Economía

LOS ARGENTINOS CRUZAN LAS FRONTERAS PARA COMPRAR CUBIERTAS

El faltante se agrava cada semana y los automovilistas se trasladan fuera del país para conseguir variedad y precios. Subió el contrabando de cubiertas

Ala par de incentivar las “incursiones” a Uruguay, el desabastecimiento de neumáticos empuja a los argentinos a buscar opciones en otros países de la región. De ahí, y a la par de un contrabando desatado, en las últimas semanas se intensificaron los cruces hacia Chile, Paraguay e incluso Brasil de automovilistas que ubican fronteras hacia afuera los modelos que dejaron de conseguirse en la Argentina. La diferencia de precios también motoriza este fenómeno, que parece no tener solución en el mediano plazo dada la decisión del Gobierno de mantener trabadas las importaciones.

A tono con esto, Chile se transformó en una opción por demás de frecuentada dado que los rodados que se consiguen son de todas las medidas y a valores hasta cuatro veces más bajos que sus similares en nuestro país. Si bien la AFIP prohíbe el ingreso de estos productos, los argentinos apelan a un “truco” para eludir este veto: cambian las cuatro gomas del otro lado de la frontera y retornan al país con las cubiertas camufladas con nieve o barro.

En territorio chileno un neumático Hankook 225/60 rodado 17 cuesta, en pesos argentinos, poco más de 35.000. Según pudo comprobar iProfesional, en casas de repuestos el producto prácticamente no se consigue mientras que en portales como Mercado Libre su valor puede alcanzar los 100.000 pesos.

Mientras que una goma 205/55 rodado 16 se publicita en la misma plataforma a 53.000 pesos, del otro lado de la Cordillera cuesta prácticamente la mitad. La misma diferencia es detectable para los productos de GoodYear de similar tamaño. Las cubiertas Bridgestone 205/60 rodado 16 cuestan casi 60.000 pesos en Argentina –cuando hay stock– mientras que en Los Andes o ya en Santiago valen menos de 20.000 pesos argentinos.

Los modelos para vehículos como las camionetas Amarock o Hilux cuestan hasta 30.000 pesos argentinos en Chile mientras que aquí, cuando se puede encontrar ese tipo de cubiertas, los montos a desembolsar se ubican por encima de los 120.000 pesos la unidad.El faltante de neumáticos disparó el ingreso ilegal de cubiertas desde Paraguay y Brasil.El faltante de neumáticos disparó el ingreso ilegal de cubiertas desde Paraguay y Brasil.

Neumáticos: argentinos también cruzan a Paraguay y Brasil

La diferencia de valores y la disponibilidad de marcas también empuja a los automovilistas a cruzar a Paraguay a través de la provincia de Misiones. El puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une a Posadas con Encarnación se volvió paso acostumbrado para quienes buscan, mayormente, cubiertas rodado 13, 14 y 15.

Comerciantes cercanos a la Confederación Económica de Misiones y, también, a la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios provincial, aseguraron a iProfesional que también se intensificaron los viajes a Brasil para la compra de neumáticos.

Respecto de ambos países, las cubiertas pueden resultar al menos un 50 por ciento más baratas según la marca y el modelo. Esta diferencia viene alentando, además, un contrabando que se agigantó durante el último mes. Sólo durante mayo, Gendarmería Nacional y Prefectura llevaron a cabo más de media docena de operativos de incautación de productos e intercepción de camiones y botes cargados con gomas para vehículos.

Faltante de neumáticos: contrabando acelerado

El mes pasado, Gendarmería Nacional incautó 154 neumáticos -36 en calidad de usados- que, transportados en seis camiones, ingresaron a Formosa provenientes de Paraguay. La mercadería decomisada en el procedimiento alcanzó un valor superior a los 32,4 millones de pesos.

En Misiones el escenario de ingreso ilegal de gomas provenientes de Paraguay está que arde. A mediados de mayo, un grupo de contrabandistas se tiroteó con policías locales y el incidente redundó en la intervención de Prefectura.

Quienes cargaban los neumáticos huyeron finalmente hacia el margen paraguayo del río Paraná dejando tras de sí 42 cubiertas de diferentes tamaños valuadas en 5 millones de pesos.

“Se concretaron operativos en las localidades de Eldorado y Puerto Rico. En uno de los casos se secuestraron 16 neumáticos nuevos, de rodado 14, 15 y 16. En otro, 16 cubiertas de camión y dos de tractor. La mercadería se valuó en casi 1 millón de pesos. La mayoría de estas cubiertas llega proveniente de Paraguay”, detallaron fuentes locales.

“En Eldorado, Gendarmería inspeccionó recientemente un camión con semirremolque y acoplado, en el que viajaba un ciudadano mayor de edad, donde se secuestraron 76 neumáticos extranjeros, y en la Ruta Nacional Nº 12, Paraje Urugua-í (Formosa), decomisaron otros 328 neumáticos de un camión con semirremolque Volkswagen”, añadieron.La diferencia de precios, además de la variedad, incentiva la compra fronteras hacia afueraLa diferencia de precios, además de la variedad, incentiva la compra fronteras hacia afuera

Faltan neumáticos: argentinos de compras en Uruguay

En los últimos meses, como expuso recientemente iProfesional, algunos argentinos que van seguido a Uruguay averiguaron en ese mercado por los neumáticos para sus vehículos.

En principio fue por la falta de oferta en la Argentina, pero luego surgió la gran sorpresa, y fue cuando se descubrió que los mismos modelos y marcas salen la mitad colocados, con alineado y balanceo incluido.

Ahora, son ciento de autos los que cruzan a diario al país vecino a buscar comercios que, contando el combustible y los gastos de peajes, permiten ahorrar en cuatro neumáticos más de la mitad de dinero.Te puede interesar

Los valores por un neumático para un SUV chico, rodado 17, promedian los 179 dólares, es decir, 36.000 pesos, mientras que en la Argentina la misma marca sale 67.500 promedio. En el caso de un neumático para una camioneta rodado 18, los valores son de 284 dólares promedio, esto es, 57.690 pesos. En Argentina y por el mismo modelo se pide entre 150.000 y 180.000 pesos.

Cobran en junio la segunda cuota del refuerzo de ingresos 7,5 millones de personas

Los beneficiarios recibirán los $9.000 en la misma cuenta en la que cobraron el primer pago. “La medida representa una inversión social de 206 mil millones de pesos, afirmó la titular de Anses, Fernanda Raverta.

Un total de 7,5 millones de personas cobrarán este mes la segunda cuota de 9.000 pesos del Refuerzo de Ingresos dispuesto por el Gobierno Nacional para mejorar el poder adquisitivo de la población, anunció la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“En el marco de las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno nacional para proteger y mejorar el poder adquisitivo, en todo el país, 7,5 millones de personas cobran en el mes de junio la segunda cuota de 9.000 pesos del Refuerzo de Ingresos“, destacó en un comunicado el organismo que conduce Fernanda Raverta.

En ese sentido, indicó la Anses que “la medida representa a nivel país una inversión social de 206 mil millones de pesos del Estado nacional, considerando las dos cuotas correspondientes a mayo y junio, para fortalecer los ingresos de más de 6.1 millones de jubilados y pensionados y 7,5 millones de trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B”.

Además, 240 mil porteños cobrarán en junio la segunda cuota del Refuerzo de Ingresos, y la medida representa una inversión social del Estado Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2.160 millones de pesos.

A nivel país, entre mayo y junio, con el Refuerzo de Ingresos el Estado nacional totaliza una inversión social de 206 mil millones de pesos para fortalecer los ingresos de más de 6.1 millones de jubilados y pensionados y 7,5 millones de trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B.

El cronograma de cobro del segundo pago del Refuerzo de Ingresos comenzó el 15 de junio según terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los beneficiarios recibirán los $9.000 en la misma CBU en la que cobraron el primer pago, y que informaron al momento de completar la inscripción.

El Banco Nación renueva el programa para la compra de motos: créditos de hasta $300.000 y 48 cuotas

Se trata del programa “Mi Moto”, que llega así a su 14ª edición ofreciendo rodados de fabricación nacional. La tasa de interés para quienes cobren sus haberes a través del BNA será de 19,50%, en tanto que para el resto de los usuarios será de 29,50%.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una nueva etapa del programa de financiamiento para la compra de motos con créditos de hasta $300.000, en 48 cuotas y tasas bonificadas por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Se trata del programa “Mi Moto”, que llega así a su 14ª edición ofreciendo rodados de fabricación nacional, informó el banco estatal.

“El monto máximo a financiar por usuario será de hasta $ 300.000 a un plazo único de 48 meses, sistema de amortización francés, y alcanza a todos los usuarios, clientes o no clientes del BNA”, indicó la entidad financiera en un comunicado.

En este sentido, el importe a financiar no incluye los costos y gastos adicionales accesorios a la operatoria, como patentamiento, fletes, sellados, aclaró el Nación.

La tasa de interés para quienes cobren sus haberes a través del BNA será de 19,50%, en tanto que para el resto de los usuarios será de 29,50%.

A modo de ejemplo, el banco estatal graficó: “Una moto de $ 150.000 pagaría una cuota inicial de $ 4.180,46 en el caso de un cliente que perciba sus haberes en el BNA, mientras que para el resto de los clientes la misma ascendería a $ 5.322,73”.

En tanto, la garantía es a sola firma y se financia el 100% de la motocicleta.

Aquellos interesados en solicitar el crédito para acceder la moto podrán hacerlo a través de la web del Nación, donde el cliente será precalificado para reservar el rodado en Tienda BNA.

Una vez culminada la reserva a través de la plataforma e-commerce de la entidad financiera, el usuario deberá formalizar la solicitud del préstamo presencialmente en la sucursal.

Pronsato y las razones de su renuncia al gasoducto Néstor Kirchner: “Me decían sí, sí, y después las cosas no ocurrían”

El ingeniero Antonio Pronsato, exfuncionario que encabezó la unidad ejecutora de Enarsa a cargo del proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner, y que negó este lunes ante la Justicia haber presionado para beneficiar a alguna empresa en la causa que investiga si hubo irregularidades en la licitación de la obra, dio detalles de su salida del proyecto.

Pronsato explicó que el proyecto comenzó a ralentizarse “después de Semana Santa” cuando “todas las decisiones, una detrás de la otra, no se tomaban”. En declaraciones al periodista Reynaldo Sietecase en Radio con Vos, el ingeniero aseguró desconocer las razones por las que sucedía eso: “No me contestaban. Ojalá me hubieran dicho ‘es por esto o por esto otro’, pero era peor, me decían sí, sí, sí, y después las cosas no ocurrían”, lamentó quien tenía a cargo la unidad ejecutora a cargo del gasoducto Néstor Kirchner hasta hace dos semanas, cuando presentó su renuncia a Enarsa y desató una crisis política que aún no acaba y que, por lo pronto, ya le costó el puesto a Matías Kulfas en el ministerio de Desarrollo Social.

Ante el juez Rafecas, Pronsato testificó con el objetivo de contestar sobre las cuáles eran a su entender las razones técnicas, políticas y organizacionales que paralizaron al proyecto y explicar las causas de su renuncia.

Este martes, en la entrevista radial, al igual que lo había hecho horas antes ante la Justicia, ratificó que “jamás” recibió presiones en el proceso de licitaciones y contratos que le adjudicaron buena parte de la obra a la empresa Techint. “Nunca recibí presiones. Trabajé ocho años bajo las indicaciones de Julio De Vido (exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina en las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, entre 2003 y 2015). Jamás se me dio indicaciones de poner o sacar un contratista o de forzar una licitación en una cuestión técnica. Muy por el contrario, se me decía ‘andá y hacé’”.

Según Pronsato, “la selección del tamaño y las dimensiones de los materiales no está en discusión, como se planteó durante la polémica salida de (Matías) Kulfas. No es que sea correcto para mí, es correcto para los libros. Uno tiene que ajustarse a la norma y a los cálculos”, detalló.

Asimismo, aseguró que sentía “vergüenza” porque el proyecto “esté paralizado, porque reporta una inmensa ganancia para el país. Se pierden de 3 mil a 6 mil dólares por cada minuto en el que no se hace nada”, sentenció.

Las líneas de investigación planteadas por la fiscalía, sobre las que deberá definir el juzgado son tres: el supuesto direccionamiento de la licitación en favor de Techint, la posible violación a la ley de compre nacional en relación a adjudicación para la provisión de válvulas y la posibilidad de que algún empresario hubiera ejercido influencias indebidas para quedarse con algún tramo de la obra.

En este expediente se acumularon denuncias presentadas por dirigentes de la oposición y abogados particulares inspiradas en el informe ‘en off’ que el viernes por la noche se difundió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con cuestionamientos al proceso licitatorio -que aún está abierto-; planteos que fueron rechazados y desmentidos por la empresa Ieasa (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima) a través de un comunicado.

El sábado, en su respuesta, la empresa estatal Energía Argentina (Ieasa) criticó el “off” de Desarrollo Productivo al considerarlo “una nota carente de conocimiento técnico” y negó que se haya armado “un pliego de licitación a la medida de Techint”.

En esa réplica, la empresa aseguró que ese grosor en el laminado de la chapa responde a estándares internacionales que exigen determinados “alcances técnicos” para los gasoductos, en proporción a la extensión del trazado y la presión del gas a transportar.

Además, informó que para la adquisición de válvulas “el proceso licitatorio aún se encuentra abierto y será declarado fracasado, debido a que ninguna de las ofertas cumple con los plazos de entrega solicitados”, con lo cual respondió otro de los reproches incluidos en la nota ‘en off’ enviada por WhatsApp.

Con información de agencias.

IG 

Guzmán descartó un default de la deuda en pesos: “Nuestro Gobierno jamás haría eso”

El ministro de Economía desmintió que haya suspendido su presencia en un foro de minería en Canadá, como lo publicó Clarín en una nota titulada: “Tensión financiera: Guzmán suspendió un viaje a Canadá y el Banco Central subiría las tasas”, y señaló que “el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano”.

En ese marco, agregó en Twitter que “el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano”.

En el mismo posteo, el ministro de Economía desmintió que haya suspendido su presencia en un foro de minería en Canadá, como lo publicó Clarín en una nota titulada: “Tensión financiera: Guzmán suspendió un viaje a Canadá y el Banco Central subiría las tasas”.

“Yo no suspendí el viaje. La empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería. Asistiré de forma virtual”, explicó el funcionario.

Afirman que el FMI mantendrá su apoyo al Gobierno aunque haya demoras para cumplir con las metas

En Washington consideran que el organismo no adoptará una decisión que pueda acelerar una crisis en la Argentina, aunque admiten que si las pautas de acuerdo no se cumplen la presión aumentará.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó en claro esta semana que no será el responsable de acelerar una crisis económica en la Argentina.

Frente al pesimismo del mercado internacional en torno de los activos argentinos, que ni tomaron nota de la aprobación de las metas del primer trimestre por parte del organismo internacional, en Washington afirmaron que el Fondo, como ocurrió en otras ocasiones, “será el último en irse”.

“El FMI ya aceptó el acuerdo light, espera negociar con el próximo Gobierno y no va querer que lo vean como el actor que detonó la crisis”, indicó a Infobae una fuente al tanto de la relación bilateral desde la capital norteamericana.

“Claro que en algún momento esta premisa política va a entrar en colisión con las cuestiones técnicas”, admitió la fuente.

La historia de las últimas crisis en la Argentina avala esta hipótesis: en 2001 el staff del Fondo trató de mantener su apoyo hasta último momento al agonizante gobierno de Fernando De la Rúa, aunque el atentado a las Torres Gemelas en septiembre y la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas terminaron de sellar la suerte de la convertibilidad, en un país que no crecía desde fines de 1998.

Guido Sandleris, Hernán Lacunza y Alejandro Werner, en 2019Guido Sandleris, Hernán Lacunza y Alejandro Werner, en 2019

En 2019 el FMI apoyó al Gobierno también hasta después de las elecciones primarias y luego mantuvo un soporte formal, mientras discutía con la oposición a Macri, y demoraba sin fecha el nuevo desembolso, lo que obligó a medidas de control de capitales más restrictivas al equipo económico que lideraba Hernán Lacunza.

Ahora, el factor político vuelve a tomar importancia, según la fuente consultada en EEUU: “En algún momento el staff va a querer saber qué piensa la oposición sobre las medidas del Gobierno, o lo propios equipos de la oposición se lo harán saber, porque la mayoría de los vencimientos le caen al próximo presidente”.

En este sentido, el ex representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, dijo a Infobae: “Para creer que se pueden prolongar las metas trimestrales manteniendo las anuales, hay que también creer que hacia fines del año el Gobierno estará en condiciones de acelerar el ajuste fiscal”.

“Hubiera preferido algo más sincero. Es mejor aceptar las dificultades y solicitar un estiramiento de los plazos de cumplimiento, que poner en tela de juicio la credibilidad del programa”, señaló.

Otro colega que optó por hablar en forma anónima opinó que “el FMI no tiene opción: no quiere mandar a Argentina al default, que solo traerá más problemas y el Gobierno explota bien la situación, con consecuencias negativas obviamente porque cada día se deteriora más todo”.

En Washington creen que habrá tensión creciente entre la posición institucional del FMI de no dejar de hacer los desembolsos y los planteos del staff si las pautas no se cumplen más cerca de fin de año

Hasta ahora, el staff mantiene habitualmente conversaciones con economistas privados que incluyen a algunos miembros de Juntos, pero en forma individual para no despertar suspicacias en su relación con el Gobierno.

En este contexto se entiende la declaración del staff de esta semana, al aprobar la primera revisión del acuerdo firmado con la Argentina a fines de marzo, en la que se destacó que las metas anuales no se cambiarán, pero sí habrá flexibilidad para que, si las pautas de un trimestre no se aprueban, el Gobierno tenga margen para sobrecumplirlas en el siguiente período del 2022 sin necesidad de acudir a un waiver. De hecho, la mayoría de los analistas destaca que las metas del segundo trimestre difícilmente se cumplan, sobre todo la referida a la acumulación de reservas por parte del Banco Central, ya que, pese a la liquidación récord de divisas por parte del agro, apenas pudo comprar 27 millones de dólares desde principios de este mes y USD 978 millones desde enero.

Este jueves, el vocero del FMI, Gerry Rice, destacó que “se cumplieron todos los objetivos cuantitativos del programa en el primer trimestre de 2022. También se están logrando los primeros avances en la agenda estructural en línea con los compromisos del programa”.

El equipo económico con el staff del FondoEl equipo económico con el staff del Fondo

“El personal del FMI y las autoridades argentinas han acordado que los objetivos anuales establecidos en el momento de la aprobación del acuerdo se mantendrán sin cambios. Esto es fundamental para mejorar la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso”, indicó Rice, en sintonía con el comunicado del staff que conducen Julie Kozack y Luis Cubeddu.

Medidas adicionales

“El cumplimiento de estos objetivos anuales requerirá la aplicación de algunas medidas políticas adicionales al respecto. Las autoridades se han comprometido a volver a dar prioridad a parte del gasto público y a seguir aplicando el marco de política monetaria reforzado para poder cumplir los objetivos fiscales y de acumulación de reservas de final de año”. La mención se entiende por el alto crecimiento del gasto por encima de la inflación en el primer cuatrimestre del año.

El FMI dejó en claro esta semana que será flexible para postergar el cumplimiento de algunas metas dentro del 2022, pero que a la vez exigirá más atención sobre el gasto público, que crece por encima de la inflación

Rice también aclaró que la pauta del 48% de inflación fijado en la firma del acuerdo a fines de marzo se revisará por la guerra en Ucrania; en forma reservada, el Gobierno maneja una pauta del 60% implícita en las paritarias que se van cerrando, aunque los analistas prevén que la suba de los precios ronde entre el 70 y el 80 por ciento.

El temor en Washington reside en qué pasará en el segundo semestre del año, cuando disminuye la liquidación de los agrodólares y el BCRA se vea obligado a tomar o el camino de un mayor cepo o de una devaluación del tipo de cambio oficial. El primero llevará a un menor nivel de actividad –en un año en el que se prevé un crecimiento bajo- y el segundo acelerará más la inflación, que ya corre a más del 90% en términos anualizados.

“Devaluar con este nivel de inflación es muy complicado y resbaladizo”, admitió un alto ejecutivo del sistema financiero local, que ya no tiene demasiadas esperanzas en el ingreso de inversores hasta que no cambie el gobierno a fines de 2023 y que, además, el próximo presidente brinde señales claras de tener poder y decisión para enfrentar los desafíos pendientes.

Los vehículos con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de $240 el litro

La medida ya comenzó a implementarse en Mendoza y en las provincias del Litoral, y se suma a las disposiciones vigentes que existen en las ciudades de zona de frontera. La total vigencia se extenderá gradualmente durante los próximos días.

La petrolera YPF dispuso que a partir de este miércoles los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera sólo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial de $240 por litro, una medida con la que pretende desalentar el consumo en territorio argentino de conductores de terceros países atraídos por un menor precio de los combustibles.

Fuentes de la compañía explicaron esta tarde que sobre el consumo por parte de patentes extranjeras, YPF comenzará a implementar en sus estaciones de servicio un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel.

Para estos vehículos, el gasoil disponible tendrá un precio diferencial de $240 por litro.

SI bien la tarifa diferencial comenzó a implementarse este miércoles, las mismas fuentes explicaron que su total vigencia se extenderá gradualmente durante los próximos días, ya que hay que adecuar cada estación de servicio al precio dual.

Para dar a conocer los detalles de la medida de la empresa, YPF implementará una comunicación.

“Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, argumentaron en la compañía.

La decisión de YPF forma parte de un conjunto de medidas que las empresas del sector, a instancias del Gobierno nacional, están adoptando para asegurar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Para ello, la semana pasada se decidió fortalecer los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar una situación que se viene registrando en varias provincias sobre el pase de camiones cisternas de contrabando.

A tal punto es la magnitud del fenómeno que se estima que la demanda en las provincias limítrofes llegó a duplicarse en los últimos meses, por lo que se hace necesario controlar la legalidad de ese incremento.

La semana pasada se anunció que YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y 4 en julio, con el objeto de cubrir el cuello de botella que se registra a causa del aumento excepcional de la demanda.

También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras como Axion, Shell y Trafigura, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.

Además, se avanzó en un trabajo con la empresa Refinor, que opera en la zona noroeste del país, para facilitarle su tarea en un esfuerzo conjunto con la empresa Energía Argentina y las productoras de crudo de la región, para abastecer de los volúmenes que necesite la refinería e incrementar el abastecimiento.

El gobierno analiza que este pico de demanda, que está generado simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en el país.

En cifras, la estimación oficial es que la demanda del combustible se ubicó en los primeros meses del año un 20% por encima del mismo período del año pasado, y un 16% por arriba de la pre pandemia.

COMERCIO ELECTRÓNICO: El Hot Sale facturó $42.000 millones en tres jornadas

La novena edición del mega evento de ventas online alcanzó una facturación equivalente a más de $585 millones de pesos vendidos por hora, con la participación de más de 3,7 millones de argentinos que navegaron el sitio oficial.

La novena edición del mega evento de ventas online, que se realizó entre el lunes y el miércoles de esta semana, alcanzó una facturación total de $42.000 millones, equivalente a más de $585 millones de pesos vendidos por hora, con la participación de más de 3,7 millones de argentinos que navegaron el sitio oficial en búsqueda de las mejores ofertas.

La novena edición del mega evento de ventas online conocido como Hot Sale, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, contó con la participación de 1.091 empresas y más de 3,7 millones de usuarios que ingresaron al sitio oficial www.hotsale.com.ar, informó la cámara organizadora.

Durante las 72 horas en las que se extendió el evento, se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $42.167.000.000, lo que representa un crecimiento de 69% en facturación en comparación con el Hot Sale 2021.

Se registraron 4,1 millones de órdenes de compra, con un 10% más que en la edición de 2021, mientras que el valor del ticket promedio creció un 54%, alcanzando los $10.111.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta nueva edición del Hot Sale, que contó con más de 14 mil megaofertas y amplias opciones de financiación. Esto representó una gran oportunidad para los compradores, que no dudaron en aprovechar los tres días de evento, afirmó Alberto Calvo, Presidente de CACE.

Estos resultados “hablan de un canal digital consolidado, que es cada vez más elegido por los argentinos y le brinda un gran impulso a las 1.091 empresas participantes y a toda su cadena de valor”, agregó.

Al evaluar las categorías más compradas por los usuarios en esta edición, la Cámara identificó que Pasajes y Turismo volvió a liderar las compras, una categoría que fue desplazada en las últimas ediciones a causa de la pandemia.

Le siguen electrodomésticos, aires acondicionados, celulares y teléfonos, lo que habla de compras planificadas, que los usuarios venían evaluando y aprovecharon el evento para efectuarlas.

Así, el Top 10 de categorías con mayor facturación lo conformaron Pasajes y turismo, Electrodomésticos y Aires acondicionados, Celulares y teléfonos, Electrónica, audio, video y TV, Hogar, muebles y jardín, Productos de cosmética y cuidado personal, Indumentaria (no deportiva), Indumentaria deportiva, Colchones y sommiers y Computación.

En cuanto a categorías y productos más vendidos por unidad, se registraron elementos de cuidado personal, cosmética y alimentos y bebidas.

Similar tendencia en el crecimiento, se registró en Tiendanube, donde a lo largo de los tres días se registró una facturación total de $3.079.674.332, un 84% más que en 2021, con 312.230 transacciones (+11%), 883.248 artículos vendidos (+13%) y un ticket promedio por venta de $9.863.

En cuanto a los métodos de envío elegidos, el 73% de las ventas se enviaron a domicilio, mientras que el 27% optó por el retiro en tiendas físicas o pick-up points, mientas que los medios de pago el 73% de las ventas fueron abonadas a través de tarjetas de crédito, 62% en un pago y 13% en 6 cuotas sin interés.

Los tres segmentos de productos estrella fueron en indumentaria, decoración y hogar, salud y belleza.

Como curiosidades de esta edición, las ventas de la categoría Erótica crecieron un 64% respecto a 2021, con una facturación total de $2.132.536, y los productos más elegidos en este segmento fueron lubricantes, vibradores y lencería erótica y el ticket promedio llegó a los $7.790.

Además de las grandes marcas y cadenas, los emprendedores también tuvieron gran presencia en el evento de consumo.

“En nuestro caso, recibimos un 300% más de pedidos versus un día normal y casi un 500% más de tráfico en el sitio. Casi el 60% de los usuarios vinieron del sitio oficial de Hot Sale”, sostiene Agustina Belelli, E-commerce Manager de Tejano, un emprendimiento cordobés de indumentaria.

Aire Objetos Decorativos comercializa cotillón y decoración para fiestas fiestas y agotó el stock de productos de Argentina: “Pensábamos que nos estábamos anticipando mucho y algunos productos agotaron stock la misma semana que entraron. Hay tanto entusiasmo con el Mundial que muchos chicos están pidiendo festejar sus cumpleaños con esta temática”, expresa Soledad Dichio, dueña del negocio.

“Registramos una tasa de conversión promedio de 3,97% (en días normales, se encuentra cercana al 2%) y una facturación diaria 10 veces mayor a la normal”, señala Romina Moine, Directora de la Agencia Interactúa a cargo del Marketing Digital de Iberia Hogar, negocio de productos de limpieza.

Presentarán esta semana un proyecto de alivio fiscal orientado a monotributistas: ¿en qué consiste?

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y otros legisladores oficialistas presentarán esta semana un proyecto para generar alivio fiscal a los trabajadores autónomos y adelantar la actualización de las escalas del Monotributo, informaron hoy fuentes legislativas.

La iniciativa se produce después de los cambios en el Impuesto a las Ganancias anunciados el viernes pasado por el Gobierno nacional tras gestiones realizadas por el propio Massa.

El presidente de la Cámara Baja destacó estos días ante la prensa que la elevación del piso del monto salarial para la deducción de Ganancias -algo más de $280 mil mensuales- busca “defender el poder de compra de los salarios”.

Y adelantó que se está trabajando “en una propuesta que alivie la situación de autónomos y monotributistas”.

Por ello, esta semana, posiblemente en los primeros días, se dará a conocer una propuesta que aborde los regímenes de autónomos y del monotributo para que los ingresos de los contribuyentes de esos sistemas “no pierdan contra la inflación”, dijo Massa.¿Qué se sabe de la iniciativa propuesta por Sergio Massa?

La iniciativa tendrá la forma de un proyecto que se presentará en el Congreso para ser debatido por los legisladores.

El propio Massa trabaja en el proyecto acompañado por sus colegas Leandro Santoro y Mónica Litza y contempla adelantar a julio parte de la actualización anual del monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria, dijeron las fuentes parlamentarias.

En el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la ANSES acumulan una suba de 29,1% (por los aumentos de marzo y junio), resaltaron.sergio-massa-980110.jpg

Los portavoces señalaron que “la iniciativa elaborada por Massa y su equipo técnico apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el 1° de julio de 2022”.

Además, no incluiría aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que “sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación”.

La propuesta apunta a que “esté en marcha en julio cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización obligatoria del año”, destacaron.

“Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas”, había dicho Massa.

Sobre los autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias -unos 140 mil-, la solución que se evalúa está centrada en incrementar las deducciones para que el mínimo no imponible quede “más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”, se adelantó.

Se busca equiparar las deducciones de los autónomos con las de los empleados en relación de dependencia, pero -aclararon las fuentes- “sin perder de vista que la mayoría de estos trabajadores independientes, fundamentalmente profesionales, pueden efectuar otras deducciones que la ley no le permite a los empleados en relación de dependencia”.

Asimismo, se analiza como siguiente paso disponer “un mecanismo de ajuste que sea por la evolución salarial o la fórmula de movilidad que hasta ahora determina los montos que estos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio”.

Las billeteras virtuales deberán informar cualquier movimiento superior a $30.000

La normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos incorpora requerimientos de información para las empresas del sector, aunque no implica cambios para los usuarios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó este jueves en $30.000 el monto a partir del cuál las empresas administradoras de billeteras virtuales deben informar los movimientos de sus clientes, como parte de un esquema de optimización en la calidad de los datos con los que cuenta el organismo para fiscalizar las operaciones canalizadas a través de cuentas virtuales.

La normativa de la AFIP incorpora nuevos requerimientos de información para las empresas del sector -como Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Viumi, Bimo, Moni, Personal Pay y Todo Pago, entre otras-, aunque no implica cambios para los usuarios, informó la dependencia oficial en un comunicado.

La medida será publicada este viernes en el Boletín Oficial, a través de la Resolución General 5193/2022, en la que se establece en $30.000 el umbral mensual a partir del cual los proveedores de servicios de pagos informan ingresos y egresos en las cuentas.

Además, las billeteras virtuales deberán informar cuando el saldo final mensual que el usuario tenga en su cuenta sea superior o igual a $90.000.

Con anterioridad el monto era de $ 10.000, en ambos casos.

“La resolución de la AFIP incorpora nuevos requerimientos que optimizan la capacidad de control y calidad de la información sobre esos activos y amplía la capacidad para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, aseguró la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.

En ese sentido, se establecerá un umbral de $200.000 a partir del cual las firmas del sector deben informar las transferencias bancarias o virtuales.

En línea con el desarrollo de los medios de pago electrónicos, la AFIP incorporó desde este año a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales trabar embargos para cobrar las deudas acumuladas por contribuyentes morosos.

El organismo definió el procedimiento que seguirán sus funcionarios al momento de solicitar a la justicia un embargo sobre ese tipo de activos.

Hasta ahora los embargos sobre contribuyentes morosos que la AFIP requiere a la justicia se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros.

Sin embargo, el desarrollo de los medios electrónicos de pago y su extendido uso explica la decisión de la AFIP de incluir las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas.

Según datos del Banco Central (BCRA) a diciembre de 2021, el 46,5% de las personas adultas en la Argentina -16,3 millones de personas- tenían al menos una billetera virtual (CVU) a su nombre, de los cuales el 91,5% tenía también al menos una cuenta bancaria (CBU) registrada bajo su titularidad.