Turismo Regional

Feriado de Carnaval en febrero: cuándo se podrá disfrutar del primer finde XL del año

Arrancó un nuevo mes así que ya podés ir definiendo la escapada por Carnaval. Los detalles.

Terminó enero, arrancó febrero y muchos ya están pendientes del primer fin de semana extra largo del año. Los días de Carnaval, serán entonces, claves para disfrutar en familia o con amigos.

Así, los próximos feriados de febrero serán de cuatro días ya que Carnaval se celebrará lunes 20 y martes 21. Tendremos entonces finde XL que se extenderá del sábado 18 al martes 21 de febrero.

Debido al fin de semana extra largo que propicia Carnaval, se espera un gran movimiento turístico en la región y el país.

De esta manera restan 19 días para el próximo feriado, detalló esta mañana el Ministerio del Interior en su página web, tiempo más que suficiente para que vayas definiendo la escapada.

Todos los feriados de 2023


Inamovibles:

1° de enero (Año Nuevo)

20 y 21 de febrero (feriados de Carnaval)

24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)

2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas)

7 de abril (Viernes Santo)

1° de mayo (Día del Trabajador)

25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)

17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)

20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

9 de julio (Día de la Independencia)

20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)

8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

25 de diciembre (Navidad)

Trasladables:

17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) que se celebrará el lunes 21 de agosto.

12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) que se celebrará el lunes 16 de octubre.

Sector público y privado trabajan en el Check In Digital

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén mantuvo una reunión de trabajo encabezada por el Subsecretario de Turismo, con el fin de abordar los desafíos y avances en el proyecto colaborativo “Registro Digital del Turista – Check In Digital”.

El encuentro tuvo lugar en instalaciones de la Subsecretaría de Turismo, en donde representantes del sector público y privado del sector abordaron los avances y desafíos en el proyecto colaborativo “Registro Digital del Turista – Check In Digital”, una propuesta impulsada en el marco del Programa Innovación e Inteligencia Turística del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.

De la reunión participaron el Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN), Joaquín García y la Secretaria ejecutiva Claudia Mabellini; el Subsecretario de Turismo provincial, Hernán Santarelli; la Directora Provincial de Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes, María Gabriela Dupén y la Directora General de Análisis de Información Turística, Carolina Russo.

La propuesta consiste en una innovación tecnológica que tiene como fin realizar una plataforma digital compuesta por una Web y una APP que logre reemplazar el Registro del Pasajero que actualmente se utiliza en papel, en sus distintas versiones (libro del visitante o fichas de pasajeros) en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Provincia del Neuquén.

La herramienta, que tiene como objetivo eliminar el uso del papel, en la registración del libro de pasajero, e incorporar la innovación y la inteligencia de datos, será de uso compartido y restringido, y tiene como destinatarios a todos los alojamientos turísticos habilitados de la provincia del Neuquén y el sector público, este último compuesto por los organismos gubernamentales de turismo y seguridad.

Al termino de la reunión, el Subsecretario de Turismo de la Provincia, Hernán Santarelli, explicó que “la iniciativa tiene varios beneficios, como es la despapelización total del libro de visitantes y la sustentación de datos, que permitirá hacer inteligencia a partir del análisis de big data. Al mismo tiempo nos permitirá, tener datos instantáneos de ocupación y también garantiza una mayor seguridad para los turistas y los establecimientos”.  También, agregó que “los primeros socios que tenemos en este proceso es el sector privado, ya que son quienes deben aprobar y usar la herramienta por lo cual es fundamental un desarrollo conjunto y consensuado, en donde todos ganemos en la aplicación de nuevas tecnologías”.

Sobre el tema, el Ministro Sandro Badilla expresó que “este proyecto es el primero de varios desafíos de modernización y digitalización de procesos que estamos llevando adelante desde el Ministerio, generando beneficios para todo el sector privado y para los turistas que nos visitan, facilitando su acceso a los servicios”, y destacó que “estos proyectos innovadores, son un punto de inflexión para la calidad y excelencia de nuestros servicios”

Este trabajo conjunto con el sector privado,  se enmarca en los Lineamientos estratégicos 2022-2023 del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 y responde al Impulsor de Gestión Simplificación Productiva.

El Norte neuquino se prepara para la fiesta de San Sebastián

Se trata del evento religioso más importante de la Norpatagonia, la tradicional fiesta de San Sebastián en Las Ovejas se llevará a cabo desde el 11 al 20 de enero.

Son miles los fieles y adeptos a la fiesta de San Sebastián que se encuentran arribando al Norte neuquino para vivir una nueva celebración que se desarrollará del 11 al 20 enero. Este evento multitudinario cuenta con un operativo que permitirá garantizar la seguridad de visitantes y peregrinos que se acercan para venerar al patrono de los crianceros y mártires de la iglesia en Las Ovejas.

Bajo el lema “Señor queremos ser testigos”, se desarrollarán las actividades religiosas. Del 11 al 19 de enero habrá novena radial a las 10.30 horas, en tanto todos los días a las 19.30 será la novena, el rosario y la misa.

El lunes 16 de enero a las 20 horas se desplegará la Peregrinación comunitaria a pie, desde Andacollo a Las Ovejas. En tanto, el martes 17 a las 17 horas se realizará la bicicletada, también desde Andacollo a Las Ovejas, con una distancia de aproximadamente 30 kilómetros. Continuando la jornada, a las 18.30 horas será la tradicional misa para pedir por la salud en el Santuario, donde además, personas mayores y enfermos recibirán el sacramento de la unción.

Son miles los fieles y adeptos a la fiesta de San Sebastián que se encuentran arribando al Norte neuquino para vivir una nueva celebración que se desarrollará del 11 al 20 enero.

El día 18 será el día de” San Sebastiancitos”, una tarde festiva para todos los niños, a partir de las 15 horas en adelante y a las 18:30 será la misa. Al día siguiente, a las 5 de la mañana se desarrollará la tradicional salida de la cabalgata desde Andacollo y a las 13 horas será el recibimiento de la cabalgata en el Santuario. El mismo día a las 19.30 horas novena y misa por familias y crianceros, además de la renovación de promesas matrimoniales en el predio festivo. Luego de la misa se desarrollará la velación.

Con respecto al bautismo, el día 19 será la charla y el día 20 a las 19 horas será la misa con bautismo. En tanto, las confesiones serán todos los días.

La fiesta de San Sebastián se desarrolla desde hace más de 70 años en el norte neuquino. A lo largo de los años se constituyó como una de las celebraciones religiosas de mayor importancia de Neuquén y del país. Miles de fieles se congregan en esos días que dura la fiesta para adorar a este santo.

San Sebastián vivió alrededor del año 200 de la era cristiana. Fue un soldado romano defensor de la fe que utilizó su cargo militar para llevar la palabra de Dios. Al no querer renegar de la fe recibida por el bautismo, ordenaron matarlo a flechazos.

Los antiguos pobladores del norte de la provincia conocieron en Chile la vida de San Sebastián y comenzaron a pedirle que interceda por sus peticiones ante Dios.

En 1946, desde el vecino país, fue traída la actual imagen del santo que está en el santuario de Las Ovejas.

Estos fueron elegidos los mejores pueblos rurales del mundo en 2022 (y uno es argentino)

La Organización Mundial del Turismo difundió su ranking Best Tourism Villages.

Con el objetivo de reconocer a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo al mismo tiempo que preservan los valores y productos de la comunidad, la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundió su ranking Best Tourism Villages 2022.

La lista, que también premia a los destinos por su compromiso con la innovación y con la sostenibilidad económica, social y ambiental, está conformada por 32 pueblos pertenecientes a 18 países alrededor del planeta. Además, otros 20 pueblos ingresarán a un programa de mejora.

Hay que destacar que del certamen participaron en total 136 pueblos de 57 estados miembro de la OMT (cada estado podía presentar como máximo tres pueblos).

La lista completa de Best Tourism Villages 2022

En América, fueron destacados Puqueldón (Chile); Choachí (Colombia); Aguarico y Angochagua (Ecuador); Creel y El Fuerte (México); Lamas y Raqchi (Perú).

Raqchi, uno de los pueblos elegidos de Perú. (Foto: Turismo Perú)
Raqchi, uno de los pueblos elegidos de Perú. (Foto: Turismo Perú)

En Europa, se consagraron Zell am See y Wagrain (Austria); Sauris-Zahre e Isola del Giglio (Italia); Castelo Novo (Portugal); Bohinj (Eslovenia); Rupit, Alquézar y Guadalupe (España); Murten y Andermatt (Suiza); Birgi (Turquía), Rasinari (Rumania) y Mestia (Georgia).

En Asia, fueron reconocidos Dazhai y Jingzhu (China); Pyeongsa-ri (Corea); Kfar Kama (Israel); Umm Qais (Jordania); AlUla Old Town (Arabia Saudita) y Thái Hải (Vietnam); mientras que en África se premió a Choke Mountains Ecovillage (Etiopía); Ksar Elkhorbat y Moulay Bouzerktoune (Marruecos).

Qué pasó con los candidatos de Argentina para Best Tourism Villages 2022

Este año, de Argentina participaron tres candidatos elegidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para representar al país en la competencia: Caviahue-Copahue (Neuquén), San Francisco de Alfarcito (Jujuy) y Trevelin (Chubut).

Trevelin ingresará a un programa de mejora de la OMT. (Foto: Turismo Nación)
Trevelin ingresará a un programa de mejora de la OMT. (Foto: Turismo Nación)

De los tres, Trevelin logró ingresar a la lista de los 20 pueblos que participarán en el programa de mejora de la OMT. Vale aclarar que tanto los 32 mejores pueblos rurales como estos últimos 20 se incorporarán a la red mundial de Best Tourism Villages, que ya aglutina a 115 destinos.

La red proporciona diversos beneficios, como la formación presencial y online, el intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento y la visibilidad de una marca internacional.

FUENTE TN

Viví un enero de fiestas populares en Neuquén

Comienza el momento de disfrutar experiencias en contacto directo con la naturaleza y una variedad de opciones que permiten que Neuquén sea el destino elegido, donde el verano 2023 será escenario de las festividades en la provincia. Neuquén te alienta a vivir una temporada de verano llena de magia, aventura y paisajes inolvidables.

Ya arrancó la temporada estival a pleno y Neuquén suma a todos sus atractivos las grandes fiestas populares, para vivir las celebraciones de los distintos pueblos y ciudades de la provincia y recorrer encantadores escenarios naturales con mucha diversión.

El cronograma de fiestas y eventos populares que tendrán lugar durante el mes de enero en distintos puntos de la provincia de Neuquén es el siguiente:

Del 5 al 8 se desarrollará la “12° edición de la Fiesta del Piñonero y Artesano Mapuche” en Villa Pehuenia, una celebración en torno a las tradiciones regionales vinculadas al pehuén y los/as artesanos/as mapuches de la localidad.

Del 6 al 8 se dará cita la “Fiesta Regional del Gauchito Gil” en Las Coloradas.
Destrezas criollas, música popular, y baile campero en honor al patrono de la localidad del centro neuquino.

En Chos Malal, el 7 y 8 de enero se realizará el habitual “Encuentro del Cantor y la Mujer campesina”. La música es una parte fundamental de las tradiciones del pueblo del norte neuquino; aquí tienen su homenaje los y las protagonistas.

La tradicional “Fiesta Patronal de San Sebastián”, será del 11 al 20 en Las Ovejas. Una de las celebraciones religiosas más importantes de la provincia; una peregrinación a caballo que culmina con música y baile.

Otro evento destacado del mes de enero, es la “Fiesta del Veranador y el Productor del Norte Neuquino” en Andacollo. El evento es el homenaje al criancero del norte neuquino, a la trashumancia y a las costumbres regionales y será desde el 13 al 15.

El 14 y 15 de enero será el turno de la “Fiesta Provincial del Asado con cuero” en Aluminé, esta gran festividad combina gastronomía regional en base a una forma tradicional de cocinar las carnes rojas, música, y baile.

En Piedra del Águila, del 14 al 15  se realizará la “Fiesta de las Montas Especiales”, organizada por el Centro Tradicionalista El Relincho.  La actividad más importante de la localidad tiene su homenaje con propuestas variadas.

Del 15 al 22 se desarrollará la “Fiesta Provincial del lago y las Araucarias en Villa Pehuenia”. Esun homenaje a dos de los recursos naturales íconos de la localidad y la región, entre música, actividades deportivas y exposiciones.

La “Fiesta de la Energía y los Dinosaurios” en Villa El Chocón será el sábado 21 de enero. Las dos actividades más importantes de la localidad tienen su homenaje; con una propuesta de variadas actividades.

Para ir cerrando un enero de celebraciones el 22 y 23 en Junín de los Andes, se realizará una nueva edición del “Epu Traun de Jinetes y Contrapunto Chamamecero”. El evento se hace, nada menos que a orillas del esplendoroso lago Huechulafquen, un verdadero mar de agua dulce, que junto a la imagen del volcán Lanín desplegándose en el horizonte, forma una imborrable postal patagónica.

Se viene el Angostura Fest el fin de semana largo

Se trata de un encuentro que combina cervezas artesanales, gastronomía y espectáculos musicales. Se realiza el próximo fin de semana largo en Villa La Angostura.

Doce cervecerías artesanales de toda la región serán protagonistas de la 9º edición del Angostura Fest a realizarse los días 9 y 10 de diciembre en el predio exterior del Centro de Educación Física de Villa la Angostura. La cita será de 17 a 24 con la convocatoria de gastronomía, emprendedores locales y música en vivo, para el disfrute de residentes y turistas en un nuevo fin de semana largo.

La fiesta es organizada por la Asociación de Hoteles y Restaurantes local con el apoyo del Municipio de Villa la Angostura, Legislatura de Neuquén, NeuquénTur, Ministerio de Turismo de Neuquén y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina.

Las firmas cerveceras que estará presentes con diferentes estilos son: Epulfquen, Fob, Volksbier y Australis de Villa La Angostura; Wesley y La Cruz, de Bariloche; Fenris y Mukür de San Martín de los Andes; Brava, de Villa Pehuenia; Fantasma de Aluminé; Enkidu de Junín de los Andes y Nuske de Meliquina.

El público que se acerque podrá acceder de forma libre y gratuita, pero quienes tomen cerveza deberán comprar el vaso pata tal fin.

La Angostura Fest se realiza en el marco del último fin de semana largo del año previo al inicio de las vacaciones de verano. En el destino turístico los angosturenses y visitantes podrán disfrutar de innumerables actividades al aire en los atractivos naturales.

Cabe mencionar que también ese fin de semana se llevará a cabo el evento deportivo Acuatlón que combina running y nado en aguas abiertas (@acuatlon.ar). El mismo convocará a numerosos deportistas.

Todas las novedades de la fiesta se irán compartiendo en las redes en @angosturafest

Lanzaron la Temporada de Pesca Deportiva en Manzano Amargo y Aluminé

El ministro de Turismo, Sandro Badilla, participó de los actos de apertura de una nueva temporada de Pesca Deportiva en Aluminé, junto al intendente Gabriel Álamo y en Manzano Amargo, junto a la intendenta Malvina Antiñir.

Tal como se desarrolló un día antes en Junín de los Andes, se realizaron el 1º de noviembre  en Aluminé y en Manzano Amargo, las aperturas formales de una nueva Temporada de Pesca Deportiva en toda la Provincia.

De norte a sur, la Provincia celebra a uno de los  productos turísticos más emblemáticos, que genera en cada región un movimiento económico  diversificado y de gran atractivo comercial, que favorece tanto a prestadores de servicios turísticos, como a la comunidad en general.

La jornada de inicio de la temporada de pesca inició con el acto en la ciudad de Aluminé, y cerró en Manzano Amargo, con un acto similar, en compañía de prestadores de la actividad y autoridades del departamento Aluminé y del Norte Neuquino.

Al respecto el Ministro de Turismo, Sandro Badilla, señaló que  “es un día largamente esperado por los amantes de la Pesca Deportiva y por nuestros profesionales, los guías de pesca. De la mano del turismo todos tenemos una gran oportunidad”, y auguró “la mejor de las temporadas para nuestros profesionales que son el motor que mueve esta actividad , así que esperemos que tengamos en toda la provincia del Neuquén una gran temporada de pesca».

También, hizo referencia a la importancia de cuidar el recurso mediante un compromiso conjunto “es necesario que todos nos comprometamos en el cuidado y en la preservación de este recurso, por eso me sumo también al trabajo que hacen los guarda faunas y nuestras instituciones. Tenemos un desafío por delante que es fortalecer la infraestructura, fortalecer el recurso humano, los recursos con los que cuentan los distintos organismos de fiscalización y control para poder cuidar este recurso tan importante que tenemos en nuestra provincia”.

En el mismo sentido, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, puso en valor a la actividad turística que “es sin dudas el mejor ejemplo de articulación entre lo público y lo privado. La pesca genera mano de obra, genera trabajo, y tenemos un compromiso que nos une, que es el desarrollo en un ambiente sano”, y agregó “en particular a la pesca la entendemos como una de las actividades más importantes, que se realiza gracias al entorno natural y ambiental que tenemos en Aluminé. Por eso es responsabilidad de todos y todas cuidar el recurso”.

Por la tarde, en Manzano Amargo, la Intendenta, Malvina Antiñir, agradeció la presencia de las autoridades para sumar al Norte neuquino en la celebración de la apertura de la Temporada de Pesca, e invitó a los amantes del deporte a conocer  y disfrutar de la pesca en el Norte de la Provincia.

En ese sentido, la intendenta destacó que “en Manzano Amargo tenemos un gran caudal de turistas, la verdad que ha venido muchísima gente, porque todos los años  eligen el destino por la pesca y obviamente por los paisajes que tenemos”.

Cabe señalar que los permisos de Pesca ya se pueden adquirir a través de la siguiente página web: Viví la Pesca en Neuquén

Alto nivel de reservas y buenas expectativas para el fin de semana largo

Con porcentajes mayores al 80% u ocupación plena en los destinos de menor capacidad de hospedaje, los principales puntos turísticos del país se preparan para recibir durante cuatro días a visitantes nacionales e internacionales.

Los principales destinos turísticos argentinos registraban hasta este jueves reservas hoteleras superiores al 80% para el fin de semana largo venidero, con porcentajes mayores o de ocupación plena en los de menor capacidad de hospedaje, lo que genera buenas perspectivas para el turismo durante esos cuatro días.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
En el caso de la provincia de Buenos Aires, que dispone de destinos ideales para esta estación, con serranías, campos, lagunas y la costa en su pretemporada de verano, el mayor centro turístico provincial del país, Mar del Plata, tenía reservado el 80% de sus 36.000 plazas.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Jesús Osorno, estimó que “a medida que se acerca el viernes, el nivel de ocupación será aún mayor”, y el presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredon, Bernardo Martin, expresó: “Estamos en la antesala de lo que será un muy buen fin de semana”.

También en la zona atlántica, Villa Gesell, con 8.000 camas en su cabecera, tenía un promedio de reservas del 80%, salvo en Mar de las Pampas, que estaba ya colmada.

En el Partido de La Costa fue reservado el 85% de sus más de 25.000 camas turísticas, y en Pinamar más del 80% sobre igual cantidad, a las que suma unas 275.000 extrahoteleras, según precisó a Télam el presidente de la Cámara de Turismo de ese distrito, Alfredo Baldini.

En la zona serrana bonaerense, Tandil tenía reservas del 85% de sus 8.000 plazas y Sierra de la Ventana estaba llegando al 95% de sus 7.500, mientras localidades más pequeñas de la Comarca Sierras de la Ventana (como Saldungaray, La Gruta y Villa Ventana) tenían garantizada ocupación completa, según fuentes de la Dirección de Turismo local.

San Nicolás de los Arroyos, destino de escapadas del extremo norte bonaerense sobre la costa del Paraná, estaba en un 80% de ocupación garantizada sobre sus 1.500 plazas, dijeron a Télam fuentes de Turismo local.

CABA
En la Ciudad de Buenos Aires esperan recibir a más de 95.000 turistas nacionales e internacionales durante esos días, y superar así al mismo fin de semana largo de 2019, cuando llegaron 91.000, según lo anunciado por el Ente de Turismo porteño.

Datos de su Observatorio Turístico indican que hay reserva por el 84% de las 52.200 plazas disponibles y estiman un impacto económico superior a los 3.442 millones de pesos.

En la Ciudad de Buenos Aires esperan recibir a ms de 95000 turistas nacionales e internacionales
En la Ciudad de Buenos Aires esperan recibir a más de 95.000 turistas nacionales e internacionales.

CÓRDOBA
En Córdoba, donde esperan un “un nivel de ocupación muy bueno”, como dijo a esta agencia el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, José González, las reservas en su principal centro turístico, Villa Carlos Paz, superan el 90% de las 36.000 camas disponibles.

También es bueno el nivel de reservas en otros destinos provinciales, como Villa General Belgrano, con un 95% sobre 5.000 plazas; Miramar, 90% de 3.000); y Mina Clavero con 40% respecto de 11.800 plazas.

MENDOZA
El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, aseguró que “ya hay una capacidad hotelera (reservada) de un 95 a un 100%” en la provincia, que tiene 45.000 plazas registradas.

Desde la Dirección de Turismo de San Rafael, en el sur mendocino, informaron que las reservas superaban el 70% de sus 10.000 plazas hoteleras, pero como muchos visitantes llegan sin reservas, esperan incrementar ese porcentaje.

Este fin de semana largo Esquel despide la temporada de nieve
Este fin de semana largo Esquel despide la temporada de nieve.

ENTRE RÍOS
Entre Ríos registraba cerca del 90% de reservas en sus 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin contar casas y departamentos de alquiler temporario, con varias ciudades ya en el 100%.

SAN LUIS
También son buenas las perspectivas para este fin de semana en San Luis, donde esperan que el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries reúna unas 100.000 personas, según la Comisión Organizadora del evento.

Autoridades provinciales estimaron que puede haber un impacto económico de 2.000 millones de pesos, en base a los alojamientos ya agotados en la capital (con 3.000 plazas) y en el Circuito Chico, que incluye localidades turísticas aledañas.

SANTA FE
En el caso de Santa Fe, la Secretaría de Turismo provincial informó que las reservas de aojamiento estaban en un 80% en la capital provincial, que cuenta con unas 4.600 plazas, y en el 83% de las aproximadamente 8.000 camas disponibles de Rosario.

Foto Diego Izquierdo
Foto: Diego Izquierdo.

TUCUMÁN
En Tafí del Valle, la villa turística de Tucumán más elegida para este fin de semana y que dispone de 1.800 camas “hay muy poca disponibilidad de alojamiento”, dijo a la prensa la presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de esa localidad, Marcela Funes Franco.

SALTA
También en el Noroeste Argentino, Salta presenta un buen panorama según el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Gustavo Di Mécola, quien dijo a Télam que “la ocupación comenzó en un 70% y creo que vamos a estar en un 80% al final, tal vez más”, en relación a las 27.000 plazas salteñas.

SANTIAGO DEL ESTERO
Santiago del Estero, en la misma región, tenía reservas en la ciudad capital (con más de 3.000 camas) del 100%, mientras que en Las Termas de Río Hondo (13.000 plazas) se prevé “un buen fin de semana con tasa de ocupación del 89% en 4 y 5 estrellas y un 78% en 3 estrellas”, dijo a Télam el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Miguel Figueroa.

JUJUY
En Jujuy, que dispone de 12.000 plazas, el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, dijo a Télam que registraban “un 80% de reservas hoteleras, con picos del 90% en la Quebrada de Humahuaca (7.000 camas en la ciudad cabecera) y San Salvador (3.000)”.

CATAMARCA
El ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, manifestó a esta agencia que estaban en “el 90% en algunos lugares de la provincia (que tiene unas 9.000 camas), según me anticiparon desde el sector privado”.

NEUQUÉN
En la Patagonia, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, dijo a Télam que para esa ciudad neuquina “se estima un 60% de ocupación, por las reservas sobre las 6.000 camas habilitadas, y puede aumentar porque mucha gente viaja a último momento”.

En la misma provincia, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Martín Suero, precisó que sobre las 5.663 camas habilitadas formalmente, “al día de hoy, la ocupación para el fin de semana será del 65%, pero las expectativas son muy altas.

San Luis ofrece actividades del Turismo Minero Foto Nicols Varvara
San Luis ofrece actividades del Turismo Minero / Foto: Nicolás Varvara.

CHUBUT
En la vecina Chubut, Puerto Madryn aseguraba ocupación plena de sus 7.000 camas, informó a Télam Carlos Grosso, secretario de turismo de esa ciudad costera.

RÍO NEGRO
También en la Patagonia, el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche (38.000), Gastón Burlón, indicó a Télam, que “por las reservas que ya tenemos, las expectativas de ocupación en la ciudad son del 80%” de 38.000 plazas.

SANTA CRUZ
Santa Cruz tiene confirmadas unas 12.000 plazas para el fin de semana largo y se espera que la ocupación de camas supere el 90% de las reservas.

“La oferta hotelera ya está al 90% de lo que es la temporada alta. Es un muy buen indicador y esperamos recibir más de 12.000 turistas” indicó Gabriel Moncada, Director del Observatorio Económico de Turismo de la provincia.

Sobre los lugares más elegidos, Moncada destacó que “los destinos más visitados que estamos detectando son El Calafate, El Chaltén y Río Gallegos“; al tiempo que remarcó que en estos días “vamos a tener un componente mayoritariamente de turistas santacruceños viajando dentro de su provincia”.

Los lugares ms elegidos en Santa Cruz son El Calafate El Chaltn y Ro Gallegos Foto Turismo de Santa Cruz
Los lugares más elegidos en Santa Cruz son El Calafate, El Chaltén y Río Gallegos / Foto: Turismo de Santa Cruz.

TIERRA DEL FUEGO
La ciudad de Ushuaia, en tanto, espera una ocupación del 85% de su capacidad hotelera (estimada en unas 6 mil camas) durante el fin de semana largo, mientras que también se aguarda una gran afluencia de visitantes en otros destinos de Tierra del Fuego, confirmaron fuentes del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).

En el caso de la capital fueguina, la gran mayoría de turistas corresponden al ámbito nacional y arribarán a la ciudad por vía aérea.

Por su parte, el turismo interno conformado por los propios habitantes de la provincia ocupará una gran cantidad de plazas en el municipio de Tolhuin, en el centro geográfico de la provincia, dijeron los voceros. La comuna festejará durante el fin de semana su 50º aniversario.

Ushuaia, por su parte, tendrá su propio festejo el miércoles 12, cuando celebre su 138 aniversario con un gran desfile cívico militar y espectáculos artísticos.

Previaje: último día para concretar las compras de la tercera edición

El programa, que superó todas las expectativas, reintegra el 50 por ciento del valor del viaje hasta 70.000 pesos para viajar y disfrutar de todos los destinos de la Argentina desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre.

Las personas que quieran adquirir pasajes, alojamientos y excursiones en el marco del Previaje 3 tendrán tiempo de hacerlo hasta este miércoles, en tanto la carga de comprobantes estará habilitada hasta el jueves, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

El programa reintegra el 50 por ciento del valor del viaje hasta 70.000 pesos para viajar y disfrutar de todos los destinos de la Argentina desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre del 2022.

En un comunicado, la cartera que conduce Matías Lammens destacó que “la tercera edición de PreViaje superó todas las expectativas, dinamizando y potenciando la temporada baja”.

“Un ejemplo que ilustra el impresionante impacto: un solo día de carga de comprobantes de PreViaje 3 equivalió a una semana entera de la también exitosa segunda edición”

Matías Lammens

“Un ejemplo que ilustra el impresionante impacto: un solo día de carga de comprobantes de PreViaje 3 equivalió a una semana entera de la también exitosa segunda edición”, añadió.

En ese sentido, el comunicado difundido subrayó que “cerca de un millón de turistas se movilizarán durante octubre, noviembre y principios de diciembre en beneficio de miles de prestadores turísticos y rubros relacionados con la industria hotelera, gastronómica y cultural de toda la Argentina”.

“Una inyección de consumo interno, además, que se dará a lo largo y a lo ancho del país, ya que, hasta ahora, los destinos preferidos por los usuarios de PreViaje estaban muy repartidos, siendo Buenos Aires la provincia más elegida con el 12% de los turistas, seguida por Río Negro (10%), Misiones (9%), Salta (8%), Ciudad de Buenos Aires (8%), Mendoza (7%), Santa Cruz (7%), Córdoba (7%), Chubut (6%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (6%), Neuquén (4%), Jujuy (4%) y otras”, precisó.

Un milln de turistas se movilizarn durante octubre
Un millón de turistas se movilizarán durante octubre.

Entre los rubros más cargados por quienes hasta el martes habían registrado sus escapadas en la web previaje.gob.ar, informó Turismo, el 52% de los comprobantes correspondían a agencias de viajes, el 25% a servicios de alojamiento, el 17% a transporte aéreo y el 4% a transporte terrestre.

En el texto, la cartera remarcó que “PreViaje es una inversión histórica del Estado Nacional que inició la reactivación del sector turístico interno tras su mayor crisis global” por la pandemia.

“El programa benefició a 6 millones de personas, con un impacto económico cercano a los $200 mil millones”, destacó.

Lo que hay que saber sobre el Previaje 3, que comienza este martes

Con el objetivo de incentivar el turismo en los meses de primavera, la tercera edición del exitoso programa del ministerio que conduce Matías Lammens regirá entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos.

La tercera edición del Plan Previaje, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) que devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector, comenzará este martes con el objetivo de estimular la temporada baja, entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos, anunció este lunes esa cartera.

Las compras de productos y servicios turísticos se podrán efectuar entre el 6 y el 18 de este mes y los montos se deberán cargar en la tarjeta precargada que los compradores recibirán del Banco Nación o en la billetera virtual de esa entidad, entre el 6 y el 21 venideros.

El Minturdep indicó que quienes hayan participado de las ediciones anteriores de Previaje podrán utilizar la misma tarjeta y que la devolución para las personas afiliadas de Pami será del 70%.

Las compras que generan crédito son las de productos o servicios a ser utilizados dentro de la Argentina en 2022 y realizadas ante prestadores turísticos registrados en el programa, quienes podrán inscribirse hasta el 14 de este mes durante las 24 horas.

De igual modo que en ediciones anteriores, tras concretar la compra los interesados deberán registrarse con el usuario de MiArgentina Nivel 3 en www.previaje.gob.ar y cargar los comprobantes correspondientes en las mencionada tarjeta precargada y billetera virtual.

Con estos instrumentos se podrán realizar pagos hasta el 31 de diciembre de este año, en cualquier comercio del sector turístico, aunque el prestador esté inscripto en Previaje.

“Sin embargo, todos los prestadores inscriptos tienen la obligación de aceptar pagos con la tarjeta”, aclaró Minturdep en un comunicado.

Un “requisito obligatorio” de los prestadores para participar de Previaje es “respetar las tarifas máximas acordadas durante la vigencia de Previaje”, lo que será fiscalizado por la Secretaría de Comercio, que en caso de comprobar su incumplimiento sancionará al infractor con la “exclusión de la edición actual y ediciones futuras de Previaje”.

Para el acuerdo de precios con el sector hotelero se tomó como referencia la última tarifa disponible de temporada baja de los principales destinos de cada provincia, que es la correspondiente a junio o julio de este año, según las características del lugar.

Foto Eugenia Neme
(Foto: Eugenia Neme).

“El cuadro de tarifas máximas se construyó de acuerdo con un relevamiento diario de tarifas en cerca de 200 mil precios”, señala el informe de Turismo y Deportes.

Los productos y servicios turísticos en las que se puede operar con Previaje son gastronomía, alojamiento, agencias de viajes. transporte, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos y excursiones, entre otros.

En cuanto a los montos de reintegro, la cartera turística puntualizó que el acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el mínimo acumulado de 10.000 pesos, compuesto por uno o más comprobantes, cuyo importe mínimo es de 1.000 pesos cada uno.

Los créditos que se pueden generar en el marco del programa tienen un mínimo de 5.000 y un máximo de 70.000 pesos por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte, mientras en los rubros restantes los créditos tendrán un máximo de 5.000 pesos.

Todos estos límites son por persona, lo que permitirá a un grupo familiar sumar créditos generados por todos sus miembros mayores de 18 años, con comprobantes a su nombre.

Matas Lammens destac las posibilidades que otorga el plan
Matías Lammens destacó las posibilidades que otorga el plan.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, manifestó al respecto que “Previaje fue el gran impulso para iniciar la recuperación del sector a nivel interno luego de su mayor crisis global”.

“Gracias a este ingenioso programa, que tuvo un bajo costo fiscal nuestros destinos consolidados y emergentes disfrutaron una temporada histórica y extendida”, añadió la cartera en el comunicado.

Lammens explicó que “en este escenario pospandemia, lanzamos una versión más focalizada, con el objetivo de incentivar las escapadas durante los meses con menor movimiento”.

También reiteró que “el turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo a nivel federal. Con este nuevo apoyo del Estado Nacional, queremos que la actividad se mantenga durante todo el año, con la convicción de que más turismo es más trabajo argentino”.

EL PREVIAJE FORTALECE ECONOMÍAS REGIONALES, GENERA EMPLEO E IMPULSA EL TURISMO NACIONAL

Los principales motivos del retorno del Plan Previaje son el fortalecimiento de las economías regionales, la generación de empleo formal donde más se necesita, el incentivo a vacacionar en el país y su bajo costo fiscal, indicó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) tras el lanzamiento de la tercera edición de este programa.

En el primer caso, un comunicado precisa que “desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se generaron más del 80% de las compras anticipadas en las ediciones de PreViaje. Las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados. Redistribución de recursos federal“.

El texto agrega que el movimiento turístico generado tuvo como resultado la mejor temporada de la década para Buenos Aires, San Carlos Bariloche, Puerto Madryn, Salta y Jujuy; ocupación plena en Puerto Iguazú, destinos de Tucumán, Catamarca y La Rioja, Termas de Río Hondo, San Rafael, El Calafate y Ushuaia; el mejor febrero en 20 años para Mar del Plata y mejor Carnaval en 12 años para Entre Ríos.

Por otra parte, destaca que el turismo genera 1,2 millones de puestos laborales y evita la migración de jóvenes, estudiantes y profesionales -los sectores más demandados por la cadena turística- a los grandes centros urbanos.

Previaje también promueve la formalidad en el sector, al obligar a las agencias y empresas turísticas a generar facturas para los comprobantes que serán cargados en la web durante la precompra.

Luego menciona que hubo más de 15.000 prestadores inscriptos, con un movimiento de 100.000 millones de pesos en las ediciones anteriores, y por otra parte el programa fija precios máximos en el sector hotelero para la temporada baja.

Sobre el bajo costo fiscal, indica que “gracias a este programa, las argentinas y argentinos movilizaron 0 mil millones de ahorro privado. El 51% de la precompra fue en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de .000. El Estado Nacional recuperó 8 de cada 10 pesos invertidos mediante recaudación impositiva”.

“Los fondos para la tercera edición de PreViaje -añade- provienen del presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que es es el mismo que el del año pasado dado que el Congreso no aprobó el presupuesto para 2022”.

Por último, al afirmar que es un incentivo para vacacionar por el país, puntualiza que 5 millones de personas lo utilizaron en las dos primeras ediciones, con un impacto económico de 165.000 millones de pesos.

“Miles de personas conocieron la nieve, el mar, destinos emergentes, volvieron a viajar en familia o en grupos y accedieron a la devolución del 50% de los gastos“, agrega y destaca que el Previaje “impulsó la histórica temporada 2022: 3.9 millones de turistas (25% más que en la misma fecha prepandemia) en finde largo de noviembre de 2021; 32 millones de turistas (3 millones durante el Carnaval) en verano 2022; 3 millones de turistas en Semana Santa”.