Noticias Neuquén

Neuquén no dejó entrar a un vuelo que venía de Chile

Aseguraron que no cumplía con los protocolos establecidos para los corredores seguros. Eran 50 personas que iban a Bariloche.

Neuquén tiene cuatro corredores seguros para el tránsito con Chile, según lo estableció el gobierno nacional. Los pasos terrestres Cardenal Samoré y Pino Hachado, y los aeropuertos de Neuquén y San Martín de los Andes. En los pasos terrestres, la actividad sigue siendo siendo limitada por las disposiciones del vecino país, pero el tránsito aéreo no tiene mayores problemas. Sin embargo, hoy se supo que la Provincia no dejó entrar a un avión que venía de Chile, por no cumplir con los protocolos.

Sabrina Gallo, responsable de la unidad Covid de la jefatura de Gabinete, señaló que se trataba de un vuelo privado que arribaría hoy al aeropuerto de Neuquén para que luego los pasajeros siguieran viaje en un vuelo de línea hasta Bariloche, pero que se vio frustrado por no cumplir los protocolos vigentes. En el viajaba un contingente turístico con 50 personas.

«Este vuelo no cumplía con el protocolo, que es muy sencillo y se hace online. Antes del despegue del vuelo se necesitan los datos migratorios y aduaneros, el carnet de vacunación, los resultados de los análisis PCR y un seguro en el caso de los extranjeros”, contó Gallo a la vez que subrayó que el cumplimiento del protocolo «brinda resguardo no solo para todos los neuquinos sino para los que transitan de forma temporal» por la provincia.

El director de Migraciones, Gustavo Sueldo, aclaró que el avión no llegó a iniciar el viaje a Neuquén. «El aterrizaje se iba a producir hoy sábado y desde ayer se pospuso el vuelo porque no habían cumplimentado la documentación que exigen los protocolos argentinos, lo están intentando cumplir y ni bien lo hagan no va a haber ningún tipo de inconveniente, pero no es que se suspendió en el medio del vuelo», contó.

Sobre la medida tomada, Galló señaló que “no es fácil que Nación autorice estos corredores. El jefe de Gabinete, Sebastián González, participó de varias reuniones para que se concretara, por lo que para nosotros es muy importante que se cumplan con los protocolos y se trabaje con esta responsabilidad y compromiso”.

Respecto del tránsito con Chile, la funcionaria marcó que esta fue una situación puntual, pero que está permitido. “Hoy podemos asegurar que los argentinos que están en Chile y deseen regresar al país, lo pueden hacer”, indicó y ejemplificó también que días atrás “un equipo chileno que debía participar de la carrera El Cruce, en Villa La Angostura, pudo ser parte de la competencia porque cumplió con todos los requisitos”.

«Nación tiene puesto el ojo en que las provincias cumplamos con los requisitos, entonces para nosotros es muy importante estar a cargo de esta tarea y demostrar que funciona. Es un orgullo que se lleve a cabo con esta responsabilidad y profesionalismo», confió Gallo quien resaltó que es la primera vez que sucede que un vuelo no cumpla con la documentación necesaria.

Vialidad Nacional coloca carteles en la Ruta de los Siete Lagos

Además, los agentes de Vialidad se encuentran realizando sellados de fisuras e instalando cartelería informativa.

Diferentes equipos de trabajo de Vialidad Nacional se encuentran desarrollando mejoras en la Ruta 40 en el sector popularmente conocido como "Ruta de los Siete Lagos". Estos constan de sellamiento de fisuras sobre la cinta asfáltica y señalización preventiva.

Según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, los equipos de trabajo se instalarán sobre la calzada. Estos constan de personal y de equipos pertenecientes a los campamentos de Plottier, Zapala y Chos Malal. Conforme a lo anunciado, los distintos grupos realizarán la colocación de cartelería preventiva, mientras que agentes de la División Conservación efectuarán el sellado de fisuras.

El montaje de los carteles estará a cargo de los Agentes del Campamento Plottier y se estima que esta tarea demandará varios días. Seguidamente, se reemplazará las señales que han sido dañadas o vandalizadas por otras nuevas. En este sentido, las autoridades recordaron que robar o dañar las señales de tránsito es un delito federal.

En cuanto a los integrantes de los campamentos Chos Malal y Zapala, tendrán a su cargo llevar a cabo el sellado de fisuras en la carpeta asfáltica. Estas tareas, servirán para prolongar la vida útil del pavimento y para realizarla se destinó un camión chasis playo, una fisuradora asfáltica y una camioneta de apoyo logístico y de seguridad. Además de personal calificado y está previsto que concluyan en doce días.

Gentileza RSM

Ante los trabajos que se realizan sobre la ruta, las autoridades solicitan a quienes deban transitar por ese sector que reduzcan la velocidad en los lugares donde se encuentran trabajando los agentes y las máquinas de Vialidad Nacional para evitar cualquier posible accidente que atente contra la integridad de los trabajadores y contra quienes se trasladen en vehículo.

Por último, señalaron que es obligatorio circular con luces bajas encendidas y recomendaron verificar que todos los ocupantes del vehículo cuenten con el cinturón de seguridad correctamente colocado.

Línea 148: el 15% de las denuncias son por maltrato infantil

El gobernador hizo mención a la muerte del niño en 7 de Mayo y dijo que es "trágico, dolorosísimo, pero no es un hecho aislado".

El 15% de las denuncias realizadas en la Línea 148 fueron situaciones vinculadas con violencia contra niños y adolescentes. Así lo informó hoy la coordinadora del dispositivo, Soledad Crespín, durante la presentación del balance del trabajo al cumplirse cinco años de su existencia.about:blank

Crespín señaló que el 73% de las situaciones recibidas correspondieron a violencia contra mujeres, mientras que en segundo lugar, un 15% fueron de violencia contra niños y adolescentes , y en tercer lugar se recepcionaron denuncias por vulneración de derechos de adultos mayores y de personas con discapacidad.

Respecto de los marcos legales en los que se encuadraron las intervenciones, el informe detalla que un 60% de las denuncias fueron por violencia familiar (Ley provincial 2785) y un 40% por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (Ley provincial 2302).

A pocos días del asesinato del niño de dos años, el gobernador Omar Gutiérrez reflexionó sobre la importancia de que toda la sociedad se comprometa para que las víctimas de abusos pierdan el temor a hablar y, de esta manera, evitar los suicidios que en muchos casos están vinculados con experiencias traumáticas de la niñez.

Para Gutiérrez, la participación de los neuquinos en los distintos dispositivos que tiene la provincia, como la Línea 148, demuestra que el caso del niño asesinado en la toma 7 de mayo es un hecho "trágico, dolorosísimo, pero no es un hecho aislado". Según las estadísticas de la línea telefónica presentadas este jueves, un 15% de los casi 13 mil llamados que se atendieron corresponden a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

"Lo que ha sucedido nos interpela", afirmó el mandatario y aclaró que el crimen del pequeño no es un hecho aislado, sino un producto del encierro que llegó a partir de la pandemia, que trajo consecuencias sociales y mentales que se ven reflejadas en los hechos actuales.

La provincia puso en marcha el Comité para la Prevención de la Tortura

El gobernador Omar Gutiérrez firmó, este jueves, el decreto correspondiente. Funcionará de manera independiente.

Con la firma del Decreto 2162, el gobernador Omar Gutiérrez reglamentó la Ley Provincial  N 3213 y puso en marcha hoy el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que funcionará de manera independiente en el ámbito de la Legislatura neuquina.

Gutiérrez realizó el anuncio durante una conferencia de prensa que encabezó en Casa de Gobierno, en la que felicitó y agradeció el trabajo de la referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Noemí Labrune, quien tiene mucho que ver con la puesta en marcha de esta nueva institución.

“Hoy es un día muy importante para el pueblo de la provincia de Neuquén, para los Derechos Humanos en nuestra provincia”, sostuvo el gobernador y subrayó que el Comité fue concebido “de manera dialogada con las organizaciones de Derechos Humanos” para asegurar su independencia “en el ámbito plural y participativo de nuestra Legislatura”.

Entre otras atribuciones, el Comité podrá presentarse como querellante en causas judiciales relacionadas con hechos de tortura y solicitar datos o cualquier tipo de información a las autoridades de aquellos lugares en los que se encuentren personas privadas de la libertad.

“No es un decreto más, es la consecuencia de la lucha colectiva de las organizaciones de Derechos Humanos; y en esa lucha colectiva, sin lugar a dudas, Noemí es su centralidad. Sé que no le gusta que la nombren, pero ella es muy importante en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos; es una sobreviviente de los ataques de los cuales fuimos objeto en distintas épocas de dictadura militar; de distintos avasallamientos de los Derechos Humanos”, señaló el gobernador y agregó: “nunca más queremos que vuelva a pasar en la provincia y el país”.

“Por memoria, justicia y verdad quiero agradecer a todos los que han trabajado incansablemente durante estos últimos años  para poder reglamentar y poner en funcionamiento este Comité provincial”, expresó el gobernador y les pidió a la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; a la ministra de Seguridad, Vanina Merlo; a la ministra de Las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; a la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci y a la ex diputada provincial, Gloria Sifuentes “que se acerquen hasta el domicilio de Noemí para hacerle entrega de este decreto que es sinónimo de la lucha colectiva”.

Gutiérrez señaló que en las últimas horas dialogó por teléfono con Noemí Labrune y subrayó: “estamos agradecidos por esa lucha y, en vísperas del 10 de diciembre en que ella habrá de tener un homenaje en nuestra casa, la Universidad Nacional del Comahue, quiero compartir con ustedes que siempre es con más democracia, más igualdades, más justicia social y más responsabilidad y participación ciudadana para con los Derechos Humanos, porque son la base de nuestro sistema democrático en el cual conciliamos nuestras diferencias para construir futuro haciendo foco en el desarrollo colectivo”.

Composición del Comité

Aprobada por la Legislatura neuquina, la Ley 3213 establece que el Comité provincial “estará compuesto por ocho integrantes, quienes serán elegidos por su integridad moral y ética; por su reconocida trayectoria en organizaciones con fines humanitarios, sociales, culturales, académicos, de investigación y/o educativos; y por su destacada y comprobada conducta en defensa, respeto y promoción de los derechos humanos”. Señala, además, que para la composición del Comité “debe considerarse el respeto de los principios de equidad de género”.

Los integrantes del Comité serán designados de la siguiente manera: cinco, por el Poder Legislativo mediante una selección de postulantes propuestos por organizaciones de Derechos Humanos, sociales, académicas y de profesionales involucradas en la lucha contra la tortura. Los otros tres serán representantes de la Legislatura: dos, designados por la fuerza con mayor representación; y uno, por la segunda.

Entre los objetivos del Comité se encuentran los siguientes: diseñar y proponer campañas públicas de concientización sobre la problemática de las personas en situación de encierro; organizar talleres, encuentros o seminarios de capacitación dirigidos a agentes policiales, penitenciarios y judiciales, y a personal relacionado con la temática de las personas privadas de libertad; elevar un informe público anual a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las tareas y actividades realizadas durante el año, las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, y la evolución de la realidad carcelaria.

La Ley 3213 considera tortura a “todo acto por el cual se infligen intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves físicos o mentales para obtener de ella o de un tercero información o una confesión, para castigarla por un acto que cometió o que se sospecha que ha cometido, para intimidarla o coaccionarla a ella o a otras por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público o por otra persona en ejercicio de funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia”.

El asesino del nene fue acusado y quedó en preventiva

La Justicia acusó a Andrés Laurentino por la violación y el asesinato del nene de 2 años, en una vivienda de la toma 7 de Mayo de Neuquén.

Esta martes a la tarde, con mucha prueba contundente la Justicia acusó por homicidio y violación al padrastro del nene de 2 años por el aberrante crimen ocurrido el último lunes. Además, dictó que Andrés Laurentino (26) quede detenido con prisión preventiva por cuatro meses por existir riesgos de fuga y de entorpecimiento.

A poco más de 24 horas del aberrante hecho que sacude a la región, el fiscal del caso Andrés Azar acusó a Laurentino por los delitos de homicidio agravado por alevosía y abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechando su situación de convivencia y por la guarda. La querella particular, en representación de la madre, adhirió a la acusación de la fiscalía.

Es que, de las evidencias recolectadas hasta ahora, todo señala al padrastro como el principal sospechoso de semejante atrocidad. Una de las pruebas claves es la autopsia forense, la que determinó que el pequeño fue abusado sexualmente y que murió producto de reiterados golpes en un rango horario determinado.

El nene fue llevado inconsciente al hospital Heller por el propio padrastro, y ahí los médicos intentaron reanimarlo por varios minutos, hasta que a las 9:44 se determinó su muerte. En este sentido, de acuerdo a la investigación provisoria que realizó el Ministerio Público Fiscal junto al departamento de Seguridad Personal de la Policía provincial, "el hecho ocurrió el lunes 6 de diciembre en una vivienda de la toma 7 de mayo de Neuquén, donde el acusado había quedado al cuidado del niño después de las 8 de la mañana".

Se supo que el hombre, pareja de la madre de la víctima, primero llevó a los hermanitos más grandes al jardín y luego regresó a la vivienda familiar con la víctima. Allí, "en un determinado momento, lo golpeó y abusó sexualmente. Luego lo trasladó hacia el hospital Horacio Heller, donde falleció". Además, de los testimonios relevados, entre los que están familiares y personal del hospital, se pudo confirmar que fue la única persona que estaba con el niño en ese momento. La madre se encontraba en el banco y fue alertada telefónicamente de lo sucedido.

Luego, la fiscalía solicitó que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de ocho meses, por considerar que existe riesgo de que se fugue y de que entorpezca la investigación. Respecto al primero argumentó la solidez de la imputación por la cantidad de prueba presentada y la expectativa de pena; mientras que sobre el segundo riesgo, la necesidad de cautelar los testimonios de los testigos en la causa y las distintas versiones que brindó sobre lo que le había pasado al niño. Es que, al solicitar ayuda para trasladarlo al hospital le dijo a un vecino que lo había encontrado desmayado, a otros que no podía reanimarlo y hasta que se había atragantado con comida.

En la sala de audiencia estuvo la madre del pequeño, que presenció la formulación de cargos como público y tuvo que escuchar la atroz secuencia de abuso que sufrió su hijo de 2 años en manos de su pareja y padre de su hijo más chico, un bebe de cuatro meses.

A su turno, la defensa oficial representada por Raúl Caferra no se opuso a los cargos provisorios ni a la medida cautelar, aunque adelantó que más adelante aportarán prueba a la investigación.

Finalmente, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos contra Laurentino por homicidio agravado y abuso sexual y le dictó cuatro meses de prisión preventiva, mismo plazo que para culminar el plazo de investigación; aunque adelantó que la medida cautelar podría renovarse en caso de ser necesario.

El magistrado resaltó lo aberrante del hecho y la cantidad de prueba presentada a poco más de 24 horas de cometido el atroz crimen de un niño de 2 años.

Murió un nene de 2 años e investigan si fue abusado

El nene llegó sin vida al hospital Heller. Tenía golpes en su cuerpo y se investiga si fue víctima de abuso sexual.

Un nene de 2 años falleció este lunes en Neuquén capital e investigan las causas de su muerte. El pequeño tenía varios golpes y trascendió que habría sido víctima de abuso sexual. La Policía y Fiscalía ya trabajan a contrarreloj en el homicidio del niño.
A una semana aproximadamente de la muerte de Lucio, el pequeño de La Pampa, producto del maltrato de su madre y su pareja; la muerte de un pequeño vuelve a sacudir a la región.
Fuentes oficiales confirmaron que esta mañana tomaron conocimiento del fallecimiento de un niño de 2 años, a quien su padrastro había llevado al hospital Heller para ser atendido. "Llegó sin vida y con varios golpes", explicaron desde fiscalía a LM Neuquén. La investigación por la muerte del pequeño quedó a cargo del fiscal Andrés Azar.
Además, el representante del Ministerio Público Fiscal adelantó que pasado el mediodía comenzó la autopsia forense al cuerpo de la víctima, la que determinará la data y causa de muerte. Se supo que el niño presentaba varios golpes en su cuerpo, pero también, si bien desde la fiscalía no pudieron confirmarlo, trascendió que tendría signos compatibles de abuso sexual.
Es por ello que será determinante la autopsia forense para determinar con exactitud que le sucedió al niño.
En la investigación intervienen la Brigada de Comisaría 18, el Departamento de Seguridad Personal y la Fiscalía de Homicidios. Se trabaja a contrarreloj para establecer posibles responsabilidades y en caso de requerirlo, ordenar detenciones.
Fuente: La Mañana del Neuquen

Gutiérrez vuelve a la Legislatura con un nuevo endeudamiento en dólares

El gobernador busca autorización para tomar deuda con un banco chino por 61,5 millones de dólares para financiar el proyecto Cierre Anillo Norte.

El gobernador Omar Gutiérrez busca cerrar el año con un nuevo pedido de endeudamiento a la Legislatura, esta vez con destino específico. La semana pasada presentó por mesa de entradas un proyecto para que los diputados autoricen un crédito superior a los 61,5 millones de dólares con el cual pretende financiar la obra Cierre Anillo Norte que sumará a las estaciones transformadoras de Las Lajas y Chos Malal al sistema interconectado nacional.

La propuesta deberá ser tratada en las sesiones de esta semana, las últimas antes de que finalice el período legislativo. La Cámara ya tenía previsto convocar a una especial para el viernes 10 con el objetivo de sancionar la ley que le permitirá a Gutiérrez reestructurar una deuda con Nación y reconvertirla en un bono a nueve años.

El proyecto enviado en los últimos días solicita autorización para contraer uno o más préstamos por 61,5 millones de dólares para financiar hasta el 85% de la obra Cierre Anillo Norte-Neuquén-Interconexión en 132 Kv de las Estaciones Transformadoras de Las Lajas y Chos Malal.

Los créditos serán a 14 años, con un plazo de gracia de hasta dos, y una tasa de interés que no superará la tasa de referencia LIBOR a seis meses o la que en el futuro la reemplace más un margen fijo de hasta un 3% nominal anual. La garantía ofrecida podrá ser de recursos de coparticipación federal o regalías hidrocarburíferas.

El proyecto también autoriza al Ejecutivo a prorrogar la jurisdicción a tribunales extranjeros.

La UTE que se presentó en la licitación para la construcción de la mega obra eléctrica está integrada por China Railway Internacional, China Gezhouba y Yutong y ofertó más de 59,8 millones de dólares más IVA. Su propuesta económica incluyó una carta de intención del China Minsheng Banking Corp para la financiación de hasta el 85% del referido monto, con un plazo de hasta 14 años, motivo por el cual el gobierno necesita que la Legislatura le autorice el endeudamiento.

El llamado Cierre Anillo Norte Neuquén es una mega obra de interconexión energética largamente proyectada que contempla el tendido de 160 kilómetros de cables de alta tensión y beneficios para 45 localidades y parajes del interior neuquino.

Según se indicó, las nuevas instalaciones beneficiarán aproximadamente a unos 15.000 usuarios de todas las localidades del norte neuquino, 15.000 de la zona oeste, más 8.500 de Rincón de los Sauces, Challacó, Sauzal Bonito y Cutral Co. En forma indirecta beneficiará a clientes de la Cooperativa Eléctrica de Zapala, Copelco y Edemsa.

La iniciativa de ley fue ingresada a la Legislatura el miércoles 1 de diciembre, justo el día anterior a la aprobación del presupuesto 2022 que no llegó a contemplar este crédito en las previsiones del año que viene.

En números

usd 62,5millones ofertó la UTE de origen chino para ejecutar la obra eléctrica Cierra Anillo Norte.85%del monto se ofreció a financiar el China Minsheng Banking Corp con un plazo de 14 años y dos de gracia.

Justamente la diputada Liliana Murisi (MPN), quien actuó de miembro informante para el cálculo de ingresos y gastos del próximo ejercicio, había ponderado la disminución del peso de la deuda en dólares que había implicado la reestructuración del 2020. Indicó como una “fortaleza” que el presupuesto del año que viene contempla una reducción del 30% respecto de la colocación de deuda del 2021 y un cambio de perfil, ya que en el actual los pasivos colocados en dólares representan un 66% y en el 2022 serán un 43%.

De todas formas, al tratarse de una ley de endeudamiento con destino específico para una obra de infraestructura, es posible que la oposición no plantee demasiadas objeciones. El presupuesto del año que viene se sancionó el jueves con el respaldo de 29 votos a favor y solo nueve en contra que aportaron dos diputadas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el FIT y un integrante de la Democracia Cristiana.

Además de las sesiones especiales para aprobar los dos proyectos vinculados a deuda, la Legislatura deberá convocar a otra ordinaria esta semana para que pueda asumir Blanca López en reemplazo de Patricia Jure, quien dejará la banca por el acuerdo de rotación de la alianza.

Sesión especial para otra deuda


El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino solicitó el 25 de noviembre al presidente de la Cámara, Marcos Koopmann, que llame a una sesión especial para tratar el proyecto que autoriza al gobernador Omar Gutiérrez a reestructurar una deuda con Nación que data del 2016.

Se trata de los préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que otorgó la gestión de Mauricio Macri luego de que las provincias firmaran un acuerdo para reducir paulatinamente la detracción del 15% de la masa de recursos coparticipables.

Ahora, la nueva administración nacional propuso refinanciar esos créditos a través un bono de reconversión que tendrá un plazo de nueve años. Por tratarse de la figura de un empréstito (deuda a largo plazo), el proyecto debe discutirse en una sesión especial convocada específicamente para ese tema.

Fuente Río Negro

Grave accidente en la ruta 22 deja tres personas heridas

Tres automóviles que transitaban por la ruta nacional 22 impactaron a la altura del kilómetro 1316, a unos ocho kilómetros de la torre de ingreso a Plaza Huincul.

La primera información en el lugar indica que el conductor de un VW Gol, color rojo, quedó atrapado en el auto, tras un choque frontal y lateral mientras que el otro vehículo era un Peugeot 307 color gris

Las dos personas que iban en el Peugeot resultaron con heridas graves, por los que los tres debieron ser trasladados hasta la guardia del hospital. En principio tenían contusiones varias y posibles fracturas.

Un tercer vehículo, que advirtió la posibilidad del impacto, se tiró hacia la banquina sur a pesar de que iba hacia la dirección contraria, para evitar chocar. Afortunadamente el conductor del Clío, resultó ileso y el vehículo con daños menores.

El lugar del accidente era una recta, por lo que en principio se investiga si el accidente ocurrió por una maniobra de sobrepaso. La visibilidad era buena.

En principio fue necesario que concurrieran dos dotaciones de bomberos voluntarios y también la ambulancia, para asistir a las tres personas heridas

Cutralco al instante

Alertan por tres meses de calor extremo en Neuquén y Río Negro

Las altas temperaturas llegarán al norte de la Patagonia según un informe del Servicio Meteorológico Nacional.

Un informe sobre el pronóstico para este verano genera alarma en varias provincias del país incluido parte de Neuquén y Río Negro. Es que según prevén, se esperan tres meses con calor extremo.

Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, en diciembre 2021, enero y febrero 2022 se podrán registrar "temperaturas cálidas superiores a lo normal" y hasta "olas de calor".

El centro del país y el norte de la Patagonia, en la que está Río Negro y Neuquén, pueden llegar a tener en el trimestre diciembre 2021, enero y febrero 2022 "temperaturas máximas extremas y eventos de olas de calor", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico climático trimestral.

En este sentido destacó que el centro y norte de Patagonia, este de La Pampa, Buenos Aires y sur del Litoral "pueden tener temperaturas cálidas superiores a lo normal", mientras que el sur del Litoral "será mas seco que lo normal".

La región Patagónica "nunca experimentó un año tan cálido como en el 2021", mientras que en el norte y noroeste de Argentina, "noviembre se presentó con temperaturas bajas para esta época del año".

Con respecto a las lluvias, en Noviembre se registraron "varios eventos de lluvia diaria superiores a 50 milímetros que causaron algunos inconvenientes localmente".

En la ciudad de San Juan se registró en un día la mayor lluvia diaria para noviembre y lluvias muy intensas afectaron a zonas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, con inundaciones repentinas.

En el extremo este del país, parte del NOA y noroeste de Patagonia continuaron con condiciones deficitarias de precipitaciones. Localidades como Iguazú (70 mm), Dolores (37 mm), Tartagal (49 mm) y Bariloche (9 mm) registraron lluvias muy por debajo del promedio para noviembre.

El Servicio Meteorológico destacó que el fenómeno de La Niña estará presente este verano y se mantendrá durante algunos meses. Según las proyecciones futuras, hay un 92% de probabilidad de que se mantengan estas condiciones durante todo el trimestre, destacó el organismo.

En lo que va del año nacieron 7.939 bebés

Los datos son del Registro Civil y representan un promedio de casi 24 nacimientos por día

Según estadísticas del Registro Civil de las Personas, en lo que va de este año se registraron 7.936 nacimientos en la provincia de Neuquén. En promedio, representan casi 24 inscripciones diarias.

El número es prácticamente idéntico en relación al año pasado, en donde durante el mismo período se registraron apenas 3 nacimientos más (7939).

En este 2021, los nombres más elegidos para varones fueron Thiago, Bautista, Liam, Mateo y Benjamín. En el caso de las nenas, los más usados fueron Mia, Isabella, Olivia, Emma y Delfina.

En cuanto a nombres asociados a celebridades, se destacan los de Camilo y Evaluna; Nasly (Dr. Milagro), como así también Diego y Lionel, en alusión a Maradona y Messi.

También se inscribieron bebés con nombres no tradicionales, como es el caso de Valeska, Río, Irupé, Yaretzi, Akemi, Sheru, Itanú, Nashely, Arwen, Ixtahan, Kajfv.

Durante los periodos 2020 y 2021, la dirección provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas no rechazó ningún pedido de nombre. Vale recordar que las únicas limitaciones legales son que no pueden inscribirse más de tres prenombres, apellidos como prenombres, primeros prenombres idénticos al de hermanos vivos; tampoco pueden inscribirse prenombres extravagantes.

Los nacimientos son informados de modo directo desde los hospitales y clínicas que se encuentran en red con el registro, en tanto que la inscripción es un trámite que realizan los progenitores en las oficinas públicas del organismo.