Ciencia

Expondrán más de 200 huevos fósiles de aves cretácicas en la Universidad del Comahue

El hallazgo se produjo a mediados del año pasado, previo a la construcción de un edificio de la Facultad de Ciencias del Ambiente, contó a Télam el paleontólogo e investigador de la Juan Porfiri. Miden alrededor de 5 centímetros, son de cáscara totalmente lista y extremadamente fina.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) expondrá más de 200 huevos fósiles de aves cretácicas encontrados en el campus de esa casa de altos estudios de la ciudad de Neuquén.

“El hallazgo se produjo a mediados del año pasado previo a la construcción de un edificio de la Facultad de Ciencias del Ambiente“, contó a Télam el paleontólogo e investigador de la UNCoJuan Porfiri, quien agregó que “ya había indicios de que en todo el campus hay restos fósiles, así es que se intensificaron las tareas y junto a alumnos de la carrera de Geología hallamos más de 200 huevos”.

Porfiri detalló que el material descubierto corresponde a “aves fósiles” y precisó que “en alguno de ellos en su interior mostraban como pequeños huesitos que se estiman que son restos de embriones que quedaron fosilizados“.

En la exposición, que se realizará a fines de junio, “se exhibirán los materiales más representativos“, informó el paleontólogo, y destacó que el objetivo principal de la muestra es “tratar de generar conciencia del resguardo patrimonial que se debe tener en la provincia de Neuquén, donde hay muchos lugares con restos fósiles”.

Encontramos nidos aislados y un sitio de nidificacin entonces analizamos qu orientacin tenan esos nidos de a cuntos estaban agrupados explicaron Foto David Snchez
“Encontramos nidos aislados y un sitio de nidificación, entonces analizamos qué orientación tenían esos nidos, de a cuántos estaban agrupados”, explicaron. Foto / David Sánchez.

El investigador contó que, una vez hallados los huevos, las técnicas de rescate consistieron en armar “unas capsulitas de yeso de cada una de las piezas y en el caso de las que estaban mejor preservadas, simplemente se sacó el bloque entero con todo el sedimento que estaba bien consolidado alrededor del huevo”.

Antes de retirar los huevos, el paleontólogo explicó que se realizó un “análisis tafonómico”, que consistió en “analizar la disposición que tienen los materiales”.

“Encontramos nidos aislados y un sitio de nidificación, entonces analizamos qué orientación tenían esos nidos, de a cuántos estaban agrupados. Obtuvimos todos estos datos de campo antes de la colecta para todas las investigaciones científicas”, indicó.

Después del rescate, explicó que los materiales fueron llevados al Laboratorio de Ciencias Naturales de la Universidad, donde actualmente se encuentran preparándolos para ser catalogados y que pasen a formar parte de la colección del Museo.

Porfiri explicó que para la preparación de las piezas en el laboratorio se necesitan “herramientas pequeñas tipo cinceles, buriles con agujas que permiten sacar lentamente el sedimento de los alrededores del huevo hasta quedar totalmente preparado”.

Hace poco en el campus de la universidad hallaron un pequeo dinosaurio carnvoro Foto David Snchez
Hace poco, en el campus de la universidad hallaron un pequeño dinosaurio carnívoro. Foto / David Sánchez.

“Por suerte la preparación es bastante rápida, ya que el sedimento es blando, como una arenisca que se desgrana fácilmente”, dijo y agregó que “en unas cuatro horas se puede tener una pieza lista”.

Aunque advirtió que “si la pieza contiene algún material embrionario, en ese caso se tarda mucho más que un día porque la preparación es más lenta”.

Al ser consultado por las características de los huevos hallados, el investigador describió que “son ovalados con sus dos extremos casi semejantes, miden alrededor de 5 centímetros, son de cáscara totalmente lista y extremadamente fina, de menos de un milímetro de grosor”.

También señaló que “ya están asociados, por investigaciones previas que han hecho algunos científicos con materiales semejantes de la zona, a un grupo de aves fósiles llamados Enantiornithes” y recordó que “hace varios años en el campus de la universidad se encontraron aves de este grupo. Algunas de ellas pertenecían a una especie particular denominada Neuquenornis volans, por lo que estos últimos podrían pertenecer a esta especie”.

Porfiri destacó que “todos los terrenos de la Universidad, o su mayoría, están en la ciudad de Neuquén apoyados sobre una roca del período cretácico, de una formación geológica en particular que se llama Bajo de la Carpa, datada entre unos 85 y 83 millones de años de antigüedad aproximadamente”.

El investigador solicit a los ciudadanos que en caso de encontrar un material fsil deben dar aviso a la Direccin de Patrimonio provincial a la UNCo a los museos o la polica Foto David Snchez
El investigador solicitó a los ciudadanos que en caso de encontrar un material fósil deben dar aviso a la Dirección de Patrimonio provincial, a la UNCo, a los museos o la policía. Foto / David Sánchez.

En ese sentido, apuntó que todos los materiales encontrados en el lugar, como “restos de cocodrilo, dinosaurios, serpientes o aves”, tienen la misma antigüedad que la roca que los contiene.

El paleontólogo, que trabaja en la preparación de los huevos junto a su par Doménica Dos Santos y al alumno de Geología de la universidad, Darío López, destacó que “constantemente tenemos hallazgos” y reveló que “el más reciente es en el propio campus de la universidad”.

Allí encontramos un pequeño dinosaurio carnívoro que está en proceso de preparación y del que estamos analizando a qué grupo pertenece”, señaló.

Aseguró que estos descubrimientos “son muy importantes para el conocimiento científico de la biota que se encuentra en el campus” y resaltó la importancia del “resguardo del patrimonio paleontológico” porque “Neuquén es una provincia muy fosilífera”.

Por último, el investigador solicitó a los ciudadanos que en caso de encontrar un material fósil deben dar aviso a la Dirección de Patrimonio provincial, a la UNCo, a los museos o la policía “para que la pieza pueda ser colectada por los profesionales que trabajan en el tema, sea preparada, exhibida y dada a conocer a la ciencia” y a la gente.

En la Rioja se desarrollarán las pruebas para la colonización de Marte

Solar54 es un proyecto fomentado y llevado adelante por el gobierno de La Rioja para reproducir las condiciones de Marte. Fue presentado en la feria internacional Satellite DC, en Washington, EEUU, y consiste en seis domos para entrenamiento de científicos y astronautas. La base será la primera en Latinoamérica la 11ª en el mundo.

Una serie de estudios y ensayos de las diferentes variables que condicionarán la colonización humana de Marte se desarrollarán en un complejo ubicado en el parque natural Los Colorados de la provincia de La Rioja (a unos cien kilómetros de la capital), donde el proyecto Solar54 busca proveer de condiciones similares a las del planeta rojo a agencias espaciales de todo el mundo para lo que se conoce como misiones análogas a Marte.

Esta base permitirá que diferentes organismos internacionales interesados en la exploración espacial envíen a sus grupos de científicos, astronautas o ingenieros a vivir en aislamiento y realizar investigación y desarrollo en relación a la industria aeroespacial.

Esta iniciativa fue parte de la representación argentina que participó la semana pasada de Satellite DC, la feria internacional de la industria aeroespacial que se desarrolla en Washington D.C.

El emplazamiento consiste en seis domos; uno para producción vegetal en un sistema hidropónico, uno para desarrollo de nanosatélites, y tres destinados a alojamiento, cocina y recreación de las “tripulaciones”, mientras que el domo central será destinado a la estación terrena para comunicación satelital y control de misión. Esta base será la primera de América Latina y la onceava del mundo de su tipo.

Solar54 es un proyecto fomentado y llevado adelante por el gobierno de La Rioja con participación de FANIoT, una empresa con participación mayoritaria del estado de la provincia de Misiones dedicada al desarrollo Tecnología IoT, movilidad sustentable con su unidad de negocios Hamel Bot, entornos de realidad virtual bajo el nombre de FANLabs y recientemente inauguro su área de Acceso al Espacio denominada FANSat.

Ayelen Ebene tiene 30 años y es la directora de Innovación en FANIoT y desarrolla el proyecto Solar54 junto con la secretaría de Ciencia y Tecnología riojana a cargo de Hugo Vera.

En diálogo con Télam, Ebene afirmó que “La Rioja es una provincia con una vinculación histórica a la industria aeroespacial nacional a través de la base de Chamical y Solar54 es parte de un plan que busca revitalizar este sector de la economía y reposicionar al país como proveedor de productos y servicios relacionados al aeroespacio”.

En este sentido destacó que “el parque provincial Los Colorados es uno de los ambientes más similares a la superficie de Marte en el mundo, y ese aspecto juega un rol diferenciador ya que aporta el entorno ideal para la realización de las simulaciones; Solar54 se lleva adelante en estrecha vinculación con la comunidad que vive allí y un grupo de estudios de impacto ambiental para no afectar negativamente el ambiente”.

“Además, toda la infraestructura funcionará con energía solar y generara todos los recursos necesarios para su funcionamiento en el mismo espacio, por lo que la huella de carbono es mínima”, agregó.

Ebene resaltó que Solar54 “es un proyecto muy innovador en materia constructiva, ya que cada domo se construye utilizando piezas en forma de pentágonos y hexágonos que se encastran logrando de este modo hacer más eficiente el desarrollo de la estructura y reduciendo los tiempos de implementación; teniendo en cuenta que el traslado de grandes cantidades de materiales desde la Tierra hasta Marte no es una posibilidad viable se desarrolló un sistema robótico que colecta el suelo del planeta rojo lo mezcla con aceites vegetales y utilizando alta presión forma las piezas que luego son ensambladas mediante otro robot”.

“Esta iniciativa funcionará como un centro de investigación y desarrollo relacionado a la industria aeroespacial argentina, además de ser una base para las misiones análogas a Marte también proveerá de un espacio donde los diferentes actores vinculados al aeroespacio en el país puedan llevar adelante sus actividades, funcionando como un nuevo modelo conceptual en materia de polo tecnológico”, consideró.

“Este es un proyecto con un gran espíritu colaborativo, la idea es que todas las agencias espaciales del mundo puedan enviar a sus investigadores a realizar misiones en Solar54 y también que cada una pueda tener su propio domo dentro de nuestra estructura; en un futuro la idea es replicar el modelo de Solar54 en otras partes del mundo para que trabajen en conjunto en todas las actividades tendientes a la colonización de Marte”, completó Ebene.

Científicos crean el mayor árbol genealógico humano y revelan la historia de nuestra especie

“Una genealogía para toda la humanidad”: una nueva red genealógica de la diversidad genética humana revela cómo se relacionan los individuos de todo el mundo, con un detalle sin precedentes.

El mayor árbol genealógico de la historia sobre la diversidad genética humana revela cómo se relacionan los individuos de todo el mundo y permite conocer los principales acontecimientos de la historia de la humanidad, su cronología y localización geográfica.

Esta nueva red genealógica que predice los antepasados comunes y recupera acontecimientos clave como la migración humana fuera de África, ha sido creada por un equipo encabezado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el método empleado se publica en Science.

El método subyacente podría tener amplias aplicaciones en la investigación médica, por ejemplo, la identificación de predictores genéticos de riesgo de enfermedad.

“La historia que generó toda la variación genética”

“Básicamente hemos construido un enorme árbol genealógico, una genealogía para toda la Humanidad, que modela con la mayor exactitud posible la historia que generó toda la variación genética que encontramos en los seres humanos hoy en día”, explicó Yan Wong, del Big Data Institute de la Universidad de Oxford y uno de los autores del informe.

Esta genealogía permite ver –explicó– cómo la secuencia genética de cada persona se relaciona con todas las demás, a lo largo de todos los puntos del genoma.

El estudio integró datos sobre genomas humanos modernos y antiguos de ocho bases de datos e incluyó 3.609 secuencias genómicas individuales de 215 poblaciones.  

Los genomas antiguos incluían muestras encontradas en todo el mundo con edades comprendidas entre 1.000 y más de 100.000 años.

Los algoritmos predijeron dónde debían estar presentes los ancestros comunes en los árboles evolutivos para explicar los patrones de variación genética y la red resultante contenía casi 27 millones de ancestros.

Datos genómicos de cientos de miles de personas

En las últimas décadas se han generado datos genómicos de cientos de miles de personas, entre ellas miles prehistóricas, lo que plantea la posibilidad de rastrear los orígenes de la diversidad genética, pero el gran reto era combinar las secuencias genómicas de muchas bases de datos y desarrollar algoritmos capaces de manejar la gran cantidad de datos.

Los investigadores de Oxford usaron un nuevo método que puede combinar fácilmente datos de múltiples fuentes y escalar para dar cabida a millones de secuencias genómicas.

Las regiones genómicas individuales se heredan solo del padre o de la madre, por lo que la ascendencia de cada punto del genoma puede considerarse como un árbol. 

“Secuencia arbórea”

El conjunto de árboles, conocido como “secuencia arbórea” o “gráfico de recombinación ancestral”, enlaza las regiones genéticas a través del tiempo con los ancestros en los que la variación genética apareció por primera vez.

El autor principal del estudio, Anthony Wilder Wohns, explicó que se reconstruyen los genomas de nuestros antepasados y se usan para formar una vasta red de relaciones, tras lo que se puede estimar cuándo y dónde vivieron esos antepasados. 

El equipo tiene previsto seguir enriqueciendo el mapa genealógico con la incorporación de más datos genéticos a medida que estén disponibles.

Wong consideró que este estudio sienta la bases para la próxima generación de secuenciación de ADN, que permita hacer árboles cada vez más precisos hasta llegar a un mapa único y unificado que explique la descendencia de toda la variación genética humana que hay hoy en día.

FEW (EFE, Nature, AAAS, Oxford)

China niega la propiedad de la basura espacial que impactará contra la Luna

China negó el lunes su responsabilidad por los restos de un cohete que se estrellará contra la Luna, después de que los expertos afirmaron que estos trozos probablemente provenían del programa espacial de Pekín. 

China negó el lunes su responsabilidad por los restos de un cohete que se estrellará contra la Luna, después de que los expertos afirmaran que estos trozos probablemente provenían del programa espacial de Pekín.© Leo RAMIREZ/ China negó el lunes su responsabilidad por los restos de un cohete que se estrellará contra la Luna, después de que los expertos afirmaran que estos trozos probablemente provenían del programa espacial de Pekín.

Los astrónomos inicialmente pensaron que los objetos errantes eran partes de un cohete SpaceX que se estrelló hace siete años, pero después emergió la teoría de que la basura provenga del propulsor de Chang’e 5-T1, lanzado en 2014 como parte del programa de

Está previsto que el cohete se estrelle contra la cara oculta de la luna el 4 de marzo. 

Pero el lunes el ministerio de Relaciones Exteriores rechazó esta afirmación y dijo que el propulsor “entró con seguridad en la atmósfera terrestre y quedó totalmente incinerado”. 

Pekín “defiende a consciencia la sostenibilidad de las actividades en el espacio exterior”, indicó la portavoz Wang Wenbin en una rueda de prensa periódica. 

China tiene el objetivo de convertirse en una superpotencia espacial y el año pasado logró la hazaña de enviar la misión tripulada más larga hacia su nueva estación espacial. 

De la escuela a trabajar con sueldos en dólares: jóvenes argentinos crean una academia digital para adolescentes

Cristian Lucero y Fraco Terenti tienen tan sólo 19 años, pero ya están al frente de una academia. Se llama VinciU y es un espacio de aprendizaje tecnológico para adolescentes de 13 a 17 años

Lucero, CCO de la firma, señala a iProUP que lo que hacen “es enseñar disciplinas como programación web, diseño 3D y multimedia. Esa formación la hacemos con una metodología de cursos y acompañamiento en vivo, es todo online“.

“Son varias etapas por un programa que tiene una duración aproximada total de cuatro semestres. Nuestro objetivo es que puedan salir formados como juniors para seguir preparándose en empresas”, señala.

Terenti, CTO de de la compañía, agrega a iProUP que “todo este proceso educativo se da a través de una plataforma educativa que desarrollamos desde cero y que está super gamificada. Y cada vez lo estará más”.

“Cada aprendizaje se basa en proyectos, los chicos por cada cosa que aprenden van haciendo proyectos y micro desafíos que se evalúan no solo con notas, sino también con un sistema de interacción en el que, si cometen algun error, van avanzando a través del feedback que les da el profesor hasta que se consigue el resultado esperado”, remarca. 

Además, agrega: “Todo lo que es el contenido técnico y teórico en plataforma está siempre bajo la metodología de microlearning, que tiene que ver con que sean videos cortitos que te permiten empezar si tienes un ratito para estudiar, completar los videos que quieras y luego retomar”.

Cristian Lucero asegura que decidieron “trabajar con la franja de 13 a 17 años porque es un rango etario en que podemos probar estas metodologías y demostrar que a pronta edad se pueden estar desarrollando en trabajos que son demandados en la industria. Es importante hacerlo a temprana edad porque son conocimientos y habilidades que son totalmente desarrollables por estos chicos y chicas”. 

Según Lucero, “uno muchas veces tiene el sesgo de pensar que necesitas tener más de 18, muchos conocimientos y haber pasado por la universidad y la realidad no es así. Y creemos que lo más sencillo para demostrar que ellos pueden llegar a mover ese motor tecnológico que hay en la región, atacando y priorizando esa edad”.Fundadores de VincIU

“También sabemos que los chicos de 13 tienen la capacidad para ir aprendiendo y formándose y en el futuro queremos ir preparando a esos estudiantes para que luego puedan tomar nuestros cursos”, asegura.

Terenti agrega que “algo que sucede es que muchos chicos que tal vez están pensando en ir por una carrera más tradicional como medicina hacen nuestro programa y se dan cuenta de la potencialidad y el interés en algo que no conocían y terminan decantando al decidir una carrera universitaria por una con un perfil más bien técnico“.

Además, agrega: “Cada una de estas cosas se puede aplicar a rubros tradicionales y eso también es lo lindo que tiene hacerlo a esta edad. Es como el inglés: es un complemento a la educación y los padres saben que es una herramienta que abre puertas. Esto es muy parecido pero con la tecnología”. 

VinciU tiene también una metodología para promover el conocimiento sobre este tipo de carreras: “Tenemos una organización por niveles. En el nivel 1 tienen un pantallazo de todas las materias porque si bien programación es lo que más se conoce, también están las otras áreas y así ellos pueden conocer cosas que no ubicaban ni de nombre”, explica Terenti. 

Por su parte, Lucero asegura que “hay una realidad y un motivo por el que nacen estas academias y todo este potencial tech: es que hay muchos puestos por cubrir. En Latinoamérica por año hay 450.000 vacantes en este tipo de rubros, sobre todo en programación. Eso denota la necesidad que hay a nivel mercado, empresa e industria. Hoy, después del auge que hubo en la pandemia, está en crecimiento”.

Por último, Lucero también aprovecha para invitar a los padres a sumar a sus hijos: “A mí me gustaría decirles que esta es una buena oportunidad para que sus hijos puedan comenzar a nutrirse de estas herramientas tecnológicas que pueden ser diferenciales el dia de mañana y que les abre las puertas para que tal vez a los 18 ya puedan tener su primer trabajo, empezar a encontrar el camino profesional que quieren y comenzar a tener una orientación más clara de sus vidas”.Te puede interesar

Trabajás dos horas por semana desde tu casa y te pagan u$s500: la tendencia que es furor entre los argentinos

No hace falta esperar a la universidad, sino que desde ya pueden empezar a trabajar su futuro profesional, ir teniendo oportunidades y abrir ventanas y puertas”, concluye.

El telescopio espacial James Webb, una revolución en la observación del universo

Nota TELAM

La parte superior del cohete Ariane soltó, tras 27 minutos de vuelo, el telescopio que demorará un mes en alcanzar su punto de observación, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra para estudiar las primeras galaxias, estrellas y planetas.

El telescopio espacial James Webb, una revolución en la observación del universo que los astrónomos de todo el mundo esperaban desde hace treinta años, despegó con éxito el sábado a las 9 (hora local) a bordo del cohete Ariane 5, y se situará en un mes a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra para estudiar las primeras galaxias, estrellas y planetas.

“Buena separación telescopio Webb, Go Webb”, anunció Jean-Luc Voyer desde la base espacial de Kurú, localidad de la Guayana francesa.

El presidente estadounidense Joe Biden felicitó a la NASA y el equipo del Webb, señalando en Twitter que el telescopio “es un gran ejemplo de lo que podemos lograr cuando soñamos en grande”.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1474886536990703616&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202112%2F579041-telescopio-espacial-james-webb.html&sessionId=b14b309a22a89bcef54e76c6b499ff6528078b26&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=9fd78d5%3A1638479056965&width=550px
La parte superior del cohete Ariane soltó, tras 27 minutos de vuelo, el telescopio que demorará un mes en alcanzar su punto de observación, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, según informó este domingo la agencia AFP.

Esa distancia con la Tierra se contempla para que esté protegido de la radiación solar, por un escudo térmico que disipará el calor y reducirá la temperatura (que es de 80º Celsius) a -233º C.

La ingeniera jefa de sistemas del telescopio James Webb, Begoña Viña, quien trabaja en el centro de vuelo espacio Goddard de la NASA, informó a través de Youtube, que el telescopio permitirá estudiar la formación de las primeras galaxias y estrellas, después del Big Bang, hace 13.800 millones de años, así como de los planetas dentro y fuera del sistema solar.

Desde el centro Goddard se dirigió la construcción y se coordinará las operaciones del telescopio los primeros meses en órbita.

Telam SE

James Webb seguirá los pasos del telescopio Hubble, el cual revolucionó la observación del universo, y gracias al que los científicos descubrieron la existencia de un agujero negro en el centro de todas las galaxias o de vapor de agua alrededor de exoplanetas.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1474703886262824961&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202112%2F579041-telescopio-espacial-james-webb.html&sessionId=b14b309a22a89bcef54e76c6b499ff6528078b26&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=9fd78d5%3A1638479056965&width=550px
Concebido por la NASA después del lanzamiento de Hubble en 1990 y construido a partir de 2003, con la colaboración de las agencias espaciales europea ESA y canadiense CSA, el James Webb se distingue en más de un aspecto.

El tamaño de su espejo, de 6,5 metros de diámetro, le confiere tres veces más superficie y siete veces mayor sensibilidad, suficiente para detectar la señal térmica de un abejorro en la Luna.

Otra diferencia es su modo de observación. El Hubble escruta el espacio a través de la luz visible, pero el James Webb se aventura a una amplitud de onda que escapa al ojo humano: el infrarrojo cercano y medio, una radiación que emite naturalmente todo tipo de cuerpos, desde astros a humanos o flores.

https://www.instagram.com/reel/CX6NEh5KN0q/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=675&rd=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar&rp=%2Fnotas%2F202112%2F579041-telescopio-espacial-james-webb.html#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A10193.099999999627%2C%22ls%22%3A9390.099999999627%2C%22le%22%3A9997.899999999441%7D
Esta luz será estudiada por cuatro instrumentos, equipados de procesadores de imágenes y espectrómetros para diseccionarla mejor y su desarrollo movilizó a multitud de ingenieros y científicos, dirigidos por laboratorios e industriales estadounidenses y europeos.

Según el astrónomo Pierre Ferruit, uno de los científicos a cargo del telescopio para ESA, “mirando los mismos objetos, que con Hubble, veremos cosas nuevas”.

Antes de arribar, la máquina debe desplegarse sin fallo, con una serie de operaciones que implican, por ejemplo, 140 mecanismos de apertura, 400 poleas y casi 400 metros de cables solo para el escudo protector.

Y es que el telescopio, con 12 metros de alto y un parasol con la talla de una cancha de tenis, tuvo que plegarse para ser colocado en la nave Ariane 5.

Solsticio de verano: todo lo que tenés que saber del día más largo del año

Nota Diario La Mañana del Neuquen

Esta jornada del 21 de diciembre del 2021, el Sol permanecerá poco más de 14 horas por encima del horizonte.

Durante la jornada de este martes 21 de diciembre, en el hemisferio Sur se recibe a la cuarta estación del año, el verano, y puntualmente a las 12:59 (Hora Oficial Argentina) se produjo el solsticio de verano, momento en el que el Sol alcanzó su máxima declinación Sur.}

Desde el Planetario de San Luis, precisaron que, justamente, esta jornada se caracterizará por ser el día de luz más largo del año, ya que el Sol permanecerá poco más de 14 horas por encima del horizonte.

A su vez, esa misma fuente preciso que en el hemisferio Norte, la estación otoñal llegará a su fin para dar comienzo a la invernal produciéndose, en esas latitudes, el día de luz más corto del año debido a que allí el Sol permanecerá menos tiempo a la vista (conocido también como solsticio de invierno).

A partir de ese momento, el hemisferio Sur entrará lentamente en la etapa de oscuridad, en la que el Sol va disminuyendo su potencia: los días a partir de esta fecha serán cada vez más cortos, hasta la llegada del equinoccio de otoño, cuando el día y la noche tendrán la misma duración.

Qué significado tiene el Solsticio de verano

El solsticio de verano siempre ha sido un acontecimiento rodeado de cierto misterio y veneración. El protagonismo que tiene el Sol y la importancia que siempre ha tenido el astro rey en prácticamente todas las civilizaciones provocó que, durante muchos siglos, este día se convirtiera en una gran fiesta pagana.

Muchas de estas tradiciones se dan en el hemisferio norte y coincide con las celebraciones de Nochebuena y Navidad. Siendo que en ese hemisferio se está recibiendo al invierno, por lo que los días se oscurecen a su máximo nivel, en estos rituales se buscaba estimular al Sol con fuego, para que los dotes de calor e iluminación activen su renacimiento, y así, fueran apartados de la oscuridad.

En el hemisferio austral, se puede resignificar estos símbolos con ceremonias acordes, que nos permitan celebrar el camino recorrido y brindar por ello.

Algunos de estos rituales son:

– Prender velas en la casa: los creyentes consideran que esta acción representa el salto de la hoguera y es un llamado para que el fuego nos brinde su energía positiva. Debes colocar una en cada área donde sueles pasar el mayor tiempo del día. Evita cualquier lugar que pueda causar algún incendio o accidente. Deja que se consuman por completo para poder retirarlas.

– Armar una fogata: si contamos con un espacio al aire libre, podemos preparar una usando objetos que queremos dejar en el olvido, como documentos, fotos, entre otros. Para realizar este ritual, debemos escribir en un papel el reinicio que queremos tener y todo aquellos que necesitamos dejar ir. Cuando terminemos de recitarlo, lo echaremos al fuego de la fogata. Puedes hacer la variación usando velas.

– El yoga y la meditación: estas son dos de las actividades que nos conectan con nuestro yo más profundo. Libera tu mente y deja ir cualquier preocupación que tengas. Se recomienda hacerlo al aire libre para que la energía del Sol te acompañe. Si es la primera vez que lo haces, apóyate en uno de los miles de tutoriales que encontrarás en YouTube.

– Baila a la luz del Sol: esta actividad es una de las más antiguas y famosas del mundo. Con ella no solo nos liberamos, sino que dejamos fluir nuestro cuerpo al ritmo de sonidos que nos brindan relajación y calma. Déjate llevar y realiza este ritual desde la comodidad de tu casa.

– Ritual para el amor y la energía: usemos velas en colores relacionadas al Sol, como el rojo, naranja o amarillo; estos ayudarán a conectar mejor con esa fuerza solar del solsticio. Con ayuda de un cuchillo o tenedor vamos a marcar símbolos que ayuden a desbloquear tu mente, como una espiral o escribir palabras de los cambios que queremos ver.

Capricornio, el guía

Con el signo Capricornio rigiendo prácticamente el solsticio de verano, esto le permitirá a las personas acercarse a sus logros, para dar la sensación de tarea cumplida, y así, empezar a pensar en un buen descanso. El festival del Sol, el fuego y la luz se combina con la tierra florecida y abundante.

Este es un momento para permitirse asumir los mejores aspectos de cada uno y registrar nuestros talentos. Al mismo tiempo, empezar a vislumbrar las nuevas oportunidades y comenzar a dejar ir aquello que ya no será parte del nuevo ciclo que comenzará en unos meses.

El 21 de diciembre el zodiaco comienza su fase de cierre, lo que no nos pide tomar decisiones importantes, sino sostener lo establecido hasta que sea tiempo de desagotar y dejar ir para comenzar un nuevo viaje en marzo.

Los signos Cardinales (Capricornio, Aries, Cáncer y Libra) son los protagonistas de los cambios de estación.

Cometa Leonard: cómo y cuándo ver este espectáculo astronómico que se acerca a la Argentina

El cuerpo celeste ya fue apreciado en otras zonas del mundo, y se espera que lo sea desde la Argentina a mediados de diciembre; aunque se trata de un descubrimiento reciente, no es una formación nueva.

Este mes de diciembre trae el paso del Cometa Leonard, el cual por su brillo podrá apreciarse en los cielos del hemisferio norte y sur antes de desaparecer para siempre. El espectáculo ya fue visible en distintas partes del mundo, y se espera que podrá verse desde la Argentina el próximo domingo 12 de diciembre, cuando tendrá su paso más cercano por nuestro planeta, con una distancia de 34 millones de kilómetros. Luego, pasará por Venus el 18 de diciembre.

En concreto, será visible en el cielo de nuestro país a las 10:53, hora local. Según señala la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio por sus siglas en inglés), es difícil predecir las condiciones de visibilidad que tendrá el cometa en su paso visible por la Tierra, el organismo advierte que no se necesitarán telescopios para apreciarlo. En cambio, sí recomiendan usar binoculares para poder seguirlo en toda su plenitud a medida que atraviese el firmamento.

La luminosidad máxima modelada del cometa Leonard será entre el 13 o 15 de diciembre, por lo que durará entre 1 y 3 días después de pasar por el punto más cercano a la TierraUn dato clave para los fanáticos de estos fenómenos es que Leonard será visible justo antes del amanecer y después del anochecer. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los ángulos y los tiempos que se proporcionan están centrados en una ubicación específica.

Un hallazgo reciente

El descubrimiento del cometa data del 3 de enero de este año, y fue bautizado en honor al apellido del astrónomo que lo observó por primera vez, el norteamericano Gregory Leonard, un especialista en investigación para el Catalina Sky Survey del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos.

Gregory J. Leonard descubrió el cometa que fue bautizado con su nombre y podrá seguirse desde la Tierra
Gregory J. Leonard descubrió el cometa que fue bautizado con su nombre y podrá seguirse desde la TierraCortesía Cometografía

A pesar de su descubrimiento reciente, Leonard no es un cometa nuevo, sino que se estima que ya visitó las cercanías del sol, al menos una vez antes, hace unos setenta mil años. Esto es una buena noticia porque los cometas nuevos que nunca antes pasaron cerca del astro pueden tener una superficie volátil que tiende a vaporizarse lejos del de él.

Qué son los cometas

Un cometa es un conjunto de gases congelados que se calientan a medida que se acercan al sol y brillan. Mientras los gases se calientan y se expanden, el viento solar expulsa material y así se forma la hermosa cola. Los astrónomos profesionales pueden observar hasta una docena de cometas en una noche determinada.

Los cometas lo suficientemente brillantes como para ser detectados por el ojo humano o sin grandes telescopios son bastante inusuales, y tal vez aparezcan en un promedio de uno o dos años a cada diez o quince años.

Kamo’oalewa: cómo es la extraña “miniluna” cercana a la Tierra y por qué su origen es un misterio

Desde hace unos años, los científicos se preguntan cuál es el origen del asteroide Kamo`oalewa.

Fue descubierto en 2016 y los astrónomos saben que tiene una órbita relativamente cercana a la Tierra, pero no mucho más.

Una nueva investigación, sin embargo, ha añadido nuevos indicios sobre su misterioso origen: podría ser un fragmento de nuestra propia Luna.

“No se parece a lo que hubiéramos esperado si fuera solo un asteroide ‘normal'”, dice Benjamin Sharkey, astrónomo de la Universidad de Arizona (EE.UU.) y autor principal de un nuevo estudio publicado en Nature.

Su colega venezolano Juan Sánchez, quien participó en la investigación, señala a BBC Mundo: “Quizás pudo haber sido eyectado debido a una colisión entre la Luna y un meteorito. El material posiblemente fue expulsado de la superficie de la Luna”.

Si bien la única manera de saber la naturaleza de Kamo`oalewa es obteniendo muestras, algo que podría ocurrir esta misma década, los científicos tienen varios elementos para considerar que su teoría es acertada.

Pero primero, ¿cómo es Kamo`oalewa?

Un “cuasi satélite”

Kamo`oalewa (anteriormente conocido como 2016 HO3) fue descubierto en 2016 por el telescopio Pan-STARRS 1, el cual está ubicado en Hawái.

Los científicos lo bautizaron con un nombre en hawaiano que puede traducirse al español como “fragmento celestial oscilante”.

Orbita del Kamoʻoalewa
La órbita del asteroide Kamoʻoalewa, inicialmente llamado 2016 HO3, en relación con el Sol (bucles grandes) y con respecto a la Tierra (bucles pequeños).

Tiene una longitud aproximada de 40 metrosy técnicamente es considerado un “cuasi satélite, no una “luna”.

“Un cuasi satélite de la Tierra es un objeto que se encuentra en una configuración coorbital con la Tierra. Como tal, el objeto permanece cerca de nuestro planeta a medida que orbita el Sol”, explica a BBC Mundo Sánchez, quien es egresado de la Universidad Central de Venezuela.

A diferencia de la Luna, el Kamo`oalewa no orbita la Tierra, sino el Sol, en una trayectoria paralela. Es por ello que si nuestro planeta desapareciera, esta roca seguiría su órbita actual.

Los científicos han detectado hasta ahora cinco cuasi satélites, pero prácticamente solo han podido estudiar a Kamo`oalewa.

“Es más fácil de observar que los otros cuasi satélites que se conocen. Una vez al año, durante el mes de abril, este objeto se vuelve lo suficientemente brillante como para que pueda ser observado con telescopios grandes desde la Tierra”, señala Sánchez.

Los otros son menos visibles y no se han podido analizar.

Una roca muy particular

Al observar a este asteroide, los astrónomos descubrieron que era inusualmente rojo, un indicativo de la presencia de minerales metálicos.

“En términos simples, básicamente lo que hicimos fue estudiar el cómo la luz solar es reflejada en la superficie de este objeto para tratar de determinar de qué está hecho. Lo que encontramos es que el objeto está hecho de minerales de silicato”, señala Sánchez.

El domo del observatorio Lowell
El equipo utilizó un potente telescopio en el Observatorio Lowell, en Arizona, EE.UU.

“Y lo que nos llamó la atención es que esa apariencia se asemeja más a la superficie de nuestra Luna que a otros asteroides cercanos a la Tierra que se han estudiado”, continúa el físico.

Los científicos también infirieron que la única roca similar que se conoce es una muestra lunar traída por las Misiones Apolo en la década de 1970.

“Y esto nos llamó mucho la atención, porque es la primera vez que probamos algo así. Y el hecho de que lo hayamos observado en un cuasi satélite de la Tierra, en un objeto que orbita alrededor del Sol, muy cercano a la Tierra, nos hace sospechar de que el objeto podría haberse originado en la superficie de la Luna”, señala Sánchez.

Otras hipótesis sostienen que Kamo`oalewa podría ser parte de los llamados Objetos Cercanos a la Tierra, o de los “asteroides troyanos”, los cuales no necesariamente están relacionados con la dupla Tierra-Luna.

Pero los expertos del nuevo estudio consideran que los datos arrojados en su estudio “favorecen” su teoría.

Orbita del 2020 CD3
Vista en perspectiva de la órbita de 2020 CD3 sobre la Tierra, otro objeto similar al Kamoʻoalewa.

“No estamos 100% seguros y no podemos descartar que el objeto simplemente haya sido capturado de la población general de asteroides cercanos a la Tierra. La única forma es obtener muestras del objeto para estar seguros”, dice Sánchez.

Y eso podría no ser tan difícil.

Si los planes de China siguen adelante, esta misma década Pekín lanzará una misión robótica que visitará el Kamo`oalewa y un cometa para traer muestras.

Entonces podría confirmarse si el Kamoʻoalewa es una parte de nuestra Luna.

BBC News Mundo

Hallan dientes de tiburón megalodón en el desierto de Atacama en Chile

Fueron encontrados en la Formación Bahía Inglesa, a unos 680 kilómetros al norte de Santiago, donde también se descubrieron otros restos de vertebrados fósiles.

Restos del extinto tiburón megalodón, incluidos sus enormes dientes, fueron hallados en el desierto de Atacama, cerca de las costas del Océano Pacífico, al norte de Chile, informó la agencia Reuters. 

Esos y otros elementos de gran valor paleontológico, como ballenas prehistóricas, aves e incluso especies desconocidas han aflorado en la Formación Bahía Inglesa, a unos 680 kilómetros al norte de la capital, Santiago.

Pablo Quilodrán, director ejecutivo de la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama, señaló: “Hemos encontrado distintos tipos de vertebrados y sin duda uno de los más llamativos es un pez maravillosamente grande, que es un tiburón, el megalodón, famoso por la película de Hollywood (Tiburón)”. 

“En Atacama, en Chile, Bahía Inglesa es uno de los lugares en el mundo donde más se han encontrado sus dientes”, añadió Quilodrán sobre este animal de 16 metros de largo, que se alimentaba de ballenas y habitaba aguas cálidas hasta hace unos ocho millones de años.

El actual desierto de Atacama es “un tesoro natural” ideal para el estudio de la evolución de los animales marinos y un aporte para los científicos de todo el planeta, sostiene el especialista.

Los investigadores resguardan allí los restos de una vieja explotación minera, en una zona que es considerada un laboratorio paleontológico y llamó la atención de grandes nombres de la ciencia ya durante el siglo XIX, como Charles Darwin o Rodolfo Philippi.

En el siglo XX, una empresa minera que explotaba el lugar para producir fosfato de manera ilegal se hizo con varias de esas piezas prehistóricas. A comienzos del siglo XXI la comunidad científica logró salvar el emplazamiento y poner bajo protección más de 2.500 hectáreas.

RT en español