Turismo Regional

El gobernador del Chubut dejó oficialmente inaugurada la temporada de ballenas

Con Tandil, Chascomús y Carhué como principales destinos, la Subsecretaria de Turismo dijo que hay “expectativas muy altas” por los grandes niveles de ocupación en alojamientos.

El mandatario provincial, Mariano Arcioni, exhortó al trabajo conjunto “entre el sector público y privado para sostener el nivel de excelencia” en la actividad turística, al dejar inaugurada la temporada de ballenas 2022 en el área protegida de Península Valdés.

La temporada de ballenas 2022 en el área protegida de Península Valdés, que se extenderá hasta fin de año, quedó formalmente inaugurada este jueves por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien exhortó al trabajo conjunto “entre el sector público y privado para sostener el nivel de excelencia” en la actividad turística.

“Me pone orgulloso estar aquí, para el lanzamiento oficial de la temporada de ballenas 2022, un producto turístico para que conozca todo el mundo y que lo tenemos acá, en esta provincia privilegiada por la naturaleza” expuso Arcioni.

El acto se realizó en un hotel de Puerto Madryn, ciudad cabecera de la comarca, y contó con la presencia del Vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente local, Gustavo Sastre, el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet y representantes del sector turístico, entre ellos empresarios y prestadores del servicio de avistaje de ballenas.

El gobernador valoró el trabajo que realizan los prestadores del servicio de avistaje de ballenas que “cumplen un servicio de excelencia, con los estándares internacionales, son competitivos y eso lo sabemos porque el turista se va feliz y eso tiene que ver con el recurso humano”.

Pidió que “sigamos así, caminando de la mano el sector turístico y el privado, para brindar una servicio cada vez mejor”.

En Pennsula Valds operan 6 empresas habilitadas para brindar el servicio de avistaje Foto Maxi Jonas
En Península Valdés operan 6 empresas habilitadas para brindar el servicio de avistaje. Foto: Maxi Jonas

El gobernador aprovechó el acto de este jueves para presentar la reglamentación de la nueva ley provincial de turismo que, entre otras cosas, establece la creación de una agencia de promoción entre el sector público y privado, fija pautas internas de trabajo y un protocolo de capacitación permanente para incorporar nuevas áreas al circuito turístico.

“Esta ley ayudará a ordenar y a fijar las reglas del juego con el acompañamiento del sector privado y público y es el puntapié inicial para todo lo que viene porque ahora vamos por todas las comarcas, región por región, ya que tenemos mucho más para incorporar al turismo” sostuvo.

Por su parte el ministro de turismo, Leonardo Gaffet, dijo “estar seguro que tendremos una excelente temporada y así lo marcan los índices de reservas y de consultas que tenemos”.

En tal sentido el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, aseguró en diálogo con Télam que “para este fin de semana tenemos un nivel de ocupación con un piso de entre el 77 y 80% y eso nos hace pensar que tenemos por delante una excelente temporada”.

Sastre consideró que “tenemos todo, el recurso natural, una buena conectividad aérea y un excelente recurso humano para llevar adelante el servicio”.

Estos mamferos llegan a pesar 50 toneladas y a medir unos 15 metros de largo Foto Maxi Jonas
Estos mamíferos llegan a pesar 50 toneladas y a medir unos 15 metros de largo. Foto: Maxi Jonas

Los ejemplares se pueden avistar hasta diciembre

Las ballenas francas australes arriban cada año a estas costas para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción: hembras que dan a luz a sus crías, hembras y machos adultos que llegan para aparearse, juveniles que socializan y otras hembras adultas que traen consigo a la cría para su destete.

Las ballenas no forman manadas sino que se desplazan en forma solitaria, pero se las puede ver en parejas de cópula o madre-cría, y como saltan con frecuencia, se transforman en un atractivo único.

Además dejan ver su enorme cola fuera del agua por largo rato, cuando no golpeando la superficie con las aletas, provocando “explosiones” de espuma de mar.

Las ballenas francas australes arriban cada ao a estas costas para cumplir con un nuevo ciclo de reproduccin Foto Nicols LEwin
Las ballenas francas australes arriban cada año a estas costas para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción. Foto: Nicolás LEwin

Península Valdés

Península Valdés es el área que tiene la particular forma de hongo que se ve en el mapa recostado sobre el mar, espacio que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999.

Allí operan 6 empresas habilitadas para brindar el servicio de avistaje aunque los ejemplares también se pueden divisar desde la costa, en la zona conocida como “El Doradillo”, al norte de Puerto Madryn.

Los ejemplares de la especie “Eubalaena australis” o ballena franca austral, que llegan a la región desde fines de abril para cumplir el ciclo vital de reproducción y cuidado de los ballenatos, configuran un espectáculo asombroso que se repite todos los años con una población que ronda las 2.000 mamíferos cuando se producen los nacimientos.

Las ballenas fueron aumentando en nmero y tiempo de permanencia en la zona
Las ballenas fueron aumentando en número y tiempo de permanencia en la zona

Estos mamíferos que llegan a pesar 50 toneladas y a medir unos 15 metros de largo fueron aumentando en número y tiempo de permanencia en la zona, y en la actualidad se calcula que la mitad de la población mundial de esta especie llega a estas aguas cada año, con mayor presencia entre setiembre y octubre.

La recuperación de la población luego de una política de conservación en la que se involucraron organismos públicos y privados se evidencia en que se observan ejemplares en un espacio mucho mayor de la costa.

Desde hace años el área de “amortiguación” que circunda a Península Valdés permite ver ejemplares a lo largo del golfo San Matías, sobre Río Negro, al igual que al sur de ese accidente geográfico, hasta cercanías de la desembocadura del río Chubut frente a Puerto Rawson.

Recitales, festivales y ferias para recibir al turismo del fin de semana largo

Debido a los feriados que se conmemorarán este viernes 17 y lunes 20, autoridades provinciales y municiales, con altas expectativas de recepción turística, organizaron diversos festivales gratuitos, competencias, homenajes, ferias artesanales y gastronómicas.

Gobiernos provinciales y municipales organizaron diversos festivales gratuitos, competencias, homenajes, ferias artesanales y gastronómicas para el fin de semana extralargo por los feriados del viernes y lunes venideros, en los que se espera un amplio movimiento turístico en todo el país.

Provincia de Buenos Aires

En la costa atlántica bonaerense, la ciudad de Mar del Plata ofrecerá en el Espacio Unzué (Río Negro al 3400) a partir de las 14 actividades recreativas, espectáculos musicales, juegos, una tienda colectiva de emprendedores y un patio gastronómico.

Además en el Foyer del Teatro Auditorium se llevará a cabo la Feria “Invierno” que tendrá su primera edición el sábado y el domingo, organizado por el colectivo fundador de la librería “El gran pez” e integra la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Esa feria que convoca a más de 80 editoriales, brindará talleres gratuitos de escritura creativa, dibujo, ilustración, fotografía y edición.

En Villa Gesell, entre el viernes y el lunes se desarrollará la fiesta tradicional “La Criolla” al aire libre donde los visitantes podrán degustar comidas, dulces artesanales y una feria de artesanos con música y danza, mientras el domingo se presentará en el escenario principal Bruno Arias y habrá un festejo con aire de campo, con actividades criollas, asado, locro, empanadas, vinos y dulces.

En Pinamar se realizarán las preliminares del festival del Tango con la presencia de la cantautora Mirta Huertas, la orquesta Siamo Tango y destacadas parejas como Laila TezkLeandro OliverMonica Parra y Jesús Velázquez. Los interesados se pueden inscribir en la web.pinamar.gob.ar/tango.

En el Partido de La Costa habrá actividades itinerantes de ferias productivas y artesanales por Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y San Clemente, con shows musicales y actividades deportivas.

En Tandil, el municipio organizó del 18 al 20 un Festival de Sabores en el Parque de la Industria y el Comercio para celebrar el Día de la Bandera, como parte de las acciones para consolidar el Programa “Kilómetro Cero-Hecho en Tandil” con espectáculos musicales, foodtrucks, cervezas artesanales y shows musicales.

Tandil brinda una gran oferta de actividades culturales y tursticas
Tandil brinda una gran oferta de actividades culturales y turísticas.

Desde Tornquist, ciudad cabecera de la Comarca de las Sierras de la Ventana, “habrá visitas al Fortín Pavón de Saldungaray, al ex club hotel de Villa Ventana, a bodegas y queserías”, dijeron fuentes de Turismo municipal y anunciaron “jornadas de senderismo, cabalgatas, cuatriciclos y tirolesas” entre otras actividades.

En Adolfo Alsina y en el marco del 125 aniversario del nacimiento de Francisco Salamone, habrá muestras y visitas guiadas a las construcciones diseñadas por el arquitecto.

Tierra del Fuego

En el extremo sur del país, la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga es la principal propuesta cultural gratuita para los turistas que visiten Ushuaia, en un evento de once jornadas consecutivas con espectáculos de diez géneros musicales y más de mil artistas para darle la bienvenida al invierno.

Por el escenario del Polideportivo Municipal ya desfilaron los músicos de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña al Indio Solari y Pimpinela, mientras que se aguarda la actuación entre semana de Los Tekis y Kapanga, entre otros.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

El viernes habrá rap con Lit Killah y Mítica Dorada y el sábado estará dedicado al cuarteto con La K´onga y a la música dance con Nacho Bolognani, mientras el domingo volverá el folklore con la presentación de El Chaqueño Palavecino y del dúo santiagueño Orellana Lucca.

Para el cierre se espera el show de Juan Carlos “La Mona” Jimenez, el lunes, y la mítica banda de rock Divididos, el martes 21 en coincidencia con el inicio del invierno.

Salta

Como todos los aos Salta realizar la tradicional Guardia Bajo las Estrellas
Como todos los años, Salta realizará la tradicional Guardia Bajo las Estrellas.

En Salta, el fin de semana extendido comenzará con la conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, el jueves con la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, con los fogones gauchos que recrean la vigilia de los infernales de Güemes en su lecho de muerte, mientras en el club Atléticos Vaqueros, de esa localidad homónima, se realizará la tradicional Serenata en la que actuarán Jorge RojasOscar Chaqueño PalavecinoFranco Barrionuevo y el grupo Ahyre, entre otros.

Para el viernes está programado el tradicional desfile cívico militar, frente al monumento a Güemes, con la participación de aproximadamente 7.000 gauchos de distintos fortines.

El viernes, a las 21.30, en el Teatro Provincial el Ballet Folklórico de Salta presentará una nueva función gratuita del espectáculo “La última carta”, en homenaje a Güemes.

Córdoba

En Córdoba, con expectativas de ocupación que superan el 60%, las principales propuestas para los visitantes están centradas en agendas que tienen que ver con la cultura y el contacto con la naturaleza.

El senderismo y el montañismo se imponen en las localidades serranas como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Tanti, Cosquín, La Falda, Mina Clavero y localidades del cordón de las sierras chicas, que además promueven la gastronomía tradicional y especialidades de las distintas colectividades.

Cerro Uritorco Crdoba
Cerro Uritorco, Córdoba.

Las actividades que se pueden consultar en el sitio turístico de la provincia. 

En la capital cordobesa también habrá una variada propuesta musical y muestras culturales en los espacios de Paseo del Buen Pastor, el Museo Emilio Caraffa, Teatro Real Teatro Libertador San Martín, entre otros, que se pueden consultar en https://cultura.cba.gov.ar/.

Santa Fe

En Santa Fe fueron programadas la 31 edición de la Fiesta Provincial del Citrus, en la localidad de Malabrigo, con Alejandro Lerner, la Banda XXI, Los Alonsitos, La Contra, Los de Imaguaré y la delegación santafesina que participó del Festival de Cosquín 2022 con su espectáculo “Homenaje al Chamamé santafesino”.

Alumnos juraron lealtad a la insignia patria este martes en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario Foto Sebastian Granata
Alumnos juraron lealtad a la insignia patria este martes en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. // Foto: Sebastian Granata

En la ciudad de Cayastá, en tanto, se desarrollará la 46ta Fiesta Provincial de la Yerra, para conmemorar la primera marcación de animales del Virreinato del Río de La Plata, en 1576, con las presentaciones de “Con acento Litoral” y Mario Camacho; danzas folclóricas y el recital de Nazareno Flores y su conjunto.

Corrientes

En Corrientes, la ciudad capital y los esteros del Iberá, “tienen reserva completa, de un 100 por ciento, para este fin de semana largo”, dijo a Télam el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.

“Tenemos un muy buen nivel de reserva en general”, aseguró el funcionario a Télam y agregó que para estos días “se destacan grandes eventos en Corrientes capital, como ArteCo; el tenis con Challenger Corrientes y la exposición rural. Hay muchas actividades, que no solamente llenan la Capital, sino también los municipios”.

Santiago del Estero

Una de las tantas descollantes postales de Santiago del Estero Foto Emilio Rapetti
Una de las tantas descollantes postales de Santiago del Estero. // Foto Emilio Rapetti

Santiago del Estero ofrece para el finde semana largo múltiples actividades gratuitas, entre ellas el Foro Nacional de Turismo en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, donde además de las reuniones entre funcionarios y empresarios, el público en general podrá asistir a la “Plaza Federal”, donde cada provincia presenta un stand con degustaciones y shows gratuitos, además de un escenario donde actuarán artistas como Horacio Banegas, el Dúo Orellanda-Luca.

También se disputa hasta el 18 de junio la Décima edición del Abierto Termas de Río Hondo, una cita clásica del calendario del Tour Profesional de Golf Argentino, mientras en la capital santiagueña habrá eventos culturales gratuitos, como el Encuentro de Poetas del Norte, en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

El domingo se abrirá la tradicional feria de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario desde las 16, en donde actuarán Leonela Germini y Sol Murad, con un repertorio de cumbia y rock nacional.

Jujuy

Jujuy presentará el Séptimo Festival Gastronómico Andino, en la localidad de Tilcara, en forma gratuita y que incluye cocina en vivo, teatro, danza, show de conjuntos folclóricos, coros, proyección de documentales; allí las cocineras populares de las cuatro regiones de Jujuy y de otras provincias ofrecerán sus productos al público.

Tilcara ser el escenario del Sptimo Festival Gastronmico Andino
Tilcara será el escenario del Séptimo Festival Gastronómico Andino.

“Además el domingo 19 se realizará un paseo gastronómico dedicado a los padres”, dijo a Télam el secretario de Cultura de Tilcara, Eduardo Escobar, y apuntó que también se realizará la “Gran feria de productos andinos de toda la provincia, productos agrícolas sobre todo y también elaborados”.

San Luis

En San Luis, el Planetario local ofrece diversas propuestas dado que en la Villa de Merlo se espera una ocupación hotelera del 75 por ciento, por lo que se ofrecerá una visita con avisaje al Parque Provincial Bajo de Veliz, ubicado a 40 kilómetros de la villa serrana, donde luego de la caída del sol punteros laser e instrumentos ópticos permitirán explorar el cielo.

Neuquén

En la localidad neuquina de Villa La Angostura se realizará desde el viernes y durante el fin de semana el Primer Torneo Internacional de Ajedrez, que contará con la participación de 120 jugadores y los visitantes podrán disfrutar de un patio de comidas dispuesto en globas calefaccionadas y seguir las partidas en pantalla gigante.

San Martín de los Andes será sede desde el viernes del Encuentro Internacional de Coros Litúrgicos y Ensambles Musicales, mientras en Neuquén capital, la Orquesta Provincial de Tango -elegida por la Cancillería para representar al país en la feria del libro Beijing 2022- se presentará el sábado a las 20 en el Centro Cultural Alberdi.

Tucumán

El Ente Tucumán Turismo anunció una serie de recitales gratuitos con artistas locales. Uno de ellos, será el anfiteatro de El Cadillal donde el sábado, a las 17, se presentarán Las Voces del Carmen y el domingo Los Taytas de Tucumán, mientras que en la localidad de San Javier, en la Explanada Cristo Redentor, el sábado a las 17 se podrá disfrutar de la voz de Karen Abraham y el domingo, Jor Cura.

Chubut

En Chubut, Playa Unión será sede el próximo fin de semana del festival “Bandera y Solidaridad” que organizó el municipio de Rawson en conjunto con los exsoldados combatientes de Malvinas.

“La actividad se realizará de manera continuada durante los días 18, 19 y 20 en el Gimnasio Héroes de Malvinas de Playa Unión y consistirá en la presentación de ballets de danzas, cantantes solistas, bandas musicales, orquestas y elencos corales en un mega show” explicó a Télam el secretario de Turismo municipal, Gabriel García.

El funcionario indicó que “lo único que le pedimos al público asistente es que aporte un alimento no perecedero que se irá juntando sobre el escenario y luego se llevará a la cordillera chubutense afectada por los intensos fríos, donde serán distribuidos por el centro de ex combatientes de Esquel”.

Río Negro

En Río Negro, la ciudad de Valcheta celebrará la 36° edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías con la actuación de “La 2001” y “Raly Barrionuevo” el viernes, Sergio Galleguillo el sábado y “El Mago y la nueva y Kapanga, el domingo para resaltar a las tejedoras artesanales, reconocer su historia, y sus creencias con la exposición y venta de productos artesanales.

En Luis Beltrán se realizará el 4° Festival de Danza Contemporánea del Valle Medio, en el teatro El Galpón, mientras la Orquesta Filarmónica de Río Negro presentará desde las 20 música para enamorarse en el Centro Municipal de Cultura de Viedma el viernes y el sábado.

El municipio de General Roca prepara para el viernes desde las 11 el tour “Bicicleteando por cañadones y senderos”, en el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el sábado, desde las 14 “Conociendo a los pioneros de Roca” otra excursión a la Colonia Rusa, la sidrera Macán y los sectores del Circuito Histórico de Roca.

Catamarca

En Catamarca, donde hay “muy altas expectativas” por los altos niveles de reservas hoteleras, una de las actividades destacadas tendrá lugar en el departamento Belén, con el Inti Raymi o nuevo año Andino que se aproxima y que se desarrollará en el sitio arqueológico El Shincal De Quimivil, en la localidad de Londres, desde 19 hasta el 21 de junio.

El Shincal De Quimivil Catamarca
El Shincal De Quimivil, Catamarca.

El sitio arqueológico se prepara con propuestas de diversas actividades para la celebración de esta festividad sagrada para el mundo andino, con ceremonias de recibimiento y despedida del sol, dirigidas por la cacique de la Comunidad Originaria del Quimivil, Dalia Morales Ramos, dijeron fuentes del Ministerio de Turismo provincial.

Mendoza

En Mendoza, en tanto, habrá hasta el lunes funciones de teatro en ciclo Arriba el Pulgarcito en el teatro ubicado en el Parque General San Martín, de la capital mendocina, una muestra de fotografía de Nora Lezano, en el espacio Julio Le Parc, una fiesta electrónica desde el viernes a las 22 en el auditorio Ángel Bustelo, mientras el domingo la Orquesta Filarmónica de Mendoza + Elenco Teatral Marabunta actuarán a las 16.30 y 18.00 en el teatro Independencia.

La Rioja

La Rioja propuso a los turistas para este fin de semana largo organizar un “viaje de amigos y salir al encuentro de nuevas aventuras y experiencias recorriendo la provincia”, donde se puede disfrutar de su gastronomía, visitas a bodegas, recorrer parques y reservas, o realizar entretenidas actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.

Las actividades pueden consultarse en

https://turismo.larioja.gob.ar/ para armar un recorrido turístico este fin de semana extralargo.

Comenzó en Villa Pehuenia una nueva edición del Festival del Chef Patagónico

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la apertura del encuentro gastronómico, que se desarrollará hasta el domingo. “Que aquí estén los cocineros y los chefs de toda la Patagonia, es un ejemplo de unidad y de consolidación”, remarcó.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy la apertura oficial de una nueva edición del Festival del Chef Patagónico, que se realizará hasta el domingo en Villa Pehuenia. El evento reúne lo mejor de la cocina regional y nacional, con múltiples actividades para toda la familia.

El festival se realiza en el Salón de Actividades Físicas Nº 1, ubicado en Los Colihues 2800 y recibe a una gran cantidad de turistas. Tiene como madrina a la chef Dolli Irigoyen y como padrino, al chef Christophe Krywonis.

Se trata de tres días de encuentros con chefs destacados, clases magistrales de cocina gourmet y al fuego, cervezas y otros productos artesanales, producción de alimentos, música en vivo, espacios de infancias e inclusión, y vinos de la Patagonia.

“Hace algunos años surgió esta idea, que durante 16 ediciones se ha ido consolidando y que superó la pandemia”, recalcó el gobernador al iniciar su discurso y destacó que el evento tiene una madrina y un padrino que “aman Villa Pehuenia, Neuquén, la Patagonia y este festival”.

“Que aquí estén los cocineros y los chefs de toda la Patagonia, es un ejemplo de unidad y de consolidación de la región”, remarcó Gutiérrez y agregó: “A ustedes también queremos brindarles un aplauso, un reconocimiento y un agradecimiento, por la manera en la que pujan y nos llevan adelante”.

“Leí que Christophe dijo que Neuquén es un ejemplo del desarrollo turístico gastronómico. A mí me enorgulleció”, indicó el gobernador y añadió: “Cuando se integran y se apalancan, con la misma camiseta y en equipo, la decisión de la ciudadanía con los actos de gobierno, se construye gobernanza. Y eso es lo que es el Festival del Chef”.

Gutiérrez puntualizó que “esto lo hemos replicado en toda la provincia. Cada vez que hay un aniversario o una fiesta, pasa esto: se ponen en valor nuestros recursos productivos, nuestros telares, nuestras artesanías, nuestros insumos y nuestra gastronomía”.

Para finalizar, destacó una serie de obras que permiten desarrollar el turismo en la provincia, como el asfalto en la ruta 23 y las del aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes, entre otras. También se refirió al acuerdo recientemente firmado con Vialidad Nacional para “asfaltar el paso Mamuil Malal; un cuarto paso fronterizo asfaltado en la provincia”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Sandro Badilla consideró que “fue una gran alegría poder juntarnos y reencontrarnos después de estos dos años que fueron muy duros para todo el mundo y en particular el año 2020 para la actividad turística. Por suerte ha tomado un impulso importante el turismo. Ha tenido una gran temporada de verano en Neuquén, Villa Pehuenia Moquehue y en toda la región”.

“No podíamos dejar de tener este evento que ha posibilitado que Villa Pehuenia y Moquehue se hagan conocidas fuera de las fronteras de nuestra provincia y se hayan instalado como un destino conocido en distintos puntos del país y en el vecino país de Chile”, señaló.

Badilla hizo un especial reconocimiento al equipo municipal que llevó adelante la organización y destacó el clima de fiesta que se vive con los visitantes que llegan año a año, pero también “el clima de camaradería y amistad permanente” de los chefs participantes.

El ministro agradeció al gobernador por el apoyo y recordó que “le dimos un impulso muy importante a la gastronomía en la provincia del Neuquén y muy importante a este Festival del Chef, para convertirlo en lo que es hoy: uno de los eventos más importantes de la Patagonia y con mucha relevancia a nivel nacional”.

La intendenta a cargo, Carmen Cordero agradeció al gobernador “por colaborar para que eventos como éste se puedan realizar en Villa Pehuenia”.

“A los chefs, muchísimas gracias por ser el espíritu de este festival, por convertir nuestros productos de la tierra con esa magia que es la cocina”, señaló Cordero y agregó: “Sin ustedes, esto no sería posible”.

La jefa comunal destacó la presencia de los padrinos del festival y, por último, agradeció a los y las visitantes y les dijo: “Disfruten el fin de semana, hemos trabajado para que ustedes puedan disfrutar y compartir”.

Christophe Krywonis se refirió al festival como “el más importante de la Patagonia” y también como uno de los más importantes de la Argentina. Además, agradeció “el esfuerzo que hacen todos” para garantizar su éxito. “Siempre nos reciben con énfasis, con unas ganas y con el placer que tienen de cocinar”, dijo.

“Para resumir, hay un buen ánimo y transmitir con ustedes esa pasión que tenemos por la gastronomía”, expresó. Destacó el apoyo del gobierno para garantizar la promoción de la feria y enfatizó: “Es auténtica y real. Tenemos la misma alegría compartida de estar en Villa Pehuenia y de rendir un homenaje a la gastronomía”.

Dolli Irigoyen expresó su “alegría y felicidad por volver a Villa Pehuenia” y aseguró que el festival “es un ejemplo” y “es el más importante de la Patagonia”.

“Siempre nos hemos sentido muy apoyados y han entendido la necesidad de que una villa tan linda como ésta crezca”, dijo y señaló que “la comunidad entera entendió que había que mostrar Villa Pehuenia”.

Finalmente, recordó su primera llegada a la localidad hace unos 15 años y afirmó: “Me enamoré del lugar, como todo aquel que viene por primera vez”.

Semana Santa registró ingresos turísticos por más de 750 millones de pesos

El promedio de ocupación en todo el territorio neuquino superó el 80%, y arrojó un aproximado de 750 millones de pesos. Las propuestas de los diferentes destinos estuvieron acompañadas por un gran movimiento turístico, donde el clima favoreció el desarrollo del feriado. Se destaca el norte neuquino, con picos de ocupación plenos en algunos destinos turísticos.

De acuerdo con los datos preliminares relevados por el ministerio de Turismo, la movilidad turística registrada en la Provincia durante Semana Santa alcanzó una ocupación promedio de más del 80%, con destinos completos en su capacidad hotelera, lo que representa ingresos aproximados para la provincia por más de 750 millones de pesos.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla, destacó que el buen fin de semana turístico continúa con “la tendencia de crecimiento que traíamos de la temporada de verano. Los destinos turísticos de la provincia, en todo el territorio, se mantienen fuertes, con atractivos y propuestas para todos los gustos”. Además, agregó que existe una “gran agenda de eventos con una estrategia de promoción y difusión planificada, que hace que el movimiento turístico esté en los números que esperamos. Y ya nos preparamos para el invierno y la llegada de turistas de Brasil, Chile y Uruguay”.

Los números del fin de semana registraron para la localidad de Villa Pehuenia- Moquehue un 80% de ocupación, Caviahue alcanzó un pico del 92%, y la vecina Copahue registró un 80%. Los destinos, que forman parte de la denominada Ruta del Pehuén, recibieron a sus visitantes con las paellas gigantes, las tradicionales propuestas gastronómicas de las localidades.

Con picos de ocupación muy elevados, la ciudad de San Martín de los Andes alcanzó un promedio de ocupación del 80%; y Villa Traful cierra el fin de semana con un aproximado al 70% de ocupación; número que se ajusta al 80% para la localidad de Junín de los Andes, donde sus propuestas orientadas a las actividades asociadas a la Semana Santa cuentan cada año con mayor cantidad de visitantes.

Si bien los números y los relevamientos son preliminares, se estima que en Piedra del Águila y en Villa La Angostura, los números de ocupación alcanzaron el 70%. En tanto, el norte neuquino, una región cada vez más elegida por los turistas, alcanzó niveles de ocupación del 100%, en destinos como Varvarco, Las Ovejas y Andacollo. En Chos Malal, los niveles alcanzaron al 60%.

De acuerdo con la información, se estima que, de acuerdo a los niveles de ocupación y a un promedio de consumo diario por persona de 15 mil pesos (donde se suman gastos de alojamiento, movilidad, comida y una actividad complementaria), se registraron ingresos aproximados por más de 750 millones de pesos para la provincia.

Las propuestas brindadas por los destinos son un eslabón de referencia para alentar la llegada de más turistas. Durante el fin de semana largo de Semana Santa se desarrolló la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé; las Pascuas de Chocolate en San Martín de los Andes, la Fiesta del Agua en Santo Tomás en el centro de la provincia, y las paellas en Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue. En tanto, entre el calendario de propuestas, el próximo fin de semana se desarrollará una fecha del Campeonato mundial de descenso y cross country en Villa La Angostura, con lo que también se espera una alta ocupación en el destino cordillerano.

Opciones en Neuquén para disfrutar la Semana Santa

La provincia brinda una variada agenda de actividades en cada uno de sus destinos: fiestas populares, paellas gigantes, armados de huevos de pascuas artesanales y más propuestas para disfrutar de Neuquén.

Durante el fin de semana largo de semana santa del jueves 13 hasta el domingo 17 de abril, Neuquén propone una variada agenda de actividades religiosas, gastronómicas y recreativas para disfrutar y viajar por los distintos destinos turísticos de la provincia de Neuquén.

La localidad de Junín de los Andes, como cada Semana Santa se convierte en el epicentro de la reflexión, en un entorno rodeado de bellezas naturales y de sitios emblemáticos como el Vía Christi, el parque de esculturas que integra distintas cosmovisiones y que es cada vez más reconocido en todo el mundo. Cuenta el “camino de Cristo” desde una mirada contemporánea.

Incluye bajorrelieves y esculturas con un fuerte contenido emocional y una alta jerarquía artística. Las esculturas reproducen escenas del evangelio, la cultura mapuche y aspectos de la historia reciente de Argentina y del continente. La semana santa es ideal para visitarlo y en esta oportunidad se incrementarán la cantidad de visitas guiadas (con reserva previa) para que todos los asistentes puedan participar. Esta vez, con la nueva confitería, en donde los turistas podrán disfrutar de un descanso con una vista panorámica a la ciudad.

San Martín de los Andes revivirá la «Pascua de Chocolate», será el domingo 17 con cascadas de chocolate para que la gente que se acerque pueda comer en forma gratuita. También se está preparando una rosca gigante para repartir en la Plaza San Martín. A esto se le suma un escenario con números de artistas locales y regionales, juegos y talleres», precisó y agregó que en distintos puntos de la localidad se repartirán huevos de pascua de regalo. El evento, que se realizará con el apoyo y participación de la Cámara de Comercio, emprendedores y casi todas las chocolaterías de San Martín de los Andes.

Villa Pehuenia y Moquehue se preparan también para recibir un gran número de personas que buscan disfrutar de sus paisajes y de la gigante paella -de más de mil porciones- al aire libre que desde hace años se convirtió en un clásico de la localidad en esa época del año. El fuego se encenderá el día 15 de abril, a las 7.30 de la mañana. Alrededor de las 10, cocineros y bomberos voluntarios comenzará el ritual de tirar los ingredientes al disco para lograr el delicioso plato. Alrededor de las 12.30 se empezará a servir las primeras porciones con el marco musical que aportarán artistas locales. La tradicional paella es considerada la antesala del Festival Provincial del Chef Patagónico, evento que está previsto realizarse en mayo de 2022.

La comunidad de Caviahue- Copahue también celebrará y recibirá a los turistas con su «Paella volcánica», el jueves 14 de abril en Copahue.

En la localidad de Aluminé en esa fecha se celebra la tradicional Fiesta Nacional del Pehuén, que tendrá entrada libre y gratuita.

Otra festividad popular se desarrollará en Santo Tomás, donde se celebrará la IX Fiesta del Agua Mineral que incluirá una bailanta campera al aire libre, el viernes 15, seguida por una jornada a pura jineteada, espectáculos y gastronomía criolla, los días siguientes. Las entradas incluirán el sorteo de una bicicleta, una licuadora y un chivo.

Otoño sigue la tendencia del verano, con números históricos

Se registró el mejor marzo de los últimos 10 años y Semana Santa con una tendencia alta de ocupación, siguiendo la inclinación del verano histórico en cuanto a la temporada exitosa vivida en el 2021-2022.

Otoño continúa la tendencia del verano registrando números históricos, siendo el tiempo elegido para las y los turistas del país. Según datos relevados por el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, vivimos el mejor marzo de los últimos 10 años, en cuanto al promedio de ocupación provincial, que registró un 66% promedio de ocupación mensual. Manteniendo esta dirección, la actividad turística para Semana Santa en Neuquén cuenta con excelentes proyecciones, Se estima que la ocupación puede alcanzar porcentajes del 75 por ciento a la ocupación plena en los destinos más elegidos.

Para la actividad turística, el fin de semana largo de Semana Santa es de gran importancia, teniendo en cuenta que es una oportunidad para dinamizar la actividad luego de la temporada de verano. En este sentido, las localidades se están preparando para recibir de la mejor manera a los visitantes que eligen los destinos neuquinos para pasar este fin de semana tan especial para cada uno de los habitantes.

En cuanto a los registros actuales de reserva, según informaron desde los municipios, hay muy buenos niveles y proyecciones para vivir las Pascuas. En algunos de los destinos consolidados como San Martín de los Andes hay un 81%, en tanto Villa La Angostura informó el 50%. En el mismo sentido, el norte neuquino que se convirtió en uno de los sitios predilectos por los turistas cuenta con excelentes niveles de reservas a la fecha: Andacollo con el 90%, Huinganco 95%, Varvarco con el 71% y Las Ovejas con el 93%.

Los destinos correspondientes a la Ruta del Pehuén también mantienen buenos números, Caviahue con un 84% y Copahue el 75%”, Aluminé 93% y Villa Pehuenia cuenta con el 44% hasta el momento.

De gran interés para los turistas y uno de los destinos característicos de Neuquén en cuanto al Turismo de la Fe, es Junín de los Andes y su Parque Temático Vía Christi. En este destino el promedio de reservas hasta el momento es del 45%.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla señaló que “Hay gran expectativa para estas Pascuas, los números que nos están llegando de los principales destinos de la provincia indican que vamos a vivir una Semana Santa récord, con ocupaciones por encima del 90%, en sintonía con la temporada de verano”, destacó el ministro Badilla.

Cabe destacar que la provincia brinda una variada agenda de actividades en cada uno de sus destinos: fiestas populares, paellas gigantes, armados de huevos de pascuas artesanales y más propuestas para disfrutar de Neuquén.

San Martín de los Andes revivirá la «Pascua de Chocolate», será el domingo 17 con cascadas de chocolate para que la gente que se acerque pueda comer en forma gratuita. También se está preparando una rosca gigante para repartir en la Plaza San Martín.

Villa Pehuenia y Moquehue se preparan también para recibir un gran número de personas que buscan disfrutar de sus paisajes y de la gigante paella -de más de mil porciones- al aire libre que desde hace años se convirtió en un clásico de la localidad en esa época del año. La tradicional paella es considerada la antesala del Festival Provincial del Chef Patagónico, evento que está previsto realizarse en mayo de 2022.

La comunidad de Caviahue- Copahue también celebrará y recibirá a los turistas con su «Paella volcánica», el jueves 14 de abril en Copahue.

En la localidad de Aluminé en esa fecha se celebra la tradicional Fiesta Nacional del Pehuén, que tendrá entrada libre y gratuita.

Relevan cartelería vial turística en el Norte Neuquino

La idea es poder saber el estado de situación en las rutas y luego comenzar un proceso de recambio. El trabajo empezó hace unas semanas con la toma de datos de georreferenciación y registro fotográfico de señalética.

La Dirección General Norte Neuquino del Ministerio de Turismo provincial, lleva adelante un relevamiento de cartelería vial turística de la Ruta del Norte Neuquino con el fin de renovarla en un futuro próximo.

El proceso de recambio de la cartelería regional comenzó con tareas técnicas a los efectos de determinar el estado de situación de la misma, para luego iniciar una búsqueda de financiamiento en tal sentido.

El trabajo de campo específico empezó hace unas semanas con la toma de datos de georreferenciación y registro fotográfico de señalética de Rutas Provinciales (RP) y Rutas Nacionales (RP).

Las rutas relevadas son: las RP N° 29 y Nº 4 (tramos Taquimilán, Pje. Naunauco); RN Nº 40 (tramo Naunauco a Chos Malal, y desde Chos Malal hasta Buta Ranquil); RP N° 38, Nº 57 y Nº 6 (tramos desde Andacollo, Guañacos hasta Pje. Chochoy Mallín); RP 45 (desde Las Ovejas hasta ingreso al ANP Epulauquen y Lag. Vaca Lauquén); RP 43 (desde empalme con la RP 54, pasando por Varvarco hasta el Pje. Ailinco, ingresando en Los Tachos y Los Bolillos); y RP 39 (desde Varvarco al Pje. Butalón, y desde allí hacia Las Ovejas).

Las tareas continuarán en las próximas semanas con el fin de lograr la mayor cobertura de relevamiento de las rutas regionales y accesos de localidades del Norte Neuquino.

Recibieron a los primeros exploradores paleontológicos

El Ministerio de Turismo entregó los primeros Certificado de Explorador Paleontológico a dos infantes de la ciudad de Plottier, que completaron el sellado del Pasaporte Paleontológico al haber culminado el circuito de museos que forman parte del programa.

El pasado 9 de marzo, el Ministerio de Turismo realizó la entrega de los dos primeros certificados a Bruno y Binca Porro de la ciudad de Plottier. Los infantes de 3 y 11 años, fueron los primeros exploradores en completar los sellados de todos los museos en sus Pasaportes Paleontológicos.

La entrega se realizó con la presencia del subsecretario de Turismo, Germán Bakker; la Coordinadora del Ministerio de Turismo, Vilma Barreras; la intendenta de la ciudad de Plottier, Gloria Ruiz, y Nadia Sanchez Pascal, perteneciente a la Dirección Provincial de Inversiones Turísticas, a cargo del proyecto en ejecución “Ruta de los Dinos del Neuquén”.

Sobre el recorrido por los museos, que les permitió a Bruno y Bianca completar los pasaportes, su mamá, Lucrecia, destacó que la iniciativa es “muy buena, principalmente a Bruno le encantan los dinos, así que nos quedaban unos días de vacaciones y fuimos a recorrer.  Hermosa experiencia, muy lindos los museos, todo muy bien explicado, está genial, los guías de los museos te explican todo detallado, muy linda iniciativa, nos gustó”.

Los museos que participan de la iniciativa son: Ernesto Bachmann de Villa El Chocón; Carmen Funes de Plaza Huincul, Juan A. Olsacher de Zapala; Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, el Museo Municipal de Las Lajas y el de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén Capital.

entrega-certificado-explorador-paleontológico

Por parte del Ministerio de Turismo, Nadia Sanchez Pascal, referente del proyecto en ejecución “Ruta de los Dinos del Neuquén”, que incluye la presente propuesta lúdica y educativa, destacó que “el proyecto consiste en mejorar la propuesta de los museos y tratar de que la ruta turística sea visitada por más gente”, contó que al no ser un circuito que se pueda realizar en una sola jornada “se nos ocurrió incluir el sistema de pasaporte, para que los chicos fueran visitando todos los museos, al terminar la visita de los seis museos, pueden retirar el certificado de explorador paleontológico”.

La Provincia del Neuquén cuenta con un recurso paleontológico muy importante, que es de alta consideración tanto para la ciencia como para la industria del turismo. En este sentido, luego de la entrega de los certificados, destacó que “la riqueza que tenemos en nuestra provincia es muy reconocida, no solamente aquí sino en todo el mundo”, y remarcó la importancia en generar ámbitos creativos para que los más pequeños puedan acceder a los museos “sobre todo por la vigencia que los dinos siguen teniendo en la motivación de los chicos”.

El proyecto coordinado por el Ministerio de Turismo, se realiza conjuntamente con la participación de los seis museos participantes; la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas; la Dirección Provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena de la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Ciudadanía y la Dirección General Operativa de Radio y Televisión del Neuquén.

Más Información sobre el Pasaporte Paleontológico: https://n9.cl/pasaporte

Se realizará en Senillosa la primera Fiesta de la Torta Frita y el Asado

La festividad contará con feria de artesanos y productores, food truck de comidas y bebidas, actividades y bandas en vivo.

Organizada por la municipalidad de Senillosa y la Comisión de productores locales, mañana y el domingo se desarrollará la primera edición de la Fiesta de la Torta Frita y el Asado, en el predio ferial de la localidad, ubicado en la calle Higinio Escudero, ruta 22.

Durante ambas jornadas se ofrecerá a los asistentes variadas actividades para disfrutar en familia. Habrá exposición de artesanos y productores, food truck de comida y bebidas y bandas en vivo, entre otras atracciones de la fiesta.

Cronograma de actividades

Mañana a las 11 será el acto inaugural y corte de torta por el festejo del tercer aniversario del Predio Ferial Municipal Permanente. A las 16 habrá juegos con premios para niños de cinco a ocho años. A las 20.30 será la apertura del escenario para shows en vivo de Paxi Barros, Banda la Linda, Marité Berbel e Indio Lauquen.

El domingo, a las 11 será la apertura de la feria; a las 13, el concurso de la torta frita; a las 15, juegos y concursos infantiles; y a las 19, la apertura del escenario para los shows en vivo de La Rustika, Los Costeros de Senillosa, Los Balseritos y Maxi Salas.

Desde la organización recomendaron asistir con reposeras para disfrutar de los shows y actividades que ofrece la celebración.

Para más información, se puede visitar https://www.instagram.com/p/CasKU1UFJb2/?utm_medium=share_sheet.

Se viene la 9° edición de la Fiesta Nacional de los Jardines

Se realizará del 17 al 20 de febrero Jardines en Villa La Angostura. La celebración tiene como objetivo primordial promover el embellecimiento urbano de la localidad.

Se celebra la 9 edición de La Fiesta Nacional de los Jardines del próximo desde el 17 al 20 de febrero de 2022 en la localidad de Villa La Angostura.

La festividad constituye, sin duda, un atractivo turístico, ya que se realiza en plena temporada estival y las actividades que se programan atraen a visitantes y residentes como una alternativa diferente. Los principales espectáculos que se presentarán en las cuatro fechas de la fiesta son: el jueves 17 Maxi Bravo Arde Chamamé, Sele Vera y Los Pampas, el viernes 18, Rodrigo Tapari, Jazmines del Alba y el Grupo Picunches. También tocará la banda Los Caligaris el sábado 19 de febrero y el domingo 20, Marité Berbel, Nahuel Pennisi y Raly Barrionuevo.

Además, como es habitual, habrá puestos con venta de plantas y plantines, feria de artesanos y productores, sector gastronómico, desfile de carrozas, shows todas las noches, globa infantil, capacitaciones en pos de la concientización y el cuidado del medio ambiente y una gran participación ciudadana en diferentes disciplinas artísticas que se desarrollarán arriba y abajo del escenario.

La Fiesta Nacional de Los Jardines tiene como objetivo primordial promover el embellecimiento urbano de la localidad, con el cuidado y arreglo de los jardines, tanto de viviendas particulares como de comercios, establecimientos hoteleros, cabañas e instituciones. Para ello todos los años se constituye una comisión evaluadora que recorre todos los barrios de la localidad, para seleccionar los mejores jardines.

La municipalidad de Villa La Angostura informó una serie de acciones que se llevarán adelante en pos de la concientización y el cuidado del medio ambiente, detallaron que se realizará: campaña para la reutilización de vasos, promoción en stands gastronómicos para utilización de insumos biodegradables o reutilizables, cartelería de promoción y concientización, capacitaciones sobre compostaje, campaña de canje de tapitas por vasos reutilizables, sorteos de composteras familiares para el inicio de esta actividad y visita guiada a Eco-Huertas.

calle de ingreso a Villa con el cartel del Automóvil Club Argentino

Además, de la mano de la Dirección de Economía Social y PRODA, también indicaron que efectuarán «una seria de charlas y capacitaciones» de las siguientes temáticas: “Tareas de otoño y preparados naturales para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la Huerta Agroecológica” (Disertante: Ing. Agr. Sebastián Fauret -Técnico del área de Economía Social de la Municipalidad de Villa La Angostura). El viernes 18, a las 14 horas. En tanto, el sábado 19 a las 11 horas se dictará la capacitación Abono compuesto o Compost: “Nutrientes naturales para el Jardín” (Disertante: Ing. Agr. Santiago Uribarri – Técnico PRODA – San Martín de los Andes).

El objetivo de estas acciones es fomentar la importancia del cuidado del medio ambiente y fortalecer la concientización ciudadana a través de diferentes acciones, en un marco donde se espera gran afluencia de residentes y turistas.

Para más información contactarse con la Dirección Municipal de Turismo al(0294) 4494124 o a la web oficial: villalaangosturaturismo.gob.ar