Economía

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este viernes 17 de mayo

BAJA el dólar MEP: cuál es el precio a las 12:42

El dólar MEP baja y cotiza a $ 1066,16. De esta manera el dólar MEP tiene una brecha del 17,74% con el dólar oficial.
Con respecto al cierre de ayer el dólar MEP acumula una suba del 0,70%.

BAJA el dólar CCL: cuál es el precio a las 12:42

El dólar CCL baja y opera a $ 1098,22. De esta manera el dólar CCL tiene una brecha del 21,28% con el dólar oficial.
Con respecto al cierre de ayer el dólar CCL acumula una baja del 0,10%.


BAJA el dólar cripto: cuál es el precio a las 12:42

El dólar cripto baja y cotiza a $ 1087,39. De esta manera el dólar cripto tiene una brecha del 20,09% con el dólar oficial.
Con respecto al cierre de ayer el dólar cripto acumula una suba del 0,39%.

El Gobierno pagará en junio un nuevo bono de $70.000 para los jubilados: cuánto cobrarán

Lo dijo el portavoz, Manuel Adorni. Se suma al aumento de 8,8% para todas las jubilaciones Aseguró que el objetivo de la gestión es que los jubilados “no pierdan nunca más contra la inflación”.

En junio habrá un nuevo bono de refuerzo de hasta $70.000 para jubilados y pensionados de la ANSES. Se suma al aumento por IPC, de 8,8% que cobrarán los 6 millones de beneficiarios, el próximo mes y al medio aguinaldo.

“La decisión es que los jubilados no pierdan nunca más contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa que realiza desde la Casa Rosada.

Luego, el funcionario confirmó vía su canal de Whatapp que el bono será de $70.000, el mismo valor que cobraron en marzo y abril.

De esta manera, un jubilado de la mínima cobrará en junio $276.930, por la prestación y el bono más el medio aguinaldo.

Es oficial el aumento de jubilaciones de junio: cuánto cobrarán

La ANSES oficializó el aumento de junio por la nueva fórmula de movilidad será de 8,83% para los 6 millones de beneficiarios de jubilaciones y pensiones. Será por la fórmula que sigue la evolución de la inflación, como informó TN.

Así las jubilaciones que abona la ANSES quedarían en junio de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima:en junio, $276.930 ($206.930 + $70.000 de bono);
  • La jubilación máxima: en junio $1.392.484;
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): en junio $165.549 más el bono de $70.000;
  • Las pensiones no contributivas (PNC): en junio $144.855,30 más el bono de $70.000.
  • La Prestación Básica Universal (PBU): $94.663,84 más el bono de $70.000.

Además, en junio, en la fecha en que cobran sus haberes mensuales, los jubilados y pensionados también recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Cómo son los aumentos para jubilados y pensionados por el DNU de Javier Milei

El aumento de jubilaciones y pensiones por IPC regirá desde julio de 2024. En los meses previos, se otorgan adelantos. Así, en mayo fue de 11% y en abril fue de 13,2% -la cifra correspondiente a la inflación de febrero- sumado a un 12,5% de recomposición. A esto se le agregó el bono de $70.000, en caso de cobrar la mínima.

Ahora, en junio subirán 8,83% por el adelanto por la inflación de abril. Según el DNU 274, “los incrementos dispuestos serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente. Una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido”.

Un amparo para frenar el aumento de las tarifas de gas

El Gobierno de Santa Cruz presentó un amparo bajo el argumento que el aumento “no respeta los principios de gradualidad, ni tampoco de razonabilidad”.

El tarifazo en electricidad y gas preocupa a los gobernadores. En diferentes tonos, las autoridades han manifestado su oposición a los aumentos de los servicios públicos y pidieron que se avance con un ajuste más gradual. Si bien Nación decidió postergar los incrementos, la administración de Claudio Vidal presentó un amparo para frenar el aumento de las tarifas de gas.

De esta manera, Santa Cruz es la primera provincia en presentarse en la Justicia para evitar un aumento de los servicios públicos. A través de la Fiscalía de Estado, y de su titular Ramiro Castillo, se presentó el amparo colectivo que demanda la inconstitucional de la resolución dictada por la Secretaría de Energía de la Nación.

“Esta instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a actualizar los cuadros tarifarios. Y ENARGAS dicta su resolución N° 122, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Secretaría de Energía, actualizando estos cuadros tarifarios del gas. Según algunas estimaciones, estaría aumentando más del 800% a los usuarios residenciales”, puntualizó el fiscal de Estado de Santa Cruz.

Este aumento, consideró, “es mayor para comerciantes y para todo el sector que recibe gas licuado, sector ubicado en la cordillera, como las ciudades de Los Antiguos, Perito Moreno, entre otras”, recordó.

El amparo colectivo, agregó Castillo, “lo que busca es dejar sin efecto estas resoluciones y abarcaría a todos los usuarios residenciales de la Zona Norte y Centro, que son los departamentos de Deseado, Lagos Buenos Aires, Aires, Magallanes y Río Chico”.

Del mismo modo, adelantó que trabajan en otra presentación para la zona sur de Santa Cruz que se hará esta semana entrante, considerando que son distintos los cuadros tarifarios.

Un amparo para que prive la razón

La razón es el aumento exponencial del precio del gas, porque nosotros vamos a tener aumentos de un mes para otro de un 800%, y no se respetan los principios de gradualidad ni tampoco de razonabilidad”, enfatizó el fiscal.

Además, consideró “la resolución lo que hace también es establecer aumentos mensuales automáticos de acuerdo con el valor del dólar, que se sujeta al valor de la moneda estadounidense, y lo que hace es obviar el sistema de audiencias públicas, que ya hay criterios de la Corte Suprema que se tienen que respetar”.

Castillo recordó que Santa Cruz pertenece a la llamada Zona Fría que hoy tiene una diferencia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un 50%. “Con esta resolución tendríamos una diferencia del 3%, cuando todos sabemos que en Santa Cruz hay una zona fría donde el gas es un elemento esencial y vital para para vivir”, remarcó el fiscal.

Ajuste prolongado

En este marco, las prestadoras de servicio como Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) y Naturgy BAN S.A. comenzaron a notificar a la Comisión Nacional de Valores que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó que no se realizará la actualización tarifaria prevista para mayo, manteniéndose vigentes y sin modificaciones los cuadros tarifarios publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024.

El Banco Central puso en circulación los nuevos billetes de 10.000 pesos

La entidad monetaria comenzó este martes la distribución del nuevo billete de máxima denominación a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso hoy en circulación el nuevo billete de $10.000, que será distribuido progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso. La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

Este billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi -que entrará en circulación en el último trimestre del año- facilitarán las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados. Ambos billetes pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022.

Medidas de seguridad

El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Entre otras, están las siguientes, destinadas principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina:

Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.

Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.

Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.

La imagen latente —las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000″—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.

El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, indicó el BCRA.

“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, agregó la entidad conducida por Santiago Bausili.

¿Cómo identificar si los billetes son falsos?

En cuanto a la seguridad de los nuevos billetes, el Banco Central señaló: “Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”.

En la era tecnológica, existen algunas aplicaciones que se pueden utilizar desde el celular para identificar la originalidad de los billetes. Entre ellas, se pueden encontrar Cash Reader Bill Identifier y MCT Money Reader

En ambos casos, el usuario debe escanear el billete colocándolo frente a la cámara de su teléfono, y la app indicará si es auténtico o no.

Infobae

Prepagas: el Gobierno definió cómo calcular la cuota a pagar en mayo

Las empresas podrán cobrar un aumento máximo del 114,6% en relación con lo pagado en diciembre de 2023. Ese porcentaje está explicado por la inflación acumulada entre noviembre y marzo. El esquema regirá hasta septiembre

El Gobierno decidió que las empresas de medicina prepaga alcanzadas por la medida de retroceso de precios podrán aplicar un aumento en mayo que no supere el 114,6% en comparación con el valor que cobraron a sus clientes en diciembre pasado, según anunció este jueves la Secretaría de Comercio.

En el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de salud médico-asistenciales, se aclara que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación”, mencionó un comunicado de Comercio.

“En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1+ la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Indec vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)”, indicaron.

Cuánto cobrarán las prepagas en abril y mayo

“De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, como máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo)”, dijo Comercio. Ese incremento debe aplicarse al importe pagado en diciembre.

“Se aclara que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación”, informó Comercio

“Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 de abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146. En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura”, mencionaron. “En tanto, es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre”, concluyeron.

infobae

En abril la inflación finalizó en un dígito por primera vez en 5 meses, según las consultoras privadas

En el Gobierno mantienen la cautela por el impacto de los incrementos en servicios públicos. Ayudan la marcha atrás en las cuotas de prepagas y la deflación en alimentos

Los relevamientos de las consultoras privadas arrojaron que la inflación de abril se ubicó por primera vez en un dígito después de cinco meses consecutivos en dos cifras. Sin embargo, en el Gobierno mantienen la cautela por el efecto que puedan tener los aumentos de servicios públicos en el Índice de Precios al Consumidor (Indec) del Indec, dato oficial que se conocerá a mediados del mes próximo.

Las expectativas oficiales para mayo sí ubican a la variación del IPC en un dígito y una continuidad en el sendero de desaceleración apoyada en el desplome del consumo privado. La núcleo, que excluye regulados y estacionales, continuará en descenso y en algunos casos ya muestra variaciones cero semanales.

El relevamiento de precios para el Gran Buenos Aires de la consultora C&T mostró un aumento mensual del 8,7% en abril, “la tendencia más baja de meses recientes”. A su vez, la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado. El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en el mes, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos.

Ese dato llevó la variación interanual al 298,1 por ciento. “Estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas”, señaló la consultora.

El Gobierno espera que la inflación llegue a un dígito en mayo. REUTERS/Agustin MarcarianEl Gobierno espera que la inflación llegue a un dígito en mayo. REUTERS/Agustin Marcarian

“Luego del mayor incremento en la primera semana del mes, en la que se computa el impacto de alzas de precios regulados (gas, agua y educación), el IPC C&T registró variaciones semanales prácticamente nulas en las tres semanas siguientes”, resaltaron.

Por otro lado, C&T, comentó que uno de los rubros que mantenía subas por encima del promedio. Para abril estaba previsto un incremento del 19 por ciento. La Secretaría de Comercio dispuso una medida de tutela anticipada, tras el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en la investigación por cartelización, que obligó a las empresas a retrotraer los precios de sus planes de salud en un 26% promedio. “Este cambio tiene un impacto directo de 1,5 puntos porcentuales en la inflación de abril”, explicaron.

La directora de Eco GoMarina Dall Progetto, se había referido recientemente a este punto en una entrevista concedida a Radio Rivadavia: “Entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas. Ahora ese porcentaje bajó al 40 por ciento. Es decir, sigue habiendo aumentos pero no todas las semanas. Y de hecho, algunos caen. Por eso, estimamos que la inflación de abril estaría entre el 8% y el 9%, pero si finalmente no impacta la suba de las prepagas porque éstas retrotraen los aumentos, estará en el orden del 7%”.

La economista sostuvo que para que la inflación baje “existe un ancla cambiaria, ya que el dólar oficial se está moviendo al 2% mensual. Y a eso se suma un contexto extraordinariamente muy recesivo, con caídas de ventas muy agresivas, de hasta el 50 por ciento”. A ese proceso se sumó la “descomposición del ingreso de los trabajadores” que fue “muy parcialmente” compensada en los últimos meses.

La inflación de alimentos en supermercados muestra una clara desaceleración. (LCG)La inflación de alimentos en supermercados muestra una clara desaceleración. (LCG)

Para Invecq, la inflación continuó con la desaceleración en abril. El IPC elaborado por la consultora indicó que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicó en 9,5% mensual.

La evolución del rubro “alimentos y bebidas” no hace más que despertar el optimismo en las filas oficiales. En la tercera y cuarta semana del mes muchas consultoras midieron deflación y algunas subas muy leves. Esto es clave por lo pronto para bajar de manera significativa la inflación núcleo, que en marzo fue de 9,4% pero tendría una significativa reducción adicional este mes.

Al respecto, la consultora LCG mencionó: “En este marco recesivo, la inflación de alimentos de abril marcó una clara desaceleración, incluso con deflación en algunos productos. El Relevamiento de Precios de LCG tuvo registros sensiblemente más bajos que los de marzo y, una vez computados los aumentos de precios regulados, vemos una probabilidad no despreciable de que la inflación de abril se ubique en un dígito”.

“Asumiendo que en la última semana de abril la suba de precios de los alimentos se sostiene en 0,7% semanal, el mes cerraría con un aumento promedio del 3,2%. Esto impone 1 pp de inflación, a los que habrá que sumarle la incidencia de los aumentos de gas (+211%, 0,8 pp) y de electricidad (+181%, 3,4 pp) en este mes. Nuestra proyección de inflación minorista para abril se ubica en torno a 9% mensual, perforando los dos dígitos por primera vez en 5 meses”, proyectaron.

Presentación del BCRA “Programa de estabilización de Argentina: avances y perspectivas”Presentación del BCRA “Programa de estabilización de Argentina: avances y perspectivas”

La inflación tocó pico en diciembre (25,5%) en medio de la devaluación y desde ahí ha ido en franco descenso: enero 20,6%, febrero 13,2% y marzo cerró 11 por ciento. Abril estaría en la zona del 9 por ciento según los relevamientos privados. Para lo que resta del año, los rendimientos de los bonos en pesos arrojaron que los inversores esperan un promedio del 5% mensual hasta fin de año.

La trayectoria va en línea con el discurso ante inversores que dio Milei en la cena de la Fundación Libertad. Allí destacó que el ajuste del déficit del Tesoro y del BCRA profundizará la desaceleración, que comenzó desde el 25,5% mensual de diciembre y llegó al 11% en marzo.

“Tanto los analistas como el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando nosotros llegamos estaba esperando una inflación del 250 por ciento. En un caso optimista. Bueno hoy el Fondo espera que Argentina, la inflación este año cierre en 150 por ciento. Para que cierre en 150% de acá a fin de año la inflación promedio tiene que ser del 5 y medio. Es decir que hacia fin de año está claro que la tasa de inflación, dado donde arrancamos, va a estar bastante por debajo del 5 por ciento. Estamos terminando con la inflación”, afirmó el Presidente.

FUENTE DIARIO INFOBAE

Prepagas: cuáles bajan la cuota en mayo y cómo quedan todos los precios

Conocé en qué estado están las diferentes empresas que prestan el servicio médico tras el amparo iniciado por la Superintendencia de Salud.

Diferentes prepagas retrotraen los precios en su factura de mayo con respecto a abril tras la resolución de la secretaría de Comercio e Industria que indica que OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint deben rebajar sus valores.

Es por esa razón que Swiss Medical anunció hoy una reducción del 22,22% en sus cuotas para mayo donde explica mediante una carta a sus afiliados que “los incrementos realizados en estos meses son el resultante de reducir, en parte, el gran desfasaje generado entre el aumento de nuestra estructura de costos y las cuotas autorizadas por la autoridad competente hasta diciembre de 2023″.

Además, aporta la carta de Swiss Medical que “este desfasaje se acentuó de forma exponencial en el último trimestre del 2023, en el que terminó por generarse una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga”.

Y finaliza Swiss Medical en la carta: “Los aumentos de las cuotas del sector de la medicina prepaga entre enero de 2020 y diciembre de 2023 fueron significativamente inferiores a la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general elaborado por el INDEC (IPC), al incremento en el precio de los medicamentos y a la variación del dólar oficial”.

Prepagas: qué pasa con las cuotas de OSDE, Galeno, Medife, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint

En cuanto al resto de las prepagas, según lo que pudo saber TN, los descuentos que se aplicarán serán entre el 6 y 22% aunque todavía no fueron confirmados de manera oficial.

Cuáles son las diferencias entre las obras sociales y las prepagas

  • Financiación: las obras sociales están financiadas mediante aportes obligatorios que realizan los empleados y empleadores, generalmente en función de la actividad laboral y reglamentados por la ley. Estos fondos son administrados por entidades vinculadas a gremios o sindicatos. En cambio, las prepagas son entidades privadas que se financian a través de cuotas mensuales pagadas directamente por los afiliados, sin contribuciones obligatorias de empleadores.
  • Variedad de Planes: las obras sociales ofrecen un plan único de servicios de salud que cumple con los requisitos mínimos establecidos por la ley. Las prepagas, por otro lado, ofrecen una variedad de planes que pueden incluir diferentes niveles de servicio, cobertura y precios, permitiendo a los afiliados elegir el plan que mejor se ajuste a sus necesidades y capacidad económica.
  • Administración: las obras sociales suelen estar vinculadas a sindicatos o asociaciones de empleados de un sector específico. Por otro lado, las prepagas son compañías privadas.
  • Cobertura Internacional: generalmente, las obras sociales ofrecen cobertura médica limitada o nula fuera de Argentina, mientras que muchas prepagas ofrecen planes que incluyen cobertura internacional, lo cual es un servicio valorado especialmente por personas que viajan frecuentemente.
  • Acceso: el acceso a las obras sociales está vinculado a la relación laboral y se obtiene a través del empleo en sectores específicos que cuentan con estas entidades. Por su parte, las prepagas están abiertas a cualquier persona que desee afiliarse y pueda pagar la cuota, independientemente de su actividad laboral o profesional.

tn

“La inflación en Argentina está bajando más rápido de lo que esperábamos”, así lo afirmo Kristalina Georgieva, sobre el plan de ajuste

Durante la tradicional conferencia de prensa de las Reuniones de Primavera del FMI, la directora gerente evaluó la marcha del programa económico

(Desde Washington, Estados Unidos) Horas antes de la reunión que protagonizará Luis Caputo con el staff del Fondo Monetario Internacional, su directora gerente Kristalina Georgieva evaluó el programa de ajuste de la Argentina durante la tradicional conferencia de prensa que ofrece en las Sesiones de Primavera del FMI.

“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, consideró Georgieva.

La evaluación pública de la directora gerente contrasta con las ultimas declaraciones de su Staff en Buenos Aires, adonde se cuestionó la calidad del ajuste económico diseñado por Luis Caputo. Las declaraciones que hizo hoy Georgieva permiten vislumbrar un camino de negociación hacia un nuevo programa con el FMI.

El BCRA canceló la totalidad de la deuda con el Banco de Basilea por más de USD 3.000 millones

Hoy pagó el último tramo del préstamo; así, la autoridad monetaria queda habilitada a recurrir a una nueva línea de swap con el organismo si fuera conveniente, según informó la entidad.

Las decisiones adoptadas por el Banco Central también incluyeron diversas flexibilizaciones en el acceso al mercado oficial de divisas por parta de las pequeñas y medianas empresas. A saber:

* Las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.

* Flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs: para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.

“Ambas medidas flexibilizan las condiciones de acceso al MLC para el segmento MiPyME de manera adicional a las implementadas el 10 de febrero en la Comunicación A7952 bajo la cual, hasta la fecha, más de 6.400 MiPyMEs accedieron al MLC para la cancelación de sus deudas por importaciones previas al 12 de diciembre de 2023″, sostuvo el Banco Central en el comunicado, en el que agregó que al permitir reducir los plazos de pago de las importaciones de las MiPyMEs para alinearlas con las prácticas habituales del comercio internacional, se estaría normalizando el flujo de importaciones para alrededor de 20.000 empresas que conforman un núcleo fundamental de generación de empleo y crecimiento económico. “La mayor previsibilidad y eficiencia de pagos al exterior redundará en mejoras de planificación, de operación financiera y de costos de las MiPyMEs, contribuyendo a una disminución en la tasa de inflación”, concluyó.

El Gobierno corrigió el decreto para que los jubilados cobren con la nueva fórmula el bono de 70 mil pesos

El haber mínimo de abril será de $171.283,31. A ese monto se le adicionará la ayuda económica extraordinaria. En consecuencia, la jubilación mínima este mes alcanzará un total de $241.283,31

Tras la confusión que se generó a partir de que trascendiera que el pago de las jubilaciones se haría en dos oportunidades, y luego que el Gobierno aclarara la situación de carácter “administrativo”, se corrigió un decreto para que los jubilados y pensionados cobren con la nueva fórmula el bono de 70 mil pesos.

La semana pasada la ANSES había anunciado el desdoblamiento del pago de los haberes de abril en dos tramos debido a que el decreto que cambió la fórmula de movilidad y algunas imprecisiones con el bono para los haberes más bajos llegaron demasiado tarde en el mes como para realizar todo el desembolso de una sola vez.

“Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque se les pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes”, tuvo que salir a aclarar el vocero presidencial Manuel Adorni.

Desde el organismo previsional habían agregado: “En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”.

En este marco, el Gobierno sustituyó el artículo 3° del Decreto 268 publicado el pasado 20 de marzo y dispuso que “para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a PESOS CIENTO SETENTA Y UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($171.283,31), la ayuda económica previsional será equivalente a PESOS SETENTA MIL ($70.000)”.

En el nuevo Decreto (282/24), publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, también se incluyó que “aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de PESOS CIENTO SETENTA Y UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($171.283,31), la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($241.283,31)”.

Estos montos incluyen el incremento extraordinario de 12,5 por ciento “para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año” y el adicional del 13,24% “correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024″.

En mayo habrá una actualización por el IPC correspondiente a marzo; y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril) y “en ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados”. Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente, indicó el organismo a través de un comunicado dado a conocer días atrás.

Cuando cobro Anses: jubilados y pensionados con el haber mínimo

  • DNI terminado en 0: miércoles 10 de abril
  • DNI terminado en 1: jueves 11 de abril
  • DNI terminado en 2: viernes 12 de abril
  • DNI terminado en 3: lunes 15 de abril
  • DNI terminado en 4: martes 16 de abril
  • DNI terminado en 5: miércoles 17 de abril
  • DNI terminado en 6: jueves 18 de abril
  • DNI terminado en 7: viernes 19 de abril
  • DNI terminado en 8: lunes 22 de abril
  • DNI terminado en 9: martes 23 de abril

Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

· DNI terminados en 0 y 1: 24 de abril

· DNI terminados en 2 y 3: 25 de abril

· DNI terminados en 4 y 5: 26 de abril

· DNI terminados en 6 y 7: 29 de abril

· DNI terminados en 8 y 9: 30 de abril

AUH y Tarjeta Alimentar

  • DNI terminado en 0: 10 de abril
  • DNI terminado en 1: 11 de abril
  • DNI terminado en 2: 12 de abril
  • DNI terminado en 3: 15 de abril
  • DNI terminado en 4: 16 de abril
  • DNI terminado en 5: 17 de abril
  • DNI terminado en 6: 18 de abril
  • DNI terminado en 7: 19 de abril
  • DNI terminado en 8: 22 de abril
  • DNI terminado en 9: 23 de abril

Asignación por embarazo: cuándo cobro en abril

  • DNI terminado en 0: 10 de abril
  • DNI terminado en 1: 11 de abril
  • DNI terminado en 2: 12 de abril
  • DNI terminado en 3: 15 de abril
  • DNI terminado en 4: 16 de abril
  • DNI terminado en 5: 17 de abril
  • DNI terminado en 6: 18 de abril
  • DNI terminado en 7: 19 de abril
  • DNI terminado en 8: 22 de abril
  • DNI terminado en 9: 23 de abril

Pensiones No contributivas: cuándo cobro en abril

  • DNI terminado en 0 y 1: 3 de abril
  • DNI terminado en 2 y 3: 4 de abril
  • DNI terminado en 4 y 5: 5 de abril
  • DNI terminado en 6 y 7: 8 de abril
  • DNI terminado en 8 y 9: 9 de abril

Prestaciones de Desempleo: cuándo cobro

  • DNI terminado en 0 y 1: 24 de abril
  • DNI terminado en 2 y 3: 25 de abril
  • DNI terminado en 4 y 5: 26 de abril
  • DNI terminado en 6 y 7: 29 de abril
  • DNI terminado en 8 y 9: 30 de abril

¿Cómo saber dónde cobro?

Anses informó que los beneficiarios pueden conocer su fecha y lugar de cobro en el sitio web del organismo, www.anses.gob.ar.

Para ello, deben ingresar en “mi Anses” con su CUIL y Clave de la Seguridad Social (si no la poseen pueden generarla en el momento), elegir la opción Cobros y luego Consultar fecha y lugar de cobro.

INFOBAE