Deportes

River y Boca se vuelven a enfrentar: cuál fue el último Superclásico que se jugó con ambas hinchadas

Qué jugadores estuvieron en el último Superclásico con ambas hinchadas

FUENTE TN

Causa por abuso contra los jugadores de Vélez: Sebastián Sosa saldrá en libertad tras pagar 50 millones

El arquero uruguayo abonará la caución impuesta por la jueza y vivirá el proceso en su domicilio ubicado en Buenos Aires.

Después de la definición de la Justicia tras las declaraciones de José Ignacio Florentín, Braian Cufré, Abiel Osorio y Sebastián Sosapor la denuncia de abuso sexual de una joven de 24 años en Tucumán, el arquero uruguayo saldrá en libertad tras pagar una caución de 50 millones de pesos.

Así, el jugador de 37 años vivirá el proceso en su casa, en Buenos Aires. Quedará libre al mediodía y viajará en las próximas horas desde Tucumán, provincia a la que llegó acompañado de su esposa, Stephani Correa, y donde también estuvieron sus familiares para expresarle su apoyo.

Stephani Correa, modelo y esposa de Sebastián Sosa, se presentó en los Tribunales de Tucumán. (Foto: TN).

Qué declaró Sebastián Sosa sobre lo ocurrido en la habitación 407

.Los jugadores de Vélez se presentaron ante la Justicia en Tucumán (Foto: José Inesta/TN)

Por último, aseguró que él “estaba con sueño y tenía ganas de dormir” y que después recuerda despertar cuando escuchó “conversaciones”. “Volteo a mirar y no había nadie. Seguí durmiendo hasta que ella vino y alumbró buscando su ropa”, detalló el exarquero de Boca y manifestó: “Toda esta situación me descoloca porque no esperaba vivir esto, no me parece tener que estar viviendo esto solo por hacerle una invitación a una persona a que venga a tomar algo, me parece que es demasiado lo que está viviendo uno solo por invitar a alguien a tomar, por una simple invitación con un mensaje. Nunca intenté engañarla, nunca le dije que la llamaba para una entrevista, nunca intenté presionarla, están clarísimas las conversaciones en los chats”.

Cuál es el cargo contra Sebastián Sosa y a qué penas se enfrentaSebastián Sosa está imputado como partícipe secundario del abuso sexual agravado. El uruguayo se enfrenta a penas que van desde los ocho hasta los 20 años de cárcel aunque, por su participación, el castigo podría ser mucho menor que el de sus compañeros. De todas formas le pena mínima sería de ocho años.

TN

Los cuatro jugadores de Vélez acusados de violación quedaron detenidos en Tucumán

Fue luego de que la víctima declarara en cámara Gesell, en lo que fue su tercera testimonial en el expediente. Lo pidió la fiscal y el juzgado decide si quedan presos o no en 48 horas

La joven de 24 años que acusó a cuatro jugadores de Vélez Sarsfield de haberla violada en grupoen una habitación de hotel de San Miguel de Tucumán dio su testimonio en la Justicia por tercera vez en lo que va del caso este lunes.Luego de que la chica declarara en Cámara Gesell, los acusados quedaron aprehendidos por pedido de la fiscal, según confiaron fuentes del caso a Infobae.

Los jugadores de Vélez imputados son Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín. Y aún no están formalmente detenidos, porque “resta la decisión del juzgado que interviene en la causa sobre si los deja presos o no luego del pedido de la fiscal”, explicaron las fuentes consultadas. En paralelo, el club les suspendió el contrato a todos.

Pasadas las 17 de este lunes, los futbolistas aprehendidos fueron trasladados desde el Fuero Penal de Tucumán al lugar de detención donde estarán, en principio, las próximas 48 horas.

La declaración de la víctima fue una prueba crucial en el expediente que instruye la fiscal María Eugenia Posse y se realizó ante psicólogas especializadas, en el contexto de una cámara Gesell.

“Luego de la cámara Gesell, la fiscal llamó a todas las partes a su despacho y les preguntó a los defensores si los acusados estaban dispuestos a entregar sus celulares y hacerse pericias de ADN, dijeron que sí; y después comunicó que los cuatro iban a quedar aprehendidos”, explicó Juan Robles, uno de los representantes legales de la víctima.

Su colega, Patricia Neme, aclaró ante las cámaras de TN que, ahora, “la Justicia tiene 48 horas para hacer una audiencia de control de garantías donde se formularán los cargos y se sabrá cómo sigue el proceso”.

¿Qué significa esto? En Tucumán, ante el pedido de la fiscal los acusados quedan detenidos inmediatamente, pero en la audiencia de este miércoles, si el juez dice que no corresponde la detención serán inmediatamente liberados.

Hay que recordar que la semana pasada, la fiscal Posse les había prohibido la salida del país a Sosa, Cufré, Osorio y Florentín por un plazo de 90 días. La próxima prueba de interés que se espera en el expediente es el análisis toxicológico a la sangre y orina que se le hizo a la denunciante, ya que aseguró haber consumido una bebida antes del ataque que podría haberla drogado. Los resultados, según las mismas fuentes, “estarán disponibles en 20 días”.

La denuncia se produjo casi dos semanas atrás cuando la víctima, una periodista deportiva, se presentó en una comisaría de San Miguel de Tucumán para denunciar que había sido violada por Sosa, Cufré, Osorio y Florentín, luego del encuentro que había disputado el club de Liniers frente a Atlético Tucumán por el campeonato local.

El caso

Tras el partido entre Vélez y Atlético Tucumán, la víctima denunció que fue invitada al hotel donde se concentraba el equipo de Liniers. Según sus dichos, fue Sosa quien le pidió que vaya tras una serie de mensajes de Instagram.

Al llegar a la habitación 407, la chica se encontró al jugador. Poco después, se sumaron Osorio, Cufré y Florentín. “Con los cuales comenzó a compartir unas latas de cerveza, luego le ofrecieron fernet y, después de tomar unos tragos, comenzó a sentirse mal, muy mareada, por lo que se recostó en una de las camas, como adormecida”, de acuerdo al reporte inicial.

En ese momento, según su relato, habría ocurrido el ataque. La joven dejó el hotel en un auto de aplicación, que pidió ella misma. Tres días más tarde, se presentó ante la División Delitos contra las Personas de la Policía de Tucumán para realizar la denuncia. Allí, entregó la ropa que usó aquella noche.

La fiscalía ordenó las pericias de rigor a la víctima, así como el relevo de las cámaras de seguridad y el análisis de las prendas. Poco después, los jugadores fueron separados preventivamente del plantel del club de Liniers.

En su segundo testimonio, al que accedió Infobae, la denunciante aseveró: “Sosa me empezó a escribir, diciéndome que tenía la noche libre y preguntándome si quería que tomemos algo. Yo acepté. Me preguntó si tenía alguna amiga para invitar, pero le dije que no y él me dijo que estaba con otros compañeros Yo le respondí, textualmente: ‘Mientras no se desubiquen, no hay problema’. Tipo 22, Sosa me dijo que vaya al hotel Hilton ubicado en Piedras y Miguel Lillo. Puntualmente, a la habitación 407″.

En el hotel, “me ofrecieron dos latas de cerveza y, luego, me preguntaron si yo hacía tríos o si estaba con mujeres. Les respondí que no, que no me atraía y que siempre que estaba con alguien era sólo entre dos. En ese momento, me ofrecieron fernet en un termo Stanley color blanco”, remarcó.

Quiénes son los cuatro futbolistas de Vélez que fueron denunciados por abuso sexual en Tucumán

Una joven de 24 años radicó la denuncia después del partido que disputó el Fortín ante Atlético el sábado 2 de marzo por la Copa de la Liga.

Sebastián Sosa, Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré son los cuatro nombres de los jugadores de Vélez que constan en una denuncia por abuso sexual realizada por una joven de 24 años que se radicó el 3 de marzo en la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual I de Tucumán. El episodio habría ocurrido un día después de que el Fortín disputara su encuentro correspondiente a la octava fecha de la Copa de la Liga ante Atlético en dicha provincia.

Según se relata en la denuncia, la mujer se habría contactado con Sebastián Sosa, arquero uruguayo, quien le habría mandado mensajes a través de su cuenta personal de Instagram para invitarla al Hotel Hilton, ubicado en la calle Piedras y Miguel Lillo, donde estaba concentrando el plantel comandado por el técnico Gustavo Quinteros.

En la denuncia de la mujer se detalla: “Subiendo directamente a la habitación 407, donde ya la estaba esperando el jugador Sosa, al ingresar a la habitación observa que también se encontraban los jugadores Braian CufréAbiel Osorio y José Ignacio Florentín, con los cuales compartió unas latas de cerveza, luego le ofrecieron Fernet y después de tomar unos tragos comenzó a sentirse mal, muy mareada, por lo que se recostó en una de las camas como adormecida. Fue entonces que sin ningún consentimiento la abusaron sexualmente. Cuando se sintió mejor logró pedir un Uber y se retiró a su domicilio”.

Quiénes son los cuatro futbolistas de Vélez denunciados por abuso sexual en un hotel de Tucumán

Sebastián Sosa

Es quien figura en la denuncia como el que se contactó con la periodista de 24 años y la invitó al hotel donde estaba concentrando Vélez. El arquero uruguayo tiene 37 años y su contrato con el Fortín es hasta el 31 de diciembre de 2025. Participó junto a la Selección de Uruguay del Mundial Qatar 2022.

El uruguayo se inició en las Divisiones Inferiores de Peñarol y en 2006 el DT Gustavo Matosas lo hizo debutar oficialmente en Primera División. Con ocho títulos conseguidos a lo largo de su carrera, dividido entre el fútbol argentino y uruguayo, atajó para la Selección de Uruguay en 2022 y alcanzó la gran marca de 500 partidos oficiales jugados en toda su carrera.

Además de jugar el Peñarol pasó por Centro Español de Uruguay, Boca, Pachuca, Mineros de Zacatecas, Rosario Central, Morelia de México, Mazatlán, Independiente y Pumas.

Sosa formó parte de la delegación de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022. (Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini).Por: REUTERS

Abiel Osorio

Tiene 21 años y juega de delantero. Es sobrino del exfutbolista Aldo Osorio y llegó a Vélez a los 13 años. Tiene contrato con el Fortín hasta finales de 2024.

Debutó en la Primera de Vélez en 2022, el 6 de marzo, en la Copa de la Liga ante Estudiantes. Al mes siguiente marcó su primer gol como profesional, en su primer partido como titular, en la victoria ante Colón 2-1.

Por otra parte, en agosto de 2023 fue convocado por Javier Mascherano para formar parte de la Selección argentina Sub 23.

José Ignacio Florentín

Nació en Paraguay hace 27 años, juega como volante interno y llegó a Vélez en enero de 2022. Además, jugó en la Selección de Paraguay para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Florentín se formó como jugador en las inferiores de Guaraní, en Paraguay. A los 15 años fue a Gimnasia y Esgrima La Plata y en 2018 fue cedido a préstamo al Rubio Ñu, equipo de la Segunda División de Paraguay. De regreso en Guaraní, debutó a los 23 años en la Primera División. En la temporada 2021 anotó 11 goles en la campaña del equipo paraguayo.

En agosto de 2021 fue citado a la Selección de su país para las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022. Debutó el 2 de septiembre de ese mismo año en la derrota por 2-0 ante Ecuador.

Florentín nació hace 27 años en Paraguay. Llegó a Vélez en 2022. (Foto: REUTERS/Sergio Moraes).Por: REUTERS

Braian Cufré

Nació en Mar del Plata y tiene 27 años. Es defensor y llegó a las Inferiores del Fortín a los 15. El 18 de octubre de 2015 hizo su debut en la Primera de Vélez en la victoria 1-0 contra Lanús. En dicho encuentro jugó 90 minutos.

Cufré anotó su primer gol el 28 de octubre de 2018 en el triunfo del Fortín 1-0 contra Belgrano con un gol desde afuera del área. El 28 de septiembre de 2020 pasó a Mallorca, equipo donde firmó por cuatro años. En el primero de ellos, el club logró el ascenso a la Primera División, pero él siguió jugando en la misma categoría porque Mallorca lo cedió al Málaga.

Una vez que terminó la temporada, volvió a Mallorca y pudo jugar cinco partidos en la máxima categoría antes de ser cedido a préstamo en febrero de 2023 al New York City de la MLS, donde jugó 28 partidos y anotó tres goles.

FUENTE TN

Boca y River se preparan para el Superclásico en el Monumental

El "Millonario" recibe este domingo a las 17 al "Xeneize", con arbitraje de Yael Falcón Pérez, en uno de los encuentros de la jornada por la 7ma fecha del torneo de Primera División. Récord de efectivo policiales para custodiar el juego, con 1500 miembros de seguridad.

River Plate y Boca Juniors, los dos colosos del fútbol en la Argentina, se enfrentan este domingo en el estadio Más Monumental en una nueva edición del Superclásico, válido por la fecha de interzonales, la séptima de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

El encuentro se juega desde las 17 en el estadio de los "Millonarios" en el barrio porteño de Núñez, arbitrado por Yael Falcón Pérez y televisado por la señal ESPN.

El nuevo Superclásico los toma en distintos momentos, con River más consolidado y con mejor funcionamiento, y Boca en la búsqueda de una identidad bajo la conducción de Diego Martínez, el que tomó las riendas del equipo este año en reemplazo de Jorge Almirón, quien se marchó en noviembre de 2023.

Por el lado de River, está segundo en la Zona A con 12 puntos, detrás de Independiente (13) e invicto, con tres triunfos y tres empates, dos de ellos seguidos en sus recientes presentaciones ante Atlético Tucumán (0-0) y Banfield (1-1).

El equipo dirigido por Martín Demichelis, que fue campeón el año pasado, es gran candidato a clasificarse para los cuartos de final de la Copa de la Liga entre los cuatro primeros y también para ganar el título en un torneo que en 2023 coronó a Rosario Central.

Boca es la contracara porque tiene apenas 9 puntos en la Zona B que lidera cómodo Godoy Cruz de Mendoza con 16 y está séptimo, para colmo el ciclo de Martínez viene de sufrir su primer "cimbronazo" al caer en "La Fortaleza" ante Lanús (2-1).

Esa derrota, sumado a que de los anteriores cinco partidos apenas ganó dos y empató tres, ante los rivales más flojos de la zona, generaron dudas en cuanto al proyecto de Martínez, quien no logró darle su impronta al equipo y deberá lidiar de ahora en más con los rivales mas difíciles, empezando por River.

Martínez trasladó las dudas que deja el equipo en cada presentación a la semana y así no definió aún cómo formará Boca en el Monumental, con dudas en todas las líneas, de nombres y también tácticas.

En ese sentido, el exDT de Tigre y Huracán ensayó con distintos equipos y se presume que tiene a 10 jugadores definidos para el Superclásico, con una incógnita en el mediocampo y la presencia en la delantera del uruguayo Edinson Cavani junto a su compatriota Miguel Merentiel.

Cavani fue suplente ante Lanús e ingresara de entrada en lugar del improductivo Lucas Janson, mientras que en el mediocampo Lucas Blondel y Jabes Saralegui ocuparían el lugar del colombiano Jorman Campuzano, con más chances para el exTigre pese a que su puesto natural es el de lateral derecho.

Lo cierto es que Martínez está ante un partido crucial en el que no puede fallar, ya que un triunfo le daría aire a su ciclo, y una derrota aumentaría las críticas que viene recibiendo en una Copa de la Liga en la que no mostró progresos respecto de lo que hacía Boca el año pasado con Almirón.

El Superclásico, como siempre, dejará secuelas al que lo pierda y levantará el ánimo del que lo gane, aunque esta vez la presión está del lado de Boca.

En River, el DT Martín Demichelis tampoco definió la formación aunque está claro que tiene mucho para elegir y bueno.

Por un lado, Demichelis esperará por el goleador colombiano Miguel Borja, máximo artillero de la Copa de la Liga con 6 conquistas, para ver si puede tenerlo en cuenta, para eso debería dejar atrás el pequeño desgarro en el aductor izquierdo que sufrió hace 10 días en el empate en Tucumán.

No está claro si Borja jugará de entrada pero se estima que irá al banco de suplentes, mientras que también existen en otros puestos del equipo y hasta analiza un posible cambio de sistema táctico (si no juega el colombiano) con el ingreso de un volante ofensivo, Claudio Echeverri u otro punta, Pablo Solari.

Además sigue sin resolverse el tema del volante central ya que el DT ensayó con Rodrigo Villagra que no jugó aún de titular y sumó unos pocos minutos de suplente o Nicolás Fonseca que viene siendo parte del 11 pero con rendimientos irregulares.

Las otras posibilidades son la de Matías Kranevitter que no jugó en el año por un desgarro y recién estuvo a la par del resto en la semana o Agustín Palavecino que ya hizo dupla con Rodrigo Aliendro pero sin jugar bien.

Lo cierto es que más allá de esas incógnitas, River tiene un plantel importante y el equipo un funcionamiento definido, y asoma con una luz de ventaja sobre Boca, que no encontró aún su identidad.

En cuanto al historial entre ambos, es de 261 partidos oficiales por torneos de AFA y favorece a Boca con 91 victorias contra 86 de River, y además hubo 84 empates.

La última vez que se enfrentaron en Núñez fue el año pasado y ganó River con un gol sobre la hora de penal marcado por Borja, mientras que el último triunfo de Boca fue en ese estadio fue en 2022 por 1 a 0 con un tanto de otro colombiano, Sebastián Villa.

Probables formaciones

River Plate: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro y Nicolás Fonseca o Rodrigo Villagra; Esequiel Barco, Ignacio "Nacho" Fernández y Claudio Echeverri o Pablo Solari; Facundo Colidio. DT: Martín Demichelis.

Boca Juniors: Sergio Romero; Advíncula, Lema, Figal y Blanco; Blondel o Saralegui -el ex Tigre sacaría una pequeña ventaja-, "Equi" Fernandez, Medina y Zenón; Cavani y Merentiel.

Arbitro: Yael Falcón Pérez. VAR: Lucas Novelli.

Cancha: Más Monumental, de River Plate.

Hora de inicio: 17.   TV: ESPN Premium.

Sebastián Báez debuta en el Córdoba Open

El campeón defensor jugará este jueves frente al boliviano Dellien, rival al que superó las dos veces que se enfrentaron. En caso de ganar, se presentará nuevamente este viernes en cuartos de final.

El tenista argentino Sebastián Báez, campeón defensor, enfrentará este jueves al boliviano Hugo Dellien por los octavos de final del Córdoba Open, en una jornada en la que jugarán también otras tres raquetas nacionales.

Báez, ubicado en el puesto 26 del ranking mundial de la ATP, jugará no antes de las 18.30 frente a Dellien (112), un rival al que superó las dos veces que se enfrentaron anteriormente: en el Challenger chileno de Concepción de 2021 y el año pasado en las semifinales del Córdoba Open.

En el caso de ganar, el tenista nacido en el partido bonaerense de San Martín hace 23 años jugará nuevamente este viernes en cuartos de final ante otro argentino: Facundo Díaz Acosta (95) o Thiago Agustín Tirante (109), quienes se medirán no antes de las 20 en el cruce que completará la jornada.

https://twitter.com/CordobaOpen/status/1755359015377244215?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1755359015377244215%7Ctwgr%5Efb90968822036035c44c57ac3edaa34dad41e1ae%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202402%2F654685-tenis-cordoba-open-debut-sebastian-baez-francisco-cerundolo-eliminado.html

El restante argentino que entrará en acción en los octavos de final será Román Andrés Burruchaga (170), quien jugará no antes de las 15.30 frente al alemán Yannick Hanfmann (59).

Burruchaga, de 22 años, logró su primer triunfo ATP el martes último ante Diego Schwartzman (117) y si le gana al alemán su siguiente partido será este viernes en cuartos de final ante el austríaco Sebastián Ofner (38) o el argentino nacionalizado italiano Luciano Darderi (136), quienes abrirán la jornada en Córdoba a las 14.

El ATP cordobés, que se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y repartirá premios por 640.705 dólares, tiene a tres argentinos instalados en los cuartos de final que jugarán este viernes: Tomás Martín Etcheverry, Federico Coria y Facundo Bagnis.

El santafecino Bagnis (207), por su parte, se medirá con el español Jaume Munar (74).

FUENTE TELAM

River, con los nuevos refuerzos a disposición, enfrenta a Vélez en el Monumental

Los dirigidos por Martín Demichelis juegan este domingo ante el equipo de Liniers, desde las 19.15, uno de los choques por la tercera jornada del torneo.

River Plate, con un rendimiento irregular en el inicio de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), recibirá este domingo a Vélez Sarsfield, en la continuidad de la tercera fecha de la zona A.

El partido se jugará desde las 19.15, en el estadio Más Monumental, con arbitraje de Facundo Tello en el campo y de Nicolás Lamolina en el VAR, y transmisión de ESPN Premium.

River suma cuatro puntos en el inicio del campeonato tras una victoria sobre Barracas Central (2-0), de visitante, y un empate como local con Argentinos Juniors (1-1).

En cambio, Vélez llegará con uno por la igualdad inicial con Barracas Central (1-1) y la caída posterior con Independiente (1-0).

El camino de River se vio condicionado en el comienzo por la falta de refuerzos, algo que recién se destrabó esta semana con las contrataciones de Rodrigo Villagra (Talleres de Córdoba) y Agustín Sant' Anna (Defensa y Justicia), y por las lesiones de Milton Casco, Facundo Colidio, Agustín Palavecino y Matías Kranevitter, y la ausencia del uruguayo Sebastián Boselli -afectado al Preolímpico de Venezuela-.

Lo positivo para el entrenador, Martín Demichelis, es que ya Colidio y Palavecino dejaron atrás las sobrecargas musculares y estarán disponibles para esta nueva cita.

En ese contexto, el funcionamiento del conjunto de Martín Demichelis dejó más dudas que certezas, a pesar que la cosecha de puntos se contrapuso por la jerarquía individual de sus futbolistas, como sucedió con Barracas cuando Franco Armani sostuvo el cero con varias intervenciones y sobre el cierre encontró el camino para la victoria de la mano del juvenil Agustín Ruberto -autor de un gol-.Y si bien todavía son demasiados nuevos en relación al conocimiento de la idea de Demichelis y al funcionamiento de sus compañeros, Agustín Sant' Anna ya practicó este viernes y lo hará en la tarde del sábado Rodrigo Villagra, por lo que la nómina se amplió para un DT cuestionado, a pesar de los dos títulos obtenidos en la temporada pasada (Liga Profesional de Fútbol y Supercopa Argentina) y los triunfos en los dos Superclásicos del 2023 (1 a 0 en el Monumental y 2 a 0 en La Bombonera).

Las dudas

Las únicas dudas, que se resolverán en la última práctica, están relacionadas con el regreso de Facundo Colidio en lugar de Franco Mastantuono y si descansa Ignacio Fernández, ante la seguidilla de partidos que se avecina.

Por su lado, Vélez mereció un poco de mejor suerte, al menos en la segunda fecha contra Independiente, ya que se llevó una derrota en un encuentro donde hizo el mérito para llevarse un empate en el reencuentro con sus hinchas. Y en el debut con Barracas comenzó de gran forma pero se desinfló con el correr de los minutos y se lo igualaron de manera justa.

Para este partido todo indicaría que Vélez repetirá a los mismos futbolistas desde el inicio, debido a la conformidad del nivel mostrado. Es por eso que sostendrá el sistema de 4-2-3-1 con Brian Romero como único punta y con Claudio Aquino como volante con llegada junto con Matías Pellegrini y Lenny Lobato.

En relación al mercado de pases, el equipo de Gustavo Quinteros sigue buscando futbolistas y el apuntado es el delantero uruguayo Michael Santos, actualmente en el fútbol mexicano y de excelente paso por Talleres de Córdoba, aunque hasta el momento no consiguieron acercar los números para avanzar en la transferencia.

Santos lleva un gol en 10 encuentros jugados en la Liga Mexicana con la entidad de Ciudad Juárez.

Vélez también intentará sustituir la partida del juvenil Santiago Castro, transferido al Bologna de la serie A de Italia, en un monto cercano a los 12 millones de euros.

En otro orden, el equipo de Liniers hizo oficial la partida del defensor uruguayo Matías De los Santos, que rescindió su contrato y seguirá su trayectoria en Peñarol de Montevideo, que le extenderá un vínculo por dos temporadas.

TELAM

Argentina goleó 5-0 a Chile, avanzó a la fase final del Preolímpico y dejó afuera al Uruguay de Bielsa

La Albiceleste se impuso a La Roja por los goles de Thiago Almada por duplicado, Santiago Castro, Aaron Quirós y Luciano Gondou, De esta forma, garantizó su lugar en el cuadrangular junto a Paraguay

La selección argentina Sub 23 venció 5-0 a Chile por la cuarta fecha del Grupo B y aseguró su clasificación junto a Paraguay al cuadrangular final del Preolímpico que se disputa en Venezuela. Thiago Almada fue la figura del partido con dos goles y una asistencia a Santiago CastroAaron Quirós y Luciano Gondou anotaron los tantos restantes.

La Albiceleste se mantuvo replegada en el inicio bajo la búsqueda permanente de forzar el error de su rival y salir rápido contra campo ajeno. La primera acción en profundidad llegó a los 5 minutos a través de un centro punzante de Valentín Barco seguido de un buen control de Pablo Solari en el área. El hombre de River Plate quedó mano a mano contra el arquero, pero su remate con poca dirección facilitó la estirada de Vicente Reyes. En el rebote, Claudio Echeverri mandó la pelota por encima del travesaño.

La Roja exhibió muchos problemas para amoldarse al irregular estado del campo de juego y tampoco tenía buenas elecciones en el toque final ante una Argentina bien parada en el fondo. El problema de los dirigidos por Javier Mascherano sucedió cuando cruzó la mitad de la cancha porque perdonaron más de la cuenta. A los 18′, Valentín Barco ensayó una volea desviada por Reyes a la salida de un tiro de esquina y, segundos después, fallaron un inmejorable contraataque en superioridad numérica. Más tarde, Renato Cordero respondió para los Trasandinos con un disparo sin éxito dentro del área.

Las intervenciones de Thiago Almada y el Diablito Echeverri fueron lo más destacado en la Celeste y Blanca, pero la ineficacia de todo el frente ofensivo persiguió al equipo en la mitad inicial. Justamente, Almada probó de lejos en un avance embolsado por el arquero y tuvo revancha a los 44 minutos. Un derechazo de Santiago Castro en la medialuna provocó el rebote de Vicente Reyes y el atacante con pasado en Vélez capitalizó el rebote para meter el 1-0. La buena actuación del seleccionado nacional al cierre del primer tiempo fue seguida de cerca por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, quien estaba presente en el palco atento a la labor de los conducidos por el Jefecito.

De cara al complemento, la Selección extendió la supremacía colectiva en el campo de juego ante un contrincante sin ideas con la pelota, que le facilitó todo cuando Matías Vásquez derribó a Juan Nardoni dentro del área y el árbitro, Alexis Herrera, cobró penal. La pena máxima fue cambiada por gol gracias a la excelente pegada de Thiago Almada a los 56 minutos del duelo. Cuatro después, el 10 reapareció para asistir a Santiago Castro en el 3-0.

El resultado abultado posibilitó el descanso de Thiago Almada, Claudio Echeverri, Valentín Barco y Ezequiel Equi Fernández para darle rojaje a Luciano Gondou, Federico Redondo, Baltasar Rodriguez y Aaron Quirós, quien realizó su estreno en la competencia de la mejor manera porque anotó el cuarto a los 78 minutosGondou cerró la goleada en los últimos segundos (5-0).

La selección argentina Sub 23 dejó atrás su fecha libre en la zona para encadenar su segundo triunfo consecutivo luego de vencer a Perú por 2-0 e igualar 1-1 contra Paraguay en el debut. Esta victoria contra Chile sentenció la eliminación de este último rival sumado a Perú y el Uruguay de Marcelo Bielsa, que goleó 3-0 a los peruanos en el primer turno, pero quedó con tres unidades y ya no tiene margen para alcanzar a la Argentina y la Albirroja, los dos clasificados con siete puntos al cuadrangular final que iniciará este lunes y pondrá dos plazas en juego para los Juegos Olímpicos que comenzarán oficialmente el próximo 26 de julio en París, Francia.

En la otra zona, Brasil se convirtió en el primer clasificado a la fase final luego de su triunfo ante Ecuador por 2-1 con tantos de Marlon Gomes y Gabriel Pirani. Otra vez Endrick, la joya de 17 años, tuvo una destacada labor y participó en uno de los tantos con una asistencia. La Verdeamarela ganó sus tres partidos (9 puntos) y es seguido por el Tri con 7 unidades, pero los ecuatorianos deberán esperar a la última fecha para ver si avanzan al cuadrangular final, ya que si Venezuela supera al Scratch, sumará 8 y se clasificará.

El festejo de Thiago Almada en su primer gol (AP)

Formaciones:

Te puede interesar:El escandaloso gol que le anularon a la Argentina ante Perú en el Preolímpico Sub 23

Argentina: Leandro Brey; Joaquín García, Gonzalo Luján, Nicolás Valentini, Valentín Barco; Equi Fernández, Juan Nardoni; Claudio Echeverri, Pablo Solari y Thiago Almada; Santiago Castro. DT: Javier Mascherano.

Chile: Vicente Reyes; Joaquín Gutiérrez, Matías Vásquez, Jonathan Villagra, Valentín Vidal; Vicente Pizarro, César Pérez; Renato Cordero, Alexander Aravena, Lucas Cepeda; Damián Pizarro. DT: Nicolás Cordova.

Estadio: Polideportivo Misael Delgado

FUENTE INFOBAE

Manuel Andújar ganó por segunda vez el Dakar en cuatriciclos

El piloto bonaerense aportó la octava estrella en la categoría que tiene a la Argentina como país más ganador. Logró su segundo título personal en quads.

El piloto argentino Manuel Andújar (Yamaha) se consagró campeón del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita y logró su segundo título personal, luego de ingresar como escolta del francés Alexandre Giroud (Yamaha) en la última etapa realizada este viernes en la ciudad de Yanbu.

El bonaerense, también ganador de la edición 2021, cubrió el recorrido total de la prueba, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 horas, 16 minutos, 53 segundos.

Finalizó con una diferencia de 7m.59s. sobre el francés Giroud, que buscaba su tercera coronación consecutiva después de lograr el trofeo en 2022 y 2023. El podio de la división quads lo completó el eslovaco Juraj Varga (Yamaha).

Giroud se impuso en seis de las doce etapas del Dakar 2024 pero no le alcanzó ante la regularidad del argentino, quien se clasificó entre los tres primeros de cada día y administró con una estrategia perfecta la distancia conseguida.

https://twitter.com/dakar/status/1748276935703089488?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1748276935703089488%7Ctwgr%5E424335263fc9cdaf2e143791ccbd73451cd8d434%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202401%2F652957-rally-dakar-arabia-saudita-manuel-andujar-campeon-segunda-vez-consecutiva.html
Andújar, de 27 años, aportó la octava estrella en la categoría que tiene a Argentina como país más ganador. Las seis anteriores fueron logradas por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.

En la categorías motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) ganó el último parcial y finalizó cuarto en la clasificación general, detrás del nuevo campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien van Bereven (Honda).

El salteño, consagrado en 2021 y 2023, lideró la última etapa con un tiempo de 1h.48m.40s. para completar los 328 kilómetros (175 cronometrados), por delante del australiano Toby Price (Red Bull KTM) y su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), quien completó el podio, dos puestos por arriba del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM).

https://twitter.com/dakar/status/1748287630939222476?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1748287630939222476%7Ctwgr%5E424335263fc9cdaf2e143791ccbd73451cd8d434%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202401%2F652957-rally-dakar-arabia-saudita-manuel-andujar-campeon-segunda-vez-consecutiva.html

Luciano finalizó en el séptimo lugar de la general y no pudo descontar la desventaja que tenía respecto de Price para igualar sus mejores actuaciones históricas en la carrera: dos sextos puestos logrados en 2020 y 2023.

Por otra parte, el español Carlos Sainz (Audi) no dio lugar a la sorpresa y firmó por cuarta vez su coronación en el Dakar, que había quedado como un simple trámite el jueves, después del retraso del francés Sebastien Loeb (Prodrive).

El madrileño, de 61 años, repitió la gesta de 2010, 2018 y 2020, esta vez escoltado por el belga Guillaume de Mevius (Toyota) y el propio Loeb, que venció en el segmento de este viernes y aseguró su presencia en el último escalón del podio.

El argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota), décimo este viernes, terminó el rally más exigente del mundo en el 28° puesto del clasificador global.

TELAM

River despide a un jugador histórico

Desde las redes sociales, el club de Núñez confirmó que uno de los delanteros no renovará su vínculo, mientras entre ambas partes pulían detalles para la confirmación.

River Plate oficializó este viernes que el delantero cordobés Matías Suárez no renovará su contrato y tras cinco años deja la institución, en condición de jugador libre.

“River Plate y Matías Suárez acordaron que el jugador no renovará su contrato con el club, finalizando así su exitosa etapa de cinco años vistiendo el Manto Sagrado. Gracias y éxitos en lo que viene, Mati”, informó en un comunicado oficial el “Millonario” es su cuenta oficial de X (ex Twitter).

El cordobés, cuyo contrato finalizó el pasado 31 de diciembre, jugó un total de 133 partidos en River, marcó 40 goles, asistió en 30 oportunidades y logró 7 títulos.

En el 2023 sufrió varias lesiones que lo marginaron del campo de juego y tan sólo pudo disputar 220 minutos. En el 2020 llegó a jugar 3090 minutos con el “MIllonario”.

De esta manera, el equipo dirigido por Martín Demichelis acumuló una baja más en el plantel tras las partidas del capitán Enzo Pérez, el histórico defensor Jonatan Maidana, Emanuel Mammana, el uruguayo Nicolás De La Cruz y el venezolano Salomón Rondón, quien rescindió contrato, más la inminente salida del volante Bruno Zuculini.

TELAM