Ciencia

Kamo’oalewa: cómo es la extraña “miniluna” cercana a la Tierra y por qué su origen es un misterio

Desde hace unos años, los científicos se preguntan cuál es el origen del asteroide Kamo`oalewa.

Fue descubierto en 2016 y los astrónomos saben que tiene una órbita relativamente cercana a la Tierra, pero no mucho más.

Una nueva investigación, sin embargo, ha añadido nuevos indicios sobre su misterioso origen: podría ser un fragmento de nuestra propia Luna.

“No se parece a lo que hubiéramos esperado si fuera solo un asteroide ‘normal'”, dice Benjamin Sharkey, astrónomo de la Universidad de Arizona (EE.UU.) y autor principal de un nuevo estudio publicado en Nature.

Su colega venezolano Juan Sánchez, quien participó en la investigación, señala a BBC Mundo: “Quizás pudo haber sido eyectado debido a una colisión entre la Luna y un meteorito. El material posiblemente fue expulsado de la superficie de la Luna”.

Si bien la única manera de saber la naturaleza de Kamo`oalewa es obteniendo muestras, algo que podría ocurrir esta misma década, los científicos tienen varios elementos para considerar que su teoría es acertada.

Pero primero, ¿cómo es Kamo`oalewa?

Un “cuasi satélite”

Kamo`oalewa (anteriormente conocido como 2016 HO3) fue descubierto en 2016 por el telescopio Pan-STARRS 1, el cual está ubicado en Hawái.

Los científicos lo bautizaron con un nombre en hawaiano que puede traducirse al español como “fragmento celestial oscilante”.

Orbita del Kamoʻoalewa
La órbita del asteroide Kamoʻoalewa, inicialmente llamado 2016 HO3, en relación con el Sol (bucles grandes) y con respecto a la Tierra (bucles pequeños).

Tiene una longitud aproximada de 40 metrosy técnicamente es considerado un “cuasi satélite, no una “luna”.

“Un cuasi satélite de la Tierra es un objeto que se encuentra en una configuración coorbital con la Tierra. Como tal, el objeto permanece cerca de nuestro planeta a medida que orbita el Sol”, explica a BBC Mundo Sánchez, quien es egresado de la Universidad Central de Venezuela.

A diferencia de la Luna, el Kamo`oalewa no orbita la Tierra, sino el Sol, en una trayectoria paralela. Es por ello que si nuestro planeta desapareciera, esta roca seguiría su órbita actual.

Los científicos han detectado hasta ahora cinco cuasi satélites, pero prácticamente solo han podido estudiar a Kamo`oalewa.

“Es más fácil de observar que los otros cuasi satélites que se conocen. Una vez al año, durante el mes de abril, este objeto se vuelve lo suficientemente brillante como para que pueda ser observado con telescopios grandes desde la Tierra”, señala Sánchez.

Los otros son menos visibles y no se han podido analizar.

Una roca muy particular

Al observar a este asteroide, los astrónomos descubrieron que era inusualmente rojo, un indicativo de la presencia de minerales metálicos.

“En términos simples, básicamente lo que hicimos fue estudiar el cómo la luz solar es reflejada en la superficie de este objeto para tratar de determinar de qué está hecho. Lo que encontramos es que el objeto está hecho de minerales de silicato”, señala Sánchez.

El domo del observatorio Lowell
El equipo utilizó un potente telescopio en el Observatorio Lowell, en Arizona, EE.UU.

“Y lo que nos llamó la atención es que esa apariencia se asemeja más a la superficie de nuestra Luna que a otros asteroides cercanos a la Tierra que se han estudiado”, continúa el físico.

Los científicos también infirieron que la única roca similar que se conoce es una muestra lunar traída por las Misiones Apolo en la década de 1970.

“Y esto nos llamó mucho la atención, porque es la primera vez que probamos algo así. Y el hecho de que lo hayamos observado en un cuasi satélite de la Tierra, en un objeto que orbita alrededor del Sol, muy cercano a la Tierra, nos hace sospechar de que el objeto podría haberse originado en la superficie de la Luna”, señala Sánchez.

Otras hipótesis sostienen que Kamo`oalewa podría ser parte de los llamados Objetos Cercanos a la Tierra, o de los “asteroides troyanos”, los cuales no necesariamente están relacionados con la dupla Tierra-Luna.

Pero los expertos del nuevo estudio consideran que los datos arrojados en su estudio “favorecen” su teoría.

Orbita del 2020 CD3
Vista en perspectiva de la órbita de 2020 CD3 sobre la Tierra, otro objeto similar al Kamoʻoalewa.

“No estamos 100% seguros y no podemos descartar que el objeto simplemente haya sido capturado de la población general de asteroides cercanos a la Tierra. La única forma es obtener muestras del objeto para estar seguros”, dice Sánchez.

Y eso podría no ser tan difícil.

Si los planes de China siguen adelante, esta misma década Pekín lanzará una misión robótica que visitará el Kamo`oalewa y un cometa para traer muestras.

Entonces podría confirmarse si el Kamoʻoalewa es una parte de nuestra Luna.

BBC News Mundo

Hallan dientes de tiburón megalodón en el desierto de Atacama en Chile

Fueron encontrados en la Formación Bahía Inglesa, a unos 680 kilómetros al norte de Santiago, donde también se descubrieron otros restos de vertebrados fósiles.

Restos del extinto tiburón megalodón, incluidos sus enormes dientes, fueron hallados en el desierto de Atacama, cerca de las costas del Océano Pacífico, al norte de Chile, informó la agencia Reuters. 

Esos y otros elementos de gran valor paleontológico, como ballenas prehistóricas, aves e incluso especies desconocidas han aflorado en la Formación Bahía Inglesa, a unos 680 kilómetros al norte de la capital, Santiago.

Pablo Quilodrán, director ejecutivo de la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama, señaló: “Hemos encontrado distintos tipos de vertebrados y sin duda uno de los más llamativos es un pez maravillosamente grande, que es un tiburón, el megalodón, famoso por la película de Hollywood (Tiburón)”. 

“En Atacama, en Chile, Bahía Inglesa es uno de los lugares en el mundo donde más se han encontrado sus dientes”, añadió Quilodrán sobre este animal de 16 metros de largo, que se alimentaba de ballenas y habitaba aguas cálidas hasta hace unos ocho millones de años.

El actual desierto de Atacama es “un tesoro natural” ideal para el estudio de la evolución de los animales marinos y un aporte para los científicos de todo el planeta, sostiene el especialista.

Los investigadores resguardan allí los restos de una vieja explotación minera, en una zona que es considerada un laboratorio paleontológico y llamó la atención de grandes nombres de la ciencia ya durante el siglo XIX, como Charles Darwin o Rodolfo Philippi.

En el siglo XX, una empresa minera que explotaba el lugar para producir fosfato de manera ilegal se hizo con varias de esas piezas prehistóricas. A comienzos del siglo XXI la comunidad científica logró salvar el emplazamiento y poner bajo protección más de 2.500 hectáreas.

RT en español

Llega a la Tierra la tormenta magnética provocada por una erupción solar de clase máxima

El impacto en el campo magnético terrestre fue de nivel G1, lo que se considera débil.

Una tormenta magnética, causada por la erupción solar de clase máxima detectada este jueves, se ha dejado sentir este domingo en la Tierra, informó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X Solar de Rusia (LPI, por sus siglas en inglés).

Según las gráficas del LPI, las condiciones de la tormenta llegarona nivel G1, por lo que el impacto en el campo magnético terrestre se considera débil. La tormenta empezó a apreciarse a eso de las 12:00 (hora GMT) y duró aproximadamente tres horas.

Las tormentas magnéticas se clasifican con letras y números según su nivel de peligrosidad y el ciclo de intensidad de nuestra estrella. Las de nivel G1 son débiles ypueden provocar algunos problemas eléctricos; las G2 son moderadas, pudiendo causar interferenciasen radio y alterar las trayectorias de algunos satélites, mientras que las G3, G4 y G5 son de intensidad alta y entre sus eventuales efectos figura la caída de comunicaciones de onda corta y GPS.

En cuanto al pronóstico de futuras tormentas, el LPI afirma que en los próximos 27 días no se volverá a producir ningún impacto en el campo magnético terrestre. La probabilidad de que esto ocurra en los próximos tres días es mímima: de un 25 %, un 5 % y un 1 %. respectivamente.

  • Este jueves fue detectada una fuerte erupción solar sobre la superficie del Sol, evento que fue catalogado de clase máxima en la escala de medición de la actividad de nuestra estrella. La llamarada fue suficientemente potente como para causar temporalmente un fuerte apagón de radio en el lado de la Tierra iluminado por el Sol.

Amerizó con éxito primera misión con turistas espaciales

La misión Inspiration 4 regresó a la Tierra luego de haber orbitado durante tres días a unos 580 kilómetros de distancia.

La misión Inspiration 4, la primera en llevar al espacio turistas sin tripulación profesional, amerizó con éxito, cerca del estado de Florida, Estados Unidos, luego de orbitar durante tres días a unos 580 kilómetros de distancia de la Tierra.

La nave amerizó a las 20.10 hora argentina y se pudo ver por la transmisión que realizó en directo un canal de YouTube.

La cápsula Dragon resistió el vertiginoso descenso gracias a su escudo térmico y luego fue frenada por cuatro enormes paracaídas.

Una nave de SpaceX recuperó la cápsula antes de que se abriera la escotilla y los pasajeros pudieran finalmente salir.

Luego, fueron trasladados en helicóptero al Centro Espacial Kennedy, desde donde habían despegado en un cohete Falcon 9 el miércoles de noche.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1438167879149625349&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202109%2F569041-turistas-mision-inspiration-4-space-x.html&sessionId=5207a366ccd943f4fa3f9f7e151ee4bd3e7258b4&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

“Ha sido un viaje extraordinario para nosotros, y no ha hecho más que empezar”, dijo el comandante a bordo, el multimillonario Jared Isaacman, poco después del amerizaje.

“Felicitaciones, Inspiration4”, escribió en Twitter el CEO de SpaceX, Elon Musk.

Después de tres días en órbita, Dragon y la tripulación del Inspiration 4, de la empresa SpaceX, completó la primera misión espacial que, además, tuvo un fin benéfico para el Hospital Saint Jude Children.

El miércoles, Inspiration 4 partió desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, Estados Unidos, a bordo de la cápsula Dragon, impulsada por el cohete Falcon 9.

A diferencia de sus competidores, Virgin Galactic y Blue Origin, esta misión no fue de apenas unos minutos sino que duró tres días en que los tripulantes dieron vueltas alrededor de la Tierra sin más ayuda que el entrenamiento de seis meses que recibieron antes de partir.

Isaacman, de 38 años, financió el viaje con el objetivo de recaudar 200 millones de dólares para el hospital St. Jude Children’s, un centro especializado en la investigación y tratamiento de niños con leucemia y otros tipos de cáncer, ubicado en Memphis.

@CJS@

El precio que pagó Isaacman a SpaceX no fue revelado, pero se estima que cada plaza cuesta unos 50 millones de dólares. Él es el comandante a bordo y ofreció las otras tres plazas a desconocidos, elegidos entre los donantes del St. Jude Children’s.

Una de ellos es Hayley Arcenaux, asistente médico del hospital y superviviente de un cáncer óseo infantil. De 29 años, Arcenaux resultó ser la mujer estadounidense más joven en orbitar la Tierra y la primera persona con una prótesis en hacerlo ya que tiene un fémur implantado en una de sus piernas.

También viajó Chris Sembroski, de 42 años, ingeniero de datos y exmilitar de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y Sian Proctor, de 51 años, geocientífica, comunicadora científica y artista.

Una vez en órbita, recopilaron datos (como su frecuencia cardíaca, sueño, saturación de oxígeno en la sangre, habilidades cognitivas, etc.) que deberían ayudar a comprender mejor el efecto del entorno espacial en principiantes.

También disfrutaron de la vista a través de una nueva cúpula de observación instalada en Dragon, pudieron hablar con el actor Tom Cruise desde la nave, comieron pizza y se deleitaron con la ingravidez al ritmo de la música.

Dentro de la nave había varios artículos, incluido un ukelele que Chris Sembroski tocó en vivo el viernes y que será subastado en beneficio del hospital.

Es la tercera vez que la empresa de Elon Musk, que se ha convertido en pocos años en un gigante del sector, devuelve seres humanos a la Tierra: en anteriores misiones para la NASA, seis astronautas ya habían experimentado un amerizaje a bordo de la misma nave, tras una estancia en la ISS.

La misión partió desde la mítica plataforma 39 del Centro Espacial Kennedy, la misma donde en 1969 fue lanzado el Apolo XI.

A diferencia de lo que ocurrió con los vuelos de Virgin Galactic de Richard Branson, y de Blue Origin de Jeff Bezos -todos multimillonarios-, el vuelo de Inspiration 4 llegó mucho más lejos ya que el primero sólo lo hizo a 86 kilómetros de la Tierra y el segundo a 105, apenas cinco kilómetros más de la llamada línea de Karman, que marca el límite con el espacio exterior.

Además de la duración de la misión, otra diferencia es que Musk no integra la tripulación, como sí lo hicieron Branson y Bezos.

SpaceX prevé otros vuelos de turismo espacial, incluyendo uno a partir de enero de 2022, que debe transportar a tres empresarios a la ISS.

Histórico despegue de SpaceX: arrancó la primera misión espacial tripulada por turistas

La cápsula Dragon partió de Cabo Cañaveral y orbitará la Tierra durante tres días. Quiénes viajan.

La primera misión espacial compuesta completamente por civiles, sin astronautas profesionales y a cargo de la empresa privada SpaceX, despegó este miércoles con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) para orbitar la Tierra durante tres días.

El histórico lanzamiento de la llamada misión Inspiration4 ocurrió a las 20.02 horas del miércoles (21.02 de la Argentina), como estaba previsto, a bordo de una cápsula Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk.

Es “el primer vuelo espacial humano totalmente civil del mundo en órbita”, según anunció la firma.

Esta vez los tripulantes no son astronautas sino el multimillonario Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux, quien es una sobreviviente de cáncer, y la científica, piloto y educadora Sian Proctor, que fueron entrenados durante seis meses para esta misión científica.

En su misión, se elevarán 160 kilómetros (100 millas) más que la estación espacial, con el objetivo de alcanzar una altitud de 575 kilómetros (357 millas), apenas por encima de la posición actual del telescopio espacial Hubble​.

Despegó la misión de SpaceX desde Cabo Cañaveral. Foto: Reuters

Los viajeros tendrán una espectacular visión del espacio gracias a una cúpula de vidrio que será descubierta 13 minutos después del despegue.

A diferencia de ellos, Richard Branson, de Virgin Galactic, y Jeff Bezos​, de Blue Origin, rozaron el espacio durante sus breves viajes en julio: Branson alcanzó los 86 kilómetros (53 millas) de altura, mientras que Bezos llegó a los 106 kilómetros (66 millas).

La cápsula Dragon en la que viajan despegó al tope de un cohete Falcon 9, de una altura de 70 metros. La nave ya ha enviado 10 astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en tres misiones diferentes.

La tripulación, minutos antes del despegue. Foto: Reuters

Dragon, de 8 metros de alto y 4 de ancho, fue modificada para este vuelo en el que orbitará la Tierra. Un gran domo de vidrio fue instalado para ofrecer a los cuatro pasajeros una visión de 360 grados del espacio.

Aunque el vuelo debería ser totalmente automatizado, el equipo fue entrenado por SpaceX a tomar el control de la nave en caso de emergencia.

La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se sumó a la ola de felicitaciones a la tripulación, tras el despegue: “Nos están inspirando a todos con su valor, curiosidad y pasión”, tuiteó.

Y agregó: “Pienso en todos los jóvenes que admirarán a esta tripulación y soñarán en grande gracias a ellos”.

Con información de agencias

DD/DB

“La conciencia se traslada a otro universo después de la muerte”, según la teoría cuántica

Por controvertido que pueda parecer a muchos, hay varias teorías que indican que la conciencia del hombre se mueve a otro lugar después de la muerte. Según los científicos, la estructura del universo en el que vivimos, sus leyes, fuerzas y constantes son de hecho perfectas para la vida. Esto implica la existencia de inteligencia anterior a la materia.

“La conciencia se traslada a otro universo después de la muerte”, según la teoría cuántica

El libro Biocentrismo: Cómo la vida y la conciencia son las claves para entender la verdadera naturaleza del Universo escrito por el Dr. Robert Lanza -que fue elegida como la 3 ª más importante científico vivo por el New York Times-expande la teoría como nunca antes, revolviendo a lo largo la forma en que Internet subió al proponer que la vida tal como la conocemos no muere con el cuerpo y puede considerarse que dura para siempre. Robert Lanza es uno de los científicos más respetados del mundo; un  artículo de portada de US News & World Report lo llamó “genio” y “pensador renegado”, incluso comparándolo con Einstein.

El Dr. Lanza y la teoría del Biocentrismo: ¿No morimos en realidad? 

El Dr. Lanza es el hombre a quien acudir cuando se trata de medicina regenerativa y trabaja como director de Advanced Cell Technology Company. Antes de esto, el Dr. Lanza era conocido por sus extensos estudios en el campo de las células madre y es conocido por perfumar experimentos exitosos en la clonación de especies animales en peligro de extinción.

¿No morimos en realidad? 

Sin embargo, como todos los científicos son curiosos por naturaleza, el Dr. Lanza se interesó y se involucró con la física,  la mecánica cuántica y la astrofísica. Esta mezcla errática dio lugar a una nueva teoría del biocentrismo.

Según el biocentrismo, la vida y la conciencia son partes fundamentales del universo. La conciencia es responsable de crear el universo material y no al revés.

El Dr. Lanza indica que la estructura del universo en el que vivimos, sus leyes, fuerzas y constantes son de hecho perfectas para la vida. Esto implica la existencia de inteligencia anterior a la materia.

Además, el Dr. Lanza sugiere que el espacio y el tiempo no son como objetos o cosas, sino herramientas que utiliza nuestra “comprensión animal”.

Lanza indica que la humanidad lleva el espacio y el tiempo “como tortugas con caparazón”. Cuando se desprende el caparazón –espacio y tiempo– no dejamos de existir.

En otras palabras, esta teoría sugiere que la muerte de la conciencia simplemente no existe. De hecho, solo existe de esa manera porque las personas se identifican con su cuerpo, y como creen que este cuerpo ‘perecerá’ algún día, su conciencia también puede desaparecer.

Esto significaría que, si nuestro cuerpo genera conciencia, la conciencia desaparecerá junto con el cuerpo.

Sin embargo, si nuestro cuerpo está recibiendo conciencia como un satélite recibe sus señales, entonces la “conciencia” no deja de existir al morir.

Esto sugiere que la Conciencia existe fuera de las limitaciones del tiempo y el espacio y es capaz de viajar a cualquier lugar, dentro y fuera del cuerpo humano: no es algo que esté localizado, como no lo son los objetos cuánticos.

Además, el Dr. Lanza cree que el multiverso puede existir simultáneamente: en un universo el cuerpo puede morir mientras que en otro continúa existiendo, absorbiendo la conciencia que migró a este universo. En otras palabras, esto significaría que alguien que murió termina en un mundo similar donde una vez habitó esa persona, y así infinitamente. Piense en ello como una muñeca rusa “efecto de vida después de la muerte”.

Arqueólogos descubren un huevo de gallina entero de hace 1.000 años y lo rompen accidentalmente

Fue encontrado en un lecho de secreciones humanas blandas en un pozo séptico y su yema será utilizada para análisis de ADN.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la ciudad israelí de Yavne un huevo de gallina de hace 1.000 años conservado casi intacto en un pozo de aguas residuales domésticas, comunicó este miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La fosa séptica data del periodo islámico y los investigadores creen que la conservación del huevo en tan buen estado se debe a las condiciones en las que permaneció durante siglos, enclavado entre “secreciones humanas blandas“.

Los científicos calificaron el hallazgo de “extremadamente raro“, debido a que “incluso hoy en día, los huevos rara vez se conservan por mucho tiempo en las cajas de los supermercados”. “De vez en cuando encontramos huevos antiguos de avestruz, cuyas cáscaras más gruesas los conservan intactos”, afirmaron, aclarando hasta ahora solo se habían encontrado fragmentos de cáscaras de huevos de gallina datados de periodos anteriores.

Restauración del huevo

El huevo encontrado en Yavne tenía una pequeña grieta en su fondo, por donde se había filtrado la mayor parte de su contenido. Solo se conservó parte de la yema, que servirá para futuros análisis de ADN. Asimismo, mientras los arqueólogos retiraban el huevo, la cáscara se rompió. Sin embargo, en un laboratorio se logró restaurarlo por completo.

Muñecos de hueso del período islámico de Israel.Facebook / AntiquitiesIL

El huevo se halló en un complejo industrial construido durante el período bizantino (siglos IV-VII d.C.) y junto a este también se encontraron tres muñecos de hueso típicos del período

islámico.

FUENTE: RT en Español

Rusia utilizará la propulsión nuclear para ir a Júpiter en 2030

La agencia espacial rusa planea llegar a Júpiter en 2030, en un viaje que incluye escalas previas en la Luna y Venus, mediante una nueva nave espacial de propulsión nuclear. En tanto, la NASA considera que con esta tecnología será posible ir a Marte y regresar a la Tierra en solo dos años.

Rusia está construyendo una nave espacial de propulsión nuclear para una misión programada para 2030 que irá primero a la Luna, luego a Venus y finalmente a Júpiter. La misión completa duraría 50 meses. El módulo energético, esencialmente una planta nuclear móvil, genera suficiente energía para propulsar carga pesada a través del espacio profundo. Esta tecnología también podría reducir en un año el viaje de ida y vuelta a Marte, según la NASA.

Según un comunicado de la agencia espacial rusa, Roscosmos, una misión interplanetaria en 2030 será el primer «experimento» de Rusia en torno a los viajes espaciales de propulsión nuclear.

Lanzarán un «remolcador espacial» denominado Zeus: se trata de una nave utilizada para transportar equipamiento y astronautas desde una órbita a otra.

Además, Roscosmos presentó recientemente el diseño de una estación orbital con dos módulos equipados con tecnología nuclear. Dicha estación acogerá a una nave espacial tripulada, denominada Orel, y a diferentes cohetes reutilizables, de acuerdo a lo informado en una nota de prensa de la agencia estatal Sputnik.

El remolcador Zeus empleará un reactor nuclear de 500 kilovatios para impulsarse: una verdadera planta nuclear viajando por el espacio, que le permitirá realizar todo el trayecto indicado en 4 años y 2 meses.

El viaje concluirá en Júpiter, la gigantesca bola de gas que no dispone de superficie sólida pero que podría esconder un núcleo interno con esas características, entre otras incógnitas y misterios a resolver del quinto planeta del Sistema Solar.

La misión se enmarca en el proyecto ruso de lograr la independencia total en sus esfuerzos en el espacio: planea habilitar su propia estación espacial en 2025, y abandonar en ese momento la Estación Espacial Internacional (ISS, según las siglas en inglés), que comparte con Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá.

Diseño conceptual de una nave espacial de la NASA que usaría propulsión térmica nuclear. Crédito: NASA.

Tema relacionado: En busca de los secretos de Júpiter.

La propulsión nuclear y el futuro de los viajes espaciales

Considerando las ventajas que posee en términos de ahorro de tiempo en los traslados y otros aspectos, la propulsión nuclear podría considerarse como una de las alternativas más importantes para avanzar hacia una nueva era de los viajes espaciales, que se impone en el siglo que vivimos. Básicamente, emplea el calor producido por una reacción nuclear para activar un propulsor e impulsar de esta manera una nave espacial.

Frente a las opciones que utilizan combustibles sólidos y líquidos, la propulsión nuclear hace posible acortar de forma considerable los viajes de larga duración. Rusia ya ha colocado más de 30 reactores nucleares en el espacio, y lógicamente Estados Unidos también ha entrado en el juego: en 2027, instalará un reactor nuclear de 10 kilovatios junto a un módulo de aterrizaje en la Luna.

A pesar de esto, podría decirse que tiene una asignatura pendiente en cuanto a la propulsión nuclear espacial: solamente ha enviado un reactor nuclear al espacio, junto a un satélite en 1965. Y aunque los rovers Mars Curiosity y Perseverance funcionan mediante energía nuclear, no cuentan con un reactor que los alimente.

Viajes más cortos y eficientes

Sin embargo, la NASA no desconoce los beneficios de la propulsión nuclear para los viajes espaciales de largo aliento. Incluso estima que una nave espacial con este tipo de propulsión podría reducir hasta en un año los viajes de ida y vuelta hacia Marte: podríamos hacerlo en dos años, en vez de los tres que necesitamos con las tecnologías actuales.

Según una nota de prensa, la NASA estudia dos sistemas: la propulsión nuclear eléctrica y térmica. Ambas metodologías permitirían aprovechar la alineación planetaria óptima para un tránsito de baja energía en el tramo inicial de los viajes, y posteriormente utilizar el rendimiento mejorado de los nuevos enfoques de propulsión para emplear el máximo de energía en la segunda fase de las misiones.

Foto de portada: Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos).

SpaceX: la cápsula Dragon de Elon Musk regresa a la Tierra después de la misión pionera de la NASA

La cápsula Dragon de SpaceX y la misión Nasa Crew-1 que llevaba, ha regresado a salvo a la Tierra después de un viaje a la Estación Espacial Internacional.

Fue la primera tripulación oficial que hizo ese viaje en una nave SpaceX, como sugiere el nombre, aunque los astronautas habían hecho el mismo viaje en la prueba final. También fue el primer aterrizaje nocturno de la NASA desde la misión Apolo 8 en 1968, con condiciones difíciles en los últimos días que obligaron a retrasar los tiempos de llegada originales.

La cápsula Dragon se lanzó en paracaídas en el Golfo de México frente a la costa de la ciudad de Panamá, Florida, justo antes de las 3 am, poniendo fin al segundo vuelo de astronautas de la compañía de Elon Musk.

Fue un viaje exprés a casa, que duró solo seis horas y media.

Los astronautas, tres estadounidenses y un japonés, volaron de regreso en la misma cápsula, llamada Resilience, en la que se lanzaron desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en noviembre.

Su misión de 167 días es la más larga para los astronautas que se lanzan desde los EE. UU. El récord anterior de 84 días fue establecido por la última tripulación de la estación Skylab de la NASA en 1974.

El desacoplamiento del sábado por la noche dejó a siete personas en la estación espacial, cuatro de las cuales llegaron hace una semana a través de SpaceX.

“¡Terrestre!” El astronauta de la NASA Victor Glover tuiteó después de salir de la estación. “¡Un paso más cerca de la familia y el hogar!”

Glover, junto con Mike Hopkins y Shannon Walker de la NASA y Soichi Noguchi de Japón, deberían haber regresado a la Tierra el miércoles pasado, pero los fuertes vientos marinos obligaron a SpaceX a dejar pasar un par de intentos de aterrizaje durante el día. Los gerentes cambiaron a un raro amerizaje en la oscuridad para aprovechar el clima tranquilo.

SpaceX había practicado para un regreso nocturno, por si acaso, e incluso recuperó su cápsula de carga de la estación más reciente del Golfo de México en la oscuridad. Las cámaras infrarrojas rastrearon la cápsula cuando volvió a entrar en la atmósfera; Se parecía a una estrella brillante atravesando el cielo nocturno. Se podían ver los cuatro paracaídas principales desplegándose justo antes del aterrizaje, que también era visible en el infrarrojo.

El Apolo 8, el primer vuelo de la NASA a la luna con astronautas, terminó con un amerizaje antes del amanecer en el Pacífico cerca de Hawai el 27 de diciembre de 1968. Ocho años después, una cápsula soviética con dos cosmonautas terminó en un lago oscuro y parcialmente congelado en Kazajstán, desviado de su curso en una tormenta de nieve.

Eso fue todo para los chapoteos nocturnos de la tripulación, hasta el domingo. A pesar de la hora temprana, la Guardia Costera estaba preparada con todas sus fuerzas para delimitar una zona de exclusión de 18 kilómetros (11 millas) alrededor de la cápsula Dragon que se balanceaba.

Para el primer regreso de la tripulación de SpaceX en agosto, los navegantes de placer invadieron la cápsula, un riesgo para la seguridad.

Una vez a bordo de la nave SpaceXrecovery, los astronautas planearon subirse a un helicóptero para el corto vuelo a la costa y luego tomar un avión directo a Houston para reunirse con sus familias.

Su cápsula, Resilience, regresará a Cabo Cañaveral para la renovación de la primera misión privada de la tripulación de SpaceX en septiembre. Se quitará el mecanismo de acoplamiento de la estación espacial y se colocará una nueva ventana abovedada en su lugar.

Un multimillonario de la tecnología ha comprado todo el vuelo de tres días, que orbitará a 120 kilómetros (75 millas) sobre la estación espacial. Volará con un par de ganadores del concurso y un asistente médico del St. Jude Children’s Research Hospital, su organización benéfica designada para la misión.

El próximo lanzamiento de astronautas de SpaceX para la NASA se realizará en octubre.

La NASA recurrió a empresas privadas para dar servicio a la estación espacial, después de que la flota de transbordadores se retirara en 2011.

SpaceX comenzó las operaciones de suministro en 2012, y en mayo pasado, lanzó su primera tripulación, poniendo fin a la dependencia de la NASA de Rusia para el transporte de astronautas.

No se espera que Boeing lance astronautas hasta principios del próximo año.

The Independent

Los Emiratos Árabes Unidos llegan a Marte

La sonda Hope, la primera misión del país al planeta rojo, ha alcanzado la órbita marciana tras un viaje de siete meses.

La sonda Hope de la misión emiratí Emirates Mars Mission ha alcanzado hoy la órbita marciana. Culmina así un viaje de siete meses y casi 500 millones de kilómetros que supone incorporar a la nación en la lista de los pocos países que han llegado a Marte.

Una crítica maniobra ha frenado la sonda para permitir que la gravedad de Marte atrapara la nave. De lo contrario, Hope hubiera pasado de largo y continuaría viajando hacia el espacio profundo. Las primeras señales de la nave se han recibido a través de la estación que la NASA tiene en Robledo de Chavela, en Madrid.

Seis propulsores Delta V se encargaron de aminorar la velocidad de crucero, que pasó de los 121.000 kilómetros por hora hasta unos 18.000 kilómetros por hora. Casi la mitad de los 800 kilogramos de combustible de los que estaba dotada Hope se han gastado en esta maniobra que ha durado cerca de media hora. 

La operación fue llevada de manera autónoma por la sonda. El control de la misión, en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC) en Dubai, no podía intervenir si algo salía mal. Las órdenes por radio tardan varios minutos en llegar hasta la Tierra debido a la distancia entre ambos planetas.

Sonda de la Emirates Mars Mission en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
Sonda de la Emirates Mars Mission en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) AP Photo/Jon Gambrell

Dado lo delicado de la fase de inserción en la órbita de Marte, la nave deberá ser puesta en servicio nuevamente. El equipo probará los tres instrumentos a bordo antes de poder iniciar las mediciones de la misión. Los aparatos de Hope se calibraron constantemente también durante el viaje para asegurar que llegaban en perfecto estado a Marte.

Si todo sale bien, Hope acabará por alcanzar una órbita elíptica de entre 20.000 y 43.000 kilómetros que tardará  55 horas en completar. La sonda estudiará desde esta altura la atmósfera y el clima de Marte durante dos años ampliables a tres.

Imagen del lanzamiento de la misión en julio del 2020 desde el Centro Espacial de Tanegashisma (Japón)
Imagen del lanzamiento de la misión en julio del 2020 desde el Centro Espacial de Tanegashisma (Japón) AFP

La sonda indagará sobre cómo se escapan el hidrógeno y el oxígeno marcianos desde las capas más altas de la atmósfera, un auténtico coladero espacial.  Y es que la atmósfera de Marte, que  ya es muy fina de por sí, está adelgazando constantemente. Toneladas de esta se pierden diariamente en el espacio.

Las capas media e inferior también recibirán la atención de Hope. Así podrá apreciar los cambios estacionales en la presión atmosférica, la temperatura o en las tormentas de polvo, tan abundantes en el planeta vecino.

Emirates Mars Mission implica para Emiratos Árabes Unidos una demostración de su capacidad en la exploración espacial, algo que ocurre en el año del 50 aniversario del país. La misión también supone aprender de los que más saben. Aunque el proyecto está liderado por el centro espacial emiratí Mohammed bin Rashid, su desarrollo ha contado con una crucial participación estadounidense.

La nave de los Emiratos Árabes Unidos no es la única que llegará a Marte este mes. Estados Unidos y China también cuentan con sus propias misiones. Tianwen 1, del país asiático, se prevé que ingrese mañana en órbita marciana y la NASA aterrizará en la superficie el próximo 18 de febrero.

FUENTE:.lavanguardia.com