Nacionales

Murió César Mascetti a los 80 años

El periodista que brilló en la conducción de Telenoche con Mónica Cahen D’Anvers murió hoy a los 80 años.

El histórico conductor de TelenocheCésar Mascetti, murió este martes a los 80 años. La noticia fue confirmada por los canales eltrece TN, donde el periodista fue la cara del noticiero junto a su pareja, Mónica Cahen D’Anvers.

“Tenemos que dar una noticia súper triste para nosotros acá en esta casa. Se fue una persona muy querida por todos nosotros y un referente para el periodismo argentino: se murió Cesar Mascetti”, informó este mediodía la periodista de TN Dominique Metzger.

Inmenso dolor por la muerte de César Mascetti / Foto Instagram

El Gobierno aumentó a 5 millones de pesos la recompensa para quienes brinden datos sobre el paradero de Sofía Herrera

El miércoles pasado se cumplieron 14 años de la desaparición de la niña.

El Gobierno Nacional aumentó la recompensa para quienes brinden información sobre el paradero de Sofía Herrera, la niña que fue vista por última vez en Tierra del Fuego hace 14 años cuando tenía 3 de edad.

A través de la Resolución 628/2022, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso “el incremento de la recompensa oportunamente ofrecida (un millón de pesos), a la suma total de PESOS CINCO MILLONES ($5.000.000), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Sofía Jazmín HERRERA, D.N.I. N° 45.887.803, quien fuera vista por última vez el día 28 de septiembre de 2008, en el Camping John Goodall distante a 60 kilómetros de la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego”.

“Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas” de la cartera de Seguridad, al número telefónico 134, precisó el Poder Ejecutivo.

“El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”, se aclaró en la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Además, la cartera a cargo de Aníbal Fernández encomenzó a la Dirección Nacional de Comunicación Institucional la difusión en medios gráficos de circulación nacional de la presente resolución e instruyó a las Fuerzas Federales de Seguridad “la difusión y publicación en todas sus formas de un afiche con los datos de la recompensa y con las imágenes de la niña de cuando tenía 3 años y de cómo se vería hoy que tendría 17 años.

El pasado miércoles 28 de septiembre se cumplieron 14 años de la desaparición de Sofía Herrera, quien fue vista por última vez en un camping de Tierra del Fuego y desde ese entonces su búsqueda se mantiene activa. Al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición, se decidió hacer una manifestación en una plaza cercana a la vivienda de la familia, en la ciudad de Río Grande.

A diferencia de todos los años, fue la primera vez que no se hizo la concentración en la zona céntrica situada en la intersección de las calles San Martín y Belgrano.

“Hace 14 años que no la tenemos con nosotros, pero no abandonamos el compromiso de buscarla y esperarla”, resaltó María Elena Delgado, la mamá de la nena desaparecida. Además, detalló que mantienen gestiones permanentes para dar con su paradero en distintas partes del país.

Semanas atrás mantuvo una reunión en Buenos Aires donde junto a familiares de otros chicos desaparecidos con el fin de buscar alternativas para ampliar la búsqueda. Entre ellos, la madre de Bruno Gentiletti, la de Guadalupe Lucero, desaparecida en San Luis y de Marcela López de Santa Cruz.

Además estuvo reunida con autoridades del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu) “para ver qué otras acciones podemos llevar a cabo entre todos”.

Caso Sofía Herrera

El 28 de septiembre de 2008 la familia Herrera junto a uno amigos decidieron pasar un día en el camping John Goodall, ubicado a 59 kilómetros al sur de Río Grande. Antes de llegar al lugar, la familia se detuvo en un supermercado a comprar comida y fueron a una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El camping de 15 hectáreas se caracterizaba por ser casi desértico y estar cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, siendo el primero de púas. Mientras disfrutaban de la jornada y sin percibirlo, la pequeña que en aquel entonces tenía 3 años se separó del grupo y desde ese entonces se desconoce su paradero.La Justicia aún no detuvo a ninguno de los sospechosos por la desaparición de la nena
La Justicia aún no detuvo a ninguno de los sospechosos por la desaparición de la nena

A lo largo de los años surgieron diversas pistas pero los análisis descartaron todas las posibilidades y la desilusión se incrementa debido a que la Justicia sigue sin encontrar a los principales sospechosos de la causa. Uno de ellos es José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”, un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambula por zonas rurales de Argentina y Chile.

El caso de Sofía Herrera se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país debido a que motivó a la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones de características similares. El mismo fue denominado “Alerta Sofía” y consiste en una línea telefónica exclusiva (08002227634) para recolectar datos, que se suma al sitio web www.sofiaherrera.com.ar donde no solo se publica el proceso de la investigación e imagen actualizada de la nena.

Murió en pleno concierto Bin Valencia, exbaterista de Almafuerte

El músico, que tocaba actualmente con la banda Sirio, formó parte del histórico grupo de heavy metal que completaban Ricardo Iorio y Claudio “Tano” Marciello.

Bin Valencia, histórico baterista del trío de heavy metal Almafuerte, murió mientras tocaba en un recital este fin de semanaJunto a Ricardo Iorio y Claudio “Tano” Marciello, Valencia conformó entre 2001 y 2016 el trío Almafuerte, la banda más importante del heavy metal argentino, heredera de Hermética y V8, dos de las bandas pilares del movimiento.

La noticia la dio a conocer el Tano Marciello en las redes sociales. “Buen viaje Bin”, escribió el guitarrista en un primer posteo, para sumar en otros dos: “Te fuiste del escenario, que campeón!!! Buen viaje Bin” y “De parte de todo CTM, Claudio Tano Marciello, un abrazo a toda la familia Valencia y allegados”.

Bin Valencia actualmente formaba parte del proyecto familiar Sirio Rock, que en 2010 crearon sus hijos y al que se sumaron su esposa Claudia Resnik y él.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte del eximio baterista.

Vecinos de Villa Mascardi marcharon para reclamar el fin de las usurpaciones mapuches

Se produjo un pequeño enfrentamiento verbal entre quienes estaban protestando y organizaciones en apoyo a los mapuches, pero la Policía intervino y la situación no pasó a mayores.

Las últimas usurpaciones que se registraron durante esta semana por parte de agrupaciones autoproclamadas mapuches en la localidad de Villa Mascardi, provincia de Río Negro, terminaron de quebrar la paciencia de los vecinos de la zona, que este domingo salieron masivamente a las calles para reclamar más seguridad y el fin de estas tomas de terrenos.

Con banderas argentinas y bajo el lema “basta de terrorismo en la Patagonia”, unas 200 personas se movilizaron desde las 15:00 en la rotonda Diarco, ubicada en las afueras de la ciudad de Bariloche, en rechazo a los ataques perpetrados por los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu.

Si bien la idea original era realizar una caravana de vehículos, la misma no se pudo hacer debido a los retenes policiales que se montaron en los alrededores, por lo que los manifestantes marcharon a pie durante 5 kilómetros.

En un momento, se produjo un pequeño enfrentamiento verbal entre quienes estaban protestando y organizaciones en apoyo a los mapuches, que también se encontraban en el lugar, pero la Policía intervino y la situación no pasó a mayores.

La marcha fue convocada a través de internet por el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, uno de los propietarios afectados por la toma de terrenos, y contó con la participación de diferentes dirigentes políticos de la oposición, entre ellos, la titular del PRO, Patricia Bullrich.La marcha contó con la participación de dirigentes políticos La marcha contó con la participación de dirigentes políticos

“A las comunidades se les pueden otorgar tierras, pero no aquellas que ya tienen dueños, títulos de propiedad. Se les usurpan las casas, con violencia, esto ya pasa a ser terrorismo. A cada acción, debe haber una acción penal, y esto debe ser conjurado penalmente, y ser dictado el desalojo de manera inmediata, y el Comando conjunto tendrá que actuar rápidamente”, opinó Bullrich.

La autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu está conformada por unas 20 personas adultas y varios menores de edad, y ya llevan ocupadas seis estructuras edilicias en Villa Mascardi, además de dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales.

El grupo es comandadopor los hermanos Colhuan, quienes ya fueron imputados por algunas de las usurpaciones que protagonizaron desde 2017, aunque los vecinos creen que detrás de los últimos ataques podría estar Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia de Chile.

Hace tan solo una semana, esta agrupación incendió una casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en el predio Los Radales, para custodiarlo luego de que fuera vandalizado el 1 de agosto pasado.Los vecinos de Villa Mascardi reclamaron mayor seguridad Los vecinos de Villa Mascardi reclamaron mayor seguridad

Con piedras, palos e incluso disparos -de acuerdo con un posterior informe elaborado por la fuerza de seguridad-, los agresores sorprendieron a los cinco uniformados que estaban en el puesto móvil, quienes tuvieron que retirarse para no resultar heridos.

Unos días más tarde, estas personas regresaron y atacaron a los efectivos policiales que estaban haciendo una inspección ocular en ese terreno y, horas después, usurparon definitivamente el lugar, utilizando la casilla incendiada como barricada en el ingreso a la propiedad.

El miércoles último también ocuparon La Cristalina, una cabaña que pertenece a Diego Frutos, uno de los principales impulsores de la marcha de este domingo, la cual es lindera a Los Radales. El dueño del inmueble ya realizó la denuncia correspondiente, luego de recorrer su terreno y comprobar que los mapuches habían estado allí.

Internaron de urgencia a Jairo

Desde la cuenta oficial de Jairo anunciaron que el cantante fue internado de urgencias por una intoxicación y sus shows en el Luna Park serán reprogramados.

Desde la cuenta oficial de Jairo anunciaron que el cantante fue internado de urgencias en una clínica privada debido a una intoxicación. Debido a esta situación los shows que tenía programado en el Estadio Luna Park serán reprogramados.

“Debido a una intoxicación que no le permite a Jairo actuar como lo desea, la presentación de hoy en el Luna Park será reprogramada”, escribieron en el Instagram del cantante para luego agregar: “Gracias por acompañarnos en esta decisión que sabemos comprenderán y que tomamos priorizando su salud.Pronto les compartiremos más información. Lamentamos no poder encontrarnos hoy y esperamos verlos muy pronto. Un fuerte abrazo con el cariño de siempre”, es el mensaje final, que está acompañado por un video de la banda y los representantes dando la noticia.

El cantante tiene 73 años y en TN aportaron más información acerca de su internación. “Sufrió una intoxicación y se encuentra internado en observación en la Clínica Favaloro. Hoy tenía un show por los cincuenta años de su música, un show que viene preparando hace mucho tiempo, era hoy en el Luna Park, contó uno de los miembros del programa.

Los fanáticos fueron más que comprensivos con el posteo y le mandaron los saludos más cariñosos esperando su recuperación. “Imagino la angustia que está viviendo él. ¡Que se recupere pronto y que se cuide!, ¡Vamos Jairo!”“Recupérese pronto Jairo, su público vamos a rezar por usted maestro, bendiciones y toda las fuerzas del mundo” y “Tengo la entrada pero bueno lo importante es que este bien que se mejore pronto”, fueron algunos de ellos.

Los médicos que están a cargo del tratamiento todavía no saben qué fue lo que sucedió, por un lado se cree que se trata de una cuestión viral pero por otro se considera la hipótesis de que haya comido algo en mal estado que le generó malestar y devino en una deshidratación.

El show programado para el sábado a la noche será reprogramada y el show del día domingo todavía no se saber pero lo más probable es que también cambie de fecha.

Alerta por “marea roja” en Península Valdés: investigan la relación con muerte de ballenas

En diálogo con Télam, el intendente de Puerto Pirámides señaló la presencia de toxinas muy por encima de los valores habituales y pidió a la población que no consuma agua hasta tanto no se hagan los estudios “porque tememos que pueda llegar a los tanques domiciliarios”.

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, alertó este viernes sobre “una crecida inusual” de lo que se conoce como “marea roja” en los golfos Nuevo y San José, que se ubican en el interior de Península Valdés, donde se constató la presencia de toxinas muy por encima de los valores habituales, y se investiga si esta situación provocó la muerte de al menos siete ejemplares de ballena franca austral ocurrida en los últimos días.

“Hemos pedido a la población que no consuma agua hasta tanto no se hagan los estudios porque tememos que, a través de la planta desalinizadora que toma del golfo para consumo, una vez tratada en el proceso de potabilización, pueda llegar a los tanques domiciliarios”, afirmó el jefe comunal en diálogo con Télam.

Para describir la gravedad del problema, Gandón explicó que “lo normal para esta época del año es que se detecten en las muestras, cuanto mucho, la presencia de 6.000 Unidades Ratón (UR) en el agua, pero se detectaron -según me informan los especialistas- 18.000 en el Golfo Nuevo y 36.000 en el San José”.

“Tememos que las toxinas ingresen por los chupadores que tiene la planta desalinizadora y hasta que eso no se descarte le pedimos a los vecinos que no consuman el agua de red y solo se limiten a la limpieza, pero no a la ingesta”

Fabián Gandón

Ambos golfos se ubican al sur y al norte de la Península Valdés, sobre el extremo noroeste del Chubut, que le dan a ese accidente geográfico la particular forma en el mapa de un hongo que se introduce en el mar.

En Puerto Pirámides, 200 kilómetros al norte de Rawson, la capital de Chubut, se espera para este viernes la llegada de técnicos de salud ambiental para tomar muestras en la salida de la planta desalinizadora y así descartar o confirmar la presencia de toxinas.

“Tememos que las toxinas ingresen por los chupadores que tiene la planta desalinizadora y hasta que eso no se descarte le pedimos a los vecinos que no consuman el agua de red y solo se limiten a la limpieza, pero no a la ingesta”, insistió el intendente.

“Nosotros hemos pedido desde la municipalidad que por favor no traigan más cadáveres de ballenas a la costa porque nos arriman el posible problema”

Fabián Gandón

La particularidad del fenómeno que se conoce como “marea roja” viene por lo general acompañada por la recomendación de que no se consuman moluscos bivalvos y gasterópodos.

Esas especies, por su capacidad de filtración del agua para alimentarse, retienen las toxinas que pueden ser letales para quienes coman su apreciada carne, pues ni la cocción elimina la toxina.

Gandón indicó que, según le comentaron las personas que hacen avistaje, “se ven manchones de algas como nunca y se cree que eso pueda tener vinculación con la mortandad de ballenas”.

Ocurre que las toxinas permanecen en las formaciones de microalgas que flotan en los golfos y los ejemplares, en contacto con ellas, pueden haber consumido las toxinas que se verificaron en grandes concentraciones.

“Esa es una hipótesis”, reconoció el jefe comunal, quien indicó que sólo podrá ser ratificada por los análisis tras las muestras de órganos que hicieron los biólogos del Centro Nacional Patagónico, dependiente del CONICET, sobre los cadáveres de las ballenas.

“Nosotros hemos pedido desde la municipalidad que por favor no traigan más cadáveres de ballenas a la costa porque nos arriman el posible problema y si lo tienen que hacer vayan a otro lugar como por ejemplo Playa Colombo” pidió Gandón.

Ni el mar ni los moluscos contaminados cambian su color olor ni aspecto y su coccin no elimina la toxina se advirti Foto 123RF
Ni el mar ni los moluscos contaminados cambian su color, olor, ni aspecto y su cocción no elimina la toxina, se advirtió / Foto: 123RF

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó en su último parte que se contabilizaron 7 ballenas muertas en el Golfo Nuevo durante los últimos días entre los que se cuentan 6 hembras adultas y un macho subadulto.

En el mismo comunicado, el ICB reconoce la posible “presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas, que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas”.

Se cree que el número de cadáveres crecerá porque al menos dos de las ballenas encontradas estaban amamantando lo que lleva a deducir que las crías también corrieron la misma suerte.

El gobierno del Chubut desplegó banderas negras con un círculo rojo en distintas playas de Península Valdés para advertir sobre la presencia de marea roja a fin de que no se recolecten bivalvos.

“La marea roja es la proliferación de ciertas microalgas productoras de biotoxinas, que son concentradas por moluscos bivalvos y gasterópodos cuando filtran el agua de mar al alimentarse; volviéndose extremadamente tóxicos para el ser humano”, indica la recomendación del Ministerio de Salud chubutense.

Ni el mar ni los moluscos contaminados cambian su color, olor, ni aspecto y su cocción no elimina la toxina, se advirtió.

Neumáticos: las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio

La nueva reunión entre sindicalistas y empresarios se desarrollará este jueves desde las 13 en el Ministerio de Trabajo. El paro y los bloqueos de fábricas continúa.

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad pasaron a cuarto intermedio hasta este jueves en las negociaciones realizadas en el Ministerio de Trabajo para encontrar una salida al grave conflicto político-sindical que mantiene paralizadas las plantas y la cadena automotriz, informaron fuentes oficiales.

La nueva reunión se desarrollará este jueves desde las 13 con la presencia de todas las partes involucradas.

Sindicalistas y empresarios negociaron desde las 14 de este miércoles y hasta ya avanzada la noche una salida al grave conflicto en la sede de la cartera laboral de avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires en procura de resolver un extenso conflicto de casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías.

El jefe de Gabinete Juan Manzur afirm que el Gobierno nacional seguir insistiendo en el dilogo entre empresarios y sindicalistas Foto Gustavo Amarelle
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que el Gobierno nacional “seguirá insistiendo en el diálogo” entre empresarios y sindicalistas / Foto: Gustavo Amarelle.

Las partes reanudaron las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último tras 7 horas de conversaciones que no prosperaron, por lo que el gremio que conduce Crespo, militante del Partido Obrero (PO), ratificó los paros y los bloqueos.

La conducción de la CGT ratificó el lunes último su “preocupación” ante la magnitud del conflicto en la cena que cinco de sus dirigentes mantuvieron en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández a partir de “la afectación integral de la industria”.

El conflicto lleva ya alrededor de 5 meses Foto Gustavo Amarelle
El conflicto lleva ya alrededor de 5 meses / Foto: Gustavo Amarelle.

La reunión de este miércoles estuvo nuevamente encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida a un conflicto de más de cinco meses por demandas salariales y otras reivindicaciones, lo que ya paralizó la producción de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de las terminales automotrices.

Crespo fue respaldado en el encuentro en la cartera laboral por el sindicalista ferroviario de izquierda Rubén Sobrero -titular de la seccional de la actividad de la zona oeste bonaerense en el Ferrocarril Sarmiento-, según confirmaron a Télam fuentes gremiales.

Alejandro Crespo ratific que en el encuentro debe haber una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehn al pas Foto Osvaldo Fanton
Alejandro Crespo ratificó que en el encuentro debe haber “una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país” / Foto: Osvaldo Fanton.

El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38 por ciento y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por ese guarismo, lo que las compañías negaron.

El Sutna también exige la elevación a un 200 por ciento del valor de las horas trabajadas los fines de semana, lo que las empresas hasta ahora no aceptaron, dijeron las fuentes.

Foto Osvaldo Fanton
Foto: Osvaldo Fanton.

“Esto se está tornando más difícil que la cumbre de Yalta para terminar la Segunda Guerra Mundial. Es increíble pero es así”, confirmaron varios voceros a esta agencia.

La presidenta del centro de estudiantes del Pellegrini cerró el colegio con candado y ni la rectora pudo entrar

Micaela Gûera de Souza decidió quién entraba y quién no durante la madrugada. Los jóvenes protestan contra Rodríguez Larreta pese a que el colegio se encuentra en la órbita del gobierno nacional.

El centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (CECaP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), votó ayer por la tarde también tomar el colegio y pasar la noche dentro del establecimiento sin dejar que entre ni salga nadie. Para cumplir con el objetivo, los jóvenes decidieron ponerle candado al portón de ingreso.

Así lo confirmó la propia presidenta del CECaP, Micaela Gûera de Souza. Candado en mano, la estudiante de 5to año explicó que cuando los alumnos deciden tomar el edificio, “todas las autoridades deben retirarse”. “En el Pelle (SIC) tenemos un portón que se cierra con un candado y lo suelen tener los trabajadores no docentes. Al no contar con eso y por una cuestión de seguridad, nosotros compramos y tenemos uno propio, porque de noche no se puede salir del colegio”, detalló. En declaraciones a Radio Mitre, Gûera de Souza añadió que los estudiantes pasaron la noche dentro del colegio. “Las puertas las cerramos a la 11 de la noche y, por lo tanto, nadie puede entrar ni salir. Y firmamos un acta en la que nos comprometemos a cuidar el colegio”, señaló. El pernocte incluyó la proyección del partido que la Selección argentina le ganó 3-0 a Jamaica.

La alumna Gûera de Souza explicó que mientras se realizan las tomas ni la rectora del colegio, Ana Bernal, puede ingresar. “No puede entrar ninguna autoridad y ningún adulto sin previo aviso. Es una decisión nuestra, nosotros los invitamos a entrar. Si no, nadie puede. La medida de fuerza es sin autoridades, tomada por y para les estudiantes (SIC)”, concluyó.

Si bien el Carlos Pellegrini no es manejado por el Gobierno de la Ciudad (las sanciones y las denuncias anunciadas por la ministra Soledad Acuña no se podrán aplicar), contra el cual están dirigidos los reclamos de los jóvenes, durante una asamblea los estudiantes decidieron “solidarizarse” con las protestas que llevan adelante los otros colegios contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Así, bajo la consigna “Estudiantes estamos en lucha porque Larreta no escucha”, ya son 12 los establecimientos educativos afectados por las protestas de los alumnos en territorio porteño.

El Mariano Acosta fue el primer colegio en definir la medida. El Centro de Estudiantes (CESMA), controlado por “El Arcortazo – Lista 10″ que responde a la agrupación La Cámpora, votó el viernes pasado la ocupación del colegio en reclamo de mejoras edilicias, cambios en las viandas alimentarias y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas.

Hasta el momento, las instituciones con ocupaciones actualmente son 12: el Carlos Pellegrini, la Luis Pasteur, el Mariano Moreno, la Osvaldo Pugliese, la Agustin Tosco, la Claudia Falcone, la García Lorca, la Cerámica 1, la Rodolfo Walsh, la Julio A Roca, la Lengüitas y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.

A esta lista hay que sumarle la escuela de Música Juan Pedro Esnaola, que también estaría ocupada, y el colegio Mariano Acosta, que estuvo tomado desde el viernes pasado y, si bien la protesta ya fue levantada, los alumnos decidieron permanecer toda la noche en el edificio y mañana finalizar la manifestación con un abrazo simbólico.

Los padres de todos los alumnos que participan de las tomas en la órbita de la Ciudad de Buenos Aires serán demandados por consentir que sus hijos, menores de edad, ocupen un edificio público. Además, según informaron, deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares y en estas horas preparan una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela.

El líder del sindicato del neumático dio un encendido discurso y realizó una advertencia: “Vamos a seguir firmes”

Alejadro Crespo habló en la puerta del ministerio de Trabajo tras una negociación fallida de más de cuatro horas; los tres fabricantes de neumáticos tienen paralizada su producción.

El líder del sindicato del Neumático, Alejandro Crespo, dio un encendido discurso tras el fracaso en la negociación entre las empresas y el gremio, conflicto que tiene paralizado al sector automotriz. Crespo tomó el micrófono en el ministerio de Trabajo y arengó a sus seguidores con críticas a los medios: “Vamos a seguir firmes en nuestro reclamo. ¿Por qué no se preocupan los medios en saber por qué nuestros salarios no aumentan como las cubiertas?

Además, Crespo hizo una advertencia: “Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta. Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales”, afirmó Crespo. Esto ocurre instantes después de un encuentro de cuatro horas en el que los tres fabricantes y el Sindicato no llegaron a un acuerdo salarial.

Las medidas de fuerza continuarán en las fábricas, lo justo se va a imponer”, agregó luego del fracaso de las negociaciones obligadas en el Ministerio conducido por Claudio Moroni. Se espera que las tratativas continúen el próximo miércoles para llegar a un acuerdo que beneficie a las partes y se reanude la producción de neumáticos.

El conflicto gremial provocó que las tres fábricas de neumáticos de la Argentina se paralizaran. La primera fue Bridgestone, que comunicó el sábado que suspendía sus actividades, debido a que le resultaba imposible continuar con sus operaciones a causa del bloqueo. A las pocas horas, la siguieron Pirelli, y la nacional Fate, también agobiadas por la presión del gremio.

Nuevo ataque en Villa Mascardi: apedrearon una cabaña e incendiaron un puesto de Gendarmería

La Justicia Federal investiga los hechos. El propietario de la vivienda culpó a los mapuches: “Esto es un ataque a las fuerzas nacionales, una demostración de que creen que no hay límites en su reclamo”, denunció.

En la noche del domingo 25 de septiembre, alrededor de las 21:30, la cabaña fue apedreada ante la presencia de los agentes de seguridad. Al mismo tiempo, la casilla y un galpón fueron prendidos fuego.

“Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración de que creen que no hay límites en su reclamo“, declaró Luis Dates, propietario de la cabaña, en diálogo con el portal Río Negro.

Por el incidente no se registraron heridos y los gendarmes cuyo espacio fue atacado pudieron retirarse de inmediato hacia el puesto de guardaparques a unos kilómetros de distancia. Luego acudieron al lugar unidades de bomberos que se encargaron de apagar el incendio.

El puesto de las fuerzas federales de seguridad había sido instalado hace quince días frente a la demanda de mayor seguridad luego del ataque sufrido en agosto. El mismo se encontraba ubicado a unos 50 metros de la ruta 40, donde también se encontraba una guardia permanente de los uniformados.

“Quemaron un puesto de Gendarmería que habían puesto para el resguardo de la propiedad y de los vecinos que viven en la zona”, detalló Dates y señaló que en esta oportunidad el ataque fue cometido por “un grupo más numeroso que otras veces”.

La vivienda se encontraba vacía al momento del ataque ya que cuando fue prendida en llamas quedó destruida casi en su totalidad. Asimismo, testigos de la zona relataron que también se habrían escuchado disparos de armas de fuego.

En la causa por lo ocurrido interviene la Justicia Federal, a raíz de que dicho ataque involucró a un puesto de Gendarmería.

“Creen que no hay límites en su reclamo, si tuvieran un reclamo, no es una comunidad reconocida ni por el Inai ni por el Codeci, es una banda de delincuentes que actúan al amparo de alguien más poderoso, no me cabe ninguna duda“, concluyó el dueño de la propiedad.

La cabaña Los Radales 20220926
La cabaña se encontraba deshabitada ya que había sido destruida casi en su totalidad durante un incendio sufrido en agosto.

Incendio hace un mes y medio

El pasado 1 de agosto la misma cabaña, ubicada a la vera de la Ruta Nacional 40, fue destruida como consecuencia de un incendio que se habría originado en tres focos diferentes. Al momento el origen de las llamas es motivo de investigación judicial.

Según informó Dates, no ha tenido novedades respecto de la causa correspondiente al último incendio de la propiedad, la cual también había sufrido un principio de incendio presuntamente intencional en 2020.

La investigación del episodio ocurrido en agosto está a cargo de la fiscal Betiana Cendón. En consecuencia, se dispuso resguardo de seguridad en el predio y se solicitó mayor presencia de las fuerzas federales en la zona, lo que derivó en la instalación del puesto atacado.

AS/ff