Salud

Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

Comenzará en octubre. Está destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, independientemente de las dosis recibidas previamente.

Desde el 1° de octubre al 13 de noviembre se llevará adelante en la provincia la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive. El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, a través del Departamento de Inmunizaciones y las coordinaciones zonales, llevará adelante diversas estrategias de vacunación a lo largo y ancho del territorio neuquino con el propósito de sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis en Argentina.

La ministra de Salud, Andrea Peve, informó que “próximamente en nuestra provincia comenzaremos con la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis y es muy importante que vacunemos a nuestros niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país”.

En este sentido, destacó la tarea de “los equipos de Salud que llevan adelante la vacunación en la provincia, quienes realizan esta fundamental tarea con un gran compromiso y dedicación”.

La campaña de vacunación está dirigida a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, nacidos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021, a quienes se les aplicarán dos vacunas: la triple viral (SRP) y la antipoliomielítica (IPV). Ambas son dosis adicionales, es decir, que deben colocarse independientemente de las dosis recibidas previamente.

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas, y no requieren orden médica. Se estarán aplicando en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. En la provincia, la población objetivo es de aproximadamente 35.000 niños y niñas.

En este sentido, cada Zona Sanitaria de la provincia llevará a cabo estrategias de vacunación oportunas, teniendo en cuenta su población objetivo local como su territorio. Esto implica un importante trabajo de coordinación y planificación, que permitirá ampliar la oferta de horarios en los vacunatorios, entre otras estrategias.

El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas seguras y eficaces. Estas tres enfermedades se encuentran eliminadas en la Argentina pero no del resto del mundo, por lo que para sostener los logros es indispensable lograr coberturas de vacunación óptimas y sistemas de vigilancia sensibles que puedan captar oportunamente los casos.

Cuáles son las claves para reducir las alergias con la llegada de la primavera

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica publicó recomendaciones para las personas alérgicas, como ducharse después de estar al aire libre para quitar el polen recogido en la vía pública y cambiarse de ropa.

Reducir la actividad al aire libre en horarios de mayor concentración de polen en el aire, usar barbijo, mantener las ventanas de viviendas y vehículos cerradas durante ese período y cambiarse la ropa después de circular por la vía pública son algunas de las medidas que pueden adoptar las personas alérgicas para reducir los problemas asociados con la rinoconjuntivis que llegan con el inicio de la primavera.

La alergia es una reacción del sistema inmunológico que actúa “en forma errónea y reconoce -como algo malo- cosas que están en el medio ambiente, generando una reacción, atacándolas y provocando un proceso de inflamación”, explicó en diálogo con Télam Claudio Parisi, jefe de la sección Alergia pediátrica y para adultos del Hospital Italiano.

Este tipo de reacción provoca, en quien padece de rinitis, una inflamación en la nariz, y en quien tiene asma, en los bronquios, detalló el médico.

Estos padecimientos afectan a las personas que lo sufren durante todo el año, pero en la primavera quienes son alérgicos a los pólenes ven profundizados sus síntomas dado que los mismos se encuentran en el aire, lo que hace imposible evitarlos por completo.

“Hay diferentes tipos de pólenes, en esta época, tenemos pólenes de árboles, por ejemplo el plátano y el fresno que polinizan hasta mediados de diciembre y después empiezan a aparecer pólenes de pastos y malezas que son más típicos del verano”, detalló Parisi.

Como los pólenes se liberan al aire “lo que se intensifica -en esta época- son las alergias respiratorias o en los ojos, lo que llamamos rinoconjuntivitis que tiene síntomas muy molestos y que para algunas personas afecta notablemente su calidad de vida”, agregó.

Según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), los horarios de mayor concentración de polen en el aire son entre las 5 y 10 de la mañanay las 7 y 10 de la noche, por lo que recomiendan minimizar la actividad al aire libre y mantener las ventanas cerradas de viviendas y automóviles durante ese período.

Otra las recomendaciones para las personas alérgicas, publicada en la página oficial de la entidad, es ducharse después de estar al aire libre para quitar el polen recogido en la vía pública y cambiarse de ropa.

Parisi explicó que “a la rinitis alérgica se la llama estacional cuando tiene que ver con el polen”, pero señaló que “la mayoría de los pacientes presentan síntomas todo el año y empeoran en esta época”.

El especialista remarcó que cuando este padecimiento impacta “en la calidad de vida del paciente, sea por no poder trabajar, ir a la escuela o presentar problemas para dormir, se puede hablar de síntomas severos”.

Lo ms importante es no se automedicarse es fundamental primero tener un diagnstico correcto
Lo más importante es no se automedicarse, es fundamental primero tener un diagnóstico correcto.

Los principales síntomas que se advierten son goteo nasal; picazón de nariz, ojos y paladar; obstrucción nasal; y estornudos en serie y lagrimeo, que muchas veces pueden confundirse con un resfrío, pero se diferencian porque perduran en el tiempo.

Según el también expresidente de la AAAeIC, contra este tipo de reacción “lo ideal sería evitar lo que nos hace mal, pero a veces las cosas que producen alergia son muy pequeñas o están en el aire o en los ambientes internos de las casas y es muy difícil visualizarlas y poder evitarlas”.

“Entonces hay que tratar de tener algunas pautas para reducir el contacto; por ejemplo, tratar de evitar la actividad al aire libre en el caso de que sea un día de mucho sol y ventoso”, precisó Parisi y remarcó que de hacer este tipo de actividades es recomendable “utilizar anteojos y barbijos”.

Asimismo, explicó que es aconsejable bañarse “al llegar a casa, porque los pólenes quedan en la ropa o en el pelo” y que también “una persona que ya sabe que tiene estos padecimientos puede utilizar medicamentos que reducen estos fenómenos de inflamación”.

En este sentido, el especialista aseguró que si bien hay muchos medicamentos de venta libre, siempre es recomendable primero “consultar a un profesional” porque hay “antihistamínicos, aerosoles o sprays nasales o bronquiales que tienen corticoides a dosis muy baja que son muy seguros y actúan como antiinflamatorios y otros medicamentos que son descongestivos pero que sí pueden ocasionar cierto riesgo”.

Por último, Parisi destacó que “si alguien tiene síntomas lo más importante es que no se automedique, es fundamental primero tener un diagnóstico correcto, es decir, saber qué enfermedad tiene, si es rinitis, asma, rinoconjuntivitis, si es algo alérgico o no, con esta información se actúa previniendo los síntomas o tratándolos”.

“Hay tratamientos específicos como vacunas para determinadas alergias, que también son indicadas por médicos especialistas; por lo que es fundamental la consulta ante el síntoma y el estudio adecuado”, concluyó.

Viruela del mono: además del primer caso, hay dos aislados más en Neuquén

El paciente tiene antecedentes de viaje a Santiago de Chile. Se encuentra estable. Más detalles del caso confirmado en la provincia.

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén confirmó este viernes el primer caso de viruela símica, conocida como viruela del mono, en un hombre de 48 años, que reside en Neuquén capital y que actualmente se encuentra aislado en su domicilio, en buen estado de salud. El paciente tiene como antecedente epidemiológico un viaje a Santiago de Chile.about:blank

La directora de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia, Cecilia Miranda, confirmó a LMNeuquén que la persona realizó la primera consulta en un consultorio privado de la ciudad de Neuquén por un cuadro que comenzó el 14 de agosto con fiebre y ganglios inflamados y por el que se le realizaron una serie de estudios. Luego, el 20 de agosto, se le sumó faringoamigdalitis (infección aguda de la faringe) y un día después se le agregan lesiones en la piel, en distintas partes del cuerpo, por lo que se le tomaron muestras para efectuar una serie de pruebas de laboratorio.

Finalmente, el 23 de agosto, el Laboratorio Central de la provincia derivó las muestras de las lesiones para procesar por PCR al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, las cuales arrojaron resultados positivos para viruela símica.

Desde Salud se notificó el caso según los protocolos correspondientes y también se indicó el aislamiento de las dos personas que conforman el grupo familiar del paciente con resultado confirmado.

Miranda señaló que el virus se propaga por el contacto estrecho con lesiones en la piel o en las mucosas de personas que ya adquirieron la infección“La viruela símica se transmite desde el momento en que empiezan los síntomas hasta que todas las lesiones cutáneas se resuelvan completamente y formen una nueva capa de piel”, explicó.

La viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la de la viruela tradicional. La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamacion de los ganglios linfáticos y agotamiento.

La especialista señaló que los contactos estrechos de un caso confirmado pueden desarrollar los síntomas entre 4 y 21 días, desde la última exposición con el caso confirmado. “Es decir que la enfermedad tienen un período muy largo de incubación”, resaltó.

En caso de haber sido contacto estrecho con una persona con viruela, se debe hacer un seguimiento durante 21 días desde el último contacto con el caso confirmado y prestar atención a la potencial manifestación de síntomas. Sostuvo a LMN que se considera exposición a un caso “por contacto físico directo, incluido el contacto sexual, contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama”.

Por otra parte, precisó que los casos confirmados, como así también los casos sospechosos y los contactos estrechos, “deben evitar el contacto con los grupos poblacionales vulnerables como las personas inmunocomprometidas, embarazadas, niñas y niños para evitar la transmisión del virus por la posibilidad de haber adquirido la infección”.

Miranda mencionó que el 23 de julio, en una evaluación sobre la situación de la viruela símica en el mundo y ante la cantidad ascendente de casos notificados en diversos países y territorios, la Organización Mundial de la Salud declaró a la denominada viruela del mono o viruela símica “una emergencia de salud pública de interés internacional”.

Señaló que la sintomatología de la viruela del mono es más leve que la viruela normal. “En el brote que estamos teniendo ahora a nivel mundial es diferente al virus de la viruela tradicional. Este virus es endémico en África Central y África Occidental. Los brotes que tenemos actualmente tiene síntomas muy similares a los observados en el pasado con pacientes con viruela pero es clínicamente menos grave”, describió.

En cuanto a las medidas sanitarias que deben ser adoptadas para evitar la propagación del virus, Miranda precisó que “tenemos que intensificar todas las medidas de vigilancia epidemiológica, identificar los casos, los contactos, e implementar las medidas de control”. A su vez, afirmó que “es importante evitar el contacto directo con los casos confirmados y con las personas que tengan síntomas compatibles aunque no hayan recibido la confirmación”.

Miranda explicó que “las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas en su domicilio” hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído. Los contactos estrechos de casos confirmados o sospechosos “deben tener un automonitoreo de los síntomas” y siempre “realizar una consulta precoz a su médico de cabecera ante la aparición de los síntomas”.

Limitada inicialmente a Africa Central y Occidental, la viruela del mono se ha propagado desde mayo a otras partes del mundo, en especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40.000 casos registrado a fines de agosto. Se registraron casos confirmados y sospechosos de viruela del mono en países no endémicos como Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela. El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Son 134 los casos confirmados en Argentina

Con el primer caso en la provincia de Neuquén, en la Argentina se han notificado 134 casos de personas con padecimiento de la viruela símica: 91 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 32 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba; 2 en Santa Fe, 2 en Río Negro y uno en Mendoza.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, del total de casos confirmados, 39 presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas.

De los 95 casos sin antecedente de viaje, 71 cuentan con datos que refieren contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado.

El promedio de edad de los casos es de 35 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 58. Más del 70 por ciento de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas cuatro semanas. El 99,9 por ciento de los casos correspondieron al sexo masculino. “A la fecha no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”, señalaron desde el ministerio de Salud de la Nación.

Un informe de la cartera sanitaria indica que los casos por semana epidemiológica muestran un aumento paulatino y sostenido de los casos confirmados desde la semana 26 y un aumento más pronunciado a partir de la semana 31. También puede observarse una sensibilización de la vigilancia sobre todo en el aumento de la sospecha, particularmente desde la semana 31, agregaron.

La mayoría de los casos en el brote actual han presentado síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas).

Los casos se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.

Hasta el momento una de las poblaciones más afectadas es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (60 de los 133 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato).

No obstante, el ministerio de Salud recordó que la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo, o con materiales contaminados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hasta ahora 42.800 casos reportados en 124, con 12 fallecidos. América y Europa son los dos continentes con más casos, con cerca de 21.100 cada una.

Hoy es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

La enfermedad de Chagas se puede prevenir, tratar y curar si se detecta en etapas precoces.

El último viernes del mes de agosto se fijó como día para visibilizar la enfermedad de Chagas. Este año, a nivel nacional, desde la Red Argentina de Referentes de Información, Educación y Comunicación de Chagas ponen el énfasis en la reglamentación de la Ley Nacional 26.281 de Control y Prevención del Chagas y en la importancia de multiplicar voces para ampliar derechos.

En este sentido, desde el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia se recuerda que la enfermedad de Chagas se puede prevenir, tratar y curar si se detecta en etapas precoces.

La promulgación de la norma asignó interés nacional y carácter prioritario, de conformidad con el manejo integrado de vectores, desde una perspectiva transversal de derechos humanos, género e interculturalidad.

La reglamentación de la misma favorece aún más el desarrollo de intervenciones para dar respuestas preventivas y tratamiento integral –de índole ambiental, sanitario, educativo, social y cultural– en relación a la problemática del Chagas.

La ministra de Salud, Andrea Peve, señaló: “La ley garantiza el derecho de la persona con Chagas a tratarse gratuitamente en cualquier hospital o centro de salud del país. Es importante aclarar que el Chagas se puede prevenir, tratar y curar si se detecta en etapas precoces y que cuanto más temprana sea su detección, aumentan las posibilidades de curación”.

Al respecto, desde el equipo de Salud Ambiental, Cecilia Patri, describió algunos de los aspectos centrales de la Ley y afirmó: “Es obligatoria la realización y notificación del diagnóstico a toda persona gestante durante el embarazo y, en caso de resultar positivo el análisis, también deben ser diagnosticados y diagnosticadas sus hijos y/o hijas”.

Patri explicó que todas las personas tienen derecho a hacerse voluntariamente el diagnóstico de Chagas y aclaró: “De manera gratuita y en cualquier centro de salud público y/o privado del país”.

Otro punto importante se vincula a los resultados del diagnóstico. “Los resultados no deben constituir un elemento restrictivo para el ingreso a los establecimientos educativos y cursos de estudios”, indicó Patri y en la misma línea sostuvo que está prohibido realizar el análisis de Chagas para ingresar a cualquier tipo de empleo o actividad.

Confirman el primer caso de hepatitis de origen desconocido en Neuquén

Sería el segundo caso que se detectó en el país, luego de un caso confirmado el miércoles en Rosario. Se trata de un paciente de 4 años, que está internado en una clínica de Neuquén capital.

El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó este jueves un caso de hepatitis aguda de origen desconocido. Se trata de un paciente de 4 años que está internado en una clínica privada de Neuquén capital.

Según pudo conocer LMNeuquén el paciente “ingresó a una clínica privada con diagnóstico presuntivo de hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, posteriormente confirmado”. Las fuentes sanitarias indicaron que “actualmente, la persona se encuentra con buena evolución clínica y se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa”.

De confirmarse la serología sospechosa este caso sería el segundo de la extraña enfermedad en el país, luego de que durante la jornada del miércoles, el Ministerio de Salud de Nación informó el primer caso del país en Santa Fe. Se trata de un niño de ocho años, internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; en algunos casos han requerido un trasplante de hígado y se han registrado casos fatales en distintas partes del mundo, principamente en Europa. Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

La primera alerta mundial

El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido y desde entonces se notificaron más casos.

“No hablamos de casos confirmados porque actualmente la causa especifica es desconocida y bajo investigación. Los casos reportados se refieren a niños con una hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D o E.”, indicó la OPS/OMS en su página oficial en un comunicado del 3 de mayo.

Enrique Pérez, gerente de Incidente para Covid-19 y jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, señaló durante una conferencia de prensa que hasta el momento hay “228 casos probables que fueron notificados por 20 países, principalmente de la región de Europa, pero también de las Américas, del Pacífico Occidental y del Sudeste Asiático”. Asimismo, informó que “19 de estos niños han sido sometidos a trasplante de hígado y uno falleció”.

Según agencias internacionales, el Ministerio de Sanidad de Indonesia informó el lunes pasado que tuvo otros tres niños fallecidos por casos de hepatitis aguda de origen desconocido.

Un cuadro desconocido

La médica infectóloga Leda Guzzi, detalló que “se trata de cuadros de inflamación hepática aguda que se presentan en niños y niñas de hasta 16 años cuya causa aún se desconoce”.

Sin embargo, detalló que “existen un par de hipótesis en torno a que podría tratarse de una infección gatillada por un adenovirus, concretamente por el subtipo F41, que es un virus que normalmente da un cuadro banal gastrointestinal y que sólo muy ocasionalmente puede dar cuadros de hepatitis grave en personas con inmunodepresión severa”.

La especialista señaló que “otra hipótesis gira en torno a la posibilidad de que se trate de una manifestación inflamatoria post Covid, como las que producen el síndrome inflamatorio multisistémico que está bien descripto en niños y niñas y que es bastante infrecuente también”.

“En este caso no se trataría de la acción directa del virus, sino que es el sistema inmune desregulado el que genera el cuadro de inflamación multisistémica eventualmente hepática; se estudian además otras causas que puedan tener que ver con un origen tóxico o infeccioso”, indicó.

Guzzi destacó que “es importante enfatizar que no hay ninguna vinculación con la vacuna anticovid; de hecho según las primeras notificaciones ninguno de estos niños y niñas estaban vacunados para SARS-Cov-2”.

En relación a los síntomas, la especialista describió que “la mayoría de los reportes relatan cuadros de gastroenteritis, es decir dolor abdominal, diarrea y vómitos que preceden el advenimiento de la ictericia, es decir al color amarillento de piel y mucosas; las hepatitis suelen manifestarse con ictericia, emisión de orina oscuras y materia fecal clara, y ocasionalmente fiebre”.

“Al desconocerse el origen (etiología) tampoco se sabe si se trata de una enfermedad infectocontagiosa, por lo que las medidas preventivas por ahora son universales y tienen que ver con la higiene de la tos y el lavado de manos”, sostuvo. Y añadió que “es importante no entrar en pánico” ya que estos cuadros se están estudiando en todo el mundo y constituyen “una prioridad extrema para el mundo científico y la OMS”.

241.000 vacunas contra el COVID se descartaron y no pudieron aplicarse en Argentina

Son datos desde el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre de 2020. Además, otras 4,7 millones de dosis van a vencer en los próximos seis meses-

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina se inició a fines de 2020, con la llegada del primer cargamento de Sputnik V al aeropuerto de Ezeiza, el 29 de diciembre de ese año. Desde esa fecha, se aplicaron 97.374.169 de dosis en todo el país, según datos el Monitor Público de Vacunación.

El 89,8 % de la población (40.664.771 personas) recibió la primera inyección contra el coronavirus y el 81,23 % (37.096.121 personas) completó el esquema inicial de dos dosis. Además, el 43% de la población se aplicó la dosis de refuerzo (16.644.526 personas).

Aún falta alcanzar a 17 millones de argentinos para que se apliquen las dosis adicionales de cara al invierno y frente a la posible suba de contagios de COVID-19 que los expertos esperan con la llegada de las bajas temperaturas.

De los inoculantes recibidos por el país, unas 241.000 dosis debieron descartarse y no fueron aplicadas desde diciembre de 2020, según supo Infobae.

Las dosis se tiraron a la basura por vencimiento de las vacunas o problemas en la cadena de fríoinconvenientes con los envases, fallas de origen o roturas en los centros de distribución o vacunatorios.

Entre las dosis descartadas, unas 170 mil debieron desecharse por estar vencidas, algo que, obviamente, impide su aplicación. Es más, durante el próximo semestredesde abril hasta octubre, se estima que unas 4,7 millones de dosis van a vencer, por lo que deberían ser utilizadas para no descartar los inmunizantes comprados y recibidos.

El Ministerio de Salud de la Nación fue consultado por Infobae, y al cierre de esta nota, las autoridades nacionales no dieron respuesta sobre la situación de las vacunas descartadas y sobre los inoculantes que están por vencer.

Vacunas en stock

Durante el próximo semestre, desde hoy hasta fines de septiembre, se estima que unas 4,7 millones de dosis van a vencer, por lo que deberían ser utilizadas para no descartar los inmunizantes comprados y recibidos.(Argentina)

Argentina distribuyó a la fecha más de 110 millones de vacunas, de las cuales 105.004.184 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países, según los últimos datos del Monitor Público de Vacunación.

De las 105.004.184 dosis distribuidas a las 24 jurisdicciones del país, se aplicaron 97.432.845 inyecciones, según los datos oficiales. Esto significa que hay unas 7,5 millones de dosis en stock para ser aplicadas, pero unas 4,7 millones vencerán antes de octubre.

De ese total de vacunas recibidas, 14.683.210 corresponden a Sputnik V (10.490.055 dosis del componente 1, y 4.193.155 del componente 2), y 6.296.125 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.634.875 del primer componente, y 4.661.250 del segundo). En tanto, 22.118.610 corresponden a Pfizer31.672.800 a Sinopharm; 29.643.700 a AstraZeneca; 11.258.660 a Moderna; y 1.704.000 a CanSino.

Los argentinos que aún no se aplicaron refuerzos

De las 17 millones de personas que aún no recibieron su vacuna de refuerzo, casi 780.000 son adultos mayores. Si se considera a la población que tiene entre 60 y 69 años, aún el 13,6% no se aplicó la dosis adicional. Son 482.890 personas. Entre los que tienen entre 70 y 79 años, el 6,9% (161.089 personas) tampoco lo recibió. Entre los de 80 y 89, el 11% (108.882 personas) aún tiene que aplicarse la dosis de refuerzo. Tampoco lo recibió el 11,3% de los mayores de 90 años (son 25.234 personas). Es decir que todavía hay 778.095 personas mayores de 60 años sin la tercera dosis de refuerzo en la Argentina.

El plan de vacunación en la ArgentinaEl 81,23 % de la población argentina completó el esquema inicial de dos dosis y el 43% se aplicó la dosis de refuerzo (EFE/EPA/Lukasz Gagulski)
El 81,23 % de la población argentina completó el esquema inicial de dos dosis y el 43% se aplicó la dosis de refuerzo (EFE/EPA/Lukasz Gagulski)

En Argentina como en el resto del mundo, la campaña de vacunación contra el COVID-19 se lanzó con un esquema de dos dosis para grupos priorizados, adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo. A medida que se fueron recibiendo las dosis, se incorporó al resto de la población en diferentes momentos del año pasado.

En noviembre de 2021, se empezó a aplicar las terceras dosis, como adicional en algunos grupos como las personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que habían sido inoculados con la vacuna china Sinopharm, y como refuerzo para la población general al cumplirse 5 meses desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial. Luego ese plazo se acortó a 4 meses.

En febrero de este año, se autorizó la aplicación del refuerzo en los adolescentes de 12 a 17 años.

Las últimas vacunas en llegar al país

El último cargamento con inoculantes que llegó a Argentina arribó el 6 de abril con 869.470 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer. Se trata de 562.770 dosis destinadas a población adulta y 306.700 para población pediátrica de entre 5 y 11 años.

De las 562.770 dosis para adultos, 299.520 se enviaron a Buenos Aires; 51.480 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 7.020 a Catamarca; 10.530 a Chubut; 18.720 a Corrientes; 10.530 a Formosa; 12.870 a Jujuy; 5.850 a La Pampa; 33.930 a Mendoza; 11.700 a Neuquén; 12.870 a Río Negro; 9.360 a Salta; 8.190 a San Luis; 5.850 a Santa Cruz; 60.840 a Santa Fe y 3.510 a Tierra del Fuego.

Comienza la campaña de vacunación antigripal en Neuquén

Llegarán más de 17 mil vacunas antigripales a la provincia y se comenzará a vacunar al personal de salud y a las personas mayores de 65 años.

La ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó que la campaña de vacunación antigripal en Neuquén comenzará este 25 de marzo y detalló que la provincia recibirá una primera tanda de 17.920 vacunas antigripales. Así lo sostuvo en declaraciones radiales, y aclaró que en esta primera etapa se iniciará con la vacunación del personal de salud y las personas mayores de 65 años. Para ello, las personas podrán acercarse al punto de vacunación más cercano a su domicilio.

“En esta oportunidad vamos a comenzar con el personal de salud y con las personas mayores de 65 años, que tienen indicaciones específicas, y en la medida en la que lleguen más vacunas, vamos a ir ampliando a la población objetivo que tiene esta vacuna”, aclaró Peve.

En este sentido se recuerda que la vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para personal de salud, personas gestantes en cualquier momento del embarazo, personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), personas a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria resaltó: “Queremos aprovechar también, con la indicación que tenemos del refuerzo COVID, y que todavía nos quedan personas sin dárselo, para que ese mismo día se pueden aplicar los dos tipos de vacunas: la vacuna antigripal y la vacuna del COVID. No hay ningún inconveniente con eso y será una oportunidad ganada. Solo deben acercarse espontáneamente, sin necesidad de tener indicación médica ni nada, solo el hecho de tener la edad que corresponde”.

Actualmente, en los puntos de vacunación que funcionan en la provincia (en centros de salud, hospitales y dispositivos) se están aplicando las vacunas contra el COVID-19 y también todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, a lo que ahora se sumará la vacunación antigripal.

Por otro lado y considerando que los virus de la influenza se transmiten con facilidad de persona a persona, a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos, se recomienda a la población en general sostener las mismas medidas de prevención y cuidados que se implementan para COVID-19:

  • mantener ambientes ventilados
  • lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón
  • uso de barbijo en lugares cerrados

También se aconseja evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas que afecten principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y los pulmones.

Los cuadros gripales suelen tener una duración de alrededor de una semana y, si bien se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis, en general se alcanza la recuperación sin necesidad de recibir tratamiento médico.

En niñas y niños pequeños, personas mayores y personas con otras afecciones médicas, por otro lado, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos la muerte. Por ese motivo la vacuna antigripal forma parte del calendario regular de vacunación para estos grupos.

Los afiliados del PAMI podrán elegir libremente a los médicos especialistas

El sistema no reemplazará al médico de cabecera sino que “amplía la capacidad de atención” y “por primera vez en la historia” de la obra social, los beneficiarios decidirán a qué profesionales concurrir.

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes un nuevo modelo de “libre elección” de especialistas que permitirá turnos “más rápidos” en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), informaron a Télam fuentes oficiales.

Fernández hará el anuncio a las 11,30, junto a la titular de la obra social de los jubilados y pensionados, a Luana Volnovich, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Las fuentes puntualizaron a Télam que este sistema “no reemplaza” al médico de cabecera sino que “amplía la capacidad de atención” en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes” del PAMI.

En sintonía, remarcaron que “por primera vez en la historia” de la obra social los afiliados “van a poder elegir el médico o médica especialista con quien atenderse”.

Aseguraron que de esa manera “se va a generar el acceso a turnos más rápido y mejor calidad de atención” de los usuarios.

A partir 1 de marzo la obra social pondr trmino a un sistema de asignacin fija de especialistas
A partir 1º de marzo, la obra social pondrá término a un “sistema de asignación fija” de especialistas.

De acuerdo a lo apuntado, ahora, a partir 1º de marzo, la obra social pondrá término a un “sistema de asignación fija”, por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas.

De esa forma, se indicó que se “acortará el tiempo de espera” para obtener turnos y también se podrá optar por el centro de diagnóstico por imagen que la persona afiliada prefiera.

El trámite se iniciará cuando el afiliado le pida a su médico de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesite.

Luego, consultará la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona y, una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada deberá comunicarse para solicitar un turno.

Una marca de aceite de girasol quedó prohibida por la ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió a una marca de aceite de girasol la cual comprobó, tras una investigación, que el producto estaba rotulado de forma falsa.

Tras una ardua investigación se comprobó que el aceite de girasol estaba mal rotulado, lo que implicaba que no se pudiera constatar en un principio la procedencia y por lo tanto sus condiciones de elaboración.© Proporcionado por Vía País Tras una ardua investigación se comprobó que el aceite de girasol estaba mal rotulado, lo que implicaba que no se pudiera constatar en un principio la procedencia y por lo tanto sus condiciones de elaboración.
Así, la ANMAT informó que se prohíbe “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional” del aceite de girasol Sampietro Nuestro Sabor y lo justifica a partir de que “carece de registros sanitarios” y además por ser “productos falsamente rotulados y en consecuencia ilegales”.

Esta decisión ya quedó publicada en el Boletín Oficial este mismo lunes a través de la Disposición 1030/2022, en base a una investigación que esta agencia del Gobierno inició en un comercio de la provincia de Entre Ríos.

El aceite de girasol prohibido por la ANMAT
Este organismo gubernamental precisó que todas las botellas de este aceite de girasol Sampietro Nuestro Sabor rotuladas con el número de RNPA 2906-9970/2016 quedan prohibidas para el consumo, así como aquellas cuyos registros de RNE son 01-001604 y 02-034934, dado que se descubrió que son “pertenecientes a otras empresas”.

Asimismo, la ANMAT explicó que la investigación se dio “a raíz de que el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB) informó las acciones realizadas, en el marco de un procedimiento de auditoria”, explicando que “no cumplía la normativa alimentaria vigente”.

A partir de allí se intervinieron nueve botellas de este aceite para luego continuar la investigación y avanzar sobre el resto de los productos que se habían distribuido.

Cómo fue la investigación que derivó con la prohibición de este aceite de girasol
Uno de los hallazgos realizados por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (DGHySA) fue que “el RNE estaba vigente y que correspondía a la razón social Servimax Industrial y Comercial S.A, del rubro elaboración de vinagres”, mientras que el RNPA “era inexistente”.

Al mismo tiempo, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de la Paz, llevó a cabo una auditoría en el local donde el comerciante al que se le confiscaron las botellas de este aceite informó que había adquirido el producto para su posterior comercialización.

El local auditado fue de la firma Distribuidora Distri Esperanza, donde se pudo comprobar la presencia de 696 botellas de este aceite, cuyo remito “provendría de la razón social Eduardo M. Sampietro, sito en Ituzaingó 209, Chacabuco, provincia de Buenos Aires”, donde a posteriori se comprobó que “no existía una fábrica de aceite ni local de envasado, y que se trataba de una vivienda familiar”.

Por este motivo se procedió a determinar que “se hallan en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA inexistente y RNE pertenecientes a otras empresas, resultando ser productos falsamente rotulados y en consecuencia ilegales”.

La ANMAT prohibió este aceite dado que “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración y su calidad con adecuados niveles de control”.© Proporcionado por Vía País La ANMAT prohibió este aceite dado que “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración y su calidad con adecuados niveles de control”.
Y esto mismo se justificó al no poder ser “identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”.

Debido a que “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

Por qué se piensa que el alcohol es relajante y de dónde surgió esa idea equivocada

BBC News Mundo

Después de un día largo y estresante, me encuentro sentado a menudo con una cerveza o una copa de vino.

Rituales como estos son la señal de que la jornada laboral ha terminado y que ha llegado el momento de la diversión y la relajación.

El problema es que con el tiempo esta forma de beber no funciona.

El consumo regular (y excesivo) de alcohol está asociado con la depresión y la falta de sueño.

Y las investigaciones muestran que también puede aumentar los niveles de ansiedad a largo plazo.

Sin embargo, la idea de que el alcohol es relajante sigue siendo un poderoso mito.

Hay evidencias que sugieren que muchas personas comenzaron a beber más durante la pandemia de covid-19 para intentar relajarse.

Profundizar en la historia del alcohol puede ofrecer algunas ideas sobre por qué ha prevalecido este mito.Muchos exploradores bebían al final de la jornada de trabajo para relajarse.© Getty/Universal History Archive Muchos exploradores bebían al final de la jornada de trabajo para relajarse.

¿Fines medicinales?

A lo largo de la historia, el alcohol se ha utilizado con frecuencia con fines medicinales y se considera que tiene muchas propiedades útiles, incluso como antiséptico y anestésico.

He estudiado cómo los exploradores del siglo XIX y principios del XX usaban la bebida.

Observar el comportamiento de los viajeros puede arrojar luz sobre la comprensión científica y médica del alcohol.

Porque, en una era anterior a los ensayos clínicos, los escritores médicos recurrieron a las narraciones de los exploradores para recabar pruebas sobre los efectos en la salud de diferentes alimentos y bebidas.

Por lo tanto, sus escritos pueden ayudarnos a conocer los enfoques anteriores sobre el alcohol y la salud.Los miembros de la Expedición Imperial Transantártica a menudo brindaban para despedir la jornada.© Getty/Scott Polar Research Institute Los miembros de la Expedición Imperial Transantártica a menudo brindaban para despedir la jornada.

De hecho, muchos exploradores victorianos del Ártico bebían un vaso de ron “para calentarse” al final de un largo día en trineo.

Decían que les ayudaba a dormir, a relajarse y a aliviar las tensiones.

También los viajeros británicos en el este de África bebían a menudo pequeñas cantidades de alcohol al final de un día de viaje.

Lo consideraban una “medicina” útil que los ayudaba a lidiar tanto con los efectos de la fiebre como con las tensiones emocionales del viaje.

En una guía de consejos para viajes publicada en 1883, George Dobson, un cirujano del ejército británico, aconsejó que en climas cálidos “el trabajo continuo, como el de los deportistas y los viajeros, no se puede mantener por mucho tiempo sin la ayuda del consumo ocasional y sensato de alcohol”.© Getty Images

Salud y equilibrio

Inicialmente y en pequeñas dosis, el alcohol parece actuar como un estimulante, ya que hace que el corazón lata más rápido, y da más energía.

Sin embargo, pronto actúa como un depresor, inhibiendo la acción del sistema nervioso central, lo que ralentiza los tiempos de pensamiento y reacción.

Estos efectos sobre la salud fueron particularmente importantes en la medicina de principios del siglo XIX, ya que algunos médicos teóricos veían el cuerpo como un sistema que debía mantenerse en equilibrio.

Y los estimulantes o depresores se consideraban una forma importante de restablecer el equilibrio si alguien no se encontraba bien.

Con el tiempo, estos puntos de vista se volvieron cada vez más impopulares entre los científicos y los médicos, y fueron reemplazados por teorías de la enfermedad que buscaban determinar las causas de infección más específicas.© Getty Images

Por ejemplo, la “teoría de los gérmenes”, que se propuso por primera vez en 1861, mostró que muchas enfermedades eran causadas por microbios y no por el clima.

De manera similar, los médicos británicos se estaban interesando cada vez más en el papel de los mosquitos en la propagación de la malaria.

Tales desarrollos llevaron a nuevos enfoques médicos que buscaban prevenir y tratar enfermedades comunes en las regiones cálidas.

El alcohol también podría usarse para mezclar otras drogas.

Crítica hacia la bebida

Pero las actitudes médicas cambiantes hacia las enfermedades no fueron el único factor en la disminución del consumo de bebida medicinal en las expediciones

Las crecientes críticas a la bebida de los expedicionarios también fueron el resultado del cambio de actitudes sociales y de la medicina hacia el alcohol.Los investigadores desafían la idea de que beber con moderación es bueno para la salud.© Getty Images Los investigadores desafían la idea de que beber con moderación es bueno para la salud.

Esto se debió en gran parte al movimiento por la templanza, una campaña arraigada en el cristianismo evangélico que buscaba desalentar (y a veces prohibir por completo) la venta de alcohol.

Incluso aquellos que consideraban aceptable el consumo moderado de alcohol comenzaron a preocuparse de que en realidad podría ser más peligroso en condiciones climáticas extremas.

Por ejemplo, la Expedición Nacional del Ártico (1875-1876) fue criticada por distribuir una ración de ron, con sugerencias de que había contribuido a un brote de escorbuto, que supuestamente se manifestó primero entre los bebedores empedernidos de la expedición.

Críticas como estas supusieron que los exploradores se esforzaron cada vez más por enfatizar que su consumo de alcohol era moderado y “medicinal”.

A menudo lo hacían ingiriendo solo ciertos tipos de bebidas alcohólicas que, argumentaban, tenían mayores propiedades medicinales.

Esto normalmente significaba brandy, champán o ciertos tipos de vino.Algunas bebidas alcohólicas son más saludables que otras.© Getty Images Algunas bebidas alcohólicas son más saludables que otras.

Pero el desacuerdo entre los médicos sobre qué bebidas eran más saludables era feroz.

De hecho, muchas de estas bebidas se consideraban medicinales sin razones más allá del hecho de que eran caras.

Hoy en día, esas bebidas rara vez se consideran medicinales, pero las preocupaciones médicas sobre los efectos del alcohol no han desaparecido.

Y, al igual que sus contrapartes victorianas, muchos médicos contemporáneos han sugerido que ciertos tipos de bebidas son más saludables que otras.

Estimulantes: alcohol o cafeína

Como muestra una investigación reciente realizada por mi colega Kim Walker y yo, los estimulantes (incluido el alcohol) siguieron siendo una medicina popular para los viajeros europeos en África hasta finales del siglo XIX y principios del XX.Un grupo de policías asiste a una persona alcoholizada en la calle.© Getty Images Un grupo de policías asiste a una persona alcoholizada en la calle.

En parte esto se debió a que eran relativamente baratos, fáciles de administrar y producían efectos perceptibles en la mente y el cuerpo del bebedor.

También se creía que remediaban la creencia persistente de que los climas cálidos eran físicamente dañinos y psicológicamente deprimentes.

En la misma guía de viaje de 1883, Dobson se quejó de “los efectos deprimentes del clima” para respaldar su prescripción de alcohol.

En consecuencia, algunos viajeros vieron las bebidas alcohólicas como estimulantes útiles para ayudar a combatir estos efectos.

Incluso aquellos que se oponían a la bebida expedicionaria todavía consideraban importantes las bebidas estimulantes, pero en su lugar recetaban “una taza de café”.© Getty Images

La comprensión médica de la bebida ha cambiado considerablemente en los últimos 150 años.

Pero estudiar cómo los exploradores victorianos y eduardianos abordaron el alcohol también muestra continuidades importantes.

Entonces, como ahora, las prácticas de consumo de alcohol están determinadas no solo por el conocimiento médico, sino también por las actitudes culturales hacia las diferentes bebidas y los entornos en los que las consumimos.

*Edward Armston-Sheret es estudiante de doctorado del Departamento de Geografía de la Royal Holloway University de Londres. Su artículo original fue publicado en The Conversation cuya versión en inglés puedes leer aquí.