Noticias Neuquén

Explosión en Aguada San Roque: “Despedí a mi marido con un beso sin saber que era el último”

Claudia Piedrabuena y Marcela Altube, esposas de Mariano Spinedi y Nicolás Francés, contaron cómo se enteraron de la trágica noticia y cómo intentan superarlo. "Lo había soñado la semana anterior", aseguró Claudia.

Desde hace un año, los 29 de cada mes son días imposibles para Sonia Francés, mamá de Mariano Spinedi y hermana de Nicolás Francés, ambos víctimas fatales de la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, a raíz de la cual también murió la docente Mónica Jara, trece días después. Las ventanas de su casa en Mendoza capital están cerradas todo el día y casi no sale a la calle. Dejó de ver a sus tres nietos, quienes por la muerte de su papá perdieron el último año escolar. La mamá de ellos y esposa de Mariano, Claudia Piedrabuena, vive nerviosa y sin poder dormir, mientras la esposa de Nicolás, Marcela Altube, intenta construir su nueva vida y se mudó de Neuquén a la casa de su mamá y su papá, en Villa Manzano.about:blank

Desde el 29 de junio de 2021, a las familias de Mónica, Mariano y Nicolás las invade una tristeza profunda que es difícil de explicar y poner en palabras. Tanto que -a excepción de la mamá de Mónica- en el último año se mantuvieron alejadas de los medios de comunicación y prefirieron el perfil bajo. Ahora les cuesta hablar, pero eligen hacerlo a pesar de todo.

“Si yo no prendía el tele no me enteraba y todavía lo estoy esperando a mi marido en casa. Yo vi el cartel de la explosión de la escuela y llamé a mi mamá y le dije ‘gorda, se me murió el Nico’. No me preguntes por qué. Justo mi papá tiene gente conocida en ese paraje, así que llamó y sí, se confirmó la teoría. Nadie me avisó”, recordó Marcela en diálogo con LMNeuquén. De la misma forma, fue ella quien a la noche llamó por teléfono a Sonia para darle la trágica noticia. Y, así, se enteró Claudia. “Yo ya lo sentía, lo había sentido la semana anterior, le había preguntado si estaba bien y me dijo ‘sí, estoy bien’. Pero tenía mucho miedo, lo había soñado, lo llamé y le pregunté si estaba bien. Soñé como un aviso de algo. No sé si era evitable algo, pero no lo pudimos evitar. Todos los días uno piensa que va a volver, que va a venir, porque no vimos el cuerpo”, rememoró.

Sebastian Fariña Petersen

Tal como contaron, la noticia de la explosión y del fallecimiento de ambos no se dio por vías oficiales y luego tampoco tuvieron contacto con ninguna autoridad del Gobierno provincial. En el caso de Claudia, al arribar a Neuquén desde Mendoza, la única conexión fue con el sistema de salud, a través del equipo de contención y asistencia psicológica. “Si bien nada cubre esta falta y el dolor siempre lo llevás y no hay día que no te dé bronca lo que pasó, obviamente sí nos hubiera gustado que por lo menos alguien (del Gobierno) te diga algo, que piense en ellos, un contacto de parte de ellos”, consideró la mujer. Marcela se expresó en un sentido similar: “Nadie se contactó. Fueron tres personas, no eran tres muñecos de cartón. No sé si me hubiese gustado (que se contacten) porque para tanto dolor nada sirve de parche. Yo puedo hablar de cómo yo hubiese actuado en una situación así”.

“No quiero meterme con el tema político, no me interesa porque es darle protagonismo a algo que es muy doloroso y traumático para mí. Pero como seres humanos me parece que no estuvieron a la altura de las circunstancias. Digo como seres humanos, y evidentemente como funcionarios no funcionaban porque, si no, no hubiese pasado esto”, agregó la mujer, quien trabaja como docente en el CPEM 44, y consideró que “para el Gobierno es una mancha más, un muerto más en la escuela”.

“Despedí a mi marido con un beso sin saber que era el último”

“Yo ese día lo despedí a mi marido a las 6 de la mañana con un beso, un abrazo y ‘nos vemos a la tarde’, sin saber ninguno de los dos que ese era el último beso y el último abrazo”, recordó Marcela, ya quebrada y con el llanto atragantado, casi al terminar la entrevista y después de contar que está “aprendiendo a vivir de nuevo”, como si acabara de nacer.

Desde que ocurrió la tragedia, se mudó de Neuquén a Villa Manzano, a la casa de su mamá y su papá, donde está contenida, y también sale adelante gracias a sus hermanos, sobrinos, amigas y compañeras de trabajo que “no me dejan sola nunca”. También va a la psicóloga aunque reconoció que muchas veces “das un pasito para adelante y cinco para atrás”.

Tanto ella como Claudia se mantuvieron, hasta el momento, al margen de lo mediático y sin ánimos de exponerse. “A mí me gusta ser de perfil bajo porque yo no soy protagonista de esto. Los protagonistas lamentablemente no están entre nosotros. Pasa por el cuidado mío, emocionalmente te pasan muchas cosas que a veces no las podés describir, entonces es como que preferís quedarte lejos para poder tener otra visión. Porque sé que estoy sola. ¿Y si yo no me cuido, quién me va a cuidar?”, explicó Marcela. Y agregó: “Yo hoy estoy entera, tengo mis altibajos pero son momentos. Esto es un día a día. Hay días que soy un mar de lágrimas y otros días que sale el sol y el sol me alegra, pero no todos los días son así, no es fácil de digerir”.

Más allá de su distanciamiento en el tema, este miércoles 29 encabezará la marcha provincial convocada por el gremio docente ATEN junto a los otros familiares de las víctimas. “Yo necesito estar ahí para agradecerle a todas las personas que sin conocerme se han movilizado desde el primer día. Voy a agradecer semejante acompañamiento”, afirmó.

“Es difícil ver a los chicos sin sonrisas”

“A veces una tiene que ser fuerte porque la peor parte la tienen los chicos. Es difícil verlos sin sonrisas, sin ganas de nada. Perdieron el año escolar porque no tenían ganas. Y como mamá cuesta mucho sostenerlos todos los días. Ahora festejamos el Día del padre y es feo ir a llevar flores, en vez de saludarlo”, describió Claudia al intentar explicar cómo su familia vive el día a día después de la muerte de Mariano. Y agregó: “Sonia, la mamá de Mariano, directamente no sale más de la casa y le cuesta ver a los chicos, ni los llama. Vive recluida, no quiere saber nada con nadie. Los 29 tiene todo cerrado, está encerada, no quiere ni que nosotros nos acerquemos. Ella dice que lo tiene que superar sola, es la que más lo sufre. ‘Hasta que algún día me tenga que ir', dice ella”.

Aún así, aseguró que “si no fuera por ellos (sus hijos), me costaría más” y que “son momentos duros y solamente lo puede curar el tiempo”.

“Cuesta mucho esto. Ando muy nerviosa, no duermo. No es nada lindo que los chicos tengan el recuerdo. Los ves que piensan como su papá y yo lo veo a él en los chicos todo el día, todos los días. Las pérdidas se sufren de distintas maneras pero son pérdidas irreparables”, afirmó.

Respecto a su poca exposición en el tema hasta el momento, Claudia confió: “Somos gente de perfil bajo, guardamos mucho el dolor y preferimos no llamar la atención. Somos así como familia, Mariano también era así, por eso no he hablado con nadie. En las audiencias nos piden que hablemos y no… porque la verdad no sé si está bien o mal lo que uno puede expresar, el dolor que uno siente es de uno”.

A pesar de lo doloroso que es para ella remover el pasado, también decidió asistir a la movilización de este miércoles y, junto a sus tres hijos, llegaron a Neuquén desde Mendoza especialmente para la convocatoria por el aniversario de la explosión.

Secuestran gran cantidad de bebidas alcohólicas

Prensa Policía del Neuquén

El episodio ocurrió ayer (26/06), cuando uniformados que se encontraban llevando a cabo un procedimiento en la zona de meseta, hallaron gran cantidad de packs de cervezas que se encontraban ocultas en la maleza.

Todo inició pasadas las 18.30, cuando efectivos de Comisaría 20º de Neuquén Capital, acudieron ante un llamado telefónico realizado por el sereno del mercado Concentrador, el cual alertó de la presencia de un sujeto intentando ingresar por la parte trasera del lugar.

Tras arribar, los policías entrevistaron al hombre perteneciente a la seguridad privada, quien manifestó haber observado por las cámaras de seguridad a un sujeto intentando ingresar por el cerco perimetral, el cual, al percatarse de la presencia de este, emprendió la huida.

Ante esta situación, los uniformados realizaron patrullaje por las inmediaciones, hallando entre los arbustos, gran cantidad de packs de bebidas alcohólicas.

Finalmente, los elementos fueron secuestrados y trasladados a la sede policial.

a

Por qué el lunes los estudiantes neuquinos no tendrán clases

Los auxiliares de servicio están comprendidos en el feriado por el Día del Trabajador del Estado, además mañana coincide con las jornadas educativas.

El lunes 27 de junio los estatales neuquinos tendrán feriado largo debido a que se celebra en todo el país Día del Trabajador del Estado. Desde el gobierno provincial aclararon que los estudiantes no tendrán clases como consecuencia del alcance de los auxiliares de servicio y de las jornadas institucionales que coincidirá el día de mañana.

Se indicó que este feriado no tiene alcance a las entidades bancarias, ni tampoco a otras dependencias que tengan instituido el día festivo de su actividad. Asimismo, se preverán las guardias necesarias en aquellos servicios de carácter indispensable que así lo requieran.

El resto de los estatales gozarán del segundo fin de semana largo de forma consecutiva. Tanto Neuquén como Río Negro adhirieron a la norma y, por lo tanto, este próximo asueto alcanza a los estatales de ambas provincias.

Se instituyó la fecha para conmemorar el día en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159 de 1978 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Su articulado da cuenta de que se otorgará un “día de descanso” para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

En la provincia de Neuquén, el Día del Empleado Público Provincial, tal cual lo establece la Ley Nº 833 modificada por la ley Nº 1708 de diciembre de 1987, se creó durante la gestión de gobierno de Pedro Salvatori. Originalmente en 1974 -año en que se instituyó esta celebración- el día correspondía al 4 de julio, pero años más tarde y a pedido de los propios trabajadores se modificó y quedó establecido como el 27 de junio.

En la vecina provincia, hasta el momento no se anunció ninguna modificación en cuanto al día del feriado. En el caso de Río Negro, el Día del Trabajador del Estado fue creado mediante el Decreto 376 en abril de 2019, tras la derogación del decreto dictado en 1969 por el interventor federal de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. El decreto en vigencia invita a los municipios a instaurar el 27 de junio como no laborable en las administraciones públicas locales.

Suspenden transitabilidad nocturna en varias rutas

La medida rige hasta mañana a las 9. Quedan excluidos a los vehículos pertenecientes a los organismos de seguridad, vialidades y sector salud quienes tendrán prioridad en caso de emergencia.

La Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén informa, ante la situación de público conocimiento sobre el estado de rutas y accesos debido a las condiciones climáticas adversas que afectan la transitabilidad en gran parte del territorio provincial y el alerta meteorológico emitido por la AIC que indica la persistencia de nevadas de variada intensidad y temperaturas bajo cero que aumentan la probabilidad de formación de hielo sobre las calzadas, se suspende la transitabilidad nocturna desde las 18 del día de hoy hasta las 9 del 24 de junio para vehículos de carga, vehículos livianos y transportes de pasajeros.

Quedan excluidos a los vehículos pertenecientes a los organismos de seguridad, vialidades y sector salud quienes tendrán prioridad en caso de emergencia.

La zona afectada se encuentra conformada por rutas de zona centro, desde Zapala hacia Las Lajas, Aluminé, Villa Pehuenia, Santo Domingo, Loncopué, Caviahue y La Rinconada. Rutas provinciales 46, 21, 26, 14, 24, 20, 43 y accesos desde Ruta Nacional No 40 y 22.

Se solicita a los señores usuarios respetar las medidas preventivas de seguridad y comunicarse durante la jornada de mañana para conocer el nuevo reporte de estado de transitabilidad.

Se viene una ola polar intensa en Neuquén, con lluvias y nieve

La AIC advirtió que la semana próxima podrían llegar nevadas al Alto Valle. Habrá fuertes heladas.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) advirtió sobre la llegada de una ola polar de frío intenso para la próxima semana en Neuquén, en todos los puntos de la provincia, con heladas y nieve.

El organismo informó sobre "el ingreso de un frente frío desde el océano pacífico sobre la región cordillerana". Precisó que este sábado a la noche y durante el domingo, habrá "lluvias y nevadas especialmente sobre la zona andina de Río Negro, lagos centro sur de Neuquén, y viento blanco en montaña".

Además, durante el domingo habrá "períodos inestables" en la zona de la cuenca del alto Neuquén y Colorado, centro de Neuquén, región sur rionegrina y Valles, con un "mejoramiento temporario" durante el lunes.

Sin embargo, a partir del martes se intensificará el ingreso de aire frío en toda la región, con nevadas en la cordillera -zona Andina, lagos, cuenca de los ríos Neuquén y Colorado-; en el centro de la provincia de Neuquén y en la región sur rionegrina.

En Valles y mesetas, habrá "frío intenso con lluvias y probables nevadas", mientras que en la costa estará inestable. "Estas condiciones se mantienen durante la semana con bajas temperaturas, heladas intensas y hielo", agregó la AIC.

Alerta por nieve en Río Negro

Este sábado a la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por nevadas en el oeste de Río Negro y el noroeste de Chubut.

Bariloche, Cordilleras de Pilcaniyeu y Ñorquincó, en el oeste de Río Negro, y la Cordillera de Cushamen, en el noroeste de Chubut, están bajo alerta amarilla por nevadas de variada intensidad.

"La nieve acumulada podría alcanzar entre 20 y 30 centímetros de altura, los mayores valores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, mientras que en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y nieve", precisó el organismo nacional.

Se accidentaron “Los Chamas de Cristal” en cercanías de Las Lajas

Los integrantes del reconocido grupo musical de la comarca sufrieron un accidente de tránsito en cercanías de Las Lajas.

Según lo informado por un familiar, Los Chamas de Cristal regresaban de una presentación en Las Ovejas, cuando ya transitando entre Las Lajas y Zapala embistieron contra un caballo que se encontraba sobre la ruta.

Afortunadamente todos ellos se encuentran en buen estado de salud, solo uno de los músicos debió ser atendido en el hospital por lesiones leves provocadas por los vidrios del parabrisas.
El accidente ocurrió en la mañana de este día sábado.

Salud incorporó dos nuevas ambulancias

Las unidades están destinadas para el puesto sanitario Chorriaca y para el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien ubicado en la Cuenca Ruca Choroi.

Continuando con el plan de fortalecimiento, renovación y ampliación permanente de la flota vehicular del Sistema de Salud neuquino, esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Salud Andrea Peve, entregaron dos ambulancias clase A 4×4. Una para el Puesto Sanitario Chorriaca y otra para el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien ubicado en la Cuenca Ruca Choroi.

Las incorporaciones agilizan las asistencias y los traslados en el territorio, para lo cual se efectuó una inversión cercana a los 23 millones de pesos.

La ministra de Salud señaló que la suma de vehículos es muy importante y una acción permanente que se lleva a cabo desde el nivel central. “Estas incorporaciones son fundamentales para el trabajo en territorio, en el área programa, para brindar una atención de calidad al tiempo que la flota vehicular se va completando y modernizando”, describió Peve.

Durante el acto también estuvo presente la subsecretaria de Salud, Daniela Romano; el coordinador provincial, Pablo Jalil; y el coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, Lonco Daniel Salazar.

Las dos unidades clase A 4×4, marca Toyota Hilux, se adquirieron a través de fondos de Recupero Financiero por un monto total de 22.277.441,52 millones de pesos.

La modernización de la flota vehicular de la cartera provincial sanitaria es fundamental, tanto desde el punto de vista sanitario en las asistencias y traslados de pacientes, como así también en relación al funcionamiento y la logística que requiere el sistema de salud.

Recomiendan conducir con precaución en las rutas neuquinas

Debido a las bajas temperaturas se acumula nieve en la calzada por lo que se aconseja visitar la página de Vialidad para conocer el estado de rutas www.dpvneuquen.gov.ar

La Dirección Provincial de Vialidad recomienda transitar con precaución e informarse sobre el estado de rutas antes de emprender viajes.

Las bajas temperaturas, la nieve y el viento dificultan la transitabilidad por lo que se aconseja ingresar a www.dpvneuquen.gov.ar para saber el estado actual de las rutas.

Con la apertura de pasos fronterizos, lanzaron el Operativo Nieve

Está previsto para el fin de semana largo el primer operativo de seguridad vial como parte de este dispositivo. Además, se entregaron nuevos móviles policiales a una decena de municipios para reforzar la tarea de cuidado.

Quedó oficialmente en actividad el Operativo Nieve, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial por el inicio de la temporada turística invernal y la apertura de los pasos fronterizos. La presentación fue encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y se desarrolló este mediodía en la explanada del Paseo de la Costa de la ciudad capital.

Como cada año, este dispositivo se constituye con el objetivo principal de asegurar la transitabilidad en rutas y caminos a través de un trabajo específico y en conjunto de los organismos, supeditado a las condiciones climáticas pronosticadas con presencia de nieve, lluvias, vientos y bajas temperaturas en toda la provincia. También brindará respuestas ante situaciones de emergencias.

Con este objetivo (y con el trabajo conjunto de distintos organismos municipales, provinciales y nacionales que brindan servicio de seguridad en las rutas), es que se busca fortalecer los puntos estratégicos para el control, que serán ubicados en rutas nacionales, provinciales y ejidos urbanos que presentan habituales complicaciones a causa del clima adverso.

Gutiérrez resaltó la labor del dispositivo en el cual la Provincia brinda el estado de rutas actualizado y cómo el clima va evolucionando en los últimos días. “A todos los que trabajan en la orientación y en la anticipación, mi reconocimiento y agradecimiento por el servicio que brindan”, ponderó.

“No hay nada más importante y nada vale más que la vida. Es una tarea de todos, desde el momento en que salimos a las rutas, cuando conducimos, a la hora que salimos y a la hora que llegamos. Es una planificación del trabajo operativo en el que la variable tiempo, y como consecuente de los cambios climáticos que llegaron para quedarse, la tenemos que incorporar”, remarcó.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez explicó que “después de dos años por los que tuvimos que transitar la pandemia, hoy damos el puntapié inicial de este trabajo que será fundamental para recibir en los próximos días a turistas que llegarán a nuestra provincia, y también para acompañar a quienes conducen el transporte de carga que permite abastecer con alimentos y combustibles a las localidades”. También puso énfasis en la tarea de prevención vial que se ejecutará atento al turismo extranjero que arribará como consecuencia de la apertura de los pasos fronterizos.

En el Operativo Nieve intervendrán, además, 28 Defensas Civiles municipales con el trabajo de 150 personas y el recurso conformado por siete camionetas 4×4; 29 asociaciones de bomberos voluntarios provenientes de distintas localidades, con 250 personas, 30 camionetas 4×4, y 80 camiones para emergencias. Por su parte, Defensa Civil provincial aportará 6 camionetas 4×4 y 4×2, y un camión para el traslado y asistencia. Nación, por su parte y entre otros recursos, aportará el apoyo y monitoreo a través del Sistema Integral del Riesgo (Sinagir).

Policía reforzará su trabajo, con la disponibilidad de todos sus equipos de trabajo de las distintas divisiones -y distintos recursos como motos de nieve-. A partir de la incorporación en las últimas semanas de ocho nuevos automóviles que fueron designados a distintas unidades policiales ubicadas en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura, se prevé reforzar el servicio de seguridad y prevención para este dispositivo de trabajo. En tanto hoy se hizo entrega de nueva flota para las comisarías de Tricao Malal, El Cholar, Varvarco, Barrancas, Andacollo, Caviahue, Loncopué, Villa Pehuenia, Buta Ranquil y Chos Malal.

Desde los organismos indicaron que los trabajos de prevención y asistencia se concentrarán sobre las rutas nacionales Nº 40, 237 y 242, y en las rutas provinciales Nº 13, 26 y 46, ya que son trayectos que configuran los corredores turísticos más importantes de la provincia.

Por último, Seguridad Vial tiene previsto ejecutar la primera acción de cuidado como parte de este operativo, que serán controles viales con motivo del fin de semana largo que finaliza el martes.

La principal medida de cuidado para quienes visiten la provincia y para quienes circulen de una localidad hacia otra, es la consulta del pronóstico extendido (www.aic.gov.ar) y el estado de rutas actualizado (www.dpvneuquen.gov.ar) o a través del 0810-333-7882 (RUTA), como también a través de la aplicación “Neuquén Te cuida”.

El acto contó con la participación del ministro de Turismo, Sandro Badilla; el jefe de la Policía provincial, Julio Peralta; autoridades y referentes de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Seguridad Vial provincial, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, e intendentes de distintas comunas.

Gutiérrez por Tarifa Comahue: “estamos pidiendo equidad y justicia”

El gobernador reclamó a Nación la vuelta de la Tarifa Comahue, más la construcción de oleoductos y gasoductos.

“Neuquén es solidario con el país y ahora nosotros necesitamos dos oleoductos más y cinco gasoductos más”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez y también volvió a reclamar el regreso de la Tarifa Comahue en el transporte y distribución de la energía eléctrica.

El gobernador hizo estas declaraciones durante una recorrida por la obra de construcción del centro de convenciones, en el Paseo de la Costa de la ciudad capital.

“Algunos que por ahí están saliendo al turismo electoral no conocen la provincia; entonces me parece importante también destacar, en toda esta discusión de las concesiones (de las represas) hidroeléctricas y la Tarifa Comahue, que no sé si todos tienen claro, pero por ahí quien levanta la voz y critica puede gestionar para que salga un decretito nacional y poder tener nosotros la Tarifa Comahue como corresponde o que nos paguen las regalías que nos corresponden, ya que hoy recibimos un tercio de ellas”, sostuvo.

El mandatario agregó: “a mí me da la sensación, ojalá esté equivocado, de que lo que se está haciendo acá es marear a la gente, para que no termine pasando nada y en el último minuto se renueven las concesiones” que vencen en 2023. “Es un reclamo administrativo, y si no vamos a una instancia legal; estamos esperando la respuesta de la secretaría de Energía del gobierno nacional”, subrayó el gobernador.

“Nosotros estamos pidiendo equidad y justicia; y les decimos no al centralismo y al unitarismo”, sostuvo y señaló que “por ahí para algunos el 20 por ciento de una tarifa es poco, pero para la gran mayoría de los argentinos es un montón, no es un capricho lo que está embanderando Marcos Koopmann en la defensa de la Tarifa Comahue; no lo es porque es un acto de estricta injusticia social, económica y de construcción de una lamentable asimetría que a quienes producimos la luz nos cobren un 20 por ciento más”.

“No es un capricho lo que se está pidiendo, es un precio diferencial como bien lo ha explicado Marcos; es el precio que nos corresponde a nosotros y que tenemos que pagar por ser los generadores de energía eléctrica y por ser el ejemplo de construcción, para el país, de una matriz descarbonizada”, dijo y acotó: “Estamos pagando un precio agravado, nos están sancionando por producir la energía”.

“Nosotros subsidiamos el petróleo y el gas durante décadas, si usted hoy quiere salir a comprar petróleo o gas (en los mercados internacionales) sale muchísimo más de los que nos pagan a los neuquinos y las neuquinas”, sostuvo Gutiérrez y explicó que “el oleoducto paralelo que tiene que construir Oldeval (Oleoductos del Valle) lo necesitamos imperiosamente, que el gobierno Nacional acuerde las condiciones porque esa concesión vence en 2028 y es un estrangulamiento que vamos a tener el año que viene en la producción récord, que no es por arte de magia”.

Concluyó que “los dos proyectos políticos (nacionales) una y otra vez han manifestado su reconocimiento a que gracias a Vaca Muerta podemos tener un horizonte, ahora lo que les pedimos es que sean coherentes, que aprueben rápidamente el oleoducto que necesita llevar adelante Oldelval”.