Zapala

Recuperan elementos robados tras allanamientos

El jueves 25 de noviembre, personal de la División Investigaciones recuperó distintos elementos denunciados como robados de una vivienda de la localidad Zapala.

La pesquisa inició a raíz de una denuncia radicada en sede policial, donde la víctima denunció que autores ignorados ingresaron a su domicilio y sustrajeron diversos elementos. Los efectivos llevaron adelante las tareas de rigor que permitieron obtener pruebas que vinculaban dos domicilios, los cuales eran frecuentados por los presuntos autores.

Ante esta situación, la Fiscal Mariana Diaz dispuso que se llevarán adelante dos allanamientos.

Como resultado del registro, los policías secuestraron un calefactor de 3.500 calorías, un equipo de aire acondicionado y elementos relacionados con la causa.

Cabe mencionar que los investigadores obtuvieron la colaboración de sus pares del Grupo GEOP, División Criminalística y Comisaria N° 22.

POLICIA DEL NEUQUÉN

Comenzó la Expo Adultos 2021

En instalaciones del Paseo La Estación y organizado por la Municipalidad de Zapala, ya se desarrolla la actividad que tendrá lugar hasta las 21 horas y que se nutre de una importante grilla de eventos.

En ésta edición participan los Centros de Formación Profesional y Educación para Adultos, entre los que se destaca el CFP N°11, el CFP N° 15, el CFP N°28, el CFP N°30, el CFP N°33, el CFP N°40, los Talleres Don Bosco, el Nucleamiento Educativo N°2  y Educación para Adultos N°2.

Organizado por la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción y la Dirección de Capacitación y Terminalidad Educativa ya se encuentra disponible la exposición y promoción de la oferta profesional y de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

También habrá lugar para bandas musicales, la presentación del Ballet Folclórico Municipal y clases demostrativas. Además, los interesados podrán adquirir productos elaborados y/o confeccionados por los y las estudiantes.

Es importante mencionar que el Programa de Agricultura Urbana Municipal también tiene su stand para poder concretar venta de plantines y productos 100% zapalinos.

A continuación, compartimos el cronograma para el resto de la jornada:

11 horas – CFP 33 presenta clase demostrativa de Fitopreparados. Elaboración con Jarilla: a cargo de docentes Ayelén Cuevas y Jova Funes.

15 horas – Margarita Crespo, huertera local, cuenta su experiencia en lombricompuestos.

16 horas – Talleres Don Bosco, presentación artística a cargo del Prof. Luis Silva, Antonio Epullán y el alumno Matías Villalobo.

17 horas – Nucleamiento Educativo N°2 presenta a Nati Tinario en concierto acústico – Sin Pentagrama –

18:30 horas – EPA N°2 presentará dos temáticas de actualidad

20 horas – Cierre de la actividad a cargo del Ballet Folclórico Municipal

3500 alumnos y alumnas en las escuelitas deportivas municipal

Pese al contexto particular en el que vivimos, la Secretaría de Deportes rompió un nuevo record en cantidad de inscriptos a las actividades deportivas.

Días atrás se realizó un nuevo relevamiento cuantitativo en las diferentes escuelas deportivas que ofrece la secretaría en cuestión. Se detectó que semana tras semana son cada vez más los vecinos y vecinas interesados en la oferta deportiva.

Asimismo, se sumaron nuevas actividades que amplían todavía más el abanico de oportunidades: ciclismo, ajedrez, zumba, tejo y a la brevedad estará disponible defensa personal.

“En la actualidad contamos con 3000 alumnos, y una vez que sumemos el natatorio tenemos que hablar de por lo menos 1000 personas más”, expresó el Secretario de Deportes, Alejandro Vignolo, al tiempo que adelantó que antes de fin de año se realizará la licitación y la instalación de las nuevas calderas para el espacio.

Pese a la gran demanda, las inscripciones seguirán abiertas durante todo el año y se optará por el sistema de “altas y bajas”, ya que en varias oportunidades y por diversos motivos, existen alumnos y alumnas que no continúan con la actividad.

Los interesados en sumarse a alguna de las escuelas deportivas, pueden acercarse al Gimnasio Municipal en horario de 8 a 12 y de 15 a 20 horas.

Las instalaciones habilitadas para tal fin son el Gimnasio Municipal, Gimnasio Fortabat, Polideportivo Municipal (ex Club Argentino) y el Patinódromo.

Es importante marcar que cada una de las actividades se practica respetando los aforos permitidos y cada una de las medidas de bioseguridad ya conocidas.

Zapala albergó una exitosa y convocante Feria Regional del Libro

Con cinco días de una intensa agenda, la localidad fue testigo del interés cultural que generó la visita de los escritores, las charlas y las presentaciones en el Cine Teatro Municipal.

El pasado jueves se llevó a cabo la presentación del evento que tuvo como epicentro el Paseo La Estación, pero que además ofreció otros puntos como referencia para el desarrollo de las actividades. Las globas, la Sala de Arte Marta Such, la Casa de la Cultura y el propio cine fueron los espacios que mantuvieron un constante flujo de visitantes y zapalinos interesados en el tema.

La Feria no sólo permitió adquirir nuevo y novedoso material de lectura, sino también conocer las inspiraciones, técnicas y emociones de los encargados de transportarnos a esos mundos mágicos a través de la pluma.

Afortunadamente, el clima en la ciudad fue benévolo y todos los eventos previstos en la grilla se desarrollaron sin inconvenientes. Además, los food trucks montados en el Paseo le permitieron a los vecinos y vecinas no tener que abandonar el espacio para alimentarse, y luego continuar con su itinerario.

En este sentido, y a modo de balance, la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, dijo: “Es una actividad por demás enriquecedora, productiva y que debemos potenciar. Han sido muchos los actores que han trabajado en esto que no se hizo de un día para el otro”.

Por su parte, el Intendente Carlos Koopmann agradeció a toda la gente que llegó a Zapala para participar del masivo evento y dijo que “fue una feria muy federal, lo cual es muy importante. Gracias a los zapalinos que también pudieron exponer”.

El jefe comunal recordó que cuando comenzó la gestión y en diálogo con la Secretaria de Cultura, solicitó algunos puntos especiales que marquen el rumbo del área y allí estaba presente la realización de la Feria Regional del Libro.

Por último, destacó las obras que a la brevedad se realizarán en el galpón del Paseo La Estación con “la idea de seguir recibiendo actividades y eventos”.

Últimos días para que la Sala Acusadora defina el futuro de la Jueza de Faltas Municipal

Ayer por la mañana, los ediles integrantes de la misma, citaron a la Dra. María Delia Sánchez para que efectuara su descargo ante la denuncia de juicio político encabezada por la concejal Brunilda Caro.

Si bien la denuncia data del 22 de marzo del corriente año, recién ocho meses después los concejales citaron a la Jueza de Faltas Municipal para que llevara adelante su descargo, el cual hizo efectivo por un lapso de treinta minutos.

Los concejales Raúl Rossi, Pilar Martínez, Daniel Julián, Leandro Signorile y Ángela Cuevas Sebastiano, integrantes de la Sala Acusadora, escucharon las declaraciones de Sánchez y tendrán hasta fines de mes para pronunciarse y definir si se la acusa o no.

En este sentido, la Sala sesionará el día viernes 26 de Noviembre a las 10 horas y por último el martes 30 a las 11 horas. En caso de que prospere la acusación, se enviarán los legajos y pruebas a la Sala Juzgadora (integrada por los concejales restantes a excepción de Víctor Chávez y Brunilda Caro) y tendrán 30 días para confirmar o no la situación.

Un reciente fallo de la Dea.

Ivonne San Martín dispuso que el abogado Brusco nunca acreditó la delegación de facultades que exige el artículo 6 de la Ordenanza 456/09, por lo que sería nulo todo lo actuado en los expedientes de cad de los juicios ejecutivos de la municipalidad iniciados por el en el año 2020/2021.

Durante los meses que demoró la citación de Sánchez, la situación generó incertidumbre en toda la comunidad zapalina, quienes aguardaban prontamente que los ediles responsables sienten postura al respecto.

Zapala volvió a vivir el ciclismo de elite tras 40 años

De la mano de la 78° edición de la Vuelta al Valle, la localidad vivió un lunes con más de 180 ciclistas de Argentina, Chile y Uruguay que deslumbraron en el marco de la tercera etapa de la competencia.

Con unos agradables 28°C, la localidad del centro de la Provincia albergó la tercera etapa de la tradicional competencia de ciclismo, que después de cuatro décadas desembarcó en la ciudad tras el impulso del Municipio.

Luego de que la actividad iniciara en Neuquén capital, ayer lunes la tercera jornada desembarcó en Zapala. Cientos de vecinos y vecinas, sumados a los visitantes, estuvieron expectantes en la largada que se hizo efectiva sobre Ruta 22.

La jornada acompañó de gran forma con un sol radiante y apenas una brisa que no complicó las acciones de los expertos en las dos ruedas.

En lo estrictamente deportivo, el festejo final fue para Federico López, de Shania Competición. El participante también se había quedado con las dos metas volantes, por lo que concretó una jornada brillante ante los ojos de los zapalinos y zapalinas que se agolparon en la zona de llegada.

El grupo de la definición quedó conformado por: Francisco Montes (91, Ciudad de Pehuajó); Camilo Pimentel (83, Club Ciclista Cerro Largo); Carlos Pansa (152, Frutas y Conservas COMAI); Pablo Reyes (113, Colorshop); Victor Martínez (166, JC Competición); Higinio Lucero (100, La Canasta de Luana); Eric Fagundez (192, Departamento de 33 Ciudad Vergara); Federico López (59, Shania) y Juan Melivillo (61, Shania).

El encargado de agitar la bandera a cuadros fue el Intendente Carlos Koopmann, quien se mostró feliz por la primera jornada del evento organizado por la Comisión Central Organizadora, y con la colaboración invaluable del Municipio local.

La actividad continúa hoy martes 23 de noviembre a partir de las 14 horas, con el trazado que unirá Ruta 22 y 40 pero con trazado inverso al de la etapa tres. Se podrá escuchar en vivo a través de Radio Municipal 87.9 Mhz.

Invitan a participar del curso de pesca con mosca

La Coordinación de Turismo de la Municipalidad, convoca a los interesados e interesadas a ser parte de la actividad de carácter gratuito. Cupos limitados.

La temporada inició el pasado primero de noviembre de 2021 y finalizará el 1 de mayo de 2022. Es por ello, que desde el Municipio zapalino se propone participar de este tipo de actividades que colaboran en la captación de conocimientos teórico-prácticos.

El curso en cuestión estará dictado por Rodrigo Etayo, guía de pesca profesional habilitado turísticamente, los días 1 y 2 de diciembre. Estará destinado a principiantes y todas aquellas personas que deseen incorporar nuevos conocimientos en la pesca con mosca.

El único requisito para participar de la actividad es contar con equipo de pesca personal.

Cabe resaltar que la actividad será totalmente gratuita y a futuro, contará con una salida de pesca organizada por el propio Etayo.

Desde la Coordinación de Turismo informaron que el curso tendrá cupos limitados y se dictará desde las 15 horas en instalaciones de la confitería del Gimnasio Fortabat.

En relación a las inscripciones, a la brevedad se dará a conocer el link para poder registrarse de manera online.

Ya está abierta la inscripción para el Boleto Estudiantil Gratuito

El gobierno provincial anunció oficialmente la apertura del registro a inscripción para el boleto estudiantil gratuito.

El mismo está dirigido a los estudiantes universitarios y terciarios de distintas localidades del interior que asisten a las cursadas en instituciones educativas de Neuquén Capital.

El registro para acceder al beneficio ya se encuentra habilitado en la página web del ministerio de Economía e Infraestructura (www.economianqn.gob.ar), en donde se deberán completar los datos solicitados.

Luego, se recibirá un mail con la información del trámite iniciado y cómo proseguir. En el caso de que no coincida el domicilio actual con el del documento se solicitará una información adicional.

Zapala forma parte del grupo de localidades beneficiarias, el cual también incluye a Centenario, Senillosa, Plottier, San Patricio del Chañar, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Cutral Co y Plaza Huincul.

El gran beneficio de este Boleto Estudiantil, radica en la posibilidad de contar con un descuento del 100% en el valor del pasaje para asistir a las clases presenciales en la Universidad Nacional del Comahue e instituciones públicas y privadas de nivel terciario y universitario que estén aprobadas por el Consejo Provincial de Educación.

La iniciativa alcanzará en una primera etapa a unos 7000 estudiantes, con una inversión anual de 28 millones de pesos.

Se otorgará un subsidio máximo de 60 pasajes a los beneficiarios y beneficiarias que residan a menos de 80 kilómetros de la institución educativa mientras que si la distancia es superior recibirán 30 pasajes.

Requisitos para acceder al beneficio:

  • Ser alumna/o regular terciario y /o universitaria/o en instituciones públicas o privadas con sede en la Ciudad de Neuquén Capital, registradas en el CPE.
  • Poseer domicilio real dentro de la Provincia del Neuquén.
  • Haber aprobado un mínimo de 2 materias del año anterior a la solicitud del beneficio (esta restricción no se aplicará a alumnas/os ingresantes).
  • Completar el formulario de inscripción correspondiente.

Ratifican preventiva a un detenido con municiones en un paso ilegal

En una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada este miércoles pasado, la asistente letrada de la fiscalía de Zapala, Margarita Ferreyra, solicitó que se ratifique la prisión preventiva impuesta por 60 días a un hombre que fue detenido por personal de Gendarmería en la zona de Villa Pehuenia, mientras cruzaba por un paso ilegal desde Chile hacia Neuquén y con municiones en su poder.

En una audiencia de formulación de cargos realizada el pasado 11 de noviembre, la fiscalía le atribuyó al imputado los delitos de acopio de municiones de arma de fuego (artículo 189 bis inciso 3 del Código Penal), en concurso real con violación de las medidas adoptadas para prevenir la propagación de una epidemia en concurso ideal con desobediencia a la orden de un funcionario público. Todo en calidad de autor.

Durante aquella audiencia, la fiscalía requirió como medida de coerción que el hombre quedara detenido con prisión preventiva por un plazo de 60 días, por existir riesgo de fuga. El juez de garantías que intervino oportunamente hizo lugar a ese pedido.

En la audiencia, se discutió la medida de coerción impuesta y el juez interviniente ratificó la prisión preventiva fijada en 60 días. El magistrado entendió que se encuentra acreditado el riesgo procesal expuesto por la fiscalía, por lo que se fijó la medida.

Reseña

De acuerdo con la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el acusado fue detenido el pasado 6 de noviembre, alrededor de las 13.30, por personal de Gendarmería. Ocurrió mientras circulaba en el sector Batea Mahuida en las cercanías de Villa Pehuenia, en un vehículo Suzuki Gran Vitara junto a otros dos hombres.

En el vehículo fueron halladas alrededor de 200 municiones de diversos calibres: 62 calibre 357; 101 calibre 22; tres calibre 28; y una calibre 12. La posesión no fue justificada por ninguno de los tres hombres. También se encontraron en el vehículo ropas tácticas y mercaderías.

La fiscalía además planteó que al entrar a la provincia del modo en que lo hizo, violó la legislación nacional y provincial vigente en el contexto de pandemia de COIVD-19, mediante la cual se establecen determinadas pautas para el ingreso al país y la provincia desde el exterior.

Los otros dos hombres que lo acompañaban, de nacionalidad chilena, fueron expulsados hacia el país trasandino por las autoridades migratorias argentinas. Allí, quedaron a disposición de las fuerzas chilenas, según detalló la fiscal del caso Laura Pizzipaulo.

ZAPALA

ZAPALA: Bomberos rescatan a caballo que había caído en un pozo

Personal policial de la División Bomberos Zapala, logró rescatar en la tarde de ayer a un caballo, que había caído en el interior de un pozo con líquidos cloacales. Las maniobras de los bomberos permitieron poner a salvo al equino, que luego fue entregado a su propietario.

Todo comenzó minutos antes de las 19, cuando un hombre mayor de edad se comunicó telefónicamente con la mencionada Unidad, informando que un caballo de su propiedad había caído en un pozo con líquidos cloacales, ubicado al final de la Avenida Las Chacras de la ciudad de Zapala.

Inmediatamente una comisión de la División Bomberos de esa localidad acudió al lugar y mediante el uso de cuerdas y un malacate, realizaron las maniobras adecuadas que permitieron rescatar al animal, que permanecía a unos dos metros de profundidad rodeado de residuos cloacales.

Tras ser rescatado, el equino fue restituido a su propietario.