Economía

El Gobierno eliminó retenciones para las exportaciones de pymes y emprendedores

A través del decreto 783/2021, publicado en el Boletín Oficial, se fijó en 0% la alícuota del Derecho de Exportación (DE) para las operaciones que se tramiten bajo el Régimen de Exportación Simplificada denominado Exporta Simple.

El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los emprendedores, en el marco del régimen Exporta Simple, a través del decreto 783/2021 publicado en el Boletín Oficial.

El mismo fijó en 0% la alícuota del Derecho de Exportación (DE) para las operaciones que se tramiten bajo el Régimen de Exportación Simplificada denominado Exporta Simple.

A principios de este mes, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la nueva plataforma de Exporta Simple 2.0 que facilita las exportaciones a emprendedores y pymes que realicen producción nacional.

Exporta Simple

Exporta Simple es un régimen de exportación simplificado creado en 2017, con el objetivo de facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía con fines comerciales, a través de prestadores de servicio postal.

El plan original comenzó en agosto de 2017 y desde su puesta en marcha se efectuaron más de 21.400 operaciones por un total de US$ 61,5 millones a 117 destinos, con 1.550 productos, y se sumaron 860 nuevos exportadores.

Las exportaciones se realizan por vía aérea, y tienen un tope de US$ 600.000 anuales.

Facilidad en la gestión

Para potenciar y facilitar la actividad exportadora, la plataforma introdujo cambios para la simplificación en la confección de la factura de venta al exterior, que ahora la gestiona el propio exportador y ya no el operador logístico.

El portal emite un Documento de Exportación Simplificada (DES) que reemplaza la factura proforma, y a su vez, el exportador puede hacer el seguimiento del estado de sus reintegros y ver los cupos de exportación disponibles en tiempo real.

Además, se estableció el procedimiento para la inscripción y utilización del Régimen de Exportación Simplificada.

A los fines de acceder al régimen el usuario debe dar de alta el servicio Exporta Simple, en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Una vez dado de alta dicho servicio, el usuario debe ingresar en el portal Exporta Simple del sitio web (www.argentina.gob.ar/produccion/exportar/exportasimple) y registrarse con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y su Clave Fiscal.

Luego, el usuario debe cargar, por única vez, los datos de cada cliente y las mercancías a exportar, que podrán ser actualizados cuando lo requieran.

Además, debe realizar la cotización de la mercadería a exportar y seleccionar al Operador Logístico del Régimen Exporta Simple (OLES) que le resulte más conveniente.

Una vez seleccionado el OLES a través del cual se exportará la mercadería, el usuario puede previsualizar el Documento de Exportación Simplificada (DES) de acuerdo con los datos cargados.

En caso de ser correcto el DES previsualizado, el sistema web le permite generar el documento y enviar una copia del mismo al OLES seleccionado, como también a la AFIP, asignándole un código único que permite identificar todos los documentos vinculados con esa operación.

Una vez hecho eso, el usuario confecciona la factura de exportación respectiva en el sitio web de la AFIP.

Asimismo, una vez recibido el DES y la factura de exportación, el OLES procede a registrar la respectiva destinación de exportación simplificada (ECSI) por cuenta y orden de los usuarios del régimen, en el Sistema Informático Malvina (SIM).

Por su parte, el OLES debe emitir la factura de su servicio logístico, de acuerdo con el valor de la cotización emitida en el portal, y subirla al mismo.

En caso de haber cargos adicionales o no contemplados en la cotización referida, debe informar al usuario previo al cierre de la operación.

También tiene que transferir a los usuarios las sumas percibidas en concepto de reintegros a la exportación, en el término de 10 días hábiles, a contar desde el efectivo pago por parte de la AFIP, deduciendo de dichas sumas los impuestos que por derecho correspondan.

Ante cualquier incumplimiento por parte del OLES a las obligaciones establecidas, se podrá disponer su inhabilitación a los efectos exclusivos del Régimen Exporta Simple, por el plazo de hasta un año.

Asimismo, se notificará la infracción o incumplimiento constatado a las autoridades con competencia en la materia.

TELAM

Con el dólar libre a $205, el Banco Central tuvo que vender USD 180 millones y cayeron las reservas

Mientras el paralelo llegó a un nivel récord, en el mercado oficial se negociaron casi USD 800 millones, el mayor monto en dos años. En ese segmento, el BCRA acumula ventas por USD 320 millones en noviembre para frenar la creciente demanda.

En una rueda de fuerte volumen operado en el mercado mayorista, el Banco Central volvió a ponerse del lado vendedor para equilibrar la liquidez.

Estimaciones privadas cifraron en unos USD 180 millones el saldo vendedor de la entidad monetaria en una rueda de contado (spot) donde la demanda se acercó a los 800 millones, el monto más elevado en dos años.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, refirió que el monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 770,9 millones y explicó que el “feriado de mañana en los Estados Unidos pudo haber tenido impacto en el monto negociado en la plaza local”.

El volumen operado este miércoles en el segmento de contado fue el más alto desde el 25 de octubre de 2019, dos años atrás, la rueda previa a la imposición de un “cepo” de USD 200 mensual para la demanda minorista.

El Banco Central continúa en noviembre con su diaria intervención reguladora de liquidez en el mercado mayorista y en el mes anota un saldo negativo de unos 320 millones de dólares.

https://e.infogram.com/6e023d94-ffe3-49ed-9d8c-83222cae11e2?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2021%2F11%2F11%2Fcon-el-dolar-libre-a-205-el-banco-central-tuvo-que-vender-usd-180-millones-y-cayeron-las-reservas%2F&src=embed#async_embed

Aun con las regulaciones vigentes, el BCRA retomó las ventas en el MULC en la ultima semana previa a las elecciones. La autoridad monetaria se desprendió el martes de USD 110 millones, tras un saldo neutro el lunes y después de la compra de USD 200 millones el viernes, dada la limitación a la posición global en moneda extranjera impuesta a las entidades financieras. La medida se sumó a las regulaciones parciales de las importaciones, pero tuvo un efecto limitado con el BCRA volviendo rápidamente a una postura vendedora.

“La demanda por cobertura se hace notar. A solo días de las elecciones legislativas este domingo, se exacerbó la búsqueda de cobertura. Lo vimos reflejado en la performance de los soberanos dollar linked tras las PASO en septiembre, y particularmente, en las primeras ruedas de noviembre”, analizaron desde Portfolio Personal Inversiones.Este miércoles sacrificó unos USD 180 millones para equilibrar la oferta interbancaria

El economista Gustavo Ber indicó que “los operadores siguen con atención la rápida reanudación de los saldos negativos que dejan las intervenciones al BCRA, el cual se espera que podría evaluar un nuevo régimen tras los comicios para frenar el drenaje en las reservas netas”.

“Una vez más las regulaciones ponen paños fríos a los dólares financieros, y a aquellas referencias más libres, aunque como en anteriores ocasiones dicho impasse al final quedaría sujeto a que se mejoren las expectativas, y así aminore la búsqueda de cobertura, ante las preocupaciones que despiertan los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios”, añadió el titular del Estudio Ber.

Las reservas internacionales cayeron USD 89 millones y cerraron en USD 42.790 millones, a pesar de que el BCRA registró el ingreso de USD 296 millones correspondientes a desembolsos por USD 237 millones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y otros USD 59 millones del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)

.https://e.infogram.com/a8d1fcae-734f-462e-9a54-0fbb92651e11?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2021%2F11%2F11%2Fcon-el-dolar-libre-a-205-el-banco-central-tuvo-que-vender-usd-180-millones-y-cayeron-las-reservas%2F&src=embed#async_embed

Los agentes del mercado consideran prioritario alcanzar un acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El cronograma original prevé un repago del stand by con el organismo por casi USD 19.000 millones en 2022 y USD 18.000 millones en 2023. La renegociación de estos vencimientos incluso ya está incluida en los números del proyecto de ley de Presupuesto 2022.

Mientras tanto, se deberán antes de fin de año unos USD 1.900 millones en diciembre, que es probable que se abonen con los nuevos DEG (Derechos Especiales de Giro) transferidos por el FMI meses atrás, tal como realizó en el último pago del mes de septiembre.

INFOBAE

El dólar blue volvió a subir, marcó un nuevo récord y quedó a un paso de los $ 200

La cotización paralela registró un nuevo avance este miércoles, con lo cual renovó su récord y amplió la brecha a 99% respecto al oficial mayorista.

El dólar blue volvió a aumentar. La cotización informal registró este miércoles un incremento de $ 1,5 y cerró la jornada en $ 196 para la compra y $ 199 para la venta, con lo cual superó los registros anteriores y alcanzó un nuevo máximo histórico.

De esta manera, el billete se encuentra a un paso de arribar a la cifra que el Gobierno busca evitar que llegue antes de las elecciones ($ 200). Además, amplió la brecha a más de 99% respecto al tipo de cambio mayorista y a alrededor de 89% en comparación con el minorista. Por su parte, los dólares financieros que se operan con bonos volvieron a moderar su avance sobre el cierre, luego de haber operado con subas importantes al interior de la rueda. Así, el MEP y el contado con liquidación (CCL) finalizaron con un alza de sólo 0,4%, apenas por encima de los $ 180.

El mayorista, en tanto, cerró en $ 99,91, cinco centavos arriba del cierre de ayer, mientras el minorista se mantuvo en $ 105 en Banco Nación y en $ 105,38 en el promedio de las entidades. De este modo, el dólar “solidario” sigue en más de $ 173 en promedio, casi $ 26 por debajo del blue. 

En la plaza mayorista, volvió a predominar la demanda autorizada de divisas, por lo que el Banco Central (BCRA) debió vender dólares de sus reservas. Según fuentes del mercado, la entidad vendió unos u$s 85 millones y acumuló alrededor de u$s 150 millones en las tres primeras ruedas del mes.

Una empresa australiana invertirá US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde

La firma Fortescue instalará una planta en el localidad rionegrina de Sierra Grande que generará más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. “En poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales”, celebró el presidente Alberto Fernández.

La empresa australiana Fortescue anunció este lunes que hará una inversión US$ 8.400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, lo que permitirá generar más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y cuya producción en una primera etapa estará orientada sólo para la exportación.

Así lo informaron al presidente Alberto Fernández en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la cumbre sobre cambio climático COP26; el titular de Fortescue, Andrew Forrest; la CEO de la firma, Julie Shuttleworth, y el titular de la compañía para la Región Latinoamérica, el ex rugbier Agustín Pichot.

Una inversión histórica

La magnitud del proyecto permitirá convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente al 10% de la electricidad consumida por Alemania en un año.

Tras el encuentro, el Presidente afirmó que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición” energética, tras darse a conocer la inversión de US$ 8.400 millones para producir ese combustible.

“En poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”, dijo el jefe del Estado tras reunirse con los directivos de la empresa australiana Fortescue.

Luego del anuncio, en el marco de encuentro con la prensa en Glasgow, el canciller Santiago Cafiero aseguró que el proyecto “es un vector de desarrollo y de conocimiento a partir del cual la Argentina se puede parar en un nuevo concierto que se está discutiendo en el mundo, en esta conferencia”.

La Argentina recibirá la mayor inversión del siglo.
La Argentina recibirá “la mayor inversión del siglo”.

“Necesitamos la triple sostenibilidad ambiental, social y económica y este tipo de proyectos contemplan esa tres condiciones”, agregó el canciller al destacar que países como la Argentina “no tienen las mismas responsabilidades” que los más desarrollados en lo que respecta a la contaminación ambiental.

La Argentina no cuenta con “las mismas capacidades de recursos para financiar la transición”, agregó el titular del Palacio San Martín, de cara a la política de cambio climático que discuten las principales naciones del mundo.

Junto a Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la empresa australiana “no pidió trato diferencial” en aspectos como tipo de cambio o sobre remesas de utilidades, aunque sí la “certidumbre en materia de inversiones y algunas preocupaciones con el repago de deudas e intereses”.

La planta estará en la localidad rionegrina de Sierra Grande.
La planta estará en la localidad rionegrina de Sierra Grande.

En ese sentido, recordó que el país tiene vigente como instrumento el Decreto 234 que creó el Régimen de Fomento de Inversión, que podrá ser “revisado para ver cómo se ajusta a los requerimientos financieros de un proyecto de esta magnitud”.

“Este anuncio de inversión es el más importante del Siglo XXI en Argentina, lo tomamos con mucha responsabilidad y orgullo”, dijo Kulfas, porque “se trata de una inversión que funda una nueva industria, la industria del hidrógeno verde, que está creciendo a nivel internacional”, y refirió que se trata de “una fuente de energía que ya se empieza a utilizar en la movilidad”.

Pichot, a su turno, aclaró que se utilizará “agua de mar desanilizada” y remarcó que se trata de “uno de los cinco proyectos más importantes de la compañía”.

“En un futuro nos encantaría que Argentina incorpore para su movilidad al hidrógeno, pero esa será otra etapa”, dijo Pichot, quien remarcó que más allá de la cuestión económica “lo que más emociona es dejar un mundo mejor” al “descarbonizar”.

El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad rionegrina de Sierra Grande, que cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro. Sierra Grande tuvo su momento de esplendor con la instalación de la empresa Hipasam SA, que no solo llegó a explotar la mina de hierro más grande de Sudamérica, sino que dio trabajo a miles de habitantes que poblaron su geografía hasta que un decreto presidencial en 1992 determinó su cierre y el inicio de una seria crisis económica y social para la zona.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1455228701273214982&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202111%2F573437-argentina-recibe-inversion-empresa-australiana-hidrogeno-verde.html&sessionId=334b910020d1d154b1f71711ffbb084165a1620f&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px
La prospección que inició la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

La prospección que inició la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2028.

En noviembre de 2020, el presidente Fernández ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.

El hidrógeno verde es considerado “el combustible del futuro” y es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica, en las que la Argentina tiene un gran potencial para desarrollar proveedores competitivos y crear nuevos empleos.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta y no es considerada una fuente energética en si misma, sino un vector energético, ya que almacena energías generadas por otras fuentes de manera tal que posteriormente pueda ser posteriormente liberada en sistemas ya conocidos.

Dólar hoy: el contado con liquidación libre trepó hasta los $207 en el cierre de la semana

La cotización libre, por su parte, cerró en $197,5 y la brecha cambiaria está en el 98 por ciento.

El dólar libre abrió sin cambios en la rueda del viernes. Las “cuevas” y financieras de la City porteña pedían $198 por billete para la venta, mismo precio de cierre de ayer y valor nominal máximo histórico. Mientras tanto, las cotizaciones financieras mostraron el mismo tono, aunque en alza y con pocas operaciones concretadas. El contado con liquidación libre de intervenciones llegó a los $207 por dólar.

Con la suba de ayer, el avance del dólar en el mercado informal llega al 18% en lo que va del año. Y la brecha cambiaria que separa a esa cotización del precio en el mercado oficial mayorista está en el 98 por ciento.

El avance de la cotización libre va de la mano de una presión incesante en el resto de los tipos de cambio paralelos. El dólar contado con liquidación implícito en la cotización del bono Global 2030 está $207 pesos. El Banco Central no interviene en el precio de ese bono ni hay límites a la cantidad de divisas que se pueden operar a través de él, con lo cual se trata de una cotización libre.https://e.infogram.com/b76b2fde-1e50-4d79-8b90-cc8a2b5e727e?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2021%2F10%2F29%2Fdolar-hoy-el-contado-con-liquidacion-trepa-a-los-206-en-el-cierre-de-la-semana%2F&src=embed#async_embed

Donde sí interviene el Banco Central es en la cotización de otro bono, el Bonar 2030, que los inversores también utilizan para comprar y vender dólares. La cotización implícita en ese papel está hoy en $179,82, un 0,3% más que el día previo. Por las trabas cambiarias, se pueden operar como máximo unos USD 15.000 semanales a través de este título. Y la autoridad monetaria lo mantiene bajo en relación con otras cotizaciones a través de ventas de reservas.

Mientras tanto, en el mercado mayorista, el Banco Central conduce una suba pausada del tipo de cambio oficial. La divisa en el Mercado Abierto Electrónico arrancó ofrecida a $99,73, cuatro centavos por encima de su cierre previo.

https://e.infogram.com/5c498fc4-afc7-4f65-9171-72d57162d900?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2021%2F10%2F29%2Fdolar-hoy-el-contado-con-liquidacion-trepa-a-los-206-en-el-cierre-de-la-semana%2F&src=embed#async_embed

La mirada de los operadores están en la suerte del Banco Central a la hora de intervenir en el mercado formal. Lo que hasta hace poco era una seguidilla de compras de divisas para sumar reservas ahora se transformó en días calmos, sin compras ni ventas para la autoridad monetaria. Una señal que se ve con algo de preocupación dado el bajo nivel de las reservas netas.

“A nivel cambiario, más allá de algunas mejoras en los saldos en los últimos tiempos, la mayor neutralidad que dejan a diario reflejan la dificultad que enfrenta el BCRA para acrecentar las reservas netas aún en esta etapa de super cepo. También se vienen acentuando los esfuerzos entre los dólares financieros, en busca de amortiguar el deslizamiento que vienen experimentando aquellas referencias más libres, las cuales vienen desafiando los $200, nivel que actúa como barrera psicológica de corto plazo”, escribió el analista Gustavo Ber.

Para frenar la inflación, el Gobierno congeló por 90 días los precios de más de 1000 productos

El secretario de Comercio Interior se reunió con fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo. Según pudo saber Todo Noticias, el funcionario les pidió a los empresarios que no haya aumentos hasta el 7 de enero próximo.

El Gobierno busca un congelamiento de precios de unos 1000 productos por 3 meses para frenar la inflación. La medida se conoció después de la reunión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo. El funcionario les pidió a los ejecutivos que no haya subas hasta el próximo 7 de enero.

Se trata de una de las primeras actividades de Feletti como secretario de Comercio, donde llegó en reemplazo de Paula Español. El pedido de congelamiento de precios se produjo un día antes de que se difundía el dato oficial la inflación de septiembre, que sería del 2,8%. De esta manera se cortaría la tendencia descendente del aumento del costo de vida, que el mes pasado fue de 2,5%.

Fuentes empresarias comentaron a Todo Noticias que el funcionario les trasmitió la intención de “un acuerdo voluntario” para mantener sin cambios los valores de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal, tanto del programa Precios Cuidados (cuya renovación trimestral está pendiente desde la semana pasada) como de otros artículos más demandados.

El Gobierno quiere que los precios sean los que estaban vigentes al 1° de octubre pasado y que queden sin variaciones hasta el 7 de enero próximo. Forma parte de la estrategia para “tranquilizar” las variables económicas, entre ellas la inflación, como reitera el ministro de Economía, Martín Guzmán. El listado de productos se difundirá en las próximas horas y abarcará entre 1000 y 1200 productos entre alimentos, bebidas, higiene personal y productos de limpieza.

Tras el encuentro con los proveedores, Feletti recibió a directivos de las cámaras de los canales de comercialización. Victor Fera, de la cámara de supermercados mayoristas, enfatizó en declaraciones a radio 10 que el congelamiento “es un hecho: nos dijeron que las empresas se comprometieron con ellos con esto. Los mayoristas, dentro de las posibilidades nuestras, vamos a colaborar”.

Para frenar la inflación, el Gobierno congeló por 90 días los precios de más de 1000 productos

Por qué superó la meta de inflación anual, según Martín Guzmán

Al participar en el 57° Coloquio de IDEA, el titular del Palacio de Hacienda se refirió al elevado ritmo de los precios, que ya en julio superó la meta de 29% que se había puesto el gobierno en el Presupuesto para este año. Al respecto, Guzmán indicó que hubo un aumento inesperado en el valor de los alimentos y los commodities que era difícil de prever al momento de diseñar la “guía” del Presupuesto de 2021.

El ministro dijo que ese fenómeno tuvo dos resultados. Por un lado, una mayor liquidación de divisas que permitió a la Argentina acumular reservas. Por otro, un aumento sustancial de la inflación. Para resolver ese problema, Guzmán consideró que es fundamental atacar sus múltiples causas porque “no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria”. Al respecto, el ministro mencionó:

  • La Argentina debe tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. “Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas”, afirmó.
  • Cambiar la forma de financiamiento de la política pública y reducir el déficit para depender menos del endeudamiento y del financiamiento monetario.
  • El Estado debe tener un rol coordinador para que haya una disminución del componente de inercia que tiene el proceso inflacionario. En esa línea, señaló los acuerdos de precios.
  • Hay que seguir trabajando en que haya más confianza en los instrumentos de inversión en pesos, “porque más confianza en la moneda también contribuye a reducir la inflación en la Argentina”.

En un almuerzo en Casa Rosada entre empresarios y Alberto Fernández se habló de la inflación y los caminos para frenar la inercia de los precios. (Foto: Presidencia)
En un almuerzo en Casa Rosada entre empresarios y Alberto Fernández se habló de la inflación y los caminos para frenar la inercia de los precios. (Foto: Presidencia)

Qué piensan los empresarios del congelamiento de precios

Previo al encuentro entre proveedores y Feletti, el dueño de la cadena de supermercados Walmart Francisco de Narváez consideró que “los precios máximos nunca funcionaron, solo por un ratito”. Mencionó en declaraciones a radio Mitre que en la reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada con ejecutivos se habló de inflación, entre otros ejes, y que el mandatario “dijo que era un problema de costo fiscal”.

Los empresarios rechazan los Precios Máximos, una medida decretada en marzo de 2020 para contener los precios en el inicio de la pandemia y que recién fue desarmado por completo en julio de este año. En su reemplazo, Paula Español amplió el acuerdo de Precios Cuidados y autorizaba de manera periódica los valores de los productos. Fuentes de las compañías proveedoras reforzaron que el pedido de Feletti es “voluntario” y que no se trata de una imposición como lo fue Precios Máximos.

Los planes con los que Roberto Feletti llegó a la secretaría de Comercio Interior

Feletti anticipó los lineamientos que tendría en su gestión al frente de Comercio Interior. Entre esos ejes cree que el control de precios es fundamental para devolverle capacidad de compra a las familias. Planteó que “es un momento muy difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad” y que buscará “recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa”.

El funcionario dijo que llamaría a empresarios, los productores y comercializadores a “hablar con la verdad en la mano y no victimizarse” para hablar racionalmente de costos y de márgenes de ganancias”, en declaraciones a C5N. Dijo además que aplicaría “las leyes que hacen a la defensa del consumidor y del Abastecimiento” en el caso en que las empresas no cumplieran los acuerdos.

Massa ultima detalles del proyecto para transformar planes sociales en empleo

El Gobierno nacional avanza en su objetivo de reconvertir los planes en puestos de trabajo, una idea que el presidente Alberto Fernández viene expresando desde el comienzo de su mandato.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentará en las próximas horas un proyecto de ley que procura convertir los planes sociales “en trabajo genuino”, con impacto en diversas actividades de la economía nacional que se están reactivando, confirmaron fuentes parlamentarias.

De acuerdo a lo que trascendió este jueves, “los ejes de proyecto serán: pasar de los planes sociales a planes de empleo y el alivio económico para las pymes”.

Este jueves ingresará a Diputados un proyecto de ley para convertir los planes sociales "en trabajo genuino".

En línea con la inminente presentación del proyecto, el presidente Alberto Fernández señaló que “hoy empieza el tiempo” en el que la Argentina va a “recuperar la producción y el empleo” y dejó claro que cuando dice que “hay que cambiar los planes”, no quiere decir “cambiar planes por trabajo, porque trabajo ya tienen”, sino por “empleo” registrado para que “todos tengan los mismos derechos que un trabajador formal”.

Lo hizo al encabezar el cierre de un plenario del Movimiento Evita y otras organizaciones convocado bajo la consigna “Por la Unidad y la Victoria”, en el estadio del club Nueva Chicago.

El Gobierno tiene previsto sumar a esta propuesta de reconversión laboral a la industria textil, de extenso desarrollo en el país.El Gobierno tiene previsto sumar a esta propuesta de reconversión laboral a la industria textil, de extenso desarrollo en el país.

La presentación del proyecto fue anunciada el miércoles por Massa a través de la red social Twitter: “Mañana ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas”, publicó.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1445799781792575493&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202110%2F570908-sergio-massa-diputados-planes-sociales.html&sessionId=c07c9cebaa6516ad7f04b1f4454f59a9c67922a6&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=fcb1942%3A1632982954711&width=550px

Fuentes oficiales habían adelantado que el Gobierno nacional avanza en su objetivo de reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo genuino, una idea que Fernández viene expresando desde el comienzo de su mandato, y ya incorporó a trabajadores rurales y de la construcción al plan que forma parte de la reactivación económica y de la etapa actual de la pospandemia.

También Massa había destacado esa idea durante recorridas diversas, por ejemplo en pymes.

“Ese trabajo es el que tenemos que recuperar y potenciar, transformando los planes sociales en planes de empleo. El plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por Ley, para obligar al Estado a recorrer ese camino”, expresó Massa.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1445869867232423936&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202110%2F570908-sergio-massa-diputados-planes-sociales.html&sessionId=c07c9cebaa6516ad7f04b1f4454f59a9c67922a6&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=fcb1942%3A1632982954711&width=550px

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, también destacó que el Gobierno busca “reconvertir los planes sociales en empleo genuino” con diversas iniciativas para la reconstrucción del país.

Zabaleta mencionó, en sintonía con Fernández y Massa, que el objetivo del Gobierno, por ejemplo en su área, es “transformar el Plan Potenciar Trabajo en trabajo genuino” e insistió en que hay que avanzar hacia “reconvertir planes sociales en empleo genuino en otros sectores de la producción y de la economía”, donde, dijo, se está “viendo alguna recuperación”.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-2&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1445774385126674437&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202110%2F570908-sergio-massa-diputados-planes-sociales.html&sessionId=c07c9cebaa6516ad7f04b1f4454f59a9c67922a6&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=fcb1942%3A1632982954711&width=550px

Por ello describió “experiencias vinculadas al sector de la cosecha, productores de naranja, arándano, pera, manzana, algodón y yerba que pueden contratar beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo”, y un convenio firmado con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y con la Cámara Argentina de ese sector para capacitar beneficiarios.

Zabaleta resaltó que “todo lo que propongan hombres y mujeres de sectores empresariales y representantes de los movimientos sociales va a estar en discusión, siempre y cuando vayan direccionados a la obtención de trabajo genuino”.

Flexibilizaron los requisitos para que más monotributistas accedan a créditos a tasa cero

Entre otras medidas se suprimió el impedimento que regía sobre los sujetos que prestaban servicios al sector público nacional, provincial o municipal. Los préstamos cuentan con seis meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses. 

El Ministerio de Desarrollo Productivo flexibilizó los requisitos para acceder al programa Crédito a Tasa Cero 2021, para que una mayor cantidad de monotributistas puedan convertirse en beneficiarios, a través de la resolución 626/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La misma determinó que “atento al impacto alcanzado por el Programa y la demanda insatisfecha de los Créditos a Tasa Cero 2021, resulta oportuno y conveniente implementar una medida tendiente a incrementar el espectro de solicitantes que podrían resultar beneficiarios”.

Así se dejó sin efecto el requisito establecido en los casos de solicitantes que registran factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios, quienes podían acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verificaba que su facturación no era superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.

También se eliminó la condición para aquellos que no registran factura electrónica, quienes podían acceder cuando ese mismo promedio –que surgía de la facturación electrónica como compradores, prestatarios o locatarios- era inferior al 80% de la suma que resultaba de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría.

En ambos casos, para los contribuyentes que se encontraban inscriptos en la categoría A, se tomaba como límite la suma de $ 20.800.

Por otra parte, se suprimió también el impedimento que regía sobre los sujetos que prestaban servicios al sector público nacional, provincial o municipal.

En tanto se incorporó como nuevo requisito que no serán elegibles los solicitantes que hubieran aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al momento de la solicitud, respecto de la categoría del solicitante vigente al 30 de junio de este año.

“Garantizamos que más monotributistas puedan acceder a los Créditos a Tasa Cero”, afirmó la subdirectora general de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Patricia Vaca Narvaja.

La funcionaria del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont precisó a radio Nacional que “con el objetivo de garantizar que más personas puedan obtener el financiamiento e impulsar la demanda interna, se eliminaron algunas condiciones que habían sido establecidas”.

Más de 210.000 personas obtuvieron un Crédito a Tasa Cero a través de la página web de la AFIP, y el monto total de los préstamos otorgados que son adjudicados por los distintos bancos públicos y privados superó los $ 24.000 millones.

Las y los monotributistas que hayan estado inscriptos al 31 de mayo de este año serán elegibles para acceder a los Créditos a Tasa Cero, que se tramitan a través de la página web de la AFIP y las entidades financieras los acreditan en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada pequeño contribuyente.

Los préstamos cuentan con seis meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses

El monto del préstamo al que podrá acceder cada pequeño contribuyente dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización, es decir, la que se encontraba vigente al 30 de junio.

Así, para la categoría A, el límite máximo es de $ 90.000; para la B, de $ 120.000; y para el resto, de $ 150.000.

El trámite se inicia a través de la página web de la AFIP con clave fiscal, y al acceder los monotributistas deben cliquear en la solapa Crédito Tasa Cero donde pueden ver el monto que corresponde de acuerdo a su categoría.Los interesados deben seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Los fondos se acreditarán en esa tarjeta en un solo desembolso, y quienes no posean tarjeta de crédito deben seleccionar el banco con el que operan habitualmente para continuar con la tramitación.

Aquellos monotributistas que accedieron a un Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo

Cuando la o el solicitante se encuentre en una situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Según el INDEC, la pobreza alcanzó el 40,6%

Los datos de la pobreza corresponden al primer semestre del 2021. En tanto, la indigencia llegó al 10,7%.

Según informó el INDEC, la pobreza alcanzó al 40,6% de las personas y la indigencia llegó al 10,7% en el primer semestre de 2021.El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,2%; en ellos reside el 40,6% de las personas. Dentro de este conjunto, se distingue un 8,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,7% de las personas, de acuerdo al informe del organismo.“Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.895.699 hogares, que incluyen a 11.726.794 personas; y, dentro de ese conjunto, 756.499 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 3.087.427 personas indigentes”, agrega.

En relación al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 1,4 p.p. en las personas. En cambio, en el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,4 p.p. en los hogares y de 0,2 p.p. en las personas.A nivel regional, se observaron disparidades en la evolución, según detalló el INDEC. En Gran Buenos Aires (GBA), la región con mayor cantidad de población, y la Patagonia se observó una reducción de la incidencia de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto de las regiones aumentó.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que con respecto al semestre anterior el ingreso total familiar aumentó en promedio un 32,4% y las canastas regionales promedio aumentaron 28,4% (CBA) y 25,5% (CBT).

De esta forma, los ingresos en el período estudiado aumentaron más que las canastas, lo que explica la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre.

La carne, el tema a tratar en el primer encuentro entre Domínguez y la Mesa de Enlace

El nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien asumió el lunes en reemplazo de Luis Basterra, mantendrá su primer encuentro presencial con los principales representantes de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro. El tema carnes será uno de los principales ejes.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá el martes con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

De esta manera, el flamante titular de la cartera agropecuaria, quien asumió el lunes el cargo en reemplazo de Luis Basterra, mantendrá su primer encuentro presencial con los principales representantes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

De manera previa, antes de la asunción y con posterioridad a esto, existieron contactos telefónicos y reuniones con técnicos de las entidades, en especial por las limitaciones existentes para la exportación de carne vacuna.

Si bien no existen precisiones sobre el temario de la reunión del martes, se descarta que el tema carnes será uno de los principales ejes, debido a que las entidades colocan a esta cuestión al frente de sus reclamos y pretenden que el Gobierno levante de manera anticipada las restricciones existentes, que inicialmente fueron extendidas hasta el 31 de octubre próximo.

“Hay vocación para destrabar el conflicto”, indicaron fuentes oficiales a Télam, quienes deslizaron incluso la posibilidad de que la semana que viene se puedan llegar a anunciar nuevos lineamientos y medidas para el sector.

De cara al encuentro que mantendrá el martes, Domínguez se reunió este sábado en Casa de Gobierno con el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1441799419507077122&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202109%2F569735-julian-dominguez-reunion-mesa-enlace-agricultura.html&sessionId=32f311090e578dc65143340d51ccc72493f1869c&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px


Por el lado de las entidades ruralistas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en declaraciones a radio Continental, dijo este sábado que hubo “buenas reuniones técnicas con el Gobierno”.

Tras lo cual enfatizó que “hay que tomar una decisión con el cepo a la exportación de carne, porque ya los tiempos se estiraron demasiado”.

En la misma línea, su par de FAA, Carlos Achetoni, -en diálogo con Télam- dijo que el objetivo principal es que “se normalice la exportación con una apertura total”.

Achetoni sostuvo que la agenda de temas a tratar también debe incluir “el pedido de que se saque la reglamentación del Banco Central, que no permite que se les otorgue créditos a los productores que retengan más del 5% de la cosecha”, entre otras cuestiones.

“Hay que tomar una decisión con el cepo a la exportación de carne, porque ya los tiempos se estiraron demasiado”NICOLÁS PINO
Antes de la reunión del martes, la agenda de Domínguez tiene previsto un encuentro el lunes con los ministros provinciales del área, en el marco de un encuentro del Consejo Federal.

En las últimas jornadas, al reclamo de los ruralistas y las entidades alistadas en el Consejo Agroindustrial Argentino por el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, se sumaron también gobernadores de distintas provincias productoras.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1441813017407098882&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202109%2F569735-julian-dominguez-reunion-mesa-enlace-agricultura.html&sessionId=32f311090e578dc65143340d51ccc72493f1869c&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px


El viernes, a través de un comunicado difundido por la gobernación de Entre Ríos, el mandatario provincial, Gustavo Bordet, junto con sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de La Pampa, Sergio Zilioto, aseguraron que gestionan ante la Nación la apertura total de las mismas.

Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual estamos pidiendo que se resuelva el tema de las exportaciones de carne en Argentina porque impacta en nuestras provincias”, indicó Bordet.

En este sentido, detalló que en Entre Ríos hay frigoríficos exportadores y “nos preocupa la mano de obra que allí trabaja”.

“En esa preocupación estamos pidiendo al ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca) Julián Domínguez, que sabemos que comparte esta preocupación, que podamos resolver este conflicto para defender la fuente de empleo de los obreros de los frigoríficos como es el caso de Alberdi en Oro Verde y el San José de San José”, concluyó Bordet.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-2&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1441592313499856896&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202109%2F569735-julian-dominguez-reunion-mesa-enlace-agricultura.html&sessionId=32f311090e578dc65143340d51ccc72493f1869c&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px