Zapala

Artesanos y emprendedores comienzan a palpitar el Corso 2026

El Municipio confirmó que ya inició la pre inscripción para que puedan ser parte del primer gran evento del año. La cita será desde el 20 al 22 de febrero.

Zapala se llenará de color, alegría, baile y diversión con la llegada de otra edición del Corso de la Ciudad. El mes de febrero no sólo recibirá a murgas y comparsas de toda la región, sino que también le abrirá los brazos a artesanos y emprendedores, que buscarán comercializar sus productos.

Por eso, ya se habilitó el formulario digital al cual se puede acceder mediante un QR publicado en las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Zapala. Dicho formulario servirá de pre inscripción, por lo que deberán colocar todos los datos solicitados (nombre, apellido, DNI, contacto, localidad de residencia, nombre del emprendimiento, breve descripción del mismo, rubro, detalle uno a uno de los productos a comercializar, etc).

Como sucede todos los años, el epicentro para ellos será el Paseo La Estación, a tan solo pasos del corsodromo que se montará sobre Av. San Martín.

En el caso de los vendedores ambulantes, podrán realizar su consulta a través del contacto teléfonico: 2942-658491. El Corso 2026 iniciará el día viernes 20 de 18 a 2 hs, continuará el sábado 21 con la misma franja horaria, y se despedirá el domingo 22 de febrero, de 18 a 1 horas. A la brevedad la organización confirmará las murgas, comparsas y grupos musicales que se presentarán.

Subsecretaría de Prensa

Grandes y chicos vivieron un fin de semana a puro deporte en el Bosque Comunal

Organizado por el Municipio a través de la Secretaría de Deportes, las tardes del sábado y domingo se vivieron a pleno, no sólo por la oportunidad de refrescarse en las piletas, sino que también se sumaron propuestas deportivas para todas las edades.

Beach vóley, palestra kids, tejo, tirolesa y newcom fueron las actividades que congregaron a vecinos de todas las edades, quienes se dispusieron a pasar una tarde diferente de la mano del deporte y el movimiento corporal.

La intención fue que cada persona que asistió al Bosque Comunal pudiera elegir entre alguna de las actividades, las cuales no contaron con inscripción previa y eran 100% gratuitas. Por ello, se pudo ver grupos de amigos y familiares disfrutar de los deportes pensados para compartir al aire libre.

Cada deporte fue acompañado por el cuerpo de profesores, quienes guiaron y acompañaron a los más pequeños a introducirse en el mundo de la palestra y la tirolesa, siempre utilizando los elementos de protección y seguridad.
Por su parte, el newcom, tejo y beach vóley también congregó a un interesante número de participantes, quienes se divirtieron en cada punto obtenido.

Desde hace un tiempo el Bosque Comunal se convirtió en un punto de encuentro para hacer actividad física durante todo el año, pero especialmente en verano, se llena de vida gracias a la renovación en la zona de piletas, y estas propuestas por demás atractivas y sin límite de edad.

Subsecretaría de Prensa

Continúa el ciclo “Cine en Tu Barrio”

El espacio “Cine en Tu Barrio”, impulsado por la Secretaría de Cultura, anunció una nueva fecha. En esta ocasión, será el miércoles 21 de enero a las 21.30 hs en la Plaza de Boca (Córdoba y Diputado Varone) con la proyección de “Los Tipos Malos 2”.

En este nuevo capítulo lleno de acción de la comedia aclamada sobre un equipo de animales criminales de DreamWorks Animation, los Tipos Malos se esfuerzan por ser buenos, pero terminan involucrados en un robo de alto riesgo que los lleva por todo el mundo y que es planeado por un nuevo grupo criminal que no vieron venir: las Tipas Malas.

El film es apto para todo público, por lo que se invita a toda la familia a ser parte de este espacio, llevando mate y reposeras y disfrutar de un grato momento al aire libre.

Según los datos proporcionados por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para el próximo miércoles se esperan máximas de 27 grados que irán descendiendo con el paso de las horas. El cielo se presentará despejado y los vientos podrían soplar hasta los 27 km/h.

Subsecretaría de Prensa

Matías Hermosilla y una noche soñada: representará a Zapala en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín

Luego de dos extensas y exigentes jornadas en el escenario Atahualpa Yupanqui de la mítica Plaza Próspero Molina, la sede Zapala del Pre Cosquín celebró un logro destacado: Matías Hermosilla se consagró ganador en la categoría Solista Instrumental, obteniendo así su pase directo a la Noche de Ganadores del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2026.

La participación zapalina volvió a demostrar un alto nivel artístico, ya que además del triunfo de Hermosilla, otros representantes locales lograron llegar a las instancias finales del certamen. Maia Cardozo Reyes, en solista de malambo femenino; Kutral Malambo, en conjunto de malambo; y Criollos Ballet, en conjunto de baile folklórico, tuvieron la posibilidad de medirse con destacados participantes de todo el país, dejando en alto el nombre de la ciudad.

Durante las jornadas finales, el Intendente Carlos Koopmann estuvo presente en la localidad cordobesa acompañando a la delegación zapalina y mantuvo reuniones con el Jefe Comunal de Cosquín, Raúl Cardinali, fortaleciendo los lazos institucionales y culturales entre ambas localidades.

De esta manera, Zapala ve coronado el trabajo sostenido que se realiza a lo largo del año, consolidándose como una de las sedes del país que impulsa y acompaña a artistas que sueñan con llegar al escenario mayor del folklore argentino.

¡Felicitaciones Matías!

Subsecretaría de Prensa

Abren las inscripciones a las Becas Municipales 2026

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, se informa a la comunidad que hoy lunes 19 de enero darán inicio las inscripciones para las Becas Municipales correspondientes al corriente año. Estas becas están destinadas a los niveles primario, secundario, terciario y universitario.

La inscripción se realizará únicamente de manera presencial en las oficinas de la Secretaría (Añelo y Quillén), en el horario de 7.30 a 12.30 hs. La misma se podrá realizar hasta el día 30 de enero,  y la aprobación estará sujeta a la evaluación del equipo técnico.

En el caso de las becas de nivel inicial, primaria y secundaria se deberá presentar la siguiente documentación:

• Fotocopia de DNI (Grupo familiar conviviente).
• Certificación de ingresos del grupo familiar conviviente o recibos de sueldo.
• En caso de no poseer ingresos económicos, presentar Declaración Jurada ante Juez de Paz.
• Certificación negativa (mayores de 18 años).
• Constancia de alumno regular.
• Rendimiento académico y/o informe del año anterior.
• Constancia de inscripción a ciclo lectivo.

Para las becas de nivel terciario y universitario se solicitará:
• Fotocopia de DNI del/la postulante y grupo familiar conviviente.
• Certificación negativa (Mayores de 18 años convivientes).
• Fotocopia de recibo de sueldo o comprobante de ingresos de todo integrante mayor de 18 años.
• En caso de no poseer ingresos económicos, presentar Declaración Jurada ante Juez de Paz.
• Constancia de inscripción a ciclo lectivo.
• Rendimiento académico de aluno/a regular de la carrera que está cursando.

Por consultas, comunicarse al 2942-545163.

Subsecretaría de Prensa

Nuevo vaciado de la “Estación Eco Ambiental” para una ciudad más limpia y sustentable

Luego de que los vecinos separen, clasifiquen y depositen en los puntos en cuestión, el Municipio procedió al vaciado para que ese material continúe su proceso de reciclado.

La Estación Eco Ambiental de Zapala es una iniciativa que nació hace años en busca de promover el reciclaje y la economía circular en la ciudad. Allí, los habitantes pueden entregan sus residuos reciclables separados (plástico, papel, cartón, vidrio, etc.) para su posterior recuperación y procesamiento por cooperativas.

De ésta forma, y con el paso del tiempo, se logró reducir la basura en rellenos sanitarios y también generando trabajo, ya que la labor se lleva adelante junto a la Cooperativa “Manos a la Obra”. Durante los últimos días, el Municipio procedió a un nuevo vaciado de la Estación ubicada en el Parque Bicentenario, para que quede nuevamente óptima para su uso.

Sin embargo, los vecinos también pueden trasladarse hasta la Plaza Hipólito Yrigoyen ubicada en el barrio Don Bosco, y el espacio verde del barrio Jardín. De esa forma, se siguen fomentando hábitos ecológicos y un ambiente más limpio.

Con la participación de toda la comunidad Zapala volvió a ser durante el 2025 la localidad de la provincia que más recicla. Los vecinos recolectaron un total de 733.608 kilogramos a través de diversas iniciativas impulsadas por el Municipio.

Cabe recordar que algunas de las más destacadas están destinadas a los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), el retiro de aceites vegetales usados en locales gastronómicos, la disposición de materiales descartados por empresas y comercios, la recolección de chatarra en la vía pública, las campañas de ecocanjes desarrolladas en distintos barrios y la instalación de nuevos ecopuntos.

Subsecretaría de Prensa

El Cine de terror se apodera de la pantalla en el arranque de la semana

Dos alternativas llegan al Cine Teatro Municipal: “Primate” y “Los ojos del abismo” le dan la bienvenida a la tercera semana del año.

Ir al cine en vacaciones suele ser un excelente plan para compartir con amigos, la familia o en solitario. Y más todavía cuando las propuestas están relacionadas al cine de terror. En este caso, y luego de un fin de semana repleto de risas de la mano de “Tom y Jerry”, llega el momento de disfrutar de dos películas que sin dudas harán saltar de la butaca a los espectadores.

En primer turno, hoy lunes 19 de enero a partir de las 21:30 horas, los vecinos podrán asistir a ver “Primate”, una película estrenada el año pasado, que trata sobre unas vacaciones en Hawái que se vuelven una pesadilla cuando un chimpancé llamado Ben, mascota de la familia, contrae la rabia tras ser mordido por un animal salvaje. A partir de allí, se vuelve violentamente agresivo, obligando a la joven Lucy y a sus amigos a atrincherarse en la piscina para sobrevivir a sus ataques salvajes, convirtiendo una reunión familiar en una lucha primitiva por la vida contra su antiguo compañero.

Al día siguiente (martes 20 de enero) también desde las 21:30 horas, el cine argentino de terror llega a la pantalla del cine local. “Los Ojos del Abismo” es un thriller bélico que sigue a una enfermera, Inés, que despierta en un buque de guerra en el Atlántico Sur durante la Guerra de Malvinas, rodeada de cadáveres y con la memoria fragmentada; su lucha por sobrevivir al abordar de soldados británicos se entrelaza con un horror sobrenatural que explora el trauma de la guerra y la culpa, recordando a películas como Alien, pero con un giro que desvela un trauma colectivo y personal.

Las entradas se pueden conseguir en la boletería del cine en los horarios y días habituales: lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 17:30 a 21:30 horas. Por su parte, el fin de semana podrán hacerlo sólo en horario de tarde.

Subsecretaría de Prensa

La Policía del Neuquén encontró a Fabiana Edith Muñoz

Fue hallada con vida en la zona de bardas, al este de la Unidad de Detención 32 de Zapala
La Provincia informa que se desactivó el operativo de búsqueda de Edith Muñoz de Zapala que fue encontrada con vida esta madrugada por la policía, tras realizarse un amplio rastrillaje en distintas zonas de Zapala.

La policía provincial encontró a la mujer, que era intensamente buscada al pie del tanque de agua, en la zona de bardas y cerca de las 3.25 de este domingo. Y a la que asistieron con tareas de contención.

Para su búsqueda trabajó personal de distintas dependencias.La denuncia de su desaparición había sido realizada en la Comisaría de la Mujer y Adolescencia de Zapala, por su madre. 

Muñoz de 42 años padece de esquizofrenia y permanecía extraviada desde la tarde del jueves 16.

Las tareas fueron coordinadas por el ministerio Público Fiscal, con intervención de distintas áreas de la Policía de la Provincia del Neuquén.

La Policía pide colaboración: buscan en Zapala a la hermana del futbolista campeón del mundo, Marcos “Huevo” Acuña

La mujer, de 42 años, fue vista por última vez el pasado viernes y desde entonces familiares y vecinos iniciaron una intensa búsqueda.

La Policía de Neuquén activó un protocolo de búsqueda urgente y la familia pide la colaboración de los vecinos.

📞 Ante cualquier dato sobre su paradero, se solicita comunicarse de inmediato al número de emergencias 101.

Las fuentes policiales y judiciales informaron a los medios locales que Muñoz fue vista por última vez alrededor de las 17:30 del viernes en la Casa N°26 de Antártida Argentina. Al momento de ausentarse, vestía un gorro negro, una campera tipo rompeviento color verde, jean azul y zapatillas rosas.

Noticia en Desarrollo

La Sede Zapala se lució en la ronda 6 del Pre Cosquín

Finalmente, la delegación zapalina salió a escena en el mítico escenario de la Plaza Próspero Molina, siendo parte de la ronda 6 del 54° Certamen para Nuevos Valores.

Con jornadas que culminaron bien entrada la madrugada, la sede Zapala esperó con ansias los resultados luego de las presentaciones, momento en el cual los locutores anunciaron el momento más esperado: conocer a los finalistas.
Así, quedó determinado que Matías Hermosilla (solista instrumental), Maia Cardozo Reyes (solista de malambo femenino), Kutral Malambo (conjunto de malambo) y Criollos Ballet (conjunto de baile folklórico) tengan la chance de ser parte de la gran final el sábado 17 y domingo 18 de enero.

En esa nueva instancia, en caso de resultar ganadores, el premio mayor será el poder ser parte de la grilla principal del Festival Nacional de Folklore 2026, el cual se desarrollará del 24 de enero al 1 de febrero en su 66° edición, en donde durante nueve noches Cosquín se transformará en el epicentro del folklore argentino y latinoamericano.

Los representantes zapalinos tuvieron que compartir escenario junto a otras sedes del país, entre las que se destacaban Esquel, Mar del Plata, Salta, San Miguel de Tucumán, Eldorado, Resistencia, Puerto San Julián y Santa Teresita.

Todas las alternativas del certamen se pueden seguir a través del canal oficial de YouTube “Aquí Cosquín”.

Subsecretaría de Prensa