Asueto por el “Día del Hombre” en Chubut

0

El anuncio de la Municipalidad de Epuyén generó un pequeño escándalo.

Este martes, en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, los trabajadores varones de la Municipalidad tienen asueto. El día no laborable se debe a que se celebra el Día del Hombre, y el anuncio de que el personal masculino no trabaja generó un pequeño escándalo que llegó a tener espacio en los medios nacionales.

La intendencia a cargo de José Contreras, del PRO, fue la que anticipó a través de las redes sociales que por la conmemoración se disponía el asueto para los trabajadores de “género masculino”.

“Esta medida tiene como objetivo reconocer y celebrar el aporte de los hombres en nuestra sociedad y fomentar la reflexión sobre temas de salud masculina, bienestar y equidad de género», sostuvo el intendente.

En el texto se informa que el asueto para los varones de la planta municipal se decreta en cumplimiento de “la ordenanza número 1.299/2022”.

La publicación que anunció la celebración desató una andanada de comentarios críticos en las redes sociales, y otros con tono irónico en referencia a la postura del intendente para abordar las cuestiones de género, como por la utilización de una corbata en el flyer conmemorativo, como símbolo de lo masculino, en una población semi rural que dista mucho de tenerla entre sus prendas de uso cotidiano.

Del peronismo de Chubut al PRO

Contreras llegó al PRO en 2023 luego de una larga trayectoria en el peronismo provincial. Nacido en Epuyén, residió gran parte de su vida en la ciudad de Esquel, donde se desempeñó como empleado provincial.

Para las elecciones de 2023 se abrazó al dogma neoliberal y así encabezó las listas locales del Pro referenciadas con el actual gobernador provincial Ignacio Torres, algo que ocurrió en más de un municipio de Chubut para los comicios del año pasado.

A lo largo de sus once meses al frente del Municipio, el intendente viene manteniendo una relación difícil con organizaciones sociales y culturales de la localidad.

Sin embargo, en este caso puntual del Día del Hombre no se lo puede sindicar como único responsable del escandalete.

La ordenanza la votaron todos

La incumbencia de otros políticos y otros espacios en el hecho está basada en la ordenanza 1.299 que cita el anuncio realizado por la Municipalidad de Epuyén.

Esta ordenanza fue aprobada en septiembre de 2022, cuando la intendencia era ejercida por Antonio Reato, un político de origen peronista que estuvo durante 16 años al frente de la comuna de Epuyén y, para el momento en el que se aprobó la conmemoración del Día del Hombre ya revistaba en Chubut al Frente el espacio político del entonces gobernador Mariano Arcioni.

En la votación de la ordenanza 1.299 también hubo votos positivos de concejales del Frente de Todos como Petronio Alfredo Pereyra, María Elena Salgado y Humberto Rain. Y el presidente del Concejo Deliberante -que, lógicamente, también votó a favor- en ese momento era Walter Daniel González, otro referente local de las huestes de Arcioni.

González tuvo su propio escándalo personal en octubre de 2020 cuando publicó en su cuenta de Facebook un video en el que se veía un Ford Falcon verde y al dictador Jorge Rafael Videla, con una marcha militar como música de fondo.

La Ordenanza aprobada en 2022 establece que el 8 de marzo -Día de la Mujer- será no laborable “para las empleadas (femeninas)” y el 19 de noviembre -Día del Hombre- “para los empleados (masculinos)” del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Epuyén.

¿Por qué el escándalo se generó recién ahora, si la norma ya tiene más de dos años de vigencia? Pura casualidad: es que en 2022, cuando recién había sido aprobada, el 19 de noviembre cayó en sábado y el año pasado fue domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *