Noticias Neuquén

El EPEN instaló un sistema fotovoltaico en Pino Hachado

Se ubicó en el refugio de montaña del Ejército Argentino. Mediante energías renovables, permite disponer de energía las 24 horas los 365 días del año.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) -dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos- finalizó la instalación de un sistema híbrido que combina paneles solares con una central mini-hidráulica para dotar de suministro eléctrico al refugio de montaña del Ejército Argentino “Pino Hachado”.

En el refugio – que está ubicado a 45 km de la ciudad de Las Lajas y a 6 km del paso fronterizo que lleva el mismo nombre- se instalaron 40 paneles solares, montados sobre una estructura metálica rígida al suelo. Dichos paneles entregan una potencia de 2400 vatios pico, que abastecerán la demanda de los edificios del refugio de montaña.

La solución propuesta por el Ente brinda -mediante la utilización de fuentes renovables de energía-  una alternativa de inversión altamente competitiva comparada a los costos de la construcción de líneas y redes de distribución. Los equipos instalados ofrecen mayor energía disponible y confiabilidad, evitando la estacionalidad del recurso existente, el cual dependía de un pequeño arroyo. Ahora, se complementa en la época de menor caudal con una mayor radiación.

El sistema fotovoltaico se completa con un regulador, un banco de baterías de 1100 amper/hora, un inversor de 3000 voltios y un cargador de baterías, que mediante la energía que genera la turbina hidráulica existente permite mantener con carga el banco, cuando el sistema así lo requiere.

A su vez, el sistema cuenta con un tablero de transferencia, que permite disponer de la generación constante de la turbina hidráulica para consumos no aptos para un sistema solar, y además, en días que climáticamente se vea afectado el aporte solar sobre los paneles fotovoltaicos. De esta manera, asegura energía las 24 horas durante los 365 días del año.

De acuerdo a lo informado por la Unidad de Energías Renovables del EPEN, la inversión estimada para el abastecimiento de energía limpia en el refugio es del orden del millón de pesos.

  • E

Comienza el Rafting y Kayak Fest en Aluminé

Del 28 al 31 de octubre se realizará la 11° edición del Rafting y Kayak Fest en Aluminé que incluye el Campeonato Nacional de Rafting y la segunda fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek.

Las aguas de los ríos Aluminé y Ruca Choroy vuelven a fluir en competencia. Desde el 28 hasta el 31 de octubre se realizará el tradicional Rafting y Kayak Fest, un evento que agrupará a 15 equipos de todas las categorías provenientes de distintos puntos del país. Los días de competencia incluyen al Campeonato Nacional de Rafting y a la segunda fecha del campeonato Argentino de Kayak Creek.

La organización está a cargo de la municipalidad de Aluminé, el Club Andino Aluminé y los ministerios provinciales de Turismo y de Deportes. La actividad se encuentra avalada por Prefectura Naval Argentina, la Federación Argentina de Canoas (FAC) y la World Rafting Federation (WRF).

Los ríos poseen condiciones excepcionales en sus pistas y una calidad paisajística única para la práctica del rafting y el kayak. Estos ríos fueron escenario del Mundial de Rafting 2018, elegidos no sólo por los bellos paisajes que lo circundan, sino por las características naturales propias, como su importante grado de turbulencia y las formaciones rocosas que les otorgan a estos deportes, un mayor atractivo.

El río Ruca Choroy se encuentra a 3 km de la localidad de Aluminé, lo que permite garantizar una mejor organización del acontecimiento y que el público en general, pueda acercarse para disfrutar de las actividades. Forma parte del futuro proyecto de Aguas Blancas y cuenta con caseta de jueces y vestuarios. La pista es natural modificada, en río de montaña con un caudal entre 15 a 20 m3 s /estable.

Sobre las disciplinas

  • Sprint: Es una disciplina de suma precisión, donde los competidores reman a contrarreloj. La largada se realiza de un equipo a la vez, en un trayecto de entre 400 a 500 metros en rápidos de un grado alto de dificultad.
  • RX: La disciplina requiere de un armado de llaves previo, para que los equipos compitan entre sí, con un sistema de eliminación. Requiere de mucha estrategia ya que además de ganarle al equipo contrincante se deben realizar giros donde se encuentran las boyas.
  • Slalom: Los competidores deben atravesar un circuito de “puertas”, diseñado mediante varas, donde algunas cuentan con la dificultad de obligar a los competidores a remar contra la corriente. Se computa el tiempo y las penalizaciones (el toque de las varas con los remos, el cuerpo o la balsa) que restan puntos.
  • Down River: En el caso del Río Aluminé la bajada será de 12 kilómetros. Es una competencia cronometrada, donde el ganador será el equipo que realice el trayecto en menor tiempo.
  • Boardercross(kayak): Se trata de una modalidad en la que los competidores –que pueden ser hasta 4 dependiendo de las rondas preliminares- largan de una rampa que posee entre 3 y 4 metros de altura. El recorrido es de 150 a 200 metros y el competidor que realiza el trayecto en menor tiempo, es el ganador.

Corte de energía eléctrica en Junín y San Martín de los Andes

Como parte de las obras de electrificación rural que avanzan en la zona sur, el domingo 31 de octubre, de 8 a 14, el suministro se verá afectado para vincular un segundo tramo de línea.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informa que el domingo 31 de octubre, de 8 a 14, se llevará a cabo un corte de suministro de energía eléctrica que afectará a parte de San Martín de los Andes y a toda la localidad de Junín de los Andes y parajes rurales aledaños.

Toda zona centro de San Martín de los  Andes, desde  el lago Lacar al barrio Kumelkayen; y desde Trahunco Abajo y Trahunco Arriba hasta el cerro Curruhuinca sufrirán el corte del servicio.

Los trabajos forman parte de las obras de electrificación rural que a través del Programa Prosap se desarrollan en la zona sur, y que en este caso se relacionan con tareas en la Estación Transformadora Pío Protto, montaje de celdas y vinculación de un segundo tramo de la línea de media tensión en 33 kilovolt que va desde Pío Protto a Junín de los Andes.

Las obras eléctricas continúan avanzando para llevar la energía por redes hacia Mamuil Malal, El Salitral, Costa Catán Lil, San Ignacio y zona de influencia. Además brindarán mayor confiabilidad a la zona de Junín de los Andes y se conectará a la localidad de Las Coloradas al sistema eléctrico. El beneficio se extiende a las comunidades Cayulef y Namuncurá, escuelas cercanas, puestos sanitarios, entidades agrícolas y pobladores rurales de la zona.

Era ermitaño, no sabía hablar, vivía en la montaña y lo mataron a puñaladas

El hombre fue asesinado en un extraño hecho. En el lugar encontraron a otro hombre con un balazo en el pecho, que está internado.

Un brutal y extraño crimen tuvo lugar el martes por la noche en la zona de Cochicó, más precisamente en el Valle Magdalena, en cercanías a la localidad de Junín de los Andes. La víctima, que recibió por lo menos dos puñaladas por la espalda, es un hombre de más de 50 años, ermitaño, que no sabe hablar, no sociabiliza con nadie y vive solo en la montaña, en una zona de difícil acceso. En el lugar encontraron a otro hombre herido, con un balazo en el pecho. Lo tuvieron que trasladar en helicóptero. Está internado en estado reservado.

Por estas horas los investigadores no descartaron ninguna hipótesis. Se desconoce cómo fue que el herido llegó hasta ese lugar, de tan difícil acceso, y cómo fue que se desencadenó la tragedia. Una posibilidad es que se haya tratado de un enfrentamiento entre el muerto y el herido, aunque también podría haber alguna otra persona involucrada que se podría haberse dado a la fuga antes de la llegada del personal policial y sanitario.

El muerto presentaba por lo menos dos heridas cortantes en el sector de la espalda, mientras que el otro hombre tenía una herida de bala en pleno pecho. Este último fue trasladado en helicóptero hasta el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y, más tarde, al hospital de Junín de los Andes.

El subcomisario Víctor Alejandro Mendez, de la Comisaría 25, confirmó que el muerto "era un hombre ermitaño, que no socializaba con nadie, que vivía solo, en el medio de la montaña, y no sabía hablar. Es un caso extraño".

Un hombre ermitaño, que no sabía hablar y vivía solo, en medio de la montaña, fue asesinado a puñaladas.

Un hombre ermitaño, que no sabía hablar y vivía solo, en medio de la montaña, fue asesinado a puñaladas.

El uniformado señaló que el lugar es de muy difícil acceso, por lo que para llegar los efectivos policiales tuvieron que utilizar motos y cuatriciclos. Lo mismo ocurrió con el personal de Salud, que llegó en cuatriciclos a la zona para asistir, en principio a dos personas, aunque uno de los hombres ya estaba muerto cuando arribaron.

En el lugar encontraron el arma de fuego con la que se cree que fue herido el hombre que permanece internado por estas horas. Mientras que nunca se encontró el arma blanca con la que se habría concretado el homicidio.

La investigación judicial, en tanto, quedó a cargo del fiscal Manuel González.

Variante Delta: comunicado del ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informa que a partir de la investigación epidemiológica correspondiente de las seis (6) muestras detectadas con variante DELTA, la Dirección de Epidemiología de la provincia pudo establecer que cinco (5) corresponden a personas con domicilios en la ciudad de Neuquén y una (1) a la provincia de Río Negro.

Respecto de las 5 personas con domicilio en Neuquén: 2 tienen antecedentes de viajes al exterior (uno a Estados Unidos y otro a México con escala en Perú), y 3 no tienen antecedentes de viajes al exterior ni dentro del país, tampoco tienen nexo entre ellas, ni tuvieron contacto estrecho con casos confirmados fuera del ámbito familiar.

Así se desprende que la provincia tiene actualmente circulación comunitaria de la variante DELTA. La detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad.

En este contexto, se recuerda la importancia de continuar con las medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia: lavado de manos, uso de barbijo y distancia física, así como la importancia de completar los esquemas de vacunación Covid 19 según las estrategias vigentes en la provincia y vacunar a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de lograr un alto porcentaje de inmunización de los neuquinos y las neuquinas.

Confirmaron más contagios por la variante Delta

Neuquén.- El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informa que en el día de hoy se culminó el proceso de secuenciación genómica semanal, lo que permitió detectar en total seis (6) muestras con variante DELTA (de las cuales 2 ya fueron informadas este mediodía). Así se desprende del informe realizado por Laboratorio Central, en base a la secuenciación efectuada sobre la base de 26 muestras seleccionadas de distintas localidades de la provincia.

Dichas muestras provienen de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, viajes al exterior, entre otros) y de un porcentaje de muestras positivas seleccionadas al azar.

Cabe destacar que la detección se realizó en el marco de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Laboratorio Central, como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.

En este sentido, es importante detallar que de los resultados obtenidos se desprende que de las 23 muestras positivas seleccionadas al azar, la variante DELTA fue detectada en 4 de ellas (17.4% de ellas).

De las 3 muestras seleccionadas con antecedentes epidemiológicos, la variante DELTA fue detectada en dos personas con antecedentes de viaje, una de ellas a Perú y la otra a Estados Unidos.

Las 6 muestras confirmadas con variante DELTA ingresaron al Laboratorio Central desde dispositivos DetectAR ubicados en la localidad de Neuquén, el Espacio Duam y el hospital Bouquet Roldán y la Dirección de Epidemiología de la provincia ya se encuentra realizando la investigación correspondiente y el seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos.

La detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad.

En este contexto, se recuerda la importancia de continuar con las medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia: lavado de manos, uso de barbijo y distancia física, así como la importancia de completar los esquemas de vacunación Covid 19 según las estrategias vigentes en la provincia y vacunar a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de lograr un alto porcentaje de inmunización de los neuquinos y las neuquinas.

Noticias NEUQUÉN

Piden que se declare la emergencia educativa en la provincia

Se estima que un 28% de los establecimientos educativos no pudo retomar las presencialidad por problemas de infraestructura. Desde el Pro presentaron un proyecto en la Legislatura neuquina.

La diputada provincial Leticia Esteves (Pro) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia educativa en la provincia en materia de infraestructura hasta el 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de que se garantice el normal funcionamiento de los establecimientos dependientes de la provincia en todas sus modalidades y niveles.
 
Según un relevamiento por zonas realizado por el gremio docente ATEN, en el departamento Confluencia 50 instituciones educativas -de un total de 179- no estaban en condiciones de abrir sus puertas a los alumnos, lo que significa un 28% de las escuelas que no pudieron cumplir con el regreso a la presencialidad. Unas 40 de ellas se encuentran en la ciudad de Neuquén. 

“La tragedia educativa es uno de las más tristes consecuencias de la pandemia y de la cuarentena que alejó a los alumnos de un espacio tan vital como es la escuela -explicó la diputada-. Pero cuando por fin las autoridades se dieron cuenta de las consecuencias gravísimas de que los chicos perdieran un año y medio de clases en el aula, comenzaron a verse los problemas que en ese tiempo deberían haberse solucionado: las escuelas no podían recibir a los chicos”. 

El proyecto autoriza al Ejecutivo provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para que el Consejo Provincial de Educación pueda reparar, refaccionar y reacondicionar las escuelas que no estén en condiciones, creando un Comité de Crisis en el ámbito gubernamental y una comisión especial de seguimiento integrada por diputados provinciales. 

La función del Comité de Crisis será coordinar y utilizar los recursos disponibles, en tanto que la comisión de seguimiento recibirá informes trimestrales de parte del Ejecutivo detallando las acciones realizadas en cumplimiento de los objetivos de la ley. 

“Si analizamos el estado de la educación en la provincia de Neuquén vemos una radiografía alarmante que la pandemia no hizo más que develar. Refleja la ausencia de un plan que busque solucionar los conflictos en educación, que garanticen continuidad de las actividades escolares, la atención a las realidades particulares del interior y un programa que apunte a mitigar los efectos, tanto los producidos por la suspensión abrupta de las clases a causa del COVID 19 como los generados por años de crisis en el propio sector. Es nuestro deber como diputados dar cuenta de ello y aportar soluciones”, finalizó Esteves.

mejorinformado.com

Falleció la madre de Teresa Rodríguez, la joven que se convirtió en emblema de la segunda pueblada en Plaza Huincul

Se conoció ayer el deceso de Flor María Cofré, quien fue la madre de Teresa Rodríguez, la joven que se convirtió en emblema de la segunda pueblada que en abril de 1997 se vivió en Plaza Huincul. La vecina tenía 90 años y junto a su esposo Miguel Rodríguez se transformaron en la cara del reclamo por justicia de su hija, que fue baleada en el cuello el 12 de abril de 1997, en la ruta provincial Nº 17 de Plaza Huincul.

El matrimonio que constituyeron Flor y Miguel fue desde siempre el encargado de hacer público y reclamar por el homicidio de Teresa, la muchacha que no volvió la mañana del 12 de abril salió de su casa en el barrio Otaño para ir trabajar en una casa de familia en Cutral Co.

La joven estaba parada al borde de la ruta, a una cuadra del puente sobre el zanjón colector de crecidas observando el enfrentamiento entre un grupo de jóvenes manifestantes que apoyaban la protesta docente y los policías. El cruce de piedras y palos de un sector fue respondido por disparos de las armas reglamentarias calibre 9 milímetros. Uno de esos plomos es el que llegó hasta el cuello de la mujer, le rozó la arteria y provocó su fallecimiento horas después en Neuquén, donde había sido trasladada. Teresa tenía tres hijos.

Durante los primeros años, cada 12 de abril hubo movilizaciones, marchas y actos para recordarla. Sin embargo, con el correr del tiempo, solo un pequeño acompañaba a los padres para recordarla. Por el homicidio, si bien en un primer momento hubo un policía detenido, luego quedó absuelto y la causa volvió a foja cero. Solo un puñado de uniformados llegó a juicio por abuso de armas, pero no hubo condena efectiva.

En la última entrevista que el matrimonio dio a este diario, en abril de 2019, Flor dijo: "El pueblo no tendría que haberla olvidado porque ella fue un símbolo de la República Argentina, porque cayó por la causa de los maestros que desencadenó en la segunda pueblada y por ella. Le tocó a ella", dijo.

Sus restos que fueron velados en la sala de la cooperativa Copelco fueron trasladados para su inhumación al cementerio de Cutral Co.

rionegro.com.ar

Una maestra hospitalizada al “explotarle” dos ventanas en la cabeza

Sucedió este lunes en la Escuela N°152 de Cutral Co cuando la docente intentó ventilar el aula. Tuvo que venir la ambulancia por las heridas.

El regreso a la presencialidad plena demuestra día a día las fallas estructurales que presentan las diversas escuelas tras estar cerradas durante tanto tiempo. Así lo demostró un hecho que ocurrió este lunes en una escuela número 152 de Cutral Co.

Los niños de cuarto grado del turno mañana cuando ingresaron al aula junto a su maestra, quien procedió a abrir las ventanas para ventilar el lugar. En ese momento, los cables que sostienen la estructura de dos ventanas cedieron y terminaron impactando en la cabeza de la mujer.

"Ella intentó sostenerlas como pudo para que no impacten sobre los chicos, pero el vidrio terminó explotando", detalló la directora de la mencionada escuela, Dora Varo, en diálogo con LM Neuquén.

La Escuela n° 152  de Cutral Co.

La Escuela n° 152 de Cutral Co.

Los pedazos de vidrio provocaron algunos cortes sobre la mujer, que rápidamente fue asistida por personal auxiliar de servicio de la escuela hasta que llegó una ambulancia. Ante esta situación la docente se encuentra con tratamiento ambulatorio por la ART. En cuanto a las clases de ese grado, quedaron suspendidas y los chicos fueron retirados por los padres.

Varo mencionó que se están llevando adelante algunos trabajos de reparación en la escuela, pero que todavía necesitan que se realicen otras mejoras. Además comentó que días atrás otra banderola había caído en uno de los pasillos del establecimiento y fue ella la que casi sufre el impacto en la cabeza, pero afortunadamente no se vio involucrada ninguna persona en el hecho.

"El retorno a la presencialidad plena implica un aprendizaje en todos los ordenes. Las instituciones estuvieron paralizadas durante mucho tiempo y ahora están trabajando desde Seguridad e Higiene en cada dificultad edilicia que vemos día a día", puntualizó la titular del establecimiento de Cutral Co.

Esta escuela ya está recibiendo diversas reparaciones en techos y patios, con el objetivo de que queden listas para el fin del ciclo lectivo y así poder avanzar con obras de mayor magnitud. En ese sentido, Varo resaltó que "ya está puesta en marcha una estrategia para poder garantizar que todo esté arreglado, sobre todo las aberturas ya que tenemos que tener los espacios aireados por protocolo".

FUENTE LMN

Se aproxima una nueva temporada de pesca deportiva en Neuquén

El subsecretario de Turismo Germán Bakker mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén, con el fin de continuar trabajando en los detalles de una nueva temporada.

La pesca deportiva es uno de los productos turísticos más importantes de la provincia del Neuquén. A poco de iniciar una nueva temporada, las expectativas se incrementan en un contexto más propicio que el pasado 2020 para los prestadores de la actividad.

“El primero de noviembre arranca la temporada de pesca”, destacó Germán Bakker, subsecretario de Turismo de la Provincia, y apuntó que “con la cámara hace muchos años que se trabaja en conjunto, es un gran socio en el desarrollo de la pesca deportiva”.

Destacó que a la nueva temporada la “vemos con muy buena expectativa. Sabíamos que iba a ser complicado poder pensar en una temporada totalmente normal, pero por suerte lo que tiene que ver con la apertura al turismo internacional que se ha planteado en el país ya nos da un horizonte mucho más alentador”. En este sentido señaló que “la incidencia de los pescadores que vienen de otros países es muy importante”.

El funcionario señaló que el último fin de semana largo de octubre, y la próxima apertura de la Pesca Deportiva “hace que le podemos dar una continuidad al flujo de turismo que la provincia está teniendo y realmente tengamos una gran temporada estival también”.

Teniendo en cuenta que se trata de una actividad al aire libre y la amplia cobertura en materia de vacunación, el presidente de Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén, , Eduardo Furlong dijo que “las expectativas son muy buenas, porque tenemos un horizonte, gracias al trabajo de muchos de actores, en especial hemos trabajado codo a codo con la ministra Focarazzo, que ha demostrado su compromiso con el turismo de Neuquén”.

Y adelantó que “tenemos muchísima fe que vamos a retomar el nivel que teníamos en temporadas anteriores”.

Sobre la vigencia de los cuidados, Furlong agregó que la Cámara “desde el primer momento trabajó en la toma de conciencia y en la precaución, sumamos todo ese conocimiento a nuestros profesionales. La toma de conciencia no debe cesar”, y adelantó que se encuentran “gestionando un curso de actualización referente a los protocolos porque los medios preventivos también van avanzando, y tenemos que estar a la vanguardia de todo lo nuevo que se conozca”.

Valores y Reglamento

De acuerdo a lo informado por Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos, de la secretaría de Estado de Desarrollo Territorial y Ambiente los permisos se podrán adquirir a partir de la segunda quincena de octubre en la página oficial www.cazaypesca.com.ar. En tanto el reglamento de pesca deportiva para la temporada 2021/2022 se encontrará disponible para la descarga en: www.reglamentodepesca.org.ar

En cuanto a los valores en permisos ordinarios para pescadores argentinos o residentes en el país, para esta temporada será de $400 el permiso diario, de $800 el semanal y de $1600 para toda la temporada. En tanto los permisos de temporada para jóvenes entre 13 y 17 años el valor es de $400, y para menores de 12, mayores de 65, jubilados y personas con capacidades diferentes el permiso es sin cargo.

En tanto, los valores para los extranjeros no residentes van de $2400 el diario a $12.800 el permiso por temporada.