Ciencia

Dengue: por qué América del Sur es el epicentro global de un brote histórico

La Organización Mundial de la Salud informó a Infobae que es la región con más casos este año. Cuáles son las razones de la epidemia y qué se pronostica

En tan solo los tres primeros meses de 2024, la región de las Américas reportó 4.047.685 casos de dengue y más de 1.200 muertes. El 92% de las personas afectadas por esa infección causada por la picadura de mosquitos Aedes aegypti vive en el Cono Sur, la subregión formada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En diálogo con Infobae, desde Suiza, el doctor Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente, y Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo: “En la actualidad, el mayor número de casos de dengue se registra en Sudamérica”.

Velayudhan señaló que la epidemia está relacionada con “la estación estival y a las lluvias de este período” en Sudamérica. Aunque advirtió el dengue podría afectar a otras regiones pronto: “Los patrones climáticos similares podrían ocurrir en el hemisferio Norte en julio y agosto”.

Entre las razones de la suba de la incidencia, el experto mencionó que “los casos de dengue se han multiplicado por más de ocho desde el año 2000, debido especialmente al aumento de la urbanización, la circulación de personas y productos y los cambios climáticos y ambientales”.

Los mosquitos -enfatizó- están bien adaptados a las zonas urbanas y se han extendido silenciosamente a más países en las dos últimas décadas.

Cómo avanzó el dengue en el mundo

Se sabe que antes de 1970, las especies de mosquitos que pueden ser vectores de la enfermedad estaban presentes solo en media docena de países, pero ahora se encuentra en más de 130 países.

Además de la grave situación de Sudamérica, “hay brotes simultáneos en partes de África en más de siete países, y prevemos un aumento en Asia después de la estación de los monzones”, anticipó el experto de OMS.

“En México y América Central también se han estado experimentando brotes de dengue en muchas islas en los últimos meses. Durante el último año, también se ha producido un aumento del dengue en la zona Sahel, muchos de los países situados justo debajo del Sahara, incluidos Senegal, Malí, Burkina Faso, Chad y Etiopía, en África. Esto es muy inusual en esta región. Pero el predominio de casos de dengue hoy se está produciendo en Sudamérica”, contó a Infobae el doctor Davidson Hamer, profesor de medicina y salud global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, quien recientemente publicó un artículo de opinión en la revista Annals of Internal Medicine, en el que sugiere que hay que fortalecer la vigilancia genómica del virus del dengue.

Por qué Sudamérica es más afectada hoy

La introducción de nuevos genotipos del virus del dengue podría también haber favorecido el aumento de casos en Sudamérica. Otro factor es que hay espacios con agua en las ciudades y alrededores que sirven como criaderos para los mosquitos / EFE/ André Borges
La introducción de nuevos genotipos del virus del dengue podría también haber favorecido el aumento de casos en Sudamérica. Otro factor es que hay espacios con agua en las ciudades y alrededores que sirven como criaderos para los mosquitos / EFE/ André Borges

Para el doctor Hamer, por qué el dengue está afectando más a Sudamérica es hoy “una gran pregunta”. Contestó: “No está claro, pero puede ser una combinación de diferentes factores, como temperaturas más cálidas, más precipitaciones asociadas al fenómeno de El Niño y, potencialmente, la introducción y circulación de nuevos genotipos frente a los que las poblaciones locales no tienen inmunidad preexistente”.

El Niño es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta. En zonas de Sudamérica, El Niño ha estado influyendo para que los niveles de lluvias sean superiores a los normales.

El doctor Andrew Brouwer, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, coincidió. En diálogo con Infobae, afirmó: “Se dan las condiciones de calor y humedad que favorecen a los mosquitos Aedes aegypti, que propagan el dengue. Los grandes brotes de 2023-24 pueden deberse en parte a las condiciones climáticas de El Niño y a los ciclos de inmunidad de la población”.

Qué hacer contra el dengue

El descacharrado de objetos en desuso es una medida de prevención del dengue. Se debe hacer durante todo el año para evitar brotes/
 Télam El descacharrado de objetos en desuso es una medida de prevención del dengue. Se debe hacer durante todo el año para evitar brotes/ Télam

Recientemente, el director de la OPSJarbas Barbosa, instó a intensificar los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras, a preparar a los servicios de salud para el diagnóstico temprano y el manejo clínico oportuno, y a educar a la población sobre los síntomas del dengue para que busquen atención médica de inmediato.

Como solución, el doctor Brouwer enfatizó en que el dengue suele controlarse mediante estrategias como la eliminación del hábitat de reproducción de los mosquitos.

“Una buena vigilancia de casos y vectores puede ayudar a saber dónde actuar para tener el mayor impacto”, subrayó. El equipo de Brouwer había publicado en abril del año un trabajo en la revista Plos Neglected Tropical Diseases.

El aumento de temperaturas del planeta también ha contribuido a que los mosquitos aumenten sus poblaciones y se encuentren en territorios que antes no ocupaban. De esta manera, se favorece la transmisión del dengue a más personas (Getty Images)El aumento de temperaturas del planeta también ha contribuido a que los mosquitos aumenten sus poblaciones y se encuentren en territorios que antes no ocupaban. De esta manera, se favorece la transmisión del dengue a más personas (Getty Images)

Entre las conclusiones, comentaron que el potencial de la incidencia de los virus dengue y zika (que también es transmitido por los mosquitos) en Brasil podría crecer entre un 10% y un 20% en los próximos 30 años por el incremento de las temperaturas vinculado al cambio climático.

Para hacer ese estudio, evaluaron cuatro regiones distintas de Brasil y pronosticaron que las estaciones de transmisión de las infecciones también se alargarán unos dos meses al año, con un potencial creciente de brotes estacionales, incluso en las regiones más frías del país.

“Nuestro trabajo ha relacionado el potencial de transmisión del dengue y el Zika con la temperatura. De esta manera, podemos ayudar a mejorar nuestra predicción del potencial de que se produzcan brotes a medida que las temperaturas aumentan por el cambio climático, o por cambios a más corto plazo como El Niño. Las predicciones de futuros brotes específicos también tendrían que tener en cuenta la inmunidad de la población de cada serotipo de dengue y otros factores”, afirmó Brouwer en el diálogo con Infobae.

El año 2023 fue el año más cálido según los registros de la Organización Meteorológica Mundial/ Getty ImagesEl año 2023 fue el año más cálido según los registros de la Organización Meteorológica Mundial/ Getty Images

Con respecto al cambio climático, la situación hoy es más preocupante que nunca. El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que 2023 fue el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura media mundial cerca de la superficie de 1,45 grados por encima de los niveles preindustriales de referencia. Fue el decenio más cálido.

“Nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 grado del Acuerdo de París sobre el cambio climático”, afirmó en un comunicado la Secretaria General de la OMM, la científica argentina Celeste Saulo. “La comunidad de la OMM está haciendo sonar la Alerta Roja en el mundo”.

En 2022, las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) habían alcanzado niveles sin precedentes.

INFOBAE

No era un OVNI, sino un cohete Chino

Las redes sociales y los medios de comunicación se inundaron de fotos y teorías extravagantes, despertando a los vecinos del norte de Neuquén con comentarios sobre el fenómeno que no solo pudieron observar desde estas localidades, y diversas partes de la Patagonia sino también en algunas localidades del sur de Chile.

El Fenómeno

Lo que se observó desde gran parte del norte de Neuquén y que derivó en numerosas conjeturas fue el producto del lanzamiento de un cohete chino. Se trataba de una versión modificada de un cohete Gran Marcha-6 que transportaba el satélite Yunhai-3 02 y que despegó desde la provincia de Shanxi con órbita polar a las 6:51 de la mañana (hora de Beijing), que sería tarde noche en Argentina.

La noticia se conoció a nivel global a través de portales web, ya que dicho lanzamiento es monitoreado desde tierra.

Buscar en las Redes Como

China lanzó un nuevo satélite desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi. El satélite ha entrado en la órbita en las últimas horas preestablecidas y se utilizará para estudios del entorno atmosférico y marino, el monitoreo del entorno espacial, la prevención y reducción de catástrofes y experimentos científicos.

Consultado a expertos, se supo que el avistamiento de la estela de lanzamiento a unos 150 kilómetros de la altura sobre la tierra es producto del combustible excedente, el cual produce un velo que es reflejado por la luz del sol, haciendo más espectacular el avistamiento y confundiendo a los que no están acostumbrados a dicho fenómeno. Debemos acotar que la visibilidad de dicho espectáculo se debe a que esta zona del planeta se encuentra entre la ruta de vuelo de los cohetes, los cuales son monitoreados por la base china que se encuentra en Neuquén, a unos kilómetros de Bajada del Agrio.

Vista aérea del terreno en el cual se encuentran las instalaciones chinas en Neuquén

Debemos decir que no es la primera vez que se ven estos fenómenos producto de los lanzamientos, sino que ya se han podido reportar dicha luminosidad en varias ocasiones, lo cual no deja de ser espectacular al espectador, como lo son el tren de satélites de Starlink de la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk. Dicha empresa está trabajando para dar conectividad de internet a nivel global, caso contrario de China que, en este caso, el satélite será utilizado para estudios del entorno atmosférico y marino, el monitoreo del entorno espacial, la prevención y reducción de catástrofes y experimentos científicos, como ya habíamos comentado.

Vecinos de Chos Malal en las redes sociales.

Nota: Darío Martínez para 8340

Qué es Starlink y cuánto cuesta el servicio de internet satelital de Elon Musk que ya puede operar en Argentina

La compañía del hombre más rico del mundo ahora se encuentra habilitada para operar en Argentina luego de una decisión del gobierno que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Los precios de Starlink, los pasos para instalarlo y la posible llegada del empresario al país

Tras la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones para que Starlink opere en el país, dada a conocer hoy a través del Boletín Oficial, un usuario compartió en redes sociales cómo funciona el servicio de internet de satelital en las Sierras de Córdoba, como instalarlo y cuánto le costó.

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó en 2015 Elon Musk, como parte de su compañía espacial SpaceX. Ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares.

Según indica la misma compañía, Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha capaz de permitir hacer streaming, jugar en línea, sostener videollamadas y más.

“Mediante el uso de satélites avanzados y equipos de usuarios junto con nuestra amplia experiencia con naves espaciales y operaciones en órbita, Starlink ofrece internet de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo”, aseguran.

En este sentido, brinda servicio de 100 a 200 megas en la región, mientras que en Argentina el promedio va de 30 a 40 megas. Según Cabase, la Cámara Argentina de Internet, sólo el 27% de los hogares tiene una velocidad de conexión superior a los 50 Mbps y menor a 100 Mbps y el 20% que registra una velocidad de conexión que supera los 100 Mbps. En el extremo inferior, casi el 11% de los hogares cuenta con una velocidad de conexión inferior a los 6 MB. La serie se completa con el 20% de los hogares con velocidades de entre 6 y 20 Mbps y el 22% con velocidades de entre entre 20 y 50 Mbps.

Recién autorizada a operar en el país, la empresa todavía no tiene una red de comercialización en la Argentina. Sin embargo, su cobertura global permitió que algunos argentinos se suscribieran al mismo aún antes de que la firma ponga un pie en el país.

Esta es la antena que se venderá en el país

Por ejemplo, el usuario de X (la ex Twitter, hoy también propiedad de Musk) Lucas Emma reside en las sierras de Córdoba y adquirió la antena de la compañía de Musk en Chile, que junto al router le costó USD 450. Luego, el servicio mensual tiene un valor de USD 59.

Según confirmaron fuentes de la empresa a Infobae, los precios del kit Starlink de internet vía satélite en Argentina rondará entre los 400.000 y 500.000 pesos. En tanto, el servicio podría costar entre 40.000 y 50.000 pesos por mes. No hará falta tener contrato y se puede activar o desactivar el servicio en cualquier momento.

Sin embargo, el precio puede variar de acuerdo al tipo de kit que se adquiera. Se encuentran disponibles distintas versiones, como el kit estándar motorizado, estándar, alto rendimiento, plano de alto rendimiento y estándar circular.

El primer modelo que se traería a Argentina sería el estándar. Este tiene una velocidad máxima de transmisión de 300 MB y un alcance de 100 metros. Todavía Starlink está evaluando con qué retailer va a trabajar y sería el primer país en realizar la venta desde tiendas locales y online. Según fuentes, habría avanzadas conversaciones con Frávega, y Mercado Libre entre otros.

Además, a través de la red social, el usuario contó que la instalación es sencilla. En este sentido la compañía señala los 3 pasos a seguir:

La antena necesita una vista despejada del cielo para poder permanecer conectado con los satélites. Los objetos que obstruyan la conexión entre tu Starlink y el satélite, como la rama de un árbol, un poste o un techo, provocarán interrupciones en el servicio.

  1. Descargar la aplicación Starlink.
  2. Utilizar la herramienta “Buscar obstrucciones” para encontrar una ubicación de instalación que brinde el mejor servicio.
  3. Para obtener mejores resultados, Starlink debe instalarse verticalmente.
  4. Colocar Starlink en la base y conectarlo a la corriente.
  5. Conectar los dispositivos a la red en la configuración del WiFi.

También, el usuario indicó que es posible compartir el servicio.

“Vale cada centavo. Era lo único que nos separaba de tener que vivir en una ciudad”, dijo haciendo referencia a la falta del servicio de internet tradicional en donde vive.

El kit inicial de Starlink cuesta USD 450 y el pago mensual es de USD 59

Este tipo de tecnología fue habilitada a través de una resolución en el Boletín oficial este lunes.

“Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones.”, señalaron desde ENACOM, que además autorizó para brindar servicios a Amazon y OneWeb.

Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha

“Estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital”, agregaron.

El presidente Javier Milei ya había anunciado la desregulación de los servicios de internet satelital a mediados de diciembre, cuando presentó en cadena nacional el DNU que se encuentra vigente.

Coincidencias
La famosa constelación de satélites de Starlink ya pasan por Argentina, pero no se podía vender oficialmente hasta ahora.

Ahora, en términos operativos, solo resta el tiempo para importar y certificar las antenas receptoras, lo cual podría estar disponible la segunda 15 de marzo la preventa de los kits satelitales. De acuerdo a fuentes de la compañía, la idea sería que coincida con el viaje de Elon Musk al país, donde se espera que se reúna con el presidente Javier Milei en fecha aún por definir.

INFOBAE

Dimorphos, el asteroide desviado en 2022, es en realidad un amasijo de escombros flotantes

Así lo reveló un estudio publicado este lunes. El asteroide fue impactado hace un año y medio por la nave DART, una experiencia inédita de la NASA para estudiar la capacidad de desviar un asteroide que amenazara la Tierra.

El asteroide Dimorphos, el primer cuerpo espacial desviado de su trayectoria en 2022, es en realidad un montón de escombros provenientes de su hermano mayor Didymos, alrededor del cual orbita, según un estudio publicado este lunes.

Dimorphos fue impactado hace un año y medio por la nave DART (acrónimo inglés de Ensayo de Redireccionamiento de un Asteroide Doble), una experiencia inédita de la NASA para estudiar la capacidad de desviar un asteroide que amenazara la Tierra, según un cable de AFP.

El éxito de la misión, que ocurrió a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, solo podía medirse al examinar la consecuencia del impacto en la órbita de Dimorphos en torno a Didymos.

Diphormos, de unos 160 metros de diámetro, orbitaba en poco menos de 12 horas a Didymos, cuyo diámetro es de 800 metros.

https://twitter.com/ESA_Tech/status/1762147137289167232?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1762147137289167232%7Ctwgr%5E6d91c587097a29928984693c6c660db942458a01%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202402%2F656362-asteroide-dimorphos-escombros-flotantes.html
El tiempo de cada órbita fue reducido en más de media hora después del impacto de DART, como atestiguó un microsatélite italiano que acompañaba a la misión, y cuyas observaciones son recogidas desde la Tierra por telescopios.

Sabina Raducan, especialista en cuerpos celestes pequeños de la Universidad de Berna, acaba de publicar un estudio en Nature Astronomy que explica que estos datos "sugieren que Dimorphos es un montón de escombros".

"Según las simulaciones, Dimorphos era una 'estructura' muy frágil, que ofreció muy poca resistencia" al impacto de DART y sus 610 kilos, explica a AFP el coautor del estudio, Patrick Michel, astrofísico en el Observatorio de la Costa Azul.

Una fragilidad tal que "el impacto, en lugar de crear un cráter de unos diez metros de diámetro, provocó una deformación completa del cuerpo", aventura este co-responsable del equipo DART.

Los científicos esperan a que la sonda HERA de la Agencia Espacial Europea (ESA), que debe alcanzar Dimorphos en 2026, examine el asteroide con medios técnicos más avanzados.

Los científicos esperan a que la sonda HERA de la Agencia Espacial Europea (ESA), que debe alcanzar Dimorphos en 2026, examine el asteroide con medios técnicos más avanzados.

Dimorphos estaría compuesto por una mezcla heterogénea de sílice y es en realidad un amasijo de pedruscos bastante pequeños, puesto que menos de la mitad (40%) tienen más de 2.5 metros, según las simulaciones respaldadas por las últimas imágenes tomadas por DART antes de que la nave se estrellara.

Y sobre todo, la estructura del astro, que un radar de baja frecuencia de HERA permitirá examinar, se caracterizaría por una gran porosidad, lo que explicaría su fragilidad.

Esto lleva a los astrónomos a pensar que su origen y crecimiento se explica a partir de escombros expulsados por su hermano mayor Didymos, lo cual sería una "buena noticia" según Patrick Michel, porque confirmaría que un asteroide silíceo como Dimorphos tiene aproximadamente el mismo comportamiento que los más comunes que son carbonáceos, como Bennu o Ryugu, "es decir, con muy poca resistencia".

En 2029, el asteroide Apophis pasará cerca de la Tierra, a unos 32.000 kilómetros, lo que ofrece un "laboratorio natural" para el estudio de estos astros.

Un avance importante porque estos objetos "tienen un comportamiento que desafía nuestra intuición, debido a su entorno muy diferente al de la Tierra", destaca el experto.

En 2029, el asteroide Apophis pasará cerca de la Tierra, a unos 32.000 kilómetros, lo que ofrece un "laboratorio natural" para el estudio de estos astros.

Se está preparando una misión para estudiar el comportamiento de Apophis durante su paso, sin necesidad de acercarse, ya que será visible desde el suelo terrestre.

FUENTE TELAM

Conicet: cuál es la función de este organismo científico y cuáles fueron sus principales logros

Esta institución reúne a miles de investigadores, que trabajan por mejoras en la ciencia y tecnología del país; su primer presidente fue el premio Nobel Bernardo A. Houssay

El Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) fue fundado el 5 de febrero de 1958 a través del decreto n° 1291. Su creación tuvo como objetivo promover la investigación científica y tecnológica en el país, mediante diferentes proyectos y programas. Vacunas, variantes de antibióticos o test de salud, son algunos de los logros que proporcionó a este organismo al mundo, a lo largo de los años.

Los primeros años del Conicet

Para comprender la historia el organismo, es importante conocer los antecedentes de instituciones afines en el país. En 1951, bajo un decreto de la presidencia de Juan Domingo Perón, se creó el Conityc, que integraba y coordinaba organismos afines, con el fin de perfeccionar la formación científica en la Argentina. El ente fue disuelto en 1955, tras el derrocamiento de Perón en la denominada Revolución Libertadora.

Luego, ell 5 de febrero de 1958, se fundó el Conicet bajo una estructura de organismo descentralizado. Bernardo A. Houssay fue su primer presidente y una figura clave para el desarrollo y misión de esta institución. El médico, catedrático y farmacéutico argentino había sido galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1947 por sus descubrimientos sobre las hormonas pituitarias y su regulación de la cantidad de azúcar en la sangre, la glucosa.

Cuál es la función del Conicet

El Conicet tiene como principal objetivo promover, planificar, organizar y difundir actividades científicas y tecnológicas, en sus diferentes áreas de conocimiento del país. De acuerdo a su sitio oficial, comprende a más de 10.000 investigadores de distintas disciplinas, 11.000 becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2600 técnicos y miembros de la carrera de personal de apoyo a la investigación y 1500 administrativos.

Posee un sistema de evaluación, que analiza los proyectos presentados, con el fin de asignar un nivel de prioridad, como también decidir sobre los grupos de investigación que le serán asignados. Algunas de las tareas que esta institución lleva a cabo son:

  • Incentivar el crecimiento científico-tecnológico en todo el país.
  • Crear bases de información y criterios para el asesoramiento del Estado Nacional y entidades privadas.
  • Financiar la investigación científica.
  • Crear una red de cooperación entre el país y el exterior en materia de tecnología e innovación.
  • Asignar subsidios a proyectos de investigación.
  • Brindar becas y pasantías para el perfeccionamiento de egresados universitarios o para la realización de proyectos científicos.
  • Coordinar laboratorios, centros de estudio e institutos afines.
  • Administrar las Carreras del Investigador Científico y del Personal de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo.

LA NACION

La ciencia responde: ¿deberías sacarte los zapatos al llegar a casa?

En Asia, la gente se descalza antes de entrar a cualquier recinto: casa, escuela, trabajo, etc. La costumbre es cambiarse de zapatos, ya que se usa un calzado para lo externo y otro para las áreas internas.😊

Vamos a repasar la siguiente pregunta: ¿deberías quitarte los zapatos al llegar a tu casa? Esta interrogante llamó la atención de varios expertos; quienes responden con argumentos muy bien sustentados a esta diatriba.

Los zapatos: ¿es correcto usarlos dentro del hogar?

Andamos por calles, avenidas, parques, montañas y muchos lugares con los pies revestidos por zapatos. La suela de estos calzados siempre tocan el suelo. Estas suelas recogen polvo, residuos, bacterias y mucho más.

Pensar en lo antes dicho, parece ser una contestación válida a la duda sobre por qué deberías quitarte los zapatos al entrar a tu casa. Pero, en este caso queremos citar la opinión de expertos que han estudiado la suciedad acumulada en el calzado.

UNA RESPUESTA DESDE LAS UNIVERSIDADES DE INDIANA Y COLORADO

Estas universidades norteamericanas han hecho trabajos interesantes. Se han recabado muestras de la suela de zapatos, encuestas y se ha estudiado el impacto de los residuos en los suelos. Algunas deducciones han sido las siguientes:

- El 99% de las muestras tomadas en las suelas de zapatos dan positivo para materia fecal. Y esta materia fecal entra en los hogares por medio del calzado.

- Gran cantidad de bacterias se alojan en el calzado. Son bacterias que crecen en las aceras, en la grama, en los desperdicios callejeros.

 Al entrar con los zapatos a la casa se introduce al hogar suciedad, lodo, polvo y residuos del exterior.

- Algo bastante grave: en las suelas del calzado se acumula plomo. Este metal es muy nocivo para la salud y lo metemos a nuestras casas de esta manera.

- Los restos de pesticidas (usados en jardines, parques y áreas verdes) se adhieren con celeridad a las suelas plásticas, para luego quedar libres en los suelos de casas (alfombras, cerámicas, maderas).

- Los pisos del hogar, al ser caminados con zapatos, se convierten en superficies nocivas para niños pequeños que andan gateando

LAS ZAPATILLAS DE ANDAR EN CASA, ALGO NECESARIO

Es la mejor alternativa. Lo ideal es tener una zapatera en la entrada a los hogares, en donde se le dice adiós al zapato callejero y se cambia a las zapatillas del hogar. Una costumbre saludable, que mantiene la higiene y evita la entrada de bacterias o suciedad.

Fuente: EL CONFIDENCIAL.

¿Se puede viajar en el tiempo y cambiar el pasado? Tres físicos explican por qué no es una locura

Los saltos temporales siempre fueron fuente de literatura y películas fantásticas, pero también tienen su respaldo científico. Consultados por Infobae, especialistas desmenuzaron la “conjetura de autoconsistencia” y aseguraron que “viajar al futuro ya es posible”

-¿Se puede viajar en el tiempo y cambiar el pasado?

-Depende a quién le preguntes. En mi investigación pude demostrar que si viajar en el tiempo es posible, también se podría cambiar el pasado.

Viajar en el tiempo siempre fue una obsesión. La posibilidad de volver al pasado y modificar eventos, pequeños o grandes, que tendrán consecuencias en el presente, fue fuente de obras literarias, de películas y series fantásticas. Y también de investigación científica, de físicos que revuelven la teoría de la relatividad para indagar en posibilidades de que la quimera sea posible.

A mediados de los ‘80, el físico teórico Igor Novikov propuso una teoría que dio a llamar el “principio de autoconsistencia” para zanjar las paradojas de los viajes en el tiempo. Según sus postulados, el pasado no se puede cambiar debido a que todo ya sucedió antes del momento del viaje.

Consultado por InfobaeGustavo Romero, profesor de Astrofísica en la Universidad Nacional de La Plata y director del Instituto Argentino de Radioastronomía, explicó: “Cualquier efecto local debe ser consistente con la estructura global del universo. O más técnicamente: cualquier solución local de las ecuaciones de la física debe ser globalmente consistente. Eso significa que no puedo matar a mi abuelo (una acción local) porque eso no es consistente con el hecho de que yo esté vivo en el futuro (algo lejano) para viajar y matarlo. Todo lo que haga en el pasado, ya está hecho antes de haber viajado”.

Gustavo Romero, profesor de Astrofísica en la UNLP y director del Instituto Argentino de RadioastronomíaGustavo Romero, profesor de Astrofísica en la UNLP y director del Instituto Argentino de Radioastronomía

Vlatko Vedral, físico cuántico de la Universidad de Oxford, que también consultó este medio, se refirió justamente a la denominada “paradoja del abuelo”. Según su mirada, se podría formular una teoría cuántica consistente sobre cómo retroceder al pasado y alterarlo. “Esto se debe al principio de superposición que podría salvarnos de este tipo de paradojas. Si regresaste y modificaste el pasado, podría ser que simplemente hayas creado otro universo paralelo y, por lo tanto, no afectaría el universo del que vienes. Pero estas son sólo especulaciones teóricas. Realmente no lo sabemos”, consideró.

La conjetura de autoconsistencia tiene detractores. Uno de ellos es Barak Shoshany, profesor de Física de la Universidad de Brock, Canadá, quien propuso una vía alternativa a la teoría de Novikov. Él piensa que se podrían crear líneas temporales alternativas a la original y, de ese modo, el pasado se podría alterar en caso de que sea posible viajar al pasado.

-El escenario más probable es que si viajar en el tiempo fuera posible (y ese es un gran condicional aún no resuelto), cambiar el pasado resultaría en la creación de una nueva línea de tiempo, con una historia diferente a la línea de tiempo original -dijo Shoshany en diálogo con Infobae.

-Entonces, ¿existe el famoso “efecto mariposa”?

-Seguro. Si retrocedes en el tiempo y pisas una hormiga, eso teóricamente puede provocar una guerra 100 años después. Sin embargo, eso sólo sucederá en la nueva línea de tiempo que creaste.

Shoshany lo grafica de un modo sencillo en un artículo que publicó en The Conversation. Su idea implica que, una vez que la máquina del tiempo expulsa al viajero, se abre una nueva línea de tiempo en la que se puede trastocar todo, incluso destruir la propia máquina, sin cambiar nada en la línea de tiempo original de la que proviene. “Como no puedo destruir la máquina del tiempo en la línea de tiempo original, que es la que realmente usé para viajar en el tiempo, no hay ninguna paradoja”, advirtió.

El físico Barak Shoshany propuso una alternativa a la conjetura de autoconsistencia de Novikov El físico Barak Shoshany propuso una alternativa a la conjetura de autoconsistencia de Novikov

Durante tres años, el físico investigó esa alternativa que depende de un factor clave: si el universo permite que coexistan múltiples historias. Según dice, la mecánica cuántica respalda esa idea si uno adhiere a la interpretación de Hugh Everett, en la que una realidad puede “dividirse” en múltiples realidades, una para cada posible resultado de medición.

“Estas son solo especulaciones. Mis alumnos y yo estamos trabajando para encontrar una teoría concreta del viaje en el tiempo con múltiples historias que sea totalmente compatible con la relatividad general. Por supuesto, incluso si logramos encontrar una teoría así, esto no sería suficiente para demostrar que el viaje en el tiempo es posible, pero al menos significaría que las paradojas de consistencia no excluyen el viaje en el tiempo”, indicó.

Pero… ¿viajar en el tiempo no es una locura?

La respuesta es no. No es un disparate imaginar viajes temporales, aunque retroceder en el tiempo parece improbable. En realidad, según Vedral, el científico de Oxford, nada en las teorías actuales impide el viaje en el tiempo a pesar de que tampoco existe evidencia que respalde con solidez los saltos hacia atrás, “a menos que se tome que los efectos relativistas son como el viaje en el tiempo”.

Una posibilidad real, explica, es ejecutar los procesos al revés para un sistema pequeño porque “todas las leyes fundamentales de la física son simétricas en inversión del tiempo”. Se supone que se podría retroceder el tiempo con un átomo, pero no está claro si también sería efectivo con un organismo vivo.

“Podríamos simular la inversión del tiempo en una computadora, ahora incluso en una computadora cuántica, pero lo emocionante sería poder hacerlo con un sistema vivo. Incluso entonces no estaríamos invirtiendo la flecha del tiempo para todo el universo. Eso sí puede que sea imposible”, razonó.

Vlatko Vedral, físico cuántico de la Universidad de OxfordVlatko Vedral, físico cuántico de la Universidad de Oxford

La relatividad ofrece algunas alternativas para viajar al pasado, pero todas esas vías resultan mucho más teóricas que empíricas. Un camino, por ejemplo, fue el que describió el lógico Kurt Gödel, quien publicó en 1949 una hipótesis matemática que establecía la posibilidad de crear una curva cerrada similar al tiempo: un camino a través del espacio y el tiempo en el que una persona se encontraría consigo misma eventualmente, después de desandar el mismo sendero.

Muchos físicos a lo largo del tiempo han seguido este razonamiento, aunque presenta dificultades. A día de hoy no se sabe si ese camino existe en algún punto del universo. Se trata, por ahora, de pura teoría sin evidencia que la respalde.

Para Shoshany, no se puede demostrar con las teorías fundamentales de la física que viajar al pasado sea posible, pero tampoco se puede garantizar lo contrario. “Demostrar de manera concluyente que viajar en el tiempo es posible o imposible requeriría una teoría de la gravedad cuántica, que es una teoría que combina la relatividad general y la mecánica cuántica. Una teoría así no existe actualmente. Hay muchas candidatas, pero ninguna fue confirmada experimentalmente y, en cualquier caso, todas tienen grandes problemas”, advirtió.

El profesor de la universidad canadiense planteó que lograr una teoría de la gravedad cuántica confirmada experimentalmente podría llevar unos cientos de años. E incluso, una vez cumplido ese paso, faltaría uno adicional: utilizar esa teoría para probar o refutar la posibilidad de viajar en el tiempo.

Los llamados agujeros de gusano son otra puerta que abre la relatividad. En teoría, es posible doblar el espacio-tiempo como si fuera un pedazo de papel. Eso permitiría crear un portal para acortar las distancias entre dos puntos muy distantes del universo.

Gustavo Romero, que publicó ¿Es Posible Viajar en el Tiempo? entre otros libros de investigación, ilustró: “El problema de viajar al pasado es que debés distorsionar el espacio-tiempo hasta lograr que se ‘abra’ un túnel en el mismo (un agujero de gusano). Para lograrlo, hay que manipular un tipo muy extraño de materia llamada ‘exótica’ de la que se sabe casi nada. Sería el mismo tipo de materia que hace que el universo se expanda aceleradamente. Pero no está claro si esa materia existe en las cantidades y densidades necesarias”.

Los agujeros de gusano también son una incógnita. Si bien se demostró matemáticamente su existencia, no hay registros físicos de ellos. Si viajar en el tiempo fuera posible, quizás en cientos o miles de años, se necesitará una tecnología que va mucho más allá de lo que hoy podemos imaginar. No será la clásica máquina del tiempo de libros o películas en la que un usuario presiona un botón y se transporta a otro momento histórico.

Viajar al futuro, una posibilidad real

Los "viajes al futuro" se sabe que son científicamente posiblesLos "viajes al futuro" se sabe que son científicamente posibles

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que “viajar al futuro” es posible. “Simplemente siéntate y espera y viajarás al futuro”, bromea Shoshany.

Más allá de la chanza, el físico aclaró que la teoría de la relatividad de Einstein establece el flujo del tiempo no es constante, que el tiempo se puede acelerar o ralentizar de acuerdo a las circunstancias.

Un ejemplo concreto de ello es la paradoja de los gemelos. Si uno de ellos se vuelve astronauta y se mueve por el espacio a una velocidad cercana a la de la luz y el otro permanece en la Tierra, se verán muy distintos pese a que nacieron idénticos. Algo similar a ello sucedió con los gemelos Scott y Mark Kelly. Uno de ellos, Scott, pasó meses en el espacio y cuando regresó fue evidente que su envejecimiento había sido más lento que el de su hermano.

Hay otras opciones. Por caso, en un campo gravitacional intenso como un agujero negro, si uno pudiera dar vueltas alrededor de su órbita y regresar a la Tierra, se dará cuenta de que pasó mucho más tiempo que para alguien que no salió de su casa. Del mismo modo, si existieran los agujeros de gusano alguien podría ingresar y terminar en el futuro.

La física sabe que se puede viajar al futuro por la “simultaneidad de la relatividad”, un principio que se encuentra dentro de la teoría de Einstein, que marca que el paso del tiempo varía de acuerdo a si un sistema está en movimiento o si permanece estático. Una partícula, por ejemplo, que se mueve a alta velocidad puede extender su vida varias veces comparado a otra que se queda quieta dentro de un laboratorio.

“En cualquier caso, lo interesante y lo que da que hablar es el viaje en el tiempo hacia el pasado. Hacia el futuro ya sabemos que podemos ir”, cerró Shoshany.

Qué es el mensaje láser emitido a 16 millones de kilómetros de la Tierra que recibió la NASA

Es la primera vez que la Agencia Espacial estadounidense consigue enviar y recibir un mensaje desde una distancia tan lejana. Lo hizo a través de la sonda Psyche, que se dirige a un asteroide para estudiarlo.

La NASA está buscando nuevos métodos de viajar en el espacio. Y además del estudio de combustibles alternativos, también está analizando la manera de agilizar las comunicaciones con sus naves espaciales que viajan por el Sistema Solar.

Por ello, está realizado un experimento que podría transformar la manera en la que se comunican las naves espaciales con la Tierra. En concreto, la NASA recibió un mensaje láser emitido a 16 millones de kilómetros de la Tierra a través de la sonda Psyche, la cual está camino a encontrarse con un asteroide del mismo nombre en los próximos años. Para hacernos una idea acerca de la lejanía entre el emisor y el receptor, basta con decir que la Luna se encuentra a ‘solo’ 384.400 kilómetros de distancia.

Se trata de una prueba experimental de comunicaciones láser que acompaña a la misión Psyche ha enviado sus primeros datos, en una demostración del uso de las comunicaciones láser para misiones en el espacio profundo. El experimento de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo, o DSOC, está unido a la nave espacial Psyche, que actualmente se dirige hacia un asteroide en el cinturón principal entre Marte y Júpiter después de su lanzamiento el mes pasado.

El instrumento emitió un láser de infrarrojo codificado que albergaba información acerca de la posición exacta de la sonda Psyche. Su objetivo era una baliza situada en el Telescopio Hale, que se encuentra en el Observatorio Palomar de Caltech de California, Estados Unidos. Nunca antes se había conseguido realizar una comunicación certera vía láser más allá de la órbita terrestre.

Las comunicaciones para las misiones de la NASA en el espacio profundo están a cargo de la Red del Espacio Profundo, una red de antenas en tres sitios en todo el mundo que utilizan principalmente radio. Pero las comunicaciones láser podrían ofrecer de 10 a 100 veces más ancho de banda, por lo que la NASA quiere experimentar con el uso de esta tecnología en situaciones como la transferencia de datos científicos.

El DSOC transmitió datos de prueba desde casi 10 millones de millas de distancia el 14 de noviembre, enviándolos a través de láser al Observatorio Palomar del Instituto de Tecnología de California en el condado de San Diego, California. Esta transmisión se conoce como “la primera luz de la misión”.

La sonda Psyche de la NASA busca explorar el asteroide del mismo nombre, el cual se estima que posee minerales por valor de 10.000 billones de dólares (SOUTHWEST RESEARCH INSTITUTE)
La sonda Psyche de la NASA busca explorar el asteroide del mismo nombre, el cual se estima que posee minerales por valor de 10.000 billones de dólares (SOUTHWEST RESEARCH INSTITUTE)

Según Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA, se trata de un hito sin precedentes: “Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte”, dijo Kortes, en un comunicado.

La prueba es más difícil que el uso de ondas de radio para la comunicación, porque las ondas de radio se extienden por un área grande a medida que viajan, lo que las hace más fáciles de captar. Con las comunicaciones láser, hay un haz estrecho, por lo que la nave espacial y las instalaciones terrestres deben alinearse cuidadosamente.

“Esta prueba fue la primera en incorporar completamente los activos terrestres y el transceptor de vuelo, lo que requirió que los equipos de operaciones de DSOC y Psyche trabajaran en conjunto”, dijo Meera Srinivasan, líder de operaciones de DSOC en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Fue un desafío formidable, y tenemos mucho más trabajo por hacer, pero por un corto tiempo, pudimos transmitir, recibir y decodificar algunos datos”, agregó.

Ilustración conceptual del artista que representa la nave espacial de la misión Psyche de la NASA cerca del objetivo de la misión, el asteroide metálico Psyche. (NASA)
Ilustración conceptual del artista que representa la nave espacial de la misión Psyche de la NASA cerca del objetivo de la misión, el asteroide metálico Psyche. (NASA)

El experimento DSOC continuará durante otros dos años, principalmente utilizando datos de prueba, pero potencialmente enviando datos de la nave espacial Psyche. La nave también está equipada con comunicaciones de radio tradicionales, por lo que esto sería puramente una prueba de la funcionalidad. Si el sistema resulta fiable, las comunicaciones láser podrían ayudar a las misiones a enviar grandes cantidades de datos científicos a la Tierra en el futuro.

“La comunicación óptica es una bendición para los científicos e investigadores que siempre quieren más de sus misiones espaciales, y permitirá la exploración humana del espacio profundo. Más datos significan más descubrimientos”, aseguró Jason Mitchell, director de la División de Tecnologías Avanzadas de Comunicaciones y Navegación dentro del programa de Comunicaciones y Navegación Espacial (SCaN) de la NASA.

Conviene recordar que la sonda Psyche de la NASA se hizo famosa por tener como objetivo la exploración del asteroide del mismo nombre, el cual se estima que posee minerales por valor de 10.000 billones de dólares, aunque es imposible saber la cifra exacta con certeza. No es de extrañar que, popularmente, se le conozca también como ‘el asteroide de oro’.

Meta exigirá que en los anuncios políticos se aclare si usaron inteligencia artificial

Entre los temores acerca de la cada vez más poderosa IA está el potencial fraude a los votantes durante las elecciones.

Meta dijo que los anunciantes tendrán que manifestar si usaron Inteligencia Artificial (IA) u otro software para crear o alterar las imágenes o audios en publicidad política. El requisito tendrá efecto globalmente en Facebook e Instagram a comienzo del próximo año.

“Los anunciantes que hagan publicidad de problemas sociales, elecciones y política con Meta tendrán que decir si la imagen o el sonido han sido creados o alterados digitalmente, incluso con AI, para hacer decir a gente real cosas que no han hecho o dicho”, dijo en una publicación de Threads el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg.

Los anunciantes también tendrán que revelar cuando usan IA para crear gente o eventos realistas falsos, agregó.

Además, los socios de verificación de Meta, entre los que ay importantes agencias de noticias, pueden etiquetar contenido como “alterado” si determinan que fue creado o editado de forma que resulte engañosa.

Entre los temores acerca de la cada vez más poderosa IA está el potencial fraude a los votantes durante las elecciones.

Microsofot también planea controlar los contenidos alterados

Otro gigante que está dando pasos para controlar este problema es Microsoft, que planea lanzar a principios de 2024 herramientas que permitan a los candidatos o campañas incluir “credenciales” en imágenes o video que produzcan.

El gigante tecnológico dijo que además desplegará un equipo para ayudar a las campañas a combatir amenazas basadas en la IA como ciberinfluencia o imágenes falsas.

¿Estas seguro que podés reconocer una deepfake?

Joe Biden, vestido de mujer y bebiendo Bud Light; Donald Trump, personificando a un turbio abogado en la serie “Breaking Bad”: los dos contendientes más probables en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 han sido objeto de recientes videos falsos.

Si bien es muy probable que las falsificaciones protagonizadas por personas públicas se detecten rápidamente como tales, no siempre ocurre lo mismo con las estafas de perfil bajo dirigidas a las finanzas personales o la identidad.

Producto de herramientas de inteligencia artificial “generativa” como ChatGPT, las “deepfakes” o imágenes sintéticas “han alcanzado un nivel de sofisticación que impide su detección a simple vista”, afirman los autores de un reciente estudio multinacional, según el cual la gente está demasiado segura de su propia capacidad para detectar una falsificación.

Quizá no deberían estar tan seguros de sí mismos. “Las ‘deepfakes’ son cada vez mejores y más difíciles de detectar sin la ayuda de la inteligencia artificial”, afirma Stuart Wells, responsable de Tecnología de Jumio.