Noticias Neuquén

Llegaron 29.300 vacunas Sinopharm a la provincia

Arribaron hoy 29.300 vacunas Sinopharm, las cuales serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias.

La exitosa Campaña de Vacunación contra el COVID-19 que se viene realizando en todo el territorio neuquino, continúa avanzando con un total de 871.410 vacunas aplicadas (entre las que se incluyen primeras y segundas dosis). En ese marco, hoy la provincia recibió un nuevo envío de 29.300 vacunas Sinopharm, las cuales serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias. Las mismas se destinarán para comenzar con la inmunización de las personas de entre 3 y 11 años.

De esta manera, hoy se estarán realizando jornadas de vacunación con y sin turno previo en distintos dispositivos de la provincia. Las dosis de Sinopharm recibidas serán utilizadas para comenzar con la inmunización de las personas de entre 3 y 11 años. Las mismas comenzarán a aplicarse a partir del martes 12 octubre.

Por otra parte, hoy se realizará una jornada sin turno en el Estadio Ruca Che (a partir de las 11), en el gimnasio del Colegio Don Bosco (a partir de las 14) y en el Cine Teatro Español (de 13 a 18). En todos los dispositivos se colocarán primeras dosis para personas mayores de 18 años y también se completarán los esquemas de vacunación de aquellas personas que se hayan colocado la primera dosis de Sinopharm hasta el 17 de septiembre y AstraZeneca hasta el 11 de agosto.

Con este nuevo arribo, Neuquén recibió hasta el momento 250.275 vacunas Sputnik V (152.950 del primer componente y 97.325 del segundo), 319.001 Sinopharm, 250.800 AstraZeneca, 51.520 Moderna, 5.880 CanSino y 8.190 Pfizer. De estas, 871.410 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

Dónde y cómo registrarse para recibir la vacuna

Es importante resaltar que, a través de la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia, se puede acceder al registro para que las personas mayores de 3 años, las personas mayores de 12 años con condiciones de salud priorizadas, las personas con discapacidad y factores de riesgo asociados, y las personas gestantes y/o en período de lactancia mayores de 18 años que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 puedan inscribirse.

Para ello, es necesario ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Es necesario anotarse una sola vez.

Las personas ya inscriptas en etapas anteriores y que aún no se vacunaron serán incorporadas por rango etario sin necesidad de reinscribirse.

Todas aquellas personas que se hayan registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19 ahora pueden corroborar el estado de su inscripción aquí: https://app.andes.gob.ar/vacunacion/consulta-inscripcion

Asimismo, las y los estudiantes neuquinos que necesiten completar su esquema en otra provincia podrán enviar sus datos a estudiantenqnvacunacovid@gmail.com para recibir asesoramiento y facilitar el acceso a la segunda dosis en el lugar de residencia transitoria. Para mayor información ingresar aquí: https://www.saludneuquen.gob.ar/los-y-las-estudiantes-neuquinos-pueden-completar-sus-esquemas-de-vacunacion-covid-19-en-otras-provincias/

En ningún caso, registrarse supone estar sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.

Dos culpables por el homicidio del policía Nahuelcar en Cutral Co

Son Elio Mauricio Díaz y Elías Campos, que fueron encontrados culpables de homicidio, doblemente agravado. Además, hubo tres culpables por atentado a la autoridad agravada y uno absuelto.

El jurado popular declaró culpable esta noche a Elio Mauricio “Jote” Díaz y a Elías "Chicharra" Campos, como coautores de homicidio agravado doblemente contra el policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela. El fallo fue por unanimidad para el primero y por 10 a 2 votos para el segundo. A tres imputados, José Luis Espinoza, Miguel Ángel Díaz y a José Culliqueo, los declararon culpables de atentado a la autoridad agravado. Mientras que a Walter Díaz lo absolvieron y se dispuso su libertad inmediata. El hecho ocurrió el 1 de enero de 2020, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co.

Casi cuatro horas le tomó al jurado decidir el veredicto. Para el caso de Elio Díaz, fue unánime y para el de Campos fue por 10 a 2 votos.

Esta tarde, pasadas las 17 y después de escuchar las instrucciones del juez de Garantías Federico Sommer que guía las audiencias los doce integrantes del jurado popular ingresaron a la sala para deliberar en la causa por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela. Serán los encargados de dar el veredicto de culpable o no culpable para cada uno de los seis imputados.

En la jornada de alegatos de clausura por el juicio del policía Gabriel Nahuelcar, la fiscalía y querella solicitaron que dos de los seis acusados sean declarados culpables de homicidio doblemente agravado. Para los cuatro restantes, plantean que se les atribuya el delito de atentado contra la autoridad.

La defensa pública pidió que a solo tres de sus asistidos se los declare autores de atentado contra la autoridad y al cuarto que se lo declare no culpable. La defensa particular de dos de los acusados solicitó la declaración de no culpabilidad, y en el caso de hacerlo que sea por homicidio no intencional.

Hasta el mediodía, se escucharon los alegatos finales del fiscal jefe Agustín García, de los abogados de la querella Alejandro Casas y Nahuel Urra; de los defensores públicos Vannesa Macedo Font y Diego Simonelli. Se espera al defensor particular, Gustavo Palmieri, que tiene a dos de los imputados más complicados: Elio Mauricio Díaz y Elías Campos.

El fiscal García fundamentó el pedido de culpabilidad para dos de los imputados: Elio Mauricio Díaz y Campos. Después de explicar cuáles fueron las pruebas que se observaron en el debate y que permitieron confirmar su participación, pidió que tanto para Elio Díaz como para Campos se los acuse como coautores de homicidio, doblemente agravado por la condición de policía y la utilización del arma de fuego.

"Entendemos que Díaz es el autor del disparo que terminó con la vida de Nahuelcar y Elías Campos, coautor de este hecho", dijo García. Describió que el policía "estaba trabajando para que los bomberos pudieran sofocar el fuego, de un incendio en una casa en construcción".

Sobre Campos, el fiscal García refirió que al momento del disparo, "estuvo parado al lado del portón, donde está el paredón y posteriormente escondió la varilla (de la escopeta) y se retiró. Existe una coautoría entre estas dos personas, en cometer el hecho". En relación a los cuatro imputados restantes, "no interpretamos que el resto sea coautores porque queda claro que estaban en otro lugar".

García planteó que las pruebas para llegar a esta instancia son el video que registró una vecina esa mañana, las pericias de audio y sonido, los cruces de las llamadas, mensajes y escuchas telefónicas, los testimonios que aportaron además los efectivos policiales y los propios vecinos convocados y que declararon ahí.

La querella a través de los abogados Nahuel Urra y Alejandro Casas, adhirió de igual manera a la propuesta fiscal. Es decir, acusar de homicidio doblemente agravado a Elio Díaz y Campos, mientras que para el resto, José Luis Espinoza, Walter Díaz, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz, les atribuyó el delito de atentado contra la autoridad, agravado.

Los representantes del Ministerio Público de la Defensa, Vannesa Macedo Font y Diego Simonelli que defendían a cuatro de los acusados, plantearon al jurado popular que se los acuse a tres de ellos: Espinoza, Culliqueo y Miguel Ángel Díaz, de haber cometido un atentado a la autoridad agravada. Mientras que para Walter Díaz, que se lo declare "no culpable por entender que, cuanto menos, hay dudas razonables de su presencia ese día y hora en el lugar de los hechos.".

Después del cuarto intermedio, a la primera hora de la tarde se reanudó la audiencia con el alegato Gustavo Palmieri, abogado particular de Elio Mauricio Díaz y de Campos. Una vez que se concluya su defensa, el juez técnico Federico Sommer brindará al jurado popular las instrucciones para la deliberación y el veredicto final.

Nahuelcar murió de un disparo en la cabeza, la mañana del 1 de enero de 2020 cuando junto con otros motoristas del SEM acudieron al barrio Peñi Trapún ante un disturbio que había. Fue baleado en Zapala y 9 de Julio.

Fuente Río Negro

Veteranos movilizados hacen cortes intermitentes en los puentes carreteros

Veteranos de Malvinas cortan algunos minutos los puentes carreteros para entregar panfletos a la gente que cruza. Así visibilizan su reclamo. Piden una pensión de guerra. Estarán hasta las 17.

Un grupo de aproximadamente 40 veteranos de guerra se movilizó este martes hasta los puentes carreteros en busca de un reconocimiento de las autoridades provinciales. Harán cortes intermitentes para entregar panfletos e informarle a la gente que pasa qué están reclamando. Se encuentran a la altura del Fortín, en ambas manos de la Ruta 22.

Aclararon que no son piquetes. Sólo cortan el tránsito escasos minutos para que los automovilistas sepan del reclamo y el proyecto de ley que presentaron para contar con una pensión de guerra y una obra social. "Son cortes pacíficos, de a ratos, para que reduzcan la velocidad y podamos entregarles los panfletos", dijeron.

Hay veteranos de Cipolletti, Fernández Oro, Roca, Villa Regina, Catriel y otras localidades rionegrinas. En simultáneo, también llevan a cabo una manifestación afuera de la Legislatura, en Viedma, donde los diputados provinciales están sesionando. "En Bariloche hay otra actividad", informaron.

El pasado 7 de septiembre presentaron un Proyecto de Ley N°1350 para ser reconocidos. Son los soldados que no estuvieron al frente de la batalla pero colaboraron para custodiar el mar y la cordillera de Argentina. "También hicimos apoyo logístico, llevamos comida, cargamos los tanques de combustible de los aviones y las municiones. Necesitamos que se nos reconozca", expresaron.

El malestar entre los veteranos también se expresa entre aquellos que sí fueron reconocidos por el Estado Nacional, pero sienten la falta de memoria. Tanto es así que para el aniversario de la ciudad, el 3 de octubre, esperaron en vano que se anuncie el tan ansiado monumento a los héroes de Malvinas. Dicen que Cipolletti es la única ciudad en Río Negro que no cuenta con ese reconocimiento. Por tal motivo, dieron a conocer su decepción.

Por un bloqueo mapuche, Mari Menuco está sin luz

Una falla dañó uno de los transformadores de la zona. EPEN fue hasta el lugar para arreglarlo, pero no los dejaron ingresar. Crece la tensión.

Una falla en uno de los transformadores dejó al barrio Mari Menuco sin servicio eléctrico desde este domingo por la tarde. Si bien el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) fue hasta el lugar con el equipamiento para restablecer el servicio, la comunidad mapuche Kaxipayiñ les impidió el acceso a la subestación, lo que produjo el malestar con los vecinos que siguen sin luz.

Por su parte, la disputa de estas tierras ingresó en un nuevo cuarto intermedio y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, aseguró que se trata de un conflicto que tiene “detrás conflictos económicos”. “Jorge Lara es funcionario, entonces me tengo que cuidar con las palabras, pero lo que quiero decir es que hay un tema económico como también pasa con las petroleras tienen que pagar servidumbre o al que tienen una tenencia o un título del estado o anterior a que era provincia Neuquén. Es decir, detrás hay rédito económico y el problema es encontrar de quién son las tierras”, planteó en una entrevista por LU5.

Según explicó este funcionario provincial, el club Mari Menuco tiene título de propiedad de 60 hectáreas desde el año 1994. “Y fue alambrado desde aquel año y tienen el título. Pero bueno ellos dicen que para determinar de quién tienen que estar vigente y hacer estudios legales de tenencia y probar si había ocupación en aquel momento. Esa es la discusión de esto en particulares”, explicó.

La negociación, que actualmente está en un cuarto intermedio, es entre la Provincia y Nación. “Es una cuestión de Estados”, aclaró Lara, al agregar que el mediador pidió que “estuvieran las comunidades”. “La negociación es la renovación del convenio anterior, que quedó boyando por las nuevas autoridades y hay que ver cómo se resuelve”, concluyó Lara.

LM Neuquen

COVID-19: La Provincia ya tiene vacunas para los menores

El Gobernador señaló que hay más de 3 mil dosis, y que entre mañana y pasado llegarán más. Son para niños y niñas de entre 3 y 11 años, de los cuales ya se inscribieron unos 15 mil.

La provincia del Neuquén ya tiene unos 15 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad inscriptos para recibir la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19, inmunización que podría comenzar esta semana.

“Tenemos una lluvia de inscripciones”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez y felicitó, agradeció y expresó su reconocimiento “a las familias” que los y las anotaron. “Tenemos un remanente de más de 3 mil vacunas Sinopharm, que las vamos a destinar ya rápidamente para que dé comienzo la vacunación pediátrica y también hay, en Buenos Aires, vacunas que van a ser remitidas mañana y pasado”, sostuvo el gobernador y expresó: “Ojalá podamos empezar mañana”.

El gobernador hizo estas declaraciones tras un acto que compartió, este lunes, con el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. También explicó que “las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna que han llegado y seguirán llegando al país, están aprobadas desde los 12 años de edad”, y ahora la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la Sinopharm para niños más pequeños. El estudio lo había pedido la provincia de Neuquén durante una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que volverá a reunirse esta tarde, desde las 14.

Gutiérrez explicó, además, que durante el fin de semana los ministerios de Salud y de Educación trabajaron de forma conjunta en la planificación de estrategias para la aplicación de las vacunas pediátricas, tal como lo siguen haciendo este lunes; y dijo que las autoridades educativas recibieron los padrones con los menores que han sido inscriptos, para optimizar el operativo y la comunicación a las familias. Las inscripciones se realizan, como siempre, a través de la página web del ministerio de Salud.

El gobernador también destacó que la provincia está muy cerca de la inmunidad colectiva contra el COVID-19; contó que hoy el 58% de toda la población tiene dos dosis y que este mes se llegará al 70% con esquema completo; proyección que alimenta el convencimiento de “este año vamos a tener prácticamente a todas las familias vacunadas”, señaló.

Tras destacar el ritmo, la eficiencia y la eficacia del sistema de vacunación, el gobernador volvió subrayar el compromiso y comportamiento de la sociedad neuquina, que contribuyó al descenso de la cantidad de contagios y fallecidos a raíz de la pandemia. El domingo último se registraron cuatro contagios y no hubo víctimas fatales.

Presentaron la quinta edición del Trail del Viento de Andacollo

Hasta el momento hay más de 350 inscriptos. Las reversas hoteleras ya garantizan plena ocupación en Andacollo y Huinganco. El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Manuel San Martín encabezaron la presentación de la competencia.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó la presentación de la quinta edición del Trail del Viento, que se correrá en Andacollo del 8 al 10 de octubre. De la actividad también participó el intendente de esa localidad, Manuel San Martín.

Según se informó, ya hay más de 350 inscriptos para la competencia y se espera una afluencia turística de más de tres mil personas. Las reservas hoteleras ya garantizan plena ocupación en Andacollo y Huinganco.

En su discurso, Gutiérrez destacó que el plan de vacunación en la provincia, los cuidados y el avance de la ciencia permiten el regreso de este tipo de eventos. Dijo que, en este caso el deporte, es un factor para recibir a un gran número de turistas y que “se sientan como si estuviesen en su casa”.

“Quiero felicitar por este evento deportivo, que rescata y pone en valor a Andacollo, Huinganco, el departamento Minas y toda la zona Norte”, señaló el gobernador y agregó que “no tengo ninguna duda de la capacidad que tiene, de la mano del turismo, toda la zona Norte”. Destacó las obras viales que benefician a esa región de la provincia y adelantó que en las próximas semanas se inaugurará el puente sobre el río Curí Leuvú.

Aseguró que durante su gestión “cumplimos con el compromiso que asumimos de generar una revolución deportiva y cultural” y agregó que “entendimos el fuerte impacto y apalancamiento que tenían en el desarrollo turístico”.

El intendente de Andacollo dijo que “cuando tomamos la decisión hace algunos meses con Daniel (Pincu, el organizador del Trail) de poder llevar adelante este importante evento en el Norte de la provincia, no nos hemos equivocado”. Destacó el plan de vacunación que se desarrolla en la provincia y consideró que “nos posiciona en un contexto muy favorable para poder llevar adelante este tipo de eventos con concurrencia masiva”.

Además, San Martín señaló que la organización de la competencia “es una apuesta muy importante al desarrollo del turismo en nuestra región, potenciándolo a través de estos eventos que tienen un efecto derramador en toda la economía”.

Daniel Pincu, organizador de la prueba, agradeció al gobierno provincial y a las instituciones “por confiar en nuestra organización y en volver a intentar hacer el Trail del Viento”. Además, hizo un reconocimiento a todas las personas que colaboran para que se puedan concretar el evento.

El ministro de Deportes, Luis Sánchez dijo que en Neuquén “hay una política pública deportiva que tiene sentido de pertenencia, que tiene bases científicas y que va en búsqueda de garantizar la accesibilidad a la actividad física y el deporte”.

El subsecretario de Turismo, Germán Bakker destacó “la sinergia virtuosa entre el deporte y el turismo” e informó que “tenemos ocupación plena para esos días de la actividad”. Además, dijo que el evento colabora con “la visibilidad y el posicionamiento” para “seguir fortaleciendo a Neuquén como un destino de calidad, seguro, responsable, con una fuerte identidad”.

También participaron de la presentación el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti y el jefe de la Policía Provincial, Julio Peralta, entre otros.

Cronograma de la competencia

El cronograma prevé para el viernes 8, a las 14, la acreditación. El sábado 9 las actividades comenzarán a las 11 con la acreditación, a las 18 será la charla técnica y a las 19 la cena de carbohidratos.

Finalmente, el domingo 10, a las 7, será la largada de 50 kilómetros; a las 9, la de 25 kilómetros; a las 10, la de 10 kilómetros; y a las 11, la de 5 kilómetros. La premiación será a las 16.

NEUQUEN TUR

La nieve sorprendió en la Cordillera en el primer finde de octubre

Algunas localidades neuquinas se despertaron este sábado pintadas de blanco. Continúa el pronóstico de fuertes vientos en la zona sur de la provincia.

Se venía diciendo que podía pasar y pasó. Algunas localidades de la cordillera neuquina amanecieron este sábado pintadas de blanco, en el marco del primer fin de semana de octubre, que sin dudas muchos aprovecharán para esquiar y hacer otras actividades.

Entre los lugares neuquinos que más sintieron la nevada se encuentran Caviahue y Villa la Angostura, en tanto que San Martín y Junín de los Andes solo pudieron percibirla en las montañas.

Usuarios de Twitter se volcaron en la red para mostrar videos y fotos de la sorpresa que se llevaron cuando se levantaron en la mañana. Mientras en las imágenes de La Angostura se ven patios y espacios públicos nevados, una usuaria de Caviahue mostró un auto tapado por la nieve.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=LMNeuquen&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1444256897209614339&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fla-nieve-sorprendio-la-cordillera-el-primer-finde-octubre-n848893&sessionId=4f77beb4281e057da7c67619fb36f7d5b7181dbe&siteScreenName=LMNeuquen&theme=light&widgetsVersion=fcb1942%3A1632982954711&width=550px

La llegada tardía de la nieve durante la temporada invernal anticipó el hecho de que pueda nevar fuera de época, llamando la atención de locales y turistas. Las localidades esperan ver cómo esta situación impactará en el sector turístico, recordando que el cerro Bayo ya recibió a 80 mil personas durante el invierno.

Sin embargo, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) ya habían anunciado que las últimas grandes nevadas solo trataron de "un bálsamo" y no serán una solución para enfrentar la sequía que se espera tener en el verano.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=LMNeuquen&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1444158118955556864&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fla-nieve-sorprendio-la-cordillera-el-primer-finde-octubre-n848893&sessionId=4f77beb4281e057da7c67619fb36f7d5b7181dbe&siteScreenName=LMNeuquen&theme=light&widgetsVersion=fcb1942%3A1632982954711&width=550px

Por otro lado, desde la Dirección provincial de Vialidad, pidieron transitar con precaución dado al alerta vigente por fuertes vientos. En la ruta nacional 242 y en las provinciales 26, 13 y 46 piden portación obligatoria de cadenas.

En todos los casos se recomienda corroborar la situación climática antes de emprender el viaje en condiciones como las actuales, cuando está vigente un alerta meteorológico por vientos intensos.

Gentileza: Fede Vargas.

Según la AIC, las duras condiciones climáticas se mantendrán durante el domingo, aunque se esperan un descenso en la intensidad de los vientos.

LM Neuquen

Pago de haberes para la administración pública provincial

Comienza hoy con los jubilados y jubiladas y se extiende hasta el miércoles próximo, fecha en que cobrará sus haberes la planta política.

Este viernes comienza el pago de los haberes a la administración pública provincial. Así lo anunció hoy el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia de prensa. Detalló que el cronograma arranca mañana con el sector pasivo y se extiende hasta el próximo miércoles, 6 de octubre, día en el cual cobrarán sus salarios los agentes que integran la planta política.

El sábado 2 de octubre percibirán sus haberes los agentes que se desempeñan tanto en el sector Salud como en la Policía de la Provincia.

El lunes 4 percibirá sus haberes la administración central y organismos descentralizados. El martes 5 cobrarán los trabajadores y trabajadoras del Consejo Provincial de Educación.

Llegaron 7.875 vacunas Sputnik V del segundo componente a la provincia

En el día de hoy arribaron 7.875 vacunas Sputnik V del segundo componente, las cuales serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias para completar esquemas.

La exitosa Campaña de Vacunación contra el COVID-19 que se viene realizando en todo el territorio neuquino, continúa avanzando con un total de 838.959 vacunas aplicadas (entre las que se incluyen primeras y segundas dosis). En ese marco, hoy la provincia recibió un nuevo envío de7.875 vacunas Sputnik V del segundo componente, las cuales serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias. Las mismas permitirán completar los esquemas de vacunación de aquellas personas que se hayan colocado el primer componente de dicha vacuna hasta el 10 de julio.

De esta manera, en el día de hoy se estarán realizando jornadas de vacunación con y sin turno previo en distintos dispositivos de la provincia. Las dosis del segundo componente de Sputnik V recibidas serán utilizadas para continuar completando los esquemas de vacunación de aquellas personas que se hayan colocado la primera dosis de dicha vacuna hasta el 10 de julio.

Por otro lado, hoy en la ciudad de Neuquén, se llevó a cabo una jornada sin turno  para la aplicación de primeras dosis a personas mayores de 18 años: en el Estadio Ruca Che, a partir de las 8; y en el gimnasio del Colegio Don Bosco, a partir de las 14. Además, en el Cine Teatro Español, de 8 a 14, también se aplicarán primeras dosis a personas mayores de 18 años y se completarán esquemas de vacunación de aquellas personas que se hayan colocado la primera dosis de Sinopharm hasta el 8 de septiembre.

Con este nuevo arribo, Neuquén recibió hasta el momento 238.275 vacunas Sputnik V (152.950 del primer componente y 85.325 del segundo), 289.701 Sinopharm, 242.700 AstraZeneca, 51.520 Moderna, 5.880 CanSino y 3.510 Pfizer. De estas, 838.959 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

Dónde y cómo registrarse para recibir la vacuna

Es importante resaltar que, a través de la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia, se puede acceder al registro para que las personas mayores de 12 años con condiciones de salud priorizadas, las personas mayores de 12 años, las personas con discapacidad y factores de riesgo asociados, y las personas gestantes y/o en período de lactancia mayores de 18 años que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 puedan inscribirse.

Para ello, es necesario ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Es necesario anotarse una sola vez.

Las personas ya inscriptas en etapas anteriores y que aún no se vacunaron serán incorporadas por rango etario sin necesidad de reinscribirse.

Todas aquellas personas que se hayan registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19 ahora pueden corroborar el estado de su inscripción aquí.

Asimismo, las y los estudiantes neuquinos que necesiten completar su esquema en otra provincia podrán enviar sus datos a estudiantenqnvacunacovid@gmail.com para recibir asesoramiento y facilitar el acceso a la segunda dosis en el lugar de residencia transitoria. Para mayor información ingresar aquí.

En ningún caso, registrarse supone estar sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.

Neuquén: el 76% de la población mayor de 18 años tiene el esquema completo de vacunación

En total representa al 55% de la población de la provincia. Al anunciarlo, el gobernador Omar Gutiérrez pidió a quienes deben completar esquemas y a quienes aún no recibieron la primera dosis que se acerquen a los dispositivos de vacunación. Estiman que con las vacunas que estarán llegando en los próximos días se podrá llegar en octubre al 70% de la población con esquema completo, cifra necesaria para alcanzar la inmunidad colectiva.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, anunció esta mañana que tras la jornada de vacunación de ayer Neuquén alcanzó la cifra del 76% de la población mayor de 18 años con esquema completo, lo que representa un 55% de la totalidad de los habitantes. Estimó que con las vacunas que se recibirán en los próximos días, en octubre se llegará al 70% necesario para alcanzar la inmunidad colectiva.

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana durante la firma de un convenio entre el Ministerio de las Culturas y el Colegio Profesional de Ciencias Económicas, el gobernador recordó que “sólo cuando se cuenta con el esquema completo las personas se pueden considerar vacunadas”, y pidió encarecidamente a quienes cuentan con la primera dosis que se acerquen a los dispositivos de vacunación para recibir la segunda. “Salvo Cansino, todas las vacunas que están llegando a la provincia del Neuquén tienen primera y segunda dosis”, señaló Gutiérrez.

Además, se dirigió a quienes aún no recibieron ninguna: “De cada cien habitantes de la provincia hay 96 personas que tienen al menos una dosis y hay cuatro que no tienen ninguna. Les pedimos que consulten todo lo que tengan que consultar, que pregunten a los efectores de salud, que les contesten las preguntas y que se acerquen y se vacunen. Que lo hagan por ellos y por ellas, por sus familiares, por sus amigos, por sus compañeros de trabajo”, enfatizó.

“Hubo lugares en el mundo donde hubo rebrotes por haber tenido sólo la primera dosis aplicada. Aprovechemos este tiempo en una pandemia que no terminó –dijo-. No hay que confundir el nivel de actividad y las reaperturas con que la pandemia terminó, vamos a ser claros el día que haya terminado”. Por ello felicitó “a todos aquellos que se siguen cuidando y manteniendo el distanciamiento y la utilización de los barbijos, que previenen y evitan no sólo el contagio del Covid sino también de otras enfermedades. Lo tenemos que seguir utilizando para ganarle al Covid y que ya no haya más curva de contagio”, señaló.

Consideró que el uso del barbijo y el distanciamiento social son acciones solidarias hacia quienes no están aún vacunados, como los jóvenes de menos de 17 años, y hacia los habitantes del interior de la provincia en cuyas localidades no hay casos activos. “Sabemos que llegó la primavera, viene el verano y el barbijo es algo que no es un uso y costumbre nuestro, pero es la herramienta que tenemos para que siga bajando la curva de contagio. Tenemos menos de 300 contagios en toda la provincia por día, y si nos seguimos cuidando va a seguir bajando. También es un acto de solidaridad territorial para los que habitan el interior de la provincia del Neuquén”, afirmó.

Al ser consultado sobre la vacunación para jóvenes de entre 13 y 17 años, explicó que mañana jueves, a las 7.30, se recibirán 2340 vacunas Pfizer que permitirán completar el universo de jóvenes de entre 17 y 18 años con la primera dosis. Una vez que se haya completado se seguirá avanzando con los jóvenes de menor edad.  “Todavía no pasamos a los 16 porque restan jóvenes de 17 por vacunar con Pfizer a partir del día de mañana”, explicó.

En los próximos días llegan más vacunas a la provincia

El gobernador informó también que en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) realizada el lunes se establecieron algunos acuerdos de intercambiabilidad para completar esquemas y se detallaron las vacunas que se distribuirán esta semana en el país, de las cuales a Neuquén le corresponde aproximadamente el 1,5% del total. También se anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) continúa evaluando la aprobación de las vacunas disponibles para los niños y niñas menores de 12 años de edad.

Según indicó Gutiérrez, quienes fueron inoculados con la vacuna Sputnik V como primera dosis podrán completar esquemas con las vacunas Moderna y Astra Zéneca, y a la vez los que tienen como primera dosis la vacuna de Astra Zéneca podrán completar con las correspondientes a Moderna y Pfizer.

Esta semana van a estar disponibles y se irán distribuyendo en el país 3,5 millones de vacunas del laboratorio Pfizer; 842 mil vacunas del laboratorio Astra Zéneca; 3 millones de vacunas Sinopharm; 183.625 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik producidas en el laboratorio Richmond de Argentina; 350 mil dosis del segundo componente y 714.400 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik procedentes del Instituto Gamaleya en Rusia; y 300.000 vacunas del laboratorio Cansino.