Zapala

La película argentina preseleccionada para los Oscar llega a Zapala

Argentina, 1985; la película preseleccionada para competir en los Premios Oscar se estrena en 223 salas de todo el país y Zapala será una de ellas.

Viernes 30 de septiembre, sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de octubre se estará proyectando el film en el Cine Teatro Municipal, siempre en horario de 21.30 hs.

Con entradas a la venta a $400, las mismas se pueden adquirir de manera anticipada en los siguientes días y horarios:
• Hasta el viernes 30: de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs.
• Sábado 1: a partir de las 19 hs.
• Domingo 2: a partir de las 19 hs.
• Lunes 3: de 09 a 13 hs y de de 16 a 20 hs.

Argentina, 1985; que viene de ganar el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70° Edición, es la película que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional de los próximos Premios Oscar.

El largometraje está centrado en la historia de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que en 1985 fueron quienes investigaron y enjuiciaron a los responsables de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Los próximos pasos para el film son: selección preliminar de 15 producciones a cargo de un Comité el 21 de diciembre y, luego, un “Comité de Nominaciones” elegirá 5 títulos que se anunciarán el 24 de enero y competirán por la estatuilla dorada.

Por consultas al teléfono: 421664 (Cine).

Inspección de obras en Zapala: información a tener en cuenta

Conocida la noticia sobre cómo se intensificarán los controles e inspecciones en las obras de la ciudad a cargo de la Dirección de Inspectores, se recuerdan algunos aspectos importantes a considerar, ya que el objetivo es brindar toda la información necesaria a la ciudadanía. A continuación se detalla qué cuestiones tener en cuenta.

En el caso de contar con los planos aprobados se debe tener en la obra una copia de los mismos con su correspondiente permiso municipal y sellado.

Si por algún motivo los planos y permisos no se encontraran en ese momento en el lugar se dispondrá de un plazo de 5 días para mostrarlos a los inspectores en un próximo recorrido.

Si los planos no estuvieran aprobados, se deberá pedir el asesoramiento necesario a un profesional matriculado y así iniciar los trámites correspondientes.

La importancia de contar con todo en regla radica en evitar inconvenientes y no tener que llegar al punto de paralizar la obra, según lo estipula el Código de Edificación de la ciudad (Ordenanza 27/81).

Asimismo, se comunica a los vecinos qué tipo de trabajos requieren permiso de obra (planos aprobados):

• Construcción de nuevos edificios.
• Ampliación, refacción o modificación de lo ya construido.
• Cambio o refacción en estructuras de techo.
• Efectuar demoliciones.
• Instalar anuncios – luminosos y aparatos proyectores.
• Construir nuevos sepulcros, ampliar o refaccionar los ya existentes.

Por su parte, los trabajos que requieren avisos de obra son:

• Ejecutar solados.
• Ejecutar aceras.
• Cambiar cubierta de techo.
• Refaccionar aceras.

Tal cual se mencionó anteriormente, se trabajará brindando toda la información necesaria a los vecinos, permitiéndoles presentar los planos y permisos necesarios para evitar cualquier tipo de problema a futuro.

ZAPALA: Un auto secuestrado

INFORME POLICIA DEL NEUQUEN

En la tarde de ayer (27/09), personal policial con servicio en la División Investigaciones Zapala, llevó adelante un operativo que arrojó como resultado el secuestro de un vehículo con pedido de secuestro vigente.

Los efectivos, se encontraban realizando operativo de prevención y en cercanías a la plaza de los Niños de Zapala, se dispusieron a identificar al conductor de un vehículo, como así a verificar el estado del rodado en el que se movilizaba.

Consecuentemente, el Volkswagen Gol, presentaba un pedido de secuestro a requerimiento del Juzgado del Juzgado de Juicios Ejecutivos de Neuquén con fecha 12/04/2022, motivo por el que se trasladó el vehículo a los asientos de la Unidad interviniente.

Cabe mencionar, que la cobertura de seguridad para llevar adelante el operativo, fue brindada por uniformados con servicio en el Comando Radioeléctrico Zapala.

Anunciaron la creación de la Unidad de Atención Oncológica en Zapala

Dicho proyecto contempla el acompañamiento y cuidado a pacientes oncológicos, la contención de sus familias y acciones tendientes a la educación, prevención y detección precoz de enfermedades oncológicas.

La creación del proyecto surge gracias al trabajo articulado, colaborativo y de unión de esfuerzos entre el Centro de Ayuda al Paciente Oncológico (CAPO), “CONCIENCIA” del grupo CMIC, y LUNCEC (Lucha Neuquina contra el Cáncer). De ésta manera, se pueden llevar adelante acciones y programas que priorizarán a las personas y pacientes de la ciudad de Zapala y sus zonas de influencia, norte y sur de la provincia de Neuquén.

Por todo lo que representa para Zapala y zonas aledañas, la creación de la Unidad de Atención Oncológica ha sido declarada de Interés Legislativo Municipal.

El Presidente del Concejo Deliberante, Víctor Chávez, y el Intendente, Carlos Koopmann hicieron entrega de dicha Declaración a la Presidenta de LUNCEC, Nora Serrano.

El jefe comunal expresó que “es importante para todo el interior ya que una vez más en forma conjunta descentralizamos lo que es Neuquén capital y la salud, relacionada a la atención que muchos argentinos padecen con ésta enfermedad”.

“Celebro que los diputados Javier Rivero y Soledad Martínez hayan dado el interés legislativo a ésta iniciativa”, y pidió que desde el Deliberante se acompañe con una declaración “porque es importante mostrar el trabajo mancomunado y la iniciativa del sector privado” para empezar a trabajar y tratar el cáncer.

“Es un triunfo de todos y sobre todo del sector privado”, donde desde el Municipio y el Gobierno provincial se acompañará mediante articulación y espacio físico. En este sentido, desde la Municipalidad se les hizo entrega de un lote que se va a necesitar para poder atender a los pacientes, y estará lindante a las instalaciones de CAPO.

Por su parte, Nora Serrano, Presidenta de LUNCEC, se mostró visiblemente emocionada por el acto y recordó la transición de la institución y el gran objetivo de buscar la accesibilidad en la atención para los habitantes del interior de la provincia. Además, agradeció a la gestión municipal y al Intendente por su contribución para concretar el proyecto.

Para brindar detalles del proyecto en el ámbito de Salud Pública, tomaron la palabra el Responsable médico de Unidad Oncológica, Juan Manuel Polverini y el Director Médico CONCIENCIA, Rodrigo Rabufetti.

Esta Unidad Oncológica que hoy tiene sede en Zapala, también es considerada de Interés Legislativo Provincial. Por ello, el Diputado Provincial, Javier Rivero junto al Intendente Carlos Koopmann entregaron de dicha declaración a la Presidenta de LUNCEC.

El Municipio realiza trabajos de mantenimiento y bacheo en diferentes puntos de la ciudad

Con el objetivo de mejorar algunas arterias de alto tránsito, desde la Municipalidad se continúa trabajando arduamente en el bacheo y tareas de mejora.

En el marco del Plan + Futuro uno de los puntos a destacar radica en el mejoramiento de las calles de nuestra ciudad. De la mano del Plan de Bacheo presentado hace tiempo atrás, ya se puede visualizar el cambio en una serie de arterias que precisaban una modificación.

Actualmente y desde hace algunos días, se puede visualizar un intenso trabajo sobre la explanada municipal, debido a que las cuadrillas compuestas por empleados municipales avanzan con el arreglo y reemplazo de los adoquines que se desprendieron.

Hace una semana atrás, cumplieron con la finalización de las tareas sobre una de las manos, y ahora avanzan por la restante. Es por ello, que el tránsito se encuentra interrumpido y debidamente señalizado hasta tanto y en cuanto no finalicen los trabajos.

Además, la calle Ejército Argentino, entre Chaneton y Primera Junta, también goza de algunas modificaciones. Allí se procedió a cortar el hormigón y romper con máquina para luego poder reemplazar el pavimento que se encontraba deteriorado desde hace años.

Este sitio era a tratar de urgencia ya que trata del ingreso y salida de los ómnibus de la terminal que allí funciona.


Cabe recordar que el Plan de Bacheo comprende no solo dicha tarea, sino también reparación de juntas de dilatación y repavimentación en aquellos sectores donde el pavimento ya cumplió su ciclo de vida.

Los talentos locales y zonales deslumbraron en el Pre Cosquín 2023

Durante dos intensas jornadas, el Cine Teatro Municipal albergó la actividad en la cual Zapala volvió a ser sede después quince años tras intensas y fructíferas gestiones de la Municipalidad.

Con un jurado de primer nivel y grandes expectativas en cada artista, que acumuló nervios y ansiedad para estar presente en este evento, finalmente se desarrolló el Pre Cosquín 2023 en nuestra localidad.

Desde las 14 horas del sábado que los talentos individuales y grupales comenzaron a subirse al mítico escenario de nuestro cine teatro. Todos bajo la atenta mirada del jurado, que se iba a encargar de analiza y definir el futuro de cada competidor. A ello, se le sumaría una interesante cantidad de público ya que la entrada era libre y gratuita.

Durante prácticamente todo el fin de semana el flujo de público fue constante y el hall del cine lució un movimiento atípico ante el interés de familiares, amigos y amantes del arte.

Esa misma jornada se desarrolló la Peña Pre Cosquín 2023 en el Paseo La Estación, con escenario abierto, patio de comidas y la presentación de Guille Quiroz y Del Mismo Palo.

Ya el domingo tuvo lugar la final de cada rubro con entrega de certificados a ganadores y menciones destacadas. El cierre estuvo a cargo del Ballet Folklórico Municipal.

A continuación, compartimos a los ganadores del Pre Cosquín 2023:

Solista Vocal: Samanta Junco – Federico Martínez
Dúo vocal: Nicolás Pérez – Federico Pérez
Solista Instrumental: Matías Hermosilla
Conjunto Instrumental: “Disonando”
Tema inédito: “Paque andar al costado” – Nicolas Pérez
Solista malambo: Andres Barril
Conjunto Malambo: “Kutral”
Pareja de baile tradicional: Reyes – Rivas
Pareja de baile estilizada: Albornoz – Zacarias
Conjunto de baile folclórico: “Danza y Pasión”

Llamado a concurso antecedentes y oposición para cubrir el cargo a Juez de Faltas

El Consejo de la Magistratura Municipal de Zapala resolvió llamar a concurso Público de Oposición y antecedentes N° 1/22, a fin de cubrir el cargo de Juez/a de Faltas titular y suplente Municipal de Zapala para el periodo 2023 -2027.

Teniendo en cuenta que se está próximo a la expiración del mandato del actual Juez de Faltas Municipal, debe llamarse a concurso público de oposición y antecedentes destinado a la selección y elección para cubrir el cargo en cuestión.

Es por ello, que en Sesión Ordinaria N°1 el Consejo de la Magistratura en forma unánime resolvió dar inicio al procedimiento de selección disponiendo que el plazo de inscripción comience el día 3 de Octubre 2022 y el cierre opere el día 21 de Octubre de 2022, debiendo los interesados presentar el formulario de inscripción junto a la documental requerida en la Ordenanza 758 en soporte papel.

Con respecto al proceso de inscripción, los interesados deberán completar el formulario de inscripción (FI1), disponible en la página web www.zapala.gob.ar y presentar la documental requerida, en la Convocatoria Resolución 01/22, en formato papel.

Las inscripciones deben presentarse la Mesa de entradas del Consejo de la Magistratura, sito calle Houssay 178. El plazo y horarios establecidos en la convocatoria Resolución 01/22.

En relación a los requisitos, inhabilidades e incompatibilidades: lo exigido a Carta Orgánica Municipal en su artículo N° 150 y procedimiento en la Ordenanza 758 ° en su artículo N° 86 y la Resolución 01/22. La Normativa también se encuentra disponible en la página web www.zapala.gob.ar

El formulario de inscripción, como así también reglamentos bases y condiciones, se pueden descargar en el siguiente enlace: https://www.zapala.gob.ar/convocatoria-concurso-1-22/

Intensa agenda deportiva para el fin de semana

Organizado por la Municipalidad de Zapala, desde hoy y hasta el lunes se podrá disfrutar de una cargada agenda deportiva en diferentes escenarios de la localidad.

La actividad comienza hoy viernes desde las 14 horas en el Gimnasio Fortabat, que será sede de las finales provinciales de Básquet Sub 17 de “Neuquén Juega 2022”. Allí estarán participando representantes de Junín de los Andes, Chos Malal, Loncopué, CEF Nº 1, Rincón de los Sauces y Picún Leufú.

También en el Gimnasio Fortabat, pero ya apuntando a la competencia federada, será el turno de alentar nuevamente a la Escuela Municipal de Básquet por otra fecha del Torneo Pre Federal en su zona Andina. Los zapalinos que vienen de dos triunfos consecutivos recibirán a Los Pehuenes de Bariloche el sábado 24 de septiembre a partir de las 19:30 horas.

El mismo sábado, pero en instalaciones del Polideportivo Municipal (ex Club Argentino), se desarrollará desde las 14 horas otra jornada de la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil.

Continuando con la agenda, el día domingo 25 de septiembre el handball pisará fuerte en el Gimnasio Municipal (ex Veras) cuando se juegue el segundo encuentro de la actividad con presencia de los equipos de Zapala, Tiro Federal, Lácar y CEF N° 6.

Para cerrar, el mismo domingo y también el lunes 26 de septiembre, se jugarán las finales provinciales de básquet en categoría Sub 15. En este caso llegarán al Gimnasio Fortabat equipos de Junín de los Andes, Chos Malal, Caviahue, CDM Zona Oeste, Rincón de los Sauces y Zapala.

Está todo dado para vivir un intenso fin de semana de la mano del deporte y la actividad física.

Inspectores intensificarán los controles sobre obras en la ciudad

El municipio zapalino informa que, a través de la Dirección de Inspectores, intensificará el control e inspección de obras, apuntando principalmente a las que se encuentran de manera clandestina, es decir, sin el permiso municipal.

En esta primera etapa, se estará informando a los vecinos que no cuenten con esta documentación sobre cuáles son los pasos a seguir, debiendo regularizar su situación lo antes posible presentando los planos de obras.

La premisa es educar a la ciudadanía, por lo que los inspectores de obras particulares recorrerán distintos puntos de la ciudad solicitando la documentación de las obras que estén en ejecución en Zapala.

A saber: se debe tener a mano el plano con el permiso municipal con su correspondiente sellado.

Este tipo de controles servirá además para poder armar un registro sobre la cantidad de obras que hay en la ciudad, por lo que se recomienda a los vecinos contar con estos datos que acrediten que el loteo es propio y que se tienen derechos sobre el mismo.

Si a la hora de la solicitud de la documentación por parte del inspector la persona manifiesta contar con ella pero no la tiene en ese momento, tendrá un plazo de 5 días y, en el próximo recorrido de inspección, mostrará los permisos correspondientes.

Todas estas recomendaciones, tales como pedir asesoramiento con un profesional matriculado, se dan para evitar que el/la inspector/a deba tomar la determinación de paralizar la obra en forma preventiva.

Una vez iniciadas las inspecciones, se apuntará principalmente a obras nuevas y ampliaciones, instruyendo a la ciudadanía para así evitar futuros inconvenientes.

El mamógrafo móvil, una vez más en la ciudad

Nuevamente LUNCEC (Lucha Neuquina Contra el Cáncer) acerca su mamógrafo móvil a la ciudad.

La visita será el lunes 26 de septiembre a las 14 hs en el predio de CAPO (Centro de Ayuda al Paciente Oncólogico), sobre calle Aluminé.

Estas visitas periódicas impulsadas por la Legislatura de Neuquén, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Zapala tienen por objetivo prevenir, sensibilizar y concientizar sobre el cáncer de mama.

El mamógrafo móvil comenzó a funcionar en octubre de 2021 y continúa con su recorrido durante todo el 2022, destinado a las mujeres mayores de 40 años, sin obra social, cobertura médica o recursos económicos en toda la Provincia.

Teniendo en cuenta que las enfermedades oncológicas constituyen la primera causa de fallecimiento en Neuquén, la intención es que el mamógrafo móvil no detenga su marcha por todas las localidades de la provincia.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres y la que causa más defunciones, diagnosticándose unos 21 mil casos nuevos por año y alrededor de 5800 fallecimientos en el país.

El cáncer de mama se lleva más de 650.000 vidas por año en el mundo. En los últimos dos años, debido al contexto de pandemia, bajó un 70% la realización de los estudios preventivos, a excepción de las telemamografías, que sólo disminuyeron un 26%.

Para más información llamar a los números: 299-6067502 o 299-6049165.