14 septiembre, 2024

Ciencia

Cuáles son las tres fallas de la cápsula Starliner que tiene varados en el espacio a dos astronautas de la NASA

La misión, que iba a durar 8 días para probar la nueva nave de Boeing en su primer viaje espacial tripulado, ya lleva 70 días y no tiene fecha de regreso. Las opciones que manejan los expertos para que vuelvan.

Los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams de la NASA, jamás se imaginaron que iban a estar indefinidamente viviendo en el espacio, cuando fueron seleccionados para probar la nueva cápsula Starlinerde Boeing, en un viaje que debía durar 8 días y ya lleva 70.

A bordo de la nueva nave del gigante aeronáutico, los astronautas con amplia experiencia como pilotos en la Tierra y astronautas en anteriores viajes, sabían que este proyecto se trataba del primer vuelo tripulado experimental de Starliner, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) y que podría tener problemas.

¿Pero cuáles han sido esos problemas que impiden un regreso seguro a la Tierra a bordo de Starliner? ¿Cuándo sucedieron esas fallas?

Cuáles son las fallas de la cápsula Starliner

Los expertos de Boeing han estado evaluando los problemas de la cápsula Starliner cuando comenzó a sufrir fugas de helio y mal funcionamiento de varios propulsores durante el acoplamiento con la EEI el 6 de junio último.

Los astronautas Wilmore y Williams ya llevan 70 días en la misión Starliner, 62 días más de lo planeado inicialmente (EFE/ NASA )
Los astronautas Wilmore y Williams ya llevan 70 días en la misión Starliner, 62 días más de lo planeado inicialmente (EFE/ NASA )

Ya antes del lanzamiento se había producido una fuga de helio en el sistema de propulsión de la nave espacial, que los ingenieros atribuyeron a un sello dañado que concluyeron que era un problema aislado. Después de alcanzar la órbita, los controladores informaron de dos fugas de helio más en la nave espacial, seguidas de otras dos, aunque mucho más pequeñas, después de que la nave espacial se acoplara.

Además, cuando Starliner se acercaba a la estación espacial un día después del lanzamiento, problemas de última hora en los propulsores estuvieron a punto de hacer descarrilar el acoplamiento al laboratorio orbital. Cinco de los 28 propulsores de la cápsula se averiaron durante la llegada y atraco. Y todos menos uno, volvieron a ponerse en marcha los días siguientes.

La nave Starliner ya tenía una pequeña fuga de helio cuando se puso en órbita y durante el vuelo se produjeron varias fugas más. El helio se utiliza para presurizar el combustible de los propulsores. Boeing dijo esta semana que los dos problemas no son motivo de preocupación para el viaje de regreso.

En los días sucesivos, los ingenieros tanto en Tierra como en el espacio evidenciaron el punto más crítico de las múltiples fallas de distintos sistemas y dieron un diagnóstico que no dejó contentos a las autoridades de la NASA. Hallaron un mal funcionamiento de los propulsores del sistema de control de reacción múltiple, el mismo que se utiliza para activar el motor de la nave en la salida de la EEI y en la reentrada a la atmósfera terrestre.

Boeing diagnosticó fugas de helio y problemas en los propulsores desde antes del lanzamiento de Starliner (NASA vía AP, Archivo)Boeing diagnosticó fugas de helio y problemas en los propulsores desde antes del lanzamiento de Starliner (NASA vía AP, Archivo)

Mientras sucedía este diagnóstico poco alentador, los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, aclararon a través de comunicaciones con la Estación Espacial en reiteradas ocasiones que no están varado en el espacios, sino que hubo algunas complicaciones y hay mucha gente trabajando para resolverlos y que ellos puedan volver de forma segura a la Tierra.

Hoy los ingenieros de NASA están revisando semanas de datos de pruebas y evaluando diversas opciones para traer de vuelta a los astronautas, según indicó Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Estadounidense.

“Una revisión formal se llevaría a cabo “a finales de la próxima semana o principios de la siguiente”, agregó Bowersox en otras declaraciones.

Y explicó: “La decisión final sobre cómo traer de vuelta a los astronautas no sólo es crucial para su seguridad, sino que también impactará en la gestión de recursos y el correcto funcionamiento de las operaciones en la EEI. Estamos en un punto donde, en la última semana de agosto, realmente deberíamos tomar una decisión, si no antes”.

“No tenemos ninguna prisa por volver a casa”, dijo por su parte el director del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich en un intento por desdramatizar la situación que viven los astronautas.

La estancia prolongada de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams en la EEI presenta desafíos logísticos no esperados (REUTERS/Joe Skipper/File Photo)La estancia prolongada de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams en la EEI presenta desafíos logísticos no esperados (REUTERS/Joe Skipper/File Photo)

“Debe haber algún tipo de efectos de los propulsores”, asumió Stich, ya sea efectos térmicos de los propulsores encendidos o desgaste de los sellos debido a las superficies deslizantes del sistema de propulsión. Y señaló que el sistema de propulsión tiene una demanda menor durante el desacoplamiento y la salida de órbita que durante la aproximación y el acoplamiento. “Eso nos da cierta confianza en relación con la gestión del sistema”, añadió.

Y destacó que “el equipo está realmente esforzándose por analizar todos los datos y ver si podemos obtener una explicación física adecuada de lo que está ocurriendo. Eso es lo que el equipo está realmente tratando de hacer: entender por qué se calientan estos propulsores y por qué están obstruyendo las válvulas”. Esta falta de certeza es lo que ha llevado a la NASA a considerar otras opciones más seguras.

Los expertos de la NASA realizan hoy distintas pruebas en tierra de los propulsores RCS de Starliner para intentar duplicar las condiciones observadas por los mismos que fallaron durante la aproximación a la estación orbital.

Una imagen reciente de la Estación Espacial Internacional captada por un satélite comercial de imágenes Maxar. La cápsula Starliner de Boeing se puede ver en el centro, abajo a la derecha, extendiéndose desde el puerto de acoplamiento delantero de la estación. El vehículo de desorbitación de SpaceX se acoplará a ese mismo puerto delantero para empujar de manera segura el laboratorio fuera de la órbita cuando el programa llegue a su fin alrededor de 2030. (MAXAR)Una imagen reciente de la Estación Espacial Internacional captada por un satélite comercial de imágenes Maxar. La cápsula Starliner de Boeing se puede ver en el centro, abajo a la derecha, extendiéndose desde el puerto de acoplamiento delantero de la estación. El vehículo de desorbitación de SpaceX se acoplará a ese mismo puerto delantero para empujar de manera segura el laboratorio fuera de la órbita cuando el programa llegue a su fin alrededor de 2030. (MAXAR)

“Entendemos estos problemas para un regreso seguro. Pero aún no entendemos estos problemas lo suficiente como para solucionarlos de manera permanente”, precisó Mark Nappi, vicepresidente de Boeing y gerente del programa de tripulación comercial, sobre los problemas con los propulsores y la fuga de helio en la última reunión informativa.

Fuentes especializadas dejaron deslizar que existe preocupación dentro de la agencia espacial estadounidense de que si la combinación correcta de propulsores falla cuando Starliner se desacopla de la EEI, la nave podría girar fuera de control e incluso chocar la estación espacial.

“Si te estás desacoplando de la estación espacial y pierdes más de una cierta cantidad de tus propulsores, existe la posibilidad de que te quedes atrapado a la deriva o incluso te estrelles contra la Estación Espacial”, alertó Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian en declaraciones esta semana.

Opciones de regreso a casa

La NASA está considerando tres posibles soluciones para concretar el regreso de Wilmore y Williams. La primera es solucionar los problemas en la averiada cápsula Starliner. La segunda es recurrir a una de las cápsulas Crew Dragon de SpaceX. Y la tercera que no quieren hacer es solicitar a los rusos que los astronautas vuelen en una de las cápsulas Suyoz que están atracadas en la EEI para ser utilizadas ante una emergencia de evacuación.

La agencia espacial rusa Roscosmos está en contacto permanente con la NASA sobre la situación de los dos astronautas de la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing a la EEI, que presentó fallos y cuyo retorno a la Tierra es incierto.

FILE PHOTO: A United Launch Alliance Atlas V rocket carrying two astronauts aboard Boeing's Starliner-1 Crew Flight Test (CFT), is launched on a mission to the International Space Station, in Cape Canaveral, Florida, U.S. June 5, 2024. REUTERS/Joe Skipper/File PhotoFILE PHOTO: A United Launch Alliance Atlas V rocket carrying two astronauts aboard Boeing's Starliner-1 Crew Flight Test (CFT), is launched on a mission to the International Space Station, in Cape Canaveral, Florida, U.S. June 5, 2024. REUTERS/Joe Skipper/File Photo

“Los colegas estadounidenses tienen problemas con el Starliner, no saben cómo enviar la tripulación a la Tierra. Estamos en diálogo permanente con ellos”, afirmó el director general de Roscosmos, Yuri Borísov, en un foro celebrado ayer en la región de Moscú.

Si se opta la opción de volver en una de las ya probadas y seguras cápsulas de SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk, los astronautas tendrían que permanecer en la estación espacial por 6 meses más y regresar al finalizar la misión Crew-9 en febrero del 2025, ocupando los asientos vacíos que dejarían dos astronautas que originalmente iban a formar parte de esa misión.

“Los astronautas han estado utilizando su tiempo adicional en la estación para realizar experimentos científicos y asistir al equipo actual en tareas de mantenimiento. Aunque están informados sobre el proceso de decisión, deben confiar en la experiencia de los ingenieros y gerentes de misiones en tierra”, explicó Joe Acaba, jefe de la Oficina de Astronautas en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

La prolongación de la estancia de Williams y Wilmore en la EEI también plantea desafíos logísticos. Aunque ambos astronautas han sido entrenados para permanecer en el espacio durante largos periodos, su misión inicial no contemplaba una estancia tan prolongada.

En su única conferencia de prensa desde el espacio en julio, aseguraron a los periodistas que se mantenían ocupados, ayudando con reparaciones e investigación, y expresaron confianza en todas las pruebas que se le están haciendo a Starliner.

El retraso y mal funcionamiento de la cápsula de Boeing ha hecho que la NASA debiera retrasar más de un mes la próxima misión Crew Dragon de SpaceX, un vuelo de rutina llamado Crew-9, que se espera envíe tres astronautas de la NASA y un cosmonauta ruso a la EEI para una estancia de 6 meses.

Esa misma tripulación podría reducirse solo a dos astronautas para que tanto Butch como Sunni tengan los otros dos asientos libres para retornar en forma segura a la Tierra.

Fuente INFOBAE

Una severa tormenta geomagnética afecta a la Tierra: cómo se originó y los peligros que implica

Los astrónomos alertaron que el evento provoca cambios drásticos en las corrientes y campos magnéticos que rodean el planeta.

Las auroras boreales son comunes durante las tormentas geomagnéticas.

Una tormenta geomagnética, que fue calificada como severa debido a que alcanzó el segundo nivel más alto (G4) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, afectó al Planeta Tierra durante todo el lunes.

La alerta se elevó debido a que el nivel G4 en la escala de tormentas geomagnéticas implica una serie de efectos potenciales sobre diversas infraestructuras tecnológicas.

Producto de esta tormenta electromagnética, los sistemas de energía pueden enfrentar problemas de control de voltaje y desconexiones inesperadas de activos clave en la red. Incluso, las operaciones de naves espaciales pueden verse comprometidas.

Además, se pueden llegar a reportar interrupciones en la propagación de radio de alta frecuencia y degradación de la navegación por satélite durante varias horas. También cabe mencionar que las auroras boreales son un fenómeno común en estos eventos.

Igualmente, las tormentas G4 no son tan inusuales como se podría pensar: los científicos les prestan mucha atención debido a su capacidad para interferir con sistemas tecnológicos esenciales.

Qué es una tormenta geomagnética y cómo se origina
La tormenta geomagnética que está afectando al Planeta Tierra se originó a partir de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal ocurridas desde el fin de semana.

El evento, que también es conocido como tormenta solar, se produce cuando el viento solar, cargado de partículas y energía, interactúa de manera efectiva con la magnetosfera terrestre. De esta forma, se trata de una interacción que provoca cambios drásticos en las corrientes y campos magnéticos que rodean la Tierra.

De acuerdo al NOAA, “se espera que las condiciones persistan hasta el martes, pero la duración de los impactos de las CME y la favorabilidad de las condiciones del viento solar siguen siendo muy inciertas. Estas condiciones son parte del actual Ciclo Solar 25, que ha alcanzado uno de sus niveles más altos de actividad de manchas solares en más de 20 años”.
Canal 26

Un error de la NASA causó pánico y angustia en los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional

La Agencia transmitió un audio de emergencia que generó confusión y temor entre la tripulación, pero se trató de una simulación de entrenamiento hecha en la Tierra.

Un grave error por parte de la NASA provocó momentos de pánico y angustia entre los astronautas que se encontraban a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Durante una transmisión en vivo, se emitió accidentalmente un audio de emergencia espacial que generó confusión y temor entre la tripulación que se encontraba en ese momento en pleno descanso.

El audio, que formaba parte de un entrenamiento rutinario, simulaba a un astronauta sufriendo los efectos de la enfermedad de descompresión, una condición grave que puede ocurrir durante las caminatas espaciales.

Las súplicas de ayuda y los gritos de dolor que se reproducían en la transmisión provocaron una reacción inmediata en la tripulación del laboratorio espacial, quienes despertaron desorientados y con la creencia de que se trataba de una emergencia real.

La situación se agravó debido a que la transmisión en vivo de la NASA no contaba con las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de errores. La señal del simulacro se mezcló con la transmisión real, sin ninguna indicación clara que diferenciara una de la otra.

Tras varios minutos de incertidumbre y tensión, la NASA logró identificar el error y detener la transmisión. Entonces, reveló que se trataba de un simulacro de entrenamiento en la Tierra y la Agencia tuvo que pedir disculpas por haber difundido por error el mensaje a través de una retransmisión rutinaria.

Leé también: Los 7 increíbles e insólitos datos de la Estación Espacial Internacional que seguro desconocías

El simulacro transmitido por error se diseñó para reproducir una crisis sanitaria de emergencia. Al escucharla, daba la impresión de que uno de los tripulantes de la Estación Espacial podría haber sufrido la enfermedad de descompresión.

El síndrome de descompresión, comúnmente asociado al submarinismo, puede producirse cuando el entorno que rodea a una persona pierde presión muy rápidamente, lo que a su vez provoca la formación de pequeñas burbujas de gas despresurizado en la sangre. Esto puede causar obstrucciones en el torrente sanguíneo, que rápidamente pueden llegar a ser mortales.

El error de la NASA no solo generó pánico entre los astronautas, sino que también causó gran preocupación entre la comunidad científica y el público en general, ya que la transmisión fue luego subida a YouTube.

Leé también: Así se ve Buenos Aires de noche desde la Estación Espacial Internacional: la impactante foto

Además, el incidente puso de relieve la importancia de contar con protocolos estrictos y medidas de seguridad adecuadas para las transmisiones en vivo, especialmente cuando se trata de eventos que involucran a personal en misiones espaciales de alto riesgo.

La NASA inició una investigación interna para determinar las causas del error y tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.

TN

El cometa C/2023 podría verse solo con binoculares desde la Patagonia

DIARIO RIO NEGRO

SpaceX lanzó el cuarto vuelo de prueba del Starship

El despegue se produjo a las 9:50 de la mañana, hora argentina, y se transmitió en vivo.

El cuarto vuelo de prueba de SpaceX Starship, conocido informalmente como IFT-4, fue la cuarta misión de este tipo. El lanzamiento fue transmitido en directo a través de la cuenta oficial de SpaceXen X.

Transmisión: prueba de vuelo de SpaceX Starship

https://youtu.be/8VESowgMbjA

En esta misión se utilizaron el Ship 29 (S29) y el Booster 11 (B11), ambos vehículos fueron mejorados desde el tercer vuelo. El perfil de la misión fue casi idéntico al del vuelo anterior, con algunas modificaciones importantes. Entre estas, se destaca la eyección del anillo de etapa caliente de B11 y un aterrizaje suave y controlado por motores para el S29.

En esta prueba de vuelo, cambiaremos el enfoque de alcanzar la órbita a demostrar la capacidad de retorno y reutilización de Starship y Super Heavy”, informó SpaceX. En cuanto a los objetivos de este cuarto vuelo, explicó:“Los objetivos principales serán ejecutar una quema de aterrizaje y un amerizaje suave en el Golfo de México con el booster Super Heavy, además de lograr una entrada controlada de Starship.”

SpaceX Starship (Foto: X - @SpaceX).
SpaceX Starship (Foto: X - @SpaceX).

La tercera prueba de vuelo de Starship logró avances significativos hacia un futuro de cohetes reutilizables rápidamente fiables. La prueba completó varias primicias emocionantes, incluyendo la primera reentrada de Starship desde el espacio, la primera apertura y cierre de la puerta de carga de Starship en el espacio, y una demostración exitosa de transferencia de propelente.

Esta última prueba proporcionó datos valiosos para futuras transferencias de propelente de nave a nave que permitirán misiones como el retorno de astronautas a la Luna bajo el programa Artemis de la NASA.

El vuelo 4 seguirá una trayectoria similar a la de la prueba de vuelo anterior, con Starship apuntando a amerizar en el Océano Índico. Esta trayectoria de vuelo no requiere una quema de desorbitación para la reentrada, maximizando la seguridad pública mientras aún proporciona la oportunidad de cumplir el objetivo principal de una reentrada controlada de Starship.

TODO NOTICIAS

Alerta por la tormenta solar: cómo se verá desde la Tierra y qué impacto tendrá, según los expertos

El fenómeno, que está caracterizado por presentar erupciones solares y eyecciones de masa coronal, podría generar interrupciones en las telecomunicaciones

Una tormenta geomagnética severa podría ocurrir este viernes 10 de mayo en la Tierra, tras presentar varios desprendimientos solares en los últimos días. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta y adelantó que podría afectar significativamente a la tecnología e infraestructura. Se trata del primer aviso con esta magnitud desde 2005.

Desde el 8 de mayo, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la NOAA detectó actividad. “Las erupciones solares y eyecciones de masa coronal son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Estas provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra”, indicó el organismo estadounidense en un comunicado que compartió CNN.

Las imágenes de los desprendimientos solares que publicó la NASAInstagram NASA

Por su parte, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, creado para estudiar el Sol y sus cambios, registró cuatro nuevas llamaradas solares potentes, que se sumaron a otras dos del 5 de mayo. Esta actividad solar, capturada en imágenes ultravioleta que publicaron en las redes sociales, preocupó por su intensidad y potencial peligro.

Cabe destacar que estos datos son esenciales para pronosticar el clima espacial y emitir alertas sobre posibles impactos en la Tierra y su entorno espacial.

Qué impacto tendrá la tormenta solar en la Tierra

En cuanto a las consecuencias de la tormenta solar en la Tierra, podrían ser significativas y generar interrupciones en las señales de radio y satélite, algo que impacta en las comunicaciones. “Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, y las operaciones de radio y satélites”, sostuvo la agencia.

Además de las complicaciones en el área de la tecnología, también se pueden generar corrientes eléctricas que dañan infraestructuras de metal en la Tierra. Por lo tanto, es esencial contar con los registros de clima para mitigar los potenciales impactos.

Tormenta solar en EE.UU.: el fenómeno podría producir auroras boreales sobre California

Según el medio SFGatelas auroras podrían ser visibles sobre el norte de California el viernes y el sábado por la noche, producto de la tormenta geomagnética severa. “Este es un evento inusual”, advirtió el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en su página web.

Al respecto, Gerald McKeegan, un astrónomo del Centro de Ciencias y Espacio Chabot en Oakland, explicó al medio citado que dichas partículas cargadas, estallan a millones de kilómetros en el espacio y se encuentran con el campo magnético de la Tierra poco antes de ser desviadas hacia los polos del planeta. “Ingresan a la atmósfera y producen las nubes brillantes y relucientes que conocemos como auroras boreales”, sostuvo.

Así se ven las auroras boreales desde el espacio
Así se ven las auroras boreales desde el espacioInstagram NASA

Dónde se verán las auroras boreales en EE.UU.

Dicho espectáculo podría verse en la mitad norte de Estados Unidos, desde el sur hasta Alabama y hasta el norte de California. “Esperamos un gran espectáculo el 11 de mayo”, aseguró McKeegan. Además, advirtió sobre posibles interrupciones en las comunicaciones y cortes de energía durante el fin de semana. “No se sorprenda si su estación de televisión favorita no funciona correctamente o su teléfono celular no funciona por un tiempo, pero en general, las cosas deberían recuperarse bastante rápido. Es simplemente la madre naturaleza, recordándonos quien manda”, cerró.

LA NACION

Japón detectó un peligroso desecho espacial capaz de destruir satélites e impactar en la Tierra

Una colisión con ese pedazo de chatarra causaría una catástrofe espacial: no solo destruiría lo que choque, sino que traería importantes consecuencias para las comunicaciones.

Un satélite japonés detectó un desecho espacial de gran tamaño que podría representar una amenaza para los satélites en órbita. Incluso, hasta podría impactar en la Tierra.

Este objeto, un fragmento de un cohete lanzado en 2018, tiene un tamaño estimado de 10 metros de largo y se encuentra en una órbita que lo acerca peligrosamente a satélites operativos.

La detección de este pedazo de basura espacial fue realizada por el satélite ADRAS-J, desarrollado por la empresa japonesa Astroscale y diseñado para capturar y eliminar la chatarra que orbita nuestro planeta.

Foto del desecho espacial detectado por la sonda japonesa, que podría destruir satélites e impactar en la Tierra. (Foto: Astroscale)
Foto del desecho espacial detectado por la sonda japonesa, que podría destruir satélites e impactar en la Tierra. (Foto: Astroscale)

Si bien la probabilidad de que este objeto impacte en la Tierra es baja, no se puede descartar por completo. De caer en la superficie, podría causar daños a personas o propiedades. Pero además, y principalmente, representa un riesgo significativo para los satélites en órbita.

Una colisión con un pedazo de chatarra de este tamaño causaría una catástrofe espacial: no solo destruiría lo que choque, sino que traería importantes consecuencias para las comunicaciones.

La misión japonesa para detectar basura espacial

Japón está a la vanguardia en la lucha contra la basura espacial. El país desarrolló varias tecnologías para capturar y eliminar este tipo de desechos. Además, trabaja con otros países para desarrollar soluciones globales a este problema.

ADRAS-J (abreviatura de Active Debris Removal by Astroscale-Japan o Retirada de escombros espaciales por Astrosacle-Japón) se lanzó a la órbita terrestre a bordo de un vehículo Rocket Lab Electron el 18 de febrero.

La misión principal de esta sonda de 150 kilogramos es encontrarse con un gran trozo de basura espacial, la etapa superior del cohete japonés H-2A que lanzó el satélite de observación de la Tierra GOSAT en 2009, y estudiarlo. Según Astroscale, este trabajo ayudará a probar tecnologías que las futuras naves espaciales podrán utilizar para dar servicio a los satélites o capturar y retirar de órbita objetos de desecho.

Esta es la primera vez que un satélite captura imágenes de basura espacial durante una operación de encuentro.

La detección de este peligroso desecho espacial es un recordatorio de la necesidad de actuar para limpiar la órbita terrestre. La basura espacial es una amenaza creciente para la seguridad espacial, y es necesario tomar medidas para proteger los satélites y la infraestructura espacial.

FUENTE TN

La telemedicina que usarán los astronautas en la Luna y Marte, se prueba en la Antártida argentina

Un proyecto de la Agencia Espacial Europea es llevado adelante en esa región austral por las condiciones de aislamiento similar al espacio para misiones de largo alcance

El espacio es uno de los lugares más hostiles para la vida. Y eso lo saben los científicos e ingenieros que están propulsando los vuelos tripulados fuera de la Tierra.

Es que tener un problema médico en una tripulación en el espacio no es algo sencillo. Si un astronauta tuviera un problema de salud en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), solo tardaría unas pocas horas para ser llevado a la superficie de nuestro planeta.

Pero si el problema lo tiene un astronauta en la Luna, se tardarían entre 5 y 7 días para traerlo de vuelta. Y si nos extendemos a Marte, estamos hablando de por lo menos 7 meses. Las misiones tripuladas al espacio profundo son cosa seria. No es lo mismo estar situado a una órbita baja terrestre de 400 kilómetros en la ISS, que en la superficie lunar a 400.000 kilómetros. Y ni que hablar de nuestro vecino el planeta rojo, situado a 400 millones de kilómetros de nuestra esfera azul.

Es por ello que el monitoreo permanente de una tripulación espacial resulta fundamental a la hora de garantizar en todo momento su salud y la misión espacial que llevan adelante. Con la amplia experiencia espacial de distintas agencias, se está buscando profundizar esos conocimientos de la biología humana en el contexto del espacio con la mira en futuras misiones exploratorias a la Luna y a Marte.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), está desarrollando desde hace algunos años un proyecto de telemedicina monitoreadaEn vista de la cooperación existente entre Europa y Argentina, con casi tres décadas de trabajo en conjunto, una delegación de la ESA estuvo esta semana en el país para visitar reunirse con autoridades del gobierno y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei, donde Infobae pudo presenciar una charla informativa y donde pudo dialogar con algunos de los protagonistas que llevan adelante los experimentos en suelo antártico, imaginando que serán los astronautas quienes se sirvan del valioso trabajo experimental que allí se desarrolla.

a distancia. Y nuestra Antártida argentina es el laboratorio de ensayo de lo que los futuros astronautas podrían vivir en una situación de emergencia.

“El trabajo nuestro es, por supuesto, seguir explorando el espacio, pero en 4D, es decir en la exploración humana. Como es un medio ambiente agresivo que es el espacio, un medio ambiente extremo, siempre puede haber contingencias de salud. Y el problema es que a medida que se alejan los astronautas de la Tierra, tienen menos posibilidad de tener un médico, o una atención médica correcta que hasta les puede salvar la vida. Entonces nuestro concepto, nuestra idea, es crear sistemas médicos que puedan alertar tanto a los astronautas como a los centros de control en tierra cuando hay un problema de salud y una vez alertado, tener un diagnóstico correcto y una terapéutica adecuada para solucionar ese problema”, explicó a Infobae el doctor Víctor Demaría-Pesce recibido en la Universidad Nacional de La Plata, y con estudios de neurología y medicina aeronáutica en el primer instituto latinoamericano de esa disciplina (Inmae), dependiente de la Fuerza Aérea.

Ese sistema de monitoreo a distancia y telediagnóstico médico se llama Tempus Pro y es probado en la Antártida desde hacer varios años y fue exhibido en el Planetario, junto a una charla magistral del experto en medicina espacial que emigró hace 45 años a Europa para profundizar sus estudios en medicina espacial en el Inserm, un instituto similar al Conicet en Francia.

“Elegimos la Antártida, porque es un lugar que reúne una serie de condiciones similares a lo que pasa en el espacio, es decir, la alteración del ciclo de luz y oscuridad, el confinamiento y el aislamiento. La amplia planicie blanca donde se pierde la noción del lugar y las distancias. Entonces, nosotros elegimos la Antártida con el nombre de análogo espacial. Es decir, es una situación similar al espacio entre el trabajo que hacemos en colaboración con la dotación de hombres que vive allí. Llevamos el aparato de origen inglés en 2019 para ser probado en el continente blanco, específicamente en dos bases antárticas argentinas”, contó el experto médico argentino”, dice Demaría-Pesce.

El aparato Tempus Pro es probado en la Antártida (ESA)El aparato Tempus Pro es probado en la Antártida (ESA)

El dispositivo Tempus Pro fue probado en dos bases antárticas argentinas, “Belgrano II” y “Carlini”, y debido a su practicidad y facilidad de uso, será utilizado para más estudios científicos a cargo de la ESA e instituciones argentinas. De hecho hay un segundo aparato que permanecerá en Buenos Aires para seguir estudiando

Los tripulantes en las bases argentinas fueron y están siendo todavía monitoreados de forma remota para evaluar su régimen de ejercicio, sus órganos y cualquier aparición de enfermedades autoinmunes o alergias que puedan surgir durante su estancia en entornos remotos y estresantes.

La estación Belgrano II se encuentra a menos de 1.300 km del Polo Sur, con temperaturas que pueden descender por debajo de los –35°C. Aislado y construido sobre afloramientos rocosos, se utiliza a menudo para estudios, ya que vivir allí tiene similitudes con vivir o trabajar en la Luna o Marte. La estación Carlini, ubicada en la isla Rey Jorge, está menos aislada y permitirá a los investigadores comparar resultados con estos entornos diferentes, pero ambos muy extremos.

La ESA está capacitando con este trabajo a expertos argentinos de la Dirección Nacional de ADN Antártico y del Instituto Antártico Argentino, así como a expertos de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y al personal médico que permanece en Belgrano II.

La más avanzada tecnología de la ESA, en ArgentinaLa más avanzada tecnología de la ESA, en Argentina

Cómo funciona Tempus Pro

Tempus Pro es un dispositivo portátil utilizado por médicos de todo el mundo para medir de forma remota distintos parámetros de un paciente, mientras transmite dónde se encuentra y ofrece comunicación de voz entre los médicos y el personal en el lugar de atención.

Es literalmente una central médica del tamaño de una caja de zapatos. Es un sistema de telemedicina que registra una serie de variables fisiológicas como la frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, temperatura corporal. Además, permite hacer laringoscopías y ecografías.

“En la Base Belgrano II tuvimos un enfermo ficticio al que le realizamos distintos exámenes médicos. Cuando estamos haciendo las medidas, los resultados se transmitían directamente en tiempo real al centro de Astronautas europeo (EAC), donde yo trabajo en Colonia, Alemania. Al mismo tiempo mandamos la información a la Estación Espacial Internacional, lo que probó que con una buena conexión el aparato funciona. Hicimos las mediciones fisiológicas en la Antártida, que se estaban monitoreando en el centro espacial en Alemania y también en el espacio. Y lo mejor es que podemos hacerlo al revés, es decir, transmitir desde el espacio con un instrumento puesto en la estación orbital o en una nave camino a la Luna. Es una consulta, diagnóstico y eventual tratamiento a distancia”, agregó el especialista médico.

Estos experimentos no solamente sirven para los astronautas de largas y complejas misiones espaciales, sino que también se prueban en tierraEstos experimentos no solamente sirven para los astronautas de largas y complejas misiones espaciales, sino que también se prueban en tierra

En la Antártida existen pocas opciones fiables para la transmisión de datos. Además de sus propios sistemas de transmisión base, los operadores utilizan una antena para conectar Tempus Pro a la red de satélites Iridium que orbita la Tierra. Luego, estos satélites retransmiten los datos médicos a un receptor en una ubicación diferente.

Compuesta por 66 satélites entrecruzados en órbita terrestre baja, la red Iridium permite una cobertura global incluso cuando los sistemas tradicionales no están disponibles y permitirá a los usuarios de la Antártida comunicarse, por voz además de enviar datos, con el equipo médico de EAC como así científicos argentinos.

“Tenemos el agrado de trabajar con el doctor Daniel Vigo, quien es investigador del CONICET en la Universidad Católica Argentina (UCA), y que nos sirve para coordinar entre las diferentes instituciones la parte logística, científica y de organización de todo este sistema de colaboración por un lado científico, por otro lado, técnico que se ha hecho que durante estos últimos cinco años y se sigue haciendo en la actualidad. Hoy las dotaciones de argentinos son las que realizan los estudios en la Antártida con el asesoramiento del doctor Vigo y el personal de la ESA.

Las condiciones extremas en la Antártida son perfectas para probar tecnología espacial Las condiciones extremas en la Antártida son perfectas para probar tecnología espacial

Víctor y Daniel creen que la fortaleza de Tempus Pro reside en la forma en que el dispositivo combina todas las técnicas médicas necesarias para realizar una evaluación médica inicial en una unidad única y robusta, así como su flexibilidad para transmitir información a través de una variedad de redes de voz y datos. Y lo mejor es que los usuarios no médicos también pueden operar.

Infobae también dialogó con el doctor Daniel Vigo, presente en el Planetario. “Nosotros empezamos en el 2014, un proyecto de cronobiología antártica, con el estudio de los ritmos biológicos. Lo hicimos porque para nosotros es importante la Antártida como escenario único ya que el personal que lo habita está cuatro meses bajo la noche polar y sabemos que el Sol es el principal sincronizador de nuestros ritmos biológicos”, precisó Vigo.

Y agregó: “El Sol permite que nos sincronicemos con el día y con la noche. Nuestro reloj interno funciona con 24 horas y media. O sea, que si te encierran sin la luz solar, todos los días te irías a dormir un poco más tarde. El Sol sincroniza eso a 24 horas. ¿Entonces, qué pasa con alguien que va a la Antártida y está con cuatro meses de oscuridad completa? ¿Qué pasa en esos cuatro meses con los ritmos del cuerpo? Eso es lo que estudiamos nosotros. Y el interés en la exploración humana del espacio tiene que ver con que en un viaje a Marte van a estar 250 días sin luz natural. Entonces la Antártida en ese sentido y en otros, funciona como un análogo espacial”.

El experto de la UCA precisó que gracias al contacto del doctor Demaría-Pesce pudieron comenzar a colaborar con la ESA, primero en cuestiones operacionales como la prueba del equipo Tempus Pro y ahora con algunas cuestiones científicas más complejas.

El aparato es un sistema de telemedicina que registra una serie de variables fisiológicas como la frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, temperatura corporalEl aparato es un sistema de telemedicina que registra una serie de variables fisiológicas como la frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, temperatura corporal

“El título de nuestro proyecto científico es Cronobiología del aislamiento antártico y el uso de la base Belgrano II como modelo de desincronización circadiana y análogo espacial, que lo resumimos en Belgrano a Marte. Cuando comenzamos en 2014 con el proyecto parecía un delirio, pero la Argentina está hace más de100 con presencia permanente en la Antártida, algo que ningún otro país puede ostentar”, precisó Vigo.

El especialista en ritmos circadianos destacó que estos experimentos no solamente sirven para los astronautas de largas y complejas misiones espaciales. “La tecnología que se prueba en la Antártida y que se probará en el espacio, los protocolos que se puedan obtener, se utilizarán para otras situaciones donde hay problemas con el sueño y los ritmos biológicos. El hecho de tener una dotación antártica en condiciones completamente controladas, que comen lo mismo, que viven las mismas experiencias, hace que sea un modelo muy, muy interesante. Entonces, la primera cuestión es esa, de colaborar con ellos y probar los mismos protocolos que ellos hacen en la exploración humana del espacio, pero en forma real aquí en la Antártida”, indicó Vigo.

Faro científico en Argentina

Personal de la ESA posa con la doctora Estefania Coluccio Leskow, gerenta Operativa del Planetario Galileo Galilei Personal de la ESA posa con la doctora Estefania Coluccio Leskow, gerenta Operativa del Planetario Galileo Galilei

Estefania Coluccio Leskow, gerenta Operativa del Planetario indicó a Infobae que el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires, se erige como un faro con la misión de democratizar la ciencia, especialmente la astronomía, para todos.

“El evento que convocó a la ESA, expertos de la CONAE y estudiantes secundarios, es una oportunidad fantástica para mostrarles a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto, los proyectos que nuestro país comparte con la Unión Europea. Además, esta iniciativa posibilita visibilizar que la ciencia es una empresa colaborativa, que se construye entre miles de personas de muchísimos países, y que cuando el ser humano deja de lado sus conflictos y trabaja por el bien común, es capaz de alcanzar niveles de innovación y progreso impresionantes”, precisó Coluccio Leskow.

Así mismo, Vigo, destacó que es muy importante difundir el trabajo conjunto que realizamos con la ESA. “Estamos convencidos que esta cooperación servirá de inspiración para que los estudiantes, al momento de pensar en su futuro, conozcan que muchas carreras universitarias los pueden llevar a trabajar en profesiones vinculadas a la exploración espacial”, concluyó.

FUENTE INFOBAE

Dengue: por qué América del Sur es el epicentro global de un brote histórico

La Organización Mundial de la Salud informó a Infobae que es la región con más casos este año. Cuáles son las razones de la epidemia y qué se pronostica

En tan solo los tres primeros meses de 2024, la región de las Américas reportó 4.047.685 casos de dengue y más de 1.200 muertes. El 92% de las personas afectadas por esa infección causada por la picadura de mosquitos Aedes aegypti vive en el Cono Sur, la subregión formada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En diálogo con Infobae, desde Suiza, el doctor Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente, y Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo: “En la actualidad, el mayor número de casos de dengue se registra en Sudamérica”.

Velayudhan señaló que la epidemia está relacionada con “la estación estival y a las lluvias de este período” en Sudamérica. Aunque advirtió el dengue podría afectar a otras regiones pronto: “Los patrones climáticos similares podrían ocurrir en el hemisferio Norte en julio y agosto”.

Entre las razones de la suba de la incidencia, el experto mencionó que “los casos de dengue se han multiplicado por más de ocho desde el año 2000, debido especialmente al aumento de la urbanización, la circulación de personas y productos y los cambios climáticos y ambientales”.

Los mosquitos -enfatizó- están bien adaptados a las zonas urbanas y se han extendido silenciosamente a más países en las dos últimas décadas.

Cómo avanzó el dengue en el mundo

Se sabe que antes de 1970, las especies de mosquitos que pueden ser vectores de la enfermedad estaban presentes solo en media docena de países, pero ahora se encuentra en más de 130 países.

Además de la grave situación de Sudamérica, “hay brotes simultáneos en partes de África en más de siete países, y prevemos un aumento en Asia después de la estación de los monzones”, anticipó el experto de OMS.

“En México y América Central también se han estado experimentando brotes de dengue en muchas islas en los últimos meses. Durante el último año, también se ha producido un aumento del dengue en la zona Sahel, muchos de los países situados justo debajo del Sahara, incluidos Senegal, Malí, Burkina Faso, Chad y Etiopía, en África. Esto es muy inusual en esta región. Pero el predominio de casos de dengue hoy se está produciendo en Sudamérica”, contó a Infobae el doctor Davidson Hamer, profesor de medicina y salud global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, quien recientemente publicó un artículo de opinión en la revista Annals of Internal Medicine, en el que sugiere que hay que fortalecer la vigilancia genómica del virus del dengue.

Por qué Sudamérica es más afectada hoy

La introducción de nuevos genotipos del virus del dengue podría también haber favorecido el aumento de casos en Sudamérica. Otro factor es que hay espacios con agua en las ciudades y alrededores que sirven como criaderos para los mosquitos / EFE/ André Borges
La introducción de nuevos genotipos del virus del dengue podría también haber favorecido el aumento de casos en Sudamérica. Otro factor es que hay espacios con agua en las ciudades y alrededores que sirven como criaderos para los mosquitos / EFE/ André Borges

Para el doctor Hamer, por qué el dengue está afectando más a Sudamérica es hoy “una gran pregunta”. Contestó: “No está claro, pero puede ser una combinación de diferentes factores, como temperaturas más cálidas, más precipitaciones asociadas al fenómeno de El Niño y, potencialmente, la introducción y circulación de nuevos genotipos frente a los que las poblaciones locales no tienen inmunidad preexistente”.

El Niño es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta. En zonas de Sudamérica, El Niño ha estado influyendo para que los niveles de lluvias sean superiores a los normales.

El doctor Andrew Brouwer, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, coincidió. En diálogo con Infobae, afirmó: “Se dan las condiciones de calor y humedad que favorecen a los mosquitos Aedes aegypti, que propagan el dengue. Los grandes brotes de 2023-24 pueden deberse en parte a las condiciones climáticas de El Niño y a los ciclos de inmunidad de la población”.

Qué hacer contra el dengue

El descacharrado de objetos en desuso es una medida de prevención del dengue. Se debe hacer durante todo el año para evitar brotes/
 Télam El descacharrado de objetos en desuso es una medida de prevención del dengue. Se debe hacer durante todo el año para evitar brotes/ Télam

Recientemente, el director de la OPSJarbas Barbosa, instó a intensificar los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras, a preparar a los servicios de salud para el diagnóstico temprano y el manejo clínico oportuno, y a educar a la población sobre los síntomas del dengue para que busquen atención médica de inmediato.

Como solución, el doctor Brouwer enfatizó en que el dengue suele controlarse mediante estrategias como la eliminación del hábitat de reproducción de los mosquitos.

“Una buena vigilancia de casos y vectores puede ayudar a saber dónde actuar para tener el mayor impacto”, subrayó. El equipo de Brouwer había publicado en abril del año un trabajo en la revista Plos Neglected Tropical Diseases.

El aumento de temperaturas del planeta también ha contribuido a que los mosquitos aumenten sus poblaciones y se encuentren en territorios que antes no ocupaban. De esta manera, se favorece la transmisión del dengue a más personas (Getty Images)El aumento de temperaturas del planeta también ha contribuido a que los mosquitos aumenten sus poblaciones y se encuentren en territorios que antes no ocupaban. De esta manera, se favorece la transmisión del dengue a más personas (Getty Images)

Entre las conclusiones, comentaron que el potencial de la incidencia de los virus dengue y zika (que también es transmitido por los mosquitos) en Brasil podría crecer entre un 10% y un 20% en los próximos 30 años por el incremento de las temperaturas vinculado al cambio climático.

Para hacer ese estudio, evaluaron cuatro regiones distintas de Brasil y pronosticaron que las estaciones de transmisión de las infecciones también se alargarán unos dos meses al año, con un potencial creciente de brotes estacionales, incluso en las regiones más frías del país.

“Nuestro trabajo ha relacionado el potencial de transmisión del dengue y el Zika con la temperatura. De esta manera, podemos ayudar a mejorar nuestra predicción del potencial de que se produzcan brotes a medida que las temperaturas aumentan por el cambio climático, o por cambios a más corto plazo como El Niño. Las predicciones de futuros brotes específicos también tendrían que tener en cuenta la inmunidad de la población de cada serotipo de dengue y otros factores”, afirmó Brouwer en el diálogo con Infobae.

El año 2023 fue el año más cálido según los registros de la Organización Meteorológica Mundial/ Getty ImagesEl año 2023 fue el año más cálido según los registros de la Organización Meteorológica Mundial/ Getty Images

Con respecto al cambio climático, la situación hoy es más preocupante que nunca. El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que 2023 fue el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura media mundial cerca de la superficie de 1,45 grados por encima de los niveles preindustriales de referencia. Fue el decenio más cálido.

“Nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 grado del Acuerdo de París sobre el cambio climático”, afirmó en un comunicado la Secretaria General de la OMM, la científica argentina Celeste Saulo. “La comunidad de la OMM está haciendo sonar la Alerta Roja en el mundo”.

En 2022, las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) habían alcanzado niveles sin precedentes.

INFOBAE

No era un OVNI, sino un cohete Chino

Las redes sociales y los medios de comunicación se inundaron de fotos y teorías extravagantes, despertando a los vecinos del norte de Neuquén con comentarios sobre el fenómeno que no solo pudieron observar desde estas localidades, y diversas partes de la Patagonia sino también en algunas localidades del sur de Chile.

El Fenómeno

Lo que se observó desde gran parte del norte de Neuquén y que derivó en numerosas conjeturas fue el producto del lanzamiento de un cohete chino. Se trataba de una versión modificada de un cohete Gran Marcha-6 que transportaba el satélite Yunhai-3 02 y que despegó desde la provincia de Shanxi con órbita polar a las 6:51 de la mañana (hora de Beijing), que sería tarde noche en Argentina.

La noticia se conoció a nivel global a través de portales web, ya que dicho lanzamiento es monitoreado desde tierra.

Buscar en las Redes Como

China lanzó un nuevo satélite desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi. El satélite ha entrado en la órbita en las últimas horas preestablecidas y se utilizará para estudios del entorno atmosférico y marino, el monitoreo del entorno espacial, la prevención y reducción de catástrofes y experimentos científicos.

Consultado a expertos, se supo que el avistamiento de la estela de lanzamiento a unos 150 kilómetros de la altura sobre la tierra es producto del combustible excedente, el cual produce un velo que es reflejado por la luz del sol, haciendo más espectacular el avistamiento y confundiendo a los que no están acostumbrados a dicho fenómeno. Debemos acotar que la visibilidad de dicho espectáculo se debe a que esta zona del planeta se encuentra entre la ruta de vuelo de los cohetes, los cuales son monitoreados por la base china que se encuentra en Neuquén, a unos kilómetros de Bajada del Agrio.

Vista aérea del terreno en el cual se encuentran las instalaciones chinas en Neuquén

Debemos decir que no es la primera vez que se ven estos fenómenos producto de los lanzamientos, sino que ya se han podido reportar dicha luminosidad en varias ocasiones, lo cual no deja de ser espectacular al espectador, como lo son el tren de satélites de Starlink de la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk. Dicha empresa está trabajando para dar conectividad de internet a nivel global, caso contrario de China que, en este caso, el satélite será utilizado para estudios del entorno atmosférico y marino, el monitoreo del entorno espacial, la prevención y reducción de catástrofes y experimentos científicos, como ya habíamos comentado.

Vecinos de Chos Malal en las redes sociales.

Nota: Darío Martínez para 8340