Zapala

“Somos Malvinas” declarado de interés en la Legislatura

A través del Proyecto de Declaración N° 16648 iniciado por diputados de los bloques del Movimiento Popular Neuquino, Juntos y Hacemos Neuquén, se estableció de interés del Poder Legislativo el programa radial “Somos Malvinas”.

El mismo es conducido por Andrea Laura Molina en Radio Municipal Zapala (FM 87.9), quien ya cuenta con cinco años dentro de la emisora y más de una década llevando adelante la causa Malvinas a través del dial.

Alberto Bruno, diputado y Veterano de Guerra tomó la palabra y dijo que “este proyecto de declaración está basado en la tarea que Andrea realiza de manera desinteresada, ayudando a los Veteranos de Guerra y a la gran familia malvinera a poder seguir sosteniendo la Causa, principalmente en la provincia”.

A su vez, Bruno agregó que “el programa tiene un condimento que va más allá de Malvinas. Allí se destacan los valores de la argentinidad, eso es algo que Andrea continuamente está resaltando, motivando e incentivando para que esa argentinidad que muchas veces algunos han perdido no se pierda más”.

Al momento de las palabras, Andrea Molina, quien estuvo conectada vía Zoom indicó: “Es para mí esto un honor. Para nosotros Malvinas es una causa nacional que une, un estilo de vida… Lo hacemos con todo el corazón y, el programa específicamente, trata a Malvinas con todo el respeto que se merece”.

“Lo que hacemos es traer la voz del Veterano para que nos cuente sus vivencias. El programa tiene como objetivo principal recordar y no olvidar a los 649 soldados que dieron la vida por la Patria, en conjunto con los Veteranos de Guerra que hacen un trabajo fundamental de Malvinización”, indicó la conductora del programa.

“Somos Malvinas” se emite los días martes de 18 a 20 hs por Radio Municipal Zapala. Próximamente, con vistas a la inauguración del monumento al Soldado Argentino, el mismo contará con emisiones especiales, las cuales se realizarán de lunes a viernes de 12 a 13 hs.

Cabe recordar que el programa también se puede escuchar a través del sitio prensazapala.wixsite.com/radiomunicipalzapala y descargando la app de Radio Municipal Zapala ingresando al PlayStore del celular.

La recepción de currículums no se detiene

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Zapala sigue recibiendo currículums, manteniendo su compromiso en la búsqueda de perfiles adecuados para actualizar su base de datos. En esta instancia, se centra en la identificación de perfiles de “Técnico/a Superior en Niñez, Adolescencia y Familia”.

Las personas interesadas en postularse pueden presentar su Currículum Vitae actualizado en Av. Roca 757 o enviarlo por correo electrónico a cv.oezapala@gmail.com. El asunto del correo debe especificar “Técnico/a en Niñez, Adolescencia y Familia” e incluir nombre completo, número de teléfono y DNI. También se pueden comunicar al teléfono 2942-587909.

Una vez que los CVs sean recibidos, la Oficina de Empleo se pondrá en contacto con los candidatos para completar la información necesaria.

Estas búsquedas contribuyen a mantener actualizados los perfiles e historiales laborales de profesionales y expertos en la ciudad. Además, proporcionan una herramienta valiosa para aquellos que buscan contratar personal, permitiéndoles aprovechar los servicios de intermediación laboral y realizar convocatorias específicas para cubrir puestos de trabajo.

La Oficina de Empleo municipal actúa como un organismo técnico que facilita la conexión entre aquellos que buscan activamente empleo y los empleadores, ofreciendo información y orientación de manera gratuita. Su función principal es establecer un puente eficaz entre la oferta y la demanda laboral, utilizando procesos de intermediación e inserción laboral para facilitar la colocación en puestos de trabajo.

Todo listo para un nuevo Mega Eco Canje

Tal como se había anunciado a principio de mes, la Municipalidad de Zapala realizará un nuevo Mega Eco Canje impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Será mañana, viernes 17 de mayo de 15 a 17 hs en el Parque Bicentenario.

Los vecinos y vecinas que se acerquen al lugar pueden llevar reciclables de todo tipo, como por ejemplo aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos en desuso, envases plásticos, ecoladrillos, cartones, vidrios, RAEES, textiles, sachets, tetrapacks, latas y pilas, los cuales deben estar limpios y secos.

Con respecto a neumáticos en desuso, teniendo en cuenta su peso y porte, también se pueden entregar en las oficinas de la Secretaría, ubicadas en Uriburu 286.

Estos Mega Eco Canjes les permiten a los vecinos/as, además de colaborar con el Ambiente, llevarse a su hogar un obsequio, tal cual se viene realizando en estas campañas desde hace casi 5 años.

Si bien esta iniciativa se realiza mes a mes, es importante aclarar que todas las campañas impulsadas por el Municipio se encuentran vigentes a lo largo del año, por lo que todos los elementos señalados pueden ser llevados a las oficinas de la Secretaría de Ambiente o a los diferentes ecopuntos ubicados a lo largo y ancho de la ciudad.

Para más información se recomienda contactarse al 02942-421566.

La ciudad sumará ocho nuevas cuadras de asfalto

El Municipio, en su afán por seguir mejorando cada sector de Zapala, ya comenzó los preparativos para asfaltar calle 25 de Mayo, desde Coliqueo hasta Coronel Pérez, y desde allí hasta Avellaneda.

Personal municipal se encuentra trabajando intensamente en el reacondicionamiento de la red cloacal de dicho sector con el fin de evitar futuros inconvenientes. Similares tares ejecutan los trabajadores de EAMSeP al realizar cambio de cañerías.

A partir de allí, se procedió a reparar y completar una serie de cordones cunetas con el objetivo de que la empresa adjudicataria pueda comenzar en un lapso de quince días con el movimiento de suelo en las arterias mencionadas.

Según información oficial, se espera que previo a la llegada del invierno se pueda tirar la carpeta en las ocho cuadras que seguirán engrosando la lista de calles asfaltadas en la ciudad.

Cabe recordar que durante los primeros días del mes, se finalizó el primer tramo de la obra en calle Coliqueo. Esa vía representa una parte importante de un corredor, que llega para aliviar el tránsito pesado que a diario representa alrededor de 50 camiones de gran porte circulando por la ciudad.

Una vez finalizado ese tramo, el Intendente Carlos Koopmann ya adelantaba la continuidad de los trabajos que actualmente se desarrollan.

Esta importante obra es posible gracias a la Ordenanza de Contribuciones y Mejoras, por lo que la empresa Loma Negra, uno de los mayores frentistas, en cumplimiento de la ordenanza municipal 16/2020, desembolsó aproximadamente 80% del presupuesto para la concreción de este ambicioso plan.

El curso de manipulación de alimentos llegó a Villa Puente Picún Leufú

La agenda de carreras en Zapala ya reunió a casi 2000 participantes

“Zapala Emprende” tendrá su concurso de pastelitos

Zapala: joven quedó en la mira de la Justicia por difundir material de abuso sexual infantil

Nota Diario La Mañana del Neuquen

Ya se secuestraron equipos para ser peritados. El implicado quedó en libertad supeditado al avance de la investigación en su contra.

Grooming en Neuquén

Días atrás, se conoció la demora de un hombre de 28 años por acosar a un adolescente en la ciudad de Neuquén. Luego de que la Justicia le informara de un procedimiento en su contra por el delito de grooming, recuperó la libertad.

La investigación se extendió por semanas, luego de que el padre del chico se acercó a una comisaría del oeste para denunciar que su hijo estaba recibiendo mensajes inapropiados de una persona adulta. El hombre presentó captura de estos y puso a disposición el celular.

Ante esto, se dio intervención a la Fiscalía de Delitos Sexuales, desde donde pidieron la colaboración de la División de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la Policía de Neuquén.

El 2do Festival de Teatro para las Infancias cada vez más cerca

La Municipalidad de Zapala continúa ofreciendo diferentes propuestas culturales a la comunidad y, en esta ocasión, anuncia que próximamente se realizará el 2do Festival de Teatro para las Infancias.

El evento se realizará desde el lunes 20 de mayo y se extenderá hasta el viernes 24, con tres funciones diarias aptas para toda la familia divididas en dos espacios acondicionados para cada obra: el Cine Teatro Municipal y la Casa de la Cultura.

Esta propuesta, pensada por la Secretaría de Cultura, tuvo su primera edición en el año 2022 y ahora regresa para que cientos de chicos puedan disfrutar del arte del teatro.

Las compañías teatrales que serán parte de esta segunda edición serán Grupo Laralila (Junín de los Andes), El Alma de un Hilo (Mendoza), El Bavastel Títeres (Buenos Aires), Circo Sinfín (Neuquén) y Buscón Teatro (Neuquén).
La gran premisa de este festival es acercar a niños y niñas de la ciudad para que descubran y vivan la magia del teatro a temprana edad.

Anteriormente, alumnos de diferentes escuelas tuvieron la chance de ser parte del festival, con visitas pactadas a cada uno de los espacios.

Próximamente desde las redes oficiales de la Secretaría de Cultura se brindará más información del evento, como así también la grilla de obras día por día.

Se replican los trabajos de bacheo en la ciudad

El Municipio continúa ejecutando el intenso “Plan de Bacheo” presentado hace meses, con la idea de refaccionar aquellos sectores de la zona céntrica y los barrios que se encuentran deteriorados.

Durante el segundo año de gestión del Intendente Carlos Koopmann se anunció un ambicioso Plan de Bacheo que proponía cumplir con tres fases: bacheo, reparación de juntas de dilatación y repavimentación en aquellos sectores donde el pavimento ya cumplió su ciclo de vida.

Al día de hoy, esa iniciativa todavía se replica en la ciudad y los trabajos se pueden ver tanto en la zona céntrica como también en los barrios que poseen asfalto. Los mismos se encuentran correctamente señalizados con la intención de que transeúntes y conductores puedan maniobrar y que ello, no implique una complicación en el tránsito.

Cabe recordar que durante el 2021/2022 se trabajó en casi 60 baches repartidos en aproximadamente 100 cuadras. Con el correr de los meses, se fueron sumando más a raíz de los pedidos de los vecinos, a los cuales respondió el Municipio.

En cada intervención se utiliza hormigón elaborado H25 y las tareas son ejecutadas por los integrantes de la Dirección de Bacheo, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

Para informar sobre alguna calle deteriorada se le recomienda a los zapalinos y zapalinas comunicarse a los teléfonos: (2942)-430243 o al celular (2942)-658492.