Noticias Neuquén

Financian emprendimientos neuquinos

Referentes del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo estuvieron en Plottier, Las lajas, Alumine y Zapala para brindar asistencia financiera por más de dos millones de pesos.

Autoridades del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) mantuvieron reuniones con referentes de Plottier, Las lajas, Alumine y Zapala para brindar asistencia financiera por 2.253.230 pesos para el avance de distintos emprendimientos que se realizan en esas localidades.

El IADEP es una herramienta del Gobierno Provincial que dispone de diversas líneas de crédito para promover el crecimiento de la economía real en la Provincia del Neuquén.

Por un lado, un equipo técnico del IADEP visitó un emprendimiento localizado en “Las Lajas”, el cual será asistido financieramente mediante la “Ley Provincial N ° 2247”. Se trata de un polirubro que brinda diferentes tipos de productos como panificación integral, carnicería, verdulería, fiambres y lácteos, y la asistencia financiera fue solicitada para la adquisición de una cámara frigorífica, un horno rotativo y una sobadora a efectos de mejorar la calidad de los servicios que presta en la actualidad.

En el acto estuvieron presentes la intendenta María Angélica Espinosa, el emprendedor y el coordinador crediticio del IADEP. La intendenta reconoció la importancia para el desarrollo local, de apoyar este tipo de proyectos, mientras que el emprendedor recordó y agradeció la calidad humana en la atención recibida por parte del equipo de trabajo del IADEP, principalmente del señor Enrique Coello (Colaborador integral de proyectos y capacitaciones del Iadep) , quién le brindó asesoramiento técnico para la gestión crediticia y falleció antes de la aprobación del crédito.

En Zapala se entregó otro crédito destinado a una mujer emprendedora local, quien realiza materiales didácticos reutilizables y personalizados, ello en el marco de la “Línea de asistencia financiera para la reactivación y sostenimiento de los micro, pequeños y medianos emprendimientos”.

Por otra parte, el equipo del Iadep junto a personal del Ministerio de Producción e Industria, estuvieron presentes en Plottier y Alumine, entregando cuatro créditos por la suma total de $ 400.000, a través de la línea de asistencia financiera para para pequeños productores ganaderos y forrajeros de la economía familiar.

De esta manera, se continúa trabajando para promover el crecimiento de la economía real en la Provincia del Neuquén contribuyendo con la generación de fuentes de trabajo digno para mejorar la calidad de vida de las personas.

Perros protectores de ganado, ideales para disminuir la depredación por pumas y zorros

Según los datos analizados, su incorporación puede reducir la mortandad por predación entre un 70 y 90 por ciento.

En los últimos días se incorporaron cuatro nuevos cachorros protectores en el norte neuquino. Fueron recibidos por socios de organizaciones rurales, la AFR Los Guañacos y la Cooperativa Paraíso del Norte. Estos perros fueron adquiridos a través de una iniciativa que contempla asistencia técnica durante un año en el entrenamiento, capacitaciones en manejo y alimentación y sanidad para los cachorros. En este caso, fue financiada a través del fondo de Ley Ovina Nacional (N°25542).

Desde la Subsecretaría de Producción se acompaña a las crianceras y crianceros de la provincia en la adopción de perros que cuidan y protegen al ganado de los predadores naturales, principalmente pumas y zorros. Ellos son colaboradores extraordinarios ya que, con su presencia y ladridos, disuaden a los predadores evitando la muerte de los animales de crianza y la utilización de otros métodos cruentos de control.

Según los datos analizados, su incorporación puede reducir la mortandad por predación entre 70 y 90 por ciento. Para lograr la máxima protección de los animales de cría es clave el adiestramiento desde cachorros por aproximadamente dos años.  Para ello se trabaja en conjunto con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales con experiencia en el tema -como INTA y Wildlife Conservation Society (WCS)-, no sólo con asistencia técnica para ese entrenamiento sino también en la gestión de financiamiento para poder adquirirlos y en la capacitación de quienes los adoptan.

Con esta línea de trabajo se trata, en primera instancia, de contribuir a mejorar la productividad ganadera, de manera sustentable y equilibrada entre la producción y la fauna local. Pero, además, esta tecnología permite avanzar en distintas certificaciones de la fibra producida de manera amigable con la fauna que, a nivel mundial, son cada vez más requeridas.

Otras acciones se están llevando adelante desde la Subsecretaría dependiente del ministerio de Producción e Industria, a través de programas para el desarrollo rural, con financiamiento externo y con la participación de distintas áreas del gobierno provincial y nacional.

A través del Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA) se ejecuta una iniciativa de la cooperativa de pequeños productores de zona centro, para la puesta en marcha de un criadero de perros protectores. Este proyecto incluye también asistencia técnica y capacitaciones, además de otras líneas de trabajo para mejorar la sustentabilidad de la producción ganadera.

Ya se han incorporado cachorros en otras áreas de la provincia, y próximamente llegarán a la zona de Chihuidos y Aguada San Roque, en un trabajo conjunto con WCS de Mendoza.

Por su parte, el Centro Pyme ADENEU ofrece una línea de financiamiento para productoras y productores interesados en incorporar la protección de estos perros cuidadores, en su establecimiento. Está destinada a la adquisición de perros y los insumos para su mantenimiento por un período determinado.

Distribución territorial

Según el trabajo que se realiza conjuntamente entre la Subsecretaría de Producción, INTA, la WCS y las familias productoras, hay identificados 86 perros protectores en toda la provincia en manos de 60 productoras/es. Estos guardianes se distribuyen en los departamentos Catan Lil, Zapala, Picún Leufú, Loncopué, Picunches y Collón Cura, pero con las incorporaciones de 13 cachorros en 2020 y 15 en 2021, se amplió la llegada a los departamentos Aluminé, Añelo, Huiliches, Lácar, Pehuenches, Chos Malal y Minas. Generalmente se emplean 2 razas (Pastor de los Pirineos y Maremma italiano), pero también las cruzas dan muy buenos resultados.

La Provincia realizará mantenimiento escolar en tiempo real de los establecimientos

Mediante la plataforma SITMA se relevará y atenderá de manera integral a los establecimientos educativos provinciales en materia de infraestructura, higiene y seguridad, equipamiento y conectividad. Además de Obras públicas, participarán municipios y comisiones de fomento.

Desde mañana, 1º de diciembre, el gobierno provincial pondrá en marcha la plataforma web SITMA para tener el diagnóstico permanente de todos los establecimientos educativos provinciales realizado por profesionales, para -de esta manera- aplicar programas de trabajo a corto y mediano plazo de acuerdo a las necesidades detectadas y su monitoreo por parte de todos los organismos intervinientes, a fin de garantizar un óptimo resultado.

El sistema fue presentado esta mañana en una conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, el jefe de Gabinete, Sebastián González, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud Sofía Sanucci, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, el secretario General de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, además de intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

Al respecto, el Jefe de Gabinete, Sebastián González comentó que “la aplicación de base tecnológica dotará de mayores herramientas de atención integral al sistema educativo público que permitirá realizar un seguimiento permanente en tiempo real de las necesidades detectadas y articular la resolución de las mismas entre los distintos organismos”.

La propuesta involucra al ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación, el ministerio de Economía e Infraestructura, la secretaría General y Servicios Públicos, la subsecretaría de Obras Públicas, la secretaría del Interior y Gobiernos Locales, junto a municipios y comisiones de fomento.

González destacó “el enorme aporte que realizan los municipios y comisiones de fomento para el mantenimiento escolar en este programa de mejora de edificios”, también comentó que SITMA “es una aplicación que estamos utilizando desde el 2018 en el área Confluencia y ahora se aplicará al resto de los establecimientos escolares para la resolución de electricidad, agua, gas, calefacción, aberturas, carpintería, emergencias y conectividad”.

El relevamiento en tiempo real empieza mañana y se extenderá hasta al 22 de diciembre, “desde enero comenzará el operativo de asistencia y el monitoreo”, especificó González y detalló que “para acreditar gastos e inversiones, el ministerio de Economía e Infraestructura va a transferir los montos a partir de un aporte de 100 mil pesos por establecimiento, monto que será renovable para cada establecimiento en función de las obras pertinentes”.

Además “se hará hincapié en la seguridad e higiene por lo que se contemplan visitas de profesionales para la detección de riesgos laborales, riesgo eléctrico, supervisión de talleres, laboratorios en escuelas técnicas, salas de máquinas y salas en general”, indicó el Jefe de Gabinete y agregó que “el CPE proveerá de insumos para seguridad e higiene y elementos necesarios para garantizar el cumplimiento de las tareas”.

Finalmente, el ministro informó que hasta el momento se invirtieron 781 millones de pesos en mantenimiento escolar; 137 millones para obras en el interior de la provincia; 176 millones para instalaciones de gas en 248 establecimientos; los municipios realizan trabajos de mantenimiento por 94 millones de pesos y se suma un aporte de 34 millones para Aluminé, Villa Pehuenia y Junín de los Andes para obras de gas en 21 establecimientos.

El relevamiento alcanza a 615 edificios escolares. Cerca de 50 localidades y aproximadamente 337 edificios que se encuentran bajo convenio con el gobierno provincial, se sumarán al programa de relevamiento de establecimientos educativos, que además permitirá su seguimiento en tiempo real. Actualmente el sistema ya se aplica en 278 edificios cuyo mantenimiento está a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas.

Se ampliará el alcance del programa, llegando a más localidades por medio de convenios y transferencias de recursos. Esto permitirá brindarle a cada establecimiento, una atención integral en materia de infraestructura, higiene y seguridad, equipamiento y conectividad.

Metodología

Los municipios y comisiones de fomento recibirán un instructivo y planilla como guía para la realización del relevamiento de información referido al estado edilicio de cada establecimiento educativo. Dicha información recabada deberá ser volcada por los responsables determinados por el municipio en el sistema SITMA.

Esto permitirá realizar un seguimiento permanente en tiempo real de las necesidades detectadas y articular la resolución de las mismas entre los distintos organismos.

Cada relevamiento abordará cuestiones referidas a la instalación eléctrica, cloacal, provisión de agua, gas, sistema de calefacción, cubierta de techo, albañilería, aberturas, áreas exteriores, carpintería, emergencias y conectividad.

Dicho programa permitirá un acceso inmediato y filtrado por localidad y distrito. Como así también una lectura en detalle de cada relevamiento, permitiendo realizar el seguimiento permanente de las necesidades detectadas.

Relevamiento de Seguridad e Higiene

Educación también preparó una planilla exclusiva para Seguridad e Higiene. El relevamiento lo harán los profesionales y/o técnicos contratados por esta cartera y toda esta información también es subida al SITMA.

En esta etapa serán prioridad 27 escuelas albergues, 152 escuelas relevadas por la SRT, 150 escuelas rurales y 358 establecimientos educativos.

El área de Seguridad e Higiene del CPE gestionará la provisión de luces de emergencia, señalizadores lumínicos, barrales anti pánicos, extintores ABC y Tipo K, cartelería y cinta antideslizante.

El miércoles comienza el pago de haberes para la Administración Pública Provincial

Del miércoles 1 al sábado 4 de diciembre se abonarán los salarios de noviembre a los diversos sectores de la Administración con una actualización salarial del 5 por ciento y los incrementos anunciados en las asignaciones familiares.

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez anunció que el miércoles 1 de diciembre comienza el cronograma de haberes de noviembre para la Administración Pública Provincial. En esta ocasión incluirá un aumento del 5 por ciento según el acuerdo salarial vigente, llegando a una actualización salarial a noviembre del 43,75 por ciento. Además se abonarán los aumentos sobre las asignaciones familiares recientemente anunciadas que en algunos casos se triplicarán.

De esta manera, el miércoles 1 percibirán sus haberes jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), mientras que el jueves 2 se abonarán los salarios a personal de Salud y policía provincial.

El viernes 3 será el turno para los agentes de organismos descentralizados y Administración central y el sábado 4 se abonará a docentes, personal del Consejo Provincial de Educación (CPE) y planta política.

El esquema salarial 2021 finaliza  en diciembre con un aumento del 8,12 por ciento por ciento adicional y totalizará un incremento del 53,09% en los haberes que percibirán los agentes de la administración.

Como los incrementos se aplicarán sobre el salario básico, impactarán además en el sector pasivo, resultando en el aumento de las jubilaciones en la misma proporción.

Se corren las Mil Millas Sport por los lagos neuquinos

Los vehículos que arriben a San Martín de los Andes harán una parada técnica en la costa del Lacar, donde se realizará la certificación de sellos. El público podrá disfrutar de grandes marcas, diseños y colores.

Con 85 vehículos en ruta llega a la Costanera del Lago Lácar la 32° edición de autos clásicos Mil Millas Sport. El evento que se realizará del 25 al 28 de noviembre tiene un recorrido total de más de 1.300 kilómetros dividido en tres etapas.

En la segunda etapa, de 550 kilómetros, los vehículos partirán a las 7 desde Bariloche y luego pasarán por Villa La Angostura, Hotel Correntoso, Camino de los Siete Lagos, Cerro Chapelco, San Martin de Los Andes (mediodía),  Junín de los Andes, Alicurá,  Confluencia,  El Mangrullo y finalmente llegarán al Hotel Llao Llao.

Los vehículos que arriben a San Martín de los Andes harán una parada técnica en la costa del Lago Lácar, donde se realizará la certificación de sellos.

El evento es organizado por el Club de Automóviles Sport inscripto en el calendario de la Federación Internacional de Vehículos Antiguo (FIVA) y en el Campeonato Argentino Sport Histórico del Automóvil Club Argentino (ACA).

¿Quiénes pueden cruzar a Chile y qué documentos les solicitan?

Desde la Dirección de Migraciones explicaron todos los requisitos para cruzar al país vecino, a partir de la apertura progresiva de fronteras.

A partir de la apertura de fronteras, los chilenos y las personas no nacidas en Chile pero que tienen documento de ese país ya pueden cruzar al país vecino a través de dos pasos internacionales neuquinos. El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, explicó todos los requisitos que tienen que cumplir los viajeros para pasar al otro lado de la cordillera.

Después de muchos reclamos y a partir de las mejoras en el escenario epidemiológico, la provincia de Neuquén habilitó las fronteras de forma progresiva. De este modo, los pasos internacionales estarán habilitados sólo algunos días de la semana hasta el 1 de diciembre, cuando se abrirá totalmente Pino Hachado y el 1 de enero, cuando se dará la apertura de Cardenal Samoré.

La apertura de los pasos internacionales generó grandes expectativas en relación al turismo y hasta los reencuentros familiares, al tiempo que sembró dudas sobre los diferentes requisitos que hay que cumplir para cruzar al otro lado de la cordillera. En ese contexto, Sueldo despejó las dudas sobre los altos costos de los seguros de viaje, que sólo aplican para los viajeros que no tienen documento chileno.

¿Qué días se puede cruzar a Chile?

Por Cardenal Samoré y Pino Hachado, esta semana sólo se podrá cruzar el miércoles 24 y el viernes 26 de noviembre. La semana que viene, los cruces estarán habilitados el martes, el jueves y el sábado. La semana siguiente, en cambio, la apertura será todos los días, siempre entre las 8 y las 17.

¿Quiénes pueden cruzar?

Hasta el 1 de noviembre, sólo podrán viajar a Chile las personas que tengan documento chileno (RUN). Es decir que podrán acceder al país vecino sólo las personas nacidas en Chile o las que, siendo extranjeras, hayan tramitado su residencia.

¿Qué documentación deben presentar para viajar?

Además de los documentos que acrediten su identidad y los requeridos desde la Aduana, los chilenos y residentes que crucen la cordillera deberán presentar:

  • Un PCR negativo con un plazo máximo de 72 horas entre la toma de la muestra y el cruce por el paso fronterizo.
  • Un pase de movilidad emitido por el gobierno chileno, donde se debe validar el carnet de vacunación emitido en Argentina. Este trámite se realiza en el siguiente enlace.

¿Es necesario un seguro de viaje?

Los chilenos y extranjeros con residencia que crucen a Chile no tienen que llevar un seguro de viaje COVID. Este requisito se aplicará sólo a los ciudadanos argentinos, que sólo podrán viajar a partir del 1 de diciembre, cuando Chile reciba al turismo internacional a través de vías terrestres.

¿Pueden viajar los argentinos sin documento chileno?

Sí, pero sólo por vía aérea, a través de cuatro aeropuertos chilenos: Iquique, Antofagasta, Punta Arenas y Santiago de Chile. Para ellos se solicita un seguro de viaje COVID con un monto asegurado de 30 mil dólares, que tiene un costo cercano a los 30 mil pesos.

¿Cuándo podrán viajar los argentinos por vía terrestre?

A partir del 1 de noviembre podrán viajar a través de Pino Hachado o Cristo Redentor, en Mendoza. Desde el 1 de enero de 2022 también podrán cruzar a través del paso Cardenal Samoré. Para esa fecha, también pueden viajar en colectivo.

¿Qué documentos deben presentar los argentinos?

Aunque por ahora no pueden viajar, a partir del 1 de diciembre podrán hacerlo presentando los siguientes documentos, que se agregan a la documentación regular para salir del país:

  • Un PCR negativo con un plazo máximo de 72 horas entre la toma de la muestra y el cruce por el paso fronterizo.
  • Un pase de movilidad emitido por el gobierno chileno, donde se debe validar el carnet de vacunación emitido en Argentina. Este trámite se realiza en el siguiente enlace.
  • Un seguro de viaje COVID por un monto de cobertura de 30 mil dólares, que tiene un valor aproximado de 30 mil pesos.

LM Neuquen

La vacunación libre sigue este lunes feriado en Neuquén

Se aplican primeras, segundas y terceras dosis, a demanda y sin turno. Es vacunación es libre, se aplican todas las vacunas.

Neuquén busca llegar a fin de mes con el 80% de la población total vacunada con, al menos, dos dosis de la vacuna contra Covid-19. Actualmente, según lo informado, el porcentaje de avance al respecto es del 70%. Pero además, en el provincia se están aplicando dosis de refuerzo a mayores de 18 años que hayan transcurrido los seis meses desde la segunda dosis.

En la provincia se aplican primeras dosis desde los 3 años, segundas dosis de todas las vacunas para quienes hayan transcurrido cuatro semanas desde la primera aplicación, y terceras para quienes hayan pasado seis meses desde que completaron el esquema.

Los únicos requisitos para acceder a la vacunación de segundas y terceras dosis es cumplir con los plazos previstos y concurrir a los vacunatorios con el carnet donde se asientan las dosis recibidas.

euquén recibió hasta el momento 330.355 vacunas Sputnik V (172.955 del primer componente y 157.400 del segundo), 505.601 Sinopharm, 354.880 AstraZeneca, 51.520 Moderna, 5.880 CanSino y 128.700 Pfizer. De ellas, 1.085.833 ya fueron aplicadas entre primeras, segundas y terceras dosis.

Uno por uno, los lugares de vacunación

Neuquén
Colegio Don Bosco: desde las 14
Hospital Heller: de 9 a 15
Centro de Salud Don Bosco: de 8 a 16
Centro de Salud San Lorenzo sur: de 11 a 19

Centenario: en el SUM del hospital de 11 a 17

Junín de los Andes: en el hospital de 10 a 14

Tricao Malal: en el hospital de 8 a 16

Zapala: en la iglesia CCF, de 9 a 16

Logo Rio Negro

Neuquén ya cuenta con cuatro corredores seguros para el ingreso de extranjeros

Se aprobaron los protocolos propuestos oportunamente por el gobierno de la Provincia y a partir de hoy los extranjeros que quieran ingresar a la Argentina podrán hacerlo a través de los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré o los aeropuertos de Neuquén capital y Chapelco.

La Provincia del Neuquén cuenta desde hoy con corredores seguros a través de los cuales los extranjeros podrán ingresar al país. Se trata del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, el Aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) y los Pasos Internacionales Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez esta mañana, tras interiorizarse sobre una decisión administrativa que emitió ayer el Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, y que fue publicada hoy en Boletín Oficial.

La norma – que lleva el número 1143/21 de la Jefatura de Gabinete de la Nación- aprueba, además, el “Protocolo de Ingreso de viajeros internacionales en Corredores Seguro Aéreos y Terrestres de la Provincia del Neuquén”, propuesto por la autoridad sanitaria provincial y avalado por la autoridad sanitaria nacional.

Al respecto, Gutiérrez recordó todo el trabajo desarrollado previamente en terreno para consensuar con el gobierno nacional que ambos aeropuertos y los dos centros de frontera ubicados en territorio neuquino sean catalogados como corredores seguros.

Gutiérrez aclaró que la implementación de estos corredores seguros se ajustará a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas al país. “Ayer recibimos la disposición del Jefe de Gabinete para que ingresen a la República Argentina a través de la provincia del Neuquén”, indicó y precisó que esta medida entra en vigencia “a partir del día de hoy”.

Aclaró, no obstante, que “se habilita para que ingresen extranjeros al país a través de nuestra provincia. Esta es competencia de nuestras autoridades”. En tal sentido explicó que resta la definición del gobierno de Chile para que las y los argentinos puedan ingresar a ese país. ”Lo que está faltando es que Chile apruebe autorizaciones para que nosotros podamos ingresar allí”, precisó y estimó que eso podría ocurrir a partir del 1 de diciembre conforme lo que ha trascendido aunque prefirió aguardar la confirmación oficial.

Investigan un millonario robo en la Clínica Pasteur

La denuncia fue radicada por la propia clínica ante la Fiscalía de Delitos Económicos, que investiga el presunto robo de por lo menos 30 millones de pesos.

Una denuncia por un millonario robo en la Clínica Pasteur de Neuquén encendió la alarma y las autoridades del Ministerio Público Fiscal comenzaron a investigar el caso. En ese marco, se ordenó la realización de una serie de allanamientos este mismo jueves.

La investigación la lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Marcelo Jara. Oficialmente confirmaron que se radicó una denuncia por un el robo de una gran cantidad de dinero de la Clínica Pasteur. Según confiaron fuentes a LM Neuquén, la cifra superaría los 30 millones de pesos.

De todas maneras, la investigación está recién comenzando y son varias la diligencias previstas para recolectar información y tratar de esclarecer lo ocurrido. Por ese mismo motivo es que no se brindó demasiada información. Desde la fiscalía esperan los resultados de los allanamientos para tener más claro el panorama y luego sí informarlos pormenores del hecho y de la investigación en curso.

La denuncia del robo de más de 30 millones de pesos fue radicada por la misma Clínica Pasteur.

El millonario robo habría tenido lugar en el sector de liquidaciones y se habría realizado a lo largo de varios años, un robo de hormiga, similar al que se denunció meses atrás en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Maria Isabel Sanchez

En diálogo con Lu5, la abogada de la Clínica Pasteur, Guadalupe Inaudi, explicó que las maniobras fraudulentas fueron detectadas por una auditoría interna. Este hallazgo sorprendió a las autoridades de la clínica, ya que el principal implicado es un empleado de años en el que se tenía una extrema confianza. Se trata de un hombre que tenía a su cargo la liquidación de sueldos de los empleados y la realización de las transferencias. En ese contexto, y por lo menos durante cuatro años, realizó maniobras fraudulentas con la connivencia de gente de afuera y también de otros empleados de la clínica.

El principal sospechoso renunció a su cargo ni bien salió esto a la luz. Lo mismo hicieron los otros implicados que formaban parte del personal de la institución médica.

"La denuncia fue presentada la semana pasada por la Clínica Pasteur. El principal implicado era un empleado de confianza, de años en la clínica, que se encargaba de la liquidación de sueldos y de hacer las transferencias. Realizaban una especie de robo hormiga, en principio desde fines del 2017, aunque ahora se investiga si no venía de antes", informó Guadalupe Inaudi, abogada de la Clínica Pasteur.

La abogada de la clínica no quiso aventurar cifras, ya que todo es materia de investigación y aún no se sabe con exactitud desde cuándo viene este robo hormiga. Sí admitió que la cifra supera holgadamente los 20 millones de pesos. Creen que sería bastante más de eso.

"Eran maniobras muy aceitadas, difíciles de detectar porque era un robo hormiga. Son muchísimas las personas involucradas, más de 10 seguro. Pero el principal involucrado es el empleado que hacía las liquidaciones", indicó Inaudi.

LM Neuquen

Piden perpetua para los asesinos de Nahuelcar, el resto quedó libre

El juez Sommer dará a conocer su decisión este jueves. Elio Mauricio "Jote" Díaz y Elías "Chicharra" Campos, los condenados. por el homicidio de Nahuelcar.

Tras casi dos años del crimen del policía Luis Gabriel Nahuelcar, mañana jueves el juez Federico Sommer dará a conocer su decisión de la sentencia para los dos jóvenes hallados culpables de asesinarlo. La fiscalía y la querella solicitaron perpetua; mientras que respecto a los que tiraron piedras, se llegó a un acuerdo de penas, y debido a su tiempo en preventiva, ahora quedaron en libertad.

Este miércoles se realizó la audiencia de determinación de pena para los acusados por el homicidio agravado contra el policía Luis Gabriel Nahuelcar, ocurrido el 1 de enero del 2020 en Cutral Co. Respecto a los dos acusados directamente por el homicidio, se solicitó que sean condenados a prisión perpetua.

El abogado de los condenados, Gustavo Palmieri, dijo que esa pena es inconstitucional. “No habría reinserción posible, sería como una pena de muerte y no tendrían beneficio alguno, sino de por vida”, expresó el letrado. Al respecto, explicó que uno de los condenados podría salir recién cuando tenga 80 años, mientras que el otro lo haría a los 58. “La pena concreta es cruel e inhumana”, concluyó.

Por otro lado, hubo un acuerdo de pena en el caso de tres condenados por atentado a la autoridad doblemente agravado. Así José Luis Espinoza fue condenado a 1 año, 10 meses y 15 días de prisión; Miguel Ángel Díaz a 1 año, 4 meses y 15 días; y José Culliqueo a 1 año, 4 meses y 15 días que, unificada con una condena anterior, resultó en 1 año y 6 meses de prisión efectiva.

Responsabilidades de cada uno

En el juicio realizado en octubre, el jurado popular determinó que Elio Mauricio “Jote” Díaz fue el autor del disparo y que Elías “Chicharra” Campos fue coautor del crimen del policía Nahuelcar. En tanto, José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz como responsables de atentado contra la autoridad agravado por el uso de arma y por haber sido cometido por más de tres personas. Pero como se trata de una pena menor, de 2 años, que resulta excarcelable, sumado a que estuvieron un buen rato con prisión preventiva, los tres recuperaron la libertad. El otro llevado a juicio había sido Walter Díaz, quien no fue declarado culpable.

El homicidio de Nahuelcar ocurrió el primer día del año 2020, luego de los festejos de Año Nuevo. Efectivos policiales se acercaron al barrio Peñi Trapún de Cutral Co para acompañar a bomberos porque había un incendio en una casa en construcción. Pero en el lugar surgieron disturbios porque vecinos, entre ellos los condenados, comenzaron a agredir a los efectivos policiales con piedras y palos.

En ese contexto, Díaz, quien este jueves sabrá cuántos años deberá pasar en la cárcel, subió a un paredón, a caballito, con una pierna de cada lado del muro, y desde allí efectuó un disparo que atravesó el casco de Nahuelcar y se alojó en la nuca, lo que le provocó la muerte cerebral.

La investigación tuvo algunos avances y retrocesos, mientras que el proceso también padeció algunas demoras, COVID-19 por medio, pero finalmente se llevó a cabo un juicio por jurados histórico en la provincia y se consiguió una condena popular. Solo falta la palabra del juez.

LM Neuquen