Zapala

Zapala: Demoran a un hombre vinculado a varios hechos delictivos

INFORME: PRENSA POLICIA DEL NEUQUEN

Personal policial del Comando Radioeléctrico Zapala, logró el día sábado la aprehensión de un hombre de 41 años de edad, luego que con la complicidad de otro sujeto, hurtara la rueda de auxilio de un vehículo. El hombre, había sido demorado en primera instancia minutos antes de la medianoche cuando se disponía a cometer otro hecho delictivo y había sido identificado además por testigos que lo vinculaban a un hurto ocurrido el día viernes.

Minutos después de las 9 de la mañana, efectivos de la mencionada Dependencia Policial acudieron hasta una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Liniers y Emanuel Kant, donde según el damnificado, un hombre había sustraído con la complicidad de otro, la rueda de auxilio de su auto VW Senda, para luego escapar a bordo de un taxi.

Inmediatamente el personal policial implementó un operativo, que permitió dar con el taxi en la intersección de Avenida del Maestro y el derivador de Ruta Provincial 14. Allí, procedieron con la aprehensión del hombre de 41 años, en tanto que su cómplice, un joven de 18, intentó escapar, pero fue demorado a pocos metros.

Además de aprehender a los sujetos, los efectivos pudieron recuperar la rueda de auxilio que se encontraba en el interior del vehículo.

La alegría y el carnaval se vivieron a pleno en Zapala

Más de 100.000 personas disfrutaron de los tres días del Corso 2023. A través del calor del público, el desempeño de las murgas y comparsas, como así también los shows nacionales, Zapala volvió a demostrar que el mote de “Corso Más Grande de la Patagonia” le queda a la perfección.

La última pero no por ello menos importante noche del Corso se despidió a lo grande. Para hacerle honor a lo increíble que habían sido las jornadas que la precedieron, ayer domingo Nahuel Pennisi y “La Konga” le dieron el broche de oro a la fiesta que tuvo alrededor de 40.000 asistentes.

Previamente las bandas locales “Los de Acá” y “Dueños del Amor” empezaron a calentar las gargantas del público. A su término, tres murgas zapalinas hicieron una última pasada por el corsódromo y además, se subieron al escenario para dirigirse a las miles de personas.

El Intendente Carlos Koopmann hizo entrega de certificados a cada murga y comparsa que dijo presente en la 22° edición del evento.

Turistas de Córdoba, Río Negro y buena parte de Neuquén recorrieron la ciudad y se acoplaron a los zapalinos para disfrutar de las tres noches. De hecho, el Bosque Comunal y las renovadas piletas lucieron repletas desde el viernes hasta la tarde de ayer fruto de éstas visitas.

Antes de la medianoche, el cantautor Nahuel Pennisi hizo estallar a los presentes cuando subió al escenario y empezó a tocar los primeros acordes de sus canciones. Fue tal la algarabía y la felicidad del público y el propio cantante, que cada estrofa fue entonada a viva voz.

En la misma línea se puede catalogar la presentación de “La Konga”, que en su segunda visita a la ciudad, hicieron cantar y bailar a vecinos/as de todas las edades. La Av. San Martín fue un verdadero hormiguero en la previa y durante el show del trío cordobes. Sobre el escenario demostraron todo su repertorio y dotes de baile para animar al público hasta altas horas de la madrugada.

En la previa hubo lugar para celebrar una vez más el título de Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Desde el Municipio se invitó a que los presentes asistan con alguna prenda con los colores de nuestra bandera y la respuesta fue impresionante. Se proyectó un video con escenas de la consagración y los zapalinos/as estallaron de alegría y emoción al recordar ese 18 de diciembre.

La fiesta fue completa. Así se escribió otra página del Corso de la Ciudad. Y la alegría, fue toda de Zapala.

30.000 personas vivieron la segunda noche del Corso 2023


La noche de sábado y madrugada de domingo albergaron la segunda jornada del “Corso más grande de la Patagonia”. Una verdadera multitud vivió el paso de las murgas, comparsas y los shows de Miguel Mateos y Damián Córdoba.

Otra vez, el clima le hizo un guiño al evento, y la segunda noche del Corso zapalino se vivió a pleno desde el primer minuto. Las murgas y comparsas locales e invitadas, volvieron a apoderarse de la Av. San Martín demostrando todo lo trabajado durante el año.

Mientras tanto, el patio gastronómico, el espacio dedicado a artesanos y emprendedores, como así también aquel que fue montado por el Municipio en el Paseo de las Esculturas, lució a pleno.

Conforme la noche avanzaba, la ansiedad se apoderó de los presentes. Miguel Mateos y su banda se encargaron de hacer méritos suficientes para recibir los aplausos y gritos de los miles de seguidores que disfrutaron y corearon cada canción.

Sus clásicos fueron el detonante para que fieles de todas las edades saltaran al ritmo de “Tirá para arriba”, “Obsesión” y “Perdiendo el control”, entre otros.

Luego del rock nacional de la década del 80, llegaría el turno del clásico cuarteto de la mano de Damián Córdoba. El catamarqueño hizo delirar al público que se dedicó a cantar y bailar al ritmo de cada una de sus canciones.

Ambos artistas recibieron de mano del Intendente Carlos Koopmann, un cuadro gigante con el escudo de Zapala como recuerdo.
Es válido mencionar, que tanto Mateos como Córdoba animaron al público de forma constante y recibieron ese “feedback” durante toda la noche.

Alrededor de las cuatro de la madrugada los vecinos de Zapala y otras localidades comenzaron a despoblar la Av. San Martín, con la idea de descansar y empezar a planear su tercera noche del Corso 2023.

Formidable actuación de Miguel Mateos en Zapala

El cantante y compositor arribó anoche a la ciudad de Zapala en la segunda noche del Corso 2023
donde lo esperaba una multitud.


El artista se presentó cerca de las 2 de la madrugada, en el gran escenario montado en el Paseo La Estación sobre Avenida San Martin, brindando un espectacular show musical, plagado de sus grandes hits generando un clima de alegría y sobre todo cargada de sentimientos. Con su voz inconfundible logro que sus fanáticos volvieran a cantar los grandes éxitos como “Mi sombra en la pared”, ahora vamos a cantar mi primera canción, dijo Miguel, y arranco “Va por vos, para vos” continuando con “Perdiendo el Control”, “Llámame si me necesitas” “Solos en América” entre otros grandes éxitos.


69 años no son mella en su profesión, Miguel Mateos brindo una hora y media de una excelente actuación donde tres generaciones disfrutaron de la música de los 70, 80 y de los 90. Se puedo ver entre el público familias completas que siguen al artista reconocido como uno de los iconos del rock Argentino.


Conferencia


En conferencia de prensa minutos antes de subir al escenario, Miguel Mateos comento que su pasión por la música continúa como el primer día, como cuando inicio en ese conservatorio Municipal en los años 70, siente que su música continua vigente por eso en la actualidad muchos jóvenes lo siguen. Además, comento que continúa con la preparación de varios proyectos entre ellos, los que genero durante la pandemia donde se propuso crear un por lo menos un tema cada mes, y eso lo mantuvo con ocupado durante el largo confinamiento y adelanto que próximamente, lanzará Mateos Sinfónico, grabado en vivo en su concierto el 22 de febrero de 2022 en el Teatro Colón.


Entre los integrantes de la banda, Miguel cuenta con la participación en guitarras a su hijo Juan Mateos y a su hermano Alejandro Mateos en batería.

Miguel Mateos se despidió de Zapala con el tema “Tira para arriba” coreado por todo el público, “una maravilla” dijo Mateos y luego se despidió de todos.

NotaCinthya Dudeck para Zapala 8340.

Fotos Dario Martinez

Recuerdan el horario de riego en temporada de verano

Desde el EAMSeP (Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos) se le recuerda a la comunidad la importancia de hacer uso del agua en los horarios estipulados con el objetivo de evitar la falta de presión en el servicio.

Es sabido que en la época estival, el consumo de agua por parte de los habitantes incrementa. No solo para su ingesta, sino también para el llenado de piletas, lavado de autos, entre otros. Por tal motivo, y para evitar que el nivel de presión decaiga, desde el EAMSeP se solicita a la ciudadanía hacer un uso responsable, pero además respetar los horarios de riego.

En el caso de primavera-verano el horario estipulado es de 20 a 9 horas, donde así la evaporación es menor y el riego más eficiente. Sin embargo, desde el Ente recomiendan hacerlo entre las 7 y las 9 y las 20 y las 23 horas. Esto se debe a que se aprovecha el descanso para recuperar el nivel de los tanques de agua y que toda la ciudad cuente con el líquido elemento.

Con respecto a las piletas y su llenado, se recomienda utilizar productos adecuados que puedan mantener durante un periodo más extenso la calidad del agua. Además, insisten con poder taparla para evitar que el agua se ensucie con tierra y hojas, y de esa forma no utilizar grandes cantidades del líquido para su recambio.

Se pide a todos los vecinos el uso racional del recurso, regar en horarios sugeridos, evitar lavado de autos y derroche de agua en la vía pública.

Por último, desde el Ente informaron que se encuentran trabajando en un proyecto para la zona de Colonia Pastoril en una nueva perforación que les pueda dar mayor presión de agua a los vecinos de la zona. Asimismo, se optará por realizar algunos cambios en la distribución para mejorar la provisión.

Continúa el armado del escenario para el Corso 2023

Ésta semana inició el montaje de la imponente estructura que será el epicentro de las actividades organizadas por el Municipio para este fin de semana.

“El Corso más grande de la Patagonia” está a la vuelta de la esquina. Este 3, 4 y 5 de febrero el color del carnaval y el ritmo de las bandas nacionales se concentrará en Zapala, donde miles de personas disfrutarán del evento.

Durante los últimos días se pudo observar un intenso movimiento de los especialistas en el armado del imponente escenario. El mismo estará ubicado, como es tradicional, sobre Av. San Martín, entre calles Avellaneda y Roca.

Es por ello, que el tránsito vehicular por esa zona permanecerá interrumpido hasta que se realice el desarmado del escenario la semana entrante.

Por allí pasarán las bandas locales, nacionales y la presentación de las murgas. Además, en cercanías a la estructura y sobre el Paseo La Estación, se ubicará el patio gastronómico que permitirá deleitarse con comidas y bebidas durante las tres noches.

También habrá lugar para los emprendedores/as y artesanos/as sobre Av. San Martín, a metros del “Paseo Doña Paca”. Es decir que el movimiento será más que intenso desde la tarde y hasta horas de la madrugada cuando finalicen los shows nacionales.

Compartimos el cronograma:

3/02: “Los Caballeros de la Quema” y Ángela Leiva

4/02: Miguel Mateos y Damián Córdoba

5/02: “La Konga” y Nahuel Pennisi

El Municipio sigue ordenando el tránsito vehicular de la ciudad

Al asfalto, vinculaciones y cambio del sentido de circulación en las calles, ahora se suman estacionamientos exclusivos para motos y personas con discapacidad.

Desde el Concejo Deliberante de la Ciudad de Zapala, se sancionó la Ordenanza N° 296, la cual propone reservar espacios de estacionamiento en la vía pública destinados a motocicletas y personas con discapacidad.

Dichos sectores exclusivos se ubican principalmente sobre Av. San Martín y calle Avellaneda. Por tal motivo, durante el transcurso del fin de semana ya comenzaron a verse las estructuras en la arteria principal de nuestra localidad.
Acorde a la información oficial, se tratan de 10 estacionamientos exclusivamente para motos, a los cuales también se sumarán una serie de espacios reservados para personas con discapacidad.

De ésta forma, se evitará que las motocicletas queden indebidamente estacionadas sobre las veredas o bien, se generen accidentes. Por su parte, y apuntando a los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, los mismos sólo podrán ser utilizados por aquellas personas que hayan tramitado la oblea indicativa y posean el CUD (Carnet Único de Discapacidad).

Con cada uno de estos avances, Zapala se muestra mucho más ordenada en relación al tránsito vehicular y también peatonal. Las vinculaciones inauguradas (y las que están próximas a estrenarse), las cientas de calles asfaltadas y el cambio en el sentido de circulación de las arterias, nos permiten a los zapalinos y zapalinas poder trasladarnos de una manera mucho más cómoda y fluida.

Los ganadores del Pre Cosquín sede Zapala se presentan en casa

Luego de su enorme actuación en cada etapa, los artistas locales y zonales que clasificaron al Pre Cosquín deslumbrarán al público zapalino en una presentación que se hará en el Cine Teatro Municipal.

Con fecha a confirmar en el mes de Marzo,el mítico Cine Teatro Municipal se vestirá de gala para recibir en su escenario a los artistas que se destacaron en septiembre del 2022.

Cada uno de ellos fue sorteando diversas etapas con el anhelo de llegar al escenario mayor: el de Cosquín 2023. Finalmente lo consiguieron Nicolás y Federico Pérez en dos categorías diferentes. Sin embargo, junto a ellos y en diferentes rubros, también trabajaron y se destacaron una excelente camada de artistas de la ciudad y alrededores.

Ellos son:
Solista Vocal: Samanta Junco – Federico Martínez
Dúo vocal: Nicolás Pérez – Federico Pérez
Solista Instrumental: Matías Hermosilla
Conjunto Instrumental: “Disonando”
Tema inédito: “Paque andar al costado” – Nicolas Pérez
Solista malambo: Andres Barril
Conjunto Malambo: “Kutral”
Pareja de baile tradicional: Reyes – Rivas
Pareja de baile estilizada: Albornoz – Zacarias
Conjunto de baile folclórico: “Danza y Pasión”

Por eso, desde el Municipio decidieron darles la oportunidad a todos los ciudadanos de poder presenciar en vivo el arte y las destrezas de los clasificados. Con respecto a la fecha exacta y la modalidad de entrega de tickets, se informará oportunamente en las próximas semanas.

Más de 1000 personas disfrutaron de la pileta del Bosque Comunal

Ayer domingo y con una temperatura máxima de 35 grados centigrados, la jornada fue ideal para que cientos de zapalinos y visitantes opten por despejarse en instalaciones del renovado Bosque Comunal.Desde su inauguración el éxito ha sido constante.

Puede ser una imagen de 5 personas y piscina

Cada semana que pasa los chicos, adolescentes y adultos de la Colonia de Vacaciones tienen la oportunidad de disfrutar de las tres piletas. A ellos, se acoplan diariamente familias y grupos de amigos que quieren darle batalla al calor neuquino.Nuevos vestuarios, piletas renovadas para toda la familia, palapas, parquizado, nuevo sistema de riego y más accesos, son algunas de las tareas que el Municipio se puso al hombro con el objetivo de que en la época estival los vecinos puedan evitar los traslados a otras localides con el fin de despejarse.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y piscina

Cada tarea fue valorada de gran forma por los locales y visitantes. Ya que las reformas en el sector fueron de prácticamente un 100%.Cabe recordar que todavía se encuentran vigentes las promociones por grupo familiar, las cuales son más que accesibles para que todos puedan disfrutar de una semana con la diversión que el Bosque y sus piletas nos regala.

Puede ser una imagen de una persona y piscina

Mate, reposera, jugo, facturas y tortas fritas. Todo alimento y bebida era válido para gozar de otra tarde fenomenal en nuestro punto de encuentro.El Bosque Comunal, con reformas de por medio, se convirtió en la gema zapalina en el verano 2023.

MUNICIPALIDAD DE ZAPALA

Últimos cupos para ser parte de dos cursos gratuitos

Las alternativas son Componentes Electrónicos y Mecánico en Sistema de Transmisiones Convencionales.

Desde el Municipio informan que aún quedan cupos para ser parte de estos dos cursos gratuitos. Para ello, los interesados e interesadas deberán acercarse a la Oficina de Empleo en horario de 8 a 13 horas.

Con el inicio del 2023 se siguen ofreciendo posibilidades de aprendizaje, formación y una chance más de salida laboral. En este caso tienen la ventaja que son cursos gratuitos, lo cual implica cero desembolso de dinero para las personas ya inscriptas.

Los mismos inician el 3 de marzo y se extienden hasta el 29 de mayo.

La modalidad de cursada es de carácter presencial y para componentes electrónicos los alumnos/as se harán presentes los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12:30 horas.

Por su parte, para el curso de mecánico en sistema de transmisiones convencionales el horario de cursada será de tarde: de 15:30 a 19 horas.

Ante dudas y consultas se recomienda acercarse a calle Roca 757 o bien comunicarse al teléfono 2942-423493.