Zapala

El Municipio trabaja para mejorar la circulación ante las nevadas

Luego de que los primeros copos de nieve lleguen de la mano de las heladas características, desde el Municipio se pusieron a disposición una serie de medidas para permitir una mejor transitabilidad en las calles más concurridas de la ciudad.

Acorde al pronóstico extendido de la AIC, hasta el próximo sábado 25 de junio hay probabilidades de neviscas y temperaturas bajo cero para la ciudad y alrededores. Por ese motivo, desde el Municipio se respondió rápidamente para evitar inconvenientes en el desarrollo normal de las actividades diarias.

Durante los últimos días se procedió a concretar la distribución de sal granular y solución salina en las principales arterias de la localidad, las cuales albergan un intenso flujo de tránsito a primera hora de la jornada, sobre todo cuando se puede presentar hielo en las calles.

Asimismo, el personal de la Municipalidad concretó dicha maniobra en edificios y zonas con elevado tránsito peatonal: bancos, correo, clínicas, hospital, Municipalidad, Biblioteca, playa de terminal de ómnibus, entre otros.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos se recorrieron sectores como Zona El Salitral, Colonia Pastoril Mariano Moreno, Cristo, Sector Chacras y Bosque Comunal con el objetivo de constatar si fuera necesario asistencia con maquinaria. Allí, se hicieron presentes motoniveladoras, camionetas y camiones volcadores destinados a la asistencia.

Por último, y luego del escurrimiento de la nieve, el personal procedió a realizar limpiezas en los desagües fluviales de calles Avellaneda, Mayor Torres y explanada municipal.

Sin embargo, se incita a la comunidad transitar con precaución y respetar las velocidades máximas en determinados sectores.

El Municipio invita a participar de charla sobre Crédito Fiscal para Inversiones

Desde el Municipio extienden la invitación a empresas y público en general, a la charla informativa que tendrá lugar el día 23 de junio a las 11 horas en el Cine Teatro Municipal.

Al crédito fiscal para inversiones pueden acceder todas las empresas neuquinas (MiPyMEs y grandes empresas) y no neuquinas (exclusivamente MiPyMEs) de los sectores económicos alcanzados.

Las “Empresas neuquinas” son aquellas personas humanas o jurídicas con domicilio fiscal en la Provincia del Neuquén, y aquellas que, sin tener dicho domicilio en la provincia, presentan un coeficiente de distribución de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos igual o superior al sesenta por ciento (60%) en la provincia.

Los aspectos claves del beneficio serán abordados por los integrantes el Centro PyME ADENEU, encargados de brindar la charla de difusión para todos los interesados.

Es válido destacar que durante 2021 el programa alcanzó a 428 empresas beneficiarias, $ 945 MM de beneficio aprobado, $ 8.364 MM de inversión (empresas aprobadas), 96% empresas neuquinas, 97% empresas PyMEs y 19 localidades.

Todos los sectores económicos alcanzados fueron Servicios, Industria, Minería, Turismo, Agro, Comercio y Construcción.

No es necesario realizar una preinscripción, por lo que se invita a la comunidad en general a acercarse a las puertas del Cine Teatro Municipal (Av. San Martín y Chaneton), minutos antes de las 11 horas el día 23 de junio.

Para más información, se recomienda acceder al sitio: http://www.adeneu.com.ar/creditofiscal

Se desarrolló una nueva instancia de la Formación de Evaluadores Deportivos

Durante el transcurso de la semana pasada, en instalaciones del Gimnasio Municipal, se llevó a cabo una nueva etapa de la formación de evaluadores deportivos en Zapala.

Impulsada de manera conjunta entre el Ministerio de Deportes y la Secretaría de Deportes, en esta segunda instancia se trabajó sobre el análisis a deportistas de distintas escuelas municipales, siendo evaluados un total de aproximadamente 400 personas.

Anteriormente, en un primer encuentro desarrollado en el Gimnasio Fortabat y apuntado a profesores se había trabajado en la introducción a la evaluación de la aptitud física y la aplicación de los protocolos.

El siguiente paso se desarrollará en una tercera jornada con fecha a confirmar, con todo el procesamiento y análisis de datos, permitiendo obtener así una evaluación de informes.

La intención del Taller de Formación es lograr capacitar a una parte de los profesores de la Secretaría para lograr, a futuro, generar una estadística a nivel local con todos los alumnos que tiene a cargo Deportes.

Con esto se podrá contar con una serie de números que, al día de hoy, no se encuentra en la provincia, por lo que poder lograr una base de datos sería un gran paso no solo a nivel local sino también a nivel provincial.

Para más información: secretariadedeporteszapala@gmail.com.

El Municipio busca trabajar en conjunto con los jóvenes y la fuerza policial

Días atrás se gestó una interesante reunión en la que se abordaron diferentes proyectos con el objetivo de concretar de manera conjunta entre las partes.

El encuentro tuvo lugar el pasado 9 de junio en instalaciones de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Zapala, donde los efectivos policiales dieron a conocer una serie de propuestas para los jóvenes y buscan materializarlas por medio del acompañamiento del área en cuestión.

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue “Alcohol Cero”, haciendo especial hincapié en los accidentes de tránsito que han involucrado en el último tiempo a jóvenes de otras localidades.

En este sentido, una de las alternativas para lograr el objetivo es implementar el rol de “Conductor Designado”. Allí, se buscará premiarlo por su responsabilidad. De hecho, en Neuquén capital ya se ha implementado y los resultados han sido muy positivos.

Del encuentro fueron parte el Jefe de División Criminalística y Medicina Legal Zapala, Subcomisario Néstor. E Arriagada y el Sargento Ayudante Gustavo Izaguirre, Técnico Superior en Seguridad Vial.

A través de éstas medidas, el Municipio busca involucrar activamente a los jóvenes de la ciudad y además, generar un cambio de conciencia en diferentes aspectos.

Solicitan información sobre la instalación de puntos de captura y sistema de monitoreo en Zapala

Tres diputadas del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para que la Secretaría de Seguridad informe sobre la instalación de puntos de captura en la provincia y el estado de avance del sistema de monitoreo en Zapala.
El pedido busca conocer las localidades y ubicación de los puntos de captura que se instalaron en la provincia, como así también las normas legales que autorizaron su colocación. Además, solicita información específica sobre el estado de avance de la instalación de 50 cámaras de monitoreo y 4 de lectura de patentes en Zapala, con información sobre su ubicación y la normativa que la habilitó.
Los fundamentos señalan que, a través del decreto 2286/12, el gobierno provincial creó la empresa de tecnología denominada “NEUTICS SAPEM” que, entre otras cosas, presta servicios de conectividad y dispositivos de seguridad y prevención del delito. En ese marco, y según información publicada en los sitios web, las localidades de Junín de los Andes, Chos Malal y Zapala se inscribieron para contar con ese dispositivo. 
Agregan que, en el caso de Zapala, se inauguró el Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad para mejorar la seguridad de la ciudad a través de la instalación de cámaras y lectura de patentes. En ese sentido, plantean dudas sobre la eficacia del sistema anunciado, a partir de un hecho delictivo del que fue protagonista un concejal de la localidad y del que no hay datos difundidos que indiquen una resolución favorable.
El proyecto (15302) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de junio y lleva las firmas de Soledad Martínez, Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu.

 

Zapala tendrá su monumento en homenaje al soldado argentino

Gracias a las gestiones iniciadas en su momento por el Intendente Carlos Koopmann y el acompañamiento de la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, la ciudad tendrá muy pronto su escultura en homenaje al “soldado argentino”.

La escultura, que será inaugurada en el mes de julio en el marco de un nuevo aniversario de Zapala, es creación de Aldo Beroisa y tendrá características únicas, ya que por sus dimensiones pasará a ser el soldado más grande del país, midiendo 15 metros de altura que, si se le suma el pedestal, rondará los 17 metros.

El monumento, que se ubicará en cercanías de la Ruta 14 y Acceso Fortabat, tendrá al soldado argentino como gran protagonista, apoyando una rodilla al suelo y portando la bandera nacional en su mano derecha.

Debido al tamaño y el peso (aproximadamente 140 toneladas), el traslado de la colosal obra requerirá de una logística especial, por lo que llegará a Zapala desde Cutral Co en tres camiones.

El origen de semejante escultura surge de la premisa de homenajear a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, tanto a los héroes que quedaron en las Islas como a quienes regresaron una vez culminado el conflicto.

Todo el proceso de construcción de la obra fue seguido bien de cerca por Koopmann y la Secretaría de Obras Públicas, quien brindó su apoyo constante en todo momento.

Entre algunas de las “joyas” de Aldo Beroisa se pueden mencionar el “Cristo”, “La Última Cena” y el avión “AVRO 748”, todas ubicadas en Cutral Co, sumado a los dinosaurios “Argentinosaurus Huinculensis” y el “Giganotosaurio Carolini” de Plaza Huincul.

De esta manera, Zapala continúa demostrando su compromiso con la causa Malvinas, llevando en alto el compromiso de ser una “ciudad Malvinera”.

La Camerata Bariloche y Fabiana Cantilo deslumbraron en su visita a la ciudad

Pasó un nuevo fin de semana y Zapala se vistió de fiesta con la visita de dos espectáculos de primer nivel en el Cine Teatro Municipal.

El sábado por la noche fue el turno de la Camerata Bariloche que, con una puesta en escena magnífica, deslumbró a las 450 personas que dijeron presente.

Gracias a la acústica que otorga el Cine y sumado a la calidad interpretativa del mejor conjunto de cámara del país, durante una hora y media de concierto los zapalinos pudieron disfrutar de cada momento e irse llenos de música ante semejante nivel mostrado en el escenario.

Tan solo 24 horas después llegaría el turno del rock, con el arribo de uno de los grandes íconos del rock nacional a Zapala. A las 21.30 hs Fabiana Cantilo inició con su show ante la atenta mirada de aproximadamente 300 personas que acompañaron con cantos y palmas cada uno de los éxitos de la leyenda porteña.

Con un espectáculo en vivo que se extendió por casi dos horas y recorrió un repertorio variado, pasando por los clásicos, algo de tango, folclore y temas de otros artistas, la velada se convirtió en un momento único para que los vecinos y vecinas disfrutaran de una exhibición de lujo.

Además, tanto la Camerata Bariloche como Fabiana Cantilo recibieron de manos del Intendente, Carlos Koopmann y de la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, un cuadro tallado en madera con el escudo de la Ciudad.
De esta manera, Zapala sigue apostando fuertemente a la escena cultural, siendo esta doble jornada de sábado y domingo una muestra de ello.

Firma convenio entre el Jefe de Policía y el Intendente de Zapala

PRENSA POLICIA DEL NEUQUEN

Esta mañana cerca del mediodía, en Jefatura de Policía de calle Richieri 775, se realizó la firma convenio entre el Intendente de Zapala Carlos Damián Koopman Irizar y el Jefe de Policía Comisario General Julio Ariel Peralta.

En el mismo, se acordó trabajar de manera mutua en lo que respecta a proyectos comunitarios relacionados a la contención, formación y a las iniciativas que vayan surgiendo de acuerdo a las necesidades de los vecinos y el municipio, todo ello en el marco del Plan de Gestión Estratégico en Seguridad y Participación Ciudadana.

Com

“La Borra del Café” se estrena en los Ciclos Culturales

Los Ciclos Culturales, el espacio impulsado por el Municipio para que diferentes artistas puedan dar a conocer sus propuestas musicales continúa a paso firme.

La próxima presentación está agendada en el calendario para el sábado 18 de junio con el debut de La Borra del Café, una banda zapalina que empieza a dar sus primeros pasos en la escena artística.

Ese día, desde las 21 hs en la Casa de la Cultura, el joven grupo se estrenará ante su gente, en lo que promete ser una jornada especial para cada uno de sus integrantes.

Si bien se trata de una banda formada en el año 2021, la misma está conformada por músicos de amplia trayectoria y una sólida formación musical, mostrando a través de la ejecución en vivo de los instrumentos un placentero viaje musical y una rica experiencia para el alma.

La Borra del Café interpreta canciones propias, cuyas letras y textos plantean una reflexión sobre la condición humana, la esperanza, la resiliencia, la superación personal y el amor como motor vital y esencial.

Apoyándose musicalmente en sonidos que toman como referencia el rock melódico, el rock nacional e internacional y la balada, generan una fusión entre el sonido eléctrico y el acústico, proponiendo así una experiencia en vivo cuya búsqueda es la comunión y el placer auditivo, espiritual y de pensamiento.

Integrada por Israel Ghioni (voz y guitarra), Fredy Avilés (guitarras), Rodrigo Rivera (bajo), Kristhian Salazar (piano y teclados), Sergio Antilef (batería) y Belén Busto (coros), “La Borra” calienta motores antes de lo que será su gran estreno en público.

Las entradas ya están a la venta a un valor de $200, adquiriéndose en la Casa de la Cultura (Av. Roca 675) de 17 a 20 hs.

Para más información: 02942-424599.

Zapala tendrá la primera filial de la Escuela de Árbitros de Básquet

Lo que hasta hace apenas unos días atrás era algo inminente finalmente se concretó: la primera filial de la Escuela de Árbitros de Básquetbol permanente funcionará en Zapala.

El pasado miércoles, en instalaciones del auditorio de la Ciudad Deportiva de Neuquén Capital, se hizo la presentación oficial.

Con la presencia de la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas; el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Zapala, Alejandro Vignolo; autoridades de la Federación Neuquina de Básquet; del Colegio de Árbitros y la Fundación Cre-Ser, se realizó la conferencia de prensa en donde se brindaron detalles de la filial.

La Escuela de Árbitros surge de la necesidad de federalizar el deporte y de poder resolver el limitante recurrente de los arbitrajes en los diferentes torneos que se realizan, ubicando a la escuela como el puntapié inicial para empezar a desarrollar otros deportes en el interior de la provincia.

Alejandro Vignolo se mostró feliz de poder contar con esta Escuela en Zapala, entendiendo que “el hecho de que sea permanente ayudará al crecimiento del deporte en la localidad y en el resto de la provincia”.

Además, recordó que este tipo de capacitaciones es algo que se está tornando recurrente en la ciudad, ya que recientemente se brindó una para árbitros de handball que contó con la participación de 85 personas.

La Escuela de Árbitros se convertirá así en algo más que una capacitación, ya que será una fuente de trabajo importante para los/as interesados/as, pudiendo abaratar costos en algo que siempre se solicita como es el arbitraje.

Si bien aún restan definir algunos detalles, la idea inicial es iniciar con el cursado semestral en julio/agosto, ya que previamente se trabajará en la promoción de la Escuela y en los períodos de inscripción.

Tendrá una parte de la formación de manera virtual, otra a través de Google Classroom con diferentes trabajos y una parte práctica en el terreno, aplicando todos los conocimientos en situaciones reales de juego.

Gracias a esta formación de árbitros, se permitirá llegar a lugares donde hay escasez de jueces o poca actividad federada.