Política

Ataque a CFK: EEUU reiteró su disposición de recursos para la investigación

El titular del Departamento de Seguridad Nacional aseguró que están dispuestos a colaborar con “herramientas e instrumentos tecnológicos” para colaborar con el esclarecimiento del caso.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, mantuvo una reunión con el titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien le reiteró el ofrecimiento de Washington para colaborar con “herramientas e instrumentos tecnológicos” en la investigación del atentado contra Cristina Fernández, ocurrido el pasado 1 de septiembre.

Según se informó oficialmente, el departamento de Seguridad norteamericano reiteró lo ya transmitido días atrás al ministro Aníbal Fernández durante su visita a esa ciudad, en el marco de la asamblea general de la ONU, cuando se formalizó la puesta a disposición del recursos para el esclarecimiento del hecho.

En el marco de la gira que realiza por Estados Unidos, junto a los gobernadores del Norte Grande, De Pedro mantuvo además una jornada de trabajo en la Casa Blanca con la directora de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.

Acompañado por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, analizaron las medidas que llevan adelante ambos países para combatir la trata y tráfico de personas, con especial énfasis en niños y niñas, según se informó.

También abordaron los procesos migratorios de la región, como así también se planteó analizar las condiciones de visado para los argentinos que viajan a ese país.

Más tarde, De Pedro concretó el encuentro con Mayorkas en el Departamento de Seguridad Nacional, en donde se trataron temas que hacen a la relación bilateral respecto a la documentación, seguridad, entre ellos ciberdelitos, seguridad en documentación, cambio climático y políticas migratoria

Cristina Kirchner propone una “intervención más precisa y efectiva” contra inflación y pobreza

La Vicepresidenta advirtió que “las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad” y que “está mas que claro” que la Argentina se encuentra “ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el aumento de la indigencia “evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos” y advirtió que “las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, por lo que se pronunció en favor de “una política de intervención más precisa y efectiva en el sector” económico para combatir la inflación y sus derivaciones.

“El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”, alertó a través de un hilo de Twitter.

En ese marco, señaló que “está mas que claro” que la Argentina se encuentra “ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda”.

“Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, remarcó.

Ante ese escenario, consideró que “el ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector”.

Por último, la Vicepresidenta propuso “diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

La dura crítica de Macri contra el Gobierno por los conflictos sociales: “¿Dónde está la ley?”

El expresidente cuestionó el accionar del oficialismo respecto a los diversos focos de conflictos y lo interpeló para que aplique “la ley”.

El expresidente Mauricio Macri apuntó este miércoles contra el Gobierno y pidió por la aplicación de “la ley” respecto al frente de conflictos que tiene abierto el oficialismo: “¿Dónde está la ley? ¿Dónde está el Estado para hacerla cumplir?“.

“La 9 de Julio tomada por un acampe, las fábricas de neumáticos paralizadas, seudo mapuches que incendian y usurpan propiedad privada y del Estado, dirigentes gremiales que entran a una planta para golpear a trabajadores y ejecutivos, el creciente poder del narcotráfico en los barrios de Rosario y otras ciudades”, escribió el líder del PRO en su cuenta de Facebook.

En la misma línea, Macri interpeló al Poder Ejecutivo: “¿Dónde está la ley? ¿Dónde está el Estado para hacerla cumplir? En un país con esta sensación de descomposición social, donde nadie cumple las reglas y nadie se las hace cumplir, es imposible salir adelante“. Además, aseguró que si “el Estado” no “confía en la ley”, “todo se transforma en la ley de la selva”.

“¿Quién va a abrir un comercio o poner una fábrica? ¿Quién va a esforzarse por estudiar y capacitarse si al final puede venir cualquiera a tomar su lugar?”, continuó el ex mandatario y destacó la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la postura rígida que adoptó ante las tomas de escuelas.

Para finalizar, el referente de Juntos por el Cambio demandó que se recupere “el respeto por la ley y por el otro”, y finalizó: “El primero que tiene que hacerlo es el Estado, y éste es uno de los ‘para qué’ nos sentimos convocados a volver a gobernar la Argentina. Solo restableciendo y confiando en la ley tendremos la autoridad para pedirles a los jóvenes que se queden a apostar por el futuro del país. No seamos un país al margen de la ley“.

La postura de Macri coincide con las declaraciones que realizó por la mañana de hoy la presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, que también cargó contra el Frente de Todos al sugerir que la Argentina “no tiene más ley” y que la “Constitución no rige para nadie”.

Alberto Fernández: “La pandemia dejó como enseñanza la importancia de priorizar la salud”

El Presidente pronuncia un discurso en la 30 Conferencia realizada por la Organización Panamericana de la Salud en la que destacó que “la recuperación pospandémica presenta nuevas posibilidades de colaboración” en la región y la importancia de “invertir en salud pública”.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que “después de la pandemia” de coronavirus se necesita mayor “cooperación sanitaria” entre los países de las Américas y pidió “redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos”.

El jefe de Estado participó de manera virtual en la ceremonia de apertura de la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana, la primera que reunirá a las máximas autoridades en materia sanitaria durante una semana en la ciudad estadounidense de Washington.

Ante ese foro, el Presidente argentino se refirió por primera vez a la pandemia como algo que comienza a ser dejado atrás, pero que al menos dejó dos lecciones: “La primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo”.

Fernández señaló que la región de las Américas es “una de las más activas en materia de cooperación y particularmente activa en cooperación sanitaria”, aunque ese legado se vio “amenazado” durante la pandemia, un hecho que “dificultó avanzar en respuestas regionales conjuntas”.

El Presidente dijo que, al mismo tiempo, la recuperación pospandémica presenta “nuevas posibilidades de colaboración”, pero señaló con especial preocupación a las problemáticas asociadas a la salud mental y a la salud sexual.

“La mortalidad materna en nuestra región es inadmisiblemente alta. Debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos”, pidió en su mensaje a los ministros de Salud de los países que integran la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La mortalidad materna en nuestra región es inadmisiblemente alta. Debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos”

Respecto al primero de esos ejes, comentó que Argentina está implementado “una política estratégica de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, fortaleciendo las acciones para la erradicación de violencia por motivos de género, y las políticas que aseguran el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.

“En materia de salud mental, hemos lanzado en 2021 un Plan Nacional, con el fin de transformar el sistema de atención de salud mental hacia un sistema de base comunitaria, integrado en el primer nivel de atención y que asegura la inclusión social de las personas con padecimiento mental”, señaló respecto de la segunda de esas problemáticas.

En ese sentido, alentó a que “las organizaciones internacionales y regionales hagan eco de estos desafíos poniéndolos en el centro de la agenda de la cooperación sanitaria internacional”, y concluyó con la advertencia de que la pandemia representa “una oportunidad única” de fortalecer el panamericanismo y “repensar sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y un sistema de salud solidario que garantice el acceso con equidad y calidad”.

Rioseco propone una “Universidad propia” en Zapala para estudiantes del interior

El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, visitó el viernes por la tarde la ciudad, en donde mantuvo distintas reuniones con vecinos y referentes políticos locales y dialogó sobre el “rol estratégico” de la localidad para el futuro de Neuquén.

“Aquí está el cerebro de la provincia”, sostuvo en cuanto a la posición geográfica de la ciudad en la zona centro. Por eso reclamó con vehemencia que “tiene que ser el lugar en donde se instale una universidad propia para todos los neuquinos, por la simple razón que es donde más cerca les queda a las familias del interior mandar a sus hijos a estudiar”.

En el mismo sentido insistió que “dado todo el potencial que tiene Neuquén, tenemos que pensar en una provincia de primer mundo y con Zapala como eje de desarrollo industrial y de nuevas tecnologías como, como centro logístico y neurálgico”.

“Hoy la falta de planificación, de inversión y de distribución del ingreso hace que los vecinos padezcan la carencia en espacios verdes, en plazas y árboles, cuando paradójicamente en Zapala se encuentran los mejores acuíferos de Neuquén”, describió.

Rioseco propone una “Universidad propia” en Zapala para estudiantes del interior

Por último expresó: “Comparen nuestra calidad de vida con la que llevan en Dubái y quédense con esa foto; nosotros venimos a proponer eso, a cambiar profunda y radicalmente la raíz económica y social de esta provincia, que es la más rica del mundo”.

La nueva coalición del MPN comienza a rodar sin Rolo Figueroa

Azules y los petroleros de la lista Azul y Blanca, entienden que finalmente el Diputado Nacional intentará ser gobernador de la provincia sin pasar por el tamiz interno. El MAPO y la receta para que el norteño les diga no a todas las invitaciones de competencias internas y vaya directo a las generales del 2023.

Una semana intensa la que ha transcurrido en Neuquén. Sin lugar a dudas la explosión, seguida de incendio, que se llevó la vida de tres operarios, ocurrida en la destilería que la empresa NAO tiene en Plaza Huincul, fue el momento de mayor relevancia de los últimos días.

El evento trágico puso sobre el tapete cuestiones que aún siguen sin resolución. La inversión en seguridad e higiene es uno de los ítems reclamados por el Sindicato de Petroleros Privados, desde hace muchos años. La actividad, tuvo que contar muertos de a tres, para acceder al reclamo que los sindicalistas hicieron mediante un paro por tiempo indeterminado de alcance nacional.

Marcelo Rucci, al frente del reclamo, vertebró la protesta con el resto de los gremios hermanos del país y alcanzo el fruto de sus exigencias a las 24 horas de haber lanzado la protesta nacional. El “lío” fue de tal envergadura que obligó a las máximas autoridades de las compañías productoras de petróleo, que operan en Vaca Muerta, a bajar a Neuquén para dar respuestas a los planteos.

De la reunión, que llevó más de 6 horas ininterrumpidas, participaron Rucci, Guillermo Pereyra, representantes de la industria Hidrocarburifera, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el jefe de Gabinete del gobierno de la provincia, Sebastián González.

Allí se sentaron las bases de un trabajo conjunto de todos los actores para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en toda la cuenca. Para ello habrá un programa de inversiones importante en materia de capacitación y también en la aplicación de toda la normativa. Aquel que ingrese a trabajar en la industria deberá tener bien estudiado el protocolo de seguridad e higiene que hoy está vigente pero que al parecer no se aplica, ni conoce, en toda su dimensión.

Los “nuevos socios” y las petroleras

El acuerdo fue recibido con satisfacción por el gremio petrolero y desde el Gobierno lo indicaron como “un punto de inflexión para Vaca Muerta en materia de seguridad”. Quienes participaron de las seis horas de deliberaciones, durante la tarde del viernes, coincidieron en aceptar ante este cronista que “no se puede tener un desarrollo masivo de clase mundial con un sistema de seguridad industrial artesanal”. “Estamos ante la oportunidad de dejar de hacer lo que siempre hacemos y comenzar a hacer algo distinto más eficiente y que funcione”, indicaron.

Durante la reunión que encabezó Gutiérrez, el mandatario neuquino fue tajante con respecto a necesidad de terminar con el sistema de contrataciones on call que las operadoras, aún, llevan adelante en la cuenca neuquina. Dicho sistema fue una excepción que se habilitó durante la pandemia para que las compañías pudieran tomar mano de obra, por fuera de convenio, y también contratar empresas a demanda con contratos temporarios que en muchos casos no llegan al año. La modalidad, según el sindicato petrolero, habría generado más de 4 mil puestos de trabajo “golondrinas” y habría afectado fuertemente al empleo y a las PYMES locales.

Según indicaron algunos de los presentes Gutiérrez les habría dicho a las operadoras que “a partir de ahora tenemos que comenzar a observar un crecimiento del empleo primario genuino en el sector energético, que hoy tiene menos empleados que antes de la Pandemia”.

En la intervención del mandatario neuquino se notó las pinceladas de Rucci que, junto a Guillermo Pereyra, desde la semana pasada son flamantes socios del modelo político que el MPN piensa desarrollar en la provincia durante los próximos 12 años.

el anuncio del acuerdo, dentro del MPN, entre la Lista Azul y la lista Azul Y Blanca referenciada en los petroleros Rucci y Pereyra; fue el hecho político destacado de la semana.

La negociación llevó más de un mes y tuvo a Jorge Sapag y Omar Gutiérrez como principales actores del sector azul. Del otro lado de la mesa terciaron Pereyra y Rucci. En la primera fase, el que puso el cuerpo fue el veterano sindicalista y a la hora del cierre de las negociaciones se sumaron Rucci y el candidato a gobernador por la Lista Azul, Marcos Koopmann. Algunos dicen que el cuerdo comenzó a prosperar cuando, hace algunas semanas atrás, Koopmann visitó la localidad de Rincón de los Sauces.

El candidato llegó a la ciudad petrolera montado sobre actividades del programa Legislatura activa y aprovechó la estadía para estrechar filas con Rucci y su gente. Fue el puntapié inicial del acuerdo que hace pocos días se dio a publicidad. Se sabe que los petroleros llegan a la coalición interna con programas y propuestas que deberán estar incluidas en la plataforma de gobierno que el MPN propondrá al electorado para los próximos 15 años. Insiste la dupla Pereyra Rucci con la necesidad de recuperar y profundizar las banderas fundacionales del partido provincial en materia de desarrollo humano, salud y educación.

“Con la entrega de lotes a nuestros vecinos no es suficiente. De qué vale entregar un lote si después no tiene el dinero suficiente para construir su vivienda”, comentó Rucci a este cronista.

“Con el lote, tiene que ir atada la solución habitacional, sino estamos generando villas ordenadas y con papeles”, explicó el Cacique de manera contundente.

El acuerdo posibilitará una presencia importante de los azules y blancos en la composición de la lista de candidatos a diputados provinciales y también, se estima, habrá una participación importante de técnicos y profesionales en la futura composición del próximo gabinete provincial, en el caso que, Marcos Koopmann, resultara electo gobernador de la provincia en las elecciones provinciales generales del año próximo.

Rolando y la tabla salvadora del MAPO

El anuncio impacta sobre Rolando Figueroa que por estos días define su destino político. En una reunión que se realizó en el complejo de eventos Olivia en la zona limítrofe entre Plottier y Neuquén capital, el Movimiento de Acción Política le pidió formalmente que evada la obligación de competir en las internas del MPN y que dirima su candidatura a gobernador en el marco de las próximas elecciones provinciales que se prevé serán a fines de marzo o mediados de abril.

El diputado nacional le pidió al “consejo de asesores políticos” que esperen su respuesta para dentro de siete días porque aun aguarda que las autoridades del MPN le acepten el pedido de los “famosos y remanidos” 20 puntos que pretende se apliquen para garantizar su participación en la interna abierta de noviembre. Todo el “mundo MPN”, y parte de la sociedad neuquina también, saben que ese petitorio fue rechazado por la máxima dirigencia del MPN a través de distintas intervenciones que hicieron en medios de comunicación de la región. Así y todo, Figueroa, parece no haberse enterado.

El MAPO le ha tirado a Figueroa la soga que lo salvara de tener que llevar sobre sus espaldas la responsabilidad de una decisión personal. Pero además también lo auxilia para eximirse de tener que aceptar participar de otras internas abiertas que esperan contar con su participación, tal es el caso del Frente de Todos que por estos días acelera su proceso para convocar a internas abiertas ampliadas para el 13 de noviembre, coincidiendo con las del MPN.

A partir de la sugerencia del MAPO, Figueroa tampoco sería de la partida de la interna abierta ampliada que prepara el peronismo neuquino y sus aliados.

Así las cosas, el ex intendente de Huinganco y Chos Malal, se inclinaría por ir con su candidatura a gobernador de manera directa a las elecciones provinciales del año próximo, sin intervalos de ningún tipo.

¿Comunidad 2023 en modo Rolo?

En la Justicia Electoral siguen con mucho detenimiento el ingreso de afiliaciones de un nuevo partido de carácter federal originado en Plottier, base política de Julieta Corroza, colaboradora directa de Figueroa. Abogados ligados a los trámites de otros partidos políticos indicaron a este cronista que en los últimos meses apareció un expediente de creación de un partido de carácter federal denominado “Comunidad”. Muchos ligan a este nuevo partido a la actual intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, que esta en pleno proceso de contar con una nueva herramienta electoral para presentarse para ser reelecta como intendenta de su ciudad. Otros, dirigen sus miradas sobre Corroza y el núcleo duro del actual diputado nacional.

En el cruce de información también se dice que las afiliaciones al nuevo espacio habían ocasionado algunas bajas en el padrón del MPN, razón suficiente para creer que Comunidad estaría detrás de Figueroa.

Corren los días y el almanaque se acerca a los plazos requeridos para cumplir con distintos requisitos. El MPN y el Frente de Todos, deben transitar su camino hacia el 13 de noviembre. En el PJ aún esperan que Darío Martínez despierte de la siesta, y haga la convocatoria que todos esperan. Figueroa, mas cerca en el tiempo, se calcula que en los próximos 10 o 15 días, confirmará que no será parte de la interna del MPN y que tampoco participará de un procedimiento similar en otros espacios políticos.

Se despoja el norteño de todos sus atuendos para comenzar a vestirse de candidato a gobernador, pero en versión 2023.

Alberto Fernández regresó al país luego de una “gira muy productiva” por EEUU

El Presidente concluyó una visita que incluyó la 77° Asamblea General de la ONU, una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva y una exposición ante empresarios petroleros.

El presidente Alberto Fernández regresó la mañana de este jueves al país tras cumplir en los últimos días una “intensa agenda” en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Houston.

El mandatario y su comitiva arribaron al aeropuerto de Ezeiza pasadas las 7 en el vuelo de AR 1091 de Aerolíneas Argentinas procedente de Houston, según confirmaron fuentes oficiales.

“De regreso a la patria tras una intensa agenda de conferencias y reuniones en Nueva York y Houston”, escribió este miércoles el mandatario en su cuenta de Twitter, donde destacó que fue “una gira muy productiva donde pudimos llevar la mirada de la Argentina sobre el presente a las Naciones Unidas y al mundo”.

El primer mandatario concluyó este miércoles una gira de tres días que mantuvo en Estados Unidos para participar de la 77° Asamblea General del organismo, ocasión que también aprovechó para reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, primero, y para trasladarse a Houston, después, para exponer ante empresarios petroleros.

“Pudimos avanzar en cosas que nos preocupan y traer la mirada del Gobierno argentino a la ONU sobre cómo vemos el presente de Argentina y del mundo”, dijo el mandatario al mantener un diálogo con los periodistas que siguieron la gira, entre ellos uno de Télam.

Los mensajes que revelan que Brenda Uliarte quería volver a atentar contra CFK: “La próxima voy y gatillo yo”

La novia de Fernando Sabag Montiel sostenía que debían planificar mejor el próximo ataque y se jactaba: “No me tiembla el pulso”. La Justicia investiga las conversaciones encontradas en los celulares de los acusados.

En las últimas horas se conocieron nuevos chats que complican la situación de Brenda Uliarte, una de las acusadas por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“La próxima voy y gatillo yo, Nando falló. Yo sí se disparar bien, no me tiembla la mano”, le escribió Uliarte a Gabriel Nicolás Carrizo, el último detenido por el ataque.

La Justicia continúa investigando las conversaciones que mantuvieron los detenidos, previo al intento de magnicidio y las mismas dan cuenta del rol que tuvo la joven en el atentado.

Gabriel Carrizo junto a Brenda Uliarte en una entrevista televisiva. (Captura de TV).
Gabriel Carrizo junto a Brenda Uliarte en una entrevista televisiva. (Captura de TV).

Según pudo reconstruir Télam con fuentes de la investigación, el 2 de septiembre, horas después de que Fernando Sabag Montiel fracasara en su intento de asesinato a la exmandataria, ocurrió un diálogo entre Carrizo y Uliarte en la que mostraban intenciones de seguir con el atentado.

Los chats que comprometen a Brenda Uliarte

“¿Querés hacerlo?”, le preguntó Carrizo a lo que Uliarte respondió: “Te juro que sí. Y no me va a fallar el tiro. Pero hay que pensarlo bien. Pasa que Nando no tiene mucha práctica. Le tembló el pulso”.

Tras ese intercambio de chats, los dos imputados continuaron conversando sobre las formas de ocultarse para escapar de la justicia.

Fue así como siguió la conversación: “Te vincularon con el caso. Te diría que vengas acá”, le dijo Carrizo.

“¿Posta que saben mis datos? Estoy en un lugar seguro, tranqui, ustedes no tienen nada que ver. Lo que decimos que quede acá”, le contestó Brenda.

“Si saliste por todos los medios. Sos la novia”, continuó Carrizo. “Sí, pero si me escondo no va a pasar. No me van a encontrar. Yo sé lo que te digo”, respondió ella.

De acuerdo al informe sobre los datos extraídos en el celular del último detenido, las conversaciones entre él y la novia de Sabag Montiel eran recurrentes.

Los chats que demuestran una premeditación en el atentado

Desde el 23 de agosto, el día después que el fiscal Diego Luciani pidiera una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner por la causa Vialidad, hubo un intercambio de mensajes entre Carrizo y Uliarte. “Ya se les acabó la joda”, le dijo él. “Si que la saquen a la mier…, no puedo creer que hay gente que todavía la defiende”, contestó ella.

Brenda Uliarte y Sabag Montiel, con el arma involucrada en el atentado a Cristina Kirchner. (Foto: TN // Facebook)
Brenda Uliarte y Sabag Montiel, con el arma involucrada en el atentado a Cristina Kirchner. (Foto: TN // Facebook)

“Hace falta alguien que vaya con un fierro y le pegue un corchazo a Cristina”, siguió la detenida. “Si ¿no?”, fue la respuesta de Carrizo. “Re hace falta”, concluyó la joven de 23 años.

Aquel día, en zonas cercanas a la casa de la vicepresidenta fue detenido Leonardo Sosa, de Revolución Federal, por un hecho de resistencia a la autoridad, cuando rompió un vallado de madera colocado en una calle para advertir a los autos de la presencia de un pozo. Junto con el fue detenida otra persona que tenía en su mochila material inflamable: la causa la investiga el juez federal Ariel Lijo.

Ese episodio fue reseñado en el fallo con el que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le remitió a la jueza Capuchetti las denuncias contra Revolución Federal para que se investiguen de modo conjunto con el ataque a Fernández de Kirchner.

“El plan limpiar todo no existe”, aseguró el abogado de Cristina Kirchner en la segunda jornada de alegatos

“Construyeron una historia paralela para armar una operación de acusación”, dijo Alberto Beraldi en su intento por desacreditar a los fiscales en el caso Vialidad. Habló de la relación comercial de la vicepresidenta con Báez.

La defensa de Cristina Kirchner comenzó este martes la segunda audiencia de alegatos en el juicio oral por la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez en Santa Cruz. Por esta causa, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron que la actual Vicepresidenta sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy iniciaron hoy su alegato con la respuesta a lo que la fiscalía llamó el “plan limpiar todo”.

“Construyeron una historia paralela para armar una operación de acusación que llaman el plan limpiar todo. El plan limpiar todo no existe”, dijo Beraldi.

Ese plan, según la fiscalía, fue la decisión del gobierno de Cristina Kirchner pocos días antes de terminar su segundo mandato en 2015 de pagarle todas las obras que se debían para luego cerrar las empresas. Los fiscales dijeron que la Vicepresidenta estaba al tanto de todo eso. Lo hizo en base a mensajes del celular que le secuestraron al ex secretario de Obras Públicas José López cuando fue detenido con los bolsos con nueve millones de pesos.

De allí señalaron que Cristina Kirchner se reunión con López en la quinta de Olivos y luego con Báez en Santa Cruz para que el paguen al empresario 537 millones pesos, a través de una resolución firmada el 25 de noviembre de 2015 por el ex ministro de Planificación Julio De Vido, para que después echen a los empleados y abandonen las empresas.

Beraldi explicó esas circunstancias. Dijo solo hay cuatro o cinco mensajes que aluden a Cristina Kirchner. “Cualquiera sabe que si uno busca cuatro mensajes y busca construir una historia va a fracasar. Ella no aparece en ningún mensaje a ninguna de las personas. Son solo circunstancias de que van a ver a la señora, que me reúno, que no me reúno. Y en el punto más cercano es un mensaje de López con el secretario. Y tener una reunión de un secretario de estado con una presidente es algo rutinario””, dijo la defensa.

También señaló que a Báez no se le pagaron los 537 millones de pesos. Beraldi explicó que lo que dictó De Vido fue una resolución aprobada por todas las instancias administrativas pero que nunca se pagó. “La prueba de la fiscalía y de la Dirección Nacional de Vialidad muestra que el 25 de noviembre de 2015 no se realizó ningún pago a Báez. ¿De donde sacan eso los fiscales? Tampoco le pagaron el 26 o el 27. De los sistemas oficiales surge que los certificados están pendientes de pago. Eso esta en la causa”, señaló.

La fiscalía dijo que al 10 de diciembre de 2015 a las empresas de Báez no se le debía plata. Pero la defensa mostró planillas de que sí se le debían.

El punto último del plan limpiar todo que habló la defensa. Fue lo que la fiscalía marcó como una reunión de Báez y Cristina en Santa Cruz el 30 de noviembre. Luciani señaló que ese día la entonces presidenta llegó a la provincia en un vuelo para reunirse a la tarde con el empresario.

“Falso”, dijo Beraldi. El abogado dijo que Cristina Kirchner había llegado a Santa Cruz el día anterior. “Y el 30 de noviembre en horas de la tarde la presidenta viajó a la provincia de Río Negro, a Bariloche donde llevó adelante una serie de actos oficiales durante todo al tarde. ¿Cómo salen los Fiscales ahora de esto?”, dijo y se preguntó Beraldi luego de mostrar el video del acto.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.531.0_es.html#goog_10199527850 seconds of 5 minutes, 43 secondsVolume 90% Video: fragmento del alegato de Beraldi

Otro punto de la defensa fue la relación comercial de los Kirchner con Báez en el alquiler de hoteles y propiedades. Es lo que se investigó en las causas “Los Sauces-Hotesur”, un expediente en el que la vicepresidenta y sus hijos -el diputado nacional Máximo Kirchner y Florencia- fueron sobreseídos junto con el resto de los acusados y eso está bajo revisión de la Cámara Federal de Casación Penal.

Beraldi señaló que las relaciones comerciales fue lo que la fiscalía llamó el móvil para la asignación de obra pública Báez. “Esas relaciones comerciales son legales, legitimas y están sobreseídas”, dijo la defensa. También analizó que si la intención de los Kirchner hubiese sido cometer delitos con Báez lo hubieran antes de llegar a la Presidencia de la Nación. “Si hubiera existido la idea de ser corruptos habría existido mucho. Cuando era intendente, gobernador, lo hubieran insertado mucho antes. Decían que manejaba todo en la provincia, por lo que cuando era gobernador le hubiera sido mucho mas fácil”, dijo.

Respecto de la acusación por administración fraudulenta, Beraldi señaló que “ninguna norma le impone a la Presidenta de la Nación controlar la obra publica”.

“Mañana, a partir de las 9, seguí mirando y escuchando cómo el Dr. Beraldi continúa con la demolición de la escandalosa acusación de Luciani y Mola. Algo nunca visto! Va a demostrar la farsa de los fiscales y el ‘plan limpien todo’. No te lo pierdas: descubrí cómo te han mentido”, tuiteó este lunes por la noche Cristina Kirchner, que el domingo ya había convocado a seguir los alegatos de forma online.

La segunda audiencia comenzó a las 9 horas y se puede seguir por Infobae.

Horas antes, poco después de que finalizara la primera jornada, la ex mandataria también se había expresado en sus redes: “Vieron lo que les dije ayer, no? Que Beraldi iba a desnudar el guion de Luciani y Mola.Me corrijo, fue mucho más allá: probó en forma documentada -como debe hacerse en cualquier juicio- que Luciani y Mola mintieron descaradamente. Él, por decoro profesional, lo llamó mala praxis”.El mensaje de Cristina Kirchner con vistas a la segunda joranda de alegatosEl mensaje de Cristina Kirchner con vistas a la segunda joranda de alegatos

Este lunes, sin Cristina Kirchner presente en la videoconferencia (está autorizada a no hacerlo por sus labores institucionales), los abogados apuntaron contra la acusación: “La fiscalía pidió 89 años de prisión para todas las personas que están acusadas en este juicio. Es un disparate”. Asimismo, defendieron al ex presidente Néstor Kirchner, sobre quien Luciani y Mola hicieron referencia como parte de la estructura criminal: “Néstor Kirchner está muerto y lo imputan como si estuviera en este juicio”.

De todas formas, el momento más saliente de la primera jornada de alegatos de la defensa fue cuando Beraldi comparó las causas de Cristina Kirchner con la que tuvo Juan Perón en 1956, un año después de ser derrocado por un golpe de estado. “A Perón le hicieron un proceso por traición a la patria y asociación ilícita, lo mismo que a Cristina”, dijo y leyó párrafos del fallo de la Justicia en el proceso al ex presidente.

“Ampliada las declaraciones indagatorias de los procesados surge a lo que se refiere a todos los legisladores nacionales que los mismo actuaron de forma de absoluta sumisión y de temor al ex presidente y de sus personeros aprobando leyes bajo amenaza directa y leyendo textos ya redactados”, relató Beraldi. La referencia fue a parte de la acusación de la Fiscalía a Cristina Kirchner que sostuvo que el Congreso aprobó los presupuestos con las irregularidades en las obras públicas de Báez.

“Esas épocas fueron vergonzosas y no pueden volver a repetirse. No puede pasar que se use a los jueces para cuestiones subalternas. Ese es el nunca más, no corrupción en la Justicia. Lo que millones de argentinos esperamos de este juicio es que se defina acorde a la ley”, pidió el defensor.El abogado Carlos Beraldi criticó el accionar de los fiscalesEl abogado Carlos Beraldi criticó el accionar de los fiscales

Tras defender la gestión de la obra pública en Santra Cruz desde el aspecto técnico, la audiencia terminó a las 15 en punto como había pedido el tribunal. Pero antes Beraldi anunció que hoy hablará de lo que los fiscales llamaron en su alegato el “plan limpiar todo”. Se trata de lo que la Fiscalía entendió que fue la decisión del gobierno de Cristina Kirchner pocos días antes de terminar su segundo mandato en 2015 de pagarle todas las obras que se debían para luego cerrar las empresas. Los fiscales dijeron que la Vicepresidenta estaba al tanto de todo eso.

“Mañana será el capítulo a este otro hecho escandaloso que la fiscalía construyó con calumnias y mentiras que llamó plan limpiar todo. Yo les garantizo que si todo lo que vieron hasta aquí es un escandalo cuando vean la mentira del plan limpiar todo no van a salir de su asombro”, anunció el abogado.

A su vez, la expectativa está puesta en saber si finalmente la propia Cristina Kirchner tomará la palabra durante esta jornada o la que resta el viernes, algo que es posible porque la Vicepresidenta es abogada y puede ejercer su propia defensa.

Los ejes del discurso del Presidente en la ONU: atentado a Cristina, Malvinas y Ucrania

Durante su exposición de Alberto Fernández advertirá sobre la “amenaza a las democracias” del mundo que suponen el advenimiento de los grupos de ultra derecha y los discursos de odio en relación al atentado sufrida a la Vicepresidenta, además hará un llamado a la paz en Ucrania y una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

El presidente Alberto Fernández advertirá este martes sobre la “amenaza a las democracias” del mundo que suponen el advenimiento de los grupos de ultra derecha y los discursos de odio, cuando pronuncie por la tarde su discurso en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York.

En ese mensaje, en el que también hará un llamado al cese de la guerra en Ucrania, el mandatario hará referencia también al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández el 1 de septiembre último.

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, Fernández advertirá en la ONU sobre la “amenaza a las democracias en el mundo” que implica la propagación de grupos de ultraderecha y discursos del odio.

Además, hará un “llamado al cese de la guerra” en Ucrania y efectuará un reclamo por el impacto que tienen en ella países del sur las “decisiones que se toman en los países centrales”.

Como es tradición, el mandatario argentino renovará el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas y el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.

La guerra en Ucrania y sus consecuencias fue un tema permanente en todas las actividades del mandatario: se analizó este lunes en la reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa, y volverá a tratarse en la cena que por la noche Fernández mantendrá con su par de Francia, Emmanuel Macron.

Con el premier de Portugal el presidente argentino dialogó sobre la posibilidad de ingresar el comercio de gas a Europa a través los puertos de ese país, y por otro lados ambos hicieron un análisis sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil dentro de un mes.

Ambos mandatarios son amigos personales del expresidente y nuevamente candidato Luis Inácio Lula Da Silva.

Fernández también se referirá al conflicto bélico en Ucrania cuando se encuentre, a partir de las 14, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“El Gobierno de España está preocupado por la posible hambruna en África, porque ese país es el ingreso de los refugiados africanos y la situación en Europa lo afecta particularmente, más allá de lo humanitario”, añadieron las fuentes.

Anoche, después de su última actividad en el Consulado argentino en Nueva York, el Presidente cenó con su comitiva en el lobby del hotel Hyatt Park, en el centro de Manhattan, y se fue a dormir temprano.

El mandatario dedicó las últimas horas de la noche a repasar el discurso que brindará esta tarde, entre las 18 y las 19, en la ONU, donde también hará eje en la necesidad de integrar al país en las cadenas de suministro de valor a partir del nuevo escenario internacional.

También analizó la exposición que brindará este miércoles en Houston, Texas, ante una comitiva de empresarios petroleros, en lo que será la última actividad de la gira antes de emprender el regreso al país.