Nacionales

Avión venezolano retenido en Ezeiza: Aníbal Fernández negó la existencia de vínculos con terroristas

Luego de que el gobierno de Paraguay indicara que el piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, tiene vinculaciones con la Fuerza Quds, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que la investigación que realizó la Policía Federal sobre los tripulantes del avión venezolano retenido en Ezeiza no arrojó “ninguna relación específica con organizaciones terroristas”.

“El análisis de la Policía Federal es que no hay ninguna relación específica con organizaciones terroristas. Yo no me manejo por conjeturas, esperemos que la investigación siga avanzando”, subrayó Fernández en declaraciones radiales.

De esta manera, las declaraciones del funcionario nacional se oponen a las del ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, quien afirmó que el piloto del avión está vinculado con las Fuerzas Quds.

“De acuerdo a lo que nos confirmaron agencias aliadas se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni nada. Es preocupante”, enfatizó el ministro de Inteligencia de Paraguay, Estaban Aquino, sobre las relaciones del piloto Ghasemi.emtrasur-avion-venezuela.png

En diálogo con radio ABC Cardinal 730 AM, el funcionario paraguayo apuntó: “Debemos decir de qué lado estar, sabemos que hay países que reciben, financian y patrocinan el terrorismo, entonces nosotros no podemos ser tan ingenuos, mezclar las cosas y no hacer las alertas correspondientes”.

Respecto de los dichos del ministro del país vecino, Aníbal Fernández subrayó: “El ministro de Paraguay puede decir lo que se le antoje. Es la visión de él, nosotros tenemos que seguir analizando los elementos que tenemos como lo venimos haciendo desde el primer momento. Tenemos que ser prudentes y cuidadosos cuando expresamos cualquier cosa”.

Consultado por la primera comunicación de Paraguay respecto del avión, el funcionario nacional detalló: “La información que llegó de Paraguay consistía en advertir que ese avión ya había estado en ese país en mayo, pero no lo vinculaba con el terrorismo”.

“Después de los atentados que ha tenido Argentina, nuestra responsabilidad es analizar caso por caso. Así se consiguió la información del avión”, concluyó.

El Día de la Bandera se celebrará con actos oficiales y festejos populares en todo el país

En medio de esta conmemoración, en varias provincias como Mendoza, Formosa, San Luis, Jujuy y Corrientes las autoridades encabezarán los actos de Promesa a la Bandera en los que alumnos de los cuartos años de escuelas públicas y privadas prometen “defender, amar y respetar” a la insignia patria.

La conmemoración del Día de la Bandera, que se celebra cada 20 de junio como feriado nacional por ser la fecha del fallecimiento de su creador Manuel Belgrano, contará el próximo lunes con actos oficiales en provincias y municipios que, en el fin de semana extralargo, sumarán desfiles, recitales, actividades deportivas, ferias gastronómicas y artesanales.

En medio de esta celebración, instaurada desde 1938, en varias provincias como Mendoza, Formosa, San Luis, Jujuy y Corrientes las autoridades encabezarán los actos de Promesa a la Bandera en los que alumnos de los cuartos años de escuelas públicas y privadas prometen “defender, amar y respetar” a la insignia patria que “es símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad” como “la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad”.

Rosario
En la ciudad de Rosario, donde se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin compartirán un acto por la celebración tras dos años de haber sido suspendido por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, desde muy temprano habrá muchísimas actividades para disfrutar en familia en una verdadera fiesta popular en el Parque Nacional a la Bandera, donde a las 7 comenzará el encuentro de asadores a la estaca, y habrá una feria de artesanos y emprendedores de la economía social y de pueblos originarios.

A partir de las 13, en el escenario Chamamé, que cuenta con un patio de baile chamamecero, brindaran sus shows los músicos Mario Moreyra, Estefanía Espíndola, Sol García, Vicky Durand Mansilla Grupo y Monchito Merlo.

Más tarde en el escenario principal continuará la música con la presentación de Liliana Pérez, Ñaupa Cunan, Itatí Barrionuevo, Jorge Fandermole y el cierre de “La Sole” Pastorutti.

Provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof encabezará la ceremonia de promesa a la bandera el miércoles, en Tecnópolis, mientras en la ciudad de La Plata las celebraciones comenzaron el jueves con un acto en el que el intendente Julio Garro se reunió con la comunidad educativa de la escuela del club Capital Chica.

Para el lunes está previsto el acto patrio central a las 11 en la Plaza Belgrano, ubicada en calle 13 entre 39 y 40, para el cual la comuna convocó a los vecinos como “una demostración de amor a nuestra enseña patria y a quienes construyeron nuestro país, te invitamos a participar del acto en conmemoración a la bandera”.

En el partido bonaerense de Coronel Suárez los actos comenzarán a las 15 en el bosque de Gloria del parque Héroes de Malvinas y el martes desde las 11 se realizará la ceremonia oficial de promesa de lealtad a la Bandera por parte de alumnos del distrito.

En Coronel Dorrego el acto central se hará en las barrancas del río Quequén Salado en Oriente y en Bahía Blanca este viernes a las 11 habrá un acto por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes en el parque de Mayo, donde será presentada la puesta en valor del busto que recuerda la figura del prócer salteño. El lunes, a las 10, en Parchappe y Falucho, tendrá lugar la ceremonia oficial por el Día de la Bandera

Mendoza
En Mendoza, con doble función a las 18 y 20 y con una entrada de 300 pesos, el domingo, las decisiones de uno de los grandes héroes de la Patria serán contadas con canciones que se han arreglado especialmente para la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la agrupación Marabunta en el Teatro Independencia de capital.

El lunes, habrá numerosos actos en las plazas de distintas localidades con izamiento de la bandera, chocolate caliente y promesa de lealtad de alumnos de 4º grado y 2º año de escuelas y cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública, tras lo cual habrá un gran desfile de distintas entidades regionales.

El jueves 23 será el cambio de Guardia en la explanada de Casa de Gobierno.

Córdoba
En Córdoba el acto oficial se desarrollará el lunes en la localidad de Montecristo, unos 15 kilómetros al este de la capital, mientras entre las actividades populares se destaca una peña en Jesús María.

Jujuy
En Jujuy, las actividades oficiales comenzarán a las 10 con un acto en la plaza Manuel Belgrano, ante la presencia de autoridades locales, abanderados de escuelas secundarias, la agrupación Banderas, entre otras instituciones e invitados especiales.

Luego, en el Regimiento de Infantería de Montaña 20 a las 11.30 los niños realizarán la tradicional promesa de Lealtad y luego habrá una ceremonia de jura por parte de soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Jujuy y, como cierre, un desfile cívico militar.

Foto Archivo
Foto: Archivo

Tierra del Fuego
En Tierra del Fuego, el acto será el lunes, a las 10, en la ciudad de Río Grande, donde autoridades del Poder Ejecutivo y de otras instituciones, organismos y fuerzas de seguridad participarán del evento en la Misión Salesiana.

Corrientes
El Ministerio de Educación de Corrientes anunció que más de mil alumnos de cuarto grado participarán el lunes a las 11 del acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, a la vera del río Paraná, en la costanera Sur de la capital.

San Luis
En San Luis, el gobierno organizó el acto central a las 10, en la localidad de Toro Negro, donde emerge el monumento de reivindicación histórica a Belgrano.

Además, se llevará a cabo la tradicional promesa a la bandera de los alumnos de cuarto grado, reafirmación de alumnos de sexto año del secundario y se descubrirá una placa en honor a los veteranos de la guerra de Malvinas.

Neuquén
En Neuquén, el acto del Día de la Bandera comenzará a las 11 en el Paseo de la Costa, donde más de mil estudiantes de cuarto grado prometerán lealtad a la insignia patria, mientras por la tarde habrá chocolatada caliente, pastelitos y espectáculos folclóricos para quienes se acerquen al paseo costero, a orillas del río Limay.

Santiago del Estero
En Santiago del Estero, el acto oficial será el martes 21, a las 8.30, en la localidad El Zanjón, que estará presidido por el gobernador Gerardo Zamora, acompañado por parte del gabinete provincial, oportunidad en donde se inaugurará una escuela.

Telam SE

Chubut
Chubut tendrá la celebración central por el día de la bandera el lunes en Puerto Madryn donde los excombatientes de Malvinas acompañarán a los alumnos de primaria en la ceremonia de promesa.

En la oportunidad los más de 300 excombatientes de todo el país que se congregaron en esa ciudad por los 40 años del “Día que Puerto Madryn se quedó sin pan”, participarán de la ceremonia que se realizará a las 11 en el estadio cerrado del Club Deportivo Madryn.

Prometerán la bandera 900 estudiantes de las escuelas provinciales, municipales y privadas además de 20 aspirantes a la policía de Chubut, mientras los excombatientes harán una “reválida de juramento” con el que evocarán la ceremonia que hace 40 años realizaron en suelo malvinense.

Salta
En Salta, el acto se realizará en el Campo Histórico de la Cruz, de la capital salteña, el lunes, a las 10, con el saludo y la revista de tropas correspondiente por parte de autoridades provinciales, municipales y del Ejército Argentino.

Las autoridades se trasladarán al Monumento al General Manuel Belgrano, donde se izará la Bandera, se colocarán ofrendas florales, se cantará el himno, una invocación religiosa y se les tomará promesa de fidelidad a alumnos de distintas instituciones educativas.

Efectivos de la V Brigada de Montaña “General Manuel Belgrano” jurarán fidelidad a la Bandera Argentina, tras lo que se desarrollará un desfile cívico militar.

Más de 50 perros fueron rescatados de un criadero ilegal de Caballito

En el lugar se encontraron 47 hembras y 8 machos, entre los que había 10 cachorros que estaban en estado de vulnerabilidad debido a la superpoblación animal. Los perros quedaron al cuidado de las ONG “Callejeros casa quiere” y “Pichichos al rescate”.

Un total de 55 perros fueron rescatados en un operativo policial realizado en un criadero ilegal ubicado en el barrio porteño de Caballito, quienes se encontraban en condiciones de vulnerabilidad absoluta y por lo cual fue detenida una mujer de 72 años imputada por maltrato animal y por realización de la actividad sin autorización, informaron fuentes policiales.

En el lugar se hallaron 55 perros, 47 hembras y 8 machos, entre los que había 10 cachorros que se encontraban en estado de vulnerabilidad debido a la superpoblación animal, la falta de control médico veterinario y las malas condiciones higiénicas.

La investigación fue realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufima), a cargo de Rolero Santurián, y se originó a raíz de la denuncia de un vecino.

La persona imputada ofrecía cachorros a través de su perfil en la red social Facebook, precisó la fuente policial.

El procedimiento fue coordinado por el Centro de Información Judicial (CIJ), y contó con la participación de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la División Canes y Dirección General de Control Ambiental (Dgconta) y médicos veterinarios de la Gerencia de Sanidad Animal de la Agencia de Protección Ambiental.

Los animales hallados en el domicilio carecían de las vacunas obligatorias y no disponían de constancia de atención médica veterinaria.

Luego del operativo, la Dgconta dispuso la clausura inmediata y preventiva de la actividad de criadero canino clandestino, y el decomiso de la totalidad de la población canina identificada, mientras que los perros quedaron al cuidado de las ONG “Callejeros casa quiere” y “Pichichos al rescate”.

Las mascotas rescatadas serán evaluadas por veterinarios y luego serán puestas a disposición de familias para el inicio de un proceso de tenencia responsable de animales domésticos.

Volkswagen negó tener relación con las piezas de automóviles que trasladaba el avión de Emtrasur

La empresa de autopartes implicada también rompió el silencio respecto a su relación con la misteriosa aeronave que quedó inmovilizado en Ezeiza.

El fin de semana el misterioso avión venezolano-iraní inmovilizado por el Gobierno en Ezeiza comenzó a levantar sospechas respecto a las actividades que realizarían sus pasajeros en Argentina y las autopartes de la camioneta Taos, de Volkswagen, que trasladaban. Por esto mismo, la empresa se desvinculó de la aeronave.

A través de un comunicado, Volskwagen Argentina aclaró que “no tiene relación alguna con la situación del avión Boeing 747-300 de transporte de cargas de origen venezolano”. Así, la empresa explicó que “compra a Faurecia SAS Automotriz los asientos y panel de instrumentos para el modelo Taos de producción nacional suministrados por SAS”.

avion Emtrasur 1 g_20220611
Los tripulantes del avión no pudieron explicar el motivo de su viaje.

“La relación entre el forwarder (es decir agente de carera) y la compañía aérea para que las piezas para la producción de las mencionadas partes lleguen a la Argentina es algo que Volkswagen Argentina desconoce”, sostuvo. De esta manera, la empresa ratificó que “no tiene relación alguna con los hechos sucedidos”.

n esa línea, la compañía de autos aseguró que “cumple con todas las normas internacionales y de ética en relación con la contratación de proveedores”.

Por otro lado, la empresa fabricante de autopartes SAS Automotriz Argentina también se desvinculó de la situación y sostuvo que “no tiene relación alguna” con el avión y las partes que en él se transportaba, de acuerdo con el comunicado al que tuvo acceso Télam.

El estado del avión y los pasajeros que arribaron a la Argentina

El avión permanece en Ezeiza, mientras las 19 personas, 14 venezolanas y 5 iraníes, se alojan en el hotel Plaza Canning, lugar que fue allanado durante la mañana de este martes 14 de junio.

Entre las personas, se encuentra Gholamreza Ghasemi Abbas, un piloto que estaría relacionado con la Guardia Revolucionara Islámica de Irán. Este grupo militar es considerado terrorista por Estados Unidos.

Avión venezolano
El Boeing 747 aterrizó el lunes 6 de junio en Córdoba.

Hasta el momento, la investigación continúa en curso. Sin embargo, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, indicó que se trataría de “instructores” de aviación.

De igual forma, a nivel internacional, existen sospechas de que la aerolínea Fars Air Qeshm, que pertenecería a Gholamreza Ghasemi Abbas, transportaría armas para la Guardia Revolucionaria Islámica y la fuerza Quds, según la información que publicó Fox News en un artículo.

RdC

Allanan el hotel de Canning donde están los venezolanos y los iraníes del avión retenido en Ezeiza

El juez Federico Villena ordenó el lunes por la noche el allanamiento de las habitaciones donde se encontraban alojados los venezolanos e iraníes del avión retenido en Ezeiza, sospechados por vínculos con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El operativo se llevó adelante en el hotel Plaza Canning, donde se encuentran las 19 personas.

La justicia decidió acceder a mayores pruebas para indagar en el caso del avión venezolano que transportaba ciudadanos del país caribeño junto a cinco iraníes, de los cuales se sospecha y se investiga un posible vínculo con las fuerzas armadas del país asiático. 

Los oficiales llegaron hasta el hotel y procedieron a identificar los tres primeros pisos del lugar donde se encontraban las 19 personas que fueron retenidas hace días en el aeropuerto de Ezeiza, previo intento de paso por Uruguay que resultó infructuoso. 

Qué encontraron en el allanamiento a los venezolanos e iraníes

La inspección de los pisos 1, 2 y 3 del Canning arrojó como resultado una frondosa cantidad de elementos electrónicos junto a otros papeles y documentos que pueden ser claves para la investigación.

Según trascendió, se secuestraron 18 celularessiete notebooks, cinco Ipads15 pasaportes venezolanos y otra documentación “variada de interés para la causa”, se especificó.

El secretario que representó a Villena ordenó que además se tomen las fichas dactilares de los sospechosos para realizar un entrecruzamiento de datos con organismos locales e internacionales que verifiquen que efectivamente se trata de las personas que describen sus identificaciones.Avión venezolano con la foto de Gholamreza Ghasemi Abbas, piloto sospechado.© Proporcionado por Perfil Avión venezolano con la foto de Gholamreza Ghasemi Abbas, piloto sospechado.

Además se llevaron a cabo otros dos procedimientos: se analizarán los documentos secuestrados y los aparatos electrónicos se enviarán a la División Delitos Informáticos de la Policía de la Ciudad para verificar su contenido.

Finalmente, se solicitó a la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal Argentina, impedir la salida del país de toda la tripulación, bajo la carátula de libertad ambulatoria para las 19 personas. 

Habló el propietario del hotel sobre el allanamiento

César Giuggioloni relató en la mañana de este marte que cerca de la medianoche del lunes fue informado sobre el procedimiento que se llevaría a cabo en la propiedad de la que es dueño y manifestó que desde entonces continúa el allanamiento, que se extendió durante la madrugada.

Ayer me informaron que iban a quedarse hasta el miércoles“, afirmó el hombre, que describió que las 19 personas llegaron al hotel a través de una agencia con la que trabajan asiduamente. 

“Hay al menos 10 o 12 personas”, dijo sobre el operativo que se está llevando a cabo. “A nosotros el Aeropuerto de Ezeiza nos mandó los pasaportes de forma virtual”, agregó esta mañana en diálogo con Vilouta 910 por Radio La Red.Boeing 747© Proporcionado por Perfil Boeing 747

Quienes son los venezolanos e iraníes allanados en el hotel Plaza Canning

En la lista de los 14 venezolanos y 5 iraníes allanados se encontraba Gholamreza Ghasemi Abbas, piloto que estaría vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un poderoso grupo militar considerado terrorista por Estados Unidos y Europa.

El resto de la lista se compone de la siguiente manera: 

1) Mario José ARRAGA URDANETA. PA: 0459660200. Cargo Administrador. Habitación 106

2) Víctor Manuel PEREZ GOMEZ. PA: 0459660624. Piloto. Habitación 108

3) Victoria Vanessa VALDIVIEZO MARVAL. PA: 1616786674. Load Master. Habitación 209

4) José Gregorio GARCIA CONTRERAS. PA: 1373173186. Técnico Aeronáutico. Habitación 110

5) Cornelio Antonio TRUJILLO CANDOR. PA: 1411755086. Piloto. Habitación 215

6) Vicente Antonio RAGA TENIAS. PA: 1489306698. Piloto. Habitación 204

7) José Miguel RAMIREZ MARTINEZ. PA: 085938119. Tripulante de cabina. Habitación 107

8) Zeus Andres ROJAS VELASQUEZ. PA: 154466370. Piloto. Habitación 203

9) Jesus Enrique LANDAETA ORAA. PA: 1597741600. Piloto. Habitacion 206

10) Armando Marcano ESTREDO. PA: 148881053. Seguridad. Habitacion 114

11) Ricardo Antonio RENDON OROPEZA. PA: 119048779. Piloto. Habitacion 316

12) Albert Eloy GINEZ PEREZ. PA: 081163502. Tecnico Aeronautico. Habitacion 213

13) Angel Marin OVALLES. PA: 106064490. Jefe de Division. Habitacion 212

14) Nelson Alberto COELLO. PA: 09330736. Despachador de vuelo. Habitacion 205

15) Mohammad KHOSRAVIARAGH. PA: Z46712462. Ingeniero. Habitacion 112

16) Gholamreza GHASEMI. PA: M51374791. Instructor, piloto, capitán. Habitación 304

17) Mahdi MOUSELI. PA: W53630645. Ingeniero. Habitación 302

18) Saied VALI ZADEH. PA: 154801981. Ingeniero. Habitación 307

19) Abdolbaset MOHAMMADI. PA: R44510666. Ingeniero. Habitación 309

Las sospechas sobre Ghasemi

De acuerdo a un artículo de Fox News, la aerolínea Fars Air Qeshm que sería de Gholamreza Ghasemi Abbas (y además es piloto), ha sido acusada de transportar armas para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y la fuerza de élite Quds dirigida por el general iraní Qassem Soleimani

“Se dice que tiene dos Boeing 747 en su flota. Entre la nueva gerencia de la compañía se encuentran tres funcionarios actuales del IRGC: Ali Naghi Gol Parsta, Hamid Reza Pahlvani y Gholamreza Ghasemi”, sostiene el artículo.

La oposición ya avanzó con pedidos de explicaciones en el Congreso a varios ministros del gabinete nacional, entre ellos los de Seguridad y Relaciones Exteriores, Aníbal Fernández y Santiago Cafiero. Ayer, en redes sociales, Patricia Bullrich deslizó la posibilidad de “complicidad” por parte de Fernández. 

GI/fl

El gobierno de Paraguay aseguró que había alertado a la Argentina del avión venezolano-iraní

Lo dijo el ministro del interior Federico González. Fue 20 días antes del incidente en Ezeiza. Y aseguró que lo hizo en coordinación con Estados Unidos.

Paraguay ya había advertido a los países de la región, incluso a la Argentina, sobre las actividades irregulares del avión venezolano iraní que permanece retenido en Ezeiza. El Boeing llegó con una tripulación de 14 venezolanos y 5 iraníes. Al menos uno de ellos miembro del cuerpo de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán.

“El servicio de inteligencia de nuestro país transmitió y compartió esta información con todos los de la región y en coordinación también con las autoridades de Estados Unidos (…) Seguimos trabajando coordinadamente con las autoridades de organismos de seguridad sobre este avión que está en nuestra región”, así lo reveló este lunes el ministro de Interior de Paraguay, Federico González, en una entrevista con el canal C9N del país vecino. 

González explicó que tras el viaje que hizo esa aeronave a Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo, fueron alertados sobre los vínculos de sus tripulantes con la Guardia Revolucionaria de Irán, también conocida como Fuerzas Quds, que es considerada una organización terrorista por Estados Unidos.

“Recibimos nosotros la comunicación de que es una empresa, y por ende una aeronave, que está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y que los tripulantes son miembros de las Fuerzas Quds, las fuerzas revolucionarias de Irán, y que EEUU los tiene en una lista de terrorismo”, detalló.

González, que coincidentemente fue embajador en la Argentina, dijo al canal de televisión que tras ese incidente que tuvo lugar en mayo “se tomaron los recaudos y se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región, y a consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también”.

Ese viaje a Paraguay está plagado de sospechas. El avión llegó a Ciudad del Este y partió hacia Aruba con un cargamento de cigarrillos valuado en 755.000 dólares, un monto que según los expertos es muy bajo para encarar un viaje de ese tipo. Es el caso de los cigarrillos Tabesa, que pertenecen al ex presidente paraguayo Horacio Cartes. 

Entonces esas declaraciones dejan abierta la posibilidad de un proceso de negligencia o de tolerancia inmensa por parte de las autoridades argentinas.

Ocurre que el avión de Emtrasur vino primero a Ezeiza desde Caracas. El 8 de junio informó que se iba a Montevideo y como el gobierno uruguayo no lo dejó entrar a sus aeropuertos  -se supo que Paraguay y Brasil también- la aeronave volvió a la Argentina. Fue hacia Córdoba y después a Ezeiza, donde quedó retenido.

El alto funcionario paraguayo reveló que tras ese viaje de mayo, en dos oportunidades el avión volvió a solicitar autorización para el sobrevuelo en cielo paraguayo y para aterrizar en Asunción, sin embargo le fue denegado el permiso.

Condenaron a seis años y medio de prisión al dueño de tres perros que atacaron brutalmente a un hombre

La víctima perdió uno de sus brazos, el otro quedó lesionado y una pierna resultó lastimada; el condenado resultó responsable del delito de lesiones gravísimas dolosas; el hecho ocurrió en Avellaneda.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús tuvo un fallo histórico que sienta jurisprudencia en cuanto a los ataques de perros en la vía pública. Un hombre fue sentenciado a seis años y medio de prisión efectiva porque sus tres perros atacaron a un peatón y le provocaron graves heridas irreversibles.

El responsable de esta medida es el juez Martín Pizzolo, quien tomó la decisión porque la víctima perdió uno de sus brazos, el otro quedó lesionado y una pierna resultó lastimada, lo que le provoca complicaciones al caminar.

Así, Jorge Fernando Sofraniciuk fue condenado como “autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas dolosas, cometido en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda, de la provincia de Buenos Aires, en perjuicio del Sr. Claudio Gómez”.El fallo, al ser el primero en su tipo, va a permitir, a partir de este momento, sentenciar a quienes tengan bajo su responsabilidad a “perros potencialmente peligrosos” y que no cumplan con los cuidados de seguridad necesarios que dicta la ley para prevenir casos como este. En este ataque, se trataba de perros de la raza fila brasileño, que pueden medir hasta 75 centímetros y pesar más de 80 kilos. La fiscal Natalia Millone, por su parte, había pedido 10 años de prisión para Sofraniciuk.

El episodio ocurrió el 19 de abril de 2021, cuando Claudio José “Clochi” Gómez, de 51 años, caminaba por la calle Helguera al 5300, de la localidad bonaerense de Wilde. De un momento a otro, fue sorprendido por tres perros que lo atacaron de forma violenta.

Gómez es diseñador gráfico y además colocaba equipos de aire acondicionado. Sin embargo, hoy, con 51 años, tuvo que jubilarse por invalidez a causa del ataque y debe ser asistido constantemente por otra persona.

Esta situación fue captaba por una cámara de seguridad que se encontraba ubicada en la calle. En las imágenes se puede ver cómo los canes lo abordan y comienzan a morderle las piernas. En un intento por defenderse, el hombre les pegó con un palo. Sin embargo, no pudo impedir la brutal agresión. Tanto la víctima como los testigos dicen, en la sentencia, que los perros “se comían” a Gómez.

El delito de “lesiones gravísimas” se apoya en elartículo 91 del Código Penal y prevé penas de entre tres y diez años de prisión. El responsable estuvo desde el año pasado con prisión preventiva, dada la gravedad del ataque y porque tenía otras causas similares.

Precisamente hoy el juez dispuso sentenciar a las 6 años 6 meses de prisión al acusado, a quien ya le había dictado prisión preventiva y permanecía detenido durante el proceso por la gravedad del episodio y porque tenía otras causas en trámite.LA NACION

Habían ganado la lotería y murieron en el alud de Bariloche: la trágica historia de los turistas uruguayos

Este miércoles se confirmó el hallazgo de las dos personas que continuaban desaparecidas luego de alud en Bariloche.

Este miércoles se confirmó el hallazgo de las dos personas que continuaban desaparecidas luego de alud en Bariloche. Las tres víctimas fatales eran oriundas de Uruguay y viajaron a la Argentina en plan familiar. En 2020, habían suspendido el mismo viaje por la pandemia de coronavirus.

Gerardo Casella tenía 67 años y era ex gerente del Banco Hipotecario de la ciudad de Florida, al norte de Montevideo. Su esposa, Alba González Giovanelli, había viajado a Bariloche con él tras haber ganado la lotería en 2020. En ese entonces, compraron un billete entero del “Gordo de Fin de Año” y se llevaron el primer premio.

“Sacó alrededor de US$4,5 millones. Lo invirtió todo en casas. Seguía viviendo igual. Una persona que se daba con todo el mundo y le gustaba ir a los remates”, contó un vecino de la víctima al diario El País. “Gerardo y sus familiares son muy cercanos a la capilla San Cono. Muy devotos y personas queridas en la ciudad”, dijo un familiar al mismo diario uruguayo.

Casella invitó al viaje a su cuñado, Víctor González Giovanelli de 78 años y a su esposa Ana María Marturet, que vivían en Piriápolis. Este mes pudieron viajar pero todo terminó en tragedia.

El fin de semana pasado, González Giovanelli había publicado en su cuenta de Facebook algunos videos en donde se puede ver a las víctimas, disfrutando de los picos nevados del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.

Sin embargo, todo cambió el lunes cerca de las 18:20 del lunes cuando un alud de barro se desprendió del cerro, rompió los gaviones e ingresó con furia a las habitaciones del hotel. La incontrolable masa de barro invadió ambas junto con piedras y ramas de árboles y provocó la muerte de 3 de los turistas. Marturet es la única sobreviviente, ya que fue rescatada con vida entre los escombros.

Le cerrarán las causas a quienes violaron la cuarentena en Mendoza a cambio de que donen dos cajas de leche

Alrededor de 5 mil personas que fueron acusadas de violar el aislamiento obligatorio dictado por el presidente Alberto Fernández a través de decretos presidenciales en Mendoza y que aún están en proceso penal podrían lograr el cierre de sus causas. A su vez, conseguirían quedar sin antecedentes, pero a cambio de una insólita reparación por el “daño” provocado.

Claro, esa “pena” será simbólica: deberán donar dos tarros de leche en polvo. Esa medida la dispuso el procurador Alejandro Gullé y su equipo del Ministerio Público Fiscal de Mendoza luego de analizar la situación, donde hay una enorme cantidad de causas sin resolver. Pero hubo otro hecho trascendente: el acuerdo al que llegó el presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez, quienes violaron la cuarentena en la “fiesta de Olivos” y quedaron exculpados luego de pagar en total 3,2 millones de pesos.

El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, aceptó a fines de mayo las ofertas económicas realizadas por Alberto Fernández y Fabiola Yáñez para cerrar definitivamente la causa por la fiesta en la quinta de Olivos. Aceptó la suma de 3 millones de pesos, y cuando ese dinero se pague -en el término de diez días- firmará el sobreseimiento del presidente y de la primera dama.

El magistrado decidió “homologar” el acuerdo propuesto entre los imputados y la fiscalía a cargo de Fernando Domínguez, y ambos deberán pagar en un plazo no mayor a los diez días. El destino de los fondos será la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (A.N.L.I.S.).

jurisprudencia del arreglo judicial que logró Alberto Fernández

Con el acuerdo judicial logrado por Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, se creó una especie de jurisprudencia política con el caso del Presidente. Ahora, los miles de mendocinos que fueron acusados por violar el artículo 205 del Código Penal en base al aislamiento obligatorio que se había impuesto, podrán quedar exculpados.

El Ministerio Público Fiscal analizó formas de resolución alternativa de las causas. La justificación formal es que pasó mucho tiempo, la situación sanitaria cambió y hay muchas personas “en capilla”. No podrán acceder a la compensación quienes tienen antecedentes. Tampoco quienes ya estén condenados por ese delito.

Siete años de la primera Ni Una Menos: habrá marchas al Congreso y en todo el país

La movilización tendrá lugar este viernes bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

La marcha de Ni Una Menos en la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar este viernes a la tarde desde Plaza de Mayo al Congreso, con réplicas en todo el país, a lo que se sumarán actividades de organizaciones feministas durante toda la jornada, en ocasión de cumplirse siete años de la primera movilización.

Como en ocasiones anteriores, las actividades de Ni Una Menos se harán bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

Entre las actividades previstas, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hará una performance con zapatos en la plaza del Congreso a las 10 de la mañana.

Además, en las redes sociales habrá una iniciativa con familiares contando en primera persona sus historias con el pedido de que este 3 de junio “se escuchen nuestros pedidos”.

Luego, a las 12, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con las fotos de las víctimas en Plaza de Mayo.

Desde la Red de Géneros Oculta organizarán un recorrido por los pasillos del asentamiento Ciudad Oculta, ubicada en la Comuna 8 de la Ciudad, interviniendo paredes, ya que muchas de las vecinas no pueden asistir a marchar.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la marcha bajo la consigna “abolición del chineo ya”, en relación a la “práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes” que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.

Las movilizaciones en todo el país

En ese marco, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que se necesita “ampliar el alcance de las políticas contra las violencias de género en el país” y “promover que haya ministerios en las provincias con más presupuesto” con compromiso de los gobiernos locales y los poderes del Estado “para avanzar en lo que nos falta”, al realizar en la Cámara de Diputados una evaluación de los dos primeros años del Plan Nacional contra las Violencias.

A nivel nacional, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló el miércoles que durante 2021 hubo 251 femicidios, a un promedio de uno cada 35 horas, un 13 por ciento menos a los casos registrados en 2020; mientras la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reportó que en ese período atendió 8.741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020, y recibió 7.339 consultas, un 36% más que el año anterior.

En La Plata la Multisectorial de Mujeres, travestis, lesbianas y bisexuales de esa ciudad, Berisso y Ensenada marchará en demanda de medidas para erradicar la violencia de género y en reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en marzo de 2021, además de consignas vinculadas a la deuda con el FMI, entre diversos motivos de convocatoria.

Según la organización, a las 17 se reunirán en la plaza Moreno para marchar por las principales avenidas de la capital bonaerense.

Foto archivo
Foto: archivo.

Además, la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata se sumará a la Campaña Internacional Banco Rojo y colocará un banco en la sede gremial, en calle 44 entre 9 y 10, para concientizar contra la violencia por razones de género.

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán anunció que se movilizará desde Luro y Mitre a las 17:30 con la consigna “Ni un femicidio ni un travesticidio más. Políticas públicas y presupuesto ya” y pidió a los manifestantes portar la bandera violeta con los nombres de las víctimas locales.

En el Partido de La Costa la movilización contra la violencia de género comenzará a las 10 en las calles 69 y 4, para marchar desde allí hacia 63 y 4.

En Bahía Blanca la actividad se concentrará a las 17 en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, donde la organización trotskista Pan y Rosas, señaló que sigue “exigiendo medidas concretas para no lamentar un femicidio a diario”.

En la ciudad de Córdoba la Asamblea Ni Una Menos convocó a marchar desde las 18, desde Colón y Cañada hacia el centro comercial del Patio Olmos para reclamar la “destitución de jueces y funcionarios que amparan las violencias machistas” y exigir el cese de los femicidios, transfemicidios y travesticidios.

Asimismo, adelantaron que pedirán a los estados nacional, provincial y municipal “presupuesto y diseño de políticas públicas eficientes, inclusivas e integrales” para las víctimas y sus familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad socioeconómica.

En Rosario, el llamado Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria, integrado por cerca de 80 organizaciones, marchará desde las 16 desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde tienen previsto dar a conocer una proclama e invitaron a los participantes a llevar carteles y fotos con consignas y reclamos alusivos.

La Municipalidad de Rosario dispuso el servicio “gratuito” de las líneas urbanas de colectivos, entre las 15 y las 22 para facilitar el desplazamiento de manifestantes.

En Jujuy, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias se movilizará a las 17, en la plaza Belgrano, para exigir “justicia” por los casos de femicidios y violencia de género y reclamar “mayor presencia del Estado” en el acompañamiento a las víctimas.

“Este viernes 3 de junio vamos a sumarnos a esta jornada histórica que se realiza en Argentina y se replica a nivel mundial porque las causas de femicidio a nivel nacional y provincial no se han reducido”, afirmó Patricia Bustamante de la agrupación “Hartas jóvenes en emergencia”.

Bustamante invitó a sumarse al reclamo de “justicia” como lo hacen “muchas familias que siguen peregrinando por femicidios y mujeres buscando una solución a situaciones de violencia”.

La marcha también pedirá “mayor presupuesto” en la implementación de la ley de emergencia pública para la atención de personas en situación de violencia de género (Ley Iara), aprobada por la Legislatura provincial en octubre del 2020, y “el reconocimiento de los sectores populares por el trabajo que vienen desarrollando en el acompañamiento a la víctimas”.

En Mendoza, la asamblea de Ni Una Menos conformada por más de 50 organizaciones se concentrará a las 18 en el denominado Kilómetro Cero de la capital provincial, en las calles San Martín y Garibaldi, con la consigna “Por Abigail, Gisella, Viviana, por Melody! Por todas!”.

En Entre Ríos, las actividades comenzarán en la plaza 1 de Mayo de Paraná, frente a la Catedral, para luego marchar hasta los Tribunales donde habrá actos artísticos y de lucha con advertencias de que “la violencia del extractivismo es patriarcal”.

En Gualeguaychú se realizará una movilización desde la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad, hasta la plaza San Martín, frente a Tribunales, donde se exigirá que el Poder Judicial “dé respuesta con rapidez, accesibilidad y claridad” y una Justicia antipatriarcal, popular y feminista con jueces y fiscales con perspectiva de género, según la Asamblea EnRedada Feminista, una de las organizadoras.

Foto archivo
Foto: archivo.

En Santiago del Estero, “a siete años del primer Ni Una Menos la violencia por motivos de género sigue siendo una de las problemáticas más graves en la provincia”, dijo a Télam la presidenta de Ni Una Menos local, Natalia Gabellini.

“Marchamos para pedir la descentralización y la integralidad de las políticas de género, la implementación efectiva de la ESI y la Ley Micaela, el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva en todo el territorio”, añadió.

La movilización del viernes a las 17, frente a Tribunales, busca “frenar la violencia contra nuestros cuerpos, y para decir basta de femicidios y transfemicidios” y por “nuestra independencia económica, por proyectos productivos para mujeres y diversidades, por trabajo para nuestros colectivos, por la tierra y el techo donde vivir”.

En Tierra del Fuego, los colectivos feministas realizarán marchas en las calles de Ushuaia, Rìo Grande y Tolhuin para adherir a la jornada nacional “Ni una menos” contra la violencia hacia las mujeres.

En Ushuaia, la manifestación por el centro capitalino pedirá justicia por los femicidios de todo el país y en particular por el de Zulema Medina, de 39 años asesinada el 22 de febrero por su pareja, mientras en Río Grande la concentración será a las 17 frente a la Torre de Agua de esa ciudad, con un pedido de una reforma judicial con perspectiva de género.

El movimiento feminista de Río Grande exige que se garantice el cumplimiento de la ley voluntaria de interrupción del embarazo en el hospital de la ciudad porque “es objetor de conciencia y no hay ningún profesional que lleve adelante las interrupciones legales de embarazo con causales como define la ley nacional”.

En Santa Cruz, la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos convocó al acto para las 17 en el mástil mayor de la ciudad, y la dirigente Romina Mc Namara dijo a Télam que este año “entre los reclamos principales se exige la perspectiva de género en los casos de femicidios, transfeminicidios y abusos a las infancias; y la capacitación, integración y optimización de los organismos que intervienen en los casos de violencia”.

La “aparición con vida de Marcela López (desaparecida hace un año) y el pedido de justicia por Jesica Minaglia, Marcela Chocobar, Zulma Malvar, Elva García, Stefi Rosales y Liseth Barrera”, se reiterará este año.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) dispuso “adherir con una jornada de paro y movilización a las actividades impulsadas y organizadas por la Mesa Feminista Independiente”.

En Neuquén, las organizaciones feministas, políticas, sociales y sindicales realizaron una convocatoria para movilizarse el viernes a partir de las 17.30 desde el monumento a San Martín, en pleno centro de la capital provincial.

“La calle nos encontró en un grito de hartazgo frente a la naturalización de la violencia machista y la sucesión de femicidios”, señaló la concejala neuquina del Frente de Izquierda y referente de la agrupación Pan y Rosas, Julieta Katcoff, y opinó que “es urgente reorganizar la fuerza de las mujeres en las calles para exigir al Estado y sus gobiernos mayor presupuesto para abordajes integrales, sobre todo para las áreas involucradas que puedan detectar tempranamente los casos y acompañen a las víctimas”.

En Río Negro, el colectivo feminista Frente Verde convocó a concentrarse a las 16:30 frente al Poder Judicial en Viedma, para luego marchar hasta la plaza San Martín con un festival de música con artistas locales y habrá actividades en Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche.

En San Luis, la marcha se concretará a las 16 desde el Centro Cultural José La Vía para luego dirigirse a la zona de microcentro puntano y tendrá como consigna principal la búsqueda de la niña Guadalupe Lucero, que desapareció hace 11 meses cuando jugaba en la puerta de su casa, y un reclamo por el esclarecimiento de la muerte de Florencia Magali Morales en una comisaría, tras ser detenida durante el aislamiento social preventivo y obligatorio en la localidad de Santa Rosa de Conlara.

La representante local de Mumalá, Ailén Chaine, dijo a Télam que desde 2015, cuando se inició el “Ni Una Menos”, se registraron 18 femicidios en la provincia y enfatizó que “volvemos a las calles para exigir una justicia que no sea patriarcal” y que “no haya ni una víctima más por violencia de género o femicidios”.

En Chubut la convocatoria de la Multisectorial “Vivas y Libres nos queremos” se realizará en varias localidades, entre ellas Trelew, que convocó desde las 17 a manifestarse en la Plaza Independencia.

“Este año salimos a las calles por una reforma judicial transfeminista”, señaló a Télam la directora de Mujeres y Género de ese municipio, Priscila Llancafil.

Telam SE