Nacionales

Desarrollo Social: “No hay recortes ni bajas, hay revalidación del Potenciar Trabajo”

“Las organizaciones de la UP no pueden desconocer que este proceso concluiría de este modo. Los (beneficiarios) que no validen se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie”, apuntaron fuente del Ministerio.

Foto archivo Camila Godoy
Foto archivo: Camila Godoy.

El Ministerio de Desarrollo Social aseguró este martes que “no hay un recorte ni bajas” de los programas “Potenciar Trabajo”, sino que “hubo un largo proceso de revalidación de datos para poder administrar correctamente la asignación” de ese beneficio, en respuesta a las protestas que en distintos puntos del país realizan las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de la Unidad Piquetera (UP).

“Las organizaciones de la UP no pueden desconocer que este proceso concluiría de este modo. Los (beneficiarios) que no validen se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie”, apuntaron a Télam fuentes de la cartera social que encabeza Victoria Tolosa Paz.

“Estamos acompañando a todos para que para no pierdan el programa, si es que les corresponde”, remarcaron.

“¿Cómo es posible que luego de un proceso que comenzó en el mes de noviembre y concluyó en enero las organizaciones no hayan podido llegar a contactar a los mismos que certificaban sus servicios durante ese mismo periodo? ¿Las unidades de gestión certificaban entonces los servicios de casi 150 mil personas que en realidad no iban a cumplir con su contraprestación?”, plantearon como interrogantes desde Desarrollo Social.

En ese sentido, indicaron que “si UP tuviera una auténtica preocupación por transparentar los procesos (del Potenciar Trabajo), estarían colaborando en la tarea de ayudar a la revalidación del programa a esas personas“.

“Desde este Ministerio se está haciendo todo lo que tiene que hacer para generar los plazos y prórrogas necesarias para dar la oportunidad de que el que lo necesite sostenga el programa social. Nuestra tarea es transparentar los procesos de altas y bajas del Programa y conocer mejor a cada titular para mejorar el funcionamiento. No hay otra intención que la de hacer las cosas bien y hacerlas correctamente”, remarcaron.

Y en ese sentido, agregaron: “UP está en todo su derecho de hacer los señalamientos que consideren, pero el Ministerio es quien administra y diseña las políticas públicas y tiene derecho a cuidar los recursos del Estado, que en definitiva son los recursos de todos los argentinos”.

Cortes y protestas

Mientras tanto, las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en el bloque Unidad Piquetera desarrollaban este martes una serie de cortes de tránsitoen algunos de los accesos a la ciudad de Buenos Aires y puntos neurálgicos en distintas partes del país, en rechazo por las “casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo”.

Las principales interrupciones al tránsito desde la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal se producen en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste, autopista Panamericana y autopista La Plata-Buenos Aires.

La UP está integrada por el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL, el Polo Obrero y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

Once provincias con alerta amarilla por calor extremo y tres por tormentas fuertes

En gran parte del territorio nacional se esperan máximas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este martes alertas amarillas por temperaturas extremas por calor para sectores de Formosa, CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, mientras que agregó otra advertencia por tormentas fuertes para algunas localidades de Mendoza, San Luis y La Pampa.

En el norte del país, la única provincia bajo alerta por calor es Formosa, en la ciudad capital y en las localidades de Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, donde se esperan temperaturas máximas en torno a los 38 grados.

También gran parte del norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Bolívar, Pehuajó y Tres Lomas, están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, precisó el SMN.

El nivel amarillo, que implica un efecto leve a moderado en la salud, se extiende a la Ciudad de Buenos Aires, el norte y oeste de Córdoba, la mayor parte de San Luis, el sur de La Rioja, el sur de San Juan, todo el territorio de Mendoza, y el norte y oeste de La Pampa.

Foto Germn Pomar
Foto Germán Pomar

Hacia la Patagonia, la advertencia alcanza también a casi la totalidad de Neuquén, el noroeste y la zona cordillerana de Río Negro, y el sector oeste de Chubut, donde se esperan en promedio máximas en torno a los 27 grados, pudiendo ser superados en algunas ciudades rionegrinas como General Roca, que tiene previstos 37 grados para la tarde de este martes.

Para estas zonas afectadas por el calor intenso, el organismo meteorológico recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Se esperan tormentas

Por otro lado, el SMN emitió una alerta por tormentas de variada intensidad para el centro y sureste de Mendoza, sur de San Luis y oeste de La Pampa.

Algunas de las tormentas podrán ser localmente fuertes y estarán acompañadas con ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

El organismo meteorológico prevé en esas zonas valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Entre las recomendaciones, el SMN sugirió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y estar atento ante la posible caída de granizo.

FUENTE TELAM

Los datos provisorios del Censo: la población argentina es de 46.044.703 personas

TELAM

Así lo informó el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, en la presentación de los resultados preliminares del estudio que se llevó a cabo a nivel nacional el año pasado. La cifra representa un crecimiento del 14,77% en relación con 2010, cuando se habían reportado un total de 40.117.096 habitantes.

La población de Argentina es de 46.044.703 personas, lo que representa un crecimiento del 14,77% en relación con 2010, cuando se habían reportado un total de 40.117.096 habitantes, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este martes por la tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 51,76% de la población son mujeres y el 48,22% varones, lo que significa que hay 1,6 millones de mujeres más que varones, y el 0,02% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos, se informó durante la presentación que se realizó este martes a la tarde en el Salón Eva Perón, ubicado en el 2° piso de la sede central del Indec, en Avenida Julio A. Roca 609.

El acto fue encabezado por el director del Instituto, Marco Lavagna, quien estuvo acompañado por el director técnico Pedro Lines, la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé y el director nacional de metodología e infraestructura estadística, Gerardo Mitas.

“La Ciudad de Buenos Aires es donde más alto porcentaje de mujeres presenta el país, también Mendoza capital, Vicente López (provincia de Buenos Aires) y San Juan capital”, remarcó Lavagna.

Las provincias con más habitantes son Buenos Aires (17.569.053), Córdoba (3.978.984), Santa Fe (3.556.522) y Mendoza (2.014.533), y las que menos tienen son Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (190.641), Santa Cruz (333.473), La Pampa (366.022) y La Rioja (384.607).

En cuanto al total de viviendas, hay 17.805.711 en todo el país, de las cuales 17.780.210 son particulares y 25.501 colectivas (colegios internados; cuarteles; hogares de adultos mayores; hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares de religiosos; hoteles turísticos, apart hoteles, cabañas turísticas, y prisiones).

La población en viviendas particulares es de 45.767.858 personas, en viviendas colectivas llega a 273.883 y en situación de calle a 2.962.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi

En relación a la población en situación de calle, Lavagna explicó que a esa cifra se “van a incorporar datos de personas que están en albergues” porque “el Censo se realizó el 16 de mayo 2022 (dos días antes del Censo general), un día frío y la mayor cantidad de gente se había movilizado a paradores, y esa gente está contabilizada en viviendas colectivas”.

Con respecto a los 47.327.407 de este martes “no es exactamente comparable a la información de cómo venía el operativo. Lo que fue presentado aquí es el conteo efectivo de las personas”.

En esa oportunidad el Indec había precisado que los datos “deben interpretarse como tendencia del operativo de campo” y recordó que en ese momento habían sido descritos como “un boca de urna” y pueden diferir respecto de los resultados definitivos.

Telam SE

“Encontramos que el 2% de las viviendas que se habían censado digitalmente tenían algún tipo de error. Unas 330 mil viviendas tenían error o habían entrado muchas veces, y no habían terminado el censo. Esas viviendas las fuimos limpiando”, dijo Lavagna.

Lavagna aseveró que “el 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se desarrolló entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022 inauguró una nueva etapa en la historia de los operativos censales de la República Argentina“.

Y explicó que se debe a que “proporciona datos actualizados de la población del país, para reconocernos después de 12 años del anterior, y porque el Indec implementó un conjunto de innovaciones que permitieron alcanzar una cobertura territorial del 98,6% del total de los segmentos censales, cifra que redunda en considerar una exitosa implementación del censo” según los parámetros de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas.

Lavagna explicó que “por primera vez se empleó la metodología de Censo de derecho, por la cual las personas se contabilizaron en su lugar de residencia habitual“.

También aclaró que “eleva la vara a nivel institucional para dar pasos firmes y certeros orientados al desarrollo de un Registro Estadístico de Población que integre de manera armonizada los nuevos datos censales con la información proveniente de registros administrativos”.

Nuñez, Belgrano y Colegiales, los barrios más poblados de CABA según datos provisorios del Censo

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 3.120.612 habitantes, de los cuales 265.199 viven en la Comuna 13, correspondiente a los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, según los datos provisorios del Censo 2022 presentados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la sede central del organismo.

De esta manera, la población en la Capital del país creció un 7,97% con respecto al Censo 2010 (2.890.151) y un 12,4% si se lo compara con los datos del Censo 2001 (2.776.138).

Entre los resultados provisionales, se detalló que este número está compuesto por 1.638.764 viviendas particulares y 1.946 viviendas colectivas.

En tanto, la población en viviendas particulares es de 3.092.942, mientras que la población en viviendas colectivas es de 26.767, y la población en situación de calle es de 903 personas.

Las comunas de la ciudad con mayor números de habitantes son la Comuna 13, correspondiente a los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, con 265.199 habitantes; seguido por la Comuna 14, es decir, la zona de Palermo, con 249.016 habitantes; y en tercer lugar se encuentra la Comuna 12, que comprende los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, con 236.294 habitantes.

En cuarto lugar, se posiciona la Comuna 4, que agrupa los barrios La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, con 230.945 habitantes; seguido por la Comuna 1, de los barrios Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, con 223.282; y en sexto lugar se encuentra la Comuna 7, el barrio de Flores y Parque Chacabuco, con 216.832 habitantes.

La comuna que encabeza la población en viviendas particulares es la Comuna 13, con 262.972, y la Comuna con mayor población en viviendas colectivas, es la Comuna 11, con 2.959.

Por otro lado, la mayor comuna con habitantes en situación de calle es la Comuna 1, con 242 personas censadas y la Comuna 3 con 172.

El Censo 2022 es inédito en términos operativos porque combinó el tradicional barrido territorial mediante entrevista con la modalidad digital de autoempadronamiento.

“Este para nosotros fue un Censo de transición porque nos fijó las bases y cambios metodológicos de cara a los próximos censos”, sostuvo Lavagna.

Agregó que “más de la mitad de la población de las viviendas distribuidas a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio eligió censarse a través de la página web que creó especialmente el equipo de tecnología del Indec”.

“La gran aceptación de esta innovación superó todas las expectativas y nos trazó un nítido horizonte de trabajo para los próximos años: crear nuevas herramientas digitales de autogestión para las personas y empresas que participan de nuestros censos, encuestas y estudios”, resaltó.

El 55,28% del total de la población contestó a través del Censo Digital: el 65% respondió el cuestionario por medio del celular, 53% a través de una computadora y 1% por Tablet, mientras que el sitio web tuvo 25 millones de visitas.

Por su parte, Lines resaltó que “el Indec se adaptó para diseñar, planificar y llevar a cabo el Censo en un contexto de pandemia y postpandemia. Fue notable la vocación y entrega de todo el personal del organismo. Tenemos que estar orgullosos de haber logrado este censo exitoso en un momento atípico”.

“Más de la mitad de la población fue censada con una herramienta (Censo Digital) que fue creada durante la pandemia”, subrayó.

La población había crecido el 10,63% entre 2010 y el censo de 2001, que registró 36.260.130 habitantes.

Los resultados provisionales del Censo 2022 también incluyeron al total de población en viviendas particulares, en viviendas colectivas y en situación de calle, por provincia y departamento, partido o comuna.

Los primeros resultados del Censo 2022 fueron difundidos el 19 de mayo de 2022, tan solo 24 horas después de concluido el relevamiento presencial que se realizó el 18 de mayo en más de 15 millones de viviendas.

Del operativo participaron 750.000 censistas seleccionadas por cada una de las jurisdicciones y fueron escaneados y digitalizados más de 18 millones de cuestionarios.

Dos hombres murieron tras comer un asado con achuras en mal estado en Berazategui

DIARIO LA NACION

Los fallecidos, de 48 y 36 años, ingresaron al Hospital Evita Pueblo con diarrea y vómitos; la sobrina de uno de ellos indicó: “No tenía ninguna enfermedad de base, no pudieron salvarlo”.

Dos hombres de 48 y 36 años oriundos del partido bonaerense de Berazategui murieron tras comer asado e ingerir achuras en mal estado. La situación fue confirmada desde la municipalidad, donde advirtieron que ambos pacientes tenían shigella y salmonella, dos bacterias que si contaminan los alimentos, pueden generar cuadros intestinales graves. En este contexto, desde el Ejecutivo local clausuraron una carnicería.

En un comunicado que emitieron para evitar que se difundiera más información errónea a través de las redes sociales, desde la Municipalidad de Berazategui, comandada por Juan José Mussi, confirmaron la muerte de estos hombres. “Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero”, precisaron en la nota de prensa difundida hoy desde el gobierno local, con datos que emitió el Hospital Evita Pueblo.

“Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, indicaron al respecto de cómo se desencadenó la desestabilización de ambos pacientes.

Los pacientes que murieron habían comido asado
Los pacientes que murieron habían comido asadoShutterstock – Shutterstock

Debido a eso, desde el hospital notificaron a la Dirección de Bromatología de la municipalidad, cuyo personal tomó muestras de mercadería de los comercios donde los fallecidos habían comprado. Estas pruebas fueron enviadas para su análisis al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). En tanto, el municipio decidió clausurar una de las carnicerías por falta de medidas de higiene.

Mientras, en la Secretaría de Salud Pública de Berazategui aclararon que no se registró un aumento de casos de diarrea en los centros de atención primaria. Tampoco una crecida en los pacientes ingresados con estos síntomas en el Hospital Evita Pueblo, desde donde recordaron a la población la importancia de respetar las medidas de limpieza y de cuidado durante la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío, y el correcto y frecuente lavado de manos.

Además, en el Ejecutivo local adelantaron que efectuarán denuncias penales contra quienes originaron noticias falsas para alertar a los ciudadanos de esa zona de la provincia de Buenos Aires.

El relato de la sobrina de uno de los fallecidos

Confirmados ya los fallecimientos, la usuaria de Facebook Alin Serena, quien dijo ser sobrina de uno de los hombres que murió, hizo una publicación para contar lo que le ocurrió a su familiar. “Mi tío tenía 48 años. Se juntó a comer con otro de mis tíos un asado y consumió achuras. Al otro día, comenzó con vómitos, diarrea y mucho dolor en los intestinos”, introdujo la joven.

Dijo también que su pariente fue a atenderse de emergencia, y que los doctores le indicaron medicación y dieta. “A las horas comenzó a convulsionar, tuvo que ser trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Evita Pueblo, donde llegó casi óbito con un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal”, siguió con respecto al desagradable momento que atravesó su tío.

“Lo asistieron y trataron de estabilizarlo, pero sus riñones ya casi no funcionaban. Al segundo día ingresó en una terapia farmacológica. Tenía una falla multiorgánica, hizo un paro y falleció el 12 de enero, en el hospital de Berazategui. No tenía ninguna enfermedad de base, no pudieron salvarlo”, sostuvo la joven.

Qué son la shigella y la salmonella

Las dos bacterias que desencadenaron estos cuadros fueron la shigella y la salmonella. La primera de estas se contagia a través de la ruta fecal-oral. Puede transmitirse a través del contacto directo o indirecto con agua y alimentos contaminados, ya sea por materia fecal de personas infectadas, por moscas, o por falta de higiene y buenas prácticas del manipulador durante la preparación de la comida, según una publicación conjunta de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la Red Nacional de Protección de Alimentos (Renapra).

En tanto, ambas entidades refieren que la salmonella también es una bacteria que se transmite a través de una gran variedad de alimentos, pero que sobre todo está asociada a las carnes y sus subproductos, donde sobrevive durante mucho tiempo. “Los pies, el pelo y la piel de los animales pueden contaminarse mientras caminan o yacen sobre tierra contaminada con heces y, de allí, en la faena podrían llegar a la carne. Los manipuladores de alimentos y las personas a cargo del cuidado en granjas y criaderos también pueden, por prácticas higiénicas pobres, contaminar sus manos”, precisan desde la Anmat y la Renapra.LA NACION

Un muerto, heridos y autos destrozados en Villa Mercedes tras un fuerte temporal de lluvia y granizo

TELAM

Se trata de un hombre de aproximadamente 70 años, que falleció debido a una insuficiencia cardíaca donde se desarrollaba la 34° Fiesta Nacional de la Calle Angosta. La tormenta provocó que muchas personas que se encontraban en el predio sufrieran golpes, cortes en cabeza y manos y desmayos.

Una persona falleció la noche del jueves debido a una insuficiencia cardíaca en el predio donde se desarrollaba la 34° Fiesta Nacional de la Calle Angosta, en la ciudad de Villa Mercedes, distante a 100 kilómetros de la capital de la Provincia de San Luis, tras el temporal de lluvia, viento y granizo que se desató en esa ciudad.

Se trata de un hombre de aproximadamente 70 años, quien se descompensó y falleció en el lugar, según confirmó esta mañana la Agencia de Noticias del Estado Provincial.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

Además, varias personas resultaron heridas y numerosos automóviles resultaron con serios daños, a consecuencia del temporal.

La tormenta comenzó antes de las 23 horas y si bien sorprendió a los villamercedinos en distintos puntos de la ciudad, luego de una tarde calurosa y húmeda, la mayor concentración de personas que resultaron afectadas se dio en torno a la Fiesta de la Calle Angosta, donde provocó que muchos sufrieran cortes por el granizo.

Según fuentes oficiales, los golpes, los cortes en cabeza y manos, desmayos, rotura de vidrios y abolladuras de carrocería fueron el saldo de la tormenta que afecto al 80 por ciento de los vehículos y personas reunidas en torno a una de las fiestas más importantes de la provincia.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

La División de Bomberos informó que las personas afectadas fueron trasladas a distintos centros de salud, en especial el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, por cortes en la cabeza.

Fuera del predio de la fiesta, la ciudad también sufrió daños intensos por la piedra, voladuras de techos, calles anegadas, árboles y cables caídos.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

Un comité especial de contingencia

La Municipalidad constituyó un comité especial de contingencia para asistir a las familias que sufrieron cortes de luz en distintos sectores de la ciudad y voladuras de los techos, y pidió a vecinos y vecinas “resguardarse en sus hogares” hasta que pasara la tormenta.

La madrugada de este viernes, los funcionarios comunales realizaban un relevamiento en diferentes zonas de la ciudad y continuaba la preocupación de las autoridades por la vigencia del alerta meteorológico por más lluvias.

Por otra parte, personal de Defensa Civil, de Control Urbano y de Tránsito, junto con bomberos voluntarios, trabajó para asistir a los vecinos y evaluar los daños; mientras que Servicios Públicos se ocupa de realizar tareas para despejar los desagües con los operativos de emergencia.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

La 34° Fiesta de la calle Angosta

En la apertura de 34° Fiesta de la calle Angosta, las autoridades habían destinados más de 100 efectivos policiales y personal de seguridad comunitaria.

La logística de la fiesta que contaba con alrededor de 12 mil entradas anticipadas vendidas incluyó ambulancias para atender cualquier problema que pueda acontecer en la salud e integridad de los concurrentes que fueron de utilidad ante la inesperada violencia de la tormenta.

La Fiesta se inició el jueves y reúne durante cuatro noches a artistas nacionales y locales en la Casa de los Artistas, un enorme anfiteatro que tiene en su interior el “Escenario Alfonso y Zavala”.

Esta actividad fue anunciada por el Secretario de Turismo, Luis Macagno, y el Intendente de Villa Mercedes, Maximiliano frontera, como “un enorme motor que tiene que ver con el turismo y la economía local” que “aumenta la ocupación, excediendo en este caso a la ciudad de Villa Mercedes y alcanzando otros destinos como las sierras centrarles”.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

Caída de árboles y cortes del servicio eléctrico en Mendoza


Una tormenta de granizo y agua se sintió con intensidad la noche del jueves y generó la caída de árboles, cortes del servicio eléctrico y que algunas viviendas sufrieron daños en techos en diversas localidades de Mendoza, informaron fuentes oficiales.

En el marco de una alerta dispuesto por el SMN, la provincia de Mendoza registró la noche del jueves una tormenta que ganó intensidad entrada la madrugada, con vientos acompañados por lluvias y caídas de granizos del tamaño de un limón, que causó la caída de ramas, árboles caídos, corte del servicio eléctrico y daños en algunos techos de viviendas.

El fenómeno climático se sintió con fuerza en la zona oeste de la provincia, en las localidades de San Martin, Maipú, Lujan de Cuyo, Rivadavia y Guaymallén, y que “en total se registraron 30 novedades, entre caída de árboles y filtraciones en techo”, indicaron desde Defensa Civil provincial.

Asimismo, las autoridades recorrieron las localidades afectadas con el objetivo de realizar un relevamiento de los daños que dejó el paso de la tormenta en las zonas afectadas.

Por su parte, el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señaló para este viernes descenso de la temperatura, vientos moderados del sur y lluvias aisladas y lo que resta del fin de semana para el sábado se espera nubosidad variable, inestable y ascenso de temperatura y para el domingo descenso de temperatura y tormentas aisladas.

La fiscalía pidió perpetua para los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando: los motivos y por qué no fragmentaron la imputación

INFOBAE

El fiscal Juan Manuel Dávila argumentó que los imputados son coautores del homicidio porque tuvieron “el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”

Este miércoles se reanudó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa con el inicio de la primera jornada de alegatos, que continuará mañana jueves. La fiscalía expuso sus fundamentos con relación a las condenas y penas que solicitarán para los ocho rugbiers acusados del asesinato -ocurrido en enero de 2020- ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores.

La primera jornada de alegatos comenzó con la acusación, a cargo de los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila. Primero fue García quien argumentó sobre el pedido de pena de prisión perpetua, explayándose en la materialidad ilícita, es decir, las pruebas que para la fiscalía sostienen el delito que se les imputa a los ocho rugbiers: homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Tras los argumentos sobre el hecho, fue el turno del fiscal Dávila. El funcionario judicial apuntó sobre la autoría de cada uno de los acusados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23). En su alegato, Dávila aseguró que los ocho imputados son “coautores” del homicidio porque tuvieron “el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”.

Primero habló sobre Viollaz. “Ayrton Viollaz da la señal del inicio del ataque diciendo: ‘Ahora’. Estaba en el cordón, evitando, mediante agresiones físicas y verbales, la ayuda a Fernando. ¿Una sola persona detiene a tres o cuatro? ¿Cómo era el grupo de Fernando? Pacíficas y amigables. Nunca habían peleado. Aprovechando esta situación, Viollaz forma un círculo junto a Luciano PertossiEnzo ComelliCiro Pertossi Matías Benicelli”, dijo Dávila.Los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila Los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila

“Señores jueces, ¿cabe alguna duda de que si no hubiese estado en ese sector, los amigos hubieran podido auxiliarlo y evitar que lo maten? De ninguna manera”, aseguró sobre Viollaz. Además, consideró que el acusado también agredió físicamente a Fernando. Para demostrarlo, exhibió un video de Infobae, en el que se ve a Thomsen, de frente, yéndose de la escena.

Luego, siguió con Ciro Pertossi. “La posibilidad de emprender, progresar y detener el curso causal del delito.Ciro Pertossi le pegó una piña fuerte en la cara y Fernando cayó al piso. Pertossi le propina patadas en el piso, las cuales impactan al costado del cuerpo, además dijo que también agredió a todas las personas que intentaron auxiliarlo. Ciro después se fuga por avenida Buenos Aires y luego se lo ve en supermercado Marina limpiándose los nudillos de la mano derecha y con la boca se limpia sus manos”, indicó.

El tercero fue Benicelli. También Dávila lo marcó como coautor en el hecho. Dávila lo ubicó a partir de la declaración del testigo Alejandro Muñoz. Dijo que le pegó a Fernando y no se levantó nunca más. “A este negro de mierda me lo voy a llevar de trofeo”, relató Dávila sobre una frase que habría dicho Benicelli.

Además, agregó que se secuestraron “tres prendas de vestir suyas con sangre de Fernando Báez Sosa”. Y enumeró: “Zapatilla, jean y camisa”.Captura del momento del ataque que está en el expediente como prueba Captura del momento del ataque que está en el expediente como prueba

Siguió con Luciano Pertossi y dijo que “le pegó a Fernando en el piso, según el testigo Lucas Filardi”. También señaló la declaración de Federico Tavarozzi y de Federico Raulera en la que marcaron que Luciano Pertossi “le pegaba a todo el mundo que se cruzaba para que la zona quede liberada y nadie pueda asistir a Fernando”. Y concluyó: “Hay ADN positivo de la víctima en una prensa usada por él. Se trata de ese pantalón, ubicado en la vivienda de los imputados. Esa prenda fue usada por él: se lo ve en los videos y en los fotogramas que surgen de la pericia”.

Continuó con Blas Cinalli. “En la autopsia se detecta ADN de Cinalli en el meñique de Fernando. No hay duda de que Cinalli le pegó a Fernando Báez Sosa. Él en su declaración se refirió a este punto: intenta determinar que tuvo un contacto en el interior del boliche, sin decir su nombre, pero que todos identificamos como Fernando. Dijo que forcejearon y que los sacaron del boliche. Lo que él cuenta es la pelea de Máximo Thomsen y Fernando Báez Sosa. Si este inconveniente que él cuenta, ¿por qué no lo sacan a Cinalli y si a Fernando Báez Sosa? Solo intentó ponerse en una mejor situación procesal. Esto fue declarado por Muñoz, Gómez y Ávila: las tres personas que vieron todo adentro y sacaron a Thomsen y Fernando. Cinalli agrede en el interior del boliche y es coautor afuera. También afuera le pegó a Tomás D’Alessandro”, señaló Dávila.

Luego fue el turno de hablar sobre el rol de Enzo Comelli. Dávila citó la declaración del testigo Juan Bautista Besuzzo. “Dijo que Enzo Comelli le pegó un golpe de puño. Dijo que nunca lo vio a Ciro porque viene de espaldas a él. Lo que se quedó acreditado fue que Fernando fue golpeado por Enzo Comelli y Ciro Pertossi casi al unísono. Le pega a Fernando en el piso. ¿En qué momento? En el momento que no está filmado, pero varios testigos como Lucas Filardi dieron testimonio de ello. Le pegó a un amigo de Fernando que venía de adelante para atrás. Mientras no le pegaba a Fernando, evitaba que fuera asistido por sus amigos”, afirmó el fiscal.La zapatilla de Máximo Thomsen, el más complicado de los acusadosLa zapatilla de Máximo Thomsen, el más complicado de los acusados

Sobre Lucas Pertossi el fiscal también expuso prueba contundente. “Tuvo la posibilidad de emprender, proseguir o detener el curso causal del delito. Estuvo entre 8 y 10 segundos cerca de Fernando. Filmó la pelea. La posterior imagen que tenemos es el video filmado de enfrente y los dos primeros segundos se lo ve a él en el lugar donde le están pegando a Fernando y luego va a la parte trasera donde le pegan a Tomás D’Alessandro. Pablo Zapata dijo que Lucas le ocasionó una fractura tibial y dijo que días previos Lucas Pertossi le propinó una paliza con 5 personas más”, sostuvo Dávlia.

Por último fue por Máximo Thomsen. “Al ser agredido el líder, se organizan para darle muerte a Fernando. Al inicio del ataque, Thomsen está parado en el fondo del lugar. Una vez que Fernando es derrumbado por Ciro Pertossi y Enzo Comelli se lo ve rodeado por Ayrton y Lucas Pertossi. Ahí aparece Máximo Thomsen”, comenzó.

Y siguió: “Como si fuese poco, está la prueba de que lo golpea atrás del auto. Los patovicas narran su furia. Muñoz dijo que el que más le pegó a Fernando fue Thomsen. Otro testigo habló de ‘puntapiés’. Bidonde lo ve a Thomsen pegándole a Fernando. Pegar patadas en la cabeza y que con cada una de ellas se aseguraba de que Fernando no se paraba. Sebastián Saldaño, el taxista, dijo que lo ve a Máximo Thomsen”, dijo Dávila.

Estaciones de servicio: la semana próxima dejarían de aceptar tarjetas de crédito

La confederación que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país, Cecha, pide que se aceleren los plazos de cobro y se bajen las comisiones. El mes que viene se analizará el tema en una reunión general.

El mes que viene será clave para definir si las estaciones de servicio de todo el país seguirán aceptando las tarjetas de crédito como forma de pago. Tras la amenaza de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) del mes pasado, todavía no se tomó ninguna definición al respeto, aunque los reclamos siguen vigentes.

Desde la Cecha, que nuclea a las estaciones de servicio del país, anunciaron en diciembre que analizaban dejar de aceptar tarjetas de crédito como forma de pago argumentado «perjuicios» para los estacioneros por los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos.

Ante la consulta de Energía On, desde la Cecha confirmaron que «no hay ninguna» decisión tomada al respecto y, por ahora, sigue el cobro con tarjeta. Sin embargo precisaron que se evaluará qué hacer en la próxima reunión de comisión que tienen prevista para principios de febrero.

En detalle, lo que piden los empresarios es que el plazo de los cobros de pagos con tarjeta de crédito se concreten en el plazo de 48 horas. Aseguran que en los países de la región como es el caso de Brasil, Chile y Uruguay, funciona de esa manera y se trata de tarjetas similares a las que se usan en Argentina.

Por otra parte, también piden que se «revisen» las comisione que hoy cobran por las ventas operadas en las estaciones de servicio. Señalar que, junto con los impuestos, alcanzan el 1,5 a 1,8%, mientras que en los países limítrofes son de 0,5%.

Hay un fallo judicial a favor del reclamo de la Cecha, que podría jugar a favor del reclamo general. En Santa Fe, la federación local, FAENI, logró que el arancel se reduzca sustancialemnte a 0,5% y el reintegro se haga en un plazo máximo de tres días.

Salta:Ordenan “pedidos de informes urgentes” tras el parto de una mujer frente a un hospital

Se trata del caso de una mujer que dio a luz en la calle, luego de que personal del Hospital Papa Francisco se negara a atenderla.

El Ministerio Público Fiscal de Salta ordenó pedidos de informes “urgentes y declaraciones testimoniales” por el caso de una mujer que dio a luz en la calle, luego de que personal del Hospital Papa Francisco se negara a atenderla, informó el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella.

La doctora Analía Adet Figueroa, subrogante de la Fiscalía Penal N°6 y a cargo de la investigación, ordenó una serie de pedidos de “informes urgentes, filmaciones de cámaras de videovigilancia de la zona y declaraciones testimoniales para este lunes”, precisó a Télam, Castiella.

También solicitó un informe con el listado administrativo y médico del hospital, una constatación médico legal de las condiciones de salud de la madre y la beba, además de la historia clínica de ella, enumeró el funcionario.

El procurador escuchó “muy firme” al ministro de Salud (de Salta, Federico Mangione), quien ayer informó que “se hará una investigación minuciosa” administrativa y que “no se cortará el hilo por lo mas fino, se irá al hueso para que esto no vuelva a suceder” en declaraciones que hizo a medios de comunicación.

Anoche, el ministro visitó a la familia en el el Hospital Papa Francisco y constató que el viernes fue dada de alta la bebé que había sufrido una fractura de clavícula y un traumatismo encéfalo craneano al caer sobre el asfalto, mientras que la madre se encuentra bien.

En diálogo con Télam, Mangione informó que la empleada del hospital que le indicó a la familia que no podían atenderse allí porque “no había ginecólogos ni obstetras” tendría antecedentes “de mala conducta” con pacientes en otro centro médico.

También sostuvo que buscarán averiguar si algún cargo jerárquico del hospital dio la orden de no brindar este tipo de servicios.

“Si es así, cae el peso sobre esa persona también, porque en definitiva la mujer cumpliría órdenes”, agregó.

Y resaltó que “en las urgencias, tenga el perfil que tenga el hospital, tiene que atender. Es una obligación médica” por lo que ayer envió “un memo a todos los hospitales diciendo que es obligación atender cualquier tipo de urgencia, así fuese que no esté en la cartera de servicios”.

La denuncia de la familia

De acuerdo a la denuncia realizada por el padre de la beba y a imágenes que se volvieron virales en redes sociales y medios, los empleados no quisieron tampoco llamar a una ambulancia y desde el SAME le dijeron que debían dirigirse al Hospital Materno Infantil, en la zona norte de la ciudad.

Ante esto, un hombre ofreció su vehículo para llevar a la embarazada, pero antes de ingresar al auto la mujer tuvo el parto en la calle, mientras caminaba.

“Eso me indignó más todavía porque por lo menos podíamos llevarla nosotros en la ambulancia. ¿Qué costaba atenderla?”, resaltó Mangione a Télam.

Sobre el suceso, el padre de la beba informó ayer a canales de TV que el jueves alrededor de las 21.30 su esposa “sentía mucho dolor en la panza” por lo que la alcanzó al Hospital Papa Francisco “que es el que nos quedaba más cerca”.

“La dejo en la entrada, estaciono la moto y cuando la voy a buscar veo que sale del hospital y me dice que le dijeron que no había personal y que no la podían atender”, contó el hombre.

Finalmente, la mujer tuvo que dar a luz en la calle..

“Mi esposa dio a luz parada. La gente salió corriendo al ver a la bebé en el piso, y luego salió un enfermero”, aseguró el hombre.

Se registró un sismo de 6,5 grados en Santiago del Estero

El evento se registró a las 19:09, a 186 kilómetros de distancia de la capital provincial y tuvo una profundidad de 567 km.

Un fuerte sismo de magnitud 6.5 grados en la escala de Richter se registró este viernes en las afueras de la ciudad de Santiago del Estero, de acuerdo con la más reciente información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y del Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile.

Según los reportes oficiales preliminares, el movimiento inicio a las 19:09 a una distancia de entre 186 y 152 kilómetros al noreste de la capital provincial, dependiendo del organismo, en cercanías a la localidad de Campo Gallo, y tuvo una profundidad de 593 kilómetros.

La coordenadas del epicentro del temblor, según el CNS, fueron a -26.828 grados de latitud y -62.716 grados de longitud. Por el momento, ni los medios locales ni los organismos oficiales reportaron heridos o daños materiales.

Ante este tipo de situaciones, las autoridades recuerdan siempre algunas recomendaciones, comoseguir información únicamente de fuentes oficiales y evita caer en rumores o noticias falsas.

Además, aconsejan, una vez terminado el sismo, revisar el hogar en búsqueda de posibles daños, usar el celular solo en caso de emergencia, evitar saturar las líneas telefónicas, no encender cerillos o velas hasta asegurarse que no hay alguna fuga de gas. Asimismo, se menciona que tras una actividad sísmica se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.Qué hacer antes, durante y después de un sismo (Infobae/Jovani Pérez).
Qué hacer antes, durante y después de un sismo (Infobae/Jovani Pérez).

Frente a un terremoto se recomienda a la población tener linternas con baterías de respaldo, agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad para poder abastecerte hasta que las autoridades de rescate y emergencia presten sus servicios en el área. Saber en qué estado se encuentran algunas instalaciones que son sensibles, si hay un daño en la instalación eléctrica, instalación de gas y del almacenaje de productos químicos que si se vuelcan y rompen pueden ser altamente peligrosos en caso de alta exposición. Tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil.

Durante el desarrollo del mismo las autoridades indican que uno debe buscar protegerse si está dentro de una estructura u hogar junto a los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes; estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generar lesiones; no utilizar los ascensores si es preciso evacuar un edificio; no usar fuentes de iluminación que generen chispas o llamas ya que durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles; salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública, alejados de estructuras, o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades.

A su vez, si el desarrollo del sismo sucede cuando se está conduciendo un automóvil, quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, puentes o bajo niveles.

Le amputaron la pierna a la mujer arrastrada por un alud en un sendero de montaña en Bariloche

La turista oriunda de Buenos Aires intentó cruzar un arroyo y fue arrastrada unos 250 metros. La operaron anoche pero las lesiones eran de gravedad.

La mujer de 35 años que fue arrastrada por un deslave al intentar cruzar un arroyo en el sendero del refugio Jakob ayer por la tarde perdió una de sus piernas.

El médico Víctor Parodi, de la Secretaría Técnica del hospital Ramón Carrillo, confirmó que tras una larga cirugía que se llevó a cabo durante las últimas horas del jueves, fue necesario amputar la pierna debido a las graves lesiones que presentaba.

El helicóptero trasladó a la mujer desde el arroyo Casa de Piedra hasta el Varadero de Parques Nacionales. Desde ahí, una ambulancia la llevó al hospital Ramón Carrillo.

«Ingresó con un shock hipovolémico por la pérdida de sangre y una lesión grave en una de sus piernas. Apenas se logró estabilizar la pérdida de sangre, ingresó al quirófano y fue necesario llevar adelante una amputación», especificó el médico.

En este momento, la mujer se encuentra en terapia intensiva bajo asistencia respiratoria y con pronóstico reservado.»En el contexto general, se espera que la evolución sea buena, pero hay que esperar 12 horas», dijo Parodi.

El médico Martín Raffo, integrante de la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche que participó del rescate, detalló que el accidente se produjo a menos de 3 kilómetros del Tambo Báez, donde se inicia la picada, cuando la mujer regresaba del refugio.

«Su novio alcanzó a cruzar el arroyo que baja del Bella Vista y segundos atrás, cruzó ella, pero el alud la arrastró más de 250 metros hasta el arroyo Casa de Piedra. De hecho, la llegó a meter en este último», contó.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta amarillo sobre la tormenta y la intendencia del parque Nahuel Huapi había recomendado no recorrer senderos de montaña ni playas.

Junto a la pareja afectada, caminaba otro joven que, al observar el deslave, corrió hasta el Tambo Báez en busca de ayuda. «Por eso, el primer aviso que nos llegó a nosotros era que un alud se había llevado a una persona. Ahí cada minuto cuenta. Por suerte, se pudo llegar rápido al lugar y en menos de una hora, había tres paramédicos, dos médicos y 20 personas en el lugar asistiendo», señaló Raffo.

Cuando los rescatistas llegaron al lugar, el hombre ya había encontrado a su novia y le había hecho un torniquete que evitó que siguiera perdiendo sangre. De inmediato, se improvisó una especie de helipuerto para que el helicóptero pudiera aterrizar en ese lugar y trasladar de urgencia a la turista.