Sociedad

Maradona: declara la cubana Mavys Alvarez Rego en la causa que acusa por trata al entorno de Diego

La joven también relató episodios de abuso sexual y suministro de estupefacientes

La joven cubana Mavys Alvarez Rego declara este jueves a las 10 de la mañana en el marco de una causa en la que se acusa al entorno de Diego Maradona de varios cargos distintos, todos englobados en una maniobra de trata de personas, pero también abuso sexual y suministro de estupefacientes. 

La muchacha sostuvo en la televisión de Miami, y luego en una presentación por escrito ante la justicia argentina, que ingresó al país de forma ilegal cuando tenía 15 años, que no la dejaban salir sola del hotel y de un departamento en Ciudad de Buenos Aires, que le operaron los pechos -sin autorización de un mayor- y le suministraron drogas. 

La declaración será en Cámara Gesell, según lo dispuso el fiscal Carlos Rivolo, pese a que Mavys tiene hoy 37 años y la Cámara es un procedimiento inhabitual para tomarle declaración a una persona mayor. El abogado de la joven cubana, Gastón Marano, pidió que ella sea querellante en la causa, pero el juez Daniel Rafecas rechazó ese pedido porque no es, oficialmente, reconocida como víctima todavía.

El caso de Mavys tiene un capítulo más extenso en Cuba donde la muchacha fue captada para vivir con Maradona durante un largo tiempo y, además, salió de la isla sin que sus padres firmaran el permiso correspondiente. El capítulo argentino es más breve: estuvo en el país dos meses y medio en el año 2000. Pero, en principio, no es menos grave:

*Mavys y su letrado imputan a Migraciones por haberle permitido entrar y salir del país sin autorización de un mayor.

*Deja en claro que fue víctima de trata porque no la dejaban salir sola de los lugares donde se alojó: varios hoteles y un departamento en Capital Federal. Afirma que sólo le permitieron salir dos veces, en ambas oportunidades acompañada: una vez al zoológico y la otra vez a hacer compras.

*La joven afirma que teniendo 15 años fue operada de los pechos en Buenos Aires, sin autorización de ningún mayor.

*También asegura que le suministraban drogas, lo que la convirtió en adicta.

Es obvio que no puede haber causa contra el supuesto principal responsable, Maradona, ya fallecido. De manera que se apunta al entorno y todos los integrantes ya designaron abogados. Fernando Burlando defiende a Carlos FerrovieraOmar Saker a un secretario del Diez, Gabriel BuonoIgnacio Trimarco a Omar Suárez, ex dueño del boliche Cocodrilo; Nancy Lires, a Mariano Israelit, uno de los mejores amigos de Diego, y Gerardo Pardo y Gustavo Romano Duffau a Guillermo Coppola.

El desafío mayor que tiene la denuncia es aportar las evidencias contra ese entorno. Parece cantado que cada uno de los imputados dirá que no tuvo nada que ver y que ni siquiera conoció a Mavys. Ella afirma en su escrito que traerá elementos de prueba, los que seguramente serán aportados también este jueves.

El segundo desafío es la prescripción, es decir que ya pasaron 20 años y existe la posibilidad de que se haya extinguido el tiempo para la acción penal. Es seguro que se alegará que los efectos de lo ocurrido siguen perdurando, tanto en el terreno psicológico como en lo físico. Es lo que sucede con los casos de abuso y de trata. Los juristas consultados por Página/12 sostienen que no será nada sencillo esquivar la prescripción, entre otras cosas porque parte de los delitos no existían en el 2000. Aún así, será parte de la batalla judicial. Es posible que también haya una causa civil por una reparación económica, otro terreno en el que puede pesar la prescripción.

La declaración de este jueves se tomará en un marco de confidencialidad y por ello se preserva el lugar en el que se concretará. También se ha tratado de resguardar el secreto sobre la llegada y la partida de Mavys, porque según su abogado, existe la intención de intimidarla. Es más, el letrado presentó una denuncia contra todos los defensores por la filtración de información. Todo indica que algo de la declaración se va a conocer y habrá que ver el impacto que produce, justo a una semana del primer aniversario de la muerte de Maradona. 

Cómo los memes ayudaron a las personas a superar la pandemia

Los memes son un divertido fenómeno íntimamente ligado a internet. Podríamos pensar a menudo que no tienen mayor trascendencia que entretenernos al mirar nuestras redes sociales. 

Que no falten los memes este Año Nuevo! Te dejamos los mejores

Pero esta concepción podría ser muy limitada. Desde hace algunos años, se han venido publicando diversos estudios e investigaciones que han explorado posibles efectos en todo tipo de ámbitos, incluyendo por ejemplo los derivados el uso que hacen de ellos movimientos políticos como la extrema derecha.

Memes y coronavirus: una sonrisa para tiempos de cuarentena | Marca.com

En este sentido, y aunque ese ejemplo paradigmático muestre su lado más siniestro, también pueden tener efectos positivos. Así lo ha concluido una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología, publicada en la revista especializada Psychology of Popular Media, que ha encontrado que los memes divertidos pueden ayudar a las personas a sobrellevar el estrés de la pandemia de COVID-19, haciendo que los ciudadanos se sientan más tranquilos.

Mayor confianza

Concretamente, parece que ver memes sobre la COVID-19 también aumentó la confianza de las personas en su capacidad para afrontar la pandemia, según el estudio.

La crisis del coronavirus llena las redes de humor y memes

Los investigadores encuestaron a 748 personas en línea en diciembre de 2020 para determinar si ver memes influiría en sus emociones positivas, la ansiedad, el procesamiento de la información y el afrontamiento en torno a COVID-19. También trataron de determinar cómo podían afectar a los participantes los memes con diferentes contenidos, temas y niveles de “cutrez”. Los participantes tenían entre 18 y 88 años, con una edad media de 41,8, y eran en su mayoría blancos (72,2%), mujeres (54,7%) y sin título universitario (63,5%).

Memes de coronavirus en Colombia: pandemia de la OMS - Gente - Cultura -  ELTIEMPO.COM

Para ello, recopilaron cientos de memes populares de sitios web como IMgur e IMGflip y los clasificaron en función de factores como si la imagen presentaba un ser humano o un animal, si el ser humano o el animal era joven o viejo (las criaturas jóvenes suelen considerarse más bonitas) y si el pie de foto se centraba en el COVID-19 o no. Un grupo de participantes revisó y calificó el humor y la ternura de cada meme, y los investigadores solo seleccionaron para el estudio los memes que se consideraron igualmente divertidos y tiernos.

Los mejores memes y GIF de Semana Santa para compartir por WhatsApp

También, midieron primero la frecuencia con la que los participantes se habían sentido nerviosos o estresados en el último mes, entre otros aspectos. A continuación, los participantes fueron asignados aleatoriamente a ver tres memes con el mismo tipo de sujeto (animal o humano), nivel de ternura (adulto o bebé) y leyenda (relacionada con COVID o no relacionada con COVID) o una de las tres condiciones de control que presentaban texto plano sin ninguna imagen.

Los mejores memes de la pandemia - AS.com

Después de ver los medios, los participantes valoraron lo simpático y divertido que les parecía el meme o el texto de control e informaron de sus niveles de ansiedad y emociones positivas, como la calma, la relajación y la alegría. También valoraron en qué medida los medios de comunicación les hicieron pensar en otra información que conocían sobre el COVID-19, su confianza en su capacidad para hacer frente a la pandemia y su estrés por la enfermedad.

Los mejores memes de la pandemia - AS.com

Quienes veían memes estaban de mejor humor

Así, descubrieron que las personas que veían memes informaban de mejores niveles de humor y de emociones más positivas, lo que estaba indirectamente relacionado con una disminución del estrés por la pandemia de COVID-19. Quienes vieron memes con leyendas relacionadas con el COVID-19 eran incluso más propensas a tener niveles de estrés más bajos sobre la pandemia que las personas que vieron memes sin leyendas relacionadas con el COVID.

Antisociales en cuarentena | Humor gráfico

También, encontraron que las personas que veían memes relacionados con el COVID pensaban más profundamente en el contenido que veían y se sentían más seguros de su capacidad para hacer frente a la pandemia que las personas que veían leyendas no relacionadas con el COVID o cualquiera de las condiciones de control. Sin embargo, las personas que vieron memes bonitos con bebés humanos o animales fueron menos propensas a pensar en la pandemia y a procesar cómo afectaba a sus vidas, incluso cuando los pies de foto de los memes eran sobre el COVID-19.

Pandemia: ver memes ayuda a superar el estrés | Infocielo

Por todo ello, los autores finalizan sugiriendo a las autoridades de salud pública el uso de memes como forma de comunicación sobre cuestiones como pandemias, brotes y epidemias, aunque advierten también de que este uso debe ser equilibrado: un exceso de confianza y tranquilidad les puede llevar a desoír las advertencias sobre riesgos graves.

Top memes de pandemia en español :) Memedroid

Un año después: cómo fue el festejo de cumpleaños de las hermanas detrás de una historia viral

En 2020, Maria Antonia y Maria Eduarda, dos nenas de Brasil, habían copado las redes sociales por lo sucedido al momento de soplar las velitas

María Eduarda Fernandes, la menor, y María Antonia Fernandes, la mayor, son dos hermanas brasileñas que se convirtieron en las protagonistas de las redes sociales hace un año luego de que su madrina, Gabriela Aureluk, publicara un video de la fiesta de cumpleaños de la más pequeña, quien también es su ahijada, en su cuenta de Instagram. El incidente tuvo lugar en Pato Branco, Brasil.

En ese video, que también se transformó en meme y forma parte de los más compartidos, se ve que María Eduarda, que cumplía 3 años, estaba emocionada por apagar la vela de su torta de cumpleaños, pero María Antonia, que tenía seis años, se acerca más rápido y la sopla. Lo que siguió fue una escena digna de dos hermanos, la cumpleañera comenzó a tirar con fuerza el pelo de su hermana mayor, quien, con una sonrisa pícara, se peina y no se muestra afectada por la agresión.

Un año después, la situación parece haber mejorado, al menos un poco. En un nuevo video compartido en redes sociales, se ve a María Eduarda en el momento de soplar las velas por sus cuatro años y al lado está su hermana María Antonia, que ahora tiene siete años. En esta oportunidad, la mayor de las hermanas incentiva a la más pequeña para que cumpla con el ritual y logra su objetivo. Sin embargo, un segundo después, María Antonia también sopla la vela que se está apagando.

https://www.instagram.com/tv/CVQ_JnDBnsb/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=489&rd=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar&rp=%2Fsociedad%2Fun-ano-despues-como-fue-el-festejo-de-cumpleanos-de-las-hermanas-detras-de-una-historia-viral-nid23102021%2F%3Futm_medium%3DEchobox%26utm_source%3DFacebook#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A15777.30000000156%2C%22ls%22%3A4544.90000000078%2C%22le%22%3A5534.200000001874%7D

LA NACION

Día de la Madre: por qué se festeja hoy en Argentina y cómo lo celebra Google

En la mayoría de los países, se celebra en mayo.

El Día de la Madre se celebra en la Argentina el tercer domingo de octubre. Pero el origen de la fecha y el momento del año en que se celebra cambia según el país.

La mayoría de los países, incluidos muchos latinoamericanos, lo festejan en mayo.

Google tiene en cuenta esas diferencia y, hoy, 20 de octubre, celebra a las madres argentinas desde su doodle.

El origen del día de la madre

Los primeros festejos se remontan a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los cristianos transformaron esas celebraciones en un homenaje a la Virgen María.

Rea era la diosa de la fertilidad, esposa del temible Cronos. Los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

Países como Panamá lo celebran el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.  Pero Inglaterra y Estados Unidos marcaron la tendencia mundial del domingo.

Por qué en Argentina el día de la madre cae en octubre

Antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María (hoy se celebra el 1° de enero) en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Pero para garantizar que todos pudieran agasajar a sus madres, se pasó el festejo del Día de la madre para el domingo anterior o posterior, por ser un día en el que no se trabaja.

Argentina siguió esa tradición. Pero luego se pasó al domingo siguiente al 11 y la fecha quedó definitivamente establecida: el tercer domingo de octubre.

Los motivos no están escritos en ningún lado, pero sí perdió su sentido religioso. Se cree que se fijó así para garantizar que todos hubieran cobrado sus sueldos para comprarles un regalo.

Este año la fecha cayó una semana antes de las elecciones generales.

Día de la madre en Inglaterra

En el siglo XVII se instauró el domingo como día para honrar a las madres. Era cuando las damas de la aristocracia permitían a sus “criadas” tomarse el día libre para visitar a sus madres, a quienes debían -también por tradición- llevarles una torta. En Inglaterra se celebra a fines de marzo o comienzos de abril.

Día de la madre en Estados Unidos

Dos mujeres tuvieron que ver con la instauración del día de las madres como día de fiesta oficial en Estados Unidos el segundo domingo de mayo.

Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la República, quería dedicar un día para las madres por la paz.

En 1872 comenzó a celebrar encuentros a cuento de ese día en Boston, Massachusetts, donde vivía.

Ann Jarvis es la otra mujer responsable. Ama de casa, en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre en conmemoración a la muerte de su propia madre, Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.

En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre.

Jarvis poco a poco lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, y quiso eliminar la celebración del calendario. No lo consiguió.

Los varones ganan un 31% más que las mujeres, según el INDEC

El 28 de septiembre último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe de Evolución de Distribución del Ingreso (EPH) correspondiente al segundo trimestre de 2021, del que se desprende un dato sobre la brecha salarial entre los varones y las mujeres en la Argentina: ellos ganan un 31% más que ellas. 

Entre los datos del informe, aparece el promedio del ingreso total individual para hombres y mujeres. Es el cuadro que se muestra a continuación:

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Del cuadro se desprende la brecha entre el ingreso individual de varones y el de las mujeres, sin discriminar la diferencia según las horas de trabajo, la jerarquía del cargo y el grado de educación de cada uno. Este porcentaje se obtiene a partir del promedio del ingreso total individual, que es la suma de los ingresos laborales más los no laborales (jubilaciones, pensiones y subsidios).

En este segundo trimestre de 2021, el promedio del ingreso total para varones es de $ 51.916 y para las mujeres es de $ 36.025. Por lo tanto, la brecha es de un 30,6%. En otras palabras, los varones (entre ingresos laborales y no laborales) ganan casi un 31% más que las mujeres. 

El artículo 14 bis de la Constitución nacional establece el principio de “igual remuneración por igual tarea”, de manera tal que en la Argentina los salarios se pagan de acuerdo con la productividad y la categoría. La brecha salarial que surge de la estadística oficial, entonces, indica que las mujeres en nuestro país siguen siendo relegadas laboralmente en sus organizaciones con respecto a los hombres.

Chequeado se comunicó con Ximena de la Fuente, maestranda en Sociología Económica (IDAES-UNSAM), quien señaló, además, que este número es el más alto desde el primer trimestre de 2017.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

De la Fuente explicó en su cuenta de Twitter que la reducción de la brecha durante la pandemia es engañosa porque, por ejemplo, se debió «al aumento de los ingresos no laborales (subsidios), que suelen ser percibidos por las mujeres más que por los varones”.

Por último, De la Fuente señaló que la brecha salarial por la misma condición laboral aún no está disponible para este segundo trimestre.

Chequeado

Global Citizen 2021: el evento creado para cuidar el planeta

El Global Citizen Live 2021, evento de caridad, que este año cobró mayor relevancia debido al gran número de afectados física y económicamente a causa de la pandemia global de la COVID-19, reunió artistas de todo el mundo con la finalidad de concientizar a los fanáticos y unirlos a la lucha de la preservación del medio ambiente.

En esta edición especial del evento se congregó a 70 de los más grandes artistas del mundo en diversos géneros musicales. Entre ellos se presentó Adam Lambert, Alessia Cara, Andrea Bocelli, Angélique Kidjo, Billie Eilish, Black Eyed Peas, BTS, Burna Boy, Camila Cabello, Charlie Puth, Coldplay, Davido, Demi Lovato, Ed Sheeran, Elton John, Femi Kuti, Green Day, H.E.R., Jennifer Lopez, Keith Urban, Lorde, MåneskinMetallicaOneRepublic, Ozuna, Shawn Mendes, The Lumineers, The Weeknd, Tiwa Savage, Tropkillaz y Zara Khan, entre muchos otros.

En Vivo: Global Citizen Live 2021 EN VIVO

01:2526/9/2021

Ozuna llegó al Global Citizen en representación de América Latina

El puertorriqueño hizo su aparición en el concierto y abrió su repertorio con su nuevo tema llamado La Funka.00:4826/9/2021

Stevie Wonder hizo su ingreso en el Global Citizen Live

El cantautor y activista social, Stevie Wonder, hizo su ingreso y alborotó a la audiencia. Durante el concierto interpretó cuatro canciones y ofreció consejos para el cuidado del medio ambiente.

00:0426/9/2021

Toman la posta The Lumineers en el Global Citizen

Desde Denver, Colorado, llegó la banda estadounidense The Lumineers para seguir la posta en el Global Citizen.

23:3625/9/2021

El público enloquece con la llegada de Demi Lovato

Cientos de fanáticos se volvieron locos con la llegada de Demi Lovato. La cantante y actriz estadounidense tuvo una fugaz participación y solo interpretó dos canciones.

23:1925/9/2021

5 seconds of summer hace vibrar al Global Citizen

Luego de más de diez horas de transmisión, llega la juvenil banda australiana al Global Citizen para hacer vibrar al público.

23:0325/9/2021

Coldplay se despide y le da pase a Paul Simon

Luego de casi una hora de concierto de Coldplay, Chris Martin le cedió la posta a la leyenda musical estadounidense Paul Simon.22:1825/9/2021

Coldplay hace explotar al público en el Global Citizen

La banda británica conmocionó a toda la audiencia con su maravillosa entrada llena de luces y fuegos artificiales. La icónica banda hace vibrar a todo el público con sus clásicos, entre ellos Fix you, que contó con Billie Eilish como segunda voz.

21:4425/9/2021

Billie Eilish hace su entrada en el Global Citizen

La estadounidense hace vibrar a todo el público con su presentación. Muy a su estilo, agradeció a todos sus seguidores por haberla apoyado durante toda la pandemia. Finalmente se despidió del público cantando su icónico tema, Happier than ever.

21:1225/9/2021

Jennifer López hace vibrar al público en los Global Citizen Live 2021

La artista cantó una de sus emblemáticas canciones en la tarima donde se desplazan bailarines al ritmo de la música. Se trata de Medley.

20:5125/9/2021

“Si perdieron a alguien en la pandemia hagan bulla”, dijo el rapero Meek Mill durante su performance

El músico emocionó al público con sus canciones. Pidió que todos los asistentes levanten sus teléfonos para iluminar Central Park. 20:4025/9/2021

Chuck Schumer y David Beasley hablaron sobre los posibles efectos de la crisis climática

Beasley fue acreedor del Premio Nóbel de la paz, es y director ejecutivo del World food programme. Schummer es líder de la mayoría del senado. El político pidió acción del congrseo para restringir emisiones de dióxido de carbono. 

Llamaron a los asistentes del evento a reclamar con sus senadores y congresistas, para que apuesten por legislaciones que prioricen al planeta.

20:0525/9/2021

Shawn Mendes regresó a las tablas del Global citizen live

El músico canadiense acompaño antes a Camila Cabello cantando “Señorita”. Ahora estremeció al público con “Wonder”, y luego tomó su guitarra para tocar “There’s nothing holding me back”.19:5925/9/2021

Deborra-Lee Furness, esposa de Hugh Jackman, tomó el escenario

Deborra-Lee habló con el público de Global citizen live sobre la necesidad de defender al planeta de la crisis climática. También introdujo un video narrado por su esposo. Este informó sobre la necesidad de plantar más árboles, reducir el uso de plástico de un solo uso, consumir menos carnes.

“El mundo es nuestro hogar y está en peligro. Sigue usando tu voz. Juntos podemso defender a nesutro planeta”, cerró Jackman.19:3525/9/2021

La llegada de Lizzo al escenario enloqueció a los asistentes de Central Park

La cantante fue acompañada por bailarinas entéramente vestidas de rosado, y su banda tocó de blanco. Animó al público a cantar, bailar y aplaudir con ella.19:3225/9/2021

Desus Nice y The kid mero subieron al escenario para denunciar la falta de oportunidades equitativas

Los podcasters hablaron de la falta de oportunidades equitativas en el mundo. Incentivaron al público global del evento a demandar equidad, agregando que debemos “crear un futuro donde estos problemas son cosas del pasado”. 19:2325/9/2021

El evento brindó homenaje a “We are the world”

El coro de Global citizen live brindó una emotiva interpretación de “We are the world”, la legendaria canción de Michael Jackson y Lionel Richie. Cantaron junto a Land lang, con el acompañamiento de una orquesta. Sobre el escenario se vieron imágenes del video musical original.19:1725/9/2021

Billy Porter dio una emotiva interpretación de “Imagine”

El también presentador Billy Porter cantó, acompañado por Lang lang en el piano, “Imagine” de John Lennon, recordando al Beatle y su esposa, Yoko Ono. 

.19:1225/9/2021

Lang lang toca en tributo a Queen

El galardonado pianista Lang lang brindó homenaje a la performance icónica de Queen en el concierto Live Aid de 1985, evento organizado para recaudar fondos contra la hambruna en Etiopía. 

18:5325/9/2021

Burna boy deslumbra al público en Central Park

El cantante nigeriano fue introducido al escenario por la vicesecretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.18:4925/9/2021

“Debemos asegurarnos de que todos estén incluídos”, dice Eddie Ndopu sobre el trabajo por los derechos humanos

Eddie Ndopu y Valeria Colnga participaron del evento en nombre de las Naciones unidas. Él es defensor de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y ella asociada de la siguiente generación de la ONU. Hablaron sobre el trabajo de las Naciones unidas a favor de los derechos humanos en el mundo.18:2925/9/2021

Shawn Mendes enloqueció al público cuando subió al escenario

Camila Cabello anunció la performance de su pareja, Shawn Mendes, en el concierto. El joven canadiense subió al escenario con su guitarra para entonar “Señorita”.18:2225/9/2021

Camila Cabello empezó su performance cantando su hit “Havana”

La introducción de la artista de orígenes latinos enloquecieron al público de Central Park, quienes bailaron al son de “Havana” y “Never be the same”. 18:1425/9/2021

Matt Higgins introdujo en Global solidarity fund en el evento

Matt Higgins es copresidente del Leader’s council y representante del Global solidarity fund. Esta fundación ha recaudado $28 millones durante el evento. Este dinero será usado para proveed vacunas, luchar contra el hambre, y la creación de puestos laborales.17:5625/9/2021

Jon Batiste y su orquesta subieron al escenario con coloridos trajes para entretener al público neoyorquino

Batiste es el líder de la banda del programa The Late Show with Stephen Colbert. Fue también uno de los curadores para Global citizen live. 17:4825/9/2021

La embajadora de Estados Unidos para las Naciones unidas subió al escenario para hablar sobre los refugiados del mundo

Linda Thomas-Greenfield tomó el micrófono para dar información a favor de los refugiados del mundo. Habló sobre la mujer afgana que compitió en judo por su país a pesar de la crisis. 

“Los refugiados son doctores y enfermeras salvando nuestras vidas durante una pandemia”, proclamó la embajadora.17:4225/9/2021

El príncipe Harry y Meghan Markle sorprendieron con su presentación en el evento

El príncipe Harry y Meghan Markle subieron al escenario de Global citizen live para hablar sobre la pandemia del COVID-19 y la necesidad de equidad de vacunación. 

Markle llamó a los científicos que desarrollaron las vacunas “héroes de la humanidad”. Por su lado, el Príncipe señaló que la pandemia es una “batalla de desinformación, burocracia, falta de transparencia y acceso. Es una crisis de derechos humanos”. 

17:2825/9/2021

Alessia Cara deleitó a la audiencia neoyorkina con temas de su nuevo álbum.

La joven cantante le contó al público que Global citizen live es el primer concierto en el que participa desde la pandemia. Entonó canciones de su último álbum, que salió a la venta el pasado viernes 24 de setiembre. 17:2525/9/2021

La gobernadora de Nueva York dio un discurso durante el evento

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, también intervino en el evento de Global Citizen live. Ella hizo énfasis en que se está lucnado por los efectos que ha causado la humanidad en la madre naturaleza. Resaltó el trabajo por erradicar la pobreca y derrotar a la pandemia del COVID-19.
17:2225/9/2021

Alok Sharma, presidente de la COP 26, subió al escenario para pedir que líderes mundiales protejan al planeta

El político británico habló dirigiéndose a los líderes del mundo que participarán en la COP 26. Pide que hagan “compromisos audaces” que actúen contra el calentamiento global, haciendo que la conferencia tenga “un resultado del que todos podemos estar orgullosos”.

“Juntos, con la energía, el compromiso e ingenio político, podemos hacer la COP 26 el momento en el que cambiemos de rumbo”.

17:0325/9/2021

Cyndi Lauper empieza el concierto en Nueva York con “Girls just wanna have fun”

La cantante le dedicó su interpretación a las niñas y mujeres de Afganistán. También entonó una versión muy emotiva de la clásica “True colors”.

17:0125/9/2021

Billy Porter y Rachel Brosnahan inauguran el concierto en Nueva York

Billy Porter y Rachel Brosnahan toman la posta de conducir el evento Global citizen live en la ciudad de Nueva York.

La actriz llamó al público a llamar la atención de los gobiernos más importantes del mundo, para trabajar en el esfuerzo global de erradicar la pobreza y enfrental la crisis climática.16:5725/9/2021

Priyanka Chopra y Denis Brogniart culminan el evento en Paris

Los conductores de la noche llamaron a los países de la G7 a invertir en combatir la crisis climática, especialmente por los países en desarrollo. 16:2925/9/2021

Ed Sheeran sorprende con uno de sus últimos temas

El artista británico Ed Sheeran también se sumó al line up del Global Citizen y sorprendió al público de París con su recién estrenado tema “Shivers”. Además, adicionó a su actuación el clásico hit “Thinking out loud”.

16:2225/9/2021

Artistas se unen desde distintas partes del mundo para entonar “One love”

Los Black Eyed Peas, Billy Porter, Cyndi Lauper, Nile Rodgers, entre otros artistas unieron sus voces para cantar la canción “One love”, popularizada por el jamaicano Bob Marley.

16:0225/9/2021

Doja Cat paraliza al público

La rapera Amala Ratna Zandile Dlamini, más conocida por su nombre artístico Doja Cat, no pudo faltar en el escenario situado al pie de la torre Eiffel. La famosa de 25 años cautivó con su tema “Kiss me more”.

15:2925/9/2021

Llegó el turno de Måneskin

La banda ganadora de Eurovisión ingresó al escenario del Global Citizen con el desenfreno que los caracteriza. El vocalista Damiano David inició con la canción “I wanna be your slave”, tema que los catapultó a la fama.

15:1725/9/2021

Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen sube al escenario

“Solo podemos mejorar el mundo si nos unimos. El Global Citizen logró reunir a un número significativo de personas. Lo que está sucediendo esta noche en París es fenomenal, es genial”, comentó la política alemana.

15:0625/9/2021

Måneskin se alista para subir al escenario

El grupo italiano Måneskin ya llegó a Francia para participar en el Global Citizien. Por medio de Instagram, los integrantes Damiano David, Victoria de Angelis Ethan Torcio y Thomas Raggi, agradecieron a la organización por contar con ellos para el evento mundial. “Es un honor ser parte de este significativo evento y utilizar nuestro privilegio para tomar medidas”, se lee en el post.

14:5525/9/2021

Christine and the Queens se presenta bajo la Torre Eiffel

La cantautora francesa Héloïse Letissier, conocida como Christine and the Queens retumbó el escenario al pie de la Torre Eiffel con un concierto de 45 minutos. El público quedó encantado con el gran talento de la artista de 33 años.14:3325/9/2021

Sho Madjozi enciende el escenario del Global Citizen

La rapera, cantante, compositora, actriz y poeta sudafricana Sho Madjozi brindó un show para el Global Citizen desde la lapital de Gauteng, Johannesburgo.

14:1325/9/2021

Black Eyed Peas llegan al Global Citizen en París

La banda estadounidense de hip hop/pop, Black Eyed Peas, llegó a París para alborotar al público del Global Citizen con canciones de su antiguo repertorio, como “Let’s Get It Started”, “Where Is The Love?” y “Pump It”. Momentos después, el popular grupo emocionó aún más con sus más recientes sencillos “Hit it”, colaboración que lanzaron en agosto de este 2021 con Lele Pons. Tampoco faltaron los hits “Ritmo” y “Girl like me”, realizadas con los artistas latinos J Balvin y Shakira respectivamente.

Horas antes, el grupo conformado por Will.i.am, Apl.de.Ap, Taboo y J. Rey Soul, había expresad su emoción por cantar en el evento ¡Paris estamos aquí! ¡Ensayo para el programa de hoy! Estamos muy emocionados de unirnos a @GlblCtzn para #GlobalCitizenLive, un evento global de 24 horas con la misión de defender el planeta y vencer la pobreza”, se lee en su perfil de Instagram.

13:4525/9/2021

Lali es la primera latinoamericana que participa en la edición 2021 del Global Citizien

La cantante y actriz argentina Lali Espósito representó a su ciudad Buenos Aires en el Global Citizien, con su recién estrenado tema “Boomerang”. 13:3725/9/2021

Hugh Jackman emite importante mensaje sobre el cuidado del planeta

El actor australiano Hugh Michael Jackman, conocido por interpretar a Wolverine en la serie de películas de X-Men, apareció en el Global Citizien para concientizar a los seguidores del evento acerca de la distribución de los alimentos entre ricos y pobres, el cambio climático, las consecuencias de las emisiones de CO2, los incendios forestales, la escasez de agua, entre otros problemas que afrontan varios países del mundo. “Solo tenemos un planeta, tenemos que actuar ahora”, dijo al final de su importante discurso.

Por otro lado, el perfil oficial de Twitter del Global Citizien complementó la información en un post. “Desde incendios forestales devastadores hasta inundaciones devastadoras en todo el mundo, hemos visto el empeoramiento de los impactos del cambio climático. ¡El momento de actuar es ahora! Únase a nosotros en la lucha por defender el planeta”, se lee en el llamado. 

13:1925/9/2021

Angélique Kidjo hizo cantar y bailar al público en París

La cuatro veces nominada a los Premios Grammy, Angelique Kidjo, subió al escenario de París para cantar y bailar al ritmo de su música fusión.13:0125/9/2021

Femi Kuti representa al afrobeat en el Global Citizien

El músico nigeriano Femi Kuti representó al género afrobeat en el Global Citizen desde su país natal, con un mix de sus más recordados temas.12:5425/9/2021

Elton John subió al escenario de París con lo mejor de su repertorio

El músico británico Elton John conmovió a la audiencia del Global Citizen desde París, es el primer artista en tocar más de una canción en el evento que busca defender el planeta y derrotar la pobreza.12:4325/9/2021

The Fugees se reúnen en el Global Citizen

La recordada agrupacipon estadounidende de rap, R&B y reggae formado en 1989, The Fugees, se reunió en el Global Citizen, desde el escenario de Nueva York. Wyclef Jean y Pras Michél actuaron juntos de nuevo.

12:3425/9/2021

Lorde sube al escenario desde Nueva York

La cantante neozelandesa Lorde continuó con el show desde Nueva York, con su tema “Solar Power”.La cantante neozelandesa Lorde continuó con el show desde Nueva York, con su tema “Solar Power”. 12:2225/9/2021

Inició el Global Citizen con la presentación de BTS

La banda surcoreana de k-pop BTS inició el Global Citizen desde Corea del sur. 

Nota previa:

Global Citizen Live 2021: horarios por países

El Global Citizen Live tendrá conciertos en vivo simultáneos. Aquí la lista de países organizados por hora de transmisión:

  • Global Citizen Live 2021 en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras: 11.00 a. m. del 25 de setiembre
  • Global Citizen Live 2021 en Perú, México, Colombia y Ecuador: 12.00 p. m. del 25 de setiembre
  • Global Citizen Live 2021 en Bolivia, Puerto Rico y Venezuela: 1.00 p. m. del 25 de setiembre
  • Global Citizen Live 2021 en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay: 1.00 p. m. del 25 de setiembre

¿Qué canal transmitirá los Global Citizen Live 2021?

El Global Citizen Live se transmitirá a través de Apple TV a las 12.00 p. m., hora del centro de México. También se podrá visualizar en BBC, FX, Azteca Uno o por los aplicativos iHeartRadio, Hulu, YouTube, TIME, Twitter y más.

Fabiola Yañez, embarazada: el Gobierno confirmó la noticia

La primera dama espera un hijo del presidente Alberto Fernández. Cursa la semana 10, informó la Unidad médica Presidencial.

El Gobierno confirmó que Fabiola Yañez está embarazada. En agosto, tras el escándalo por la fiesta VIP en Olivos, había circulado el rumor de que la primera dama estaba esperando un bebé. Fue por una publicación en su Instagram donde se la veía tocando su panza. Cinco semanas después, el Ejecutivo informó que Alberto Fernández será padre por segunda vez.

Será el primer hijo de Fabiola y Alberto Fernández. El Presidente ya es papá de Tani Fernández, fruto de su matrimonio con Marcela Luchetti.

Fabiola Yañez embarazada: el comunicado oficial

La Unidad médica Presidencial difundió un comunicado para confirmar el embarazo de la primera dama, Fabiola Yañez. “Se informa que la primera dama Fabiola Yañez se encuentra cursando la décima semana de su embarazo. Su estado de salud es bueno y bajo estricto control médico. Desde la Unidad Médica Presidencial se brindará ante la opinión pública la información sobre la evolución del embarazo con el fin de comunicar con precisión”.

Fabiola Yáñez, embarazada. El comunicado oficial de Presidencia.
Fabiola Yáñez, embarazada. El comunicado oficial de Presidencia.Por: TN

Sarmiento entre su civilización y su barbarie

El 11 de septiembre de 1888 moría en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. En su honor, en esta fecha se conmemora el día del maestro. Para recordarlo hemos elegido algunos fragmentos del libro Los Mitos de la Historia Argentina 2 que sintetizan parte de su pensamiento.

Fuente: Felipe Pigna, adaptación para El Historiador del libro Los mitos de la historia argentina 2, Buenos Aires, Planeta, 2005.

Domingo Faustino Sarmiento fue ante todo un hombre de su tiempo, marcado por profundas contradicciones y una enorme sinceridad que lo llevaba a ser siempre políticamente incorrecto. Insultó a la oligarquía de su tiempo y pidió no ahorrar sangre de los mismos gauchos a los que llamaba “el soberano” y se obsesionaba en educar. Todo eso, no parte de ello, fue Sarmiento.

La identidad latinoamericana en el Facundo – Revista La U

Nació el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal, San Juan. Allí el joven Domingo conoció al que sería el protagonista de su libro más importante: Facundo (Quiroga), quien tomó San Juan y gran parte de Cuyo. (…) Sarmiento subtituló esta obra con la frase que sintetizaba su pensamiento: “Civilización y Barbarie”. Así describía el autor su obra: “Remito a su excelencia un ejemplar del Facundo que he escrito con el objeto de preparar la revolución y preparar los espíritus. Obra improvisada, llena por necesidad de inexactitudes, a designio a veces, no tiene otra importancia que la de ser uno de los tantos medios tocados para ayudar a destruir a un gobierno absurdo y preparar el camino de otro nuevo”. La obra literaria de Sarmiento estuvo marcada por su actuación política desde que escribió: “…Facundo no ha muerto ¡Vive aún!; está vivo en las tradiciones populares, en la política y las revoluciones argentinas; en Rosas, su heredero, su complemento…”

Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el dilema entre la civilización y la barbarie. Como muchos pensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, sólo podía resolverse con el triunfo de la «civilización» sobre la «barbarie». Decía en un lenguaje ciertamente bárbaro: “Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos sin poderlo remediar, una invencible repugnancia”. En una carta le aconsejaba a Mitre: “…no trate de economizar sangre de gaucho. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes”.

Entre 1845 y 1847, por encargo del gobierno chileno, visitó Uruguay, Brasil, Francia, España, Argelia, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Cuba. En cada uno de estos países se interesó por sus sistemas educativos, el nivel de enseñanza y las comunicaciones.  (…)

Cuando Sarmiento asumió la gobernación de San Juan dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio y una escuela destinada a la formación de maestras. Desde la presidencia siguió impulsando la educación fundando unas 800 escuelas…

Sarmiento aprendió en Estados Unidos la importancia de las comunicaciones en un país extenso como el nuestro. Durante su gobierno se tendieron 5.000 kilómetros de cables telegráficos y en 1874, poco antes de dejar la presidencia, pudo inaugurar la primera línea telegráfica con Europa. Modernizó el correo y se preocupó particularmente por la extensión de las líneas férreas.

Desde el gobierno, Sarmiento intentó concretar proyectos renovadores como la fundación de colonias de pequeños agricultores de Chivilcoy y Mercedes. La experiencia funcionó bien, pero cuando intentó extenderla se encontró con la cerrada oposición de los terratenientes nucleados en la recientemente fundada Sociedad Rural Argentina, que en la persona de su presidente Enrique Olivera, le hizo saber a Sarmiento que el sindicato de los terratenientes consideraba “inconveniente implantar colonias como la de Chivilcoy donde ya estaba arraigada la industria ganadera”. Sarmiento se enojó y declaró: “Nuestros hacendados no entienden jota del asunto, y prefieren hacerse un palacio en la Avenida Alvear que meterse en negocios que los llenarían de aflicciones. Quieren que el gobierno, quieren que nosotros que no tenemos una vaca, contribuyamos a duplicarles o triplicarles su fortuna a los Anchorena, a los Unzué, a los Pereyra, a los Luros, a los Duggans, a los Cano y los Leloir y a todos los millonarios que pasan su vida mirando cómo paren las vacas. En este estado está la cuestión, y como las cámaras (del Congreso) están también formadas por ganaderos, veremos mañana la canción de siempre, el payar de la guitarra a la sobra del ombú de la Pampa y a la puerta del rancho de paja”.

En 1875, Sarmiento asumió como Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Si bien estaba obsesionado por la educación primaria, limitaba a ese nivel de enseñanza la conveniencia de la educación popular: “La educación más arriba de la instrucción primaria la desprecio como medio de civilización. Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Todos los pueblos han tenido siempre doctores y sabios, sin ser civilizados por eso”.

Durante la presidencia de Roca ejerció el cargo de Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación y logró la sanción de la Ley 1420, que establecía la enseñanza primaria, gratuita, obligatoria, gradual y laica.

Sarmiento murió el 11 de septiembre de 1888. De acuerdo con su voluntad, su cuerpo fue cubierto con las banderas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, y trasladado a Buenos Aires. Pocos años antes, había dejado escrito una especie de testamento político: “…sin fortuna que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé y no deseé mejor que dejar por herencia millones en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubierto de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, del que yo gocé sólo a hurtadillas”.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Una comunidad mapuche quiere exigir un permiso de circulación para poder transitar por propiedad privada

La comunidad Kaxipayiñ dice que son tierras ancestrales y está en litigio con un exclusivo club ubicado en la costa del lago Mari Menuco, en Neuquén.

La medida regirá desde el lunes, aunque un fiscal convocó para este viernes a una audiencia   

Los socios de una exclusiva villa turística ubicada a 70 kilómetros al noroeste de la capital neuquina deberán gestionar un permiso de circulación ante una comunidad mapuche para acceder a sus propiedades. Le medida de la comunidad mapuche Kaxipayiñ es un capítulo más de la disputa que la agrupación mantiene con el Club Mari Menuco desde hace tiempo, para la cual se iniciaron distintos expedientes en los que interviene la Justicia ordinaria. 

El anuncio no pasó desapercibido para los socios e incluso tampoco para la Justicia provincial. El Fiscal Jefe Pablo Vignaroli convocó a los mapuches y a los referentes del club privado a una mesa de diálogo para resolver la situación antes de que la medida entre en vigencia.

 “Si usted está en territorio mapuche, a partir de la próxima semana fecha 13 de septiembre, solicite su permiso para circulación y registro de quien ingresa al territorio de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, personería jurídica 4476”, indica el mensaje que comenzó a circular esta semana. 

En diálogo con Infobae, el lonko de la comunidad, David Cherqui, defendió la medida al afirmar que “es la única forma de resguardar el territorio ancestral”. El mensaje de los mapuches exigiendo permiso para circular El mensaje de los mapuches exigiendo permiso para circularPara ingresar a la villa, los socios deben atravesar 1000 metros que se encuentran en litigio y sobre los que ambas partes exigen potestad. “Nosotros reconocemos que la villa tiene 69 hectáreas, esas les pertenecen al Club Mari Menuco, pero hay un sector ubicado en el acceso que le pertenece a la comunidad mapuche” explicó Cherqui. En cuanto a la disposición, mencionó: “Por ahora es sólo una medida informativa. Queremos saber quién entra y quién sale, pero no tenemos pensado prohibirle a nadie que circule, sólo que lo informe y se registre”. 

Es en ese tramo de mil metros donde exigirán el permiso para circulación, para poder entrar y salir. “¿Quieren circular? Que nos pidan permiso”, sentenció. El Club Mari Menuco es el principal perjudicado El Club Mari Menuco es el principal perjudicado Con el objetivo de difundir los alcances de la medida, integrantes de la Kaxipayiñ repartieron folletos informativos donde anunciaron que controlarán el acceso al espacio privado. 

De inmediato, los propietarios de los lotes ubicados en la Villa expresaron su preocupación por la medida y exigieron a las autoridades judiciales de la provincia de Neuquén “que adopte medidas urgentes, para evitar que la decisión se ponga en práctica”. A partir de allí, el Ministerio Público Fiscal convocó a referentes de ambos sectores para tratar de unificar criterios. “No vamos a resolver todo el conflicto, el litigio es grande, pero buscamos poner freno a la medida que anunciaron”, indicaron voces de ese organismo.  Cherqui anticipó que integrantes de la comunidad asistirán a la mesa de diálogo.

“Nosotros sí queremos dialogar, aceptamos la invitación y acudiremos para tratar de encontrar una solución pacífica al conflicto”. Referentes del Confederación Mapuche de Neuquén anunciaron la colocación de una barrera en el ingreso al espacio privado donde se realizará la verificación de las personas que intenten acceder al área. “Nos servirá también para tener información de quienes van y vienen, y lo podemos hacer porque atraviesan nuestro territorio”, advirtieron.

Yaya, abuelita, no te abandonamos

Hoy cuando vi la piedra, por un instante sentí algo, quizá la despedida que nunca pude tener.

Matias Antico

Por Matias AnticoFecha de publicación: 17 de Agosto 2021, 13:16hs

La piedra la llevó mi vieja y la dejó debajo del mástil de Plaza de Mayo. Yo llegué después y la busqué. La encontré entre tantas otras: “Mami (Yaya)”. Era “La Yaya” porque así le decía yo, su primer nieto, cuando era poco más que un bebé. Era mi abuela, mi abuelita. La que siempre estuvo, la persona más buena para mis hermanos y yo en nuestra escala de bondad. Tuve la suerte de tenerla hasta los 45 años, y la desdicha de perderla hace poco más de un año. Ya estaba muy viejita, y yo sabía que algún día se iba a ir. Ella me lo decía pero no quería escucharlo.

El año pasado se anunciaba que el 20 de marzo se iniciaría una cuarentena. Por eso dejé todo y la fui a ver el 19, un jueves, día atípico porque iba los sábados. Siempre llegaba a la tarde y ella estaba en el comedor del piso de arriba del “hogar” (como se les dice a los geriátricos más amigables pero no menos tristes que otros). Cuando me veía, la cara se le iluminaba, como seguramente se nos iluminaba a nosotros de chicos cuando ella llegaba. Le di la merienda y después la llevé al patio, porque era una tarde soleada, muy linda. Como estaba bastante sorda, le hablaba fuerte al oído, y ese día lo hice con un barbijo que tenía escondido en el bolsillo, para que no se preocupara, porque difícilmente iba a entender lo del virus. La hice reír con alguna pavada y la paseé por todo el jardín empujando su silla de ruedas, porque desde hacía tiempo ya no caminaba.

“Quedate a cenar” me decía a veces. Y me quedaba. Pero ese día me fui al terminar el horario de visita. Le dije que me iba a ir de viaje unos días, que quizá no la vería por un par de semanas. Fue la mentira más fácil para no complicarla con lo de la pandemia.

Esa tarde, cuando subí al auto sentí la misma mezcla de sensaciones de siempre: tristeza por verla viejita y alegría por haber compartido un buen rato con ella.

Pero no pensé que esa sería la última vez.

De charla con la Yaya (Foto: Matías Antico)

El 9 de julio de 2020, 112 días después, trabajando a pesar del feriado patrio, llegó el mensaje que nunca pensé leer: “Falleció la abuelita”. Días atrás la habían contagiado en el hogar. Se complicó y la internaron. Se apagó sola en un sanatorio.

La que siempre estuvo para todos, murió en una cama extraña, lejos de sus afectos. Sin nadie que le agarre la mano o le diga alguna palabra.

Pero hay algo que me duele mucho más: pasó más de 100 días sin recibir visitas. Al día de hoy me sigo preguntando como una tortura… ¿Habrá pensado que la abandonamos, que su familia ya no la quería? Más de 100 días esperando que sus nietos crucen la puerta del comedor, pero cada día se hizo de noche y nadie apareció. Ella sólo esperaba eso, ver a su familia. Siempre. Sufro pensando que sintió que la abandonamos. Sufro pensando que se fue triste.

“¿Por qué no podemos verla en el patio con distancia?”, pregunté mil veces apelando a la lógica propia del virus. “No se puede” fue la respuesta inapelable y negligente. Lamento no haber violado las normas como otros.

Hoy cuando vi la piedra, por un instante sentí algo, quizá la despedida que nunca pude tener. Y digo un instante porque no quise que alguna lágrima pasara el límite de los anteojos oscuros. Algo sentí, algo hubo, algo que no sentía desde aquel soleado 19 de marzo cuando la vi por última vez. Sentí que estaba.

Yaya, abuelita, no te abandonamos.