Política

Fernández: “Quisieron mostrar algo que no es, la oposición trató de aprovechar”

El mandatario aseguró que el Gobierno actuó con velocidad ante las maniobras que buscaban reflejar algún “movimiento oscuro” que no exixtió en torno a la presencia del avión venezolano retenido en Ezeiza.

El presidente Alberto Fernández aseguró que “no hubo ninguna irregularidad” por parte del Gobierno nacional con el tema del avión con matricula venezolana retenido en el aeropuerto de Ezeiza, y consideró que la oposición quiso “mostrar algo que no es”.

“Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno, pero actuamos rápidamente. La oposición trató de aprovecharlo. Hay un problema con respecto a las cargas de nafta del avión, porque por las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le de la nafta a ese avión. Ese es un tema que hay que resolver”, dijo el Presidente el sábado en declaraciones para Radio 10.

Según precisó, “no pesa ningún tipo de restricción” sobre los pasajeros iraníes a bordo del avión, así como tampoco sobre sus pasajeros venezolanos.

“La oposición trató de aprovechar el tema, relacionándolo con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA, y alguno hasta se animó a hacer una denuncia de terrorismo. Estas son cosas que lamentablemente tenemos que vivir en la Argentina”, concluyó el Presidente.

La justicia federal realizó esta semana una inspección en el avión retenido en Ezeiza, dispuso una revisión técnica completa y retiró las dos caja negras de la aeronave, confirmaron a Télam fuentes con acceso al expediente; a la vez que explicaron que los investigadores aguardan información de agencias extranjeras para determinar si existen elementos que vinculen a los tripulantes con el terrorismo o la inteligencia internacional.

Fernndez cuestion el rol de la oposicin
Fernández cuestionó el rol de la oposición.

La medida ordenada por el juez Federico Villena fue realizada por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal que, a requerimiento de la fiscal Cecilia Incardona, se secuestró las dos cajas negras del avión (una graba voces de cabina y la otra información de aeronavegación).

Aunque el expediente judicial permanece bajo secreto de sumario, Télam pudo saber de fuentes seguras que el juez Villena y la fiscal Incardona solicitaron información a agencias extranjeras para conocer con certeza qué tipo de sanción pesa sobre el avión Boeing 747 de la empresa de transporte de carga Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531, y si existen investigaciones sobre sus tripulantes; interesa en particular la información que pueda haber del piloto iraní Gholamreza Ghasemi.

El arribo

El avión llegó a la Argentina con el motivo formal –la justicia investiga si hay algún otro motivo inconfesable- de traer autopartes, información que fue constatada por las agencias encargadas de ejercer los controles respectivos.

La tripulación del vuelo de Emtrasur tenía previsto continuar su viaje el martes de la semana pasada, pero eso no fue posible porque las empresas con capacidad para venderle combustible se negaron a hacerlo producto de las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre la aeronave.

Al día siguiente, el miércoles 8, se produjo el intento cargar combustible en Uruguay, país que primero autorizó la ruta aérea para el avión de Emtrasur pero luego le negó el acceso a su espacio aéreo, lo que obligó a la aeronave a retornar a Ezeiza.

En ese contexto fue que en la noche del viernes, los tripulantes venezolanos del avión que se encuentra secuestrado por la justicia en el aeropuerto internacional de Ezeiza dejaron trascender su malestar por no poder irse del país e incluso deslizaron que denunciarán que el avión fue allanado la semana pasada sin orden judicial.

A través de voceros oficiosos, difundieron un comunicado en el que explicaron que además de realizar entregas de autopartes aprovecharon el vuelo para continuar con la capacitación vinculada al uso de la aeronave, lo que explicaría la presencia de una tripulación numerosa y compuesta también por ciudadanos iraníes.

Desde el entorno de la tripulación, señalaron que los ciudadanos iraníes que participaron del vuelo lo hicieron en calidad de instructores porque son quienes trabajaron en ese avión desde1986 hasta que fue vendido, este año, por la firma iraní Mahan Air a la venezolana Emtrasur.

Aníbal Fernández aseguró que "no existían alertas rojas" para impedir el  aterrizaje del avión venezolano | Perfil

“Suenan más a James Bond que a un trabajo serio”

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo este sábado que las especulaciones sobre espionaje referidas al avión de carga con matrícula venezolana retenido desde hace días en el aeropuerto de Ezeiza “suenan mucho más a James Bond que a un trabajo serio en el marco de empresas y países soberanos”.

“No acepto esos análisis que suenan mucho mas a James Bond que a un trabajo serio en el marco de empresas y países soberanos, y son suposiciones que nos ponen la piel de gallina a todos”, manifestó en declaraciones a Radio 10.

Además, insistió en que hasta el momento “no hay nada que nos muestre que hayan venido con un determinado objetivo que no sea el de traer las autopartes que tenían previsto”, en referencia a la motivación alegada por la tripulación para la llegada del vuelo, el transporte de repuestos de automóvil para una proveedora de Volkswagen.

En ese sentido, Fernández remarcó: “No conocemos otra cosa”.

Reiteró además que en este caso el Ejecutivo recibió “siempre información de que el avión no tenía impedimento de ingreso en la Argentina”.

Por otra parte, Fernández volvió a referirse a las declaraciones del ministro de Inteligencia del Gobierno paraguayo, Esteban Aquino, quien en diálogo con la radio ABC Cardinal 730 AM de ese país dijo que el piloto del avión venezolano, el iraní Gholamreza Ghasemi, “se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda” y que no era un nombre “parecido” ni un “homónimo ni nada”.

Como réplica, Fernández sostuvo que “él (por el funcionario paraguayo) puede pensar lo que quiera, nosotros tenemos contacto a diario con Paraguay”, resaltó, y luego reafirmó que el Gobierno nacional debe “seguir analizando los elementos que tenemos, como lo venimos haciendo desde el primer momento”.

Agustín Rossi: "La mesa de enlace está destinada a menguar las facultades  de las FFAA" | Perfil

Rossi: “No tenemos información que acredite lo que dice el ministro paraguayo”

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseveró “no tener información que acredite” lo que indicó un ministro paraguayo, según el cual el piloto del avión de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana, que llegó al aeropuerto de Ezeiza el lunes de la semana pasada y se encuentra bajo custodia judicial, pertenece a un grupo terrorista.

“No tenemos ninguna información que acredite fehacientemente lo que dice el ministro (de Inteligencia) paraguayo”, Esteban Aquino, quien aseguró que el capitán Gholamreza Ghasemi integra el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán denominado Al Quds, dijo este sábado Rossi en declaraciones al programa “Con quién hay que hablar” de radio Provincia,

“Si escuchan la totalidad del audio, el ministro dice ‘agencias amigas o aliadas’. No dice quién le dio esa información, ni brinda pruebas para sustentar esa afirmación”, continuó.

En ese marco, planteó que “para completar este análisis, hay que decir que Al Quds es una organización militar de Irán que fue declarada organización terrorista en 2007 por los Estados Unidos, 10 años después por Israel y no por Naciones Unidas, por lo que en nuestro país no lo es”.

“Yo sólo acredito lo que han dicho los órganos de inteligencia argentina. En Paraguay no hay una investigación judicial abierta, en Argentina sí. Será la justicia la que determinará lo que tenga que determinar”, analizó.

Asimismo, sostuvo que “el avión ingresó hace un mes en Paraguay, estuvo en Ciudad del Este; cargó tabaco y se fue a Aruba, que pertenece a Países Bajos. Será la Justicia la que determine qué pasó”.

En ese marco, Rossi planteó que en este caso se requiere “prudencia”, dijo que “hay excelente colaboración con la agencia de inteligencia paraguaya, así como con la CIA y el Mosad” y recalcó que en el marco de la investigación en curso “uno debe manejarse con certezas”.

“Vino un avión. No había alerta sobre ninguno de los 19 tripulantes, ni tampoco sobre la carga”, aclaró luego.

El juez Daniel Rafecas archivó la causa por la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

Es la investigación que surgió tras el escándalo por el “off the record” de Matías Kulfas, que derivó en su salida del Gobierno.

El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa por supuestas irregularidades en la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner. La investigación se había iniciado luego de que el ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, difundiera un “off the record” en el que acusaba a funcionarios K de haber manipulado de la licitación de la obra.

Tras hacerse de toda la documentación, tomar declaraciones a funcionarios y exfuncionarios, y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, el magistrado concluyó que “el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento”.

En su fallo, Rafecas aseguró: “Todos los señalamientos fueron descartados por no ser ciertos”. Además, concluyó que la Justicia Federal “no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal”.

El juez Daniel Rafecas, el candidato que propuso Alberto Fernández para ocupar la Procuración General de la Nación (Foto: Presidencia).

La noche del 4 de junio, luego de que Cristina Kirchner reapareciera en público junto a Alberto Fernández y le pidiera al Presidente “usar la lapicera”, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo difundieron un off the record sobre la licitación del Gasoducto. Un “off” es un un mensaje o un dato que una fuente de información brinda a los periodistas bajo la condición de que su identidad no sea revelada.

“Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de IEASA (Integración Energética Argentina S.A.). Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor (…). También adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional”, señalaba la información de la cartera que todavía estaba en manos de Matías Kulfas.

El mensaje llegó hasta la vicepresidenta, que lo hizo público en su cuenta de Twitter. Horas más tarde, Alberto Fernández le pidió la renuncia a uno de sus ministros más cercanos. Pero el escándalo disparó una serie de denuncias y una investigación judicial que quedó a cargo del Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli.

Matías Kulfas estuvo durante dos horas cara a cara con el juez Rafecas. (Foto: Télam)
Matías Kulfas estuvo durante dos horas cara a cara con el juez Rafecas. (Foto: Télam)

Rafecas, además de juez federal, fue elegido por Alberto Fernández para cubrir el cargo de Procurador General de la Nación (el jefe de los fiscales), pero el mandatario nunca no consiguió apoyos, tanto dentro del Frente de Todos como con la oposición, para que el Senado aprobara su pliego.

Qué declaró Matías Kulfas ante Rafecas por la causa del gasoducto

En la causa por la licitación el gasoducto, Matías Kulfas fue citado a declarar la semana pasada. Ante la justicia, el exministro negó tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta.

También fue citado a declarar el extitular de Enarsa, Antonio Pronsato, que había renunciado a su cargo apenas días antes del off the record de Kulfas y de la salida del ministro del Gobierno. El exfuncionario afirmó que había renunciado no por irregularidades sino por las demoras en el avance de la obra y por la falta de coordinación entre los organismos intervinientes.

La Oficina Anticorrupción renunció a la acusación en el único juicio en pie contra Cristina Kirchner

La Oficina Anticorrupción anunció a la Justicia que renuncia a la querella en el único juicio en marcha contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el de supuesto fraude en la obra pública por el direccionamiento a favor del empresario Lázaro Báez.

Lo comunicó al Tribunal Oral Federal 2 en el que anunció que renunciaba a la querella del juicio en el que tiene a principal acusada a la vicepresidenta, sumado a otros exfuncionarios y al empresario Báez. 

La novedad fue comunicada a poco que comiencen los alegatos cuyo inicio por parte de la fiscalía estarán a partir del próximo 11 de junio.

“El Titular de este organismo ha dispuesto desistir del rol de querellante en las causas en que esta Oficina se encontraba constituida en tal carácter. Por lo tanto, no habiendo prueba propuesta por la representación de este organismo pendiente de producción, se solicita a Vuestra Excelencia que se aparte a esta Oficina Anticorrupción del rol de querellante, oportunamente asumido”, sostiene en la comunicación oficial al Tribunal y que lleva la firma del abogado Sergio Aleo.Felix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción© Proporcionado por iProfesional Felix Crous, titular de la Oficina AnticorrupciónFelix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción

La acusación por parte de la fiscalía está garantizada

Si bien la acusación está garantizada por parte de la fiscalía en el juicio, lo que implica esta noticia en términos políticos es que desde el Gobierno se decidió no acusar formalmente a la vicepresidenta y luego de una querella que había iniciado en 2016.

La Oficina Anticorrupción renunció a la acusación en el único juicio en pie contra Cristina Kirchner©

Tiempo atrás el organismo se había bajado de la acusación a otros juicios contra la Vicepresidenta, como ser el de lavado de dinero en la causa Hotesur y Los Sauces. 

El argumento que esgrimió la OA es que ha incrementado sus recursos en los juicios que se siguen por hechos de corrupción y su nuevo perfil es el de la prevención en las distintas áreas. 

El juicio en cuestión, comenzó el mayo de 2019 y ya lleva tres años, es uno de los más largos de los últimos años y su veredicto se estima será o bien para fines de este año o para el 2023, un año cargado políticamente por las elecciones presidenciales

Son doce las personas juzgadas, entre ellas la vicepresidenta, Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros funcionaros de la Dirección Nacional de Vialidad.

Cristina Kirchner y Carlos Beraldi, en una audiencia del juicio de Vialidad
Fabián Marelli – LA NACION

El Presidente hablará hoy en la Cumbre de las Américas y mantendrá varias reuniones

Albertro Fernández pronunciará su discurso a las 18.50 (hora argentina) ante el resto de los mandatarios en el que abogará por una Latinoamérica “unida y sin exclusiones”.

El presidente Alberto Fernández participará este jueves de la IX Cumbre de las Américas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde, en calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), brindará un discurso ante el resto de los mandatarios en el que abogará por una Latinoamérica “unida y sin exclusiones”.

El jefe de Estado hablará a las 18.50 (hora argentina) en el marco de la reunión plenaria que tendrá como escenario el Centro de Convenciones ubicado en el centro de la ciudad.

Este miércoles, a la 16 hora local (20 de la Argentina), Fernández y los demás Jefes de Delegación arribaron al Microsoft Theater, para participar del recibimiento por parte del presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden; y la primera dama, Jill Biden, en los saludos protocolares en el marco de la Ceremonia Inaugural de la Cumbre.

Fernández ingresó acompañado por su esposa, Fabiola Yañez, y ambos intercambiaron un breve diálogo con Biden y la primera dama de EEUU.

El jefe de Estado tiene en esta Cumbre la posibilidad de convertirse en “una voz referencial en el encuentro”, según señalaron miembros de la comitiva que acompaña a Fernández a la ciudad estadounidense, más aún considerando que puede ser una Cumbre un tanto devaluada por las ausencias de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Arce.

Fernández planteó también la necesidad de hacer una Cumbre “sin exclusiones”, en referencia a la decisión de Estados Unidos de no invitar a las delegaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Nicaragua es otra cosa”, alertaron no obstante desde la delegación en el avión rumbo a Los Ángeles, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, repudió las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese país centroamericano.

No obstante, la exclusión de esos tres países motivó la ausencia de López Obrador, mientras Fernández, hace una semana confirmó su presencia.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Según los interlocutores, puede ser una oportunidad para que Fernández se erija en un referente regional, más aún desde su posición como presidente Pro Tempore de la Celac.

Además, en esta Cumbre de las Américas pueden surgir resultados interesantes para la región, debido a que los mandatarios plantearán “el tema migratorio” y la creación de un Fondo de Resiliencia para combatir el hambre en Latinoamérica, como ejes centrales, apuntaron a Télam desde la delegación.

Asimismo, en su segundo día de actividades oficiales en Estados Unidos, Fernández se reunirá a las 16.30 con el CEO de Google, Sundar Pichai.

Luego, a las 19.45 mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y, a las 20.45, con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

A las 22.25, el Presidente asistirá a una cena de honor ofrecida por el presidente anfitrión, Joseph Biden, en Getty Villa, Malibú.

Este miércoles, en su primer día de estadía, el mandatario mantuvo una reunión con el titular de General Motors Internacional, Shilpan Amin, y luego participó en la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas, donde fue recibido, junto a la primera dama Fabiola Yánez, por Biden y la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Fernández viajó a Los Ángeles junto a la primera dama y una comitiva compuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También forman parte de la delegación los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el jefe de Gabinete de Asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional (Frente de Todos) Eduardo Valdés.

Renta Inesperada: el proyecto que presenta hoy el Gobierno

El Presidente dará a conocer los detalles de la iniciativa que está dirigida para quienes se vieron beneficiados a partir del aumento de los precios internacionales a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará este lunes la presentación del proyecto de Renta Inesperada para aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio será a las 17 en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, informaron esta noche de domingo fuentes oficiales.

El mandatario estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien anunció la iniciativa el 18 de abril, durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En aquel momento, el ministro detalló que se trataría de una alícuota que se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 abarcó solo al 3,2% de las empresas.

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021 y, además, se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor.

La agenda de los ministros

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y al presidente la Federación de Centros Barriales Familia Grande Hogar de Cristo, José María Di Paola, firmarán este lunes, a las 12, un convenio para generar actividades educativas que favorezcan la revinculación escolar de la población en situación de vulnerabilidad social.

Se tratara de una alcuota que se enfocar en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1000 millones de pesos
Se trataría de una alícuota que se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos

En tanto que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmará a las 15.30 un Convenio de Cooperación para la creación del “Premio Franco-Argentino en Comunicación Pública de la Ciencia: Científicas que Cuentan”, en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y a las 16.15, participará del agasajo al doctor Alberto Kornblihtt, recientemente elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia y a las doctoras María Florencia Cayrol y Alicia Dickenstein, quienes recibirán en Francia el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezará a las 11 el acto por el 143° aniversario del Servicio de Hidrografía Naval.

A las 13, se reunirá con el delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, y a las 16 recibirá al embajador de Canadá en la Argentina, Reid Douglas Sirrs.

Cristina Kirchner apuntó a Alberto Fernández: “Te pido que uses la lapicera con los que tienen que darle cosas al país”

El presidente y la vicepresidenta reaparecieron públicamente tras 90 días de conflictos internos en el Frente de Todos.

El presidente y la vicepresidenta reaparecieron ayer públicamente tras 90 días de conflictos internos en el Frente de Todos. Alberto Fernández será el último orador del acto. En el acto por los 100 años de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Alberto Fernández y Cristina Kirchner dejaron de lado sus diferencias y asperezas dentro del Frente de Todos, mostrandose nuevamente unidos. Su última aparición en conjunto fue la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el pasado 1° de marzo.

Pablo González, presidente de YPF, desarrolló un paso por la historia de la empresa y resaltó que la compañía continua en los rieles de Argentina.

Luego, la vicepresidenta de la Nación aseguró que en el país hay tensiones y conflictos. “A quien quiera gobernar la Argentina sin conflictos, le recomiendo que se postule a la presidencia de Suiza”, mencionó al público presente.

Otra fuerte declaración de Cristina Kirchner fue hacia el presidente, a quien le pidió que use la lapicera “con los que tienen que darle cosas al país”.

Alberto Fernández afrontó un 25 de Mayo signado por la distancia con Cristina Kirchner, el sermón de la Iglesia y el apoyo de los movimientos sociales

El detrás de escena de los festejos del presidente Alberto Fernández por el 212° aniversario del 25 de Mayo: su primer Tedeum y el mensaje de “paz y unidad” ante la guerra y la interna.

¡Viva la Patria! -no se escucha- otra vez: ¡Viva la Patria! insistió el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, al culminar casi 20 minutos de homilía frente al presidente Alberto Fernández y todo su gabinete, y frente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante quienes la Iglesia reclamó este 25 de mayo dejar de lado “las tensiones y enfrentamientos” y apostar al “diálogo” sin mencionar a nadie en particular de la clase política argentina. Al finalizar, pidió lo mismo 3 veces más, por si a alguien no le quedaba claro el mensaje.

Alberto Fernández escuchó el sermón de la Iglesia sentado solo, en el “púlpito”, sillón dedicado especialmente a los jefes de Estado que piden el Tedeum, la homilía que dedica la iglesia católica para bendecir al país en estas fechas patrias.

Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner -que se limitó a enviar su propio mensaje a la distancia, a través de las redes sociales, el Presidente llegó a la Catedral metropolitana tal como estaba previsto, a las 11, después de compartir unos minutos con todo el gabinete nacional y demás funcionarios, un chocolate con pastelitos, churros y medialunas en el Salón de los Bustos que homenajean a todos los presidentes de la democracia, en el ingreso de la Casa Rosada.

Al hablar con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, Fernández se refirió a la interna en el Frente de Todos y a la guerra en Ucrania, y pidió “paz” y “unidad más allá de lo que piense cada uno, la unidad depende de cada uno de nosotros y de la voluntad de dialogar”.

Luego, Alberto Fernández caminó los 200 metros que separan a la Casa de Gobierno hasta la Catedral, a lo largo de la avenida de Mayo, vallada y rodeada de cientos de manifestantes de movimientos sociales alineados al Gobierno, como Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y el partido Parte, muchos llegados desde distintos lugares del conurbano bonaerense.

A la caminata se sumaron los ministros del gabinete encabezados por el canciller Santiago Cafiero, Interior, Wado De Pedro y el jefe de gabinete, Juan Manzur, todos en primera fila junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la tercera pata de la alianza de gobierno.

Todos, serios, escucharon el mismo reclamo de la Iglesia frente a como dijo Poli: “a todos los argentinos que hoy sienten arder su corazón” en la “tierra del pan donde falta el pan a tantas familias”. Un irónico llamado al gobierno a terminar con las peleas políticas y trabajar para resolver el problema del hambre y el empobrecimiento de la gente en el país.

Alberto Fernández y las palabras del arzobispo Poli

Sin un mensaje directo del papa Francisco, como en otras oportunidades, el encargado de dar la postura de la Iglesia sobre la situación que atraviesa el país fue el arzobispo Mario Poli y una carta del secretario de Estado del Vaticano, que recibió el presidente Alberto Fernández horas antes de este 25 de mayo.

Las del cardenal fueron palabras muy reflexivas que comparto y que valoro mucho’, dijo el presidente Alberto Fernández, luego de asistir esta mañana al Tedeum que, en la Catedral Metropolitana, ofreció el Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, con motivo de la conmemoración del 212° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y la conformación del primer gobierno patrio.

“Es un tiempo de reencuentro y no podemos darnos el permiso de someter a la humanidad a más daño y dificultades”, señaló el mandatario en declaraciones a la prensa.

Agregó, en forma de mensaje, que “la unidad depende de nosotros, es una decisión individual y no quiero que piensen como yo, pero lo primero es la gente”, a la vez que exhortó a “unir esfuerzos porque vivimos en un mundo muy conmocionado, convulsionado y dañado, con una humanidad que corre el riesgo de sufrir grandes hambrunas”.

Además, Fernández insistió que “es tiempo muy difícil ya que después de la pandemia, que tanto dolor nos trajo, nos somete una guerra cruenta que nadie hubiera querido y que tenemos que trabajar por la paz, algo que voy a seguir haciéndolo. Adonde vaya voy a pedir por la paz en el mundo”.

El presidente participó así, por primera vez, de un Tedeum en la Catedral metropolitana desde que llegó al poder en diciembre de 2019. Los dos 25 de mayo anteriores lo hizo en la intimidad de la residencia de Olivos, aislado por la pandemia.

El apoyo de los movimientos sociales a Alberto Fernández

Afuera, un millar de militantes miraba todo por pantallas gigantes en la Plaza de Mayo.

Esta vez, el presidente recorrió los 200 metros que separan la Casa Rosada de la Catedral, adonde descansan los restos del General San Martín, rodeado por cientos de militantes de movimientos sociales alineados a la Casa Rosada, que le gritaban “fuerza Alberto, adelante presidente”. Otros también gritaron insultos.

Sin saludarse con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, culminada la homilía, Alberto Fernández regresó caminando a la Casa Rosada, saludando a la gente por la Avenida de Mayo y posteriormente se dirigió junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y los dirigentes del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, a un barrio de Florencio Varela, donde lo esperaban con un típico locro para el almuerzo del 25 de mayo.

Alberto Fernández tocó la guitarra y cantó en un acto por el 25 de mayo junto al Movimiento Evita

El presidente Alberto Fernández interpretó una canción de Mercedes Sosa en un locro que compartió con funcionarios y militantes.

Tras asistir al tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández fue a Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, donde encabezó un acto por el 25 de mayo junto a funcionarios, dirigentes y militantes del Movimiento Evita, la UTEP y otras organizaciones sociales.

En el marco de un almuerzo típico con empanadas y locro, Fernández se subió a un escenario montado en el galpón del Club Social y Deportivo Nahuel y tocó la guitarra para el público.

El mandatario interpretó la canción “Solo se trata de vivir” compuesta por Litto Nebbia, uno de sus cantautores preferidos.

En el almuerzo, organizado por el Movimiento Evita, cuyo referente nacional, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, ofició de anfitrión, el Presidente sostuvo que “los primeros que tenemos esa obligación de unirnos en la diversidad somos los que decimos ser parte de un movimiento nacional y popular”.

“Lo que nosotros necesitamos antes que nada es respetarnos en la diversidad, no tenemos por qué ser todos iguales, pensar todos del mismo modo y obedecer a una misma lógica”, dijo Fernández, y agregó: “Podemos tener una lógica diferente y podemos estar unidos”.

Acompañaron a Fernández el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, y los ministros Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta.

“En momentos tan difíciles para nuestro pueblo”: el mensaje de Cristina Kirchner por el 25 de Mayo

La vicepresidenta, que no participó del Tedeum, se refirió a la fecha Patria.

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un mensaje en redes sociales para conmemorar el Día de la Patria. “Con el mismo amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia, aún en momentos tan difíciles para nuestro pueblo, hoy más que nunca: ¡Viva la Patria argentinos y argentinas!”, escribió.

La ex jefa de Estado no participó del Tedeum que se realizó en la Catedral Metropolitana. Viajó al sur con su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner. Su última aparición pública fue en la provincia de Chaco, en donde pronunció fuertes críticas al equipo económico en medio de la interna política que la enfrenta al presidente Alberto Fernández.

Aquella tarde también aseguró que no tenía una disputa de poder con el titular del Poder Ejecutivo. “Si fuera una decisión de poder habría elegido al presidente del Frente Renovador (Sergio Massa) que había sido candidato a presidente, o a Héctor Daer, de la CGT, o a Emilio Pérsico de los movimientos sociales”, ironizó.

El enfrentamiento en la cúpula del poder político tuvo recientemente un nuevo capítulo con la salida de Roberto Feletti del Gobierno, un funcionario que responde al ala kirchnerista y que no aceptó las condiciones impuestas por el ministro de Economía Martín Guzmán para trabajar en el control de precios. Lo llamativo del caso es que el viernes pasado Feletti había aceptado continuar en la administración nacional. El lunes, fin de semana mediante, renunció. ¿Qué pasó en el medio?

El 25 de mayo es un día especial para CFK. Hace 19 años, en 2003, comenzaba el mandato de su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Quien sí estuvo este miércoles en el tedeum por primera vez desde que es presidente es Alberto Fernández. En Casa de Gobierno temían que la homilía del cardenal Mario Poli incluyera fuertes críticas a la gestión, algo que finalmente no sucedió. Antes, compartió un desayuno con su gabinete de ministros en la Rosada.

Santiago Cafiero, tras la gira por Europa: “No sé si a Cristina Kirchner le irrita la reelección, Alberto no lo habló con ella”

El canciller de la Argentina, Santiago Cafiero, regresó de la gira por Europa que encabezó el presidente Alberto Fernández y habló con la prensa sobre la intención del mandatario de volver a postularse en las elecciones de 2023. “No sé si a Cristina Kirchner le irrita la reelección, Alberto no lo habló con ella”, expresó el funcionario durante la mañana de este sábado.

“El Presidente lo instaló, pero en el marco donde, presujeto a eso, plantea su vocación militante de toda la vida, de transformación de la Argentina, de continuar poniéndola de pie y con un montón de condicionamientos”, dijo Santiago Cafiero en diálogo con CNN Radio, en relación a las declaraciones de Fernández en medio de su viaje sobre su voluntad de buscar un segundo mandato.

En este marco, el canciller afirmó: “Necesitamos continuar recuperando la economía, el empleo; necesitamos seguir siendo más eficientes y efectivos con la política distributiva. Si esas cosas se empiezan a lograr, y con cimientos más firmes, me parece que ahí se inscribe la voluntad del Presidente, que siempre va a estar”.Santiago Cafiero Alberto Fernández

Y al ser consultado sobre si apoyaba o no una segunda presidencia de Fernández, aseveró: “Yo quiero que vaya por la relección. Hicimos un esfuerzo muy grande para recuperarnos de la pandemia, pero tuvimos dos crisis (la del Covid-19 y la de la recesión). Esa doble situación precisa una doble recuperación. El sendero es muy firme, pero hay sectores a los que aún les falta”.

Sobre este punto, el funcionario aseguró que el Gobierno ya logró “recuperar lo perdido” en pandemia y busca hacer lo propio con “los 20 puntos del salario que se perdieron” durante la gestión anterior. Sin embargo, evaluó que “la inflación es el desafío de hoy” en materia económica.Alberto Fernández confirmó que irá por la reelección en 2023: “Definitivamente”

Días atrás, en medio de su gira por España, el presidente Alberto Fernández no solo respondió a las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, sino que se mostró confiado de cara a las próximas elecciones y confirmó que buscará un segundo mandato en 2023.

“Definitivamente, definitivamente”, contestó el jefe de Estado cuando en una entrevista con la cadena española RTVE le consultaron si tenía “fuerzas” para terminar su gestión actual en medio de la interna oficialista y la crisis inflacionaria y si buscaría la reelección en los próximos comicios presidenciales.

En ese sentido, aseguró que lo hará “con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie”. Luego, retrucó que los peronistas “nunca” se dan “por vencidos”.