Política

Casi 410 mil argentinos residentes en el exterior podrán votar el domingo: en qué países hay mayor cantidad de electores y cuántos podrían participar

La mayoría se ubican, de acuerdo con los datos oficiales, en España (102.486 electores) y Estados Unidos (95.311). En Australia y Nueva Zelanda ya comenzó la votación.

A diferencia de PASO, en las elecciones generales legislativas del domingo podrán emitir su voto los 409.152 argentinos que residen en el exterior y que están habilitados. Por la diferencia horaria que hay entre Oceanía y América del Sur, quienes viven en Australia y Nueva Zelanda ya comenzaron a votar.

El número elevado, que es incluso mayor, en relación con los electores, al que tienen varias provincias, hace que los candidatos pongan especial atención a lo que sucederá en las embajadas en la jornada. En qué países se concentra la mayoría y cómo será el operativo.

Cómo será el proceso de votación para los argentinos en el exterior

“Hay 133 representaciones en el exterior donde los argentinos pueden ir a votar, y no es que no lo pudieron hacer en las PASO, sino que está establecido en la legislación”, detalló esta semana la directora nacional Electoral Diana Quiodo.

“Votan con el sistema de boleta única papel y en las categorías nacionales, es decir, candidatos a diputados y senadores nacionales, pertenecientes a la última provincia en la que estuvieron domiciliados en la Argentina”, detalló.

La mayor cantidad de estos votantes se ubican, de acuerdo con los datos oficiales, enEspaña (102.486 electores), Estados Unidos (95.311) y Brasil (21.599). Se trata de casi la mitad del total de los argentinos habilitados que viven fuera del país

Casi 410 mil argentinos residentes en el exterior podrán votar el domingo: en qué países hay mayor cantidad de electores y cuántos podrían participar

Sin embargo, no puede estimarse el porcentaje de electores que asistirá a la embajada, dado que el voto en el exterior no es obligatorio. En la elección presidencial de 2019 que, por lo general, suele ser más atractiva, votaron apenas el 15% de los inscriptos. El número, que rozó los 50.000 sufragios, se triplicó en comparación con las presidenciales de 2015.

El pedido de Juntos para sumar urnas

Para estas elecciones, la fuerza Juntos pidió en los últimos días a la Cámara Nacional Electoral (CNE), que supervisa la organización de los comicios, “medidas extraordinarias” para evitar demora, como las que ocurrieron en 2019.

En esa línea, la coalición opositora pidió que se habiliten más urnas y mesas de votación en los consulados más concurridos, como sucede en Madrid y en Miami, para agilizar el proceso y, así, incentivar a los electores habilitados. En particular, los antecedentes los entusiasman. CuandoMauricio Macri perdió la que apuntaba a ser su reelección presidencial, los argentinos que viven afuera lo eligieron con el 77% de los votos.

Cuáles son los distritos que más electores tienen en el exterior

Los distritos que más electores tienen residiendo en el exterior son la Ciudad de Buenos Aires, con 152.093; Buenos Aires, con 125.076; Mendoza, con 27.935; Córdoba, con 26.983 y Santa Fe, con 25.043.

El número disminuye al mirar a las demás provincias. Siguen Entre Ríos, con 6441; Misiones, con 6139; Tucumán, con 5153; Salta, con 4246; San Juan, con 3769; Río Negro3301Formosa, con 3268; Corrientes, con 3012; Chaco, con 2674; Chubut, con 2357; Neuquén, 2304; Jujuy, con 2197; San Luis, con 1693; Santiago del Estero, con 1429; La Pampa, con 1300; Santa Cruz, con 947; Tierra del Fuego, con 720, y La Rioja, con 509, de acuerdo con las cifras de la CNE.

Cómo es el protocolo de votación para los argentinos en el extranjero

Están habilitados para votar en los comicios generales aquellos argentinos que hayan efectuado su cambio de domicilio a algún país del extranjero hasta el 18 de mayo último, y que esté asentado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que el pasaporte no es un documento permitido para votar, en comicios que tienen la particularidad de emplear la boleta única.

A diferencia de lo que sucede en el país, para los residentes en el exterior hay boleta única. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
A diferencia de lo que sucede en el país, para los residentes en el exterior hay boleta única. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).Por: EFE Servicios

Para poder participar de los comicios generales se deberá ser mayor de 16 años y se votará en forma presencial entre las 8 y las 18 en la embajada o consulado de la jurisdicción que le corresponda al residente y cuente con padrón de electores.

Los documentos válidos para votar serán tanto el DNI tarjeta, como el DNI libreta celeste; además del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica, precisó la cancillería.

El listado puede consultarse en la dirección web www.padron.gov.ar, en la cual figura un ítem dedicado a esos ciudadanos argentinos, y que representa aproximadamente el 1,13% del padrón nacional, integrado al día de hoy por 34.332.992 electores, de acuerdo con las cifras oficiales

Los argentinos que viven en Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros en votar

Este sábado a las 18hs de la Argentina, el ministerio de Relaciones Exteriores informó en su cuenta de Twitter: “Los argentinos y las argentinas que viven en Australia ya comenzaron a votar en el Consulado General en Sidney”.

La diferencia horaria entre la Argentina y Australia es de 14 horas.

Wellington: por la diferencia horaria, los argentinos residentes en Nueva Zelanda ya comenzaron a votar (Foto: Télam).
Wellington: por la diferencia horaria, los argentinos residentes en Nueva Zelanda ya comenzaron a votar (Foto: Télam).

Además del mensaje de Cancillería, la Cámara Nacional Electoral consignó a través de sus redes sociales que los residentes Argentinos en Nueva Zelanda también empezaron a votar en las elecciones legislativas.

FUENTE TN

El Presidente expuso su propuesta de “canje de deuda por acción climática”

Alberto Fernández sostuvo que “es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental” y aseguró que países como la Argentina “constituyen un sostén a los medios de vida de todo el planeta y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial”.

El presidente Alberto Fernández expuso este martes su propuesta de “crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos” y ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París, al participar de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow.

Allí, el Presidente también volvió a subrayar la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para “un gran pacto de solidaridad ambiental” y remarcó la necesidad de “comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación”.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=true&id=1455491896797802498&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202111%2F573479-fernandez-cumbre-glasgow.html&sessionId=b32ee3a43d510bfdac039d5407be52d22a7e8667&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px


“Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, dijo Fernández en su discurso ante la Sesión Plenaria de la Cumbre que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow.

“La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo juntos”

Al explicar su propuesta, el mandatario argentino señaló que “es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”.

“Debemos fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo”, indicó el Presidente.

Fernández anunció que adoptará medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal (Foto AFP)
Fernández anunció que adoptará “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal” (Foto AFP)

En ese marco, el mandatario reafirmó el compromiso de la Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, y ratificó que el país “adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado”.

Fernández detalló, a continuación, las diferentes acciones que viene implementando el Gobierno argentino en ese sentido.

“Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”

“Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016. Presentamos una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda. Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal”, reseñó.

Asimismo recordó que “impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético” y, en el marco legal, señaló que fue enviado al Parlamento “un proyecto de ley sobre electro movilidad”.

El Presidente pidió fortalecer el multilateralismo ambiental (Foto AFP)
El Presidente pidió “fortalecer el multilateralismo ambiental” (Foto AFP)

En tanto, anunció que adoptará “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental” y el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y detalló que, en la dimensión cultural, están promoviendo “el tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental”.

Según Fernández, “se trata de compromisos tangibles, concretos” que ratifican el compromiso de la Argentina en la lucha mundial contra el cambio climático.

Argentina adoptará “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental”

“Como he manifestado en varias oportunidades, para avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear fuentes de financiamiento innovadoras y nuevas reglas e incentivos globales”, resumió en su exposición, que inició agradeciendo al primer ministro británico, Boris Johnson, “por la invitación y la organización” de la conferencia.

Según aseveró Fernández, “la crisis sanitaria de la pandemia Covid-19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía”, y remarcó que “esta triple crisis amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”.

Al mismo tiempo, refirió que el impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado límites que plantean desafíos concretos que deben ser atendidos”.

En este escenario, dijo que “países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”.

Para el mandatario argentino, “los aportes concretos que debemos comprometer deben inscribirse en el marco del principio de responsabilidades comunes pero bien diferenciadas”.

“Estos aportes deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático”, resumió.

El mandatario disertó en la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26 (Foto AFP)
El mandatario disertó en la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26 (Foto AFP)

Hacia el final de su disertación, el jefe de Estado argentino hizo un llamado a “cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100 mil millones destinados a impulsar la acción climática”.

Es que en el marco de la cumbre líderes o representantes de más de 100 países firmarán un compromiso para frenar y revertir la deforestación, en el primer logro concreto del encuentro internacional en el Reino Unido.

“Impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético”

El acuerdo se firmará en el tercer día de la COP26 y segundo y último día de la cumbre parte de la conferencia, cuando decenas de líderes mundiales, entre ellos el presidente Fernández, detallaron sus compromisos con la lucha contra el cambio climático.

“La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras”, dijo Fernández y propuso la creación de un Comité político y técnico sobre “financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo”.

(Foto AFP)
(Foto AFP)

El Presidente propuso que ese Comité “trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y que tenga en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social”.

“Es momento de actuar, hagámoslo juntos”, concluyó el jefe de Estado su exposición ante los líderes mundiales.

Mauricio Macri fue citado nuevamente a indagatoria para el 3 de noviembre

Lo decidió el juez de Dolores Martín Bava, luego de que el presidente relevara a Macri de la obligación de guardar secreto de Estado en el marco de la ley de inteligencia. Se rechazó audiencia por zoom

Cómodo, en un distrito donde tiene quizás su principal base electoral y ante un moderador que no ocultó su militancia política, Mauricio Macri opinó en duros términos y con palabras que no suelen estar en su léxico público sobre el gobierno nacional.

El expresidente Mauricio Macri deberá ir el próximo miércoles al juzgado federal de Dolores para enfrentar la postergada indagatoria en la que se lo acusa de haber espiado a los familiares de las víctimas del Ara San Juan. La orden la firmó esta mañana el juez federal de Dolores Martín Bava, luego de que anoche el presidente Alberto Fernández firmara la resolución que relevó a su antecesor de la obligación de guardar secreto de Estado, el planteo que frustró la audiencia del ayer, jueves.

Precisamente por eso, según se desprende de la resolución a la que accedió Infobae, el juez espera que Macri hable de actividades de inteligencia que están siendo investigadas, en esa indagatoria. “En el entendimiento que la solicitud de la defensa del imputado que imposibilitó que presta la declaración indagatoria ante este se hace presumir que el nombrado quiere para ejercer debidamente su defensa aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal…” escribió Bava. Una advertencia que puede volver a poner en tensión al juzgado y la defensa cuando llegue el momento de la declaración, comentaron las fuentes consultadas por Infobae.

En declaraciones públicas, el expresidente había dicho que “jamás” espió a nadie y que las supuestas maniobras investigadas respondían a como se manejaba la Casa Militar con la seguridad del presidente. Su defensa tenía previsto presentar un escrito rechazado las acusaciones y denunciando lo que consideran es el carácter “político” de esta investigación.

La nueva cita -la cuarta- es el 3 de noviembre, a las 12, en Dolores. El juez descartó que la audiencia sea por zoom como pretendía la defensa. “En atención a las manifestaciones vertidas por el doctor Pablo Lanusse en el día de ayer respecto a la realización de una nueva audiencia indagatoria vía remota, hágase saber que dadas las características del material probatorio que se encuentra reservado consistente en documentos de inteligencia de la aplique su asistido Mauricio Macri fue relevado de la obligación de guardar secreto y confidencialidad en los términos de la referida ley 25.520 conforme esa misma parte solicitó a fin de que pueda ejercer debidamente su defensa y en su caso aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal de autos, como ya ha sostenido este juzgado ante planteos similares de otras partes, corresponde llevar adelante este acto de manera presencial y la sede del juzgado”, dijo Bava.

Abogado Pablo Lanusse en el juzgado de Dolores (Franco Fafasuli)Abogado Pablo Lanusse en el juzgado de Dolores (Franco Fafasuli)

“Eso fundamentado en que la propia afín al remitir dicha documentación ha requerido se adopten a su respecto medidas de seguridad para que la compulsa de la información sea personal y en la sede donde se encuentran, sin que se permita la reproducción, duplicación o divulgación de la documentación e información ya sea a través de medios técnicos o humanos y que ante la compulsa de dicha documentación se deberá dejar constancia en un acta labrada al efecto en el que también se asentará que sea yo saber a las partes que pretende acceder al conocimiento de la información que a partir de ese momento quedará sujeta a las previsiones de la ley de inteligencia”, se añadió.

Otro de los puntos de la resolución del juez estuvo en una alusión a por qué él decidió suspender la audiencia de ayer, jueves. El juez dejó en claro que su resolución tuvo que ver no solo con que la defensa y la fiscalía estuvieron de acuerdo en pedir la autorización presidencial, más allá de que él tuviera otro criterio, sino en la advertencia que le había hecho la Cámara Federal de Mar del Plata, 24 horas antes, cuando rechazó un planteo de recusación por parte de Macri. La Cámara Federal lo había instado a guardar “mesura” y evitar “suspicacias” que puedan ser teñidas de “intereses políticos”.

Así, Bava buscó poner paños fríos a futuros

cuestionamientos que la defensa de Macri ya anunció por lo sucedido en las últimas horas. “A fin de no afectar el derecho de defensa del imputado y con el objeto de evitar futuros planteos nulifica antes de las partes o cuestionamientos infundados respecto a la actuación del suscripto, y teniendo en consideración lo resuelto por la Cámara se hizo lugar a la pretensión de la defensa de esta manera previa sustanciación del plan de donde las partes presentes y siendo que ambas sostenían idéntica posturas se resolvió suspender el acto en curso y requerir al señor Presidente de la Nación que, de ser necesario, releve al imputado del deber de confidencialidad” obligado por la ley de Inteligencia.

Las pruebas del expediente Las pruebas del expediente

A Macri se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018. Se trata puntualmente de seis hechos.

El hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017. Pero los familiares de esas víctimas no habrían sido los únicos espiados. Los agentes también monitorearon a los familiares de otros dos barcos hundidos: el pesquero “El Repunte”, de origen marplatense, que naufragó en el Mar Argentino el 17 de junio de 2017 y provocó la desaparición de 10 marineros; y el buque “Rigel”, que zarpó el 5 de junio de 2018 del puerto marplatense y perdió contacto cuatro días después frente a las costas de Chubut en medio de un temporal, mientras participaba en la campaña del langostino. Allí murieron nueve personas.

A criterio de Bava, que citó a Macri al mismo momento en que procesó a los ex jefes de inteligencia durante el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a otras personas, esas diligencias sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública.

La resolución de llamar a indagatoria a Macri fue firmada el 1 de octubre, con la orden de prohibición de salida del país. La convocatoria era para el 7 de octubre. Para esa altura, Macri ya estaba en el exterior. Avisó que no podía regresar. La segunda cita fue el 20 de octubre. Macri volvió al país el día anterior y se reunió con su defensor que había visto la causa. “No vamos”, resolvieron. Allí recusaron al juez por temor de parcialidad y prejuzgamiento. Bava rechazó apartarse y volvió a citarlo para el 28 de octubre. Ayer, jueves, Macri fue a Dolores, rodeado por un grupo de simpatizantes y dirigentes políticos que lo acompañaron bajo un calor agobiante.

Cristina Caamaño, interventora de la AFICristina Caamaño, interventora de la AFI

Cuando entró al juzgado, distante, saludó al juez y dejó que su abogado fuera el que hablara. La audiencia empezó, demorada por un breve corte de luz. Macri respondió sus datos personales y escuchó la imputación en su contra. Pero la tranquilidad de la indagatoria se rompió cuando los funcionarios del juzgado dieron cuenta de la respuesta que había enviado la interventora de la AFI Cristina Caamaño cuando fue consultada sobre el deber de guardar silencio por la ley de inteligencia que le cabía al ex presidente Macri al ser convocado a indagatoria.

“Se le hace saber que en virtud del carácter del imputado, el día 1 de octubre del corriente se le requirió a la Agencia Federal de Inteligencia que informe si para este acto era necesario el relevamiento del Secreto, lo cual fue respondido mediante Nota AFI N° 689/2021. En dicha respuesta la Agencia Federal de Inteligencia refirió que en virtud del rol que le cupo al imputado como Presidente de la República Argentina, la actual interventora no se encuentra facultada para relevarlo del deber de guardar secreto, atento al cargo que ocupó el imputado. Lo cual se puso en su conocimiento en forma previa a esta audiencia”, le indicaron.

De inmediato, la defensa activó el pedido de suspensión de la audiencia. “La defensa solicita se suspenda el acto atento que considera que el relevamiento del secreto obrante en la ley 25.520, lo debe realizar debidamente el actual Presidente de la Nación. Corrida la vista al Ministerio Público Fiscal, el mismo coincidió con el planteo realizado por la defensa”, dice el acta de la audiencia.

Minutos después, Macri salía del juzgado saludando a los manifestantes, y hablando en voz baja con los políticos que habían logrado sortear los controles policiales del cerco armado frente al juzgado. El abogado Lanusse oficializaba a los gritos la noticia ante los periodistas. “Quedó claro que esto es una persecución -dijo-Ha quedado en evidencia la intención del juez Bava de querer procesarlo antes de las elecciones”. E insistió: “Hoy quedó en evidencia lo que nosotros desnudamos cuando recusamos al juez, estamos ante un juez que actúa de forma militante”. No se descarta que en las próximas horas la defensa intente un nuevo planteo de recusación contra el magistrado, mientras se apelará el primer rechazo ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Antes de subir al avión para iniciar una gira, el presidente Alberto Fernández firmó anoche el decreto que relevaba del secreto a Macri. “Estando imputado el ingeniero Mauricio MACRI de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del Derecho de Defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales, es que corresponde relevar al imputado del deber de secreto y confidencialidad que establece la normativa vigente”, escribió el Ejecutivo.

Frente a eso, el juez Bava espera a Macri el próximo miércoles, a las 12 del mediodía, para concretar la indagatoria.

ARA San Juan: Larreta confirmó que este jueves Mauricio Macri se presentará a declarar

Horas antes de que el expresidente, Mauricio Macri, se presente a declaración indagatoria en la causa de presunto espionaje a familiares del ARA San Juan, el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta defendió al exmandatario y confirmó que declarará ante la Justicia.

Como siempre lo ha hecho, Mauricio está a absoluta disposición de la Justicia. Él es muy respetuoso del funcionamiento de las instituciones y mañana se presentará en Dolores para declarar en una causa por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan“, indicó Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter.

Este mensaje apareció después de que la Cámara Federal de Mar del Plata rechazara la recusación de la defensa de Mauricio Macri y, al mismo tiempo, confirmara al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava al frente de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El hundimiento del ARA San Juan

La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el comandante del buque reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

Muy cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno nacional para la búsqueda con vehículo subacuáticos de operación remota.

Un memorial en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

Con el objetivo de conmemorar el cuarto aniversario de la última zarpada del ARA San Juan, este domingo se inauguró en Mar del Plata un memorial que lleva una placa de mármol con los nombres de los 44 tripulantes y una cápsula del tiempo con mensajes para ellos.

El espacio fue creado para recordar a los tripulantes y cuenta con una réplica de la embarcación de 6 metros de largo y más de una tonelada de peso, erigida sobre una base de hormigón, frente al puesto de guardia de la terminal marítima, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, según consignó la agencia Télam.

La obra fue construida en granito negro con una estructura de acero, y en el centro lleva una placa de mármol de carrara de color claro, con los nombres de los 44 marinos y la última jerarquía otorgada post mórtem a cada uno de ellos.

Sobre una plazoleta resideñada por el Municipio del General Pueyrredón para la instalación del monumento, un mástil de más de tres metros de altura contará con un periscopio que apunta simbólicamente hacia el lugar donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición.

El homenaje además contó con una “cápsula del tiempo”, un espacio sellado donde se guardarán mensajes para ser descubiertos el 25 de octubre de 2067, cuando se cumplan 50 años de la última zarpada del submarino desde Mar del Plata.

FUENTE A24

Espionaje ilegal: el juez rechazó la recusación planteada por Mauricio Macri y fijó una nueva fecha de indagatoria

Martín Bava convocó al expresidente para el 28 de octubre a las 12 del mediodía.

El juez federal de Dolores, Martin Bava, rechazó la recusación que le presentó el expresidente Mauricio Macri y le fijó nueva fecha de indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en 2017.

El magistrado convocó a Macri para el 28 de octubre a las 12 del mediodía. Es la tercera fecha que le fija luego de que Macri no se presentara el 7 de octubre (porque estaba de viaje) ni esta mañana.

En cuanto al pedido recusación, Bava argumentó que “no se encuentra comprendido en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal y que las invocadas por el nombrado son manifiestamente improcedentes”.

“No tengo amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo, objetivo ni subjetivo con los imputados ni con los querellantes. Tampoco los tengo con relación al objeto que es materia de estudio. Mucho menos, como alude el inciso en el que funda su pretensión el defensor, manifesté opinión extrajudicialmente sobre el proceso a persona alguna”, sostuvo el juez en la resolución a la que accedió Telam.

A su vez, señaló que sus decisiones son “el reflejo de un proceso valorativo y fundado de los medios de prueba”, que pueden ser “acertadas o criticables” o puede “discutirse la metodología de valoración de la prueba o el mérito” de las “consideraciones”, pero aclaró que “de ningún modo la discrepancia de alguna de las partes con lo decidido puede ser causal suficiente para fundar el apartamiento de un magistrado del conocimiento del expediente”.

El magistrado planteó también que “el acto jurisdiccional sobre el que pretende fundarse el prejuzgamiento alegado no constituye una sentencia definitiva ni equiparable sino sólo una resolución de carácter meramente provisorio que tiene idéntico alcance sobre la valoración de la prueba y el encuadramiento legal de los hechos”.

La estrategia judicial de Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri había reclamado este miércoles al juez federal de Dolores Martín Bava que se aparte por “prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad” de la causa por espionaje ilegal a familiares del submarino ARA San Juan y, a raíz de ello, pidió suspender su declaración indagatoria, a la que hoy no se presentó.

Como había anticipado en mensajes publicados ayer en su cuenta de la red social Twitter, Macri no concurrió al juzgado federal de Dolores para ser indagado como imputado, así como tampoco lo hizo en la fecha anterior del 7 de octubre, la primera en la que se lo invitó a ofrecer su declaración.

El abogado defensor Pablo Lanusse concretó dos presentaciones poco antes de las 10 de hoy, el horario fijado para el trámite: la recusación del juez y el consiguiente pedido de suspensión de indagatoria.

A primera hora de la mañana, la querella mayoritaria por familiares de los fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan reclamó en un escrito que se detenga al expresidente por sus maniobras “dilatorias”, un pedido que Bava dio por “recibido”.

La defensa de Macri, en dos presentaciones al juzgado, había recusado por “prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad” al magistrado y le solicitó que deje sin efecto la indagatoria hasta que ese planteo esté resuelto y quede firme, medida que luego no prosperó.

“El presidente pasó a ser una especie de puntero que va a buscar el voto puerta a puerta”

El analista político Lucas Romero se refirió a los “dispositivos de cercanía” que despliega el Frente de Todos para intentar revertir la derrota de las PASO e hizo hincapié en la abismal diferencia en el desempeño electoral del kirchnerismo en 2019 y 2021.

En diálogo con Laura Di Marco y Pablo Rossi, el titular de la consultora Synopsis Lucas Romero evaluó las nuevas estrategias electorales del Frente de Todos.

Desde su perspectiva, los videos de Axel Kicillof en TikTok anunciando la reapertura de boliches y los encuentros de Alberto Fernández con vecinos responden a una necesidad de mostrarse más cercanos al electorado.

“Al margen de esta suerte de degradación que ha sufrido el presidente en la campaña, que pasó de ser la estrella arriba del escenario a ser una especie de puntero que va a buscar el voto puerta a puerta, lo que estamos viendo son dispositivos de cercanía. Son circunstancias donde se trata de mostrar a los candidatos y protagonistas en situaciones de cercanía con la gente, con un lenguaje mucho más directo y más franco, de comunicación más directa”, explicó el analista político en Radio Mitre.

En tal sentido, Romero indicó que el viraje proselitista “corresponde con un diagnóstico que seguro debe tener el oficialismo, que es que una de las causas que también explican el resultado, que es la percepción de lejanía que la gente tenía del Gobierno y de sus principales referentes”.

“Creo que están intentando corregir eso y que es un factor explicativo del resultado. En un contexto tan dramático como el que vivimos en términos sociales, económicos y sanitarios, hay que empezar a tomar conciencia que la gente estaba viendo muy lejos a la dirigencia política, con falta de sensibilidad y con falta de empatía”, agregó.

No obstante, el politólogo remarcó que a la hora de analizar el impacto que pueden llegar a tener estas nuevas estratagemas, “hay que hacer es desmitificar que las campañas producen grandes movimientos en comportamientos electorales“.

“Eventualmente, terminan definiendo detalles. Si no hay una respuesta en término de soluciones a las problemáticas que generaron el resultado del 12 de septiembre, es difícil pensar que puedan haber grandes cambios de aquí al 14 de noviembre“, auguró.

Por otra parte, Lucas Romero compartió algunos resultados de los últimos sondeos elaborados por Synopsis que revelan que entre quienes votaron al Frente de Todos en las PASO, el 11,1% no sabe a quién votará en las elecciones generales.

“Quien termina votando a perdedor, es quien empieza a dudar de ese voto. El que vota a ganador, el resultado confirma la orientación de su voto y lo hace sentir a uno más convencido”, interpretó el experto.

A la vez, Romero señaló que “el Gobierno después del resultado electoral retrocedió dos o tres casilleros y ahora deberá intentar recuperar terreno“.

Alberto Fernández reapareció junto a Cristina Kirchner tras la crisis en el Gobierno: “Algunos han usado la pandemia para dividirnos”

El presidente Alberto Fernández apareció por primera vez junto a su vice luego de la derrota en las PASO y la crisis en el Gabinete.

30 septiembre 2021 19:04

Después de la derrota en las elecciones primarias (PASO) y la crisis que se desató en el Gabinete nacional, Alberto Fernández encabezó un acto junto a su vicepresidenta por primera vez. En el mismo presentaron una ley que busca beneficiar al campo.El único en hablar fue el presidente, donde además hizo referencia a la oposición, por lo que Cristina Kirchner se retiró sin dar declaraciones.

En ese sentido, Alberto Fernández llamó a “dejar de lado a los cultores del ‘no se puede’”: “Es hora de que podamos construir un país que nos merecemos, un país que le diga no a la división”.Previamente, luego de que hablara el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, el mandatario manifestó: “Alguna vez escribí que desde que soy presidente tuve 99 días de normalidad y después le ocurrió a la Argentina lo que le ocurrió al mundo. Estoy sintiendo que el día 100 está llegando”.“Tenemos que hablar de lo que debemos hacer para encontrar el rumbo y construir la Argentina que nos hace falta. Esta ley tiene que ver con eso”, remarcó. Al respecto contó que en la construcción de la misma participaron gobernadores, pequeños y grandes productores, y hasta universidades de todo el país.

El mensaje de Alberto Fernández en medio de la crisis política: “La gestión seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente, para eso fui elegido”

El presidente utilizó las redes sociales para manifestarse sobre la situación que atraviesa su gobierno.

Luego de desayunar con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y meditar los pasos a seguir en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández utilizó las redes sociales para manifestarse sobre la situación de crisis política que atraviesa su gobierno, sobre todo luego de la movida de varios de sus ministros -los que responden a Cristina Kirchner- de poner a disposición sus respectivas renuncias tras la derrota en las PASO.

No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen del camino“, afirmó hoy el mandatario. “La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido”, agregó.

En varios tuits, el Presidente habló de las elecciones, y señaló “He oído a mi pueblo”. “Hay dos modelos de país en pugna que se debaten en estas elecciones: el que descree del trabajo y la producción y sólo promueve la especulación financiera y el que cree que con una producción pujante recuperaremos la dignidad del trabajo para todos y todas”, afirmó.

En el primer mensaje en medio de la crisis, Alberto Fernández también destacó el respaldo de los gobernadores y los movimientos sociales, que resolvieron cancelar la marcha prevista a Plaza de Mayo. “Prefiero que toda esa fuerza que implica una movilización de esa magnitud se canalice para construir la épica militante que ayude a argentinos y argentinas a desentrañar el dilema que se nos plantea en noviembre”, aseguró.

EL MENSAJE COMPLETO DEL PRESIDENTE

PASO 2021: los mejores memes que dejaron los aplastantes resultados de las elecciones primarias

Miles de usuarios se volcaron a las redes sociales para compartir imágenes ingeniosas sobre el resultado de las primarias legislativas.

Luego de la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cientos de usuarios utilizaron las redes sociales para compartir divertidos memes sobre el resultado de la votación que hicieron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas (98%), la coalición opositora se imponía en 18 provincias, incluida Buenos Aires, un histórico bastión del peronismo. Estos resultados generaron una enorme sorpresa en los usuarios de Twitter que utilizaron los memes para reflejar los resultados provisorios y opinar sobre los discursos que se dieron en los búnkeres de las distintas fuerzas políticas. Además, aprovecharon la situación para recordar con humor algunas de las frases que expresaron los principales precandidatos en campaña.

Así, los principales apuntados de los memes en el oficialismo fueron Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz, la primera precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, las figuras que aparecieron en los memes de la oposición fueron María Eugenia Vidal, quien se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, y Diego Santilli, quien ganó la interna de Juntos en terreno bonaerense. También hubo menciones para la reaparición del expresidente Mauricio Macri.

El resultado provisorio

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, los candidatos del oficialismo perdieron en 18 provincias: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Los internautas aprovecharon para recordar con humor algunas de las frases del Presidente
Los internautas aprovecharon para recordar con humor algunas de las frases del PresidenteTwitter

De esta manera, la provincia de Buenos Aires que, en 2019, había sustentado la victoria presidencial de Fernández, apalancado sobre la figura de la vicepresidenta en el Conurbano como principal fortaleza, le dio la espalda al Gobierno en estas PASO.

El kirchnerismo perdió en 7 de las ocho secciones electorales y ganó solamente en la tercera (Avellaneda, Quilmes y La Matanza, entre otros) por apenas 8 puntos, cuando hace tan solo dos años había ganado por más de 30 puntos.

En 2019, de los 2.003.100 votos que el Presidente le sacó de ventaja aMacri, 1.556.459 fueron en la provincia de Buenos Aires, principalmente en la Tercera Sección.

De esta manera, teniendo en cuenta los resultados de las PASO, cientos de usuarios utilizaron las redes sociales para compartir los memes más divertidos sobre las elecciones y el desenlace de la votación que hicieron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Cientos de usuarios utilizaron las redes sociales para compartir memes graciosos
Cientos de usuarios utilizaron las redes sociales para compartir memes graciososTwitter
Los resultados generaron una enorme sorpresa en los usuarios de Twitter
Los resultados generaron una enorme sorpresa en los usuarios de Twitter
Los principales apuntados de los memes en el oficialismo fueron Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz
Los principales apuntados de los memes en el oficialismo fueron Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Victoria Tolosa PazTwitter
Luego de la derrota del oficialismo, cientos de usuarios utilizaron las redes sociales para compartir divertidos memes
Luego de la derrota del oficialismo, cientos de usuarios utilizaron las redes sociales para compartir divertidos memesTwitter
Uno de los memes sobre los discursos que se dieron en los búnkeres de las distintas fuerzas políticas
Uno de los memes sobre los discursos que se dieron en los búnkeres de las distintas fuerzas políticasTwitter
Los internautas opinaron sobre las situaciones que derivaron en la derrota del oficialismo
Los internautas opinaron sobre las situaciones que derivaron en la derrota del oficialismoTwitter

LA NACION

Son verdaderas las fotos del Presidente votando en una urna con una faja de seguridad cortada y la Justicia investiga

  • Circularon en redes sociales imágenes de Alberto Fernández al momento de votar, en las que se puede ver que están cortadas las fajas de la parte lateral y delantera de la urna en la que el Presidente emitió su voto.
  • Las fotos son verdaderas y fueron difundidas por Presidencia. En el caso de las fajas verticales de la parte lateral es habitual que estén cortadas, ya que la urna se abre al llegar al centro de votación para extraer los materiales que vienen adentro.
  • La faja de la parte delantera debe colocarse antes de comenzar la votación para garantizar la seguridad de la urna. Según la foto, en este caso esta faja también estaba cortada, por eso, para la Justicia electoral, la mesa está “bajo observación”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, votó el domingo en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero. Luego de que emitiera su voto, comenzó a circular en redes sociales una imagen del momento en el que el mandatario colocó el sobre dentro de la urna. Los posteos virales denuncian que las fajas de seguridad de la urna están rotas y señalan que se trata de una irregularidad dentro del proceso electoral.

La foto es verdadera, ya que no fue adulterada. La mesa en la que votó el Presidente está bajo observación, según confirmaron desde la Justicia electoral porteña. Además, desde la Cámara Nacional Electoral explicaron a Chequeado que, en caso de comprobarse, la mesa donde votó el Presidente “puede ser nula”.

Qué dicen los posteos

Circularon principalmente 2 imágenes del momento en el que Fernández está introduciendo el sobre en la urna. En la primera imagen se puede ver la parte lateral de la urna con 2 fajas verticales que parecen estar cortadas en la intersección con la parte superior de la urna.

En la otra imagen no sólo se ve la parte lateral de la urna, sino también la delantera, donde se ubica la ranura en la que se introduce el voto, y que lleva una faja más ancha que las laterales. Este plano permite ver que en la parte delantera también la faja está rota.

El tema fue muy viral en las redes sociales. La palabra “Urna” fue trending topic -uno de los temás más mencionados- en Twitter. Florencia Arietto, ex funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Patricia Bullrich, publicó la foto y comentó: “La urna abierta, re normal todo”. El posteo tuvo más de 3 mil retuits y más de 8 mil “Me gusta”. Este posteo también fue replicado por diversos usuarios en Facebook. Luego, la ex funcionaria publicó otro posteo en el que amplió la información.

Las imágenes no están adulteradas

Las 2 imágenes son verdaderas. La primera es una foto oficial publicada por Presidencia de la Nación. La segunda corresponde a una captura del video, también difundido por Casa Rosada, del momento en que el Presidente emitió su voto esta mañana.

https://youtube.com/watch?v=sDRoNbfriNs%3Fstart%3D617

Cómo se prepara la urna y la denuncia

El Código Nacional Electoral, en su artículo 82, establece que el presidente de mesa debe recibir los materiales electorales antes del inicio de la votación y “cerrar la urna poniéndole una faja de papel que no impida la introducción de los sobres de los votantes, que será firmada por el presidente, los suplentes presentes y todos los fiscales”.

Sin embargo, es habitual que las 2 cintas verticales que se pueden observar en la parte lateral de la urna estén cortadas. El presidente de mesa puede recibir la urna armada o sin armar. Si la recibe armada, tiene la obligación de cortar esas fajas y abrir la urna para verificar que no haya nada adentro antes de comenzar las elecciones. Por otro lado, muchas veces los útiles y el padrón vienen adentro de la urna, por lo que debe ser abierta para retirar estos objetos.

Por eso, esto es habitual. De hecho, el ex presidente Mauricio Macri publicó una foto del momento en el que votó y esas 2 cintas verticales también aparecen cortadas.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd192ZGxfY2hpcnBfMTI3OTQiOnsiYnVja2V0IjoidmRsX29ubHkiLCJ2ZXJzaW9uIjozfX0%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1437047679461232646&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fchequeado.com%2Fel-explicador%2Fson-verdaderas-las-fotos-del-presidente-votando-en-una-urna-con-una-faja-de-seguridad-cortada-y-la-justicia-investiga%2F&sessionId=3e4decd56fb30c51bee8c9d72aab554c7d29d1aa&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

El instructivo oficial de la Cámara Nacional Electoral señala que, luego de armar la urna, la autoridad de mesa debe “colocar la faja de seguridad que recibió entre los materiales electorales”. Al colocarla, debe cuidar “que quede libre la abertura para la introducción de los sobres”. Esa es la faja ancha que no debe ser cortada y que se coloca luego de la revisión inicial.

Sin embargo, en el caso de la urna en la que votó el Presidente, ambas fajas parecen estar rotas. María Servini, jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, fue consultada por esta presunta irregularidad. “Tengo levantada un acta con el presidente de mesa y la delegada que estaba ahí. Dijeron que estaba abierta la urna, pero el acta dice que estaba cerrada. Está bajo observación”señaló en una entrevista con Radio Mitre.

Chequeado consultó al Juzgado para ampliar esta información, pero hasta el momento de publicación de la nota no obtuvo respuesta. Según publicó el diario La Nación, el fiscal Ramiro González, subrogante en la fiscalía con competencia electoral, abrió un expediente para determinar si existieron irregularidades.

El precandidato a legislador porteño por Republicanos Unidos Yamil Santoro presentó una denuncia por presunto incumplimiento del Código Nacional Electoral. Según esa denuncia, el artículo 139, inciso h) de dicho Código “penaliza a quien ‘por cualquier medio hiciere imposible o defectuoso el escrutinio de una elección’, dado que, de encontrarse violada la faja en cuestión, resultaría imposible elaborar un escrutinio válido en relación a dicha urna”.

Este medio, además, consultó a la Cámara Nacional Electoral. Desde el tribunal explicaron que, en caso de comprobarse la irregularidad, la mesa donde votó el Presidente “puede ser nula”. Desde Presidencia optaron por no hacer comentarios.

Fuente Chequeado.com