Salud

La contaminación plástica en los océanos: ¿cómo nos afecta?

Distintas organizaciones internacionales han advertido de la crítica situación de la contaminación por residuos plásticos en los océanos.

En las últimas décadas el planeta se ha enfrentado a un creciente desafío vital: la contaminación por residuos plásticos que alteran la subsistencia de miles de especies, dañan los ecosistemas e incluso provocan importantes afectaciones a la salud humana.

Uno de los casos más críticos sobre esta contaminación plástica es el de los océanos, ecosistema que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), posee un gran valor para la humanidad y en general para la vida en la Tierra. El océano produce aproximadamente 50% del oxígeno del planeta, abarca más del 70% de la superficie de éste y alberga la mayor parte de la biodiversidad. [1]

Distintas organizaciones internacionales han advertido de la crítica situación de la contaminación por residuos plásticos en los océanos. Un artículo publicado por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) detalló que al menos 14 millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año y que el plástico constituye el 80% [2] de todos los desechos marinos, desde la superficie hasta los sedimentos del fondo).

AdobeStock_294548386

En México, la sobreproducción de plásticos, el creciente consumo de plásticos de un solo uso como botellas de agua o refrescos, la insuficiente recolección y manejo de los residuos ineficaz, y un déficit de la voluntad política para resolver la contaminación plástica están provocando graves daños a los ecosistemas costeros y a las poblaciones aledañas.

De acuerdo con un artículo que expone el problema de la contaminación plástica en México publicado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en el 2017, México fue catalogado como el mayor consumidor de botellas de plástico, con 90 millones consumidas. Además, se estima que al año se vierten 100 mil toneladas de plástico al mar en las costas mexicanas, que representan entre el 60% y 80% de los residuos plásticos que se generan, por encima del promedio mundial de 3%. [3]

Casos de un excesivo consumo de plásticos no son exclusivos de las grandes urbes, por ejemplo, sectores importantes para la economía mexicana como el turismo generan muchos residuos porque muchos productos plásticos se usan con frecuencia en restaurantes y servicios de alimentos, bebidas embotelladas y productos de cuidado personal. Además de la problemática de consumo, nos enfrentamos a un deficiente sistema de recolección y tratamiento de los residuos plásticos.

De acuerdo con el Inventario nacional de fuentes de contaminación plástica 2023 (INFCP), publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en playas mexicanas los plásticos constituyen entre el 60% y 90% de los residuos presentes, siendo tapas, platos, vasos y cubiertos desechables, bolsas, botellas y colillas de cigarro los residuos con mayor presencia. El informe muestra que Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero presentan las proporciones más altas de residuos no recolectados, al igual que una gran cantidad de sitios de disposición no controlados. [4]

Los residuos plásticos tienen efectos potenciales en la salud humana y no solo en la de los ecosistemas marinos. Por ejemplo, un estudio publicado en The Journal Science Advances (Revista de Avances Científicos) da cuenta de que la presencia creciente de micro y nano plásticos en el medio ambiente es un riesgo para la salud, ya que aumenta la progresión de enfermedades como el párkinson. [5]

Asimismo, un informe publicado por Gwen Ranniger menciona que los micro plásticos están en los alimentos que consumimos, en el agua que bebemos e incluso en el aire que respiramos, con repercusiones en la salud. Además, un artículo publicado en Environmental Health News estima que, mundialmente, los microplásticos están presentes en el 90% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo. [6]

botella plastico 2

Recientes investigaciones sugieren que las implicaciones para la salud que presentan los microplásticos se extienden tanto antes como después del nacimiento. Pruebas realizadas en humanos por la Universidad Medica de Viena (Medical University of Vienna) encontraron microplásticos en el sistema urinario, el sistema digestivo, la sangre, el corazón, los pulmones, el cerebro, otros órganos importantes y en heces. [7] Dentro del mismo reporte se afirma que los seres humanos podrían estar consumiendo entre 39.000 y 52.000 partículas microplásticas al año, las cuales se bioacumulan en diversas partes del cuerpo y contribuyen a enfermedades como cáncer, Parkinson, Alzheimer y disminución de la fertilidad masculina, afectaciones al sistema endocrino y daños al ADN. [8]

¿Por qué es alarmante encontrar restos plásticos en nuestro cuerpo?

La respuesta es que muchos de los químicos que se ocupan en su fabricación tienen consecuencias en la salud humana, el problema es que al ser partículas tan pequeñas son casi indetectables. Por ejemplo, los aditivos (como los ftalatos) que se utilizan para manipular los plásticos pueden disminuir la producción de los espermatozoides. La cuestión es que los aditivos no son inherentes al polímero sino que se separan del plástico. Por ejemplo, si los patitos de hule son chupados por un bebe, cuando este individuo sea adulto es posible que produzca menos espermatozoides a causa del aditivo ingerido. [9]

Además del evidente daño a la salud humana, al ecosistema y pérdida de la biodiversidad marina, el problema de los microplásticos agudiza el dilema estructural de la desigualdad en el mundo, ya que mientras los países más industrializados son los que mayor cantidad de residuos generan, los países con mayores índices de pobreza son los que tienen las mayores afectaciones. De acuerdo con un estudio publicado en Science Advances Journal, los países de bajos y medianos ingresos enfrentan una carga significativa de la contaminación plástica, con el 87% de los desechos plásticos exportados entre 1998 y 2016 generados por países de altos ingresos. [10]

Esta evidencia nos lleva a hacer un llamado para contribuir a combatir esta creciente problemática a nivel internacional. La contaminación plástica está afectando a ecosistemas y a la salud humana. Es necesario que desde las esferas gubernamentales, empresariales y sociales se tomen acciones contundentes para frenar la contaminación plástica, ya que, de no hacerlo, continuará teniendo enormes repercusiones en nuestra salud y la vida como la conocemos.

Fuente BIOGUIA

Bioguia

La ciencia confirma que dormir mal afecta tu estado de ánimo durante el día

Con pruebas fehacientes en la mano, se concluye que dormir mal altera el estado de ánimo, concluyó un estudio publicado por la Asociación de Psicología de EEUU.

Con pruebas fehacientes en la mano, se concluye que dormir mal altera el estado de ánimo, concluyó un estudio publicado por la Asociación de Psicología de EEUU. Es un problema muy generalizado en el mundo actual.

La falta de sueño descalabra las emociones

Parodiando a Shakespeare: “Dormir o no dormir… esa es la cuestión! Una expresión que calca un dilema tácito de nuestra época. Horas de la noche, madrugadas en que permanecemos con los ojos abiertos, ya que hemos despreciado el acto de dormir.

En otras épocas (Edad Media, antigüedad) el momento de dormir era respetado. Fuera de occidente (el budismo, la cultura zen) consideran el descanso como algo importante. Nosotros, en cambio, damos relevancia al quehacer y la actividad.

¿Consecuencia de lo anterior? En Occidente — desde la Revolución Industrial — la gente trabaja mucho y descansa poco. Ese descanso es etiquetado como una pérdida de tiempo, causando que la gente se desvele y prefiera mantenerse despierta.

LA ESCASEZ DE SUEÑO Y LAS EMOCIONES: UN EQUILIBRIO MALTRECHO

La Asociación de Psicología de EEUU recopiló información de pacientes, con trastornos de sueño, durante 50 años. Es una muestra significativa, que demuestra que las generaciones recientes han extraviado el hábito de dormir lo suficiente.

- Este estudio evidencia que más del 30% de los adultos, y un 90% de los adolescentes, no duermen la cantidad adecuada de tiempo.

- En total, se repasaron los casos de 5.715 personas con alteraciones del sueño. En varios casos, se pidió que los participantes suspendiesen el acto de dormir durante una noche, o más.

- Los participantes tuvieron los siguientes síntomas: ansiedad, aumento de frecuencia cardíaca y más preocupación por cualquier asunto.

- Aumentaron los estímulos emocionales: cualquier suceso, hace explotar mal humor o depresión.

- El cerebro pierde capacidad de accionar, por lo que las emociones quedan libres, sin el balance racional que pueda contenerlas.

- Hay una falta de atención en quienes padecen de sueño escaso. Poca capacidad para concentrarse, ocasionando estallidos de malestar o tristeza cuando no entienden algo.

- Mucho movimiento nervioso: ocasionado para mantenerse despierto, el cuerpo tiende a moverse. Caminar, frotarse la cara, bostezar, movimientos repetitivos… Esto tiene como secuela una forma de ansiedad muy extenuante.

Finalmente, este estudio demuestra que la población actual padece este nerviosismo y desbalance emocional desencadenado por las pocas horas de sueño. Se suma el exceso de bebidas como el café y otros estimulantes que complican este escenario.

Cuál es el valioso consejo de una reconocida ingeniera en alimentos a la hora de elegir un producto en la góndola

En el Día Mundial de la Alimentación, Patricia Levy, una experta en nutrición para las Américas y miembro del board global de I&D de Danone, habló con Infobae desde Málaga, España. Cuáles son las tendencias de consumo en la región y el mundo.

Cada cosa que comemos impacta en nuestra salud. Parecerá, tal vez,un concepto obvio, pero no por eso es menos importante. Otro aspecto revelador y en el mismo sentido lo disparó, en un diálogo que mantuvo con Infobae, desde Málaga, España,la ingeniera en alimentos Patricia Levy: “La alimentación saludable es preventiva”, dijo, y dio así un gran consejo que sirve para cada etapa de la vida. Su mantra es: que aquello que elegimos para comer, sea sinónimo de salud y no de estética.

La ciencia hoy vocifera segura y con evidencia que el intestino es como un segundo cerebro, por eso contar con una buena alimentación, específica para cada ciclo de la vida, es la mejor forma de aportar a la salud integral de las personas. Esto implica concebir la nutrición como parte de la salud base desde el embarazo hasta la adultez.

—Patricia, ¿por qué cuando hablamos de alimentos debemos incorporar la idea de que también estamos hablando de salud?

—Patricia Levy: Es muy importante emprender una dieta saludable y equilibrada durante toda la vida para mantener el buen funcionamiento del organismo; conservar y/o reestablecer la salud minimizando el riesgo de enfermedades. ¿Sabías que las necesidades de nuestro cuerpo cambian en cada etapa de la vida? Desde la concepción hasta la adultez. Recientes estudios científicos demuestran que una parte de la salud del bebé viene determinada por sus genes, pero el resto está influenciada por el entorno durante los primeros días de su vida (los conocidos primeros mil días); un entorno en el que podemos influenciar positivamente y en el que la nutrición juega un rol fundamental.

Por ejemplo, el lactante tiene requerimientos nutricionales superiores pues debe cubrir de manera muy rápida las necesidades fisiológicas para crecer, madurar y desarrollarse. Mientras que, los adultos maduros de más de 40 años, es importante cuidar el aporte de calcio y vitamina D para prevenir la osteoporosis, por ejemplo. Es decir entre la genética y el cuidado de los primeros mil días de un bebé podemos “setear” una vida saludable; que luego habrá que sostener, claro.

En la región de las Américas hay 4 tendencias: la búsqueda de productos más saludables, un aumento en el interés por los que son de origen vegetal, detectar formatos más convenientes y que las marcas sean más sustentables
En la región de las Américas hay 4 tendencias: la búsqueda de productos más saludables, un aumento en el interés por los que son de origen vegetal, detectar formatos más convenientes y que las marcas sean más sustentables

—¿Qué se debe priorizar en general al momento de elegir un alimento?

—Levy: Una alimentación saludable es la que promueve la salud, la que regula el organismo y la que reduce la aparición de enfermedades crónicas. Cuanto más variada sea, más opciones tenemos de cubrir el aporte nutricional que nuestro cuerpo precisa. Para mantener una alimentación así, la dieta además debe ser apetecible. Evitar la monotonía a la hora de seleccionar los alimentos y ser creativos. Deben predominar los alimentos ricos en nutrientes, aquellos que aportan además de proteínascarbohidratos y/o grasas de calidad, vitaminas, minerales antioxidantes con abundante fibra como por ejemplo yogures.

La revolución de los intestinos

La microbiota intestinal, con su vasta y compleja comunidad de microorganismos, es un pilar en la salud humana: influye en la digestión de los alimentos hasta la prevención de enfermedades. Con su influencia notable en la salud, el metabolismo y el sistema inmunológico, la microbiota se ha convertido en un actor principal en la barrera protectora contra patógenos, el equilibrio del sistema inmune y la metabolización de los alimentos. Además, participa activamente en la producción de neurotransmisores y hormonas, ya que establece una conexión con el cerebro y, por ende, con el comportamiento y las emociones.

Es por eso que los desequilibrios en la microbiota, al afectar la digestión y la absorción de nutrientes, pueden desencadenar problemas de salud graves, como cáncer o diabetes, un aspecto en el que Levy hizo hincapié. Por eso, la dieta natural y los alimentos fermentados, ricos en probióticos, se destacan como aliados en la mejora y preservación de la calidad de la microbiota porque promueven un entorno intestinal saludable y fortalecen el sistema inmunológico.

La microbiota intestinal, con su vasta y compleja comunidad de microorganismos, es un pilar en la salud humana, ya que influye desde la digestión de los alimentos hasta la prevención de enfermedadesLa microbiota intestinal, con su vasta y compleja comunidad de microorganismos, es un pilar en la salud humana, ya que influye desde la digestión de los alimentos hasta la prevención de enfermedades

—¿Cuáles son los beneficios de consumir probióticos y cómo afectan a la microbiota intestinal?

—Levy: Los probióticos son microorganismos vivos, es decir bacterias ‘buenas’, que a través de su efecto en la microbiota intestinal tiene un impacto en la salud del consumidor. Esta microbiota está formada por muchos microorganismos, en su mayor parte bacterias, que viven principalmente en el intestino grueso. Cuando una persona come o bebe suficientes probióticos, estos le ayudan a proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos, a mejorar la digestión y la función intestinal, y además proporcionan otros beneficios para la salud, como por ejemplo, fortalecen el sistema inmune, mantener el equilibro de la flora intestinal, mejorar la absorción de algunas vitaminas y minerales, desplazar microorganismos nocivos y prevenir su proliferación.

Los probióticos, pre y postbióticos

La ciencia aportó su granito de arena y contribuyó con el desarrollo de nuevos productos alimenticios que mejoran la salud y el bienestar de las personas. Uno de los avances más importantes es la incorporación de probióticos, prebióticos y postbióticos en algunos alimentos, que tienen efectos benéficos para la salud intestinal.

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a estos alimentos? Los probióticos son microorganismos vivos que, al ingerirse en cantidades adecuadas, pueden regular la flora intestinal y prevenir o tratar algunas enfermedades, mientras los prebióticos los complementan porque son sustancias que no se digieren en el intestino, pero que estimulan el crecimiento y la actividad de los probióticos. Tras la combinación de estos dos, aparecen en escena los postbióticos que son compuestos que se producen por la acción de los probióticos sobre los prebióticos, y que también tienen propiedades saludables.

Valgan como ejemplos los siguientes alimentos que contienen estos componentes: el yogur, el kéfir, el queso, la leche fermentada, los cereales integrales, las frutas y las verduras. El yogur es un alimento que forma parte de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) para la dieta diaria de todas las personas. Su diferencial radica en que es un alimento fermentado, además de contener nutrientes positivos que naturalmente vienen con esta categoría.

Patricia Levy, directora I+D de Danone Brasil y de Nutrición Especializada para las Américas, habló con Infobae desde EspañaPatricia Levy, directora I+D de Danone Brasil y de Nutrición Especializada para las Américas, habló con Infobae desde España

El trasplante de microbiota, también conocido como Trasplante de Materia Fecal (TMF), emerge como una opción terapéutica de vanguardia para pacientes que necesitan restablecer su microbiota intestinal. Esta técnica ha demostrado ser eficaz para tratar infecciones graves, como las causadas por la bacteria Clostridium difficile, y ofrece una luz de esperanza para aquellos con condiciones médicas que involucran desequilibrios microbianos.

Tal como publicó Infobae, el Hospital de Clínicas, en Argentina, es la única institución que cuenta con un banco propio de microbiota o de heces y practica el TMF. Este banco es abastecido constantemente por donantes voluntarios que, tras ser chequeados y declarados aptos, proveen de su materia fecal que es procesada en un laboratorio. Sin embargo, el trasplante de microbiota no está exento de controversias y desafíos. Existe un debate en curso sobre quién debe controlar la calidad, la seguridad y la administración de los trasplantes de microbiota, ya que la regulación y supervisión de esta práctica médica es vital para garantizar la seguridad de los pacientes y la eficacia del tratamiento.

El valor crucial de los primeros mil días

Levy, como experta en nutrición para las Américas, en diálogo con Infobae, dio una mirada multifacética y reveladora sobre los alimentos y su incidencia en las distintas etapas de la vida. La leche materna es la mejor opción de alimentación para los bebés y niños de hasta dos años. Su consumo reduce el riesgo de sobrepeso, diabetes, cáncer y celiaquía, entre otras patologías. Es un superalimento que proporciona una nutrición óptima y promueve un crecimiento y desarrollo saludables.

Las Guías de Alimentación para la Población Infantil (GAPIS) desaconsejan el consumo de leche de vaca en niños menores de 1 año, pero existen alternativas adecuadas para esta etapa crucial del desarrollo humano. En casos donde la lactancia materna no es posible, es fundamental buscar el asesoramiento de profesionales de la salud que conocen las alternativas saludables.

La ingesta adecuada de calcio en la madre es esencial para el desarrollo del bebé. La incorporación de ese mineral es clave durante el embarazo y el periodo de lactancia. El aporte de la leche materna es sustancial para la salud y la protección del bebé La ingesta adecuada de calcio en la madre es esencial para el desarrollo del bebé. La incorporación de ese mineral es clave durante el embarazo y el periodo de lactancia. El aporte de la leche materna es sustancial para la salud y la protección del bebé

En la etapa incipiente de la vida, será fundamental la alimentación de la propia madre, ya que si consume una dieta rica en azúcar y grasas, como hamburguesas, papas fritas y bebidas gaseosas, puede afectar negativamente a su leche materna y a la salud del bebé. Además, la ingesta adecuada de calcio en la madre es esencial para el desarrollo del bebé, si bien son múltiples los nutrientes que forman parte de un plan alimentario equilibrado, la incorporación de ese mineral es clave durante el embarazo y el periodo de lactancia, porque el niño en desarrollo lo necesita para formar huesos y dientes, así como para el desarrollo de su corazón, nervios y músculos.

—Volviendo a los sustanciales primeros 1.000 días de un recién nacido, ¿cuál es la calidad nutricional de los alimentos que debemos garantizar en ese lapso de tiempo?

—Levy: Los primeros 1.000 días de vida conforman la etapa fundacional del ser humano. Es una ventana de oportunidad única en la vida de las personas, que arranca en el momento de la concepción, sigue durante todo el embarazo y termina a los 2 años. En estos 1.000 días, nutrición y crianza conforman la base fundacional del niño.

—¿Este período constituye una ventana de calidad para toda la vida?

—Levy: Claro, porque todo lo que comemos y bebemos impacta en nuestro futuro y hay datos que indican que, mucho más que la genética; el entorno, que incluye la alimentación, lo que vivenciamos, y lo que carecemos, impacta en nuestro futuro. Es un poco como ocurre con las abejas, —los científicos hacemos esa analogía—. La genética de las abejas, es muy similar, ya que la diferencia entre una abeja reina y las operarias es la jalea real que come la abeja reina. ¿Por qué sucede esto en los seres humanos también? Porque gran parte del desarrollo físico, mental, del sistema inmunológico sucede en esta ventana de los primeros mil días. Y es más que esto, porque incluye el desarrollo de nuestro paladar. En esta ventana construimos hábitos alimentarios saludables y las posibilidades de que esos hábitos saludables continúen en la vida adulta.

Según las GAPA 2019, el consumo diario óptimo de lácteos es de tres porciones. Esto se puede lograr con tres vasos de leche fresca, o con una combinación de leche, yogur y queso (Imagen ilustrativa Infobae)Según las GAPA 2019, el consumo diario óptimo de lácteos es de tres porciones. Esto se puede lograr con tres vasos de leche fresca, o con una combinación de leche, yogur y queso (Imagen ilustrativa Infobae)

El aporte de los yogures

Según las GAPA 2019, el consumo diario óptimo de lácteos es de tres porciones. Esto se puede lograr con tres vasos de leche fresca, o con una combinación de leche, yogur y queso. Por ejemplo, un vaso de leche en el desayuno, una porción de yogur en la merienda y una porción de queso en la cena. Cada porción equivale a 500 ml de leche o yogur, o a 30 gramos de queso.

El yogur es el resultado de la fermentación de la leche por bacterias vivas, seguras y benéficas, que mejoran la calidad y la biodisponibilidad de los nutrientes. El yogur contiene proteínas de alto valor biológico, calcio, vitaminas del complejo B y K, y otros minerales esenciales para el organismo. Además, tiene una baja densidad energética, lo que lo convierte en un alimento ideal para el control del peso.

Consumir yogur regularmente puede ayudar a prevenir y tratar diversas enfermedades, tanto intestinales como sistémicas. El yogur mejora la digestión, combate la acidez, regula el tránsito intestinal y previene infecciones como la candidiasis y las infecciones urinarias. También fortalece el sistema inmunológico, aumentando la producción de células de defensa. Asimismo, su consumo habitual ayuda a evitar enfermedades crónicas de origen inflamatorio, como la obesidad, el colesterol alto, la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2. Por último, puede controlar la aparición de alergias e intolerancias alimentarias, al favorecer el equilibrio de la flora intestinal.

—En los últimos tiempos, al yogur y a la leche se los llevó al banquillo de los acusados, ¿cuál es la verdadera importancia de estos alimentos para la salud?

—Levy: Podemos definir al yogur como un superalimento: tiene una alta densidad nutricional y aporta múltiples beneficios para la salud a través de sus probióticos, aspecto característico de los lácteos fermentados. Comernos un yogur es una manera rápida, deliciosa, y sencilla de obtener los nutrientes que necesitamos a diario, ya que aporta calcio, proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales que impactan positivamente en la salud, gracias a su proceso de fermentación natural y la incorporación de probióticos. El consumo de yogur se relaciona con menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y, con el tiempo, menor ganancia de peso.

ARCHIVO - Leche de avena en un vaso. La selección de alternativas lácteas de origen vegetal es enorme, y se promueven como favorables para la salud y el clima. Sin embargo, los expertos valoran de forma diferente cada una de las variedades. Foto: Sina Schuldt/dpaARCHIVO - Leche de avena en un vaso. La selección de alternativas lácteas de origen vegetal es enorme, y se promueven como favorables para la salud y el clima. Sin embargo, los expertos valoran de forma diferente cada una de las variedades. Foto: Sina Schuldt/dpa

El yogur es un alimento muy nutritivo que puede proporcionar una serie de beneficios cuando se consume como parte de una dieta equilibrada. Es una importante fuente de nutrientes esenciales como calcio, proteínas, vitamina B12, riboflavina (B2), fósforo y potasio. Los probióticos que contiene son cepas bacterianas beneficiosas para el sistema digestivo, porque ayudan a aliviar problemas como el estreñimiento, la diarrea y el síndrome del intestino irritable.

Luego, los probióticos presentes en el yogur pueden mejorar la función del sistema inmunológico. Algunos estudios sugieren que el consumo regular de este alimento puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Además, el yogur contribuye a mejorar la absorción de nutrientes gracias a la acidez resultante del ácido láctico ayudando a solubilizar minerales como el calcio y el magnesio que suelen permanecer en su estado más soluble en medio ácido. Facilita la digestión ya que el bajo pH del yogur ayuda a activar las enzimas digestivas. Por último, controla el crecimiento de bacterias no beneficiosas porque inhibe el crecimiento de patógenos o bacterias dañinas para el intestino.

La relevancia de una buena alimentación según la edad para lograr una sana calidad de vida. Esto implica concebir la nutrición como la base de la salud desde el embarazo hasta la adultezLa relevancia de una buena alimentación según la edad para lograr una sana calidad de vida. Esto implica concebir la nutrición como la base de la salud desde el embarazo hasta la adultez

—¿Qué mitos y verdades hoy existen entorno a los lácteos?

—Existen varios mitos y verdades en torno al yogurt. Un mito, por ejemplo, es que las personas intolerantes a la lactosa no pueden consumirlo. Durante la fermentación, gran parte de la lactosa de la leche es desdoblada por las bacterias, lo cual convierte al yogur en un alimento donde la lactosa se encuentra en menor proporción que en la leche, por ejemplo.

Además, los cultivos lácticos vivos juegan un rol importante en mejorar la digestión de la lactosa, por lo que es determinante elegir yogur con cultivos lácticos vivos. Estas bacterias producen lactasa que es la enzima que permite mejorar la digestión y aprovechamiento de la lactosa. Por otro lado, una verdad en torno de los lácteos como el yogur es que previenen la osteoporosis por su contenido de calcio, vitamina D, fósforo y zinc.

La ciencia y su aporte a la alimentación

En enero de 2022, en un ejemplo más de la colaboración público-privada que tuvo a la ciencia como eje, el CONICET y Danone sellaron una alianza para transferir una tecnología de vanguardia, por lo que esa empresa comenzó a producir yogures incluyendo una cepa probiótica innovadora, creada por científicos argentinos.

¿Cómo se relaciona la ciencia con los yogures?

—Levy: La investigación y distintos avances de la ciencia han permitido que podamos desarrollar recetas que sean cada vez más saludables y poder brindarle al consumidor un yogur con probióticos que ha sido demostrado científicamente que actúa positivamente en la salud del mismo.

Escuchamos a los consumidores y buscamos acompañarlos con la producción de alimentos de alta densidad nutricional en función de sus necesidades de consumo y acceso. Siempre apostando a la innovación, a la investigación científica y a reducir nuestro impacto ambiental.

Los probióticos aumentan el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo (iStock)

—¿La ciencia puede mejorar los alimentos que comemos? ¿De qué manera?

—Levy: Gracias a la ciencia hay más avances médicos que permiten que la gente viva más años y con mejor calidad de vida. El espectro de la ciencia de los alimentos es amplísimo, desde evitar el desperdicio reforzando la seguridad alimentaria hasta la prevención de enfermedades. Como mencioné antes, según estudios científicos, existe evidencia de que el consumo diario de yogur reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo II en un 18%.

Un ejemplo de alianza público-privada es la firma de Danone y el CONICET de un convenio para la transferencia de tecnología mediante el cual incorporamos en nuestros yogures una cepa probiótica desarrollada por científicos argentinos, con demostración de sus efectos en reforzar el sistema inmune y prevenir enfermedades intestinales y respiratorias.

Consumo consciente en la región

Tal como publicó en exclusiva Infobae, una encuesta realizada recientemente en la región por la consultora Quiddity reveló las expectativas y preferencias de los consumidores latinoamericanos respecto a la sostenibilidad de las empresas. Según el estudio, los encuestados esperan que las empresas reciclen y reutilicen recursos, eduquen y promuevan acciones sostenibles y contribuyan al equilibrio y al bienestar social.

La sostenibilidad también influye en el comportamiento de compra de los consumidores. Al momento de adquirir un producto, el 70% de los usuarios mexicanos considera las acciones sostenibles de la empresa, el 55% de los argentinos piensa en la responsabilidad social y el 73% de los colombianos considera las acciones sostenibles y la responsabilidad social. Aunque los consumidores pueden ser reacios a pagar más por productos sostenibles, mostraron lealtad hacia las empresas que apoyan causas ecológicas. Así, en Argentina, el 70% de los encuestados expresó su disposición a pagar un extra por productos de empresas comprometidas con la sostenibilidad. Los autores del trabajo concluyeron que los ciudadanos de la región consideran la sostenibilidad como un requisito esencial para las organizaciones contemporáneas.

Los flexitarianos crecen entre los nuevos colectivos de consumidores ; son aquellos que consumen alimentos principalmente de origen vegetal y un consumo ocasional de alimentos de origen animal. Para generar menos huella de carbono e impacto en el medio ambiente Los flexitarianos crecen entre los nuevos colectivos de consumidores ; son aquellos que consumen alimentos principalmente de origen vegetal y un consumo ocasional de alimentos de origen animal. Para generar menos huella de carbono e impacto en el medio ambiente

—¿Cuáles son las principales tendencias en la región sobre consumo de alimentos? ¿Qué busca la gente en las góndolas del supermercado?

—Patricia Levy: Escuchamos a los consumidores y buscamos acompañarlos con la producción de alimentos de alta densidad nutricional en función de sus necesidades de consumo y acceso. Siempre apostando a la innovación, a la investigación científica y a reducir nuestro impacto ambiental. Hay 4 tendencias: la búsqueda de productos más saludables, el creciente interés por productos de origen vegetal, los formatos más convenientes y las marcas más sustentables.

Sin duda, hoy existe una tendencia en crecimiento sobre el consumo de alimentos saludables y nutritivos, es claro que la gente busca decidir qué comer en función de qué tan saludable sea el alimento. Luego, vemos que existe un interés creciente en alimentos que proporcionen beneficios adicionales para la salud, como los alimentos con probióticos, prebióticos, altos en proteína y/o fibras, así como también vemos que hay un crecimiento de la búsqueda de productos de origen vegetal.

—¿Cuáles son los principales cambios que ven sobre la conciencia de los consumidores a la hora de elegir qué comprar o cómo alimentarse?

— Levy: Hay más énfasis en la salud y el bienestar, las personas están prestando más atención a la calidad nutricional de los alimentos. También vemos que se buscan productos que sean elaborados de forma sostenible, ética y responsable con el medio ambiente. Además, los consumidores están más interesados en la transparencia y trazabilidad, queriendo saber de dónde vinieron sus alimentos hasta cómo se produjeron.

Hablando de tendencias, por ejemplo en Brasil, está creciendo mucho el mercado de alta proteína porque Brasil —esto es una curiosidad— es el país del mundo que más cantidad de gimnasios por habitante; esto señala que hay una preocupación muy consciente por los alimentos y su impacto en la salud; y un deseo de tener un cuerpo sano. Las personas hacen mucha actividad física y, el consumo de proteínas es importante para la recuperación muscular después del ejercicio. Ahí se explica el alza.

Estos ejemplos evidencian que crecen la tendencia de consumo más consciente de lo que comemos, y que esto implica un impacto positivo en el medio ambiente y el cambio de hábito viene desde los consumidores, que están haciendo una elección de compra y consumo de esos productos.

Trazabilidad de los alimentos: el consumidor hoy a la hora de elegir alimentos quiere saber qué implica esto para el planeta y para él personalmente (Imagen ilustrativa Infobae)

—Coincide usted en que la gente actualmente quiere conocer la trazabilidad, el origen de los alimentos. ¿Esta línea invisible de valor que tiene un alimento, desde su inicio, con poca intervención industrial y que llegue a la mesa de la manera más fresca y genuina?

—Patricia Levy: Sí, se busca esta experiencia porque comer tiene que ser un momento feliz, de placer. México es un buen ejemplo concreto, hay un contexto de alimentos que traen placer y a la vez que sean muy nutritivos. Entonces desarrollamos para esto una tendencia de reducción de grasas, de azúcares

Nosotros pensamos el producto desde el diseño, siempre nos preocupamos por el impacto que va a tener esto en el planeta. Toda la cadena de empaques tiene que aportar valor, aportar a la experiencia de consumo, pero tiene que garantizar que tiene el menor impacto posible, estamos muy conscientes de esto, como consecuencia del cambio climático.

La llamada economía circular es una gran eje estratégico paras la industria alimenticia. ¿Cómo podemos hacer este cambio? yendo hacia materiales menos pesados, que nos permite cumplir con todos estos compromisos, de una forma muy consciente porque creemos firmemente que avanzar en nuestro negocio sin estos compromisos de sustentabilidad no es sostenible a lo largo del tiempo. Representa el nuevo main set del consumidor.

INFOBAE

Descubren una posible terapia para prevenir la pérdida de la audición

Investigadores del Conicet descubrieron que la administración de fitoesteroles (compuestos vegetales) permite contrarrestar la pérdida de audición, de acuerdo a una prueba realizada en modelos animales, lo que abre la posibilidad de avanzar con ensayos preclínicos y clínicos y, de confirmarse, desarrollar una terapia para esta condición en la que hoy sólo están disponibles los audífonos o los implantes cocleares.

El trabajo, recientemente publicado en la prestigiosa revista PlosBiology, consiste en una investigación básica realizada en ratones cuyo objetivo inicial fue estudiar cómo cambiaban los niveles de colesterol en oído interno con el envejecimiento y si una modificación en el contenido de éste podría estar relacionado con la pérdida de audición que se produce normalmente a medida que avanza la edad.

"El colesterol es parte de las membranas de las células y tiene un rol importante en regular cómo está compuesta. Uno de los tipos de células ciliadas (las células ciliadas externas) por su función requieren de la presencia de una proteína llamada prestina en su membrana que les permite cambiar su forma en respuesta a los estímulos sonoros, lo que aumenta la intensidad con la cual detectamos los sonidos", explicó María Eugenia Gómez Casati, investigadora del Conicet en el Laboratorio de Fisiología Auditiva del Instituto de Farmacología en la Facultad de Medicina de la UBA. 

Gómez Casati aclaró que las células ciliadas "son las células del oído que se ocupan de detectar los sonidos y transformarlos en señales eléctricas que viajan al cerebro".

El primer hallazgo importante del trabajo fue que los niveles de colesterol disminuyeron con la edad, específicamente en estas células ciliadas: "Esto nos permitió proponer que este cambio de niveles de colesterol impactaba en la capacidad de los ratones viejos en oír", contó.

Para demostrar esta conclusión, el grupo de investigadores alteró los niveles de colesterol en ratones jóvenes (que no tenían problemas de audición) mediante el uso de la droga efavirenz, una de las que se utiliza en los tratamientos antiretrovirales para personas con VIH. De hecho, se reportaron problemas en la audición en algunos pacientes tratados con este fármaco.

"Lo que hace efavirenz es activar a la enzima que degrada colesterol llamada CYP46A1. Lo que nosotros proponemos es que el descenso de colesterol de las células ciliadas altera la composición de la membrana de estas células impidiendo su correcto funcionamiento", indicó. Y continuó: "Luego, intentamos ver si podíamos revertir la pérdida auditiva en estos animales tratados con la droga efevirenz mediante la suplementación dietaria con fitoesteroles. Los fitoesteroles son compuestos de origen vegetal que tienen una estructura similar al colesterol. Y esto fue efectivamente lo que encontramos, que el consumo de fitoesteroles previene la pérdida de audición producida por efavirenz".

Para Gómez Casati, "la relevancia de este trabajo es haber encontrado un mecanismo que relaciona una observación clínica cotidiana, como la pérdida de audición, con un mecanismo fisiológico sobre el cual se puede intervenir; más aún, las intervenciones experimentales planteadas en el trabajo, como la suplementación dietaria con fitoesteroles, serían fácilmente trasladables a un contexto terapéutico".

Por su parte, Valeria Castagna, becaria doctoral del Conicet y coautora del trabajo, aclaró que esta intervención en la dieta con fitoesteroles se realizó en modelos animales cuya pérdida de audición se indujo con la droga efavirenz. "Todavía queda pendiente demostrar los efectos terapéuticos de los fitoesteroles en ratones con pérdida de audición espontánea asociada a edad avanzada, y de verificarse, el siguiente paso sería realizar ensayos clínicos en individuos sanos e hipoacúsicos para demostrar si el tratamiento con fitoesteroles resulta eficaz", subrayó.

En el mismo sentido, Gómez Casati explicó que "si bien resta mucho camino, el hecho de que en este trabajo se realice una intervención efectiva que consta de una suplementación dietaria da esperanzas en que se pueda concluir en tratamientos poco traumáticos para los pacientes, e incluso permiten soñar con tratamientos que no requieran de fármacos".

En caso de que se avance con desarrollo de esta línea de investigación, "los primeros beneficiados serían las personas mayores con pérdida de audición; a estos pacientes deben sumárseles todos aquellos que se encuentran bajo tratamiento con alguna droga, como el efavirenz, que altere el metabolismo del colesterol".

En la actualidad no existen fármacos para tratar o prevenir la pérdida de la audición; hasta el momento, la única alternativa terapéutica es el uso de audífonos o en algunos casos el implante coclear.

Además de Gómez Casati y Castagna del trabajo participaron Alejandro Sodero, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (Biomed, UCA-Conicet); María A. Paulazo y Sara González Rodulfo, también del Biomed; Mauricio Martin y Setiembre Elorza, del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra (Inimec-Conicet-UNC); y Jimena Ballestero investigadora del Conicet en el Laboratorio junto a Gómez Casati.

¿Cuál es la función del potasio en nuestro cuerpo?

El potasio se halla en una gran variedad de alimentos, probablemente usted no consume mucho sodio, especialmente si está cuidando la presión arterial. Pero es bueno saber que el potasio es un mineral tan importante como el sodio para mantener controlada la presión arterial.

¿Qué es el potasio?

El potasio, el tercer mineral más abundante en el organismo después del calcio y el fósforo, es un electrolito: una sustancia que adopta una carga positiva o negativa al disolverse en el medio acuoso del torrente sanguíneo. El sodio y el cloro también son electrolitos, y el organismo necesita un equilibrio de estos minerales para realizar múltiples funciones vitales. Casi todo el potasio del organismo se encuentra dentro de las células.

¿Qué funciones cumple el potasio en nuestro organismo?

  • Junto con otros electrolitos, el potasio sirve para conducir estímulos nerviosos, iniciar contracciones musculares y normalizar el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  • Controla el fluido interno de las células, y el sodio externo, de modo que ambos minerales equilibran los niveles de fluidos en el cuerpo.
  • El potasio permite al organismo convertir el azúcar de la sangre (glucosa) —su principal combustible— en una forma almacenada de energía (glucógeno), que guardan en reserva los músculos y el hígado.
  • Como preventivo, varios estudios han demostrado que las personas que obtienen el suficiente potasio de la dieta diaria tienen una presión arterial menor, comparadas con quienes reciben muy poco.
  • Otros beneficios: El potasio también puede disminuir el riesgo de cardiopatías y derrames, debido a su efecto sobre la presión arterial. En un estudio, un grupo de gente con hipertensión que comió una ración de un alimento rico en potasio, redujo en un 40% el riesgo de un derrame mortal. 

¿Cuánto potasio necesita para estar saludable? 

No hay un ADR, pero casi todos los expertos recomiendan de 2.000 a 3.000 mg al día. Puede requerirse más para controlar la presión arterial.
El potasio se halla en una gran variedad de alimentos, así que es prácticamente imposible no recibir el suficiente para realizar las funciones corporales básicas. Pero puede ocurrir una deficiencia grave al tomar un diurético potente (un fármaco que reduce los niveles de líquidos en el organismo) o sufrir de un caso extremo de diarrea o vómito. La primera señal de carencia es debilidad muscular y náuseas. Si no se repone el potasio, los niveles bajos pueden causar insuficiencia cardíaca. demasiado.

Alimentos ricos en potasio

Casi nadie lo necesita en complementos, a menos que se estén tomando ciertos diuréticos. Trate de obtener suficiente potasio de la alimentación diaria; si desea estar seguro, no tome más de 500 mg al día de complementos de potasio. Quienes usan inhibidores ECA (como captopril o enalapril) para la hipertensión arterial o la angina, y quienes tengan nefropatía, no deben tomar complementos de potasio en lo absoluto. Si toma complementos de potasio, hágalo junto con los alimentos para disminuir la irritación estomacal. Las frutas y verduras frescas como la banana, la naranja (incluyendo el jugo) y la papa, tienen mucho potasio. También son buenas fuentes de este mineral las carnes, las aves, la leche y el yogur.

¿Es bueno tomar café para estudiar? – aquí la respuesta

Los estudiantes, sobre todo cuando se acercan los exámenes, tienden a pasar muchas noches en vela para poder estudiar todos los temarios. Una situación en la que es habitual que recurran a tomar determinados productos que les mantienen despiertos, como pueden ser los refrescos de cola o el café por su contenido en cafeína.

Mucho se ha debatido sobre la conveniencia o no y de los beneficios o inconvenientes de tomar café cuando se está estudiando porque, a veces, se puede experimentar el efecto contrario y dificultar el aprendizaje. Una situación que lleva a que muchos estudiantes se pregunten si es bueno tomar café para estudiar. En unCOMO, te damos la respuesta.

La relación de tomar café con el aprendizaje

El café y componentes como la cafeína han sido muy estudiados en relación al aprendizaje a través de diferentes investigaciones, que han desvelado que sí que es bueno tomarlo para estudiar. De hecho, se ha demostrado que ayuda a memorizar tras haber pasado un período de 24 horas tras su consumo. De esta manera, queda claro que el café mejora la memoria a largo plazo.

El café en época de exámenes | Blog Café Saula

Este beneficio se consigue con tan solo tomar una taza de café diario, siempre que contenga 200 miligramos de cafeína. Una cantidad que es suficiente para que actúe produciendo en el organismo la norepinefirna, que es un neurotransmisor químico que participa de forma activa en la formación de los recuerdos.

Las ventajas de tomar café para estudiar

Además del efecto positivo que han demostrado diversos estudios sobre el café y el aprendizaje, aún hay más ventajas de consumirlo.

  • Ayuda a mantenerse despierto: el café ayuda a que el estudiante esté sin dormir más tiempo porque la cafeína despierta, dificultado así que te duermas y entres en un estado de somnolencia. Este efecto se produce porque la adenosina, que es la molécula que actúa en los procesos del sueño, queda neutralizada. Además, también notarás una menor sensación de cansancio y que estás más animado porque el café mantiene lejos la tristeza y la depresión.
  • Mejora la capacidad de atención: esta te mejora cuando tomas café porque la cafeína activa el cerebro. De esta manera, puedes centrarte más en la información o temario que debes aprenderte.
  • Ayuda a procesar mejor la información: el contenido de la asignatura o temario igualmente se procesa mejor con el café por la estimulación que se produce de la mente. Incluso, diversos estudios han comprobado que una persona que bebe una taza de café tiene una mayor capacidad de detectar errores gramaticales o incorrecciones al realizar una lectura rápida de un texto. Otro motivo más para que lo tomes.

Los inconvenientes de tomar café para estudiar

A pesar de que tomar café tiene ventajas para estudiar, no hay que olvidar que también presenta una serie de inconvenientes que, en general, están relacionados con un mal consumo.

De hecho, tomar café en exceso no es bueno. Es más, puede producir el efecto contrario y dificultar el aprendizaje y la capacidad de atención. Y es que un consumo elevado de cafeína es posible que derive en un estado de ansiedad y de nerviosismo que te impida la concentración.

Además, tomar demasiado café conduce a su vez a episodios de insomnio. Y esto es especialmente preocupante porque el cerebro, para procesar la información y todo lo aprendido, necesita descansar y dormir correctamente. En caso contrario, de nada servirá haberte tomado la cafeína.

¿Es bueno tomar café para estudiar? - aquí la respuesta - La relación de tomar café con el aprendizaje

La cantidad idónea de café para estudiar

Al haber ventajas e inconvenientes, surge la duda de si, en realidad, es bueno tomar café para estudiar. La clave para responder a la pregunta de si es bueno tomar café para estudiar está en la cantidad de tazas que se pueden consumir para aprovechar sus beneficios y evitar los efectos no deseados.

Diversas investigaciones neurocientíficas han determinado que la cantidad recomendada son dos o tres tazas de café al día. Sin embargo, todo dependerá de la persona porque, si tiendes a ponerte nervioso para los exámenes, es mejor reducir la ingesta y no beber más de una o dos tazas. En todo caso, nunca se recomienda superar los 400 miligramos de cafeína.

Con estas claves esperamos en unCOMO haber respondido a tu pregunta de si es bueno tomar café para estudiar. Siempre te recomendamos que estudies todos los días y que planifiques bien el tiempo de estudio para que obtengas un buen rendimiento. Antes de tomar cafeína, café o cualquier otra bebida o producto que la contenga y permita mantenerte despierto, es aconsejable que consultes con el médico.

Salud recuerda cuidados para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Teniendo en cuenta las bajas temperaturas que ya se están registrando, desde el Ministerio de Salud brindan una serie de recomendaciones y recuerdan algunos de los cuidados para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es una sustancia tóxica, menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido al ser inodoro, incoloro y no irritar las mucosas.

El mismo se origina por el mal funcionamiento de los artefactos (calefón, termotanque, estufas, cocina, grupo electrógeno, estufas de querosén, caños de escape de vehículos en lugares cerrados), y se acumula rápidamente en lugares con poca ventilación por lo que mantener siempre una ventana abierta es una medida eficaz para evitar intoxicaciones.

Para prevenir y evitar los incidentes es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones:
• Mantener una ventilación constante;
• Elegir calefactores de tiro balanceado;
• Instalar y controlar todos los artefactos con un gasista matriculado;
• Prestar atención al apagar braseros y estufas catalíticas o infrarrojas, además de las manchas u hollín en la pared donde están ubicados los artefactos de calefacción.

También se aconseja nunca instalar calefactores o termotanques en el baño, no utilizar las hornallas como calefacción y prestar atención el color de la llama de los artefactos de gas: debe tener un color azul intenso.

En el caso que presente una coloración amarilla o anaranjada, el artefacto estará realizando una combustión incompleta y, por lo tanto, se estará generando el monóxido de carbono.

Los síntomas de intoxicación pueden ser: dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, zumbidos en los oídos, dificultad para concentrarse, convulsiones, desmayo, dolor de pecho, falta de aire, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, dolor abdominal, debilidad y/o dolor muscular, llanto constante, rechazo del alimento, succión débil (niños y lactantes), entre otros. Ante la sospecha de intoxicación, es necesario trasladar rápidamente a la persona hacia un lugar ventilado, abrir puertas y ventanas y pedir ayuda de inmediato llamando al 107.

Ante cualquier inconveniente comunicarse a los números: 105 (Defensa Civil provincial); 100 (Bomberos); 101 (Policía); y 0800-999-0810 (Camuzzi emergencias).

Habilitaron la venta libre de la pastilla del día después en la Argentina

La decisión fue oficializada a través del decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habilitó la venta libre de la pastilla conocida como “del día después” en el marco de la Ley 27.610 que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). También aprobó la creación del “Manual Clínico” para asistir a pacientes que hayan sido víctimas de violencia de género.

“Se trata de una estrategia avalada por las sociedades científicas de alcance internacional y recomendada por la OMS”, resaltó el ministerio en un comunicado.

Debido a su mecanismo de acción, que inhibe la ovulación, “su eficacia es extremadamente sensible al tiempo y constituye un respaldo de urgencia, efectivo y seguro, luego de una relación sexual sin protección o en la que el anticonceptivo falló o se usó de modo inadecuado o luego de una relación sexual forzada”.

“Establécese la condición de expendio “VENTA LIBRE” para todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que contengan Levonorgestrel 1.5 mg”, estableció el documento en su Artículo 1°.

Si bien en la Argentina ya se podía acceder de forma gratuita a estos anticonceptivos en los centros de salud y hospitales, ya que se encontraban incluidos en las prestaciones gratuitas de las obras sociales y prepagas como parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) según el artículo 2° de la Resolución 232 del ministerio de Salud, desde este hoy, se podrá adquirir en las farmacias sin necesidad de receta médica.

El Gobierno habilitó a partir de este miércoles la venta sin receta en farmacias de todo el país de la "pastilla o píldora del día después". (Foto: Agustina Ribó / TN)
El Gobierno habilitó a partir de este miércoles la venta sin receta en farmacias de todo el país de la "pastilla o píldora del día después". (Foto: Agustina Ribó / TN)

“Tenemos un protocolo actualizado y el equipo comprometido, por lo que espero que el año que viene nos encuentre celebrando más derechos”, sentenció Vizzotti durante la firma de las flamantes normativas.

Los comprimidos de progestágenos son los únicos autorizados en el país ya que se demostró que son “simples, seguros y eficaces”. El uso es recomendado hasta las 120 horas después de concretado el acto sexual.

Además, se anunció la creación del “Manual Clínico Atención Integral de la Salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”. Según se acordó, la implementación estará a cargo de la Dirección de Géneros y Diversidad para asistir técnicamente a los equipos de salud.

Etiquetado frontal: hay 500 elaboradores neuquinos que podrían adaptarse a la ley

Aunque algunos se ocupan sólo de la distribución de alimentos, la provincia comenzó a capacitarlos para que sumen los octógonos con información nutricional.

Los primeros octógonos negros ya aparecieron en los envases de distintos alimentos que se producen a nivel nacional y se venden en los supermercados neuquinos. Sin embargo, en la provincia también hay al menos 500 establecimientos de producción alimenticia registrados que, en algunos casos, deberán adecuar el etiquetado frontal de sus artículos para ofrecer información nutricional que permita a los consumidores elegir la alternativa más saludable.

Lucía Rocha, directora de Bromatología de la provincia de Neuquén, explicó que su oficina es la autoridad de aplicación a nivel provincial del Código Alimentario Argentino, que es la legislación alimentaria vigente para las compañías que producen alimentos. Aunque la ley de etiquetado frontal -ley 27642- establece que los elaboradores deben hacer una declaración jurada ante el Ministerio de Salud de la Nación, desde el área de Bromatología de Neuquén están acompañando a los productores para que se adecúen a la norma ya desde el primer paso de la elaboración.

En diálogo con LMNeuquén, Rocha señaló que en la provincia hay alrededor de 500 establecimientos registrados. Algunos sólo se dedican a la distribución de productos ya envasados, pero hay otros que elaboran los alimentos y deberán sumar los octógonos y la señalización establecida en el marco de la ley.

"Hay muchos que ya tienen sus productos habilitados y que tienen que adecuarse, pero hay otros que están en proceso de habilitación y que van a salir ya con este rotulado", expresó la referente del sector. Agregó, demás, que ya hay algunos establecimientos de productos neuquinos que exhiben los octógonos.

El primero de la provincia fue una chocolatería de Villa La Angostura que produce tabletas de chocolate, bombones y alfajores. Rocha agregó que los emprendedores quisieron ser los primeros en cumplir la norma y están orgullosos de poder brindar información real a sus clientes, para que tengan a mano toda la información para elegir si consumen o no esas delicias regionales.

Entre otros rubros ya alcanzados por la legislación se encuentran los que fabrican mermeladas o dulces y emprendimientos de panificados. "Hay muchos que están en el proceso de prórrogas otorgadas por Nación", dijo Rocha y agregó que el 20 de noviembre es el plazo definitivo para adecuarse a la norma.

Aunque afirmó que todo cambio produce algunas resistencias, aseguró que la respuesta general suele ser positiva. Reconoció, no obstante, que adecuarse por completo llevará tiempo y, además, en la provincia existe un gran universo de producción domiciliaria de alimentos que escapa a este tipo de controles de Bromatología.

"En diciembre y en febrero también hicimos capacitaciones abiertas con la comunidad, y estamos trabajando con los municipios porque hay muchos alimentos que son producidos por Pymes y que cuentan solamente con habilitación municipales", expresó.

En ese escenario, las salas de elaboración de comunitaria funcionan como un espacio intermedio entre los que elaboran alimentos en casa y los que ya tienen empresas consolidadas. Rocha aclaró que en Neuquén capital, Villa La Angostura y San Martín de los Andes ya están activas estas propuestas, que son espacios en donde los emprendedores pueden fabricar productos alimenticios con todas las normas bromatológicas en regla y un sello de habilitación. "Tienen la posibilidad de obtener el registro nacional de productor alimenticio; ellos van a tener que adecuarse a la ley y por eso se hace la capacitación", detalló.

Tal como expresó el nutricionista y referente de los Puntos Saludables de la provincia, Samuel García, el espíritu de la ley no es perjudicar a las empresas que forman parte del rubro alimenticio sino ofrecer información a los ciudadanos y fomentar la educación alimentaria suficiente para que sepan cómo consumir. En ese contexto, la norma ya motivó a varias compañías grandes a adecuar algunas de sus recetas para reducir la cantidad de octógonos de sus envases y ofrecer un alimento más saludable.

En Neuquén hubo un caso de este tipo, cuando un productor notó que no tenía que alterar tanto la receta para evitar el uso de ciertos sellos de etiquetado frontal. "Es un elaborador de pastas frescas de la ciudad de Neuquén que se comunicó con nosotros con esta intención", dijo Rocha. "Hay productos que tecnológicamente tienen nutrientes críticos que no pueden ser eliminados, como la sal en un jamón crudo, pero este productos de pastas bajó los límites de sodio para no estar alcanzado por la ley en lo que refiere a este nutriente crítico", dijo y agregó que la normativa lo motivó a modificar su formulación para ofrecer un alimento más saludable.

Si bien la aplicación de la ley es muy incipiente, los primeros efectos ya se empiezan a notar entre consumidores y elaboradores neuquinos. Sin embargo, los especialistas en el tema afirman que se trata sólo del primer paso de un cambio de hábitos que "llegó para quedarse" y en donde prima la información y una mejor educación alimentaria para evitar enfermedades crónicas en la población.

FUENTE DIARIO LM DEL NEUQUEN

Una invasión de pequeños bichitos negros puso en alerta a Buenos Aires: ¿qué son y cómo combatirlos?

Una plaga de insectos acompañó las temperaturas extremas en Buenos Aires. Parecían pequeños ácaros de las aves o piojillos de palomas, pero en realidad son una plaga de trips, unos insectos ínfimos que en los últimos días se posaron sobre toda persona que saliera al aire libre.

El nombre científico de estos pequeños animales es Caliothrips phaseoli y en redes sociales varios usuarios mostraron el malestar que les generó la presencia de estos insectos, ya que por la ola de calor comenzaron a revolotear y a subirse a los seres humanos.

Miles de personas advirtieron la presencia de pequeñísimos puntos negros en sus pieles y ropas y una comezón posterior, por lo que se quejaron de la presencia de estos "piojillos".

Según la descripción que hace el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), el insecto presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.

Las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas. El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente, y presenta numerosas generaciones por año.

Por su tamaño y ubicación en partes protegidas de las plantas es difícil detectarlos, la aparición de puntos negros (excrementos) en las hojas es indicio de la presencia de trips.

Este ínfimo animal se caracteriza por ser un gran dolor de cabeza para aquellas personas que cultivan cannabis en sus domicilios, por el daño que le ocasionan a las plantas.

Incluso, en la Ciudad y el Conurbano la ropa recién lavada y colgada en la soga se transformó en una suerte de atractor cromático y quedó impregnada de cientos de trips.

Entre las soluciones para combatir esta plaga se encuentran el jabón potásico pulverizado y las trampas cromáticas (trozos de plásticos de colores vivos pintados con aceite).

Una invasión de pequeños bichitos negros puso en alerta a CABA: ¿qué son y cómo combatirlos?