Política

Cristina Kirchner: “El único que sigue creyendo que el problema de la Argentina es el déficit fiscal es el Presidente”

La ex vicepresidenta participa de una transmisión por stream en la que reflexiona sobre la actualidad del peronismo, a 50 años de la muerte de Perón

Cristina Kirchner participa este domingo 30 de junio de una transmisión por el canal de stream Gelatina, al cumplirse 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón. Allí reflexiona sobre la realidad del movimiento fundado por Perón y la realidad del Partido Justicialista. “La noticia de la muerte de Perón fue un shock, un inmenso vacío”, afirmó.

En el mismo sentido, la ex presidenta reflexionó: “No me gusta mucho esto de acordarme de la gente los días que muere, como con Perón. Tampoco entiendo que pase lo mismo con Belgrano y San Martín. A la gente hay que recordarla cuando nacieron”. Asimismo, Cristina destacó: “A Perón lo recuerdo el 17 de octubre. Estaba en la Facultad de Derecho, sola. Mi papá, mi mamá y mi tía en el trabajo, mi hermana en el Nacional”.

“Era una Argentina en la que la vida se organizaba en torno al trabajo, más allá del derrocamiento de Perón en el 55. Una Argentina que hasta el 76 se ordenó en torno a esos valores. El estudio era progreso”, manifestó la ex vicepresidenta.

A su vez, en el recuerdo de la figura de Juan Domingo Perón, aseguró: “Mi madre me llama llorando, fue un shock. Prendo la televisión y la veo a Isabel anunciando la muerte. Fue un inmenso vacío, en un momento difícil del país. Fue una experiencia que vivieron tanto los que queríamos a Perón como los que no lo querían. Fue un fin de ciclo de historia muy fuerte. Y, después, todo lo que vino...”.

Cristina Kirchner en la entrevista con Pedro RosemblatCristina Kirchner en la entrevista con Pedro Rosemblat

Luego, continuó su relato sobre lo que significó el fallecimiento del ex mandatario. “El 2 de julio nadie discutía, todos lloraban. Fueron antes las discusiones, una interpretación de las cosas en un momento muy difícil con los que sosteníamos que Perón era la conducción, porque además el pueblo se identificaba con él”.

Igualmente, Cristina Kirchner narró su experiencia en la Plaza el 12 de junio de 1974: “Fue un día muy impresionante. Había una valla tremenda y cuando Perón salió, dio la orden de sacar la valla y me llevaron sin pisar el suelo. Fue una avalancha, impresionante. Fue la vez que más cerca estuve de Perón, lo veía perfectamente, su tapado con piel de Poule. Es la imagen más fuerte que tengo, con su famoso discurso de ‘llevo en mis oídos la más maravillosa música’ y ‘mi único heredero es el pueblo’”.

“Esa Argentina que construyó Perón cuando fue derrocado persistió como forma aspiracional de vida. Tenía muchas dificultades, pero se cae el 24 de marzo del 76 con un modelo absolutamente antagónico, de valorización financiera. Ahí se modifica culturalmente la Argentina. Desde ahí comienza a acentuarse, cada vez más, una Argentina que finalmente, con procesos de endeudamiento, termina en una cultura bimonetaria que hoy estamos sufriendo, que no es como dice el Presidente del déficit fiscal y ahora lo está comprobando. Le faltan dólares y debemos muchos dólares”, dijo la ex presidenta.

Los liderazgos en la política

Además, en cuanto a la conducción del PJ, Cristina subrayó: “Pasó una tragedia, con discusiones no saldadas. Sí creo que a esa generación, y lo dije el 17 de noviembre en La Plata, hay algo que no se le puede desconocer, aún equivocada: que la equivocación la pagó con su propio cuerpo. O sea, no son políticos o militantes que se equivocaron con la de los demás, con la del pueblo; se equivocaron con su propia sangre, con sus propios hijos. Por eso merece mucho respeto. Fuera de esa generación, no vi otra que tuviera ese grado de compromiso casi vinculado a mártir”.

La ex presidenta reflexionó sobre el peronismoLa ex presidenta reflexionó sobre el peronismo

Más que héroes, necesitamos hombres. ¿Vos te pensás que San Martín y Belgrano se pensaban como héroes? Creo que no. Eran señores comunes, con amantes, traiciones, pero con mucha valentía y amor a la patria, que es lo que hay que tener y define. A mí me parece eso”, destacó la ex jefa de Estado.

Por otra parte, Cristina Kirchner enfatizó: “Creo que algunas de las tragedias que estamos viviendo son parte de un fracaso de nuestra educación. No es que tengamos que tener eruditos, pero sí gente que conozca mínimamente la historia y pueda discernir entre lo que es una estupidez y lo que merece ser tomado en cuenta o analizado”.

También, ante la consulta sobre cuánto de la vida de un conductor lo define la historia o el pueblo, afirmó que “es una mezcla de todo”. “Eva decía que era la historia de los grandes pueblos cuando se encuentran con grandes hombres”, complementó la ex vicepresidenta. Mientras que, puntualizando en el caso de Perón, planteó que tuvo muchos aciertos, como “la decisión de hacer algo diferente”.

“Y, todos cometemos errores. Cuando eligió a Arturo Frondizi, fue muy bien hecho porque de esa manera pudo dividir a la UCR. Después Frondizi no sólo lo traicionó: largó el Plan CONINTES, te metían preso y juzgaban tribunales militares. No Servini de Cubría y el otro mamarracho de Stornelli; lo hacían militares y estaba prohibida la huelga. Eso lo lanzó Frondizi, que fue puesto con el voto peronista”, consideró la ex presidenta.

Juan Domingo Perón e Isabel PerónJuan Domingo Perón e Isabel Perón

Asimismo, estimó “que cada hecho puntual hay que analizarlo con un contexto histórico”. “Lo más difícil de asimilar es la presencia de un personaje como José López Rega. No Isabel, que era la mujer de P

erón, su compañera durante todo el exilio. Lo de López Rega fue incomprensible”, juzgó Cristina en su reflexión.

Y agregó sobre Isabel Perón: “No estaba capacitada para el lugar que le dio en la fórmula, pero estuvo presa, se la bancó. Siempre, cuando uno se aleja de los hechos, tiene una perspectiva. Esto no me convierte, por supuesto, en parte del club de admiradores de Isabel Perón, para nada. Pero me parece que la distancia te da otra perspectiva: seis años presa, en condiciones que nunca sabremos qué fue lo que vivió, sufrió, qué le pasó; una mujer sola que había perdido a su marido, pero no estaba con capacidad para ocupar el lugar que ocupaba, en un momento muy difícil para el país”.

En cuando a la idea del “individuo” que tiene el peronismo, resaltó: “En una sociedad peronista o en una sociedad argentina, tenemos que pasar a una etapa superior y pensar en algo más”. “El trabajo es un derecho por la dignidad del hombre, pero también el deber de que cada argentino produzca al menos lo que consume. Si le hubiéramos dado un poco más de bola a esto, que encierra la productividad…”, compartió Cristina Kirchner.

Al respecto de las “verdades peronistas”, la ex vicepresidenta apuntó: “Hay que incorporarlas en la práctica, en lo empírico. Después de haber acompañado a Néstor Kirchner, imaginate. Es una suma de tiempo, son casi 30 años, toda una experiencia. Y no en lugares como acá, sino en el sur, en la Patagonia, donde las cosas son más duras, más difíciles. Es una formación. Es importante el bagaje teórico, pero el empírico es insustituible”.

El Gobierno logró la aprobación de la Ley Bases, la restitución de Ganancias y cambios en Bienes Personales

En la Cámara de Diputados, la iniciativa oficialista obtuvo 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estuvieron presentes en el recinto.

  • Diputados: el Gobierno logró la aprobación de la Ley Bases, la restitución del Impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales.
  • Jornada caliente en el Congreso: los gremios se movilizaron en contra de la Ley Bases y el paquete fiscal.

fuente TN

El Gobierno logró sumar Ganancias y Bienes Personales al dictamen de paquete fiscal y se tratará el jueves

En la Ley Bases el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron un dictamen unificado que acepta los cambios en el RIGI y dejaron fuera del capítulo de las privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios nacionales. La cita en el recinto será al mediodía y podría extenderse hasta la madrugada.

  • El Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas: "La empresa es muy costosa para el Estado".
  • Gobernadores dialoguistas se reunieron con diputados para dar una señal de apoyo a la Ley Bases y a Ganancias.
  • Privatizaciones y sistema previsional, los dos puntos más complicados para el Gobierno en Diputados.
  • El Banco Central acota la compra de dólares y se abren nuevos interrogantes sobre la salida del cepo.

Fuente TN

Javier Milei viaja esta noche a España, donde Díaz Ayuso le entregará mañana una condecoración

El Presidente despegó durante la tarde para iniciar una nueva gira europea. El encuentro con la Presidenta de la Comunidad de Madrid representará un gesto de alto impacto. También disertará en Hamburgo y se reunirá con empresarios en Praga

El presidente Javier Milei partió esta tarde rumbo a España y volará durante toda la noche para iniciar una nueva gira internacional. El jefe de Estado aterrizará en Madrid, donde se producirá el primer encuentro de su viaje, de alto impacto político, cuando reciba de manos de Isabel Díaz Ayuso la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Horas más tarde recibirá el Premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid, donde diserta durante 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto. Todo se da en el marco del fuerte enfrentamiento que mantiene que Pedro Sánchez, presidente de España.

Pero su paso por suelo español no será lo único en el viaje del Presidente argentino. Según informó la Casa Rosada, el sábado 22 de junio Milei será nuevamente premiado en Alemania: recibirá el Premio de la Sociedad Hayek en Hamburgo, donde diserta durante 50 minutos. Al día siguiente, será recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro programado en Berlín.

El lunes 24 de junio, en tanto, el jefe de Estado llegará a República Checa. En Praga, recibirá un nuevo reconocimiento, en este caso otorgado por el Instituto Liberal. Luego se reunirá con el primer ministro de ese país, Petr Fiala y finalmente protagonizará un saludo privado con el presidente Petr Pavel.

La crisis diplomática con España

El vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó la agenda del jefe de Estado durante la conferencia de prensa que diariamente ofrece en Casa Rosada: ”Milei partirá el jueves de Argentina y arribará a Madrid aproximadamente a las 14 del viernes (hora de España). Luego, a las 19, se reunirá con Isabel Díaz Ayuso, quien le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid”.

La confirmación del encuentro es una noticia que volverá a generar revuelo en la escena política española, porque la dirigente del Partido Popular está claramente enfrentada con Pedro Sánchez y recibir a Milei, que volverá a pasar por España sin reunirse con ninguna autoridad del gobierno nacional, profundizará el enfrentamiento ideológico. En la visita anterior se reunió con Santiago Abascal, líder de VOX y otro de los más acérrimos rivales del presidente español.

Luego de recibir la medalla internacional de la Comunidad de Madrid de manos de Díaz Ayuso -quien en noviembre de 2023 condecoró con la misma distinción al mandatario electo de Ecuador, Daniel Noboa-tres horas después el Presidente “recibirá en el Real Casino de Madrid el premio Juan de Mariana”. Allí está previsto que pronuncie un discurso de alrededor de 30 minutos. “Luego de unos palabras que dará el prócer de las ideas de la libertad, el profesor Jesús Huerta de Soto, y además de algunos otros referentes del ámbito académico”, según detalló Adorni.

En las últimas horas desde el gobierno español le habían explicado a Infobae España que la visita de Milei a la capital de ese país sería de “carácter privado”, porque desde Argentina “no nos han comunicado nada” acerca de la agenda a desarrollar.

Díaz Ayuso, el martes de esta semana, tuvo duras críticas hacia Pedro Sánchez, luego de que se conociera en un reportaje del diario La Vanguardia que el mandatario socialista prepara un plan de acción democrática “para acabar con la impunidad de algunos pseudomedios” de comunicación. Con esa herramienta, “Sánchez nos lleva a la dictadura”, escribió la dirigente del PP en su cuenta de Twitter, luego de contar que ese proyecto tiene como objetivo “controlar los medios y el Poder Judicial, usar las instituciones contra la alternativa política, reescribir la Historia, llenar las instituciones de comisarios políticos y reescribir el Código Penal”.

'Viva 24' de VOX, en el Palacio de Vistalegre, fue el encuentro del que participó Milei en su última visita a España, el 19 de mayo(Europa Press)

La visita anterior de Milei a España derivó en un conflicto diplomático que culminó con el retiro de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Fue tras su discurso en el evento de Vox en el que había hecho alusión, sin mencionarla, a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. En ese evento, Milei arremetió contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, a quien acusó de “corrupta” por la polémica judicial que le rodea.

Lejos de disculparse en los días siguientes el cruce escaló en proporciones y la ruptura de relaciones entre ambos países quedó latente. El mandatario argentino no realizó una rectificación pública y por el contrario subió la apuesta. Acusó a su colega español de “cobarde” y “totalitario” por creerse “dueño del Estado”.

Las diferencias diplomáticas, un mes después de aquellos hechos, no fueron zanjadas. Por el contrario, anoche, en una nota televisiva, Milei insistió con definir a Sánchez como “un cobarde que mandó a todas las mujeres a agredirme para después tildarme de misógino” y sostuvo que “está avanzando sobre la libertad de expresión aplicando el modelo de Maduro, ¿qué pasaría si yo hiciese eso en Argentina?”.

El lunes, Milei tendrá reuniones con empresarios de la República Checa en Praga pero el horario todavía no fue confirmado. Luego se encontrará con el primer ministro Petr Fiala, quien es el líder del partido ODS, y quien fue designado por el presidente checo el 28 de noviembre de 2021. Recibirá en la capital checa otra distinción, en este caso del Instituto Liberal.

En la reunión con Milei, los gobernadores del Norte apoyaron la Ley Bases, pero reclamaron por Ganancias

El Presidente recibió a Carlos Sadir de Jujuy, al salteño Gustavo Sáenz, a Osvaldo Jaldo de Tucumán y a Raúl Jalil de Catamarca. Los mandatarios celebraron la aprobación del RIGI y ponderaron el impacto que tendrá en la extracción del litio.

En la previa al debate por la Ley Bases en Diputados, el presidente Javier Milei recibió este mediodía a gobernadores peronistas y radicales en Casa Rosada. Lo hizo tras encabezar el acto del Día de la Bandera en Rosario. Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Raúl Jalil (Catamarca) manifestaron su respaldo a la aprobación definitiva de la iniciativa y el paquete fiscal.

Los gobernadores del norte encabezan los reclamos por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo y los bloques dialoguistas intentan reponer junto con Bienes Personales. Otro de los temas de la reunión fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que tendrá impacto en la explotación del litio en sus territorios.

Además, los mandatarios aprovecharon la ocasión para entregar una copia del Pacto de Güemes, un documento en el que le reclaman al Gobierno un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos. También contempla el proyecto del corredor Bioceánico.

Al respecto, Sáenz anticipó que el pacto “no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso del Norte Grande”. Días atrás, con motivo de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, los gobernadores le entregaron copia a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Jaldo afirmó que “una vez que sea sancionada la Ley Bases en Diputados se firmará el Pacto en Tucumán”. Y realizó una invitación a participar a los gobernadores de todas las provincias en la firma del acuerdo. Y agregó: “Vinimos a ratificar el compromiso de Tucumán para la aprobación de la Ley Bases en la nueva instancia en Diputados. Esta ley que tanta falta le hace al país y a las provincias, porque el paquete fiscal favorece a todas las provincias”.

Junto a Milei participó también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mientras que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, solo pasó a saludar. La reunión duró poco más de 40 minutos y tuvo lugar en el salón Eva Perón. Tras el encuentro, el Presidente se retiró de Casa Rosada rumbo a la quinta de Olivos, donde ultimará los detalles del viaje a Europa que iniciará esta noche.

La reunión tuvo lugar tras el anuncio de la nueva convocatoria a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán el próximo 9 de julio, en el Día de la Independencia. “Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades nacionales, los gobernadores, los expresidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo”, planteó el Presidente desde el Monumento a la Bandera.

TN

José Alperovich pidió la excarcelación luego de pasar su primera noche en la cárcel tras la condena

El fiscal Sandro Abraldes aseguró que la estrategia del exsenador de Tucumán tiene que ver con “provocar una instancia de revisión” en el fallo que lo sentenció a 16 años de prisión.

El fiscal que acusó durante el juicio a José Alperovich por abuso sexual, Sandro Abraldes, indicó que el exgobernador ya pidió la excarcelación, después de haber pasado su primera noche preso.

Sin embargo, descartó la posibilidad de que lo liberen pronto. En este sentido, Abraldes explicó que la defensa del exsenador presentó un pedido de excarcelación, pero que esto “no abriga la expectativa de que el juez deshaga lo que hizo ayer” y planteó su sospecha sobre ese pedido: “Supongo que tienen interés en provocar la instancia de revisión”.

Lo cierto es que la condena no está firme y por ese mismo motivo la defensa del político puede presentar una apelación y recurrir a Casación.

Alperovich pasó su primera noche preso. Fue llevado al hospital del complejo penitenciario de Ezeiza, donde le harán las primeras revisiones de salud y luego se definirá dónde quedará alojado.

“Teníamos todo corroborado”: el fiscal habló sobre el juicio

Con respecto al fallo que condenó a 16 años de prisión al exgobernador por violación, el fiscal señaló: “Teníamos corroborado todo lo que su sobrina decía, las fechas, las reacciones del círculo y de su familia”.

“Presentamos el alegato y demostramos paso a paso cómo todo se corroboraba. Durante muchos años, estos delitos fueron interpretados como ‘dicho contra dicho’, y eso ya no es así hace bastante tiempo. Las pruebas se van construyendo con evidencias que forman un rompecabezas de pequeñas piezas”, agregó Abraldes.

El fiscal marcó una serie de evidencias que, según su mirada, fueron clave para que el fallo saliera favorable para la víctima. “En primer lugar, si es un acuerdo entre dos personas, ¿por qué alguien denuncia?”, cuestionó.

En ese sentido, dijo que había “asimetrías de edad, de poder y más repercusiones inmediatas” entre Alperovich y su sobrina, quien trabajaba como secretaria personal cuando era senador.

José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión. (Foto: Nicolás González / TN).
José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión. (Foto: Nicolás González / TN).

Abraldes también detalló que el comportamiento de la víctima fue clave para demostrar los hechos: “El cuerpo de la víctima presentó un cambio impresionante, ella juró que no iba a contar nada y su cuerpo explotó: bajó 10 kilos, se le cayó el pelo, se le rompieron las uñas”.

“Si usted suma eso, la repercusión en su círculo íntimo, el mensaje de su padre a Alperovich, me parece que la cosa queda muy evidente”, dijo en diálogo con Radio Mitre.

En otra entrevista que dio para Radio con Vos, Abraldes explicó que “había hechos cometidos en Buenos Aires y otros en Tucumán, porque la víctima hizo denuncias en cada lugar”.

En Tucumán avanzó la investigación y los jueces plantearon incompetencias para que lo investigara una sola fiscalía. Él estuvo en la primera audiencia y después le pidió permiso al tribunal para poder seguir a través de zoom. El juez le dijo que cuando fueran los alegatos tenía que estar acá”, relató.

Por otra parte, se refirió al vínculo laboral que tenían: “El trabajo de ella fue excelente, es una persona profesional. Pero uno dice, ¿a qué se debe tanta generosidad? Si uno lleva a alguien a su ala más inmediata, la mete en su círculo inmediato; no tengo otra explicación que la que estamos dando”.

El fiscal contó que el exfuncionario trataba de ganarse a la víctima hablándole de las oportunidades laborales que podría tener a su lado: “Trataba de ensalzarse a sí mismo con una ostentación de liderazgo, conexiones políticas y riquezas”.

Los hijos de José Alperovich lo visitaron en la cárcel de Ezeiza tras la condena. (Foto: Captura TN).
Los hijos de José Alperovich lo visitaron en la cárcel de Ezeiza tras la condena. (Foto: Captura TN).

Por su parte, Santiago Vismara, el fiscal que inició la instrucción contra José Alperovich, reconoció en diálogo con TN que en un primer momento “fue bastante complicado lograr que el caso quedara en la Justicia Nacional”.

“Había dos denuncias simultáneas, una en Tucumán y otra en Buenos Aires. Pudimos impugnarlo y llevar el caso hacia la Corte Suprema, donde se estableció que la investigación tenía que quedar en la Ciudad de Buenos Aires y comprendiendo todos los hechos”, explicó Vismara.

En ese sentido, dijo estar “satisfecho con lo que se logró” y anticipó que la defensa del exogbernador “tiene derecho a poner un recurso de casación contra la sentencia condenatoria que dictó el juez”.FUENTE TODO NOTICIAS

Oscar Zago aceptó que Lucila Crexell fue premiada con su desgnación en París, y lo justificó: “Es parte de los acuerdos y consensos”

"A la senadora le tocó por ser senadora. Ella hace mucho tiempo lo venía buscando", dijo.

El diputado libertario Oscar Zago, ex jefe del bloque, aceptó que la senadora Lucila Crexell fue premiada y justificó la designación en la Embajada en la Unesco en París previo a la votación de la Ley de Bases en el Senado.

"No hay corrupción, es parte de los acuerdos y consensos. A la senadora le tocó por ser senadora. Ella hace mucho tiempo lo venía buscando", dijo en declaraciones a Splendid 990. Para justificarlo utilizó como ejemplo la designación del legislador del PRO Fernando Iglesias en una de las comisiones de la Cámara baja.

"Tenés al diputado Iglesias que venía de otro partido político y hoy es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores ¿Lo compramos? No, son acuerdos que se hacen. Siempre se llevó bien con el Presidente, pero votó a otro y hoy está ahí", agregó. Y enfatizó: "Son acuerdos con consensos y no con dádivas".

La polémica designación de Crexell previo a la votación de la Ley de Bases

En los últimos días, la senadora neuquina Lucila Crexell se vio envuelta en una polémica luego de que se le acusara de ser nombrada por el Gobierno como embajadora argentina ante la UNESCO a cambio de votar a favor de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Congreso. Este proyecto fue tratado este miércoles 12 de junio y resultó aprobado por mayoría simple. Crexell votó a favor.

Previo al tratamiento de la ley, la senadora había confirmado su designación pero negó que se tratara de un intercambio por su apoyo: "No es cierto. Es una negociación que viene desde mucho tiempo antes. Tengo un acuerdo con Pablo Cervi, quien es mi suplente y fuimos juntos en la lista de senadores", explicó en diálogo con LN+.

Y amplió: "El año pasado existía una posibilidad de que pudiera ir a un organismo internacional. Lo estábamos trabajando con Patricia Bullrich. Cuando pierde, nos quedamos sin la posibilidad de hacer ese cambio en las gestiones, en abril se retomó una posibilidad y me ofrecen un lugar en la UNESCO". "Hubo una oferta y una aceptación pero no tiene nada que ver con la Ley Bases", aseguró.

La legisladora también había anticipado que votaría en general a favor del proyecto, ya que se encontraba alineada con el mandatario provincial de Neuquén, Rolando Figueroa. "Es una cuestión que acordé con el gobernador. Desde un primer momento sabíamos que íbamos a acompañar en general", precisó.

Debido a las sospechas en torno a su designación como embajadora ente la UNESCO, Crexell fue denunciada por cohecho por el abogado Federico Paruolo. Sin embargo, la sorpresa tuvo que ver con que una nueva denuncia sensible para el Gobierno recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el juez propuesto por Javier Milei para sumarse a la Corte Suprema de Justicia.

La presentación judicial alega el incumplimiento del artículo 256 del Código Penal, que establece que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".

DIARIO PERFIL

LT

“Les voy a vetar todo, me importa tres carajos”: nueva crítica de Milei a Diputados tras la aprobación de la fórmula jubilatoria

Durante su discurso de clausura en el Latam Economic Forum 2024, celebrado en Parque Norte, el presidente Milei enfatizó su postura: “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los dije antes, lo digo ahora: les voy a vetar todo, me importa tres carajos”.

El Presidente salió a cuestionar con dureza a la Cámara Baja por darle media sanción al proyecto que cambia el cálculo de aumento previsional. “No entregaré el déficit cero”, remarcó.

En las primeras horas de este miércoles, la nueva reforma jubilatoria obtuvo media sanción en Diputados y se encamina a ser aprobada en Senadores. En ese contexto, Javier Milei salió a cuestionarla con dureza y aseguró que va a vetar la iniciativa si pone en riesgo el equilibrio fiscal.

Con 160 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones,el proyecto alcanzó los votos necesarios para pasar al debate en el Senado, donde deberán aprobarlo o devolverlo con modificaciones a la Cámara Baja.

Apenas se conoció el resultado positivo, el mandatario hizo un descargo en sus redes y aseguró: “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”. Sumado a ello, esta mañana volvió a cargar contra los legisladores. “No entregaré el déficit cero”, expresó. “Una parte del Congreso muestra una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal, lo cual conlleva a la pérdida de valor de los bonos y que con ello suba el riesgo país y la tasa de interés”, expresó a través de su cuenta de X.

“Si cedemos a los delirios políticos volverá la inflación y continuaremos por el camino de la decadencia que iniciamos hace un siglo, el cual nos ha empobrecido brutalmente”, manifestó.

Javier Milei volvió a cuestionar a los diputados tras la aprobación del proyecto de reforma previsional. (Foto: X JMilei)

En el mismo sentido, añadió: “Si nos mantenemos en la senda que hemos trazado, los palos en la rueda de la política hará más lenta no solo la caída de la inflación, sino que a su vez quitará fuerza a la recuperación, pero de ningún modo nos empujarán a cambiar nuestra dirección”.

Por último, el mandatario completó: “Lo que la vieja política propone lleva un siglo fracasando y es lo que hemos venido a cambiar. Y lo vamos a cambiar, hoy o desde el 11 de diciembre de 2025″.

En las primeras horas de este miércoles, Milei ya se había manifestado en contra del resultado en el Congreso. “Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo”, aseguró en un posteo en X que posteriormente replicó en Instagram con la imagen de un león, una espada y ratas con dólares.

Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, aseguró.

La dura crítica de Milei tras la aprobación de la reforma jubilatoria en el Congreso. (Foto: X JMilei)

La publicación la acompañó citando un recorte de su discurso en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) donde ya había hablado de vetar iniciativas que vayan en contra del equilibrio fiscal.

“Se creen que es fácil bancarse a estos maníacos, degenerados del gasto público. Fíjense que lo único que están haciendo es mandar proyectos al Congreso para rompernos el equilibrio fiscal. Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso que quiera romper la caja y hacer volar este país por los aires, se lo voy a vetar, me importa tres carajos”, había expresado en aquel momento.

Esta mañana, además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó la propuesta legislativa. “La Cámara de Diputados de la Nación se otorgó un aumento en sus sueldos, le dio media sanción a un proyecto de ley que intenta destruir las cuentas públicas y rechazó eliminar las jubilaciones de privilegio. El nivel de disonancia con el sentido común es astronómico”, señaló.

El proyecto, que ahora buscará la aprobación en el Senado, tiene como fin dejar atrás la fórmula de movilidad jubilatoria que el Presidente dispuso mediante el DNU 274/2024 y establecer la recuperación de haberes previsionales.

Pese al veto que promete Milei, el Congreso podría conseguir que se promulgue la Movilidad Jubilatoria

El Presidente ya anticipó su jugada, pero la Constitución autoriza a las dos Cámaras a revertirla si junta dos tercios. El complicado escenario para el Gobierno.

Después de la media sanción que obtuvo el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria en Diputados -y que fue girado al Senado-, la tensión volvió a avivarse este miércoles ante el anuncio de que Javier Milei vetará la iniciativa si se aprueba.

Durante su discurso de clausura en el Latam Economic Forum 2024, celebrado en Parque Norte, el presidente Milei enfatizó su postura: “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los dije antes, lo digo ahora: les voy a vetar todo, me importa tres carajos”.

Pero pese al deseo del Presidente, la herramienta del veto tiene un límite fijado por la Constitución. “Desechado en todo o en parte un proyecto por el Ejecutivo vuelve con sus objeciones a la cámara de origen. Esta lo discute de nuevo y si se confirma por mayoría de dos tercios de los votos, pasa otra vez a la cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación”, explica la Carta Magna.

Diputados aprobó el proyecto de ley de Movilidad jubilatoria y pasará al senado. (Foto: NA - Mariano Sánchez).
Diputados aprobó el proyecto de ley de Movilidad jubilatoria y pasará al senado. (Foto: NA - Mariano Sánchez).

¿Qué significa? Que si Milei veta la Movilidad Jubilatoria, el proyecto va a volver a Diputados. Si la cámara Baja no acepta el veto y junta dos tercios a favor, la iniciativa se moverá al Senado. Si en el Senado se repite el mismo escenario, el Ejecutivo deberá promulgar la ley.

La mayoría lograda por la Cámara de Diputados, 160 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones, hace imaginar que, con una aprobación del Senado con un escenario aun más adverso para LLA, puedan rechazarlo con las mayorías que establece la Constitución Nacional.

Otra jornada intensa

Este miércoles, la Comisión de Previsión Social, encabezada por Gabriela Brouwer de Koning (UCR), respaldó el proyecto que se aprobó y que prevé la recomposición del 8,1% de las jubilaciones y pensiones que tendrá un costo presupuestario del 0,43 % del PBI.

El diputado Fernando Carbajal, del ala dura del radicalismo, entendió que “la Cámara demostró tener musculatura legislativa para impedir esto (el veto), porque hubo dos tercios de los votos, pero lo importante es que el presidente tome nota de la necesidad de esta ley”.

Lo que hizo el Congreso fue por la omisión del Gobierno de proponer una fórmula de actualización racional y previsible y pretender dejar esto en sus manos. Espero que reflexione, le hemos dado una herramienta al Estado para dar previsibilidad a la economía y que esto quede en una bravuconada”, apuntó Carbajal.

En cambio, en la oposición más cercana a los libertarios, el diputado PRO Damián Arabia, se paró en la vereda de enfrente: “Le pedí públicamente (a Milei), que si esta iniciativa pasa el Senado, la vete. Él tiene una responsabilidad asumida con los argentinos que es bajar la inflación, para eso tiene que terminar con el déficit como está haciendo, con mucho esfuerzo, el gobierno y la sociedad”.

De esta manera, agregó: “Este Congreso en seis meses no le aprobó una ley al gobierno, pero en 15 días se pusieron de acuerdo (UxP, UCR y Hacemos Coalición Federal) para hacerle un agujero fiscal sin explicar de dónde va a salir el dinero, para mí está perfecto que vete la ley“.

Desde la izquierda, el diputado Cristian Castillo dijo que “se abstuvieron, pero en caso de veto votarán a favor del rechazo, ya que no están a favor de este poder de monarca que quiere usar Milei, que evita que tengan una módica recomposición en sus haberes los jubilados”.

El veto es una herramienta constitucional que tiene el Poder Ejecutivo. Es el que utilizó, la entonces presidenta Cristina Kirchner, para rechazar la decisión del Congreso que aprobó en el 2010 una ley del 82% móvil para los jubilados y pensionados.

En el 2018, el expresidente Mauricio Macri, también utilizó la herramienta del veto contra la ley que sancionó el Parlamento que le puso un tope a los aumentos de tarifas en los servicios públicos.

TN

Renunció el jefe de Gabinete Nicolás Posse y lo reemplaza Guillermo Francos

Tras días de especulaciones, este lunes por la noche se confirmó la salida del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Su lugar lo ocupará Guillermo Francos. Así lo confirmó la propia jefatura de Gabinete a través de un comunicado. "Movió esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno", se lee en el documento de la jefatura.

"El día de hoy (por el lunes), el Presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la jefatura de Gabinete. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas", explica el comunicado oficial.

Y sigue: “Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días. Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la jefatura de Gabinete”.

En otro comunicado, se aclara que jefatura de Gabinete “absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.

Guillermo Francos y Lisandro Catalán en el Congreso (Foto: Reuters).
Guillermo Francos y Lisandro Catalán en el Congreso (Foto: Reuters).

“Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”, agregaron.

FUENTE TN