Turismo Regional

Se viene el Festival Provincial de Cerveza Artesanal en Aluminé

Desde el 2 hasta el 5 de diciembre Aluminé desarrollará la 8º edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal. El sábado 4 y el domingo 5 será la Feria Cervecera al aire libre, con 20 stands de venta de cerveza artesanal y patio gastronómico.

El 8º Festival Provincial de Cerveza Artesanal de Aluminé se desarrollará con el tradicional Concurso para seleccionar a la Cervecería Neuquina del Año, y la Feria Cervecera (durante el fin de semana) en la que participarán 20 stands de venta de cerveza artesanal, gastronomía regional, stands de artesanías, música y shows en vivo.

 Para esta edición las cervecerías confirmadas son: 67 grados, Aluminé, Amios, Arisca, Beyla, Black Rabbit, Brava, Dos Barbas, Drumlin, Enkidu, Epulafquen, Fantasma, Fenris, Gringa, Kumpel, Mukür, Nuske, Owe, Vanellus Duck, Wöhler Craft Beer.

 El 8º Festival Provincial de Cerveza Artesanal es organizado por la Municipalidad de Aluminé con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Neuquén y cuenta con el acompañamiento del Centro PyME-ADENEU y Cervecerías Neuquinas.

El festival nace en el año 2014, con el objetivo de generar espacios de formación y capacitación en los que, productores de cerveza artesanal, adquieran nuevos saberes a partir del intercambio entre pares. De este modo, elevar los estándares de calidad de la cerveza artesanal y con ello, la buena recepción por parte de los consumidores.

La edición anterior del Festival se desarrolló en el año 2020 con características propias del contexto,  caracterizándose por ser virtual en su totalidad, tanto en la realización de talleres y capacitaciones, como en la venta de cervezas.  Para esta próxima edición, en vista de una mejora progresiva de la situaciónón epidemiológica, el Festival se realizará de  manera presencial respetando los protocolos sanitarios vigentes.

 La Cervecería Neuquina Del Año

Los cerveceros registrados e invitados a participar del concurso,  deberán enviar muestras de su(s) cerveza(s) a la Municipalidad de Aluminé. Luego se procederá a realizar una cata a ciegas y puntuación de los productos, siguiendo las bases y condiciones establecidas. El jurado evaluador, tendrá en cuenta estándares internacionales, con el objetivo de que los cerveceros tengan la oportunidad de testear la calidad de sus productos.

Las cervezas que obtengan los mejores puntajes serán premiadas con un diploma (Oro, Plata, Bronce) y la cervecería que sume más puntos, será declarada “Cervecería Neuquina Del Año”. La Cata a Ciegas la realizará un jurado evaluador que estará integrado por 8 jurados certificados y 10 jurados junior.

Sobre la Feria Cervecera

La Feria cervecera se realizará en el Polideportivo municipal al aire libre, el sábado 4 y el domingo 5 de diciembre. Estará integrada por 20 stands cerveceros para que los participantes inscriptos vendan sus productos. Además habrá un Patio Gastronómico con puestos de gastronomía regional asociada a la bebida promocionada en el evento. Habrá puestos de artesanos y artesanas locales que ofrecerán sus producciones.

El valor del punto es de $125, y el valor del vaso de cerveza es de 2 puntos.  Para comprar puntos de manera anticipada debe enviarse un email a: eventosturismoalumine@gmail.com


Espacio Publicitario

Fiestas Populares y Eventos confirmados para agendar

Se trata de las festividades y eventos que realiza cada destino neuquino, que ofrecen una alternativa para cada visitante durante la temporada estival. Desde noviembre a abril, repasamos mes a mes las fechas para agendar.

Fiesta del Arriero Buta Ranquil

A partir del fin de semana largo de noviembre, comienza un extenso calendario de eventos y Fiestas Populares en Neuquén para disfrutar con toda la familia.  A continuación todas las propuestas confirmadas para agendar.

Noviembre

  • La ciudad de Neuquén celebra hasta el 22 la Fiesta de las Colectividades
  • Sábado 20 Festival de la Familia Criancera en Chos Malal
  • Sábado 20 y Domingo 21, Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino  en Junín de los Andes.
  • 20 y 21 Fiesta de la Tradición en Piedra del Águila
  • 20 y 21 Festival Maridar en San Patricio del Chañar
  • 27 Feria de la Cocina Patagónica en Villa Pehuenia-Moquehue
  • 27 Fiesta Provincial Jineteada Ciudad de Neuquén
  • 27 Homenaje al Festival del Chef en Villa Pehuenia.
Festival del Chef Villa Pehuenia

Diciembre

  • Sábado 4 y Domingo 5 Feria cervecera en la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal  de Aluminé.
  • Desde el  viernes 10 hasta el 12 se desarrollará el Angostura Fest  en Villa La Angostura.
  • Desde el  viernes 10 hasta el 12 Feria Gastronómica de Inmigrantes y las Culturas  en Zapala
  • 11 y 12 Fiesta Intercultural Pulmarí en Aluminé.
  • 11 y 12 Fiesta Provincial y Regional del Criancero El Huecú
  • 17 al 23 Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana en San Martín de los Andes
Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana

Enero

  • 8 y 9 Fiesta del Asado con cuero en la localidad de Alumniné
  • Desde el 14 al 16 Expo Agro Artesanal y Cultural  de Mariano Moreno
  • 15 y 16 1º Edición Fiesta de la Cerveza y Muestra Gastronómica en Loncopué
  • 22 y 23 Fiesta del Epu Traun de Jinetes y Contrapunto Chamamecero en Junín de los Andes
  • 26 al 30 79° Expo Rural del Neuquén, en Junín de los Andes.
Expo Mariano Moreno

Febrero

  • 4 y 5 Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal  en Caviahue
  • 4 al 6 Fiesta Provincial Marrones Migratorias Limay Medio en Piedra del Águila
  • 9 al 13 Fiesta Nacional del Puestero  en Junín de los Andes
  • 9 al 13 Fiesta de la Confluencia en Neuquén
  • 11 al 13 Fiesta Provincial del Ñaco  en El Cholar
  • 11 al 13 Fiesta Provincial del Loro Barranquero en Tricao Malal
  • 15 y 16 Fiesta de la Cerveza y muestra gastronómica  en Loncopué
  • 17 al 20 Fiesta Nacional de los Jardines  en Villa La Angostura
  • 18 al 20 Fiesta Provincial del Arriero en Buta Ranquil
  • 18 al 20 Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo  en Picún Leufú
  • 26 Carnaval del Norte Neuquino en Chos Malal
Fiesta Nacional del Puestero Junín de los Andes

Marzo

  • 11 al 13 Fiesta del Choclo y la Humita en El Sauce
  • 12 y 13 Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista Dn. Carlos Della Gáspera en Loncopué
Fiesta del choclo y la Humita- El Sauce

Abril

  • 14 al 17 Fiesta Nacional del Pehuén  en Aluminé
Fiesta Nacional del Pehuén

Hay que destacar que el calendario de Fiestas Populares en Neuquén es muy extenso, y con la reactivación de la actividad turística, cada destino comienza a organizar y a confirmar cada una de sus actividades. En este sentido, es importante remarcar que a las fechas ya confirmadas y expuestas anteriormente, se pueden añadir eventos y fiestas que no se encuentren en el listado.

Se viene Biergarten, la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Junín de los Andes

Con todos los protocolos necesarios se realizará una nueva edición de Biergarten Patagonia, la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, el sábado 20 y domingo 21 de noviembre, de 16 a 23 a orillas del río Chimehuín.

Con todos los protocolos necesarios se realizará una nueva edición de Biergarten Patagonia, la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, el sábado 20 y domingo 21 de noviembre, de 16 a 23 a orillas del río Chimehuín.

Con la participación de 21 productores de cerveza artesanal de toda la provincia, cosas ricas para comer y buena música en vivo, se vuelve a desarrollar Biergarten Patagonia, la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén, ubicado a orillas del río Chimehuín, en Junín de los Andes. El evento se desarrollará el sábado 20 y domingo 21 de noviembre, de 16 a 23 horas, se hará con todos los protocolos necesarios y con campaña de conductor designado, para hacer de ésta una fiesta segura y familiar.

Durante ese fin de semana largo, turistas y residentes podrán disfrutar además de la pesca y el río, la buena gastronomía y el volcán Lanín, de una fiesta donde conocerán a productores, y propuestas gastronómicas regionales en los distintos foodtrucks. También parte de la cultura local, a través de las bandas que se presentarán en vivo en el escenario montado en la Rural. Serán veintiuna las marcas de cervezas, con sus diferentes estilos, para que los visitantes puedan conocer y aprender un poco más sobre este increíble mundo que crece en calidad año tras año.

Fiesta de la Cerveza Junín de los Andes

Entre las cervezas artesanales participantes, se encuentran Enkidu, Dos Barbas y Gaucha, de Junín de los Andes; Mukür, Kraft Brewers, Brook, Wolflex, Mosquito Rojo, Noscohue y Lolog, de San Martín de los Andes; Nuske de Meliquina; Brava de Villa Pehuenia; Fantasma y Aluminé, de la ciudad homónima; Gringa de Caviahue; Epulafquen de Villa la Angostura; Dum de Centenario; Klorver de Neuquén, que llega de la mano de Ideal; La Cruz y Wesley de Bariloche, esta última junto a Wemul cervecería; Mesta Nostra, hecha en Buenos Aires por sanmartinenses y que Sabrosa Pinta representa en el evento.

Fiesta de la Cerveza Junín de los Andes

La Fiesta es organizada por Identidad Sur con el apoyo de la Municipalidad de Junín de los Andes, que participará a través de distintas áreas; de la Legislatura de Neuquén, que implementará su programa de voluntariado, sumará juegos y una campaña de prevención junto a la fundación Estrellas Amarillas; del Centro Pyme Adeneu, que acompaña siempre el desarrollo de los productores. Cuenta con el auspicio de Transportes Imaz, de Nippon Car y de PTP Seguridad Privada, que estará llevando su tecnología para tomar la temperatura a los asistentes al evento. Para que quien beba no maneje, está la posibilidad de contar con Castelli y Picurú Viajes, transportes oficiales de la Fiesta hasta la Rural. Todas las novedades se las puede seguir en las redes a través de @biergartenpatagonia.

Turismo dictó taller de panificación y pastelería en Santo Tomás

La capacitación se llevó a cabo de manera presencial y estuvo destinada a emprendedoras y emprendedores en el rubro gastronómico.

El ministerio de turismo provincial realizó un taller de Panadería y Pastelería en la localidad de Santo Tomás, a fin de fortalecer y capacitar en gastronomía como parte del desarrollo turístico en destinos emergentes. El encuentro tuvo lugar en el Centro Integral de la localidad con más de 20 participantes.

Asistieron a la actividad, el presidente de la Comisión de Fomento local, Víctor Ángel López; la directora de Turismo, Cultura y Ambiente, Claudia Jara, y la integrante del equipo de la Dirección Provincial de Fortalecimiento de Comunidades del Ministerio de Turismo, Mariela Manosalva. El dictado de la capacitación estuvo a cargo de la pastelera, Paola Carripi.

El taller se llevó a cabo de manera presencial y estuvo destinado a potenciales y consolidadas emprendedoras y emprendedores en el rubro gastronómico. El encuentro tuvo dos turnos (burbujas sanitarias) en los que se respetaron los protocolos de bioseguridad debido a la situación pandémica.

Las clases estuvieron dedicadas a la enseñanza de técnicas de piononos, decoración y panificación. También sobre el buen uso de utensilios de pastelería, formas, modos y elaboración de la materia prima.

Al final de cada instancia se presentaron los productos terminados y se degustaron los mismos.

Buta Ranquil: Senderismo por la Cueva Huenul y el Cajón de las Letras

Se desarrollará el domingo 10 de octubre en Buta Ranquil. A través del recorrido, se brindan interpretaciones sobre el antiguo camino de los Primeros Pobladores de la Patagonia norte, se visitará la Cueva Huenul, destacada por sus importantes hallazgos arqueológicos.

El ministerio de Turismo informa que el domingo 10 de octubre se realizará una nueva actividad de senderismo denominada “Primeros Pobladores – Cueva Huenul – Cajón de las Letras “. El evento, es de 8 a 16 horas, comenzando y finalizando en la Av. 25 de mayo S/N del barrio María Auxiliadora de Buta Ranquil.

Será una caminata de media intensidad, por el antiguo camino de los Primeros Pobladores de la Patagonia Norte. Se visita a la Cueva Huenul, en Barrancas, lugar de importantes hallazgos arqueológicos, que cuenta con más de 10.000 años de antigüedad, donde se observarán las maravillosas y enigmáticas pinturas rupestres, muy similares a las de Colomichico, que realizaron los pueblos antiguos hace más de 2000 años.

El propósito de la actividad es, durante el camino, ir relevando datos sobre algunos interrogantes, por ejemplo: ¿Qué quisieron representar esas figuras que todavía hoy siguen intrigando a los investigadores? ¿Qué antigüedad tienen los asentamientos que habitaron estas cuevas? ¿Qué relación tienen los mamíferos prehistóricos, como el Oso Perezoso con la Cueva Huenul?

Para poder participar de la actividad se debe ser mayor de 18 años y realizar el pago ($1000 la reserva, pero el total de la actividad es de $2000, que incluye inscripción más seguro personal, gestionado la organización y vianda de almuerzo). Además, es fundamental seguir todas las recomendaciones del guía, cumplir en todo momento el protocolo COVID-19 de la organización y poseer al menos una dosis de alguna vacuna Covid-19.La organización cuenta con comunicación vía equipo de radio VHF (grupo Geosendero). Así como celular con señal en algunas zonas altas y un botiquín de primeros auxilios.

A los participantes se les recomienda llevar botella de agua, cuchillo y tenedor, plato y vaso. Además del Equipo personal y vestimenta acorde a senderismo, así como barbijo y alcohol en gel. En cuanto al calzado, desde la organización se recomiendan botas bajas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas, así como ropa adecuada al clima frio (pantalón o calza larga, y prendas de manga larga para protegerse de los rayos solares, plantas y picaduras). También una campera liviana que corte el viento, sombrero, gafas, pañuelo y/o cuello y  protector solar. Por último, se debe llevar una mochila para comida y efectos personales. De preferencia impermeable, que se pueda sujetar a la espalda dejando las manos totalmente libres. Además, es muy conveniente que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad. También se pueden llevar bastones de trekking,  de aluminio o madera, aunque no es imprescindible para desarrollar la actividad.

Las inscripciones se pueden realizar por WhatsApp al 2942556757 o por mail: edu_jvega@hotmail.com, a Eduardo Vega, Guía de Senderismo habilitado. Redes: @ComisionTrekkingButaRanquil@GeosenderosNeuquen

Cronograma del evento

El evento comienza en la localidad de Buta Ranquil, a las 8 horas se realizará el desayuno, donde se realizará la acreditación y charla de inicio. Luego, se trasladará la delegación hasta el Cerro Huemul (15 km por Ruta nacional 40) antes de Butaco. Allí se realizará una interpretación del paisaje panorámico: Volcán Tromen y Sierra de Reyes – Río Colorado. Luego, se ingresará al sendero Primeros Neuquinos desde la R. N. 40, hasta el Cajón de las Letras, donde se baja al mismo, interpretando las geoformas. Posteriormente se continúa con el recorrido a la Cueva Huenul, pasando por Campo Obsidiana, observando la flora y fauna particular de este ambiente árido, y realizando la interpretación, historia de los asentamientos primitivos, uso y origen estratégico de la obsidiana. Visita a la cueva Huenul y retorno a Buta Ranquil.

Datos de la Travesía: Atractivos Turísticos y Geoturísticos

Cueva Huenul: pinturas rupestres y artefactos líticos. Cajón de Las Letras (Rincón) Basaltos columnares. Volcán Tromen: vista panorámica y su influencia en la zona. Campo de obsidiana Huemul: material lítico y obsidiana.

Buen nivel de reservas para el fin de semana largo

De acuerdo a los relevamientos realizados por cada destino turístico, el nivel de reservas promedio en establecimientos habilitados de la provincia asciende al 60 por ciento. Desde que se reactivó la actividad en diciembre de 2020 el turismo dejó más de 15 mil millones de pesos en Neuquén.

El ministerio de Turismo de la provincia informó que los destinos turísticos neuquinos registran un nivel de reservas del 60 por ciento para el fin de semana que se extenderá desde el viernes 8 al lunes 11 de octubre.

Se destacan especialmente para este fin de semana las localidades de Villa La Angostura, con un 80 por ciento de reservas; y San Martín de los Andes; Villa Pehuenia-Moquehue y Junín de los Andes, con un promedio del 60 por ciento.

Con el fin de semana largo de octubre se dará por finalizada la extensa temporada turística de invierno en la provincia, teniendo en cuenta que es la última fecha de apertura para deportes invernales que ofrece el Parque de Nieve Batea Mahuida, el último de los complejos de invierno en finalizar la temporada.

Durante la temporada invernal la ocupación promedió el 61 por ciento en julio, en tanto que en agosto y septiembre fue del  59 por ciento, con picos durante los fines de semana de hasta el 100 por ciento de las plazas ocupadas.

Los datos dan muestra de una continuidad en el flujo de turistas si se tiene en cuenta que el promedio de ocupación durante los meses de invierno coincide con las reservas alcanzadas para el fin de semana largo de octubre.

Más de 15 mil millones de pesos ingresaron por el turismo

Desde la cartera provincial informaron también que la temporada de invierno dejó en la provincia un total de 7.884 millones de pesos en concepto de consumo turístico.

Desde la apertura de la actividad y su paulatina reactivación desde diciembre de 2020, contabilizando las temporadas de verano y la reciente temporada invernal, la actividad dejó en la provincia más de 15 mil millones de pesos.

De acuerdo a la tramitación de los permisos Cuidar la provincia recibió a 801.767 turistas desde esa fecha, a razón de unos 500 mil ingresos durante el verano; aproximadamente 125 mil durante el invierno y el resto distribuidos en temporada baja.

Presentaron la quinta edición del Trail del Viento de Andacollo

Hasta el momento hay más de 350 inscriptos. Las reversas hoteleras ya garantizan plena ocupación en Andacollo y Huinganco. El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Manuel San Martín encabezaron la presentación de la competencia.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó la presentación de la quinta edición del Trail del Viento, que se correrá en Andacollo del 8 al 10 de octubre. De la actividad también participó el intendente de esa localidad, Manuel San Martín.

Según se informó, ya hay más de 350 inscriptos para la competencia y se espera una afluencia turística de más de tres mil personas. Las reservas hoteleras ya garantizan plena ocupación en Andacollo y Huinganco.

En su discurso, Gutiérrez destacó que el plan de vacunación en la provincia, los cuidados y el avance de la ciencia permiten el regreso de este tipo de eventos. Dijo que, en este caso el deporte, es un factor para recibir a un gran número de turistas y que “se sientan como si estuviesen en su casa”.

“Quiero felicitar por este evento deportivo, que rescata y pone en valor a Andacollo, Huinganco, el departamento Minas y toda la zona Norte”, señaló el gobernador y agregó que “no tengo ninguna duda de la capacidad que tiene, de la mano del turismo, toda la zona Norte”. Destacó las obras viales que benefician a esa región de la provincia y adelantó que en las próximas semanas se inaugurará el puente sobre el río Curí Leuvú.

Aseguró que durante su gestión “cumplimos con el compromiso que asumimos de generar una revolución deportiva y cultural” y agregó que “entendimos el fuerte impacto y apalancamiento que tenían en el desarrollo turístico”.

El intendente de Andacollo dijo que “cuando tomamos la decisión hace algunos meses con Daniel (Pincu, el organizador del Trail) de poder llevar adelante este importante evento en el Norte de la provincia, no nos hemos equivocado”. Destacó el plan de vacunación que se desarrolla en la provincia y consideró que “nos posiciona en un contexto muy favorable para poder llevar adelante este tipo de eventos con concurrencia masiva”.

Además, San Martín señaló que la organización de la competencia “es una apuesta muy importante al desarrollo del turismo en nuestra región, potenciándolo a través de estos eventos que tienen un efecto derramador en toda la economía”.

Daniel Pincu, organizador de la prueba, agradeció al gobierno provincial y a las instituciones “por confiar en nuestra organización y en volver a intentar hacer el Trail del Viento”. Además, hizo un reconocimiento a todas las personas que colaboran para que se puedan concretar el evento.

El ministro de Deportes, Luis Sánchez dijo que en Neuquén “hay una política pública deportiva que tiene sentido de pertenencia, que tiene bases científicas y que va en búsqueda de garantizar la accesibilidad a la actividad física y el deporte”.

El subsecretario de Turismo, Germán Bakker destacó “la sinergia virtuosa entre el deporte y el turismo” e informó que “tenemos ocupación plena para esos días de la actividad”. Además, dijo que el evento colabora con “la visibilidad y el posicionamiento” para “seguir fortaleciendo a Neuquén como un destino de calidad, seguro, responsable, con una fuerte identidad”.

También participaron de la presentación el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti y el jefe de la Policía Provincial, Julio Peralta, entre otros.

Cronograma de la competencia

El cronograma prevé para el viernes 8, a las 14, la acreditación. El sábado 9 las actividades comenzarán a las 11 con la acreditación, a las 18 será la charla técnica y a las 19 la cena de carbohidratos.

Finalmente, el domingo 10, a las 7, será la largada de 50 kilómetros; a las 9, la de 25 kilómetros; a las 10, la de 10 kilómetros; y a las 11, la de 5 kilómetros. La premiación será a las 16.

NEUQUEN TUR

Los Centros de Nieve neuquinos extienden su temporada

La gran cantidad de nieve acumulada en las últimas semanas en los cerros, permite que los complejos de esquí funcionen más días. Chapelco lanzó cursos de esquí para residentes.

Los Centros de Nieve de Chapelco de San Martín de los Andes y Bayo de Villa La Angostura confirmaron que extienden su temporada invernal hasta el 26 de septiembre, en tanto que Caviahue de Copahue – Caviahue cerrará el 30 de septiembre y el Parque de Nieve Batea Mahuida hará lo propio el 11 de octubre.

Esta decisión se debe a la importante cantidad de nieve acumulada por las continuas precipitaciones de las últimas semanas en los cerros.

De esta forma los centros mantienen sus pistas y servicios habilitados, a la espera de la llegada de visitantes y turistas hasta estas fechas.

Además, entre las novedades, el Chapelco Ski Resort realizará su tradicional Curso de Esquí y Snowboard para residentes de las provincias Neuquén y Río Negro quienes podrán aprender a esquiar o mejorar su técnica. Son clases grupales para todos los niveles, desde el 19 hasta el 24 de septiembre en dos turnos.

Para más información de servicios, estado de pistas y promociones, se puede acceder a los sitios web y redes sociales de cada centro de esquí: www.caviahue.comwww.cerrobayo.com.arwww.cerrobateamahuida.com y www.chapelco.com.

Turismo capacitó a 133 emprendedores en el Taller de Plan de Negocios

La capacitación se realizó de manera virtual con participantes de las localidades de Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas.  Las herramientas aprendidas son utilizadas en tareas profesionales  y cotidianas.

Durante el mes de agosto la Dirección de Fortalecimiento con las Comunidades del Ministerio de Turismo Provincial capacitó a unos 133 emprendedores y prestadores turísticos en los encuentros virtuales del Taller de Plan de Negocios.

Los participantes provinieron de las localidades de Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas quienes adquirieron herramientas y conceptos contenidos en los siguientes módulos: Armado de Proyectos, Plan de Negocios, Emprendimientos Sustentables, Atención al Cliente, Atención y venta a través de redes sociales y Empleo Joven.

A través de lo teórico y práctico, los asistentes pueden aplicar lo aprendido en sus tareas profesionales y cotidianas. En este sentido se hizo hincapié  en el mensaje orientado a los clientes para que estos vuelvan a elegirlos, por su calidad de atención y experiencia de satisfacción.

Entre los destinatarios, también participaron referentes municipales de distintas áreas como las de empleo, turismo y educación.

La actividad estuvo a cargo de la licenciada Andrea Vauthay, integrante del equipo de la Dirección de Fortalecimiento con las Comunidades, y contó con el apoyo y coordinación con la municipalidad de Chos Malal.

Cabe mencionar que estas capacitaciones y formaciones, permiten a los destinos emergentes fortalecer cada rubro y generar movimiento en la actividad económica local.

Largó el Tetratlón de Chapelco 2021

La 34° edición de la carrera multidisciplinas más importante de la Argentina se corre hoy como reconocimiento y agradecimiento al personal de salud de la Argentina.

Son 480 los participantes que desafian su recorrido en 4 etapas: esquí, mountain bike, kayak y running en un trazado total de 85 km.

La largada fue a las 10 de la mañana en la base de Chapelco, trepando con las tablas al hombro para luego calzarse los esquíes y cumplir el circuito que combina ascensos en medios de elevación y descensos por pistas hasta el parque cerrado de mountain bike, en la base.  Allí iniciará un circuito por senderos del Parque Nacional Lanín que atraviesan parajes de las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca, así como se internan en Vallescondido Club de Campo y descienden a la ciudad de San Martín de los Andes hasta llegar a la costanera del Lago Lácar.  En sus aguas frías y cristalinas comenzarán los 10 km de kayak cumpliendo una trayectoria que los traerá de regreso al mismo punto sobre costa.  La última disciplina, running, los llevará hasta la llegada en la Base de Chapelco. En cada tramo de la carrera se aplicarán los protocolos sanitarios correspondientes.

¿Qué causa acompaña al Tetratlón de Chapelco 2021?

Enn 2021, la organización eligió dedicar la 34° edición del Tetratlón de Chapelco a quienes en los últimos tiempos demostraron la mayor fortaleza para no bajar los brazos, cuidaron con dedicación, abrazaron miedos, y acompañaron a la gente en momentos muy difíciles: será un reconocimiento al personal de salud, honrando su entrega y su capacidad de reponerse y seguir andando. Correr por ellos es una forma de decirles “Gracias”.  

Por eso, la pechera de la 34° edición del Tetratlón de Chapelco llevará impresa la imagen de una Vara de Esculapio, un bastón con dos serpientes enrolladas (el caduceo) provenientes de la mitología griega,  que constituyen hoy el símbolo de la medicina y la salud.