Nacionales

Caso Loan: Gendarmería allanó el cuartel de bomberos de 9 de Julio y encontró dos celulares

Así lo confirmaron a Todo Noticias fuentes de la investigación. El lugar donde se realiza el operativo está a una cuadra de la comisaría local. Trabajan peritos y personal de la fuerza federal.

  • Declaró el comisario Walter Maciel durante cinco horas.
  • La Policía Federal realiza rastrillajes en Mantilla, una zona en la que impactaron los celulares de Antonio Benítez y María Victoria Caillava.
  • Desde este mediodía se realizan nuevos operativos en tres lagunas y se buscarán restos humanos con ayuda de perros.
  • Laudelina Peña se negó a un careo con su esposo, Antonio Benítez.

Denuncian a Pablo Moyano por extorsión tras la medida sindical que dejó el territorio porteño lleno de basura

El legislador porteño Facundo del Gaiso, de la Coalición Cívica (CC-Ari), hizo una presentación en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y acusó al líder gremialista de regirse por “leyes mafiosas”

El legislador de la ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica Facundo del Gaiso presentó este martes una denuncia por extorsión contra el lider camionero Pablo Moyano tras el reclamo que dejó el territorio porteño inundado de basura. “No aceptamos vivir bajo las leyes mafiosas de Moyanolandia”, sentenció.

“Resulta incongruente adoptar una medida de fuerza gremial, en el marco del servicio de recolección de residuos cuyos supuestos incumplimientos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no han sido formalmente denunciados ante las autoridades competentes, y en defensa de trabajadores de una eventual contratación por parte de dicho Gobierno; sin claro tener otras intenciones que la intimidación y extorsión de las autoridades locales”, planteó Del Gaiso en el escrito que cayó este martes en el juzgado de María Eugenia Capuchetti.

“La amenaza de interrupción del servicio de recolección de residuos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por los choferes agremiados en el Sindicato de Choferes de Camiones es una clara intimidación que presupone la puesta en riesgo de la seguridad y salubridad de los que habitan y concurren diariamente a la capital porteña”, destacó Del Gaiso.

En su denuncia, el legislador porteño instó a la Justicia a calificar la conducta del Secretario General Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, de “intimidatoria” y acusó a Moyano de querer “cercenar el margen discrecional que el marco jurídico del Sistema de Compras y Contrataciones le confiere a las autoridades contratantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Desde ayer que el legislador comenzó a plantear “una serie de irregularidades” en torno a la adjudicación de la licitación de las grúas y esta mañana respaldó la decisión del jefe de Gobierno porteño en “dar de baja” la contratación. “Estuvo muy bien”, consideró Del Gaiso, en diálogo con Radio Rivadavia.

“La represalia de meternos con los curros de Moyano las tuvimos que soportar los porteños”, apuntó el legislador de la CC.

“Esto no se vio nunca, sucede el día que se le corta el negocio con la licitación de grúas al clan Moyano. Por eso denuncié penalmente a Pablo Moyano por extorsion. No nos vamos a dejar apretar x estos mafiosos”, había anticipado Del Gaiso por la madrugada, junto al video que se viralizó anoche en el que se veía como un camión de basura descargaba todo su contenido sobre una importante avenida de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se hizo eco de la grabación y aseguró que le exigió a la empresa recoger los desperdicios. Según pudo saber LA NACION, el rodado soltó los desperdicios producto de un principio de incendio.

LA NACION

Operativo en Comodoro Rivadavia: un chico le dijo “soy Loan” a un militar y la Policía Federal busca al menor desaparecido

A 40 días de la posible sustracción, se realiza un control cerrojo en varias rutas y un relevamiento de cámaras para corroborar la alerta. Sin embargo, las autoridades descreen de la pista. La larga lista de falsas alarmas

La Policía Federal llevaba adelante un fuerte operativo en busca de Loan Danilo Peña hoy por la mañana en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

El chico desaparecido hace más de un mes, esta vez, es buscado vivo. La alerta habría llegado de un hombre que aseguró ayer por la noche haberse cruzado con un niño que afirmaba ser el menor desaparecido.

“Soy Loan”, le dijo el niño al posible testigo.

El denunciante fue identificado como J.F, un militar, suboficial del Ejército Argentino, de 46 años. Lo que asegura el reporte policial posterior es por lo menos llamativo:

“Mientras se encontraba aguardando a su esposa en la intersección de las avenidas San Martín y Alem, se les acercó otro menor manifestándoles ‘Yo soy Loan’ tras lo cual el adulto que se encontraba con dicho menor se lo llevó, desconociendo el denunciante hacia dónde se dirigieron”, asegura un informe del caso.

Infobae contactó al hombre que realizó la denuncia: “No estoy autorizado a hacer declaraciones”, afirmó, para luego cortar la comunicación.

La esquina de San Martín y Alem en Caleta Olivia, donde ocurrió el encuentro (Google View)La esquina de San Martín y Alem en Caleta Olivia, donde ocurrió el encuentro (Google View)

La alerta fue enviada al fiscal federal Norberto Bellber, con asiento en Comodoro Rivadavia, que ordenó relevamientos de cámaras y un operativo cerrojo en la Ruta Nacional Nº3 y la Ruta Provincial Nº 39, como así también Ruta Nacional Nº3 y Ruta Nacional Nº 26.

Sin embargo, el operativo se realiza, básicamente, por descarte. Altas fuentes del caso consultadas por Infobae descreen de la pista, otra posible falsa alarma, en una lista que incluyó cientos de llamados a la línea 134 y búsquedas en varias provincias, sin resultado.

Luego de 11 días de la desaparición de Loan, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que se recibieron 483 denuncias en la línea 134, todas ellas con constatación de PFA en el país y comunicadas a la fiscalía interviniente. Hasta hoy se hicieron 600 llamados.

Hay, por otra parte, una recompensa todavía vigente emitida por la cartera a cargo de Patricia Bullrich, $5 millones para quien aporte datos certeros para hallarlo.

A pesar de los llamados, a pesar del dinero, a pesar de ocho detenidos que respondieron preguntas en largas ruedas de indagatorias a cargo de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, el chico desaparecido en Corrientes el 13 de junio sigue sin ser encontrado.

La recompensa oficial para encontrar a LoanLa recompensa oficial para encontrar a Loan

Los rastrillajes para encontrar a Loan, vivo o muerto, cubrieron más de 12 mil hectáreas en la primera quincena, con buzos tácticos, drones diurnos y de visión nocturna, perros de la Policía Federal, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Policía de Corrientes, sin resultados hasta ahora. También se realizaron tareas en Chaco, en Santiago del Estero y en un camping de la zona bonaerense de Zárate, con un allanamiento en un camping, también sin resultados.

La Justicia cordobesa, con la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 3, a cargo de José Mana -el mismo que tiene a cargo esclarecer el crimen de Catalina Rodríguez- investigó a fines de junio una denuncia de una mujer que manifestó que el día 26 de junio, alrededor de las 17 horas, vio a un niño de la edad y con las características físicas similares a las de Loan en la puerta del dispensario del barrio Obispo Angelelli de Córdoba capital.

Así, “se dispusieron múltiples medidas de búsqueda y averiguación a los fines de corroborar o descartar esta información”, aseguró un comunicado de la Procuración provincial de aquel entonces, otra falsa alarma más en la lista.

“Al no haber información certera, se va por todo”, se sincera una alta fuente del caso.

FUENTE INFOBAE

Derrumbe en una obra en Belgrano: rescataron al obrero que estaba atrapado entre los escombros

Un bombero que intervino en el operativo aseguró que se encuentra en “buenas condiciones”. Lo trasladan al Hospital Pirovano al igual que a la primera víctima. El hecho ocurrió en Cramer al 1600

Un nuevo incidente en una construcción se reportó este lunes en el barrio porteño de Belgrano, donde se derrumbó una obra de remodelación que se desarrollaba en un PH y un obrero resultó con heridas graves, mientras que otro quedó atrapado entre los escombros. Personal del SAME junto a bomberos de la Ciudad trabajaron en su rescate y lo trasladarán al Hospital Pirovano, según confirmaron las fuentes a Infobae.

El hecho ocurrió en la calle Cramer al 1600, minutos antes de las 13 horas. Según indicaron fuentes policiales, una losa cedió y provocó la caída de la estructura en la que había seis hombres trabajando, de los cuales dos quedaron atrapados.

En consecuencia se desplazó al lugar el personal de emergencias, que rápidamente dio inicio a un operativo de rescate para sacar a las víctimas de la obra. Antes de las 14, una de ellas ya había sido retirada: tenía lesiones de gravedad y fue trasladado de urgencia al Hospital Pirovano, donde ingresó con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento.

Sin embargo, su compañero de 21 años quedó atrapado. Según informaron desde el gobierno porteño a Infobae, la víctima estaba consciente y ubicado en tiempo y espacio. Además, detallaron que este quedó justo abajo de la losa derrumbada.

Los rescatistas mantuvieron una conversación fluida con él mientras el personal de bomberos realizaba trabajos minuciosos a los efectos de evitar un futuro derrumbe.

Finalmente, después de tres horas, lograron rescatarlo y lo trasladarán al Hospital Pirovano, a poco más de dos kilómetros del lugar del hecho.

FUENTE INFOBAE

La policía allanó la casa de Néstor Soto y encontraron un aberrante objeto que explicaría como mató a Catalina Gutiérrez

Catalina Gutiérrez tenía 21 años y apareció muerta dentro de un auto abandonado en las afueras de Córdoba Capital. Néstor Soto, amigo suyo de la facultad, confesó el crimen.

El caso por el asesinato de Catalina Gutiérrez, la joven de 21 años que fue hallada muerta dentro de un auto en las afueras de Córdoba Capital, siguió su curso este viernes cuando la Policía allanó la casa del único sospechoso, Néstor Soto.

Allanaron la casa de Néstor Soto y encontraron un aberrante objeto

Según informó el periodista Ulises Llanos, las primeras investigaciones indican que el agresor actuó solo en el crimen. Durante el allanamiento a su casa, se encontró un anillo perteneciente a la joven, según detalló Perfil Córdoba.

La influencer murió por asfixia debido a estrangulamiento, luego de ser brutalmente golpeada, y también presentaba quemaduras en varias partes de su cuerpo, de acuerdo a los primeros resultados de la autopsia que se conoció esta mañana.

A su vez, está el auto adonde apareció muerta Gutiérrez, un Renault Clio gris que le pertenecería a Soto, que fue descubierto en un descampado cercano a la capital provincial, específicamente en la calle Pedro Echagüe al 3900.

Los vecinos del lugar fueron quienes notaron la presencia inusual del vehículo y reportaron haber escuchado voces extrañas, lo cual llevó a contactar a la policía. Posteriormente, las autoridades confirmaron el hallazgo del mismo.

La policía allanó la casa de Néstor Soto y encontraron un aberrante objeto que explicaría como mató a Catalina Gutiérrez

La policía allanó la casa de Néstor Soto y encontraron un aberrante objeto que explicaría como mató a Catalina Gutiérrez

Quién era Catalina Gutiérrez, la influencer de 21 años asesinada en Córdoba

Catalina Gutiérrez, tenía 21 años y residía en el barrio Inaudi en Córdoba. Salió el miércoles por la noche para encontrarse con amigas en el Patio Olmos, pero no llegó a su destino, lo que causó preocupación entre sus familiares.

La joven era estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), también era conocida como influencer con más de 90 mil seguidores en Instagram, donde promocionaba eventos y productos diversos.

Soto, al igual que su víctima, cursaba la misma carrera que ella y en ese ambiente fue donde se habían vuelto amigos.

fuente la100.cienradios.com

“¿Por qué no reclaman junto a nosotros?”: el presidente de la AMIA apuntó contra los grupos feministas, las organizaciones de Derechos Humanos y Unicef

Amos Linetzky dio un duro discurso por el 30° aniversario del atentado contra la mutual judía.Cuestionó al falta de acompañamiento tras el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre.

En medio de su discurso por el 30° aniversario del atentado contra la AMIA, el presidente de la entidad hizo un fuerte reclamo a a los grupos feministas, las organizaciones de derechos humano y Unicef, a los que los acusó de no haber apoyo el reclamo de la comunidad judía tras el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre del año pasado.

"No vamos a olvidar ni a perdonar a las personas, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales que dieron vuelta la cara, callaron o hasta apoyan la barbarie terrorista. Parece que no fueron suficientes las imágenes grabadas por los propios asesinos. Las violaciones y decapitaciones transmitidas en vivo y en directo. Los cuerpos calcinados de jóvenes y ancianos", dijo Amos Linetzky.

La primera entidad contra la que apuntó fue la Cruz Roja, a la que acusó de tener una vasta experiencia histórica en "falta de compromiso". "Una Cruz Roja que no visitaba los campos de exterminio nazi, o lo hacía evitando preguntar por las cámaras de gas y crematorios, emitiendo luego informes que no describían el horror. Siempre mirando para otro lado".

Luego cuestionó la falta de apoyo de los grupos feministas, cuando se conocieron las imágenes de las mujeres golpeadas, secuestradas y asesinadas por Hamas en que ataque contra territorio israelí.

"No fueron suficientes las decenas de mujeres mutiladas y vejadas frente a las cámaras, para que las agrupaciones feministas extiendan su sororidad cuando se trata de mujeres judías. Quizá la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla, o las tan nombradas 'Te creo hermana' o 'Ni una menos', tengan una letra chica que no leímos y dice 'salvo que seas judía".

En su discurso, luego Linetzky sostuvo que "no fueron suficientes los niños asesinados o que quedaron huérfanos, para que Unicef muestre algo de dignidad y algún mínimo grado de preocupación. ¿Dónde está UNICEF reclamando por la devolución con vida de los hermanitos Bibas?".

La referencia es a Kfir y Ariel Bibas, quienes se encuentran entre los más jóvenes que todavía mantienen como rehenes de Hamas en Gaza. Kfir tiene sólo un año. Su hermano tiene cuatro años. Ambos son hijos de Yarden Bibas y de Shiri Silberman, hija a su vez José Luis, un artista plástico que se exilió en el kibutz de Nir Oz durante la dictadura.

En ese mismo sentido cuestionó a las organizaciones argentinas de defensa de los Derechos Humanos. "¿Qué están esperando? ¿Por qué no reclaman junto a nosotros? Acaso… ¿Hay desaparecidos o secuestrados por quienes no vale la pena reclamar?".

"Exigimos el regreso de todos los rehenes YA. En forma inmediata. El mundo no puede permitir que permanezcan en manos de asesinos…. Al igual que entonces, con vida los llevaron, con vida los queremos", exigió.

"¿Como se explica tanta parcialidad? Tanto ataque cultural y periodístico desmedido contra la única democracia de medio oriente. Muchos de los grupos del LGTB prefieren callar o incluso hasta flamear banderas de regímenes totalitarios antidemocráticos que los humillan y discriminan. Pero todo parece preferible antes que mostrar solidaridad con las víctimas judías. La lista es interminable. Lista de canallas, cómplices indirectos, hipócritas del silencio, mercenarios de la mentira. Falsos progresistas. Antisemitas", cerró su cuestionamiento.

D.D.

Amos Linetzky

Quiero empezar este mensaje destacando desde lo más profundo de mi corazón a cada uno de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. Agradecerles por el ejemplo que nos han dado.

Salieron adelante a pesar de que una parte de ustedes se perdió en este atentado. No se dieron por vencidos y nos dejaron un legado insuperable mostrando el valor de no abandonar y perseverar en la promoción de lo que es justo.

A ellos, a los que concurren a las escuelas para dar su testimonio, a los que transmiten su experiencia a través de la poesía y las artes plásticas, a los que se han puesto frente a querellas, a los que han asistido a los juicios y a los actos, a los que se unen a nuestras acciones de memoria año tras año y por supuesto también a los que eligen otros caminos, a los que pueden hablar y por supuesto a los que por dolor no pueden hacerlo.

A todos ustedes quiero decirles gracias. La memoria de las 85 víctimas y ustedes son la razón por la cual hoy estamos aquí.

Quiero darles un abrazo simbólico y pedir a las miles de personas que nos acompañan que me ayuden a regalarles a todos los familiares un merecido aplauso bien fuerte de reconocimiento y de agradecimiento.

Escuché en alguna oportunidad que toda persona tiene dos muertes, una cuando deja físicamente este mundo, pero otra la última vez que alguien lo menciona, que alguien dice su nombre.

De alguna manera, si se las recuerda, las personas pueden vivir para siempre, pueden ser inmortales.

Esta mañana hacemos honor a esa premisa. No se pudo prevenir su muerte física, pero asumamos entonces la responsabilidad de prevenir esa segunda muerte, la del olvido.

Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994.

30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poquito nomás por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

30 años que nos enseñaron la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso, pero que no ha generado avances significativos en los últimos 10 años.

30 años en los que países como Catar, Rusia, China, Turquía, Siria, Bolivia y Nicaragua han permitido que personas acusadas de haber cometido este crimen de lesa humanidad pasen cómodamente por sus fronteras, burlando las alertas rojas de Interpol, en algunos casos recibiéndolos con honores.

30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente, parece, para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas con que se lo hace con un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo! Cuando analizamos legislaciones de otros países que han sufrido este frasguero, observamos que han aprendido a desarrollar una amplia normativa antiterrorista tendiente a lograr mejoras en la prevención y en la investigación de este delito.

Incluyendo, por ejemplo, cuerpos especializados de jueces, facultades de investigación extraordinarias para fiscales, cruces de bases de datos, colaboración entre los distintos servicios de inteligencia, combate al ciberterrorismo, entre tantas otras iniciativas.

¿Por qué no ocurrió lo mismo en nuestro país durante estos 30 años? Continuamos con un Código Procesal Penal de la Nación que ya era viejo en el año 93 cuando entró en vigencia, imagínense ahora.

Y no es un tema meramente teórico, un tema de discusión universitaria , es un obstáculo serio a la prevención y a la investigación de este flagelo.

El juez, por ejemplo, que tuvo que investigar hace dos años el caso del avión venezolano con tripulación iraní aterrizado en nuestro país, lo hizo con este mismo marco jurídico añejo que existía antes del 94, sin las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación seria.

No es de extrañar entonces que nunca nos hayamos enterado la verdadera causa por la cual ese avión aterrizó en nuestro país. 30 años que dejaron como triste saldo el asesinato de un fiscal que apareció muerto con un disparo en la cabeza horas antes de presentarse a realizar su denuncia ante el Congreso de la Nación. Recordamos a Alberto Nisman.

Y no entendemos por qué la justicia no ha sabido o no ha querido terminar de esclarecer su muerte provocando una nueva mancha avergonzante sobre nuestra República.

30 años con falta de colaboración internacional. ¿Dónde habrá quedado aquella soñada hermandad latinoamericana? Países de la región que no declaran aún a Hezbolá como una organización terrorista.

Peor aún, países como Bolivia firmaron lúgubres pactos militares con Irán, burlándose no solamente de todos los argentinos, sino también deshonrando y mancillando la memoria de seis bolivianos asesinados en el atentado a la AMIA. ¿Con qué cara firman acuerdos militares con acusados de asesinar a sus propios compatriotas? Valoramos de manera muy positiva la reciente decisión del Gobierno Nacional de declarar a Hamás como organización terrorista.

Esperamos que todos los países de la región adopten medidas en este sentido. A los terroristas se los llama terroristas.

No hay lugar para eufemismos. No hay lugar para eufemismos. Nos vienen decepcionando una y otra vez desde hace 30 años.

Pedimos a este nuevo gobierno que la causa AMIA sea de una buena vez una verdadera cuestión de Estado.

Que vayan a fondo dándole prioridad a la corrección de todas estas falencias que estamos mencionando.

Que promuevan las investigaciones sobre la conexión local, los encubrimientos, para que se esclarezca completamente de una vez el atentado y se pueda juzgar a todos los responsables.

30 años y el bochorno de saber que una de las clausas emblemáticas de la historia judicial argentina no tiene un juez designado.

30 años y tantas preguntas y respuestas. Aunque la verdad está en la causa y claramente se estableció la responsabilidad de Hezbolá y la de Irán en el atentado.

Todavía hay muchísimas preguntas que no tenemos respuestas. Hay muchos puntos que aún no sabemos. ¿Dónde se terminó de armar la camioneta bomba? ¿A quién se la entregó a Telleldín? ¿Quién ingresó la camioneta en estacionamiento ubicado tan solo a unas cuadras de aquí el 15 de julio de 1994? No sabemos de dónde obtuvieron los explosivos para volar nuestro edificio.

Me pregunto a veces qué es lo que sostiene la búsqueda de justicia de todos estos familiares y de nosotros mismos.

Frente a un clima tan adverso y tan inhóspito como el que nos toca transitar. Estoy convencido de que seguimos acá luego de 30 años porque esta lucha es una expresión de nosotros mismos.

De nuestra indignación ética y de lo que nos sensibiliza moralmente. Estas batallas también definen quiénes somos más allá de los resultados.

Estoy convencido de que la defensa de lo justo ennoblece a los luchadores y es parte de una herencia ética que queremos transmitir.

Y seguimos porque el terrorismo sigue. Porque desde el pasado 7 de octubre no somos los mismos.

La organización terrorista Hamás, con las mismas fuentes de financiamiento iraní y los mismos objetivos de muerte y destrucción, fue la responsable del pogrón más sangriento de nuestra era.

Gritamos y reclamamos porque el silencio es la opción de los cobardes e incluso peor de los cómplices.

Nunca la nuestra. Nuestra tradición nos enseña... Nuestra tradición nos enseña a no permanecer ajenos ante el sufrimiento del otro.

Dice el libro de Vaikra levítico en Kedoshim. No te quedarás quieto ante la sangre de tu prójimo.

Yo soy el eterno. No podemos callar ni mirar para otro lado cuando el prójimo nos necesita.

No vamos a olvidar ni a perdonar a las personas, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales que dieron vuelta la cara, callaron o hasta apoyaron la barbarie terrorista.

Parece que no fueron suficientes. Las imágenes grabadas por los propios asesinos, las violaciones y decapitaciones transmitidas en vivo y en directo no fueron suficientes.

Los cuerpos calcinados de jóvenes y ancianos no fueron suficientes los armamentos encontrados en oficinas de organismos humanitarios supuestamente creados para ayuda internacional, como ocurrió con la agencia de la ONU y la confirmada participación de varios de sus integrantes en los ataques.

No fueron suficientes los gritos desesperados de familiares para que la Cruz Roja pueda llevar medicamentos a personas secuestradas que necesitaban tratamientos.

Una Cruz Roja con tanta experticia histórica en la falta de compromiso. Una Cruz Roja que no visitaba los campos de exterminio nazi o lo hacía evitando preguntar por las cámaras de gas y crematorios, emitiendo luego informes que no describían el horror, siempre mirando para otro lado.

No fueron suficientes las decenas de mujeres mutiladas y dejadas frente a las cámaras para que las agrupaciones feministas extiendan su sororidad cuando se trata de mujeres judías.

Quizá la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla o las tan nombradas te creo hermana o ni una menos tengan una letra chica que no leímos y dices algo que sea judía. No fueron suficientes los niños asesinados o que quedaron huérfanos para que UNICEF muestre algo de dignidad y algún mínimo grado de preocupación. ¿Dónde está UNICEF reclamando por la devolución con vida de los hermanitos vivos? No es suficiente que más de 120 personas, incluyendo a 7 argentinos, aún continúen secuestrados en manos de asesinos, violadores, verdaderas inmundicias, para que las organizaciones argentinas de defensa de los derechos humanos expresen.

¿Qué están esperando? ¿Por qué nos reclaman junto a nosotros? ¿Acaso hay desaparecidos secuestrados por quienes no vale la pena reclamar ? Exigimos el regreso de todos los rehenes ya, en forma inmediata.

El mundo no puede permitir que permanezcan en manos de asesinos. Al igual que entonces, quizá ahora también deberíamos decir con vida los llevamos, con vida los queremos.

¿Cómo se explica tanta parcialidad, tanto ataque cultural, periodístico, desmedido contra la única democracia de Medio Oriente? Muchos de los grupos del LGTB prefieren callar o incluso hasta flamear banderas de regímenes totalitarios antidemocráticos que los humillan y los discriminan.

Todo es mejor y preferible antes de mostrar solidaridad con las víctimas judías. La lista es interminable.

Lista de canallas, cómplices indirectos, hipócritas del silencio, mercenarios de la mentira, falsos progresistas, antisemitas. Hablar hoy aquí del 7 de octubre no es una disgresión. No implica irse por las ramas.

Estamos hablando de lo mismo. El factor común entre el atentado a la AMIA y el 7 de octubre es Irán. Los atentados que sufrimos en los 90 contra la Embajada de Israel y contra la AMIA fueron un preludio lamentable que vaticinó ataques similares que prosiguieron en todos los países del mundo.

Fueron un preludio lamentable que vaticinó ataques similares que prosiguieron en todo el mundo durante los últimos 30 años.

Panamá, al día siguiente, aunque muchos no lo recuerden. Luego Nueva York, Madrid, Londres, Bombay, París, Niza y tantos otros lugares.

Siempre irán apoyando estos ataques. Hoy son mucho más fuertes que hace 30 años , habiendo expandido su influencia al Líbano, Siria, Irak y Yemen.

También en nuestra región extiende su influencia por medio de aliados como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

El factor común entre el atentado a la AMIA y el 7 de octubre es el odio infundado, la intolerancia, el desprecio por la vida.

Y el otro factor común entre el atentado a la AMIA y el 7 de octubre es la reacción canalla de tantos hipócritas.

Los mismos que hablaban de una autoimplosión y que decían que el ataque a la AMIA era una cuestión de los judíos.

Son aquellos que hoy justifican el accionar de Hamas o callan y no lo condenan. Para terminar, creo que el reciente aniversario de la independencia de nuestro país nos convoca a volver la mirada hacia atrás, hacia aquellos valores que impulsaron nuestra democracia.

En ese viaje encontramos a Manuel Belgrano, un abogado impecable que abandonó la comodidad de su profesión para defender en el norte la frontera y la patria.

No era un soldado de carrera, pero cuando el deber lo llamó, respondió sin titubear. Las palabras de Manuel Belgrano resuenan en nuestros corazones.

Cuando dijo, me hierve la sangre al observar tantos obstáculos. Parece que la injusticia encuentra más refugio en nosotros que la justicia misma.

Sabemos muy bien que los obstáculos y dificultades que enfrentamos no son menores. Pero vale la pena el esfuerzo en poder alcanzar una sociedad mejor.

Esa es nuestra mejor respuesta al terrorismo. Como dice la canción que escuchamos hace un ratito y que vieron, en mi alma yo sé que pronto venceremos.

Tengamos fe que pronto venceremos. Venceremos significa estar dispuestos a combatir el odio, ahorrando la memoria de quienes ya no están. Venceremos porque creemos en la democracia y estamos convencidos de que no hay democracia sin justicia.

Venceremos luchando por una sociedad más justa, sin odio y con respeto, dejando atrás la comodidad del silencio y la pasividad con un grito de verdad y justicia, con acciones concretas.

Venceremos cuando los ecos de nuestro grito se escuchen por todos los rincones del país. Venceremos porque seguimos firmes después de 30 años.

Quisieron eliminarnos , pero seguimos firmes, unidos por el compromiso irrenunciable con la verdad, la memoria y la justicia.

Venceremos porque sabemos que sólo con justicia podremos ser dueños de la paz y podremos decir que vivimos en democracia.

Sólo con justicia, sólo con justicia. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

FUENTE CLARIN

Caso Loan: tras casi cinco horas, terminó de declarar Carlos Pérez y se espera la indagatoria a Mónica Millapi

El marido de María Victoria Caillava dio su versión de los hechos de forma virtual ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, al igual que el resto de los detenidos. Ahora es el turno de la esposa de “Fierrito” Ramírez.

  • Se espera por la declaración indagatoria de Mónica del Carmen Millapi.
  • Terminaron de declarar María Victoria Caillava, exfuncionaria de 9 de Julio, y su esposo y exmilitar, Carlos Pérez.
  • El gobernador de la provincia desplazó al jefe de Policía, el general Alberto Molina
  • La jueza Cristina Pozzer Penzo dispuso que se haga un perfil económico y social del núcleo familiar del nene de cinco años.
  • Francisco Méndez, un policía retirado cercano al comisario Maciel que fue detenido el miércoles, declarará el próximo viernes.
  • Antonio Benítez declaró que fue golpeado en la comisaría de 9 de Julio e insistió en que su sobrino se perdió.
  • Daniel "Fierrito" Ramírez declaró horas antes de Benítez y aseguró que es inocente.
  • Ordenaron hacer un perfil económico de Loan, de la familia y de los imputados en la causa.

  • FUENTE TN

Detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quien se llevó a Loan

Se trata de Francisco Amado Méndez, quien fue nombrado en su declaración indagatoria por Laudelina Peña, la tía del niño desaparecido

La declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, tuvo rápidas consecuencias en la investigación. Hace instantes, detectives de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quién se llevó al chico de la zona del naranjal, en el paraje Algarrobal, donde fue visto por última vez el 13 de junio pasado.

El nuevo detenido fue identificado como Francisco Amado Méndez y fue trasladado a la comisaría 1° de Goya donde permanecerá alojado hasta ser indagado.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación. Laudelina Peña, anoche al ser indagada por la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, pidió perdón por haber mentido al sostener que a su sobrino lo habían atropellado el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez cuando se retiraba de la casa de Catalina Peña, la abuela paterna del niño, en su camioneta Ford Ranger Blanca, y afirmó que al niño se lo pudieron haber llevado.

“Para mí lo llevaron, no sé quién, pudo haber sido Ramírez, Benítez o Millapi, eran con las tres personas mayores que estaba”, sostuvo anoche la tía de Loan, al ser indagada por la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo.

Ramírez es Daniel, al que llaman “Fierrito”. Millapi es Mónica del Carmen, la esposa de Ramírez. Y Benítez es Bernardino, pareja de la tía de Loan, que lo llama por su segundo nombre, Antonio. Esos son los primeros tres detenidos del caso, inicialmente acusados de abandono de persona y después, imputados por su presunta participación en la captación y sustracción del niño con eventuales fines de trata.

También la tía de Loan sostuvo: “No vi que le chocó la camioneta. Pero la camioneta pudo haberlo levantado, si alguien lo llevó y lo entregó. Pudo haber sido Ramírez, o Méndez o cualquiera”.

En el teléfono oficial del comisario Walter Maciel, que en el momento de la desaparición de Loan era el jefe de la seccional policial de Nueve de Julio y ahora está detenido por su presunta participación en el caso, el número telefónico de Méndez estaba agendado como “Méndez Informante”.

Loan Danilo Peña fue visto por última vez el 13 de junio pasado
Loan Danilo Peña fue visto por última vez el 13 de junio pasado

El día después de la desaparición de Loan, jornada donde fue hallado un botín del niño, pista que para el Ministerio Público Fiscal fue plantada para desviar la investigación y sostener la hipótesis de que el chico se había perdido, entre las 14.15 y las 17.06 hubo cuatro comunicaciones entre Maciel y el contacto Méndez Informante.

La semana pasada, Méndez declaró como testigo. Había colaborado en la búsqueda de Loan desde el 14 de junio pasado, un día después de la desaparición.

“Se me da por cruzar por el monte, y me encuentro con un barro. Y le digo ‘uh está picada, no sé si algo me tenga que decir’, y me encuentro con el rastro de la criatura [por Loan]. Seguí las huellas, hasta que el medio del barro se veían las dos patas sin zapatillas. Y entonces pensé, la zapatilla habrá quedado en el barro. No tenía el teléfono de nadie para llamar. Tenía un teléfono de la guardia de la comisaría. Encontré ese teléfono porque yo lo había agendado. El llamado fue a las dos de la tarde, aproximadamente. Me atienden y yo digo ‘dame con tu jefe’, y me dice ‘yo soy el jefe, soy el comisario Maciel’. Me pregunta qué había pasado. Le dije había encontrado algo que podía ser interesante, le digo que encontré huellas y yo ya preservé el lugar. Yo trabajé años en la policía, sabía lo que tenía que hacer. Me preguntó si estaba seguro y me dijo no llamara nadie, que él iba a venir. Corté, y en dos minutos, tres exagerando, me salen cuatro mujeres del monte. Eran Laudelina, su hija Macarena, otra señora de apellido Duarte y una señora más, pero no le puse atención. Salen del monte gritando, y me dice ‘dónde está la zapatilla de Loan’. Me dice ‘me llamaron y me dijeron que vos encontraste la zapatilla’. A los 15 minutos más o menos me aparece de otro lado, de otro monte, el abuelo, el suegro de Laudelina, le dicen Capi Benítez. ´En el barro entró la patita izquierda descalza y la patita derecha con zapatilla, bien marcada. Y después los dos sin zapatilla. Yo encontré el rastro, no toqué nada, llamé al comisario y me dijo ‘ya me voy, ya me voy’. Yo la zapatilla ni enterado que estaba ahí”, dijo Méndez cuando declaró como testigo.

La incriminación

Como se dijo, durante su indagatoria, Laudelina Peña nombró varias veces a Méndez. Primero afirmó que para ella a su sobrino se lo puedieron haber llevado Millapi, Ramírez o Benítez.

¿Cómo puede asegurar que Loan estaba con ellos? [cuando se retiraron del almuerzo en la casa de Catalina Peña, la abuela paterna del niño supuestamente para ir a buscar naranjas]”, le preguntaron a la mujer.

Ella respondió: “Porque yo me fui hasta el alambrado, por eso estoy segura de que estaba con ellos.

-¿Qué fue lo último que vio de Loan?, fue la siguiente pregunta.

- Cuando él pasó la tranquera con los otros chicos. No vi que le chocó la camioneta. Pero la camioneta pudo haberle levantado, si alguien lo llevó y lo entregó. Pudo haber sido Ramírez, o Méndez o cualquiera, fue la respuesta de la tía del niño.

Después la interrogaron sobre si estaba separada de Benítez y de su relación con Ramírez y su esposa, Millapi. Primero contestó que con su pareja no habló más porque a las pocas horas se lo llevaron preso y que con Ramírez y Millapi son amigos por parte de Benítez.

-¿A qué Méndez se refiere que pudo haberse llevado a Loan?, insistieron. Laudelina respondió: “: No sé, pudo ser Méndez o cualquier otra persona más”.

Afirmó que el policía retirado es amigo de Maciel, el capitán de navío Pérez y de su esposa, María Víctoria Caillava.

Durante su indagatoria, Laudelina Peña hizo referencia varias veces a una tapera que hay el monte en cercanías de donde desapareció su sobrino y donde, según escuchó la madrugada del 14 de junio pasado, lo habían encontrado, aunque después le dijeron que fue una falsa alarma.

“A la noche [del 13 de junio] me lleva el comisario [por Maciel] a declarar, pero no me tomaron nada. A la 1.30 suena la radio y le decían ´jefe encontramos al nene, estaba en una tapera, está asustado, pero está bien’. Era una alegría, salió el comisario y nos felicitó a todos, estaban ahí Ramírez y Millapi. Sale el comisario y dice ‘esperen acá que vamos a buscar a Loan que apareció'. De ahí salieron y se fueron, al rato dijeron ‘todos bajen a la casa de la abuela [por Catalina Peña] que tenían novedades. No sonó más la radio. Preguntamos y nos dijeron que no sabían nada. Después apareció de vuelta el comisario [junto con otras dos personas]. Nos dijeron que era mentira [que habían encontrado a Loan], que el drone había tomado un calor, pero no era nada”.

Entonces, durante la indagatoria, le preguntaron a Laudelina si le había avisado a alguien de que Loan había estado en una tapera. “Sí, a María Blanco”, respondió. “¿No le avisó a la madre de Loan?”, le repreguntaron. La tía del chico dijo que no porque ya lo había comunicado el comisario Maciel. Dos horas después les comentaron que había sido una falsa alarma.

En la parte final de la audiencia le preguntaron si escuchó que María Luisa Noguera, la madre de Loan, quería vender a su hijo. “Eso salió de la boca de Maciel [por el comisario]. Cuando yo le pregunté el sábado, domingo o lunes, ese fin de semana después que se perdió Loan, que pistas tenía, me dijo: ‘Esto es de la misma familia’”.

“¿Por dónde pudieron haber sacado al niño, dentro de la posibilidad de que Benítez y Ramírez se lo hayan llevado?”, fue una de las preguntas que le hicieron a la tía de Loan. La imputada respondió: “Pudieron haber tenido otro cómplice. Si el nene se pasó antes que salgamos para el lado de la escuela abandonada no se podía ver porque es todo monte y pasto alto, otro camino es por dentro del campo”.

-”¿Cómo era Loan?”, fue otra de las preguntas que le hicieron a la Laudelina. Ella contestó: Era inquieto. Era apurado. Mucho contacto de visita no tenía. No se llevan mi cuñada con mi mamá.

Gabriel Di Nicola

Encontraron muerto al abogado de la madre de Loan Peña

Néstor Luque fue encontrado por un familiar. Resta realizar la autopsia para determinar la causa de la muerte.

El letrado falleció este lunes de “muerte súbita” según informó su prima a Crónica HD y aseguró que Luque no tenía antecedentes cardíacos conocidos, lo que añade un aire de misterio y desconcierto a su repentino fallecimiento.

La noticia conmocionó a todos aquellos involucrados en el caso, dejando un vacío difícil de llenar en el equipo legal. Luque era una figura clave en el caso, aportando su vasta experiencia y dedicación para defender los intereses de su cliente. Su muerte no solo presenta un desafío significativo para el desarrollo del proceso legal en curso.

URGENTE- Macarena niega la versión del accidente. dice que, a su mamá, le ofrecieron una casa, un auto y una moto a cambio que declare que hubo un accidente

Macarena aseguró ante la jueza que a su madre le ofrecieron una casa, un auto y una moto para decir que el nene de 5 años fue atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava.

  • Se cumplen 24 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años en Corrientes.
  • Laudelina, la tía del niño, fue imputada en la causa y quedó detenida tras haber sido indagada por los fiscales. Este
  • sábado fue trasladado al complejo penitenciario de Ezeiza.
  • Fernando Burlando, abogado de los papás de Loan, afirmó: "Todavía tenemos la esperanza de encontrarlo con vida".
  • Este viernes, en medio de una marcha por Loan, los vecinos tiraron piedras y rompieron un vidrio del Juzgado donde estaba Laudelina. 

Fuente TN