Home

Recuperan elementos robados tras allanamientos

El jueves 25 de noviembre, personal de la División Investigaciones recuperó distintos elementos denunciados como robados de una vivienda de la localidad Zapala.

La pesquisa inició a raíz de una denuncia radicada en sede policial, donde la víctima denunció que autores ignorados ingresaron a su domicilio y sustrajeron diversos elementos. Los efectivos llevaron adelante las tareas de rigor que permitieron obtener pruebas que vinculaban dos domicilios, los cuales eran frecuentados por los presuntos autores.

Ante esta situación, la Fiscal Mariana Diaz dispuso que se llevarán adelante dos allanamientos.

Como resultado del registro, los policías secuestraron un calefactor de 3.500 calorías, un equipo de aire acondicionado y elementos relacionados con la causa.

Cabe mencionar que los investigadores obtuvieron la colaboración de sus pares del Grupo GEOP, División Criminalística y Comisaria N° 22.

POLICIA DEL NEUQUÉN

Comenzó la Expo Adultos 2021

En instalaciones del Paseo La Estación y organizado por la Municipalidad de Zapala, ya se desarrolla la actividad que tendrá lugar hasta las 21 horas y que se nutre de una importante grilla de eventos.

En ésta edición participan los Centros de Formación Profesional y Educación para Adultos, entre los que se destaca el CFP N°11, el CFP N° 15, el CFP N°28, el CFP N°30, el CFP N°33, el CFP N°40, los Talleres Don Bosco, el Nucleamiento Educativo N°2  y Educación para Adultos N°2.

Organizado por la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción y la Dirección de Capacitación y Terminalidad Educativa ya se encuentra disponible la exposición y promoción de la oferta profesional y de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

También habrá lugar para bandas musicales, la presentación del Ballet Folclórico Municipal y clases demostrativas. Además, los interesados podrán adquirir productos elaborados y/o confeccionados por los y las estudiantes.

Es importante mencionar que el Programa de Agricultura Urbana Municipal también tiene su stand para poder concretar venta de plantines y productos 100% zapalinos.

A continuación, compartimos el cronograma para el resto de la jornada:

11 horas – CFP 33 presenta clase demostrativa de Fitopreparados. Elaboración con Jarilla: a cargo de docentes Ayelén Cuevas y Jova Funes.

15 horas – Margarita Crespo, huertera local, cuenta su experiencia en lombricompuestos.

16 horas – Talleres Don Bosco, presentación artística a cargo del Prof. Luis Silva, Antonio Epullán y el alumno Matías Villalobo.

17 horas – Nucleamiento Educativo N°2 presenta a Nati Tinario en concierto acústico – Sin Pentagrama –

18:30 horas – EPA N°2 presentará dos temáticas de actualidad

20 horas – Cierre de la actividad a cargo del Ballet Folclórico Municipal

3500 alumnos y alumnas en las escuelitas deportivas municipal

Pese al contexto particular en el que vivimos, la Secretaría de Deportes rompió un nuevo record en cantidad de inscriptos a las actividades deportivas.

Días atrás se realizó un nuevo relevamiento cuantitativo en las diferentes escuelas deportivas que ofrece la secretaría en cuestión. Se detectó que semana tras semana son cada vez más los vecinos y vecinas interesados en la oferta deportiva.

Asimismo, se sumaron nuevas actividades que amplían todavía más el abanico de oportunidades: ciclismo, ajedrez, zumba, tejo y a la brevedad estará disponible defensa personal.

“En la actualidad contamos con 3000 alumnos, y una vez que sumemos el natatorio tenemos que hablar de por lo menos 1000 personas más”, expresó el Secretario de Deportes, Alejandro Vignolo, al tiempo que adelantó que antes de fin de año se realizará la licitación y la instalación de las nuevas calderas para el espacio.

Pese a la gran demanda, las inscripciones seguirán abiertas durante todo el año y se optará por el sistema de “altas y bajas”, ya que en varias oportunidades y por diversos motivos, existen alumnos y alumnas que no continúan con la actividad.

Los interesados en sumarse a alguna de las escuelas deportivas, pueden acercarse al Gimnasio Municipal en horario de 8 a 12 y de 15 a 20 horas.

Las instalaciones habilitadas para tal fin son el Gimnasio Municipal, Gimnasio Fortabat, Polideportivo Municipal (ex Club Argentino) y el Patinódromo.

Es importante marcar que cada una de las actividades se practica respetando los aforos permitidos y cada una de las medidas de bioseguridad ya conocidas.

El caso de denuncia por abuso sexual que salpicó a Maradona

La cubana Mavys Álvarez Rego contó post mortem del astro detalles escalofriantes de la relación que mantuvo hace dos décadas cuando ella era una niña.

En el largo derrotero de Diego Maradona por el fútbol y por la vida, la gloria y el infierno se mezclaron en proporciones parecidas. Pero la denuncia pública y judicial que realizó meses atrás la cubana Mavys Álvarez Rego quien -rompiendo veinte años de silencio- decidió a diez meses de la muerte del astro hablar de el vínculo, exponiendo el abuso y las bajezas a la que fue sometida cuando era una adolescente de apenas 16 años, que superan toda tolerancia y abre, al cumplirse el primer aniversario de la su desaparición física, un nuevo debate que salpica aún más su tan idolatrada como polémica figura.

“Yo tenía 16 años pero la vida me presentó esta oportunidad y la tomé. Él era un extranjero, un rico y se había fijado en mí. No podía decirle que no. Era un privilegio ser su novia”, declaró entonces la mujer que hoy tiene 37 años y esta semana fue más allá y profundizando aún más el tormento vivido junto al Diez.

Mavys acusó a Maradona de haberla violado en una ocasión, en la que su madre golpeaba la puerta y no podía entrar para evitar el abuso. “No dejaba ir a mi mamá. Ella entra a la casa, sube a la habitación y empieza a tocar la puerta. A Diego le genera algún tipo de morbo. Yo quería abrirle la puerta y él no me dejaba. Me tapa la boca y me viola, él me viola’‘, relató con la voz entrecortada.

Amparado en su embestidura de ídolo Diego pareció siempre encontrar un paraguas de protección para muchos de sus excesos y, quedar así, a salvo de no pocos reproches. Pero esta grave denuncia post mortem contra su entorno, obliga a repensar la verdadera personalidad del astro muchas veces tapada por el velo del mito.

Sin ir tan atrás en el tiempo, hace apenas tres años, quien fuera su principal compañera de vida, Claudia Villafañe, denunció a Maradona por violencia de género psicológica, emocional y destructiva ejercida mediante una humillación sistemática.

A un año de su desaparición física, Mavys Álvarez dijo que le duele la idolatría que genera en la Argentina el hombre que ella dice que la maltrató, la abusó y la inició en el consumo de drogas. Esta semana la mujer habló durante una conferencia de prensa en un hotel de Buenos Aires, ciudad a la que llegó para declarar en una causa judicial contra el entorno del Diez por supuesta trata de personas.

“Es duro estar en su país (de Maradona), ver que está en todos lados, que es un ídolo, y que a la misma vez se siente feo lo que recuerdo de él como persona”, dijo Mavys.

“Dejé de ser una niña, me tocó quemar etapas de vida. Pasas de ser una niña a una mujer de golpe. Toda esa inocencia que yo tenía me la robaron. Tenía 16 años y ya estaba tomando, drogándome”, afirmó.

La mujer contó lo que sucedió en el 2000 cuando conoció a Diego: “Yo me deslumbré, él me conquistó con flores (…). Pero pasaron dos meses y empezó a cambiar todo. Yo lo quería pero lo odiaba también, llegué a pensar en suicidarme”, dijo la mujer. Maradona le ofrecía insistentemente cocaína hasta que ella accedió a consumir y se hizo adicta, relató.

También dijo haber padecido episodios de violencia, como una vez que ella contestó su celular cuando él dormía. “Él se enojó muchísimo. Agarró el celular, lo tiró contra la pared, me pegó una bofetada y me empujó contra la cama. Hubo muchos momentos como este”, aseguró.

“Para mí ya cumplí, lo que falte por hacer se lo dejo a la Justicia. Dije lo que me pasó con el fin de evitar que les pase a otras y para que otras muchachas se sientan con la fuerza y el valor de hablar”, afirmó.

También confesó que durante su estadía de dos meses en Buenos Aires fue sometida a una cirugía estética de mamas, por la que tuvo un doloroso postoperatorio. La mantuvieron encerrada y sin cuidados adecuados, según contó. Maradona quería que se agrandara los pechos y por eso la trajo desde La Habana, con un permiso especial del gobierno cubano, cuando fue su partido de despedida en la Bombonera, en 2001.

La relación entre ellos se prolongó “entre 4 y 5 años” durante gran parte de la estadía de Maradona en Cuba, entre 2000 y 2005, para rehabilitarse de sus adicciones tras estar al borde de la muerte.

Álvarez se decidió a decir su verdad luego de que se publicaran lo que ella asegura fueron “tergiversaciones” sobre la vida de Diego por el lanzamiento de una serie biográfica sobre el campeón mundial en México-1986, indicó.

La mujer describió los episodios acompañada de sus abogados, Gastón Marano y Marcela Carmen Scotti, y del denunciante en la causa Fernando Míguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

La causa en Buenos Aires

La Fundación pidió a la Justicia que investigue a los allegados de entonces de Maradona por supuesta trata de personas, reducción a la servidumbre, privación ilegítima de la libertad, iniciación a las drogas y lesiones graves. Los abogados de los acusados rechazaron las acusaciones.

Guillermo Cóppola, ex representante del ’10’, se dijo dolido “si realmente (Mavys) vivió el calvario que dice haber vivido” pero negó estar involucrado en un delito, mientras denunció por calumnias e injurias al director de la Fundación que lo acusa.

Los acusados son Carlos Ferroviera, amigo de Diez; Gabriel Buono, secretario privado; Omar Suárez, ex dueño del boliche Cocodrilo; Mariano Israelit, uno de los mejores amigos de Diego, y Guillermo Coppola. Ninguno de ellos está imputado o procesado.

“Para mí ya cumplí, lo que falte por hacer se lo dejo a la Justicia. Dije lo que me pasó con el fin de evitar que les pase a otras y para que otras muchachas se sientan con la fuerza y el valor de hablar”, afirmó.

También confesó que durante su estadía de dos meses en Buenos Aires fue sometida a una cirugía estética de mamas, por la que tuvo un doloroso postoperatorio. La mantuvieron encerrada y sin cuidados adecuados, según contó. Maradona quería que se agrandara los pechos y por eso la trajo desde La Habana, con un permiso especial del gobierno cubano, cuando fue su partido de despedida en la Bombonera, en 2001.

La relación entre ellos se prolongó “entre 4 y 5 años” durante gran parte de la estadía de Maradona en Cuba, entre 2000 y 2005, para rehabilitarse de sus adicciones tras estar al borde de la muerte.

Álvarez se decidió a decir su verdad luego de que se publicaran lo que ella asegura fueron “tergiversaciones” sobre la vida de Diego por el lanzamiento de una serie biográfica sobre el campeón mundial en México-1986, indicó.

La mujer describió los episodios acompañada de sus abogados, Gastón Marano y Marcela Carmen Scotti, y del denunciante en la causa Fernando Míguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

La causa en Buenos Aires

La Fundación pidió a la Justicia que investigue a los allegados de entonces de Maradona por supuesta trata de personas, reducción a la servidumbre, privación ilegítima de la libertad, iniciación a las drogas y lesiones graves. Los abogados de los acusados rechazaron las acusaciones.

Guillermo Cóppola, ex representante del ’10’, se dijo dolido “si realmente (Mavys) vivió el calvario que dice haber vivido” pero negó estar involucrado en un delito, mientras denunció por calumnias e injurias al director de la Fundación que lo acusa.

Los acusados son Carlos Ferroviera, amigo de Diez; Gabriel Buono, secretario privado; Omar Suárez, ex dueño del boliche Cocodrilo; Mariano Israelit, uno de los mejores amigos de Diego, y Guillermo Coppola. Ninguno de ellos está imputado o procesado.

FUENTE LMN

LM Neuquen

Se corren las Mil Millas Sport por los lagos neuquinos

Los vehículos que arriben a San Martín de los Andes harán una parada técnica en la costa del Lacar, donde se realizará la certificación de sellos. El público podrá disfrutar de grandes marcas, diseños y colores.

Con 85 vehículos en ruta llega a la Costanera del Lago Lácar la 32° edición de autos clásicos Mil Millas Sport. El evento que se realizará del 25 al 28 de noviembre tiene un recorrido total de más de 1.300 kilómetros dividido en tres etapas.

En la segunda etapa, de 550 kilómetros, los vehículos partirán a las 7 desde Bariloche y luego pasarán por Villa La Angostura, Hotel Correntoso, Camino de los Siete Lagos, Cerro Chapelco, San Martin de Los Andes (mediodía),  Junín de los Andes, Alicurá,  Confluencia,  El Mangrullo y finalmente llegarán al Hotel Llao Llao.

Los vehículos que arriben a San Martín de los Andes harán una parada técnica en la costa del Lago Lácar, donde se realizará la certificación de sellos.

El evento es organizado por el Club de Automóviles Sport inscripto en el calendario de la Federación Internacional de Vehículos Antiguo (FIVA) y en el Campeonato Argentino Sport Histórico del Automóvil Club Argentino (ACA).

El Ministerio de Salud emitió un alerta por riesgo a que vuelva el sarampión en la Argentina

Es por la caída en la tasa de vacunación y los brotes que se registran en Brasil, Estados Unidos y algunos países de Europa. Los últimos casos a nivel nacional se identificaron en 2018. Qué es, como se contagia y cuáles son las medidas de prevención.

Pese a que en 2020 la Argentina volvió a posicionarse como un país libre de sarampión, el Ministerio de Salud nacional emitió en las últimas horas un alerta por “riesgo de reintroducción” de esta enfermedad al país.

Según señala el documento, esta alarma está relacionada con la disminución de la cobertura de vacunación para esta patología y la circulación del virus en Brasil y los brotes en Estados Unidos y otros países de Europa.

Pese a que en 2020 la Argentina volvió a posicionarse como un país libre de sarampión, el Ministerio de Salud nacional emitió en las últimas horas un alerta por “riesgo de reintroducción” de esta enfermedad al país.

Según señala el documento, esta alarma está relacionada con la disminución de la cobertura de vacunación para esta patología y la circulación del virus en Brasil y los brotes en Estados Unidos y otros países de Europa.

La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa”, aclara el documento difundido por la cartera de Carla Vizzotti. Además, advierte que en Brasil se confirmaron 619 casos, incluyendo 2 muertes en 6 unidades federales, mientras que en los Estados Unidos fueron 47 y en la Guayana Francesa, cinco.

Qué es el sarampión y cómo se contagia

El sarampión se produce por un virus que es altamente contagioso. Se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. El contagio se produce cuando otras personas respiran el aire o tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue activo y es contagioso durante periodos de hasta dos horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema (sarpullido). Incluso, es tan alta su capacidad de propagación que infecta hasta el 90 % de las personas que hayan estado cerca de alguien enfermo y no tengan inmunidad.

Por sus características, el sarampión puede generar epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos, ya que puede provocar complicaciones graves, tales como neumonía y encefalitis (enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal).

Esta patología es letal hasta en 1 o 2 de cada mil niños infectados. Siendo que en los países donde prácticamente fue eliminada, los casos importados aún se presentan como una posible fuente de brotes. Es por eso que el Ministerio de Salud solicitó a los equipos de salud que “ante la presencia de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) se notifique inmediatamente para generar acciones oportunas de control y evitar la reintroducción del virus al país”.

El Ministerio de Salud emitió un alerta por riesgo a que vuelva el sarampión en la Argentina

Cuáles son los síntomas del sarampión

Generalmente, el primer síntoma del sarampión suele ser la fiebre alta, que se presenta entre 10 y 12 días después de la exposición al virus y se extiende de cuatro a siete días.

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Moqueo (rinitis aguda o romadizo)
  • Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis)

En tanto, el sarpullido típico de la enfermedad se evidencia de tres a cinco días después de los primeros síntomas, entre siete y 18 días (con una media de 14 días) posteriores a tomar contacto con el patógeno. Comienza como puntos rojos y planos en el rostro y la parte superior del cuello, y luego se extiende gradualmente al resto del cuerpo, hasta afectar manos y pies.

El Ministerio de Salud emitió un alerta por riesgo a que vuelva el sarampión en la Argentina

Posteriormente, sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños, los cuales pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. En esta etapa del sarpullido se puede registrar un aumento en la fiebre. La mayoría de las muertes están relacionadas con complicaciones de la enfermedad, las cuales son más frecuentes en menores de cinco años y adultos de más de 30.

Las secuelas que puede dejar el sarampión son:

  • Ceguera
  • Encefalitis (infección acompañada de edema cerebral)
  • Diarrea grave (que puede provocar deshidratación)
  • Infecciones del oído
  • Infecciones respiratorias graves (como la neumonía)

Sarampión: cómo se previene

El único método para prevenir la infección es la vacunación, la cual aparece como triple o doble viral en el Calendario Nacional y se aplica a los 12 meses y antes de ingresar a la primaria (cinco años). Es de suma importancia que se hayan administrado las dos dosis para contar con una cobertura suficiente ante el virus, en especial si se realizan viajes a países o regiones con circulación de sarampión.

Vale aclarar que la vacuna doble o triple viral se encuentra contraindicada por el Ministerio de Salud nacional en menores de 6 meses, mujeres embarazadas y personas con inmunosupresión.

El Ministerio de Salud emitió un alerta por riesgo a que vuelva el sarampión en la Argentina

Sarampión: cuál es la situación en la Argentina y el mundo

El último caso endémico en Argentina se registró en el año 2000 y desde que el país fue considerado libre de sarampión hasta 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados la importación. Durante el brote que tuvo lugar entre 2019 y 2020, en total se confirmaron 199 casos, de los cuales 18 fueron importados, dos estaban relacionados con estos y 179 tenían origen desconocido.

En tanto, hasta octubre de este año se notificaron 43.203 casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente en la Región del Mediterráneo Oriental y África. Mientras que en las Américas se notificaron contagios en: Brasil (619 infectados y dos fallecidos), Estados Unidos (47) y la Guayana Francesa (cinco).

“Para sostener los logros y evitar la reintroducción del virus se requiere sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos y evitar su diseminación”, resalta el Ministerio de Salud nacional.

FUENTE TN

Zapala albergó una exitosa y convocante Feria Regional del Libro

Con cinco días de una intensa agenda, la localidad fue testigo del interés cultural que generó la visita de los escritores, las charlas y las presentaciones en el Cine Teatro Municipal.

El pasado jueves se llevó a cabo la presentación del evento que tuvo como epicentro el Paseo La Estación, pero que además ofreció otros puntos como referencia para el desarrollo de las actividades. Las globas, la Sala de Arte Marta Such, la Casa de la Cultura y el propio cine fueron los espacios que mantuvieron un constante flujo de visitantes y zapalinos interesados en el tema.

La Feria no sólo permitió adquirir nuevo y novedoso material de lectura, sino también conocer las inspiraciones, técnicas y emociones de los encargados de transportarnos a esos mundos mágicos a través de la pluma.

Afortunadamente, el clima en la ciudad fue benévolo y todos los eventos previstos en la grilla se desarrollaron sin inconvenientes. Además, los food trucks montados en el Paseo le permitieron a los vecinos y vecinas no tener que abandonar el espacio para alimentarse, y luego continuar con su itinerario.

En este sentido, y a modo de balance, la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, dijo: “Es una actividad por demás enriquecedora, productiva y que debemos potenciar. Han sido muchos los actores que han trabajado en esto que no se hizo de un día para el otro”.

Por su parte, el Intendente Carlos Koopmann agradeció a toda la gente que llegó a Zapala para participar del masivo evento y dijo que “fue una feria muy federal, lo cual es muy importante. Gracias a los zapalinos que también pudieron exponer”.

El jefe comunal recordó que cuando comenzó la gestión y en diálogo con la Secretaria de Cultura, solicitó algunos puntos especiales que marquen el rumbo del área y allí estaba presente la realización de la Feria Regional del Libro.

Por último, destacó las obras que a la brevedad se realizarán en el galpón del Paseo La Estación con “la idea de seguir recibiendo actividades y eventos”.

Últimos días para que la Sala Acusadora defina el futuro de la Jueza de Faltas Municipal

Ayer por la mañana, los ediles integrantes de la misma, citaron a la Dra. María Delia Sánchez para que efectuara su descargo ante la denuncia de juicio político encabezada por la concejal Brunilda Caro.

Si bien la denuncia data del 22 de marzo del corriente año, recién ocho meses después los concejales citaron a la Jueza de Faltas Municipal para que llevara adelante su descargo, el cual hizo efectivo por un lapso de treinta minutos.

Los concejales Raúl Rossi, Pilar Martínez, Daniel Julián, Leandro Signorile y Ángela Cuevas Sebastiano, integrantes de la Sala Acusadora, escucharon las declaraciones de Sánchez y tendrán hasta fines de mes para pronunciarse y definir si se la acusa o no.

En este sentido, la Sala sesionará el día viernes 26 de Noviembre a las 10 horas y por último el martes 30 a las 11 horas. En caso de que prospere la acusación, se enviarán los legajos y pruebas a la Sala Juzgadora (integrada por los concejales restantes a excepción de Víctor Chávez y Brunilda Caro) y tendrán 30 días para confirmar o no la situación.

Un reciente fallo de la Dea.

Ivonne San Martín dispuso que el abogado Brusco nunca acreditó la delegación de facultades que exige el artículo 6 de la Ordenanza 456/09, por lo que sería nulo todo lo actuado en los expedientes de cad de los juicios ejecutivos de la municipalidad iniciados por el en el año 2020/2021.

Durante los meses que demoró la citación de Sánchez, la situación generó incertidumbre en toda la comunidad zapalina, quienes aguardaban prontamente que los ediles responsables sienten postura al respecto.

¿Quiénes pueden cruzar a Chile y qué documentos les solicitan?

Desde la Dirección de Migraciones explicaron todos los requisitos para cruzar al país vecino, a partir de la apertura progresiva de fronteras.

A partir de la apertura de fronteras, los chilenos y las personas no nacidas en Chile pero que tienen documento de ese país ya pueden cruzar al país vecino a través de dos pasos internacionales neuquinos. El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, explicó todos los requisitos que tienen que cumplir los viajeros para pasar al otro lado de la cordillera.

Después de muchos reclamos y a partir de las mejoras en el escenario epidemiológico, la provincia de Neuquén habilitó las fronteras de forma progresiva. De este modo, los pasos internacionales estarán habilitados sólo algunos días de la semana hasta el 1 de diciembre, cuando se abrirá totalmente Pino Hachado y el 1 de enero, cuando se dará la apertura de Cardenal Samoré.

La apertura de los pasos internacionales generó grandes expectativas en relación al turismo y hasta los reencuentros familiares, al tiempo que sembró dudas sobre los diferentes requisitos que hay que cumplir para cruzar al otro lado de la cordillera. En ese contexto, Sueldo despejó las dudas sobre los altos costos de los seguros de viaje, que sólo aplican para los viajeros que no tienen documento chileno.

¿Qué días se puede cruzar a Chile?

Por Cardenal Samoré y Pino Hachado, esta semana sólo se podrá cruzar el miércoles 24 y el viernes 26 de noviembre. La semana que viene, los cruces estarán habilitados el martes, el jueves y el sábado. La semana siguiente, en cambio, la apertura será todos los días, siempre entre las 8 y las 17.

¿Quiénes pueden cruzar?

Hasta el 1 de noviembre, sólo podrán viajar a Chile las personas que tengan documento chileno (RUN). Es decir que podrán acceder al país vecino sólo las personas nacidas en Chile o las que, siendo extranjeras, hayan tramitado su residencia.

¿Qué documentación deben presentar para viajar?

Además de los documentos que acrediten su identidad y los requeridos desde la Aduana, los chilenos y residentes que crucen la cordillera deberán presentar:

  • Un PCR negativo con un plazo máximo de 72 horas entre la toma de la muestra y el cruce por el paso fronterizo.
  • Un pase de movilidad emitido por el gobierno chileno, donde se debe validar el carnet de vacunación emitido en Argentina. Este trámite se realiza en el siguiente enlace.

¿Es necesario un seguro de viaje?

Los chilenos y extranjeros con residencia que crucen a Chile no tienen que llevar un seguro de viaje COVID. Este requisito se aplicará sólo a los ciudadanos argentinos, que sólo podrán viajar a partir del 1 de diciembre, cuando Chile reciba al turismo internacional a través de vías terrestres.

¿Pueden viajar los argentinos sin documento chileno?

Sí, pero sólo por vía aérea, a través de cuatro aeropuertos chilenos: Iquique, Antofagasta, Punta Arenas y Santiago de Chile. Para ellos se solicita un seguro de viaje COVID con un monto asegurado de 30 mil dólares, que tiene un costo cercano a los 30 mil pesos.

¿Cuándo podrán viajar los argentinos por vía terrestre?

A partir del 1 de noviembre podrán viajar a través de Pino Hachado o Cristo Redentor, en Mendoza. Desde el 1 de enero de 2022 también podrán cruzar a través del paso Cardenal Samoré. Para esa fecha, también pueden viajar en colectivo.

¿Qué documentos deben presentar los argentinos?

Aunque por ahora no pueden viajar, a partir del 1 de diciembre podrán hacerlo presentando los siguientes documentos, que se agregan a la documentación regular para salir del país:

  • Un PCR negativo con un plazo máximo de 72 horas entre la toma de la muestra y el cruce por el paso fronterizo.
  • Un pase de movilidad emitido por el gobierno chileno, donde se debe validar el carnet de vacunación emitido en Argentina. Este trámite se realiza en el siguiente enlace.
  • Un seguro de viaje COVID por un monto de cobertura de 30 mil dólares, que tiene un valor aproximado de 30 mil pesos.
LM Neuquen

La autopsia indicó que el joven mapuche fue asesinado de un disparo en el tórax

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, ratificó su compromiso con la búsqueda de la “verdad” y de los “responsables del crimen”.

La autopsia a la que fue sometido el cuerpo de Elías Garay estableció que el joven mapuche falleció de un disparo de arma de fuego sobre la zona del tórax, mientras la gobernadora Arabela Carreras ratificó su compromiso con la búsqueda de la “verdad” y de los “responsables del crimen”.

En tanto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que el Gobierno nacional ve con “preocupación” los recientes hechos de violencia en Río Negro e instó a que “cualquier reclamo sea en forma pacífica”.

Como parte de las medidas dispuestas por el Ministerio Público Fiscal, profesionales del Cuerpo Médico Forense realizaron la autopsia del joven durante la mañana de este martes luego de haber retirado este domingo su cuerpo del paraje ubicado a 25 kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

El Ministerio Público del Poder Judicial de Río Negro consignó que el cuerpo “no presenta ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona”.

En referencia al otro joven que resultó herido por arma de fuego durante el mismo episodio, y que fue intervenido en el Hospital de la localidad de El Bolsón, se informó que se solicitó su traslado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde era evaluado por el Cuerpo Médico Forense de la Tercera Circunscripción Judicial.

Asimismo, se comunicó que “la investigación busca esclarecer las circunstancias en que se habrían desarrollado los hechos y se abordan distintas hipótesis”.

Carreras ratificó su compromiso “con la búsqueda de la verdad” y “los responsables del crimen” ocurrido el domingo en circunstancias que aún se investigan en Cuesta del Ternero.

“El Estado está absolutamente comprometido con la búsqueda de la verdad y de los responsables de este crimen que es absolutamente repudiable”, dijo la mandataria rionegrina al referirse al asesinato de Garay.

Tras remarcar que el Estado rionegrino “no avala ningún tipo de violencia”, Carreras dejó claro que lo ocurrido el domingo en Cuesta del Ternero, donde la comunidad mapuche Quemquemtrew sostiene un asentamiento destinado a recuperar un territorio ancestral, es “de una violencia extrema”.

Por su parte, el vocero y referente de la comunidad mapuche en Río Negro, Orlando Corriqueo, afirmó que existen sospechas” sobre la participación de la Policía local en la muerte de Garay, y consideró que “la política del Gobierno provincial”, contraria a las demandas de ese pueblo originario, “ha costado una vida”.

“Es responsable el Gobierno (de Río Negro) porque se niega a dialogar y hay una doble responsabilidad de la Policía, que debía custodiar el predio de Cuesta del Ternero que está en litigio. Hay una política antimapuche que ha costado una vida”, sostuvo Corriqueo en declaraciones a la Radio FutuRock.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, adelantó que la pericia sobre el cuerpo de Garay “habla de armas largas” y pidió “esclarecimiento” del hecho y “juicio a los culpables”.

“Según los primeros testimonios, dos personas que habrían dicho que estaban cazando en esa zona fueron vistas cuando ingresaron a un predio que está en disputa. Pero la comunidad respondió que no había nada para cazar y ahí comenzó un enfrentamiento. Estamos pidiendo esclarecimiento y juicio y castigo para los culpables. Estamos en un ambiente de constante llamada al odio racial y de mucha violencia”, señaló Obarda en declaraciones a Radio del Plata.

Por otra parte, Greenpeace repudió la muerte de Garay y solicitó a la Justicia “clarificar este hecho y sus responsables”, además de reclamar a las autoridades provinciales y nacionales “poner fin a esta situación de violencia y avasallamiento sobre los pueblos originarios”.

“Resulta fundamental un acuerdo justo y equitativo de los derechos indígenas pendientes y cuestiones relacionadas con los títulos para poder desarrollar sociedades sustentables”, exhortó Greenpeace a través de un comunicado.