Salud

Animales ponzoñosos e insectos, ¿cómo prevenirlos?

Se aconseja mantener la higiene en la vivienda y los alrededores, así como colocar mosquiteros y burletes en las aberturas, y no intentar capturarlos.

El calor y la humedad favorecen la aparición de animales como escorpiones, arañas y serpientes, por lo que desde el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se recomienda mantener la vivienda y los alrededores limpios, colocar mosquiteros y burletes en las aberturas y no intentar capturarlos, ya que en la mayoría de los casos las mordeduras o picaduras se dan sólo si son molestados o se sienten amenazados. En la región también hay insectos como las vinchucas silvestres, que no son las Triatoma infestans conocidas por su capacidad de transmitir la enfermedad de Chagas.

Neuquén continúa siendo libre de transmisión vectorial para Chagas, causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. La transmisión vectorial se da cuando las vinchucas (Triatoma infestans) infectadas con dicho parásito pican y defecan junto a la picadura, y la persona, al rascarse, lo introduce en la herida; mientras que la transmisión vertical se da cuando una persona con capacidad de gestar contagiada de Chagas se lo transmite a su bebé durante el embarazo o el parto. Por el contrario, en la región hay vinchucas silvestres, asociadas a corrales y gallineros.

Por otro lado, entre los animales ponzoñosos más comunes que se encuentran en nuestra provincia está el escorpión Bothriurus SP, de hábitos nocturnos y veneno inofensivo para el ser humano; y las arañas “viuda negra" (Latrodectus sp.) y "violinista" (Loxosceles sp.), ambas con venenos riesgosos para las personas si ocurren picaduras. Además, en la región, hay dos serpientes autóctonas que producen veneno: la "yarará" (Bothrops sp.) y la "coral" (Micrurus sp.); y gran variedad de "culebras" que no poseen veneno.

Durante todo el año, pero especialmente en épocas de calor, la principal recomendación es mantener la vivienda y alrededores limpios, desmalezados y sin acumulación de objetos que puedan servir de refugio y/o criadero de animales. Además se aconseja colocar mosquiteros y burletes en aberturas de la vivienda, y usar mangas largas, pantalones largos, calzado cerrado y guantes cuando se realicen tareas de limpieza, desmalezamiento, jardinería, huerta, etc.

Por otro lado, es necesario examinar y sacudir las prendas de vestir, el calzado y todo objeto que estuvo inmóvil antes de volver a utilizarlo; nunca dormir en el suelo; y tener precaución en la remoción de escombros, troncos caídos, piedras y al introducir las manos en huecos de árboles, paredes, y hoyos en el suelo.

Otra recomendación es no intentar agarrar o capturar a dichos animales. Si una persona sufre una picadura o mordedura se aconseja retirar los elementos compresivos (pulseras, mangas, etc), no aplicar nada en la zona afectada, ni automedicarse, y concurrir urgente al centro de salud más cercano o llamar al 107.

El equipo de salud será el encargado de evaluar cada caso individual, ya sea la aparición de eventuales complicaciones no tóxicas (alergia, anafilaxia, etc.), verificar la adecuada vacunación antitetánica y realizar la observación correspondiente para determinar si es necesario o no un antídoto. Cabe aclarar que no siempre es necesario utilizar antivenenos animales, incluso si la picadura o mordedura fue provocada por un animal venenoso. Esto sólo puede definirse por la evolución clínica supervisada por el equipo de salud.

Arañas

Todas las arañas poseen secreciones necesarias para capturar y digerir sus alimentos, pero hay sólo dos especies en la provincia del Neuquén que producen venenos riesgosos para las personas si ocurren picaduras. Una de ellas es la "viuda negra" (Latrodectus sp.) y la otra la "violinista" (Loxosceles sp.)

Son animales autóctonos de la provincia. Son parte del ecosistema y cumplen roles fundamentales. No son agresivas, es decir, no buscan picar a las personas, sólo pican en defensa propia cuando son molestadas o agredidas.

Alacranes

En Argentina hay dos especies de escorpiones o alacranes autóctonos, es decir, que son parte de la fauna del país.

El Bothriurus SP hasta el momento es el único escorpión presente en la provincia del Neuquén. Tiene pinzas anchas y redondeadas (como guantes de boxeo), y en su cola se ve un solo aguijón. Es de hábitos predominantemente nocturnos, no es común en áreas urbanas y posee un veneno inofensivo para el ser humano.

En tanto que el Tityus SP hasta el momento no se encuentra en nuestra región, aunque podrían llegar ejemplares transportados en cargamentos o equipajes, o llegar a asentarse debido al cambio climático. Sus pinzas son largas y delgadas, y su cola presenta una "doble punta", como si tuviera dos aguijones. Es de hábitos predominantemente nocturnos, y es común en áreas urbanas. Posee veneno peligroso para la salud humana.

Serpientes u ofidios

En Argentina se describieron 136 especies de serpientes, de las cuales sólo tres tipos fabrican venenos que representan riesgos para la salud humana. Las serpientes que no poseen veneno suelen denominarse "culebras".

En la provincia del Neuquén, las dos serpientes autóctonas (es decir, parte de la fauna normal de la región) que producen veneno son: la serpiente "yarará" (Bothrops sp.) y la serpiente "coral" (Micrurus sp.). Además, hay gran variedad de "culebras" en la provincia.

Por lo general, las serpientes sólo muerden cuando son pisadas o apresadas, cuando se ven sorprendidas por un movimiento repentino y no pueden huir o cuando no se hace caso a su posición defensiva y la persona se acerca demasiado.

Salud recuerda las medidas de prevención ante la aparición de cianobacterias

Con las altas temperaturas se puede desarrollar la floración de algas en algunos lagos de la región, por lo que es importante recordar las medidas de prevención.

El Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, en conjunto con otros organismos, informa a la población que durante la primavera y el verano pueden aparecer floraciones de cianobacterias en distintos espejos de aguas que son utilizados de modo recreativo. Por este motivo, es importante advertir a la población y recordar las medidas de prevención como no bañarse en las zonas afectadas y evitar beber agua de los embalses.

La presencia de grandes cantidades de cianobacterias provoca un cambio de coloración en el agua, tornándose verde, que se observa a simple vista como espuma o manchas. Estos organismos microscópicos naturales se detectaron en el agua del embalse Ramos Mexía de Villa El Chocón y en los embalses de Mari Menuco y Los Barreales de la provincia del Neuquén.

Las cianobacterias son microorganismos que pueden liberar toxinas al agua que, al entrar en contacto con ellas, pueden provocar una amplia variedad de afecciones en la salud como: diarrea, náuseas, vómitos (por ingesta de agua); alergias, irritación, lesiones en mucosas, conjuntivitis (por contacto dérmico); y tos, catarro, fiebre (por inhalación de los aerosoles que desprenden).

Frente a este escenario se sugiere no bañarse en las zonas del embalse donde se observen floraciones; evitar beber agua del embalse, menos aún si se observa una floración; y alejar a niños/as y mascotas de las manchas verdes presentes en el agua o en la costa del embalse.

Vale recordar que la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) monitorea la presencia de cianobacterias en el embalse Ramos Mexía, como así también en Los Barreales y Mari Menuco y tiene un Sistema de Alertas y Comunicaciones para los prestadores del Servicio de Agua Potable, quienes pueden adaptar sus procesos de potabilización en caso de ser necesario.

Durante la temporada se mantendrá informada a la comunidad a través del sitio web de la AIC.

Ciano Semáforo

Es indispensable seguir las recomendaciones dadas frente a cada nivel de alerta.

Verde: superficie del agua con apariencia a «yerba dispersa» o pequeñas manchas verdes. Presencia de cianobacterias en baja cantidad. Riesgo Bajo: se puede ingresar al agua. Hay que Lavarse con agua limpia a la salida, no consumir el agua, y cuidar a las personas menores de edad y mascotas.

Amarillo: agua de color verde en superficie y en la orilla, similar a «mancha de pintura». Riesgo Medio: evitar contacto con manchas verdes. Buscar sectores de agua limpia. Evitar el contacto con las manchas de algas, no consumir el agua, y cuidar a las personas menores de edad y mascotas.

Rojo: el agua tiene una masa espesa o capa continua color verde intenso o amarronada. Riesgo Alto: no ingresar al agua. El agua no es apta hasta que desaparezca la floración; no consumir el agua, y alejar a las personas menores de edad y mascotas del agua sucia y manchas en orillas.

Por último, si se bañaron o se bebió agua en un área con floraciones algales y presenta cualquier síntoma de los ya mencionados, se debe acudir  al centro asistencial más cercano e informe ese antecedente. Desde Salud se informa que no hay tratamientos específicos, por eso la prevención es la principal medida sanitaria para evitar estos problemas de salud. El cuadro clínico suele manifestarse durante las primeras 24 h de exposición a las aguas contaminadas

Salud recuerda las medidas de prevención ante la aparición de cianobacterias

Salud refuerza la prevención contra el Dengue en Neuquén

Los equipos de Salud se encuentran realizando tareas de prevención al Este de la Ciudad de Neuquén, donde por tercera temporada se hallaron huevos del mosquito Aedes aegypti. No hay circulación viral ni casos autóctonos de Dengue.
En línea con el Plan Provincial contra el Dengue elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, este fin de semana los equipos de las direcciones de Salud Ambiental y Cambio Climático y de Epidemiología, junto a los de la Región Confluencia, recorrieron el Este de la Ciudad de Neuquén. Dicha acción es parte de las tareas de vigilancia entomológica del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, que se llevan a cabo desde hace varios años en la capital neuquina y alrededores. 

Esta semana, las ovitrampas colocadas por el personal de salud dieron positivo, es decir que por tercera temporada se hallaron huevos del mosquito. La tarea que debe realizarse en estos casos se denomina “control de foco”, que es la búsqueda activa y eliminación de criaderos del mosquito. 

Durante la actividad, la directora del Laboratorio de Zoonosis y Vectores, Irene Roccia, indicó: “Lo que se encontró en la vigilancia entomológica son huevos del mosquitos Aedes. En la Provincia de Neuquén no se han notificado hasta el momento casos autóctonos de dengue, ni circulación viral, sólo tenemos presencia del mosquito Aedes en un área reducida del Este de la Ciudad de Neuquén. Los casos de dengue que se han notificado han sido todos importados, ya que corresponden a personas que tienen antecedentes de viaje a provincias con circulación del virus y vector”. 

Roccia indicó que en las tareas de vigilancia entomológica se colocan  ovitrampas, es decir, sensores para detectar el huevo del mosquito. Cuando se observa una ovitrampa positiva, desde la cartera sanitaria se articulan tareas conjuntas e interdisciplinarias de prevención, monitoreo, identificación y evaluación de potenciales criaderos de mosquitos, su eliminación y saneamiento en el lugar.

Lo que tenemos que lograr es que esta población de mosquitos no aumente, que no se expanda”, explicó la referente y enfatizó: “Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquito no hay dengue. Para que una persona se enferme de dengue se necesita la persona, el mosquito y el virus”.

En esta línea, Roccia señaló: ”Hay que centrarse en la prevención y no acumular recipientes que tengan agua en el domicilio, porque siempre que haya un poquito de agua acumulada le da oportunidad al mosquito de completar su desarrollo desde huevo a adulto”. Respecto del ciclo de vida del mosquito, la referente aclaró que puede tardar entre 10 y 14 días en convertirse en mosquito adulto, dependiendo de la temperatura y la humedad. Si hace mucho calor el ciclo se puede acortar a 7 días. 

Por ese motivo, además de las tareas de vigilancia que se realizan con la colocación de ovitrampas (que recrean las condiciones que atraen al mosquito para poner huevos), los equipos de salud efectúan visitas domiciliarias en algunos sectores para buscar criaderos y potenciales criaderos. Por otro lado, se continúan realizando capacitaciones y charlas con la intención de brindar información y propuestas de trabajo para la articulación de tareas conjuntas de prevención y monitoreo con el objetivo de reducir la dispersión del vector Aedes aegypti dentro de Neuquén capital y en toda la provincia del Neuquén. 

Prevención en casa

El Aedes aegypti es un insecto pequeño, con rayas blancas y negras en sus patas y abdomen. Todas las etapas del ciclo de vida -huevo, larva, pupa y adulto- transcurren en el entorno domiciliario y urbano, en lugares que puedan acumular agua. Estos recipientes son usados como criaderos, ya que les proporcionan las condiciones necesarias para asegurar su adaptación y supervivencia. Por ello, es fundamental evitar los criaderos en casas y alrededores para impedir que el mosquito transmisor del dengue se instale en la provincia del Neuquén. 

Para evitar la cría es necesario la limpieza, el saneamiento básico, evitar basura y todo recipiente que contenga agua. Además, es importante dar vuelta objetos, previo a cepillarlos y limpiarlos para despegar los huevos del mosquito (que los depositan en las paredes internas de recipientes que contienen agua, por encima de la línea del  agua). Los huevos son de color oscuro, resistentes a la sequía y al frío, y pueden vivir hasta un año adheridos a las paredes de los recipientes.

Por otro lado, para evitar las picaduras de los mosquitos es necesario utilizar mosquiteros, tules en los

Cómo cuidarse frente a las altas temperaturas en verano

Hidratarse, protegerse del sol y elegir lugares frescos son claves para la prevención.El calor extremo es una amenaza natural para la salud de las personas y el medio ambiente, especialmente para las infancias, las personas mayores y quienes tienen enfermedades crónicas. Por ese motivo, frente al ascenso de las temperaturas previsto para estos días, desde el ministerio de Salud se recuerdan una serie de recomendaciones para evitar la deshidratación y los golpes de calor.

Durante los meses de verano suelen producirse olas de calor, es decir, un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan (por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea) ciertos valores que dependen de cada lugar, por lo que es importante aprender cómo evitar problemas de salud asociados a las altas temperaturas.

Así, para prevenir la deshidratación se recomienda consumir abundante agua fresca (dos litros de agua segura al día), evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína, ingerir frutas y verduras bien lavadas, y aumentar la frecuencia de la lactancia en bebés.

En cuanto a los golpes de calor, se aconseja: cuidar la hidratación y la alimentación, reducir la actividad física en los horarios de calor, permanecer en lugares frescos y ventilados, no exponerse al sol directo entre las 10 y las 17 horas (menores de un año de edad no deben ser expuestos al sol en ningún momento), y al aire libre utilizar gorra, anteojos y ropa clara y permanecer a la sombra.

También se recomienda usar protector solar factor 50 durante todo el año, incluso los días nublados, aplicándolo media hora antes de exponerse al sol (para que sea efectivo) y reaplicándolo cada dos horas.

Cómo reconocer un golpe de calor

Los signos son: temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida (sin sudor), y mareos y náuseas.

Ante signos de golpes de calor se recomienda solicitar ayuda médica, llevar a la persona afectada a un lugar fresco y a la sombra, enfriar su cuerpo con agua para bajar la temperatura, y llamar al 107 en caso de una urgencia o emergencia.

Salud recorre las regiones presentando el Plan Provincial

El primer destino elegido fue la Región del Pehuén. Se prevé que la próxima presentación sea en la Región de los Lagos del Sur.

Tras dos jornadas de trabajo territorial, autoridades sanitarias presentaron el Plan Provincial de Salud 2024–2027 a los agentes de Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Las Lajas, Aluminé, Villa Pehuenia y Zapala.

Durante el encuentro se abordaron las líneas de cuidado priorizadas en la Región del Pehuén, al igual que las acciones locales a implementar. Estas reuniones se dan en el marco de la política de regionalización de la Provincia del Neuquén y son las primeras de un cronograma que continuará los próximos meses.

Ayer comenzaron los encuentros regionales para la implementación del Plan Provincial de Salud. Esta dinámica se planteó debido a las diferentes complejidades y realidades de cada lugar, con la finalidad de conocer y profundizar; así como también para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y oportunidades, teniendo como norte el acceso a la salud.

Estos espacios son una oportunidad de acercamiento, de diálogo y reflexión para continuar trabajando líneas de acción que respeten y repercutan en las particularidades de cada región. Además, permite comprender cómo son las comunidades, cuáles son sus necesidades y cuáles son los problemas.

Región del Pehuén

El primer día del encuentro fue ayer y se desarrolló en el Aula Región Sanitaria del Pehuén, ubicada en la localidad de Zapala. Estuvo destinado a directores de hospitales y jefes de Área Programa de Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Las Lajas, Aluminé, y Villa Pehuenia. Luego de la presentación del Plan, a cargo de Carla Fernández, se mostraron trabajos locales, entre ellos, Salud Mental y Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Para finalizar se hizo una puesta en común.

Hoy, la segunda jornada, por otra parte, tuvo como protagonistas a los directivos del Hospital Zapala y jefes de Área Programa, jefes de centro de salud y referente de agentes sanitarios. La dinámica incluyó el desarrollo del Plan, se puntualizó en acciones locales y se realizó un cierre con reflexiones, debate y proyecciones.

Dengue: Neuquén ya comenzó a producir su propio repelente

Se trata del primer lote elaborado en el anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes, ubicado en San Martín de los Andes, destinado a quienes estén transitando la etapa de viremia.

el ministro de Salud, Martín Regueiro, recorrió las instalaciones del anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes (ubicado en el edificio del viejo hospital en San Martín de los Andes), donde ya se comenzó a producir repelente para los neuquinos y neuquinas que transiten la etapa de viremia.

Esta acción se da en el marco del Plan Provincial contra el Dengue, el cual se centra en la prevención y la promoción y adoptará distintas fases de acuerdo al escenario entomo-epidemiológico.

En el lugar, el titular de la cartera sanitaria provincial fue recibido por el jefe sanitario de la Región Sur, Agustín Fages, y la directora técnica del Laboratorio Magistral, Alejandra Lococo. Allí, dialogaron sobre la importancia de este primer lote que permitió además poner a punto parámetros y técnicas.

En este sentido, Lococo resaltó: “Lo más importante es que salió todo según lo esperado. Se van a hacer, según lo estimado hasta el momento por Epidemiología, 1.500 litros del de DEET 25 % y 1.000 litros del de extractos glicolíticos. Eso es lo estimado hasta el momento mensualmente”.

Cabe destacar que el personal del laboratorio se encuentra produciendo dos tipos de repelente. El primero, un repelente con DEET al 25 % que dura entre 4 o 5 horas; y el segundo, con extractos glicólicos de citronela, cuasia, romero, suico y lavanda, que debe aplicarse cada 2 horas y puede ser utilizado en menores y embarazadas.

Dicha producción será específicamente para personas que estén transitando la etapa de viremia (según indicación médica, de acuerdo a cada escenario entomo-epidemiológico), con el objetivo de evitar así que un mosquito pueda picarla y contagiar a otra persona.

Se adquirieron digitalizadores directos de Rayos X para tres hospitales

Con dicho equipamiento, los hospitales de Senillosa, Villa El Chocón y Las Ovejas optimizarán sus servicios de diagnóstico por imágenes. La inversión supera los 113 millones de pesos.

Como parte de las acciones de mejora continua del Sistema Público de Salud, el gobierno provincial invirtió 113.352.106 de pesos en la adquisición de digitalizadores directos de Rayos X para los hospitales de Senillosa, Villa El Chocón y Las Ovejas. Esto permitirá optimizar los servicios de diagnóstico por imágenes y modernizar la capacidad en dichas instituciones.

La incorporación de esta tecnología de vanguardia representa un avance significativo en el fortalecimiento del Sistema de Salud provincial, elevando los estándares de calidad en los servicios de diagnóstico por imágenes y asegurando una mejor experiencia para cada paciente.

Los detectores están diseñados para la obtención de imágenes radiológicas de alta calidad permitiendo digitalizar estudios en tiempo real. Esto representa un avance significativo en la eficiencia y precisión de los diagnósticos contribuyendo al fortalecimiento de los servicios médicos en nuestra red hospitalaria.

Así, la implementación de estos digitalizadores en los hospitales de Senillosa, Villa El Chocón y Las Ovejas optimizará el acceso a diagnósticos de calidad en zonas alejadas, fortaleciendo la capacidad de respuesta y mejorando la atención a la comunidad. Además, esta adquisición se alinea con la estrategia provincial de modernizar los servicios de salud, garantizando un acceso más equitativo y eficiente para cada paciente.

Beneficios y características destacadas

– Calidad de imagen optimizada: los digitalizadores adquiridos cuentan con sensores de alta resolución que garantizan una visualización nítida de las estructuras anatómicas, facilitando un diagnóstico más preciso y confiable.

– Reducción en tiempos de espera: la digitalización instantánea permite un flujo de trabajo más eficiente, disminuyendo significativamente los tiempos de respuesta en la entrega de resultados para las y los pacientes.

– Eliminación de insumos tradicionales: estos sistemas eliminan la necesidad de procesar placas radiográficas y el uso de productos químicos, promoviendo un entorno más ecológico y reduciendo costos operativos.

– Conectividad con sistemas PACS: las imágenes generadas pueden ser almacenadas y compartidas a través de un Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS), facilitando la consulta remota por especialistas y mejorando la calidad de la atención médica, especialmente en regiones alejadas.

Estas son las cosas que tienes que cambiar en tu habitación para poder dormir bien, según los expertos en sueño

Hay elementos en las estancias que pueden perturbar el descanso y que se pueden evitar

Lograr una noche de sueño reparador puede ser un reto. Factores como el estrés laboral, las responsabilidades familiares y ciertas condiciones de salud son solo algunos de los obstáculos para un descanso de calidad. Aunque no es posible controlar todos estos elementos, es viable adoptar una serie de hábitos y ajustes en el entorno que pueden hacer la diferencia a la hora de dormir.

El dormitorio es un lugar donde la atmósfera influye directamente en la calidad del descanso. Para crear un espacio propicio, mantener la habitación fresca, oscura y en silencio es clave. La luz durante la noche, ya sea de dispositivos electrónicos o iluminación exterior, puede interferir en el sueño. En este sentido, el uso de cortinas oscuras o incluso tapones para los oídos y ventiladores son herramientas útiles para ajustar el entorno a las necesidades personales.

Además de la oscuridad, los expertos en diseño y bienestar recomiendan prestar atención al color de las paredes del dormitorio. Tonos suaves y neutros, como el azul claro, el beige o los pasteles, generan una atmósfera relajante, ideal para el descanso. Un estudio de la National Sleep Foundation sugiere que el color azul es particularmente efectivo para promover la calma y reducir el estrés, mientras que colores más intensos como el rojo o el negro pueden ser demasiado estimulantes, lo que resulta contraproducente en un espacio destinado al descanso.

La iluminación también juega un papel fundamental. Las luces cálidas son ideales para crear un ambiente acogedor y evitar la alteración del ritmo circadiano natural del cuerpo, que es crucial para el ciclo de sueño. Las lámparas con reguladores de intensidad son una opción práctica para adaptar la luminosidad según la hora, promoviendo así un ambiente que facilite el proceso de ir a la cama. El uso de dispositivos electrónicos, como teléfonos y tabletas, puede entorpecer la conciliación del sueño. La luz emitida por las pantallas estimula al cerebro, haciendo más difícil relajarse. Es recomendable establecer una “zona libre de pantallas” al menos una hora antes de acostarse, sustituyéndolas por actividades relajantes como leer un libro o practicar técnicas de relajación.

Otra sugerencia para promover un descanso reparador es realizar actividades tranquilas antes de dormir. Un baño caliente, ejercicios de respiración o incluso una breve sesión de meditación pueden ayudar a reducir la tensión y a predisponer al cuerpo para el descanso. De igual manera, es importante asegurarse de que el espacio esté libre de olores desagradables, como el humo de cigarro, comida o ropa sucia, ya que, mientras dormimos, el cerebro se vuelve más sensible a los olores, lo que podría dificultar el sueño.

Los pensamientos recurrentes o preocupaciones suelen ser un factor importante en el insomnio. Para evitar que las preocupaciones interfieran, una técnica útil es escribir en un cuaderno los temas pendientes o que generen ansiedad antes de acostarse. Este hábito puede ayudar a “dejar de lado” las preocupaciones hasta el día siguiente. Además, incorporar ejercicios de meditación y prácticas de organización puede ser útil para reducir el estrés a largo plazo, facilitando una mayor paz mental al final del día. Si, a pesar de estos ajustes, las dificultades para dormir persisten, es recomendable consultar a un profesional de la salud. Tratar posibles causas médicas subyacentes es esencial para poder disfrutar de un sueño reparador.

Las técnicas para mejorar la concentración y la agilidad cerebral respaldadas por la ciencia.

Las técnicas para maximizar el rendimiento mental incluyen desde dormir lo suficiente, mantenerse hidratado hasta promover entornos libres de ruidos y distracciones

La concentración es la habilidad de dirigir el esfuerzo mental hacia una tarea específica. Sin embargo, esta capacidad puede verse afectada por distintas causas, que van desde la falta de sueño, el estrés, una dieta inadecuada, o momentos de ansiedad.

Las consecuencias de la falta de concentración incluyen bajo rendimiento académico o laboral, problemas en la toma de decisiones y mayores niveles de frustración y ansiedad. Para combatir estas dificultades, repasamos 13 métodos respaldados por la ciencia para mejorar la concentración:

  1. Dormir lo suficiente y cuidar la calidad del sueño
  2. Hacer ejercicio físico regularmente
  3. Escuchar música o sonidos relajantes
  4. Adoptar una dieta equilibrada
  5. Mantenerse hidratado
  6. Realizar ejercicios de enfoque y concentración
  7. Pasar tiempo en la naturaleza
  8. Entrenar el cerebro con juegos y rompecabezas
  9. Evitar la multitarea y priorizar tareas
  10. Crea un ambiente libre de distracciones
  11. Practicar meditación o mindfulness
  12. Tomar descansos cortos durante las actividades largas
  13. Utilizar técnicas para “recargar” energía

1. Dormir lo suficiente y cuidar la calidad del sueño


Dormir las horas suficientes y con un sueño de calidad es esencial para la atención y la concentración, habilidades fundamentales para los procesos de aprendizaje, según la Fundación Nacional del Sueño de EE.UU. Además, el sueño mejora áreas clave de la cognición, como la memoria, la creatividad, la resolución de problemas y el juicio.

Por otro lado, la falta de sueño o afecciones como el insomnio y la apnea pueden generar deterioro cognitivo diurno, y afectar la productividad y la claridad mental.

La Fundación Nacional del Sueño señala que mejorar la calidad del sueño puede incrementar el rendimiento cognitivo, promover un pensamiento más agudo y reducir el riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad, fortaleciendo así la salud cerebral a largo plazo.

En ese mismo sentido, la licenciada Julieta Del Negro, miembro del Departamento de Psicoterapia Cognitiva de INECO señaló en Infobae que “aunque parezca una pérdida de tiempo o una tarea difícil, se suele decir que el sueño es el precio que tenemos que pagar por la plasticidad neuronal y la homeostasis del organismo”.

“Si no descansamos lo suficiente, no solo habrá un impacto en la salud a largo plazo, sino que tampoco lograremos un estado óptimo para aprovechar las vacaciones y llegaremos incluso más cansados –o enfermos– para retomar el trabajo, la universidad o la escuela”, expresó la psicóloga de INECO.

2. Hacer ejercicio físico regularmente

Más allá de fortalecer músculos, la actividad física regular estimula la neurogénesis y sinaptogénesis (Imagen Ilustrativa Infobae)Más allá de fortalecer músculos, la actividad física regular estimula la neurogénesis y sinaptogénesis (Imagen Ilustrativa Infobae)

La actividad física mejora el flujo sanguíneo al cerebro y promueve la neurogénesis, es decir, la creación de nuevas células cerebrales. Ya en 2018, una investigación publicada en The Lancet encontró que el ejercicio regular beneficia la memoria y la atención en niños y adultos mayores.

La actividad física, más allá de sus conocidos beneficios para la salud cardiovascular y el fortalecimiento muscular, tiene un impacto significativo en el cerebro, considerándose un “fertilizante cerebral”. Según explicó en Infobae el doctor Daniel López Rosetti, al realizar ejercicio, nuestro cuerpo produce mioquinas, proteínas que estimulan la producción de BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro).

Este compuesto es fundamental para la neurogénesis y la sinaptogénesis, procesos que favorecen la creación y conexión de nuevas neuronas. Así, el ejercicio físico no sólo mejora el estado físico, sino que optimiza funciones cognitivas como el aprendizaje, la memoria y la rapidez en el procesamiento de información.

3. Adoptar una dieta equilibrada

Dentro de la dieta MIND hay 10 grupos de alimentos saludables para el cerebro, como las verduras de hoja verde y los frutos secos (freepik)Dentro de la dieta MIND hay 10 grupos de alimentos saludables para el cerebro, como las verduras de hoja verde y los frutos secos (freepik)

Los alimentos ricos en antioxidantes y omega-3, como el salmón, los frutos secos y las bayas o frutos rojos, mejoran las funciones cognitivas. Según un estudio publicado en Nutrients, una dieta rica en frutas y verduras está directamente relacionada con un mejor desempeño en tareas cognitivas complejas.

Como detalló Infobae, la dieta MIND es un plan de alimentación diseñado para promover la salud cerebral. Su nombre proviene de las siglas en inglés de “Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo” y combina elementos de la dieta mediterránea con el plan alimenticio DASH, diseñado originalmente para controlar la hipertensión.

Una investigación reciente en los Estados Unidos, publicada en la revista Neurology de la Academia Estadounidense de Neurología, encontró que seguir la dieta MIND está asociado con un menor riesgo de deterioro cognitivo. Este efecto fue especialmente significativo en mujeres, destacando el potencial de este enfoque alimenticio para proteger la función cerebral a lo largo del tiempo.

La dieta MIND prioriza alimentos beneficiosos para la salud cerebral, como verduras de hoja verde (una ración diaria), otras verduras (al menos dos raciones al día), bayas como arándanos y frutillas (dos veces por semana) y frutos secos (cinco porciones semanales). También incluye aceite de oliva como grasa principal, cereales integrales (tres raciones al día), pescado o marisco (una vez por semana), porotos (cuatro raciones semanales) y aves (dos porciones a la semana).

4. Entrenar el cerebro con juegos y rompecabezas

Los estudios muestran cómo tanto la actividad física como la cognitiva pueden aumentar el número y la funcionalidad de nuestras neuronas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Juegos como crucigramas, sudoku o aplicaciones de entrenamiento mental pueden fortalecer habilidades cognitivas. Un estudio que involucró a 4.715 adultos concluyó que dedicar 15 minutos diarios, 5 días a la semana, a estas actividades mejoró significativamente la memoria de trabajo, la capacidad de resolución de problemas y la concentración.

Según los investigadores, estos ejercicios pueden ser especialmente útiles para adultos mayores, al ayudar a mitigar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

5. Tomar descansos cortos durante las actividades largas

El método Pomodoro, que organiza el tiempo en intervalos de trabajo de 25 minutos seguidos por descansos de 5 minutos, ayuda a restaurar la atención y prevenir el agotamiento mental. Estudios revisados en 2020 en una investigación publicada en Psychology Science confirmaron que tomar pausas estratégicas mejora el enfoque y la productividad.

6. Mantenerse hidratado

El agua integra el 75% de la masa cerebral, lo que la destaca como elemento esencial para mantener una salud mental óptima (Imagen Ilustrativa Infobae)
El agua integra el 75% de la masa cerebral, lo que la destaca como elemento esencial para mantener una salud mental óptima (Imagen Ilustrativa Infobae)

El agua es el principal componente del cuerpo humano, por eso incluso un nivel de deshidratación leve puede afectar negativamente la concentración. La deshidratación tiene efectos negativos significativos en el funcionamiento cerebral, desde afectar el rendimiento cognitivo, la atención y la coordinación motora.

El licenciado Diego Querze, experto en nutrición en enfermedades neurológicas, descrbió en Infobae que el agua representa el 75% del cerebro y es esencial para sus funciones. La falta de hidratación puede disminuir la capacidad cognitiva, especialmente en adultos mayores, y provocar síntomas como dolores de cabeza y confusión. Se recomienda una ingesta diaria de 2 a 2,5 litros de agua, con atención especial a la hidratación en épocas de calor.

7. Pasar tiempo en la naturaleza

Estar en la naturaleza nos calma y mejora la salud del cerebro”, dijo a la revista Brain&Life Peter James, profesor asociado de salud de la población, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston.

Un estudio reciente de la Universidad de Utah, publicado en Scientific Reports , demostró que caminar en la naturaleza estimula de manera más efectiva el control ejecutivo del cerebro que hacerlo en entornos urbanos. Este control ejecutivo está relacionado con habilidades como la memoria de trabajo, la toma de decisiones y la planificación.

A través de pruebas cognitivas y lecturas de EEG realizadas antes y después de una caminata de 40 minutos, se observó que los participantes que caminaban por una zona boscosa mostraron mejoras significativas en su atención ejecutiva en comparación con aquellos que caminaron por un campus urbano, incluso cuando ambas rutas involucraron distancias y niveles de esfuerzo similares.Exposición a la naturaleza mejora niveles de atención  (Imagen Ilustrativa Infobae)Exposición a la naturaleza mejora niveles de atención (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los investigadores atribuyen estos beneficios a la idea de biofilia , que sugiere que los humanos tienen una conexión innata con la naturaleza, desarrollada a lo largo de la evolución.

Según el profesor David Strayer , la moderna “jungla urbana” llena de tecnología y tráfico contrasta con los entornos naturales que ayudan a restaurar nuestras capacidades cognitivas.

8. Practicar meditación y mindfulness

Un estudio reciente de 2023 publicado en Frontiers in Psychology demostró que el mindfulness mejora la organización funcional del cerebro y puede fomentar la neuroplasticidad. Según la doctora Sara Lazar, investigadora en el Hospital General de Massachusetts, “solo 8 semanas de meditación pueden aumentar el grosor de áreas cerebrales asociadas con la memoria, la empatía y la regulación emocional”.

Después de un día lleno de tensiones, puede resultar complicado evitar que la mente se pierda en un laberinto de pensamientos ansiosos, un fenómeno conocido como la “mente de mono”. Técnicas de atención plena y relajación, como la meditación, la respiración profunda y la relajación muscular progresiva, son herramientas efectivas para manejar episodios de ansiedad. Estas prácticas ayudan a disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, facilitando tanto la conciliación como la calidad del sueño.

9. Escuchar música o sonidos relajantes

La música personalizada y los sonidos ambientales en contextos laborales pueden influir positivamente en el rendimiento cognitivo y creativo (Imagen Ilustrativa Infobae)La música personalizada y los sonidos ambientales en contextos laborales pueden influir positivamente en el rendimiento cognitivo y creativo (Imagen Ilustrativa Infobae)

La música acompaña momentos de alegría y melancolía, pero más allá de su papel emocional, un estudio reciente investigó su impacto en la productividad y analizó cómo influye en el desempeño en tareas cognitivas.

Como publicó Infobae, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Houston y la Universidad de Nueva York, se basó en la ley de Yerkes-Dodson, que relaciona la excitación con el rendimiento a través de una curva en forma de “U” invertida. Publicado en la Revista Abierta de Ingeniería en Medicina y Biología del IEEE , el estudio examina el efecto de la música personalizada, elegida por cada participante, en el equilibrio entre excitación y productividad, revelando cómo puede potenciar el rendimiento cognitivo.

10. Realizar ejercicios de enfoque y concentración

Actividades como escribir un diario, resolver problemas matemáticos o leer textos complejos y resumirlos ayudan a entrenar la mente para mantener el enfoque. Los educadores también recomiendan este tipo de ejercicios para niños con dificultades de atención.

“Cuando caminamos por la calle, nos encontramos con tiendas naturistas, gimnasios, clases de actividad física al aire libre, tiendas de ropa y artículos deportivos. Es importante tener en cuenta que así como accedemos a estos servicios para mantener nuestro cuerpo en forma, también es importante ejercitar constantemente nuestros cerebros”, ejemplificóen Infobae la licenciada Martina Grané, neuropsicóloga e integrante del Departamento de Neuropsicología de INECO.

11. Evitar la multitarea y priorizar tareas

Los hábitos de vida influyen directamente en el rendimiento mental y la capacidad de atención, destacan especialistas en neurociencia  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los hábitos de vida influyen directamente en el rendimiento mental y la capacidad de atención, destacan especialistas en neurociencia (Imagen Ilustrativa Infobae)

El cerebro no está diseñado para realizar varias tareas simultáneamente. “El accionar multitarea no es eficiente porque reduce la calidad y velocidad con la que realizamos cada tarea”, explica el doctor Clifford Nass, investigador de la Universidad de Stanford. Priorizar tareas y dedicarse a una sola actividad a la vez mejora el rendimiento general.

Establecer horarios para cada actividad y usar listas de prioridades para mantener el enfoque en una sola tarea a la vez, puede ayudar a mejorar la concentración.

12. Crear un ambiente libre de distracciones

Un entorno organizado y sin interrupciones ayuda a mantener el enfoque. Según un estudio de Journal of Environmental Psychology, las personas son más productivas en espacios libres de ruido, desorden y notificaciones constantes.

13. Utilizar técnicas para “recargar” energía

La técnica pomodoro, como se mencionó antes, permite estructurar las tareas y aprovechar las pausas para recargar energía mental.

Los estudios respaldan su efectividad en la gestión del tiempo y la mejora de la concentración en contextos laborales y educativos.

Fuente INFOBAE

Más del 50% de la población mundial no consume suficiente hierro, calcio y vitaminas esenciales

Un trabajo publicado en The Lancet Global Health advirtió que más de 5.000 millones de personas sufren deficiencia de micronutrientes indispensables para la salud. Cuál es la causa y cómo garantizar la ingesta adecuada, según especialistas consultadas por Infobae

Un análisis publicado por The Lancet Global Health estima que más de 5.000 millones de personas en todo el mundo no ingieren cantidades suficientes de micronutrientes esenciales para la salud.

El estudio Estimación global de las deficiencias de micronutrientes en la dieta: un análisis de modelos es la primera estimación global sobre la ingesta de micronutrientes utilizando datos de consumo a nivel mundial. Los investigadores analizaron 15 micronutrientes esenciales a partir de datos recopilados de 185 países, evaluando el consumo en diferentes grupos de edad y sexo.

Y observaron que el 68% de la población mundial presenta carencias de yodo, mientras que otros nutrientes esenciales, como la vitamina E y el calcio, presentan porcentajes similares de deficiencia, afectando al 67 y 66% de la población, respectivamente.

El hierro, en tanto, un mineral esencial para la producción de hemoglobina y la prevención de la anemia, es otro micronutriente deficiente en la dieta de más de 4.000 millones de personas, es decir, el 65% de la población. Otros elementos importantes como la vitamina B2, el folato y la vitamina C también presentan tasas de deficiencia superiores al 50%.

Estos datos, que excluyen los aportes de alimentos fortificados y suplementos, destacan una problemática que se extiende más allá de las regiones económicamente desfavorecidas. Y resaltan que estas carencias pueden llevar a problemas de salud graves, como anemia, problemas de desarrollo cognitivo, debilidad en el sistema inmunológico y complicaciones en el embarazo.

Los micronutrientes son vitaminas y minerales que el cuerpo necesita en cantidades pequeñas, pero que son cruciales para el funcionamiento adecuado de procesos fisiológicos y metabólicos. Aunque se requieren en proporciones mínimas comparadas con los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas), su impacto en la salud es profundo.

Según la médica especialista en Medicina Interna y Nutrición Marianela Aguirre Ackermann (MN 151.867), integrante del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y directora de Fundación CIEN, “hierro, zinc y magnesio son imprescindibles para la producción de energía y el metabolismo celular”.

Además, vitaminas como la C y la D, junto con el zinc, son fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades, precisó la experta consultada por este medio.

Para ella, la deficiencia de estos nutrientes esenciales es un problema grave en muchos países, incluido Argentina, donde sólo el 20% de la población consume las cinco porciones recomendadas de frutas y verduras al día, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2). “La deficiencia de micronutrientes puede llevar a problemas de salud como anemia, osteoporosis o trastornos en el desarrollo cognitivo”, advirtió Aguirre Ackermann, quien resaltó el impacto que esta “hambre oculta” tiene sobre la calidad de vida.

“Hambre oculta” en Argentina y América Latina

Ana Cappelletti destaca que el precio de frutas y verduras supera al de los alimentos ultraprocesados, lo que dificulta su acceso para las personas de menores ingresos (Getty)

Ana Cappelletti destaca que el precio de frutas y verduras supera al de los alimentos ultraprocesados, lo que dificulta su acceso para las personas de menores ingresos (Getty)

En Argentina, los estudios más recientes muestran que la ingesta de alimentos y micronutrientes en la población es insuficiente para cubrir los requerimientos nutricionales recomendados.

Aguirre Ackermann mencionó el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), que evaluó el consumo diario de diez grupos de alimentos en ocho países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela) y cuyos resultados evidenciaron déficit en la ingesta de los grupos de alimentos que se asocian con menor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. Esto es:

  • Menos del 3,5% de la población evaluada tenía el consumo óptimo de verduras, cereales integrales, pescado, yogurt, frutos secos y semillas,
  • Sólo el 7,2% alcanzó la recomendación de consumo de frutas y verduras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 400 gramos por día.

En Argentina, además, se observó un alto consumo de bebidas azucaradas listas para tomar (jugos en polvo, gaseosas, aguas saborizadas).

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) realizada entre 2018 y 2019 evidenció que el consumo de calcio y vitamina D es particularmente bajo: menos del 50% de adolescentes y adultos mayores cumplen con las recomendaciones diarias de calcio.

“Los grupos de menores ingresos son los más afectados, pues suelen tener dietas menos variadas y con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados -sostuvo la especialista-. Estos patrones alimenticios llevan a una mayor prevalencia de deficiencias de hierro, zinc y vitaminas del complejo B”.

Alto consumo de alimentos procesados agudiza el problema

Aunque una persona consuma suficientes calorías, podría estar afectada por la “hambre oculta” si su dieta carece de nutrientes esenciales (Imagen Ilustrativa Infobae)Aunque una persona consuma suficientes calorías, podría estar afectada por la “hambre oculta” si su dieta carece de nutrientes esenciales (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este punto, coexisten dos factores que complejizan más aún la situación: la deficiencia de micronutrientes está asociada con un alto consumo de alimentos procesados y bajos en nutrientes esenciales.

Consultada por este medio, la médica integrante de los grupos de trabajo de Obesidad y de Cirugía Bariátrica de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y directora de posgrados en la Universidad Favaloro Ana Cappelletti (MN 76523) sostuvo que “el ‘hambre oculta’ suele estar relacionada con una dieta alta en comida rápida y baja en alimentos frescos y nutritivos como frutas, verduras y granos integrales”.

En su mirada, el precio también es un factor determinante: frutas y verduras suelen ser más costosas que productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, una situación que afecta principalmente a sectores de bajos ingresos. “El precio de las frutas y verduras supera al de la comida chatarra, lo que dificulta su consumo en sectores de menores ingresos”, destacó.

Asimismo, las modas alimentarias y las dietas restrictivas también contribuyen a estas deficiencias. Aguirre Ackermann mencionó tendencias como la “carbofobia”, o el rechazo a los carbohidratos, y las dietas vegetarianas o veganas mal planificadas, que pueden llevar a carencias de vitaminas B12, hierro y zinc. Además, algunas personas eliminan el gluten sin una razón médica, lo cual puede reducir su ingesta de fibra, hierro y vitaminas del complejo B si no sustituyen adecuadamente los alimentos eliminados.

Con ella coincidió Cappelletti, para quien “la carencia de vitaminas y minerales está causada muchas veces por la cultura, los hábitos, el dietismo o las actuales modas alimentarias, que conllevan la demonización de ciertos grupos de alimentos, por ejemplo, los lácteos con la consecuente carencia de calcio”.

La inseguridad alimentaria y la falta de acceso a alimentos nutritivos

Las deficiencias de calcio y vitamina D en adolescentes y adultos mayores son prevalentes en Argentina, con menos del 50% alcanzando la ingesta recomendada (Imagen Ilustrativa Infobae)Las deficiencias de calcio y vitamina D en adolescentes y adultos mayores son prevalentes en Argentina, con menos del 50% alcanzando la ingesta recomendada (Imagen Ilustrativa Infobae)

A nivel mundial, la inseguridad alimentaria sigue siendo un problema crítico. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una persona enfrenta inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales.

Esta falta de acceso puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos o a la carencia de recursos para obtenerlos. En palabras de Cappelletti, “en una sociedad global, la producción de alimentos responde más a la oferta, el consumo y las ganancias que a las necesidades reales de las personas”. Esto llevó a un mercado en el que los alimentos ultraprocesados son más accesibles que las opciones nutritivas, especialmente para sectores de bajos ingresos.

Estrategias para mejorar la ingesta de micronutrientes

Las políticas de fortificación de alimentos, como la adición de yodo a la sal o vitamina D en lácteos, son medidas clave para combatir las deficiencias de micronutrientes en la población (Getty)Las políticas de fortificación de alimentos, como la adición de yodo a la sal o vitamina D en lácteos, son medidas clave para combatir las deficiencias de micronutrientes en la población (Getty)

Para reducir la incidencia del “hambre oculta” y sus efectos negativos en la salud, se necesitan estrategias de salud pública que promuevan el acceso a alimentos nutritivos y variados.

El estudio de The Lancet sugiere que los gobiernos implementen políticas de fortificación de alimentos, como la adición de yodo a la sal o la inclusión de vitamina D en productos lácteos.

En Argentina, la fortificación de alimentos fue una herramienta clave desde 1967, cuando se implementó la ley de yodación de la sal. Sin embargo, según explicó Cappelletti, “durante la pandemia de COVID-19, se observó una disminución en los niveles de yodo en la sal disponible, lo que llevó al gobierno a emitir una alerta por sus posibles efectos en la salud pública”.

“Es esencial implementar políticas de salud pública que incluyan la fortificación de alimentos y programas de suplementación”, destacó Aguirre Ackermann.La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la inseguridad alimentaria como la falta de acceso a alimentos suficientes y nutritivos para una vida saludable 
(Imagen Ilustrativa Infobae)La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la inseguridad alimentaria como la falta de acceso a alimentos suficientes y nutritivos para una vida saludable (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, en su mirada, la promoción de una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras, es fundamental para combatir la deficiencia de micronutrientes. “La clave para mejorar la ingesta de micronutrientes es promover una alimentación variada y equilibrada”, aseguró, al tiempo que recomendó incluir alimentos de todos los grupos, y evitar el consumo excesivo de productos procesados y bebidas azucaradas.

A modo de conclusión, las expertas coincidieron en que “la deficiencia de micronutrientes representa una amenaza silenciosa para la salud mundial y para la población argentina”. La falta de acceso a alimentos frescos y nutritivos, combinada con patrones de consumo de alimentos procesados y prácticas dietéticas inadecuadas, crea un entorno propicio para la malnutrición.

La implementación de políticas de salud pública que promuevan el acceso a alimentos fortificados y la educación nutricional puede ser una solución clave para cerrar esta brecha. Sin una intervención urgente, el “hambre oculta” seguirá afectando el bienestar, la productividad y el desarrollo de millones de personas alrededor del mundo.

INFOBAE