Salud

El Ministerio de Salud emitió un alerta por riesgo a que vuelva el sarampión en la Argentina

Es por la caída en la tasa de vacunación y los brotes que se registran en Brasil, Estados Unidos y algunos países de Europa. Los últimos casos a nivel nacional se identificaron en 2018. Qué es, como se contagia y cuáles son las medidas de prevención.

Pese a que en 2020 la Argentina volvió a posicionarse como un país libre de sarampión, el Ministerio de Salud nacional emitió en las últimas horas un alerta por “riesgo de reintroducción” de esta enfermedad al país.

Según señala el documento, esta alarma está relacionada con la disminución de la cobertura de vacunación para esta patología y la circulación del virus en Brasil y los brotes en Estados Unidos y otros países de Europa.

Pese a que en 2020 la Argentina volvió a posicionarse como un país libre de sarampión, el Ministerio de Salud nacional emitió en las últimas horas un alerta por “riesgo de reintroducción” de esta enfermedad al país.

Según señala el documento, esta alarma está relacionada con la disminución de la cobertura de vacunación para esta patología y la circulación del virus en Brasil y los brotes en Estados Unidos y otros países de Europa.

La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa”, aclara el documento difundido por la cartera de Carla Vizzotti. Además, advierte que en Brasil se confirmaron 619 casos, incluyendo 2 muertes en 6 unidades federales, mientras que en los Estados Unidos fueron 47 y en la Guayana Francesa, cinco.

Qué es el sarampión y cómo se contagia

El sarampión se produce por un virus que es altamente contagioso. Se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. El contagio se produce cuando otras personas respiran el aire o tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue activo y es contagioso durante periodos de hasta dos horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema (sarpullido). Incluso, es tan alta su capacidad de propagación que infecta hasta el 90 % de las personas que hayan estado cerca de alguien enfermo y no tengan inmunidad.

Por sus características, el sarampión puede generar epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos, ya que puede provocar complicaciones graves, tales como neumonía y encefalitis (enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal).

Esta patología es letal hasta en 1 o 2 de cada mil niños infectados. Siendo que en los países donde prácticamente fue eliminada, los casos importados aún se presentan como una posible fuente de brotes. Es por eso que el Ministerio de Salud solicitó a los equipos de salud que “ante la presencia de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) se notifique inmediatamente para generar acciones oportunas de control y evitar la reintroducción del virus al país”.

El Ministerio de Salud emitió un alerta por riesgo a que vuelva el sarampión en la Argentina

Cuáles son los síntomas del sarampión

Generalmente, el primer síntoma del sarampión suele ser la fiebre alta, que se presenta entre 10 y 12 días después de la exposición al virus y se extiende de cuatro a siete días.

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Moqueo (rinitis aguda o romadizo)
  • Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis)

En tanto, el sarpullido típico de la enfermedad se evidencia de tres a cinco días después de los primeros síntomas, entre siete y 18 días (con una media de 14 días) posteriores a tomar contacto con el patógeno. Comienza como puntos rojos y planos en el rostro y la parte superior del cuello, y luego se extiende gradualmente al resto del cuerpo, hasta afectar manos y pies.

El Ministerio de Salud emitió un alerta por riesgo a que vuelva el sarampión en la Argentina

Posteriormente, sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños, los cuales pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. En esta etapa del sarpullido se puede registrar un aumento en la fiebre. La mayoría de las muertes están relacionadas con complicaciones de la enfermedad, las cuales son más frecuentes en menores de cinco años y adultos de más de 30.

Las secuelas que puede dejar el sarampión son:

  • Ceguera
  • Encefalitis (infección acompañada de edema cerebral)
  • Diarrea grave (que puede provocar deshidratación)
  • Infecciones del oído
  • Infecciones respiratorias graves (como la neumonía)

Sarampión: cómo se previene

El único método para prevenir la infección es la vacunación, la cual aparece como triple o doble viral en el Calendario Nacional y se aplica a los 12 meses y antes de ingresar a la primaria (cinco años). Es de suma importancia que se hayan administrado las dos dosis para contar con una cobertura suficiente ante el virus, en especial si se realizan viajes a países o regiones con circulación de sarampión.

Vale aclarar que la vacuna doble o triple viral se encuentra contraindicada por el Ministerio de Salud nacional en menores de 6 meses, mujeres embarazadas y personas con inmunosupresión.

El Ministerio de Salud emitió un alerta por riesgo a que vuelva el sarampión en la Argentina

Sarampión: cuál es la situación en la Argentina y el mundo

El último caso endémico en Argentina se registró en el año 2000 y desde que el país fue considerado libre de sarampión hasta 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados la importación. Durante el brote que tuvo lugar entre 2019 y 2020, en total se confirmaron 199 casos, de los cuales 18 fueron importados, dos estaban relacionados con estos y 179 tenían origen desconocido.

En tanto, hasta octubre de este año se notificaron 43.203 casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente en la Región del Mediterráneo Oriental y África. Mientras que en las Américas se notificaron contagios en: Brasil (619 infectados y dos fallecidos), Estados Unidos (47) y la Guayana Francesa (cinco).

“Para sostener los logros y evitar la reintroducción del virus se requiere sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos y evitar su diseminación”, resalta el Ministerio de Salud nacional.

FUENTE TN

La campaña de mamografías gratuitas para mujeres de la Policía continúa en Junín de los Andes

En los próximos días el mamógrafo móvil de Luncec visitará Junín de los Andes y Chos Malal. La ministra Vanina Merlo y Nora Serrano se reunieron para realizar un balance del programa, y para establecer los pasos a seguir.   

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, se reunió esta mañana con la presidenta de Luncec, Nora Serrano de Salvatori, para analizar el desarrollo de la campaña “Gracias por cuidarnos siempre, ahora te toca cuidarte a vos”, creada para que mujeres que integran la Policía accedan a estudios de mamografías y test de HPV, de manera voluntaria y gratuita.

Durante el encuentro se repasaron las estadísticas que el programa arrojó hasta el momento, en el que más de 300 mujeres policías de toda la provincia ya se realizaron estudios de HPV y mamografías, y más de 500 participaron de charlas informativas de prevención.

Para ello, en este último tiempo el mamógrafo móvil de Luncec viene recorriendo diferentes unidades policiales de la provincia, instalándose en una primera instancia en la dirección de Seguridad Neuquén, y luego en las direcciones de Seguridad Interior de Zapala y Cutral Co. De esta manera, se facilitó el acceso a chequeos médicos a las mujeres de la fuerza que se desempeñan en estas ciudades, como así también a las que cumplen funciones en localidades aledañas.

Como continuidad de esta tarea, desde el martes 26 hasta el viernes 29 de octubre, el móvil de Luncec estará ubicado en la dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes. El horario de atención será entre las 8.30 y las 16.30, donde mujeres policías de la zona sur podrán realizarse estudios para la prevención del cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino. Por consultas y turnos, pueden comunicarse al 299-6315195.

Durante estos días de atención, previo a los chequeos médicos, se brindará una charla informativa y de concientización en torno a la prevención de estas dos enfermedades, muy frecuentes en mujeres. Las capacitaciones serán dictadas por personal médico de Luncec.

Finalizada esta etapa, el móvil de Luncec continuará su recorrido por la dirección de Seguridad Interior Chos Malal, donde alrededor de 100 mujeres ya fueron invitadas a participar de las charlas y a realizarse los estudios.

Esta campaña, que forma parte de las acciones orientadas a acompañar el bienestar de las mujeres policías, responde al compromiso asumido por el Ejecutivo de contar con una institución que promueva e incorpore la perspectiva de género.

Ingresaron 53.400 vacunas para primeras dosis de niños, niñas y adolescentes

Este 14 de octubre arribaron 30.000 vacunas Sinopharm para personas de 3 a 11 años, y 23.400 Pfizer para el rango etario de 12 a 17, las cuales serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias.

Sigue avanzando de forma exitosa la Campaña de Vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio neuquino. Hasta este 14 de octubre se han aplicado un total de 888.831 vacunas (entre las que se incluyen primeras y segundas dosis). En ese marco, la provincia recibió un nuevo envío de 30.000 vacunas Sinopharm para aplicar primeras dosis a personas de 3 a 11 años, y 23.400 vacunas Pfizer para inmunizar a personas en el rango etario de 12 a 17 años.  Las dosis serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias para iniciar esquemas.

Con este nuevo arribo, Neuquén recibió hasta el momento 264.900 vacunas Sputnik V (152.950 del primer componente y 111.950 del segundo), 349.001 Sinopharm, 250.800 AstraZeneca, 51.520 Moderna, 5.880 CanSino y 31.590 Pfizer. De estas, 888.831 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis. 

Dónde y cómo registrarse para recibir la vacuna

Es importante resaltar que, a través de la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia, se puede acceder al registro para que las personas mayores de 3 años, las personas mayores de 12 años con condiciones de salud priorizadas, las personas con discapacidad y factores de riesgo asociados, y las personas gestantes y/o en período de lactancia mayores de 18 años que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 puedan inscribirse.

Para ello, es necesario ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Es necesario anotarse una sola vez.

Publican una investigación multicéntrica sobre SARS-Cov-2 liderada por el HPN

El Servicio de Clínica Médica del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón lideró un trabajo de investigación sobre «Terapia nasal de alto flujo en la insuficiencia respiratoria grave por SARS-Cov-2«. La investigación, que fue desarrollada junto a los mismos servicios de los hospitales de Chos Malal y Zapala, fue publicada en MEDICINA, una prestigiosa revista  de nuestro país con alcance internacional ya que se encuentra indexada en pubmed (Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU).

Walter Molini, jefe del Servicio de Clínica Médica del Castro Rendón, comentó que “el trabajo fue publicado como destacado en la revista y para su publicación debió pasar durante dos meses y medio por un proceso de evaluación y revisión de un comité de árbitros y redacción” y agregó “gracias a la publicación fuimos contactados por una editorial de España interesada en publicar nuestra investigación”. 

“Para el equipo de Clínica Médica de nuestro sistema de salud es una gran satisfacción y orgullo que se vea publicado lo que hicimos, plasma la historia en reconocimiento al esfuerzo, al compromiso y al trabajo en equipo” dijo Molini.

La investigación realizada es un trabajo multicéntrico interdisciplinario (médicos clínicos de planta, residentes, kinesiólogos y enfermeros) en red, en donde participaron tres efectores del Sistema Público de Salud, los servicios de Clínica Médica del HPN, Zapala y Chos Malal.

¿Qué es la terapia nasal de alto flujo de oxígeno?

La terapia nasal de alto flujo de oxígeno es un sistema de suministro de oxígeno no invasivo que permite la administración de mezclas de aire y oxígeno humidificadas hasta 60 litros/min, con una fracción titulable de oxígeno inspirado hasta el 100%.

Ofrece varias ventajas: puede ser implementado y manejado por especialistas que no pertenecen a la unidad de cuidados intensivos; no requiere monitoreo invasivo ni mayor proporción de enfermeras por paciente; se puede combinar con la auto-pronación despierto (otra estrategia que ha demostrado mejoría de la oxigenación en la neumonía COVID-19) y puede reducir la necesidad de ventilación mecánica invasiva y sus riesgos concomitantes.

¿Por qué se utilizó esta terapia?

La insuficiencia respiratoria hipoxémica grave es la razón más común de ingreso en la unidad de cuidados intensivos debido a neumonía COVID-19, con una necesidad de ventilación mecánica invasiva que oscila entre el 70% al 90% y con una elevada mortalidad hospitalaria.

“Algunos expertos han argumentado que la ventilación mecánica invasiva debe emplearse temprano” dijo Molini y agregó “esa estrategia llevó a un rápido agotamiento de los recursos de las unidad de cuidados intensivos en todo el mundo”.

El reconocimiento de los beneficios potenciales de la terapia nasal de alto flujo de oxígeno para prevenir la intubación y el ahorro de recursos críticos de la UCI, dio lugar a directrices y recomendaciones de expertos que recomiendan su uso durante la pandemia en el mundo, aunque otras socieda­des científicas no están de acuerdo por temor a que genere aerosolización de virus, aumente la transmisión al personal de salud y demore de la iniciación de la terapia intensiva.

“Varios estudios en pacientes con Neumonía Covid 19 publicados recientemente, avalan el uso de la terapia nasal de alto flujo de oxígeno para el manejo de la insuficiencia respiratoria con resultados alentadores” dijo el jefe de Clínica Médica.

En octubre de 2020, ante la saturación de la capacidad de cuidados críticos existentes, el Servicio de Clínica Médica del Hospital Provincial Neuquén adoptó el uso de la terapia nasal de alto flujo de oxígeno, en un esfuerzo por aumentar la capacidad de manejo de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave secundaria a neumonía COVID-19. Propuesta que fue realizada al ministerio de salud.

“Lo hicimos en plena etapa aguda de la pandemia con la finalidad de mejorar la calidad de atención de los pacientes internados con COVID-19  en un esfuerzo por aumentar la capacidad de manejo de pacientes graves dado el déficit  de recurso critico“ dijo Molini y agregó “el principal objetivo fue evaluar el impacto de la terapia nasal de alto flujo en prevención de la intubación y consecuente ventilación mecánica invasiva en pacientes con insuficiencia respiratoria grave por neumonía COVID-19”.

Los puntos principales de la investigación fueron:

-Con la utilización de la terapia nasal de alto flujo en salas de cuidados respiratorios no intensivas, en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave por neumonía COVID-19, se logró una disminución importante de la intubación y ventilación mecánica invasiva.

-Los pacientes que lograron el destete de la terapia nasal de alto flujo, tuvieron una significativa mayor supervivencia que los que necesitaron ventilación mecánica invasiva y permanecieron menos días internados.

-Este soporte respiratorio se llevó a cabo en hospitales de complejidad media y alta, en salas de cuidados no intensivas, por parte de equipos multidisciplinarios. Esto permitió que se puedan sostener los pacientes en hospitales de menor complejidad y así no derivarlos.

Sitio de la publicación

https://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol81-21/destacado/original_7614.pdfhttps://www.medicinabuenosaires.com/adelantos/ https://www.medicinabuenosaires.com/adelantos/

Vizzotti destacó un “escenario optimista” por la baja de casos y avances de vacunación

La titular de la cartera de Salud señaló que se está transitando por “una situación epidemiológica muy favorable que se remonta antes del inicio de la primera ola en Argentina”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que si bien “estamos en un escenario optimista” en cuanto a descenso de contagios de coronavirus y el retraso en el ingreso de la variante Delta al país, hay que seguir trabajando “en las coberturas de vacunación para que ese escenario sea lo más seguro posible”.

“Estamos en una situación epidemiológica muy favorable que se remonta antes del inicio de la primera ola en Argentina”, señaló Vizzotti en diálogos que mantuvo desde la Casa Rosada con los canales 3 de Rosario, 9 de Chaco y 10 de Mar del Plata.

Además, la funcionaria y epidemióloga remarcó que “ahora estamos focalizados en seguir avanzando en la vacunación para poder seguir con el descenso de casos, sostener y fortalecer la presencialidad” escolar.

Se busca reforzar la presencialidad escolar. Foto: Diego IzquierdoSe busca reforzar la presencialidad escolar. Foto: Diego Izquierdo
“Tenemos una demanda y confianza muy alta de la población en la vacuna”, apuntó Vizzotti al señalar como ejemplo que para la vacunación pediátrica que comenzará el martes 12 “en un solo día, en las provincias que abrieron su registro, se anotó casi el 20% de la población objetivo”.

“Tenemos una demanda y confianza muy alta de la población en la vacuna”CARLA VIZZOTTI

Y, resaltó que desde el Ministerio de Salud “vamos monitoreando constantemente y vamos tomando medidas en relación a ello, hasta ahora la demanda es más alta que la oferta”.

Por otra parte, sostuvo que “Argentina ha sido exitosa en retrasar el ingreso de la variante Delta gracias a las medidas que se tomaron en forma oportuna y a los controles que hicieron las jurisdicciones”.
“También, gracias al trabajo que se está haciendo de control de brotes de variante Delta, se está retrasando que sea de circulación predominante y eso nos permitió avanzar con la campaña de vacunación como lo hemos hecho ya con el 51 por ciento de toda la población vacunada”, acotó la ministra en alusión a los casos que se conocieron en Córdoba, Salta y algunas localidades bonaerenses.

La campaña de vacunación


Vizzotti remarcó que en el país la vacunación para mayores de 18 años “llega al 70 por ciento y en los mayores de 50, que son los que tiene mayor riesgo de tener hospitalizaciones y muertes, ese número llega al 86 por ciento”, tras lo cual recordó que “en países donde la circulación de la Delta llegó al 50 por ciento con coberturas de vacunación elevada, aunque aumentaron los casos, no se tradujo en hospitalizaciones y muerte por lo que podemos decir que estamos en un escenario optimista”.

“Igualmente tenemos que seguir trabajando para avanzar en las coberturas de vacunación para que ese escenario sea lo más seguro posible”, añadió la ministra y apuntó que “por eso seguimos completando esquemas de vacunación”.

Actualmente, remarcó “estamos vacunando adolescentes entre 12 y 17 años y entre jueves y viernes están llegando las primeras dosis de Sinopharm para niños y niñas entre 3 y 11 años” que comenzarán a aplicarse el martes.

"Cuanto más podamos vacunar, a más edades con el esquema completo menos casos tendremos", dijo Vizzotti.“Cuanto más podamos vacunar, a más edades con el esquema completo menos casos tendremos”, dijo Vizzotti.
De ese modo, dijo que se intenta “terminar el 2021 con la mayor cantidad de población mayor de 3 años protegida y podamos avanzar fuertemente con las aperturas, la reactivación de actividades, el turismo y demos vuelta la página de esta pandemia lo antes posible”.

Vizzotti reiteró que los especialistas estimaban que “por la plataforma de las vacunas y por la duración de la inmunidad, dado que es una vacuna parecida a la antigripal, necesitemos dar un refuerzo durante el año que viene”.

Tras resaltar que se dieron “pasos firmes y monitoreando” la situación epidemiológica para autorizar aperturas de actividades ante el “descenso sostenido de casos, de internaciones en terapia intensiva y de muertes” y con un “alto” porcentaje de población vacunada había una situación de “riesgo bajo”.

“Esperamos que no aumenten los casos y si aumentan lo que tenemos que ver es su traducción en internaciones y muertes para tomar medidas si hiciera falta”, advirtió y señaló que confiaba en que eso “no haga falta y podamos seguir sosteniendo las aperturas y ampliándose a medida que ampliemos la vacunación también”.

Al respecto, remarcó que “en Argentina no tenemos notificación de eventos adversos y estamos monitoreando para evaluarlo siempre y tomar las decisiones”.

“Las vacunas son más beneficiosas que cualquier riesgo o síntoma transitorio que podemos tener, nos beneficiamos, disminuimos la circulación viral y cuidamos a los que nos rodean”, acotó.

Vizzotti insistió con que en el país se estaba “avanzando muy fuerte con las vacunas” y comentó que “tenemos por delante el verano y la posibilidad de completar los esquemas de vacunación, porque tenemos la certeza de la recepción de las vacunas de Pfizer y el stock de las vacunas de Sinopharm”.

“Con esa mirada, quienes se vacunan protegen indirectamente a quienes no se vacunan. Y cuando logremos coberturas de vacunación iremos viendo qué decisiones debemos tomar, pero esperamos que la mayoría de los niños y niñas y los y las adolescentes tengan el esquema completo lo antes posible”, añadió.

Asimismo, explicó que “cuanto más podamos vacunar, a más edades con el esquema completo menos casos tendremos y nos permitirá que sobre todo los adolescentes y niños puedan retomar sus actividades con el menor riesgo posible”.

Al referirse a la situación epidemiológica de esta primavera, recordó que “este momento es un logro de todos y todas las argentinas que tenemos que valorar y redoblar los esfuerzos para mantenerlo” y para eso, insistió, “es clave seguir manteniendo la distancia, airear los ambientes, circulación de aire, realizar encuentros en espacios abiertos, si hay personas alrededor usar el tapaboca y si tenemos síntomas realizar la consulta y evitar el contacto con otras personas”.

Sinopharm para niños en la Argentina: las claves de la reunión del Gobierno con los expertos pediátricos

Tras el anuncio de la vacuna para chicos de 3 a 11 años, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió al Ministerio de Salud precisiones científicas. Los detalles del encuentro.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió esta tarde por más de una hora y media con el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar TabaccoEn la jornada, la funcionaria a cargo de la cartera sanitaria también encabezó una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA)Del encuentro participaron representantes de Unicef y de la OPS (Organización Panamericana de Salud). El último encuentro de los ministros de las carteras sanitarias de todo el país se realizó el lunes y martes pasado en Mar del Plata, evento del que la ministra se retiró de manera anticipada por un cuadro de apendicitis que derivó en una operación de urgencia.

El tema central de las dos reuniones fue la aplicación de la vacuna china Sinopharm en niños de 3 a 11 años. Tras el anuncio de Vizzotti el viernes pasado, la SAP y luego SADIP (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica) solicitaron, a través de comunicados de las dos entidades, mayor evidencia científicasobre la aplicación, en situación de emergencia, en menores de edad.

Se consensuó el paso fundamental que implica la vacunación para avanzar con los adolescentes, niños de 3 a 11 años, en lo que significa su beneficio individual, ya que si bien proporcionalmente los nuevos casos están disminuyendo y mucho, está aumentando la proporción de los casos COVID-19 en menores de 18 años ya que son todavía susceptibles al virus SARS-CoV-2 por no ser inmunizados aún, tenemos la perspectiva de escalar rápidamente la vacunación en adolescentes durante este mes”, precisó Vizzotti en conferencia de prensa, donde hizo referencia a los encuentros con los especialistas y especificó “hoy llegamos al 50% de toda la población argentina con dos dosis”."Está aumentando la proporción de los casos COVID-19 en menores de 18 años", advirtió la ministra de Salud argentina Carla Vizzotti (REUTERS/Jose Cabezas)“Está aumentando la proporción de los casos COVID-19 en menores de 18 años”, advirtió la ministra de Salud argentina Carla Vizzotti (REUTERS/Jose Cabezas)

De acuerdo a la ministra, quien también es médica infectóloga, especializada en el control de enfermedades inmunoprevenibles, “El otro punto que se definió en COFESA como muy importante es el respaldo y la confianza en nuestra entidad regulatoria (NdlR: por Anmat), en la evaluación de la documentación de los ensayos clínicos de Fase I y II que están publicados en The Lancety del contacto que tuvieron con las entidades regulatorias de China y Emiratos Árabes, del estudio puente Fase III que es confidencial a pedido de estos países, la confianza en la evaluación, el inicio de la preparación para que entre jueves y viernes inicie la distribución de las vacunas a todo el país y el 12 de octubre podamos iniciar en conjunto nación, provincias, municipios, sociedades científicas con la Sociedad Argentina de Pediatría a la cabeza como representante y con un rol estratégico en la vacunación pediátrica la vacunación pediátrica en los niños priorizados, los que tienen más riesgo y esperan hace más de 18 meses esperando esta vacuna”.

El infectólogo Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátricadestacó: “Todos estamos de acuerdo en que la vacunación en menores de 12 años tiene que ocurrir, no hay duda porque los niños tienen que estar protegidos”, y agregó “fundamentalmente los chicos que tienen comorbilidades (en la Argentina nacen 7.000 niños con cardiopatías congénitas por año), necesitamos que los niños se vacunen”.

“Ahora, el problema es que el único acceso que tuvimos a información sobre Sinopharm, son datos de la fase 1 y 2, que es lo publicado por la revista The Lancet hace unas semanas.De la misma manera que lo dijimos con la Sputnik cuando teníamos pocas publicaciones, la única publicación que hay hoy por hoy es esta publicación con pocos niños, 288 chicos evaluados en fase 1 y 728 evaluados en fase 2″, describió Debbag. El estudio en esa muestra pequeña determinó que la vacuna Sinopharm garantizaba la “protección e inmunidad” en los menores.

El infectólogo detalló las variables que se tienen en cuenta en el mundo para la vacunación infantil, para decidir cuándo aplicarla:

– Debe ser inmunogénica (dar inmunidad)

– Debe ser segura (dato que se obtiene tras estudios en gran escala)

– La dosificación (suelen ser entre el 20% o 30% de las dosis aplicadas a los adultos)

La Sociedad Argentina de Pediatría pidió evidencia científica sobre la vacuna Sinopharm para niños de 3 a 11 años (SAP)La Sociedad Argentina de Pediatría pidió evidencia científica sobre la vacuna Sinopharm para niños de 3 a 11 años (SAP)

En diálogo con Infobae, el presidente de la SAP, Omar Tabacco detalló antes del encuentro que ayer recibieron la invitación formal para concurrir hoy a la sede del Ministerio de Salud de la Nación. Aunque informalmente el viernes, tras la conferencia oficial, se lo habían anticipado.

El expertodestacó que “trabajamos codo a codo con el ministerio de Salud de la Nación en temas COVID-19 y no COVID-19, pero en el caso de Sinopharm para niños, no estábamos al tanto del anuncio ni fue un tema tratado la semana pasada en la reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud) ni por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn)”.

Desde la SAP evitaron confrontar con el ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak, quien criticó el comunicado de la asociación por transmitir “malestar e incertidumbre”. Tabacco en representación de sus colegas insistió en que los pediatras solicitan evidencia científica para luego poder dar una recomendación médica a sus pacientes.

Por otra parte, el pediatra y miembro del Consejo Directivo del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, manifestó: “La plataforma Sinopharm para 3 a 11 años es con virus inactivado, que es una plataforma que conocemos y la vacuna para niños genera una muy buena respuesta inmunológica y ningún efecto secundario”.

El pediatra del Garrahan se diferenció de la SAP y manifestó: “Hay sectores que generan dudas y persiguen objetivos que no son sanitarios, la ANMAT tiene prestigio y si recomienda una vacuna es porque tiene el respaldo científico necesario. La comunicación de la Sociedad de Pediatría es extemporánea, ya habían sido convocados por el Ministerio de Salud”. Trotta señaló que “en la Argentina hay una cultura muy extendida de vacunación de los más pequeños, y recomendamos la vacunación de 3 a 11 años cuanto antes, porque es un foco de contagio, si no vacunamos a los niños el virus puede replicarse y si la Argentina quiere tener inmunidad de rebaño tiene que vacunar a los niños y jóvenes y la seguridad de la vacuna está garantizada”.

La ANMAT aprobó el uso de Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años La ANMAT aprobó el uso de Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años

En diálogo con Infobae, Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explicó: “Es muy importante que tengamos vacunas aprobadas para los distintos grupos etarios. Ahora, la discusión es a quiénes hay que aplicárselas, no cabe dudas que en aquellos grupos que tienen alguna enfermedad preesxitente (como problemas respiratorios, neurológicos, cardiológicos o inmunológicos) tienen una indicación y prioridad precisa en cuanto a vacunación”.

Para Teijeiro, es necesario “mantener las discusiones en el ámbito científico, no es bueno llevar la discusión a la comunidad en general, una vez que nos pongamos de acuerdo dentro de la comunidad científica, obviamente a través de Comisión Nacional de Inmunizaciones, recién ahí es cuando se tiene que brindar la información precisa de estas vacunas”.

Respecto a la aplicación de Sinopharm en menores, el neurólogo Conrado Estol expresó que “uno necesita vacunar a la gente de 12 años en adelante. Hablar de 3 a 11 años y con una vacuna que tiene cuestionamientos, y que no publicó una fase tres o no sabemos qué efectos tiene en la variante Delta, la verdad que es rarísimo”. Además se refirió a la gestión de la pandemia y el ritmo de vacunación: “Lo malo es que al ritmo actual, que ha bajado después de las elecciones, con 240 mil vacunados por día el cálculo es que vamos a llegar 70% de la población con dos dosis para el 17 de noviembre. También hace falta testeo. No conozco ningún país que solamente habiendo vacunado o teniendo una alta proporción con dos dosis, pueda controlar la pandemia si no testea en proporción. No testear es no identificar a los contagiados. Uno tiene que saber qué proporción de la nueva variante existe entre los infectados, aunque sean pocos por día, ¿qué proporción es delta? Hay que saber. Es fundamental”.

Tras el pedido de información de los pediatras, Kreplak, criticó el comunicado de la SAP, lo consideró “inoportuno” por transmitir “ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que confía en nosotros o que debe hacerlo”, dijo ayer en declaraciones radiales.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, criticó el comunicado de la SAP, lo consideró “inoportuno” por transmitir “ansiedad y malestar" El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, criticó el comunicado de la SAP, lo consideró “inoportuno” por transmitir “ansiedad y malestar”

Además, el funcionario provincial defendió a la ANMAT como “única organización en Argentina con capacidad de habilitar, autorizar o no, una medicación o tratamiento” y destacó que el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras provinciales “somos los únicos que tenemos la responsabilidad, la capacidad, el conocimiento y los equipos técnicos capaces de diseñar una política sanitaria”.

Kreplak reveló el pedido de las autoridades sanitarias al organismo regulador: “A la ANMAT le pedimos los ministros, que si creían que estaban las condiciones de regulación dadas para aprobar Sinopharm, la apruebe porque para todas las provincias es indispensable avanzar en esta etapa de vacunación”.

“Hay muchas cosas que el médico de a pie no sabe pero que saben las autoridades”, apuntó Kreplak y le señaló a la SAP que “antes de salir a llevar dudas a la sociedad, corresponde hacer el trabajo serio y responsable de hablar con las instituciones primero”.

Por qué la OMS aún no aprobó la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

  • La Organización Mundial de la Salud aseguró que el proceso de revisión de la Sputnik V para ser incluida en su lista de uso de emergencia está “en pausa”.
  • Fue después de que encontraran “incumplimientos de las buenas prácticas de fabricación” en una de las 4 plantas de producción. La empresa dijo que resolvió los problemas e invitó a la OMS a realizar una nueva inspección. 
  • Contar con el esquema de vacunación completo con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS se volverá requisito para ingresar a los Estados Unidos a partir del 1 de noviembre.

El proceso de revisión de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser incluida en su lista de uso de emergencia se encuentra “en pausa”, según confirmó el propio organismo internacional y también señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta el momento, la OMS ha autorizado para su uso de emergencia únicamente las vacunas de Pfizer/BioNTechAstraZeneca-SK BioCovishield, AstraZeneca EUJanssenModernaSinopharm y Sinovac.

La falta de validación de la OMS a la vacuna rusa -a pesar de que no es requisito para su autorización y administración en diferentes países- tomó relevancia a partir de la decisión de los Estados Unidos de permitir a partir del 1 de noviembre el ingreso a dicho país únicamente de viajeros que tengan esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por siglas en inglés) o por la OMS.

Como contamos en esta nota, una medida similar tomaron varios países de la Unión Europea, lo que se traduce en un problema para muchos de los argentinos que desean viajar a los Estados Unidos o a Europa, ya que la Sputnik V se trata de una de las vacunas más aplicadas en la Argentina. Según datos oficiales, hasta el 10 de septiembre último se administraron 13.582.980 dosis de dicha vacuna, principalmente a personas de entre 60 y 79 años. 

¿Por qué la OMS no aprobó aún la vacuna Sputnik V? Te lo contamos en esta nota.

Problemas en una planta de envasado 

Antes de incluir alguna vacuna en la lista de uso de emergencia, la OMS evalúa su calidad, su toxicidad y su eficacia, así como los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática, teniendo en cuenta aspectos como los requisitos relativos a la cadena de frío. 

Estas evaluaciones las lleva a cabo un grupo específicamente dedicado a ello que integran expertos en reglamentación de todo el mundo y un Grupo Consultivo TécnicoEn el caso de las vacunas Sinopharm y Sinovac (desarrolladas por China) y Sputnik V (Rusia), la evaluación de la OMS incluyó inspecciones in situ de los laboratorios de fabricación.

Para la Sputnik V la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) realizaron 9 inspecciones, según informó el organismo el 24 de junio último. Cinco fueron a centros de ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V, para evaluar buenas prácticas clínicas, y 4 a diferentes plantas de producción.

De las últimas 4 inspecciones, la OMS “encontró incumplimiento de las buenas prácticas de fabricación” en la planta de envasado Pharmstandard-Ufa Vitamin Plant de Bashkortostán, Rusia. Estas son las 6 fallas detectadas, según el reporte preliminar de la OMS:

  • Inquietudes identificadas con la integridad de los datos y los resultados de las pruebas de microbiología y monitoreo ambiental durante las actividades de fabricación y control de calidad de Gam-COVID-Vac.
  • Inquietudes respecto de la implementación de un programa de monitoreo ambiental apropiado para monitorear y controlar el funcionamiento aséptico y llenado de la Gam-COVID-Vac.
  • Inquietudes identificadas con la trazabilidad completa, la identificación y el historial de los lotes de Gam-COVID-Vac, a través del sistema SAP utilizado.
  • Inquietudes identificadas con la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada.
  • Inquietudes respecto de las líneas de llenado adecuadas y la vestimenta aséptica de los operadores para asegurar que se respalde el nivel de garantía de esterilidad requerido por la Gam-COVID-Vac.
  • Inquietudes respecto de la validación apropiada del filtrado estéril de la Gam-COVID-Vac.

Qué dijeron desde Rusia

Tras el informe, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció que “había algunas deficiencias identificadas por el grupo de inspección” y que las mismas se tuvieron en cuenta y se corrigieron. En un comunicado, la empresa Pharmstandard-Ufa Vita aclaró que sólo es responsable de llenar los viales de Sputnik V y que sólo dispone de 4 de las 20 líneas de llenado de la vacuna.

“La inspección de la OMS no identificó ningún problema crítico con la producción real de la vacuna, la calidad, los estudios clínicos, los posibles efectos secundarios, ni con el doble control de producción tanto del Instituto Gamaleya como del regulador de salud ruso. En cambio, la atención de los inspectores de la OMS se centró en solo 4 cuestiones técnicas relacionadas, en su mayoría, con una de las líneas de llenado que posteriormente se abordaron en su totalidad”, sostuvieron.

Los responsables de la planta enumeraron todas las acciones realizadas para resolver los problemas identificados por la OMS e invitaron al organismo internacional a realizar una nueva inspección, que hasta el momento no trascendió si efectivamente ocurrióChequeado consultó al respecto al Instituto Gamaleya -desarrollador de la vacuna- y a los responsables de comunicación de la vacuna en la Argentina pero no obtuvo respuesta.

La vacuna Sputnik V se encuentra aprobada en 71 países y tiene una eficacia del 91,6%, según los resultados del ensayo clínico de fase III publicados en la revista científica The Lancet. Además, varios estudios (ver acáacá y acá) confirman su efectividad (es decir, qué tan bien funciona en la vida real) y seguridad.

“Decenas de millones de vacunados con Sputnik V en 70 países están protegidos como muestran los datos de la vacunación en Argentina. Retuitea este post y seguinos en Twitter para enviar un mensaje a los políticos: la política no debe afectar la aprobación de vacunas y permisos de viaje”, fue el mensaje publicado en Twitter por la cuenta oficial de la vacuna acompañado de un gráfico donde se ve el descenso de nuevos casos de COVID-19 en la Argentina en las últimas 17 semanas.

La OMS sostuvo que “continuará evaluando la vacuna Sputnik V de diferentes sitios de fabricación y publicará las decisiones sobre su autorización de uso de emergencia cuando todos los datos estén disponibles y la revisión haya concluido”. Y agregó: “Cualquier vacuna que demuestre ser segura, eficaz y de calidad garantizada, y que cumpla con los requisitos establecidos, recibirá una recomendación de autorización de uso de emergencia”.

Con respecto a los requisitos de vacunación que exigen a viajeros algunos países Barbosa dijo el miércoles último en conferencia de prensa: “La única vacuna que puede ser solicitada por un país por Reglamento Sanitario Internacional es la de la fiebre amarilla. Los países deben ampliar el acceso a las vacunas más que imponer barreras que segreguen a países y personas”.

Semana del Corazón: la importancia del control y los hábitos saludables

  • Esta fecha está dedicada a sensibilizar sobre la salud de uno de los principales órganos del cuerpo humano.
  • La prevención y el control son claves para evitar enfermedades cardiovasculares.

La Semana del Corazón pretende visibilizar y sensibilizar a todas las personas sobre el cuidado del principal órgano del sistema circulatorio y la detección de factores de riesgo cardiovascular.

Cabe recordar que este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Para ello, la OMS y World Heart Federation (WHF) proponen el lema #UsáTuCorazón, con el fin de concientizar sobre esta problemática. 

Tanto la Sociedad Argentina de Cardiología como distintas instituciones y especialistas de la salud adhieren a esta campaña y recomiendan a los ciudadanos mantener hábitos saludables y realizar las consultas y estudios correspondientes para prevenir y/o detectar cualquier afección.

Prevención y control para un corazón sano

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina y el mundo. Muchas de estas se deben a factores de riesgos como: colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y estrés (un factor que nos viene impactando fuertemente y sobre el que tenemos que actuar rápidamente), entre otros.

Sin embargo, gran parte de estas pueden evitarse con el cambio de hábitos, como adoptar una alimentación sana, realizar 30 minutos de actividad física diaria y no fumar. Es importante visitar periódicamente a un profesional de la salud para realizar un chequeo.

Ante la presencia de síntomas como dolor, opresión o molestia en el pecho; dificultad para respirar o palpitaciones, los ciudadanos deben consultar de manera inmediata a un especialista. Por el contexto de pandemia, algunas instituciones permiten que la consulta sea de manera virtual y, en caso de que sea presencial, debe hacerse con los cuidados que requiere la contingencia.

El o la profesional decidirá qué estudios deben realizarse según los síntomas y los antecedentes previos que la persona presente. En muchas ocasiones se solicita un laboratorio de rutina -incluyendo estudio de los lípidos y función hepática-, así como un electrocardiograma.

El Departamento Sanidad brinda tratamientos y prevención de eventos  cardiovasculares – Gaceta Marinera

Recomendación

Más allá de mantener una rutina saludable y disminuir los niveles de estrés, es importante que las personas puedan realizar una visita médica con el fin de detectar o controlar cualquier patología cardiovascular y evitar riesgos mayores.

Día Mundial de la Dermatitis Atópica

Es una fecha para concientizar sobre lo que viven los pacientes y sus familiares, con el objetivo de sensibilizar a los decisores de políticas públicas sobre este tipo de enfermedades crónicas.

A Martina, de 10 años, le diagnosticaron dermatitis atópica a los nueve meses de edad tras un brote en todo su cuerpo. Por entonces, su mamá, María Alejandra Rubin, no tenía idea de la existencia de la enfermedad.

La dermatitis se cursa en ciclos, por lo que en ocasiones Martina se brotaba más que otras. Pero fue a los seis años que las placas tan características de la enfermedad comenzaron a aparecer con más intensidad. “Marti comenzó a tener sarpullidos por todo el cuerpo. A mí me asombró mucho, no sabía que la dermatitis atópica (DA) podía llegar a ese nivel de agresión contra el cuerpo”.

Tras el brote severo de Martina, les costó mucho encontrar a alguien que comprendiera realmente la implicancia de la enfermedad. “En varias oportunidades, nos decían que solo se trataba de piel seca”. Alejandra admite que la vida diaria de ambas cambió totalmente y sus rutinas dieron un giro. “Lo que más cuesta es la aceptación de la enfermedad, entender que tu vida cambia y debes convivir con eso”. Para Martina empezó a ser más difícil prestar atención en la escuela debido a la picazón, tuvo que cambiar su ropa por una que minimizara los brotes. Incluso bañarse requiere un esfuerzo enorme para ella.

“La enfermedad se cursa mejor cuando uno está acompañado y la comprende. Conocer gente que pasa por lo mismo es muy importante, es una gran contención. Decidí transformar esto en algo positivo, algo desde lo que podamos construir junto con Marti”, agrega María Alejandra, que es miembro de la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y admite que una forma que tiene de agradecer a todos los que la apoyaron “es trabajar para que otras mamás que están en la misma situación puedan encontrar un alivio y una contención”.

Qué es la dermatitis atópica

Esta es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, caracterizada por brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento, costras e infecciones. Durante la pandemia, el 55% de los pacientes calificó a su dermatitis atópica como moderada o alta y, comparado con cómo se sentía antes de marzo de 2020, para la mitad, su enfermedad empeoró. Además, para el 62,8% la picazón durante la cuarentena fue (y es) moderada o alta, un 41,3% más que antes.

La picazón no es un aspecto menor. Las personas a las que la piel les pica en forma crónica e intensa tienen el triple de posibilidades de desarrollar depresión y el doble de experimentar ansiedad. Otras investigaciones ya habían demostrado que muchas veces los trastornos de salud mental en personas con enfermedades de la piel se vinculan directamente con el nivel de picazón.

El impacto de la enfermedad en medio de la pandemia

La Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), dos organizaciones que trabajan para acompañar y asesorar a personas con esta enfermedad y a sus familias, se unieron para llevar adelante una encuesta sobre la situación que atravesaron (y atraviesan) los pacientes a partir de la pandemia de COVID-19, desde marzo de 2020; indagaron sobre calidad de vida, acceso a la salud, la situación laboral, hábitos de alimentación, actividad física y los niveles de estrés. Presentaron los resultados en el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que se conmemora hoy 14 de septiembre.

La encuesta, denominada ‘Evolución de los pacientes con dermatitis atópica durante la pandemia COVID-19’, fue implementada en forma online entre el 12 de junio y el 8 de julio de este año; participaron 535 pacientes de todo el país, con reclutamiento vía redes sociales, grupos de Whatsapp y el mailing de ambas organizaciones.

Los resultados, en cifras

Según lo registrado, estos fueron los principales sentimientos experimentados por los pacientes en relación con su enfermedad durante la cuarentena:

  • Ansiedad (52,9%)
  • Angustia (43,2%)
  • Cansancio (40,4%)
  • Desgaste (39,6%)

“Todos hemos atravesado emociones de este tipo a lo largo de estos 18 meses, pero la coexistencia de una enfermedad crónica exacerba la situación, acentuando o agrandando otras complicaciones que enfrentamos”, sostuvo Mariana Palacios, presidente de ADAR.

La doctora Paula Luna (M.N. 110.753), médica especialista en Dermatología y Dermatología Infantil del Hospital Alemán,admite que “la consulta presencial es irreemplazable, pero la teleconsulta sería un complemento válido porque en estas enfermedades de la piel puede hacerse un seguimiento con fotos o una videollamada”.

Como la dermatitis atópica comparte el proceso inflamatorio subyacente con otras enfermedades,Luna manifestó que no causó sorpresa que 7 de cada 10 participantes presentaran alergia ambiental (47,1%), alergia alimentaria (20,2%), asma (15,7%) y, en menor medida, poliposis, rinoconjuntivitis y esofagitis eosinofílica.

La pandemia agravó la situación de las personas con dermatitis atópica

Antes de la cuarentena, el 62,1% estaba en tratamiento para su dermatitis atópica (sobre todo, con cremas emolientes o humectantes y corticoides en crema), pero el 18,1% lo tuvo que discontinuar, en general por motivos económicos y 1 de cada 10 decidió -por su cuenta- suspender la medicación por temor al COVID-19.

“También supimos de casos que estaban recibiendo tratamientos sistémicos, tanto las drogas más antiguas como los anticuerpos monoclonales modernos, y sufrieron interrupciones ‘burocráticas’ por el cierre de oficinas de las obras sociales y prepagas. Eso se restableció, pero daría la impresión de que hay obstáculos que llegaron para quedarse y nos preocupa el futuro del acceso a los tratamientos para este tipo de enfermedades crónicas”, revela Silvia Fernández Barrio, Presidente de AEPSO.

Puesta en común

El sábado 18 de septiembre, de 09.30 a 12.30, tendrá lugar el primer congreso virtual y gratuito para personas con esta enfermedad, organizado por ADAR, AEPSO, la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARSO), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica (SDPL).

Especialistas de nuestro país abordarán temas como el desafío de vivir con DA, la DA en las distintas etapas de la vida, ansiedad y depresión en DA, las líneas de tratamiento tradicionales y los nuevos tratamientos, y los derechos de los pacientes, entre muchos otros. Más información e inscripción en www.atopika.com.ar.

La provincia recibió 9.600 vacunas Sputnik V del primer componente

Ayer llegaron nuevas vacunas a la ciudad de Neuquén, que serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias.

Con el arribo de 9.600 vacunas Sputnik V del primer componente, la Provincia continúa avanzando y fortaleciendo la Campaña de Vacunación COVID-19 en todo el territorio neuquino. En este caso, dichas vacunas serán destinadas para continuar con la inmunización de las y los adultos mayores de 60 años y las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Hasta el momento, la provincia recibió un total de 131.551 dosis, de las cuales ya se aplicaron 116.178 dosis (incluidas primeras y segundas dosis).

La campaña de vacunación continuará con la aplicación de las nuevas vacunas Sputnik V del primer componente a las y los adultos mayores de 60 años y a las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Asimismo, se mantiene la inmunización del mismo grupo poblacional con dosis de la vacuna AstraZeneca que arribaron a la provincia este lunes.

En esta etapa, se prioriza la aplicación de primeras dosis en aquellas personas que tienen un riesgo aumentado (por la edad o por una comorbilidad asociada), con el objetivo de mitigar el riesgo en este grupo poblacional.

Con este nuevo envío, la provincia recibió hasta el momento 72.250 vacunas Sputnik V (55.100 del primer componente y 17.150 del segundo), 36.101 Sinopharm y 23.200 AstraZeneca (11.500 marca Covishield). De estas, 116.178  ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

Por otra parte, con la aplicación de estas nuevas vacunas, la provincia alcanzará la vacunación con primeras dosis del 63 por ciento de la población objetivo total estimada.

La vacunación contra el COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. En la provincia se trata de 178.000 personas, entre las que tienen factores de riesgo de 18 a 59 años; personas mayores de 60 años; trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; personas consideradas personal esencial de fuerzas de seguridad y personal de educación.

Es importante aclarar que las personas que recibirán la vacuna serán citadas previamente por el ministerio de Salud a través de un correo electrónico que se envía a la dirección de mail que la persona consignó en el registro y/o por llamados telefónicos. En dicha citación, se les asigna día, lugar y horario para la vacunación.

Todas aquellas personas que se hayan registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19 ahora pueden corroborar el estado de su inscripción aquí.

Dónde y cómo registrarse para recibir la vacuna

Es importante resaltar que, a través de la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia, se puede acceder al registro para que las personas mayores de 60 años, el personal de salud, el personal de seguridad, las personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años, y las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 puedan inscribirse.

Para ello, es necesario ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Es necesario anotarse una sola vez.

En el caso del registro del personal de educación, el mismo se encuentra en la página oficial de la cartera sanitaria nacional.

En ningún caso, registrarse supone estar sacando un turno ni haciendo una reserva para aplicarse la vacuna.

FUENTE NEUQUEN INFORMA