Noticias Neuquén

Ruta 40: viajaban desde Mendoza, volcaron por una falla mecánica y se salvaron

Curiosamente, tanto el conductor como su acompañante salieron ilesos. Trasladaban chatarra desde la localidad mendocina de San Rafael a la capital neuquina.

Dos hombres oriundos de Mendoza, que viajaban por la Ruta 40 a Neuquén capital con un cargamento de chatarra, protagonizaron un fuerte vuelco a pocos kilómetros de Chos Malal y salieron milagrosamente sin un rasguño. Una falla mecánica originó el accidente y les truncó su viaje en cercanías del aeropuerto de la localidad.

El siniestro, que estuvo protagonizado por un hombre y su acompañante que viajaban desde San Rafael a bordo de un camión Ford 350, ocurrió el lunes pasadas las 17 sobre la Ruta 40, a la altura del Paraje Truquico.

“El conductor de 31 años viajaba con un cargamento de chatarra para ser comercializada en Neuquén capital. Pasando el puente sobre el río Neuquén con dirección a Las Lajas, sobre una de las curvas y antes de llegar al aeropuerto de Chos Malal, sufrió un desperfecto mecánico en parrilla y tren delantero de su vehículo, haciendo que perdiera totalmente el control y con la velocidad, salió disparado hacia la izquierda, sorteó un montículo y ahí volcó sobre su lateral”, relató a LMN el comisario Claudio Guevara, a cargo de Tránsito Chos Malal.

Otros conductores que se percataron del vehículo volcado dieron aviso inmediatamente a la Policía local y así personal de Tránsito se hizo presente en la escena temiendo lo peor, ya que los testigos indicaban un "grave accidente".

Afortunadamente, los efectivos que asistieron a las víctimas constataron que ambos hombres se encontraban en buen estado de salud y no necesitaron ser trasladados a un centro de salud. Por protocolo, se dio inicio a las pericias accidentológicas y así se verificó lo ocurrido. Personal de Bomberos también se hizo presente para prestar colaboración.

Tras las actuaciones de los efectivos, el conductor y su acompañante quedaron a la espera de la grúa para retirar el camión y pasaron la noche en Chos Malal a la espera de su traslado.

LM Neuquen

“El hijo del chori” de furor en redes a ¿ser un candidato?

Semanas atrás se hizo conocido por una broma durante el show de un standapero. Ahora apareció una boleta en un cuarto oscuro de Picún Leufú.

  • Las elecciones dan para todo. Incluso para sorpresas en los cuartos oscuros y personajes a la hora de ir a emitir su voto. En Picún Leufú, en una de las escuelas donde se vota este domingo para elegir los representantes a la Cámara Baja del Congreso, apareció un particular voto.
  • Un voto a "el hijo del chori" fue la sorpresa con la que se encontraron las autoridades de mesa en cuestión. Alguien tomó una foto del momento y se viralizó en las redes sociales.
  • El personaje ya se había hecho conocido semanas atrás con la viralización del show del comediante y standa pero Nicolás de Tracy que, durante una presentación, en Neuquén tuvo una divertida situación con dos personas oriundas de Picún Leufú.

Todo se desató cuando una joven comentó el lugar en el que había nacido, Picún Leufú, luego de que el artista aparentemente lo consultara. Sin embargo, el nombre de la localidad terminó confundiendo a Nicolás. “¿Picou Leofú?, ¿Bicún?”, preguntó el artista, pero desde el público le gritaron a coro: “Picún Leufú”.

Inmediatamente, Nico quiso saber más del sitio en cuestión, por lo que le preguntó a la mujer cuántos habitantes tiene la localidad neuquina, a lo que ella tranquilamente respondió que alrededor de 5 mil.

Ante la creencia popular de que en un pueblo se conocen todos, De Tracy le preguntó a la primera persona si había visto alguna vez al segundo espectador que levantó la mano.

“Lo conoces a Lisandro Sánchez”, le consultó Nicolás a la joven y ella, haciendo estallar de risa al propio comediante, acotó: “¿El hijo del Chori?”.

Tras varios segundos de carcajadas, De Tracy le habló directamente al segundo espectador de Picún Leufú: “Por favor, decime que sos el hijo del Chori”.

Para terminar de hacer explotar al público y otra vez al artista, el hombre respondió: “Si, soy el hijo del Chori”. Este domingo, en pleno acto electoral, se convirtió en "candidato".

Otras sorpresas en los cuartos oscuros

También en las redes sociales se viralizaron otros posteos como el de un joven neuquino, identificado como @GarridoSka, que anunció que emitía un voto a Javier Milei porque era el único que lo representaba.

En tanto, otro joven pegó un cartel sobre la promesa del "asado" que hizo el Frente de Todos en las anteriores elecciones de 2019.

Aunque las intenciones de estos votos no son discutibles, seguramente las autoridades de mesa los anularán a la hora del escrutinio.

LM Neuquen

Así está hoy Rincón de los Sauces y las rutas tras las intensas tormentas

Una lluvia convectiva cayó durante 45 minutos, desbordaron los cañadones, y hubo viviendas y caminos afectados.

Tras las intensas lluvias y tormentas ayer en Rincón de los Sauces, que dejaron aislada a la localidad, hubo viviendas afectadas y caminos intransitables por el desborde de los cañadones. Esta mañana llegan a la ciudad equipos de Defensa Civil de la provincia para trabajar en el lugar después que quedó habilitada una de las rutas de acceso.

«La tormenta más fuerte fue sobre en Rincón de los Sauces dónde tuvimos una lluvia convectiva, y quedó esta localidad toda baja agua«, indicó Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

En declaraciones a LU5 el funcionario señaló que ayer estuvo cortada tanto la Ruta 5 como la 6, por lo que no hubo comunicación vía terrestre, pero informó que durante la madrugada estuvo trabajando personal de vialidad y a las 6 de la mañana de hoy se pudo dejar habilitada una mano sobre Ruta 5, por lo que desde Añelo a Rincón de los Sauces «está transitable pero con precaución porque todavía viene bajando un poco de agua, y hay una parte con placas de cemento de la ruta que todavía están faltando, que se está señalizando en el lugar».

Sumó que por la mañana se espera ya con la ruta habilitada el arribo de camiones chupa que van a bajar de los yacimientos petroleros y van a trabajar dentro de la localidad.

Aclaró que en el caso de Ruta 7, en el tramo Cortaderas sigue intransitable.

Guisti indicó que habían muchas familias que debían ser evacuadas «y no quisieron por una cuestión de querer proteger sus bienes así que no hay familias evacuadas».

Mencionó que hubo periodos de inestabilidad  ayer también en Cutral Co, Plaza Huincul,  y en  Taquimilán y Chos Malal «hubo lluvia y granizo pero fue leve porque la parte convectiva había descargado en Rincón de los Sauces».

Apuntó que el alerta está hasta el fin de semana, y adelantó que según el pronóstico de la AIC se espera otro periodo de lluvias para Rincón de los Sauces el viernes y sábado «aunque no sabemos con qué magnitud».

Para Gutiérrez “hay construcción de inmunidad”

Gutiérrez destacó los altos niveles de vacunación contra el COVID-19, en la provincia. El 90 por ciento de los mayores de 18 años ya tiene esquema completo.

En la provincia del Neuquén “ya hay cierta construcción de inmunidad, porque si no los contagios serían de otra naturaleza”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez y llamó a completar los esquemas de vacunación y a aplicarse la dosis de refuerzo (esto último, en aquellos casos en que sea necesario).

El gobernado hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Casa de Gobierno. Antes, a través de su cuenta de Twitter, había destacado que “el 90 por ciento de los mayores de 18 años ya cuenta con el esquema completo” de vacunación contra el COVID-19.

“Imaginen lo que hubiese sido la provincia de Neuquén si no hubiésemos avanzado con todo este proceso ejemplar de vacunación”, respondió el gobernador a una de las preguntas e hizo ver que “estamos prácticamente con el cien por ciento de circulación de la variante Delta y la curva de contagios no es la de aquellas olas”.

“Neuquén tuvo sólo dos olas”, dijo y recordó que “los indicadores y estimaciones” dan cuenta de que “para este de noviembre, ocho de cada diez neuquinos y neuquinas” (del total de la población) tendrán esquema completo con primera y segunda dosis. En virtud de eso, agradeció  “todo el trabajo que están llevando adelante el sistema de Salud y los vacunadores”. “Hay  lugares en los cuales simultáneamente se están aplicando primera dosis, segunda dosis y suplemento, así que a estar atentos para acercarse” a los vacunatorios, señaló.

“Tenemos valores de vacunación muy importantes y ya hay cierta construcción de inmunidad, porque si no los contagios serían  de otra naturaleza”, sostuvo y subrayó que “hay que tener en cuenta que no terminó y estamos todos llevando adelante un tránsito desde la pandemia a una realidad con endemia, en la cual no habrá de pasar lo que pasó con la circulación del virus”, en aquellas dos olas de contagios.

Denuncian que el CPE adeuda salarios de decenas de docentes

Dirigentes opositores de ATEN sostienen que dieron de baja a docentes por errores "técnicos" quienes dejan de percibir salarios.

Las comisiones directivas de ATEN Zapala,  Picún Leufú,  y las minorías  ATEN Capital, Plottier y Cutral Có-Plaza Huincul, y consejeras/as escolares por el Frente Multicolor, denunciaron que el Consejo Provincial de Educación dejó de pagar salarios a decenas de docentes, generando perjuicios personales y enriquecimiento ilícito a la provincia. .

"Con la excusa de un tema “técnico”, el sistema de liquidación de haberes del Consejo Provincial de Educación dio el cese automático a centenas de docentes en cargos y horas a lo largo de toda la provincia. Solo en el Distrito X su director informó la existencia de 80 casos. Pero hemos recibido reclamos en toda la provincia. Esto ha provocado que no se cobren salarios por millones de pesos, ahorrándoselos el CPE por el momento", sostienen en un comunicado de prensa.

"Todos sabemos, y en especial Recursos Humanos del CPE, que el salario tiene carácter alimentario y que el no cobro de haberes provoca retrasos en los pagos de alquileres, tarjetas y otras deudas, lo que genera intereses y punitorios que cada compañera/o que no haya cobrado tendrá que cubrir de su ya menguado salario".

Agregan que "por otra parte, el CPE obtiene un enriquecimiento ilícito, toda vez que quienes hoy no han cobrado, han trabajado el tiempo que no les pagan. Es decir, han realizado la contraprestación laboral y han devengado el salario que el CPE no les paga".

La dirigencia opositora del gremio ATEN, indica a demás que "a esta situación muy grave de delito penal, se suman la cantidad de salarios de cargos y horas cátedra que se han tomado a lo largo del año y que el CPE no retribuye durante meses, provocando luego, cuando se liquida todo junto, que ese monto deba tributar el impuesto a la cuarta categoría"

También denunciaron que aquellos docentes , directivos o con antiguedad,  que  no cobran durante meses y luego perciben los salarios retroactivos en un sólo pago, sufren "exorbitantes descuentos " del impuesto a las ganancias. 

Finalmente exigen que " en el curso de esta semana, por planilla complementaria, se abone lo que se le debe a todas/os y cada una/o de quienes les han sido indebidamente retenidos sus salarios". 

Neuquén se coronó campeón de los Juegos de la Araucanía

Neuquén que consiguió un total de 33 medallas de oro, 20 de plata y 32 de bronce lideró la clasificación general sumando 95 puntos, seguido de Chubut, 79  y Río Negro, 76, para completar el podio.

Neuquén cerró de la mejor manera su participación en los 1º Juegos Nacionales de la Araucanía que se definieron este domingo en Puerto Madryn, Chubut, sede la jornada de clausura del certamen que agrupó a equipos patagónicos.

La competencia se disputó a lo largo de siete días en diferentes puntos de la región patagónica y albergó a los ochos deportes del programa de competencia cuyo cierre tuvo como protagonistas al fútbol y básquetbol ambas ramas, que encontró en la definición a Neuquén con Río Negro peleando por el oro en tres de las  cuatro disciplinas –básquet y el fútbol femenino- y por el bronce, en el fútbol masculino.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Deportes, Luis Sánchez, estuvieron desde el inicio de la jornada  alentando a los jóvenes deportistas en la instancia decisiva que se desarrolló  en gran parte en el Club Deportivo Madryn.

“Estoy feliz por la actuación de los chicos y la importancia que tiene el deporte en la Patagonia, y por como nuestra juventud adhiere y elige el deporte para construir futuro” destacó el gobernador.

“Felicito a los chicos por el talento, y a los profesores y familia por el apoyo que les han brindado”, señaló.

[►] Están listos los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró este viernes el Centro Modular Sanitario que funcionará en el Cardenal Samoré. También habrá otro en el paso Pino Hachado.

Cardenal Samoré y Pino Hachado, los dos centros de frontera ubicados en territorio neuquino, están listos para abrir. Solo resta la autorización desde el gobierno nacional para que retomen las actividades que se vieron afectadas a causa de la pandemia.

Durante una jornada de trabajo en la zona sur de la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez recorrió las instalaciones del nuevo Centro Modular Sanitario que está ubicado en Cardenal Samoré y que se sumará al que se habilitó, con las mismas características, en Pino Hachado.

“Estuvimos visitando el paso cardenal Samoré. Un paso muy importante, en el cual hemos invertido en conjunto con el gobierno nacional en la adquisición de una ambulancia de alta tecnología 4×4, con todo el equipamiento y todos los insumos necesarios”, comentó el gobernador.

Destacó que además “estuvimos inaugurando un centro de atención sanitaria muy importante en el paso fronterizo, que construimos con el gobierno nacional y que ya tiene todo el equipamiento necesario para poder apoyar la integración territorial, la unión, la conexión y rindiéndole honor a la historia de toda la vinculación que hay entre Argentina y Chile”.

El gobernador explicó que “en los próximos días se habilitará el paso fronterizo. Vamos a ir viendo progresiva y secuencialmente cómo se van dando estos procesos de integración”.

Por último, felicitó “todo el trabajo conjunto del gobierno provincial, del gobierno nacional, de los trabajadores e integrantes de la fuerza de seguridad, de todas las autoridades vinculadas a la integración territorial exterior”.

Debido a la necesidad sanitaria y emergencia por COVID 19, se dispuso poner en valor diferentes pasos fronterizos a nivel federal, por medio de la ejecución e implementación de Centros Sanitarios, anexados a los predios existentes. Esta iniciativa, surgida desde el ministerio de Obras Públicas de la Nación, fue implementada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a través del Programa Mejoramiento de Infraestructura Federal (MIF).

En cuanto al Centro Modular Sanitario Cardenal Samoré, requirió un trabajo conjunto entre Nación y provincia. La platea y conexión de los servicios estuvieron a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). En tanto, Nación implantó el módulo.

Cada centro modular se encuentra equipado con una ambulancia y un grupo generador, sistema de seguridad, cámaras y control de incendio.

Desde el gobierno provincial se trabajó en los Protocolos de Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros Aéreos y Terrestres. La elaboración de los mismos demandó un trabajo articulado entre la Secretaria del Interior y Gobiernos Locales, los ministerios de Turismo, Ciudadanía y la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud e insumió, además, un intercambio de información con dependencias del gobierno nacional. El resultado de estas tareas fue remitido a principios de esta semana a la Jefatura de Gabinete de Nación para su aprobación.

Kevin Dure y Belén Casetta fueron los ganadores del Salomon K15

El neuquino Kevin Dure se quedó con el primer puesto con un tiempo de 1:14:24 mientras que la atleta de Buenos Aires, Belén Casetta,  ganó con 1:27:37. 

Con excelentes condiciones climáticas, hoy Villa La Angostura vivió el segundo día de la carrera K42 2021, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Fabio Stefani, junto a funcionarios provinciales y locales.

Alrededor de las 14 hs, en el arco de largada y llegada ubicado frente a la Plaza de los Pioneros, miles de atletas iniciaron la etapa del K15.

Tiempos extra oficiales Masculino:

Tiempos extra oficiales Femenino:

Mañana, sábado 6 de noviembre, se largará la gran K42 y el domingo llega el turno de los más pequeños con el K Kids, que se realizará en el Puerto de Villa La Angostura.

Se viene la edición 2021 del K42

Con récord de participantes, este viernes 5 y sábado 6 de noviembre se desarrollará una nueva edición de la carrera de montaña que congrega a miles de corredores anualmente en el entorno paradisíaco de Villa La Angostura.

Desde la organización confirmaron que se ha superado la barrera de los 3.000 inscriptos en la edición de este año, según el centro de datos que Salomón K42 contará con 1.522 participantes el día viernes cuando se corran los 15km y 1.860 participantes en los 42km que se correrán el día sábado.

Tras las buenas novedades en cuanto a las restricciones por la pandemia, desde la organización aseguran que ya se está en condiciones de que esta edición 2021 sea una fiesta como todos los años, donde corredores, acompañantes y staff puedan disfrutar de Salomón K42 como lo ha sido desde el año 2003.

La Organización ha dispuesto mantener controlados algunos aspectos tendiendo a minimizar los riesgos, y así llevar adelante el programa general sin mayores inconvenientes. El día jueves a las 19.30 se realizará un nuevo espacio de celebración, en el que las estrellas serán cada uno de los corredores, acompañantes y la comunidad de Villa La Angostura, siendo parte del Desfile de la Amistad.

Los Running Teams y Clubes podrán participar con sus banderas identificadoras partiendo desde el CEF 7 y transitando la Avenida principal hasta cruzar de manera simbólica el arco de meta en el Paseo de los Pioneros. Será el preludio a ambas carreras y una oportunidad para que todos compartan la emoción previa a las carreras.

En cuanto al retiro del kit se realizará en el Gimnasio del CEF 7, ya que garantiza mayor espacio que el Centro de Convenciones donde históricamente se realizaba. Se hará sin turnero aunque el aforo será acotado a no más de 200 corredores en un mismo momento.

foto de archivo

Tanto la largada del viernes (15 km) como la del sábado (42 km) serán en masa. Aunque el ingreso al sector de corral se habilitará recién a falta de 10 minutos en la cuenta regresiva. Los corredores podrán hacer la carrera sin tapaboca, solo les será exigido en el momento de la largada y llegada.

Habrá ajustes en el cuidado del tratamiento de los productos a entregar durante la carrera para minimizar los contactos entre personas y de las personas con los productos, sin que ello altere el estándar de siempre. Los servicios posteriores a la llegada se mantendrán con restricciones a fin de evitar la aglomeración por tiempo prolongado, los corredores recibirán sus medallas, pasarán por los puestos de servicio recibiendo los productos cerrados y serán conducidos al exterior del corral para evitar su permanencia.

Los puestos de hidratación en recorrido fueron acotados siendo en el caso de los 15km uno en el km 12 y en el caso de los 42 se dispondrá de 5 puestos en los km 12 – 15 – 21 – 26 – 32. Por lo tanto y sobre todo en la carrera de 15km se recomienda partir con hidratación propia. En todos los casos se entregarán productos cerrados.

Luego, será la ceremonia de premiación, donde los ganadores de categoría tendrán su podio, solo que a diferencia de las dos ediciones anteriores donde la ceremonia se realizó en lugar cerrado, este año se realizará en la zona de llegada al aire libre.

La elite de Argentina confirmada:

Los 42km tendrán a ex ganadores como Roxana Flores, Cristian Mohamed, Sergio Pereyra y Lalo Ríos que asoman entre los favoritos, pero la pelea deberán darla también a varios atletas del seleccionado nacional o mejores argentinos clasificados de ediciones anteriores como Esteban Las Peñas, Adriana Vargas, Diego Simón o Carlos Becerra.

foto de archivo

Entre los debutantes que generan expectativas se encuentra el olímpico y ex récordman nacional de 1.500m Javier Carriqueo que ha tenido destacadas actuaciones en las distancias cortas de montaña y subirá por primera vez a la cumbre del Bayo. Lo mismo ocurre con la cordobesa Rosa Godoy, también olímpica, pero en este caso en maratón quien inició este año una nueva etapa de su carrera deportiva probando la montaña.

En el caso de los 15km destacan también ex ganadores como Virginia Gálvez, y los ascendentes Kevin Duré y Ezequiel Becerra. También la descollante figura del atletismo, la doble finalista olímpica y mundialista de los 3000m c/o Belén Casetta, quien en un intermedio de preparación luego de participar en los JJOO de Tokio debutará en una carrera de montaña, tal vez testeando lo que podría ser la continuidad de su carrera luego de la pista.

Por último el turno de Grand K, que suma los tiempos de los 15 y los 42 km y donde la experiencia compite con la juventud, siendo el dato distintivo para esta prueba que por primera vez ha superado los dos centenares de participantes el agregado también de categorías por edades.

Neuquén exportó 5 millones de barriles de petróleo en lo que va del año

En los tres trimestres del año se envió un 10% de la producción total de petróleo con destino a América del Norte, Europa y Asia.

De acuerdo con las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, en los primeros nueve meses del año, la provincia del Neuquén envió un total de 5 millones de barriles de petróleo al exterior, representando un 10% de la producción total de crudo. Particularmente, en el mes de septiembre se exportaron más de 780 mil barriles, aproximadamente el 12% de la producción total.

Actualmente, son ocho las empresas que están haciendo envíos al exterior, principalmente con destino a América del Norte, Europa y Asia. En el ranking por volumen exportado, Vista Oil & Gas continúa en primer lugar con más de un millón de barriles. Luego continúa Compañía de Hidrocarburo No Convencionales (840 mil barriles), Tecpetrol (760 mil barriles) y Petronas E & P (750 mil barriles).

Cabe destacar que el periodo de junio sigue siendo el mes en el que mayor producción se destinó a exportación en lo que va del año (16%), tras enviar 935 mil barriles de petróleo. Mientras que, durante los meses de abril y agosto se registraron envíos por 14% de los volúmenes extraídos, equivalentes a 800 mil barriles mensuales de petróleo.

Esto demuestra una vez más la potencialidad de los recursos de la cuenca neuquina, para abastecer el consumo interno y avanzar en las exportaciones de los mismos.