel, lo que provocó una inundación que les impide abandonar el lugar por sus propios medios.

Voluntarios drenan agua de una mina de carbón inundada y colapsada donde varios mineros quedaron atrapados el jueves 4 de agosto de 2022 en Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila. (AP Foto/Alfredo Lara)
Voluntarios drenan agua de una mina de carbón inundada y colapsada donde varios mineros quedaron atrapados el jueves 4 de agosto de 2022 en Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila. (AP Foto/Alfredo Lara)

Unos 230 rescatistas trabajan día y noche para encontrar a las 10 personas. Las autoridades instalaron distintos camiones eléctricos para iluminar la zona durante la noche. También hay bombas que extraen el agua que terminó por llenar los tres pozos de la mina que están conectados entre ellos.

“Aquí el tiempo es muy importante, así que estamos muy concentrados (…) para poder rescatar cuanto antes a los mineros”, dijo el jueves Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que quiero con toda mi alma es que rescatemos a los mineros”, expresó a su vez el mandatario. “No hay que perder la fe”, añadió, dirigiéndose a las familias de los trabajadores.

Los números del rescate

Camiones de la eléctrica estatal CFE iluminan la zona de la mina, donde 234 rescatistas del gobierno trabajan a contrarreloj para liberar a los mineros. La mina se ubica unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la llamada región carbonífera de Coahuila.

Tras el colapso, cinco mineros lograron salir por sus propios medios y fueron trasladados a un hospital, de los cuales dos ya fueron dados de alta.

En el sitio se trabaja con ocho bombas de extracción y se esperan otros 17 equipos de bombeo con mayor capacidad “para agilizar los trabajos”, informó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Leo Ponzio, el más ganador en la historia de River, visitará Zapala

El ex capitán de River, Leonardo Ponzio, llegará a la ciudad el próximo sábado 13 de agosto.

Esta visita, impulsada por la Legislatura de la provincia y auspiciada por la Municipalidad de Zapala, ofrece la posibilidad de que jóvenes zapalinos puedan conocer a uno de los grandes ídolos del fútbol argentino.

En su llegada, Ponzio será parte de una charla con instituciones que dirán presente en el Club Unión, además de observar el encuentro amistoso entre las categorías de pre décima del conjunto local y el Club Don Bosco, previsto para las 15.30 hs.

Previamente, a las 12 hs, brindará una conferencia de prensa en la Sala de Arte “Niny Córdoba”, en donde la prensa local tendrá la chance de charlar con el multi campeón.

Ponzio, que anunció su retiro del fútbol profesional a fines de 2021, es el jugador que más títulos ganó en la historia de la institución “millonaria”, con 17 consagraciones, y su partido homenaje está previsto para el próximo 21 de septiembre en el Estadio Mâs Monumental.

Los títulos logrados por Ponzio durante su carrera en River Plate fueron: Torneo Clausura 2008, Primera B Nacional 2011/2012, Torneo Final 2014, Copa Campeonato 2014, Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015, Suruga Bank 2015, Recopa Sudamericana 2016, Copa Argentina 2016, Copa Argentina 2017, Supercopa Argentina 2017, Copa Libertadores 2018, Recopa Sudamericana 2019, Copa Argentina 2019, Liga Profesional de Fútbol 2021 y Trofeo de Campeones.

Además, fue integrante del plantel sub 20 que se consagró en el Mundial de 2001 realizado en nuestro país, siendo en el año 2020 reconocido con el Premio Konex de Platino al “mejor futbolista de la década en Argentina”.

Villa La Angostura: el drama del personal de salud por la falta de vivienda

Reclamaron ante los concejales una respuesta habitacional “urgente”. Unos cuatro médicos no pueden renovar alquiler y otros no pueden ingresar al hospital porque no encuentran alquileres.

Trabajadores del Hospital de Villa La Angostura reclaman una respuesta “urgente” ante la falta habitacional, que compromete la continuidad del personal de salud en la localidad. Se reunieron con concejales y enviarán notas al IPVU y al Ejecutivo Provincial ante la ausencia de respuesta del ejecutivo comunal.

“Hicimos un relevo entre los compañeros del hospital y hay 84 compañeros, de los aproximadamente 150, que alquilan. Profesionales que se están quedando sin alquiler en 15 días y no tienen posibilidad de conseguir otra. Por más que paguen 200 mil pesos, no hay alquiler”, explicó Jairo Weisse, vocero del personal del hospital de Villa La Angostura, en diálogo con LMNeuquén.

Personal del hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura planteó la necesidad de la urgencia habitacional en una reunión que mantuvo con concejales de la localidad. “El lunes invitamos a los concejales de los cuatro bloques. Algunos presentaron sus propuestas durante el 2021/2022 sobre la emergencia habitacional luego de las tomas de tierra del ISSN de parte de un sector de la comunidad“, señaló el vocero.

Dijo que la problemática afecta tanto a un especialista como a cualquier otro médico, administrativo, personal de cocina o mantenimiento. Señaló que la mayoría de los profesionales llegan de otras provincias. Como está la Carrera de Enfermería en las localidades de San Martín y Junín de los Andes, “hubo una primera tanda en que vinieron sus egresados, pero como les dieron tierras en sus localidades, volvieron todos”. “Desde la apertura del hospital nuevo a la fecha, muchos se han vuelto a sus ciudades natales, en muchos casos por la falta de alquileres permanentes y la no posibilidad de acceder a la tierra“, agregó.

Aseguró que un enfermero, con un ingreso promedio de unos 160 mil pesos, debe pagar un alquiler, de conseguirlo, de 70 mil pesos a 90 mil pesos. Un departamento sin patio de 90 metros cuadrados está en unos 80 mil pesos. “La realidad es que ni con 100 mil pesos se puede conseguir porque dejan los alquileres para los turistas en Villa La Angostura“, afirmó Weisse.

Dijo que lo que se planteó en la última asamblea es “la necesidad de manera inmediata una solución para los compañeros que se están quedando sin casa”. En la actualidad, ejemplificó que “dos o tres se quedarán sin alquiler este mes, no saben qué hacer“.

Indicó que otros en diciembre o enero se les termina el contrato y sufrirán la misma suerte en caso de no hallar una solución. “También hay cinco profesionales, quienes ganaron sus concursos, y están a la espera de poder conseguir algo“, agregó.

Sostuvo que lo que se desprende de esta situación es que no se planificó de acuerdo al crecimiento que tuvo la localidad cordillerana. “La realidad es que la falta de alquiler se da en todo el pueblo, tanto para los docentes, las Fuerzas Armadas, Gendarmería, o la Policía. La problemática es en Villa La Angostura“, detalló.

A través de las asambleas llegaron a un acuerdo para elevar un pedido tanto de respuesta inmediata para los profesionales que necesitan una salida habitacional urgente y otra a mediano plazo para que no haya desarraigo del personal del hospital.

El vocero del personal del hospital local sostuvo que se le envió una nota detallando el problema al intendente Fabio Stefani, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Durante esta semana le enviarán notas tanto al gobernador Omar Gutiérrez como a las autoridades del IPVU.

Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: “¿Ahora la patria no está en peligro?”

El actor fue blanco de un “escrache” cuando se paró a saludar a un grupo de fans, frente a la sala donde protagoniza la obra “ART”

Pablo Echarri vivió un momento de tensión este miércoles por la noche frente al Multiteatro, dónde protagoniza, junto a Fernán Mirás y Mike Amigorena, la nueva versión de “ART”, la exitosa obra teatral que estuvo 12 años en cartel con Ricardo Darín, Oscar Martínez y Germán Palacios.

Cuando se detuvo a conversar con un grupo de fans, que se le acercaron a saludarlo y a sacarse fotos con él, se encontró con que un joven que celular en mano comenzó a increparlo, cuestionándole por qué no critica al gobierno de Alberto Fernández como antes hizo con el de Mauricio Macri.

La situación quedó grabada en video y se difundió en las redes sociales. En las imágenes se puede ver como el actor se sorprende al escuchar que le gritan: “¿La patria no está en peligro ahora con el dólar a 300?”. Quedó claro que la pregunta buscaba incomodar a Echarri, quien no reaccionó.

“Empezó a estar en peligro hace algunos años atrás, ¡escrachetor, gil!”, responde el protagonista de exitosas telenovelas, como “Resistiré”, “El elegido” y “Montecristo”, provocando la reacción de sus fans, quienes de inmediato se dan vuelta y le piden a gritos al joven que se vaya.

La frase que usaron para “escrachar” a Echarri alude al video que el actor grabó en 2018 junto a otros artistas, entre ellos Leonardo Sbaraglia, Paola Barrientos y Gerardo Romano, para convocar a una marcha contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Obelisco porteño.

En aquella oportunidad la consigna era “La patria está en peligro”, que fue precisamente el cuestionamiento que le hicieron esta vez a Echarri. Más allá del momento de nerviosismo que vivió el actor, hizo caso omiso a las críticas y siguió sacándose fotos con sus seguidoras, sin perder la sonrisa.

En los últimos días varios políticos, sindicalistas y dirigentes sociales vinculados con el gobierno nacional fuero víctimas de “escraches”. El ministro de Economía, Sergio Massa, lo sufrió cuando estuvo en Cañada de Gómez para el viaje inaugural del tren de cercanías que une aquella ciudad con Rosario.

Se prevén fuertes nevadas en cordillera, y vientos y lluvias en otras zonas

Desde la provincia se diseñó un operativo de prevención por el ingreso de un frente frío. Se recomienda a los viajeros consultar estado de rutas.

Desde distintos organismos provinciales se está trabajando en un dispositivo de prevención en cordillera y también en otras zonas de la provincia debido a un frente frío que ingresaría este viernes 12 de agosto y que se extenderá hasta la semana próxima.

Por ese motivo, además de los correspondientes operativos que se están disponiendo en rutas de la provincia, se recomendó a los viajeros consultar el estado de las rutas.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia del Neuquén, Martín Giusti, explicó que tal como informó el Servicio Meteorológico Nacional, se anticipa un período de nieve, lluvia, viento en zona de cordillera como parte de un frente frío que ingresará con mucha nieve en la zona de Villa La Angostura y que irá extendiéndose hasta la zona de Varvarco.

“Este período comienza este viernes 12 de agosto y se mantiene hasta el miércoles de la semana próxima con distintos períodos de lluvias en cordillera” indicó Giusti, y estimó que esas condiciones también se registrarían en la zona hacia Aluminé, en la Cuesta del Rahue, y pasos fronterizos.

En tal sentido, el funcionario recomendó a los viajeros consultar, por caso a la Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén, para conocer el estado de las rutas.

“Ya hay equipos trabajando en distintas zonas y vamos continuar con los trabajos con diferentes organismos y municipios para que se tomen las medidas de prevención, teniendo en cuenta que además de las condiciones anunciadas para la zona de cordillera, también se esperan vientos en la zona de meseta, la zona petrolera, en Zapala, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, y se prevén vientos con ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora en la ciudad de Neuquén”.

Gutiérrez le entregó al ministro Massa el Plan de Desarrollo de Vaca Muerta a 2030

Lo hizo al participar de un acto que se desarrolló ayer en el Espacio Duam, como parte de la AOG Patagonia 2022.

El gobernador Omar Gutiérrez le entregó al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el plan de desarrollo que elaboró la provincia del Neuquén para Vaca Muerta, que proyecta un horizonte a 2030.

Fue como parte de las actividades que se están desarrollando en la Exposición Oil & Gas Patagonia (AOG), en el Espacio Duam de la capital neuquina. Allí el gobernador participó de una conferencia junto con Massa, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; la secretaria nacional de Energía, Flavia Royón y el ex secretario Darío Martínez.

Al entregarle la proyección a 2030 de Vaca Muerta al ministro nacional, Gutiérrez aseguró que “es un plan que nosotros lo soñamos y lo trabajamos, que tiene esta realidad presente. No son espejitos de colores. Nos ha costado muchísimo esfuerzo llegar hasta acá, a los empresarios, a los sindicatos, a los trabajadores”.

El gobernador destacó que “con sólo el 30 por ciento del desarrollo masivo e intensivo de Vaca Muerta, ya hay 200 mil barriles para exportar y 500 mil barriles para satisfacer la demanda del mercado interno. Ya hay más de 140 millones de metros cúbicos por día de gas que podemos producir”.

Dijo que el desarrollo del plan representa “la reversión de una matriz comercial de importación y exportación negativa de dos mil millones de dólares a la fecha, por nueve mil millones de dólares positiva de superávit. Hay 56 mil millones de dólares que las compañías van a invertir de acá al 2030, a un promedio anual de siete mil millones de dólares. Hay 12 mil millones de dólares que vamos a ayudar a que el gobierno nacional tome las decisiones para invertir. Hay cinco mil nuevos puestos de trabajo directo del petróleo y el gas que se habrán de generar, con tan sólo el 30 por ciento de Vaca Muerta”.

Gutiérrez precisó que “nada de esto sería realidad si no hubiese existido el coraje, la capacidad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Gracias a cada uno de los sindicatos, porque Vaca Muerta genera esto, la posibilidad del desarrollo de las distintas actividades”.

“Cuando el precio del petróleo estaba en menos un dólar y hubo empresas que en otras cuencas levantaron la carpa y se fueron, acá siguieron bancando, apoyando y construyendo porvenir y futuro. Y quiero agradecer a los directivos de esas compañías que hoy, en una reunión de una hora y media, sin escribir en un papel, tan solo en el valor de la palabra empeñada, hemos construido nuevos acuerdos que permiten relanzar Vaca Muerta, que permiten un salto cualitativo y cuantitativo”, indicó.

Además, destacó a Massa que “a una semana de haber asumido como ministro de Economía y Energía, ya se abocó en tres viajes a construir las respuestas a lo que el arco dirigencial de Vaca Muerta necesitaba”. También le agradeció por “los decretos que traés, por los anuncios que traés y por el valor de la palabra empeñada”.

“Hoy hay una bisagra en la historia de esta política pública que ya la hemos ido construyendo y sembrando, que es Vaca Muerta. A partir de hoy habrán de escuchar las respuestas a los planteos estructurales y estratégicos para que avance y se consolide Vaca Muerta y, de esta manera, la soberanía económica, política, autonomía e independencia”, concluyó el gobernador.

En tanto, el ministro De Pedro destacó “la importancia que tiene Vaca Muerta, la industria para el federalismo de Argentina”. Agregó que “Argentina hoy viene de un proceso que concentró casi al 40 por ciento de la población alrededor del puerto de Buenos Aires. El 56 por ciento del empleo formal está en un corredor que va desde La Plata hasta Rosario. Tenemos acá en la Patagonia, el 30 por ciento del territorio y el 6 por ciento de la población”.

De Pedro sostuvo que “no hay federalismo si no hay trabajo genuino en cada uno de los rincones de la Argentina. Hay que trabajar en una planificación estratégica para poder generar polos productivos a lo largo y ancho de la Argentina”.

Por su parte, la secretaria de Energía de la Nación expresó que “estamos convencidos de que la energía va a ser un vector de desarrollo para este país y para eso tenemos que empezar a hablar de política energética basada en varios ejes centrales, en la soberanía y la auto suficiencia de nuestro país, en el desarrollo tecnológico y desarrollo de las pymes. De hecho, Vaca Muerta es un ejemplo de cómo la curva de aprendizaje que han tenido, todo el aprendizaje vinculado ha dado resultado y hoy puede exportar servicios y conocimiento al mundo”.

Destacó la importancia de “la seguridad jurídica y la previsibilidad para poder llevar a cabo una política energética” y agregó: “Tenemos que hablar con mirada a mediano y largo plazo”.

Finalmente, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido agradeció a todas las autoridades presentes y se manifestó “orgulloso de que acá en Neuquén se pueda contar con este espacio, este espíritu federal que están llevando adelante”.

También estuvieron presentes el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón; el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; representantes de las empresas operadoras y miembros del gabinete provincial, entre otros.

En Zapala construirán un Centro de Desarrollo Infantil

El Intendente Carlos Koopmann, de gestiones en la ciudad de Buenos Aires, firmó ayer un convenio con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para la construcción en Zapala de un edificio de cuidados para la primera infancia.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), se encuentran dentro de la Red de Infraestructura del Cuidado, programa desarrollado en conjunto por los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de Nación, teniendo como prioridad la salud, los géneros y la niñez, con el objetivo reducir las brechas existentes de pobreza y de acceso a estos espacios de cuidado.

Los beneficiarios y la atención de este Centro que se construirá en la ciudad, estarán destinada a niñas y niños, de 45 días a 4 años de edad, los que concurrirán por turnos para recibir una atención integral que incluirá asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

El Intendente agradeció la predisposición de las autoridades nacionales encabezadas por Katopodis y al funcionario del Ministerio del Interior, “Beto” Vivero, “por trabajar de manera federal y poder brindar en conjunto soluciones para los zapalinos”.

Además, destacó que la agenda de obras que se trabajan es amplia y próximamente habrá más novedades.

Carlos Koopmann indicó que “gracias al trabajo conjunto con Nación la ciudad continúa progresando. La infraestructura de esta obra servirá para el cuidado y la contención de quienes más lo necesitan”.

El Ministerio de Obras Públicas tendrá a su cargo la construcción del nuevo edificio, con un prototipo previsto para esta zona con una superficie de 300 metros cuadrados aproximadamente, que contempla distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre.

Koopmann tomó el compromiso para que la Municipalidad disponga en lo inmediato de un lote que garantice los servicios y la accesibilidad para la construcción de este edificio.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social realizará una inversión inicial para el CDI Zapala que servirá para la adquisición de equipamiento e insumos.

Asimismo, acompañará económicamente junto al Municipio en un porcentaje que se estimará según la matrícula de niños y niñas concurrentes, lo que servirá para solventar los gastos de funcionamiento, asistencia técnica, formación del personal y mantenimiento edilicio futuro.